Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Cuánto os queda para la independencia financiera?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Genoma
    Member
    • dic
    • 214

    #21
    Mi situacion es muy parecida a los que hablan en este hilo:

    poco mas que mileurista, y 100-300 € mensuales de ahorro. Tambien calculo que por esa edad de 55-60 años podría (tal vez) vivir del dividendo. Sin embargo veo que la mayoria de los que mas saben bolsa y mas tiempo llevan en este foro, al menos aun, no han posteado aqui; seria interesante su punto de vista, porque seguro que aqui hay gente que ya esta invirtiendo con varias decenas de miles de euros o incluso la centena, que estan digamos a medio camino.

    No obstante, yo pienso que nunca se sabe. En 20-30 años pasan muchas, muchas cosas. Todo puede dar un giro de 180 grados: la carrera profesional, el estado animico, el pais, el mundo, la suerte, incluso la personalidad. Algunos aqui recibiremos algun tipo de herencia algun dia, la bolsa puede pegar 2 o 3 subidones inesperados, de esos que hacen historia (tambien bajones). Tambien podrian cambiar mucho las posibilidades de la gente, como que pagarse la casa fuera algo facil, o que los sueldos mejorasen en general. Uno puede decidir abrir un negocio que de pronto le catapulta, o que le da suficiente para acercar 10 años la independencia.

    Yo tambien soy de los que gastan poco y no me interesan demasiado los lujos, y con 1000 € mensuales (de ahora) podria vivir tranquilo, incluso ahorrando una media de 100 € al mes, y eso pagando el alquiler de un modesto piso, que si no tal vez con 500 me bastaria; eso si, viviendo con poco mas que lo basico. Lo de la familia lo veo mas complicado, pero no hay que olvidar que la pareja tambien suele aportar en mayor o menor medida, y depende mucho de si pagas casa o no.

    Lo que dice H3PO4 tiene sentido: no es atractivo vivir siempre con lo basico, y mucho menos teniendo 200.000 € de patrimonio... pero mi mayor ilusion desde hace tiempo es no depender de mi trabajo, y creo que estaria dispuesto a vivir con lo basico en cuanto pudiera tener independencia financiera, y ya despues me preocuparia, a mi ritmo, de cómo aumentar la calidad de vida, si me interesa.

    Imagen mental:
    Solo tengo que vigilar mis acciones 2-4 horas semanales, que normalmente es hasta entretenido, tengo todos mis gastos basicos (techo, luz, agua, comida) "pagados" "permanentemente", y tengo 24-7 de tiempo libre LLENO de posibilidades.

    Reaccion:
    Disculpe usted, pero ahora mismo me levanto de la silla de mi puesto de trabajo y me voy a mi casa a firmar... y de paso, no vuelvo

    Suerte a todos.
    Hilo de mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ghlight=genoma

    Comentario

    • Gregorix
      Member
      • ago
      • 91

      #22
      Originalmente publicado por Genoma Ver Mensaje
      No obstante, yo pienso que nunca se sabe. En 20-30 años pasan muchas, muchas cosas. Todo puede dar un giro de 180 grados: la carrera profesional, el estado animico, el pais, el mundo, la suerte, incluso la personalidad. Algunos aqui recibiremos algun tipo de herencia algun dia, la bolsa puede pegar 2 o 3 subidones inesperados, de esos que hacen historia (tambien bajones). Tambien podrian cambiar mucho las posibilidades de la gente, como que pagarse la casa fuera algo facil, o que los sueldos mejorasen en general. Uno puede decidir abrir un negocio que de pronto le catapulta, o que le da suficiente para acercar 10 años la independencia.
      El tema de las variables es delicado, usamos medias en algunas cosas (inflacción, incremento de dividendos...), los impuestos a lo dividendos se toma el que hay en ese momento y es preferible obviar los primeros 1.500€ deducibles porque puede cambiar en cualquier momento y la Bolsa ya se dijo acertadamente en su día que sólo hay una cosa clara: fluctuará.

      El tema de las herencias aparte de ser delicado (es de los pocos ingresos extras que nunca nos gustaría recibir) no sabemos cuando llegará, cuanto nos robará el Estado al cobrarlo, cuanto será (a los familiares también les afectan las variables)...

