Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Cuánto os queda para la independencia financiera?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Allegretto
    Senior Member
    • feb
    • 1213

    ¿Cuánto os queda para la independencia financiera?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Muy buenas:

    Para distender un poco el foro planteo este hilo en el que planteemos cuánto, a día de hoy, pensamos que obtendremos la ansiada independencia financiera. Se que en gran parte es un ejercicio de adivinanza (anda que no pueden pasar cosas), pero pensad que dentro de X años lo podremos volver a leer y diremos: qué equivocado estaba... o bien, que conservador fui

    Empiezo practicando con el ejemplo. Al ritmo que llevo espero en 20 años acercarme a la ansiada independencia. Con 1.000 euros de los de hoy al mes, me daría con un canto en los dientes y, sin deudas, podría vivir bien. A esos 20 años le sumo los 2,5 que llevo desde que compré mis primeras TEF (a 18 €, fijaos si ha llovido). Espero que el ahorro, la reinversión del dividendo y el interés compuesto, así como que estemos comprando en la fase baja del ciclo económico haga que, con 58-59 años pueda decir ¡Von Voyage! a eso de madrugar, pelearte con el jefe, aguantar carros y carretas y demás.

    A día de hoy lo veo muy lejos, lejísimos, pero empeño no me faltará. Además, en parte, y es lo que más susto me da, es que estamos en manos de politucuchos. ¿Quién te asegura que dentro de X años dejen de desgravar los primeros 1500 €?. ¿O que los impuestos al dividendo no sean el 40%?. Pero bueno, eso es economía ficción y no quiero ni pensar en eso

    ¡Allez mon enfants! ¿Qué expectativas teneis vosotros?
    www.activandoelfuturo.com
  • Ender
    Senior Member
    • may
    • 874

    #2
    Como sabes nuestra situación personal es parecida así que mis números y plazos se asemejan bastante. También pienso que siendo optimista, los 20 años pueden ser la barrera para la independencia financiera.

    Claro, hasta que miro al churumbel y pienso que ese bicho a los 20 me gustaría que fuese a una buena universidad y cursase un master de esos que lo plantas en el curriculum (Harvard, Yale, MIT) y equivalen a una alfombra roja en cualquier empresa. Y eso cuesta dinero, mucho.

    Así que quizá esté mas en los 30 años que en los 20 . Quien sabe.
    "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

    Comentario

    • unquevai
      Member
      • dic
      • 483

      #3
      Interesante tema, aunque más que cuánto estimamos que nos queda para la independencia financiera, me interesa saber si alguien de entre los foreros la ha alcanzado ya!!

      Me interesa tanto que con tu permiso voy a abrir un hilo específico para esta pregunta (digo con tu permiso porque me has dado la idea :P). Estoy interesado en saber los detalles de la independencia financiera satisfactoria (qué inversión han realizado, qué renta les genera, a qué edad...).

      Porque estamos hablando mucho de proyectos de futuro, pero me gustaría conocer historias de éxito! (o fracaso).

      Un saludo!
      http://economiapne.blogspot.com

      Comentario

      • Toño
        Senior Member
        • may
        • 1076

        #4
        Yo cuento con que no la voy a conseguir nunca, pero no importa. Me conformo con tener un sobresueldo todos los meses, que no es poco.

        Haciendo cuentas, si no me estoy equivocando, para que pueda obtener unos 15.000 € al año, si la cartera tiene, por ejemplo, una rentabilidad por dividendo del 7%, interés compuesto incluido, necesitaría tener invertidos en bolsa 215.000 €. Calculando que quizá sea capaz de ahorrar unos 3000 € al año, necesitaría unos 70 años para conseguirlo. Tengo 34, así que me plantaría en los 104 años. Todo un chavalote.

        Claro que las cifras las he puesto un poco "a la ligera", y son cálculos sin pararme a pensar mucho. Igual acabo de poner un disparate.

        No obstante, me conformo con ganar poco a poco lo que se pueda. De todas formas, hoy por hoy me gusta mi trabajo, así que no me importa demasiado tener que "aguantar al jefe"

        Comentario

        • h3po4
          Senior Member
          • abr
          • 4958

          #5
          Originalmente publicado por Allegretto Ver Mensaje
          Con 1.000 euros de los de hoy al mes, me daría con un canto en los dientes y, sin deudas, podría vivir bien.
          Hola Allegretto,

          Supongo que te planteas vivir sin carga familiar alguna el resto de tu vida.