      En mi opinión hay que olvidarse de todo al trazar nuestro Plan, utilizar los datos que tenemos y marcarnos nuestras metas. Ya explicaba el jefe en su primer libro que no es algo rígido, puede ir cambiando y podemos ir corrigiendo según cambien las circunstancias. En sus propias palabras: "A medida que la vida de una persona va evolucionando los objetivos se van modificando". De ahí también la importancia del capítulo DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DE CORTO Y MEDIO PLAZO. Si sólo tenemos el objetivo a largo y al revisar nuestro plan para cambiar una variable vemos que la cosa se nos alarga unos años, se nos caería el alma al suelo, pero si hemos marcado otros hitos y vemos que ya hemos cumplido algunos no perderemos la paciencia y seguiremos adelante.
      Proyecto Gregorix

      Comentario

      • tony1971
        Senior Member
        • nov
        • 713

        #23
        muy buena exposición genoma, diría que has acertado en casi todo.

        el mejor ejercicio para saber que pasará dentro de 15 años, es que mires 15 años atrás y veas donde estabas.

        En mi caso, que ahora tengo 42 años, si miro 15 años atrás, me doy cuenta que mi independencia financiera estaría mucho más cerca si hubiera tenido acceso a webs como esta ( no se paga con dinero IEB ), además me atrevo a decir que disfrutando casi lo mismo pero malgastando mucho menos. Y a saber variables que han pasado en estos 15 años ( burbuja tecnológica y de internet, torres gemelas, guerra de Irak y la más que conocida crisis actual... )

        En lo que a temas de herencia se refiere, por suerte para los que heredeis, si que es cierto que las tendencias han cambiado y ya no es necesario que el familiar fallezca para heredar, por lo que leo, oigo y se de algunos amigos, los actuales padres están por la labor de repartir en vida todo aquello que puedan repartir ( por supuesto que tributando ), desde luego que en mi caso haré lo mismo con mis hijos: " que sentido tiene guardarte el dinero que te sobra en un cajón pudiendo ver como tus hijos lo disfrutan, que no malgastan ehhh "

        Comentario

        • chusbiker
          Member
          • nov
          • 67

          #24
          Difícil pregunta, te cuento , yo empecé prácticamente hace 18 meses con esto de la inversión a largo plazo, todo a raíz de tener una cuenta vivienda que me caducaba después de 4 años metiendo 9015€ anuales, con lo que tenia un buen capital para empezar. Empecé a leer los foros, compré los libros de IEB, abri cuentas primero en ING, luego en clicktrade y finalmente en IB.
          Comencé muy ilusionado haciendo compras con empresas como IBE, ELE, TEF , SAN, BBVA, algunas americanas que pagaban 18-20% en dividendos. Me equivoque que empece a comprar 15-20 días antes de que el ibex se fuera a los abismos, aguanté el chaparrón como la mayoría que vamos a largo plazo y no vendí. En Agosto del año pasado tenia invertido unos 33000€, posteriormente vendi SAN Y BBVA sin perdidas, y con los dividendos cobrados de todo el año, si las hubiera aguantado un poco hubiera sacado unos 1200€ con cada una...
          Después del verano tuve que hipotecarme, con lo que la situación cambió, sigo a largo en TEF, IBE, BME y MDF, estas ultimas con plusvalías. Asi que lo que hice y haré será amortizar hipoteca hasta los 10000€ que puedo hacer en el pais vasco hasta los 35 años. Son 2000€ asegurados, que juntado a que tengo 2 niñas y que mi mujer no trabaja me sale a devolver una buena pasta...casi 5000€. Asi que con la devolución de hacienda, mas la cuotas de la hipoteca y un poco mas llego a los 10.000. Este año también he cobrado los 1500€ en dividendos que era mi objetivo, pero este año ya no llegaré por la eliminación del dividendo de telefónica. Asi que aunque mi objetivo se ha visto un poco desviado por la hipoteca ,seguire haciendo compras en cuanto pueda, y acaba de amueblar y demás...DINERO LLAMA A DINERO siempre me lo decia mi padre y ahora lo estoy viviendo.
          Mi cartera contando dividendo esta en verde y con eso me conformo y que siga así...Quiero hacer un par de compras para mis hijas y que el interés compuesto haga el trabajo, no sé si IBE seria una buena idea, pero a mi hasta ahora me ha ido bien con ella, por eso pienso en esta empresa para ellas.
          La independencia financiera no sé cuando llegará, mi cabeza no para, no sé si sera con esto o con un negocio que le monte a la mujer o con que, pero seguimos buscando

          Comentario

          • nanoinversis
            Junior Member
            • may
            • 17

            #25
            Y yo que creía que llevaba una vida espartana....

            Originalmente publicado por Kagunlou Ver Mensaje
            Tengo 29 años y ahora mismo las rentas del capital que tengo se acercan a 250 al mes limpios.

            Pero aun tengo la mitad de mi patrimonio en depósitos porque lo voy metiendo poco a poco, sin prisa pero sin pausa, a renta variable. Con mis ahorros actuales si suponemos el 6,5% de dividendo puedo llegar a 500 al mes limpios. Aunque mis retornos bursátiles totales (dividendos + revalorización) desde que entré estan al 9% limpio.

            Lo cierto es que a mi edad sigo viviendo en casa de los padres -he estado viviendo fuera pero solo breves temporadas por viajes o trabajo-, cobro un sueldo por encima de la media y ahorro una barbaridad, alrededor del 80% de mi salario. No tengo coche, ni smartphones con tarifa plana, ni voy de vacaciones a Cancún, me cambio muy poco el guardarropa y salgo a cenar una vez a la semana y a veces ni eso.

            Como véis mi vida ahora mismo gira entorno a conseguir mi libertad financiera. Pero lejos de estarme reprimiendo, tengo la immensa suerte de que mis aficiones son muy baratas: deporte, yoga, tocar instrumento musical, leer, y alguna salida de vez en cuanto.

            Cuando haga los 30 y/o lo tenga todo invertido en bolsa quizás cambie de prioridades. Sobretodo en lo referente a vivir con los padres, que a mi edad ya estoy muy quemado
            La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes (P. Drucker)

            Comentario

            • Kagunlou
              Senior Member
              • abr
              • 101

              #26
              Originalmente publicado por nanoinversis Ver Mensaje
              Y yo que creía que llevaba una vida espartana....
              La verdad esque aún no conozco a nadie -exceptuando claro, gente que no tiene ingresos o muy pocos- que lleve una vida más espartana que yo :P

              Comentario

              • Migl
                Senior Member
                • ago
                • 1220

                #27
                Originalmente publicado por Kagunlou Ver Mensaje
                La verdad esque aún no conozco a nadie -exceptuando claro, gente que no tiene ingresos o muy pocos- que lleve una vida más espartana que yo :P
                en otros hilos tienes hablado a favor del reparto de la riqueza, subida de impuestos, bienestar social...

                Debes de ser el único que no ve mal que le quiten parte de lo que gana para dárselo a los que no llevan una vida espartana.

                Saludos
                Comprarymantener

                Comentario

                • Kagunlou
                  Senior Member
                  • abr
                  • 101

                  #28
                  Originalmente publicado por Comprarymantener Ver Mensaje
                  en otros hilos tienes hablado a favor del reparto de la riqueza, subida de impuestos, bienestar social...

                  Debes de ser el único que no ve mal que le quiten parte de lo que gana para dárselo a los que no llevan una vida espartana.

                  Saludos
                  No quiero hablar de política, porque te podría decir muchisimas cosas y desviaríamos el tema del hilo.

                  Comentario

                  • tudama59
                    Member
                    • mar
                    • 222

                    #29
                    Es mi turno, tengo 30 años y la situacion en mi unidad familiar hasta ahora podemos decir que es bastante buena (toquemos madera para que siga todo así). Ahora mismo tenemos unos 320.000 € ahorrados. Aparte de la vivienda habitual tenemos 11 pisos/apartamentos que nos van dando unas rentas al mes aunque estas no son limpias siempre ya que hay que pagar seguros, derramas, comunidades, hacienda, etc.... La unica carga que tenemos ahora mismo son una hipoteca de 185.000 € de la vivienda habitual pero que no queremos quitarla ya que el tipo de interes es bajisimo y no nos compensaria. Pagamos unos 1.500 € de hipoteca (entre pequeñas amortizaciones y la cuota normal, calculo que en unos 10 años maximo la tendremos pagada). Ya no tenemos mas deudas.
                    Nuestro objetivo es quitarnos 4-5 pisos cuando podamos para conseguir mas liquidez y poder invertirlo en nuestra cartera de acciones a Largo Plazo que estamos empezando a formar (hoy ha sido nuestra primera compra¡¡¡). Tenemos una capacidad de ahorro anual de unos 20.000 € anuales despues de quitar todos los pagos (incluidas vacaciones). Este dinero ira en su mayor medida destinado a la cartera a Largo Plazo.
                    En un primer momento voy a tener destinado si Dios quiere en este año 2013 unos 120.000 € para la cartera de acciones. El resto ira en Depositos para tener cubierto el importe de Hipoteca que tenemos. Esos 120.000 € iran incrementandose en 15-20.000 € cada año, aparte de todos los dividendos que vayamos cobrando de nuestra cartera de acciones que iran reinvertidos para la compra de mas acciones. Tambien si vamos vendiendo alguna vivienda (aunque sea por unos 65.000 € de media tirando muy barato) pues tambien iran directos a nuestra cartera de acciones.
                    Como ya he dicho, queremos tener guardado en Depositos el dinero que vamos debiendo de hipoteca y aparte mantenerlo aunque ya no la tengamos la hipoteca porque el dia de mañana tendre que pagar un impuesto de donaciones que seguro que no sera poco para cuando pase de mis padres a mi todo el patrimonio (espero que sea dentro de muchisimos años para que mis padres puedan disfrutar al maximo de todo).
                    No me he parado a calcular dentro de cuantos años podemos conseguir tener unas rentas por dividendos de unos 3.000-4000 €/mes actualizados de la epoca pero espero poder conseguirlos como maximo en unos 20 años.