          Saludos!
          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

          Comentario

          • XPG84
            Member
            • nov
            • 458

            #6
            Originalmente publicado por Toño Ver Mensaje
            Yo cuento con que no la voy a conseguir nunca, pero no importa. Me conformo con tener un sobresueldo todos los meses, que no es poco.

            Haciendo cuentas, si no me estoy equivocando, para que pueda obtener unos 15.000 € al año, si la cartera tiene, por ejemplo, una rentabilidad por dividendo del 7%, interés compuesto incluido, necesitaría tener invertidos en bolsa 215.000 €. Calculando que quizá sea capaz de ahorrar unos 3000 € al año, necesitaría unos 70 años para conseguirlo. Tengo 34, así que me plantaría en los 104 años. Todo un chavalote.

            Claro que las cifras las he puesto un poco "a la ligera", y son cálculos sin pararme a pensar mucho. Igual acabo de poner un disparate.

            No obstante, me conformo con ganar poco a poco lo que se pueda. De todas formas, hoy por hoy me gusta mi trabajo, así que no me importa demasiado tener que "aguantar al jefe"
            70años? ese cálculo no está bien hecho hombre! jaja. Quiero decir, has calculado como si cada año esos 3000€ los guardaras debajo del colchón y no es así, esos 3000€ van a estar produciéndote dividendos, que esos al mismo tiempo se reinventaran y te darán nuevos dividendos, lo tienes que mirar como una bola de nieve, empieza pequeña, pero poco a poco se va haciendo grande y cada vez más rápido.
            Editado por última vez por XPG84; 12/06/2013, 15:21:41.

            Comentario

            • Allegretto
              Senior Member
              • feb
              • 1213

              #7
              Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
              Hola Allegretto,

              Supongo que te planteas vivir sin carga familiar alguna el resto de tu vida.

              Saludos!
              Buenas:

              jajaja familia tengo (estoy esperando mi segundo baby) lo que pasa es que a los nenes les he planteado una cartera futura a base de fondos de inversión, con aportaciones pequeñitas. De aquí a que tengan 18 añetes espero que les pueda servir para la universidad y demás.

              Cuando hablo de 1000 euros (de hoy) mensuales, es para mi mujer y para mi. A 20 años vista espero que los fondos den, por lo menos, para los estudios de los peques. Y a partir de esos 20 años, supongo que los 1000 euros al mes irán subiendo porque no pienso descapitalizar mi cartera y los dividendos deberían ser cada vez mayores.

              A ver, todo es un castillo de arena, muy bien pensado, pero de arena al fin y al cabo (quién te puede asegurar el trabajo, hoy día, para 20 años, por ejemplo). Pero me gusta ponerme metas altas... si no las alcanzo, por lo menos que nunca me quede corto en mis aspiraciones y me quede tan cerca como pueda de mis objetivos

              Saludos!
              www.activandoelfuturo.com

              Comentario

              • Gregorix
                Member
                • ago
                • 91

                #8
                Yo cumplo 35 este año, y empecé a invertir en 2009 (cabezazos se da uno pensando donde podría estar sin haber derrochado dinero, pero lo hecho hecho está). Mis ingresos son muy modestos y en unos días, muy poquitos, me caso (los sobres no vendrán muy abultados en estos tiempos pero ya hemos decidido que irá a Bolsa), luego si Dios quiere vendrán los niños... En resumen, si las circunstancias no cambian mi objetivo a largo es obtener una buena jubilación, supongo que sobre los 60-65 años, que no está nada mal teniendo en cuenta el tiempo perdido y que para entonces la jubilación "oficial" será a los 70-75 años si es que el sistema no ha quebrado ya.

                Dicho todo ésto, yo le hecho unos 25 años mínimo y mi objetivo no es ser un joven independiente, sino un abuelete cómodo. Todo esto evidentemente es contando la situación actual, si en el futuro hay mejores ingresos en mi familia el tiempo podría acortarse.
                Proyecto Gregorix

                Comentario

                • tony1971
                  Senior Member
                  • nov
                  • 713

                  #9
                  interesante pregunta, aunque seguramente lo más interesante sea ver la respuesta que hemos puesto cada uno dentro de unos 10 años

                  partimos de la base que ahora mismo tengo 42 años y debo 240 recibos de una hipoteca , mi objetivo es el siguiente:

                  1) mantener o disminuir lo menos posible mi nivel de ingresos por rendimientos laborales durante los próximos 15 años.
                  2) mantener un nivel de ahorro anual de 4.000,00 euros.
                  3) equivocarme lo menos posible en las empresas en las que invertir.
                  4) obtener una rentabilidad media neta del 5,5% anual.
                  conclusión:
                  para el año 2.031 , año en el que yo cumpliré 60 años, mi intención es la de estar obteniendo ya unos 1.100,00 euros mensuales, sin cargas hipotecarias ni prestamos.

                  para el 2.036, que ya cumplo 65 años, estar obteniendo unos 1.300,00 euros mensuales.

                  para el 2.041, que es cuando cumpliré 70 años, espero percibir unos 500,00 euros de pensión ( Dios me oiga!!!!!!! ) y unos 1.600,00 procedentes de dividendos, más los 500,00 de pensión de mi mujer.

                  segiremos la evolución...

                  Comentario

                  • Solfe
                    Senior Member
                    • sep
                    • 1526

                    #10
                    Hola a todos,
                    Como algunos yo también creo que mínimo son 25 años: aportando 3500 al año, crecimiento del DPA 10% e inflación del 3% (crecimiento ahorro sólo un 2%).
                    Con estas cifras a los 25 años el Excel de IEB da 17.673€ en div. brutos deflactados, netos serían 13608€, que cuando menos serían suficientes para cubrir gastos básicos.

                    Cálculos algo conservadores, prefiero estimar a la baja dado que acabo de empezar, si en el primer lustro el ahorro, DPA etc... mejoran, siempre estoy a tiempo de rectificar datos y replantear objetivos.

                    Salud y suerte
                    Canal Youtube

                    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                    ​​
                    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                    Comentario

                    • brutus
                      Senior Member
                      • abr
                      • 309

                      #11
                      Hola, interesante hilo.

                      Aunque para mi es complejo por la edad que tengo saber cuando la alcanzaré(depende de si tengo hijos, de mi situación permanecerá estable durante mucho tiempo, si compraré o no casa. etc), me gustaría alcanzar de aqui 30 años, es decir, cuando tenga 55 años, posible? Pienso que si que es posible. Cuanto pretendo obtener al mes? Más o menos unos 800-1200.

                      En fin...lloverá mucho, pero la idea permanecerá intacta.

                      Comentario

                      • Skipper
                        Senior Member
                        • sep
                        • 1930

                        #12
                        Hola a todos !

                        Buen hilo Allegretto.

                        Como ya sabéis los que seguís mi proyecto, Skipper se va a jubilar exactamente el 1 de septiembre de 2035 a la edad de 60 años, tras 23 años de ahorro e inversión y con unas rentas mensuales de 2000€ de la época.

                        A por todaaaaaaaaasssssss !!

                        Saludos
                        "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                        Comentario

                        • Izaga
                          Senior Member
                          • abr
                          • 1568

                          #13
                          Ya sé que los dividendos son para "reinversión" y poner a funcionar el interés compuesto; pero a mi me gusta "ver" cómo van cubriendo gastos. En el fondo sigue siendo reinversión, sólo que en vez del "dividendo per se" es del "agujero" que dicho dividendo le hace a lo que dispongo del sueldo cada mes. Mismo perro con distinto collar

                          Del año pasado a éste he avanzado de un % cubierto del 7,5% al 13,0%; asi que de seguir a este ritmo calculo que en 18 años podría decir que "ya cubro todo".

                          Pero una cosa es la teoría y la práctica. Como me de por comprarme un coche, por ejemplo, se fastidió el invento. Piano a piano...

                          Saludos

                          Comentario

                          • stvz
                            Member
                            • ene
                            • 50

                            #14
                            Yo llevo medio año en este tema de las acciones, y francamente, viendo las cantidades que invertís algunos, creo que yo tampoco lograré una independencia financiera como tal, aunque sí me servirán de ayuda en el futuro. Tengo 33 años, aun me considero joven, pero también soy mil eurista y consciente de las condiciones de mi trabajo, por lo que no me he metido aún en ningún piso ni en nada que me suponga un gasto económico importante en mi vida diaria. Aún así, bueno, habrá que ver si el futuro es generoso para los que se arriesgan o no.
                            Mi pequeño proyecto aquí.

                            Comentario

                            • Kagunlou
                              Senior Member
                              • abr
                              • 101

                              #15
                              Tengo 29 años y ahora mismo las rentas del capital que tengo se acercan a 250 al mes limpios.