                    Solamente pido que tengamos Salud toda mi familia y yo para poder cumplir este objetivo.

                    Comentario

                    • Kagunlou
                      Senior Member
                      • abr
                      • 101

                      #30
                      Originalmente publicado por tudama59 Ver Mensaje
                      Es mi turno, tengo 30 años y la situacion en mi unidad familiar hasta ahora podemos decir que es bastante buena (toquemos madera para que siga todo así). Ahora mismo tenemos unos 320.000 € ahorrados. Aparte de la vivienda habitual tenemos 11 pisos/apartamentos que nos van dando unas rentas al mes aunque estas no son limpias siempre ya que hay que pagar seguros, derramas, comunidades, hacienda, etc.... La unica carga que tenemos ahora mismo son una hipoteca de 185.000 € de la vivienda habitual pero que no queremos quitarla ya que el tipo de interes es bajisimo y no nos compensaria. Pagamos unos 1.500 € de hipoteca (entre pequeñas amortizaciones y la cuota normal, calculo que en unos 10 años maximo la tendremos pagada). Ya no tenemos mas deudas.
                      Nuestro objetivo es quitarnos 4-5 pisos cuando podamos para conseguir mas liquidez y poder invertirlo en nuestra cartera de acciones a Largo Plazo que estamos empezando a formar (hoy ha sido nuestra primera compra¡¡¡). Tenemos una capacidad de ahorro anual de unos 20.000 € anuales despues de quitar todos los pagos (incluidas vacaciones). Este dinero ira en su mayor medida destinado a la cartera a Largo Plazo.
                      En un primer momento voy a tener destinado si Dios quiere en este año 2013 unos 120.000 € para la cartera de acciones. El resto ira en Depositos para tener cubierto el importe de Hipoteca que tenemos. Esos 120.000 € iran incrementandose en 15-20.000 € cada año, aparte de todos los dividendos que vayamos cobrando de nuestra cartera de acciones que iran reinvertidos para la compra de mas acciones. Tambien si vamos vendiendo alguna vivienda (aunque sea por unos 65.000 € de media tirando muy barato) pues tambien iran directos a nuestra cartera de acciones.
                      Como ya he dicho, queremos tener guardado en Depositos el dinero que vamos debiendo de hipoteca y aparte mantenerlo aunque ya no la tengamos la hipoteca porque el dia de mañana tendre que pagar un impuesto de donaciones que seguro que no sera poco para cuando pase de mis padres a mi todo el patrimonio (espero que sea dentro de muchisimos años para que mis padres puedan disfrutar al maximo de todo).
                      No me he parado a calcular dentro de cuantos años podemos conseguir tener unas rentas por dividendos de unos 3.000-4000 €/mes actualizados de la epoca pero espero poder conseguirlos como maximo en unos 20 años.

                      Solamente pido que tengamos Salud toda mi familia y yo para poder cumplir este objetivo.
                      Tu y tu familia tenéis mucho patrimonio y administrado sabiamente. Realmente hoy en dia las rentabilidades del alquiler pueden llegar a saer muy bajas. Yo estuve en la tesitura de comprarme un piso al contado o no hacerlo, y realmente sale más a cuenta tenerlo todo en renta variable y bonos, y pagar alquiler con las rentas del capital mobiliario. Además de la libertad que eso da.

                      Saludos.

                      Comentario

                      • brutus
                        Senior Member
                        • abr
                        • 309

                        #31
                        Solamente pido que tengamos Salud toda mi familia y yo para poder cumplir este objetivo.
                        Sin esto nada de lo que hacemos tendría sentido, el activo más preciado y que debe ser a largo plazo sin ninguna duda.

                        Comentario

                        • piris7
                          Member
                          • sep
                          • 454

                          #32
                          interesanate tema, cuanto nos queda para la independencia financiera?. yo tengo claro que , por mi edad, no la voy a alcanzar con mi cartera de dividendos , voy a cumplir 49 años el mes que viene, pero si espero cumplimentar sobradamente lo poco que nos pueda quedar de jubilacion a mi mujer y a mi. tengo una cartera maja que me renta 343 euros mensuales brutos y en los proximos 16 años espero poder multiplicar por 5 esa renta , me parece que si todo sigue igual no es descabellado. pero como la vida da muchas vueltas y no se sabe lo que pasara mañana y como 16 años son muchos años mi objetivo es llegar a los 400 euros mensuales brutos en el menor tiempo posible, ese es un objetivo palpable. hacia tiempo que no escribia en este foro aunque lo leo frecuentemente. espero escribir mas a partir de ahora y que envidia me dais los que teneis veintimuchos o treitaypocos años, teneis una oportunidad excelente de haceros con unas buenas rentas futuras, pero no descuideis el dia de hoy, no hipotequeis el dia de hoy por un futuro , porque el dia de hoy es lo unico que teneis seguro y hay que vivirlo y disfrutarlo. saludos.

                          Comentario

                          • sergio035
                            Member
                            • jun
                            • 243

                            #33
                            Originalmente publicado por piris7 Ver Mensaje
                            interesanate tema, cuanto nos queda para la independencia financiera?. yo tengo claro que , por mi edad, no la voy a alcanzar con mi cartera de dividendos , voy a cumplir 49 años el mes que viene, pero si espero cumplimentar sobradamente lo poco que nos pueda quedar de jubilacion a mi mujer y a mi. tengo una cartera maja que me renta 343 euros mensuales brutos y en los proximos 16 años espero poder multiplicar por 5 esa renta , me parece que si todo sigue igual no es descabellado. pero como la vida da muchas vueltas y no se sabe lo que pasara mañana y como 16 años son muchos años mi objetivo es llegar a los 400 euros mensuales brutos en el menor tiempo posible, ese es un objetivo palpable. hacia tiempo que no escribia en este foro aunque lo leo frecuentemente. espero escribir mas a partir de ahora y que envidia me dais los que teneis veintimuchos o treitaypocos años, teneis una oportunidad excelente de haceros con unas buenas rentas futuras, pero no descuideis el dia de hoy, no hipotequeis el dia de hoy por un futuro , porque el dia de hoy es lo unico que teneis seguro y hay que vivirlo y disfrutarlo. saludos.
                            Yo con 31 tengo claro una cosa, mis dividendos pagarán mi alquiler. Nunca pediré una hipoteca para ser un esclavo del sistema. Me quiero retirar a los 45 y disfrutar hasta el fin de mis días con los dividendos. poco a poco todo llegará.

                            Comentario

                            • h3po4
                              Senior Member
                              • abr
                              • 4958

                              #34
                              Originalmente publicado por sergio035 Ver Mensaje
                              Nunca pediré una hipoteca para ser un esclavo del sistema.
                              Hola Sergio,

                              Si me permites, eso que dices de "esclavo del sistema" es un sentimiento que cada uno puede tener por diversos motivos. Uno puede sentirse esclavo del sistema por tener que pagar una hipoteca, otro lo puede tener por pagar una alquiler de una vivienda, otro por depender de su trabajo para pagar esa hipoteca (o ese alquiler)... e incluso alguno puede sentirse como un esclavo del sistema por tener que depender de cobrar unos dividendos para poder pagar el alquiler de una vivienda. En cualquier caso, creo, es un sentimiento.

                              Para la mayor parte de las personas ese sentimiento se mitiga mucho cuando la vivienda es de su propiedad y libre de cargas. Mientras tanto, o pagas hipoteca o pagas alquiler, pero pagas. En unos casos pagas por algo que queda contigo (+ el "rozamiento", los intereses) y en el otro pagas a fondo perdido por un servicio, y la libertad de no atarte a nada. Todo tiene sus pros y sus contras.

                              Saludos.
                              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                              Comentario

                              • sergio035
                                Member
                                • jun
                                • 243

                                #35
                                Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                                Hola Sergio,

                                Si me permites, eso que dices de "esclavo del sistema" es un sentimiento que cada uno puede tener por diversos motivos. Uno puede sentirse esclavo del sistema por tener que pagar una hipoteca, otro lo puede tener por pagar una alquiler de una vivienda, otro por depender de su trabajo para pagar esa hipoteca (o ese alquiler)... e incluso alguno puede sentirse como un esclavo del sistema por tener que depender de cobrar unos dividendos para poder pagar el alquiler de una vivienda. En cualquier caso, creo, es un sentimiento.

                                Para la mayor parte de las personas ese sentimiento se mitiga mucho cuando la vivienda es de su propiedad y libre de cargas. Mientras tanto, o pagas hipoteca o pagas alquiler, pero pagas. En unos casos pagas por algo que queda contigo (+ el "rozamiento", los intereses) y en el otro pagas a fondo perdido por un servicio, y la libertad de no atarte a nada. Todo tiene sus pros y sus contras.

                                Saludos.
                                Cierto. Pido disculpas.

                                Comentario

                                • chusbiker
                                  Member
                                  • nov
                                  • 67

                                  #36
                                  Yo me hipoteque, y ahora pago menos que de alquiler, aunque si sumo comunidad y derramas, impuestos y demás salgo a pre. En 10–12 años el piso será nuestro.

                                  Comentario

                                  • sergio035
                                    Member
                                    • jun
                                    • 243

                                    #37
                                    Originalmente publicado por chusbiker Ver Mensaje
                                    Yo me hipoteque, y ahora pago menos que de alquiler, aunque si sumo comunidad y derramas, impuestos y demás salgo a pre. En 10–12 años el piso será nuestro.
                                    Mi generación ha sufrido la burbuja inmobiliaria en toda su plenitud. Amigos míos hipotecados a 40 años me hacen ver el error de haber entrado en esa rueda. Yo por lo menos tengo la mentalidad del alquiler, movilidad donde esté mi trabajo. No concibo anclarme a una vivienda toda la vida porque el trabajo cambiará.

                                    Respeto todas las decisiones, pero sigo pensando en alquiler. Lo siento.

                                    Comentario

                                    • chusbiker
                                      Member
                                      • nov
                                      • 67

                                      #38
                                      Es verdad que algunos hipotecaron la vivienda, y la vida, por eso paso lo que paso, pero ahora el que tenga la suerte de tener trabajo tiene buenas oportunidades de adquirir vivienda a un precio más real. También te digo que el que se hipotecó cumpliendo ciertas pautas cómo no endeudarse en más de 1/3 del sueldo, etc.. Salvo que se haya quedado sin curro no debería tener problemas, aunque seguramente su piso ahora valga menos que cuando lo compró.
                                      El debate de alquiler us compra siempre estará ahí

                                      Comentario

                                      • Tru80
                                        Junior Member
                                        • sep
                                        • 25

                                        #39
                                        Hola compañeros!!! Pues yo haciendo mis cábalas espero obtener la independencia financiera en unos 18 años, si la salud me lo permite (tengo 32 años). No obstante, no me obsesiono mucho con ello, ya que no se lo que va a pasar mañana, pues imagínate en 18 añitos. A lo que si le doy importancia es a los hitos a corto/medio plazo y hoy en día ya he cumplido uno de ellos. Mi cartera me reporta unos 420 €/mes bruto ( igual al subsidio de desempleo) y si a esto le sumo el fondo de emergencia (60K) me da mucha tranquilidad y puedo dormir bastante bien, ya que soy autónomo y tengo hipoteca, mujer e hijo.

                                        Comentario

                                        • sergio035
                                          Member
                                          • jun
                                          • 243

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por chusbiker Ver Mensaje
                                          Es verdad que algunos hipotecaron la vivienda, y la vida, por eso paso lo que paso, pero ahora el que tenga la suerte de tener trabajo tiene buenas oportunidades de adquirir vivienda a un precio más real. También te digo que el que se hipotecó cumpliendo ciertas pautas cómo no endeudarse en más de 1/3 del sueldo, etc.. Salvo que se haya quedado sin curro no debería tener problemas, aunque seguramente su piso ahora valga menos que cuando lo compró.
                                          El debate de alquiler us compra siempre estará ahí
                                          Cierto, es un tema complicado de hablar porque según en qué condiciones interesa una cosa u otra, y en este tema la gente se suele ir a los extremos.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X