                              Pero aun tengo la mitad de mi patrimonio en depósitos porque lo voy metiendo poco a poco, sin prisa pero sin pausa, a renta variable. Con mis ahorros actuales si suponemos el 6,5% de dividendo puedo llegar a 500 al mes limpios. Aunque mis retornos bursátiles totales (dividendos + revalorización) desde que entré estan al 9% limpio.

                              Lo cierto es que a mi edad sigo viviendo en casa de los padres -he estado viviendo fuera pero solo breves temporadas por viajes o trabajo-, cobro un sueldo por encima de la media y ahorro una barbaridad, alrededor del 80% de mi salario. No tengo coche, ni smartphones con tarifa plana, ni voy de vacaciones a Cancún, me cambio muy poco el guardarropa y salgo a cenar una vez a la semana y a veces ni eso.

                              Como véis mi vida ahora mismo gira entorno a conseguir mi libertad financiera. Pero lejos de estarme reprimiendo, tengo la immensa suerte de que mis aficiones son muy baratas: deporte, yoga, tocar instrumento musical, leer, y alguna salida de vez en cuanto.

                              Cuando haga los 30 y/o lo tenga todo invertido en bolsa quizás cambie de prioridades. Sobretodo en lo referente a vivir con los padres, que a mi edad ya estoy muy quemado

                              Comentario

                              • h3po4
                                Senior Member
                                • abr
                                • 4958

                                #16
                                Originalmente publicado por Allegretto Ver Mensaje
                                jajaja familia tengo (estoy esperando mi segundo baby) lo que pasa es que a los nenes les he planteado una cartera futura a base de fondos de inversión, con aportaciones pequeñitas. De aquí a que tengan 18 añetes espero que les pueda servir para la universidad y demás.

                                Cuando hablo de 1000 euros (de hoy) mensuales, es para mi mujer y para mi. A 20 años vista espero que los fondos den, por lo menos, para los estudios de los peques. Y a partir de esos 20 años, supongo que los 1000 euros al mes irán subiendo porque no pienso descapitalizar mi cartera y los dividendos deberían ser cada vez mayores.

                                A ver, todo es un castillo de arena, muy bien pensado, pero de arena al fin y al cabo (quién te puede asegurar el trabajo, hoy día, para 20 años, por ejemplo). Pero me gusta ponerme metas altas... si no las alcanzo, por lo menos que nunca me quede corto en mis aspiraciones y me quede tan cerca como pueda de mis objetivos
                                Como quieras, pero para vivir peor de lo que vivo actualmente no me merece la pena la independencia financiera. Con 1.000€ al mes no es que se viva justo, es que tienes que ir con el freno de mano echado y a verlas venir todos los meses no sea que haya un imprevisto y el tema se líe. Por no hablar de la holgura en la previsión de dividendos que es conveniente tener para no dar un paso en falso etc...

                                Estaba dándole vueltas al tema y solo pensarlo me parece una pesadilla Me ha dado mal rollo.

                                Saludos!

                                PD: esto me ha recordado a uno que comentaba por aqui hace tiempo, que no tenía mujer ni hijos, que comentaba que gastaba 400€/mes (aunque este vivía de "gorra" en casa de sus padres o algo así; no era un jovenzuelo tampoco). Supongo que es el momento de comentar sobre los típicos refranes que de "no es rico el que más tiene sino el que menos necesita", etc...
                                "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                Comentario

                                • Solfe
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 1526

                                  #17
                                  Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                                  Como quieras, pero para vivir peor de lo que vivo actualmente no me merece la pena la independencia financiera. Con 1.000€ al mes no es que se viva justo, es que tienes que ir con el freno de mano echado y a verlas venir todos los meses no sea que haya un imprevisto y el tema se líe.

                                  Saludos!

                                  PD: esto me ha recordado a uno que comentaba por aqui hace tiempo, que no tenía mujer ni hijos, que comentaba que gastaba 400€/mes (aunque este vivía de "gorra" en casa de sus padres o algo así; no era un jovenzuelo tampoco). Supongo que es el momento de comentar sobre los típicos refranes que de "no es rico el que más tiene sino el que menos necesita", etc...
                                  De una parte decir que sí, 1000 al mes no son para llamarse Midas, y está bien plantearse otras metas más altas pero acordes al tren de vida de cada cual, si tu salario son mil ahorrar 200 o 300 es un logro...cuando menos para los que vivimos en las ciudades más caras de España, como está el mercado laboral ya quisieran muchos un salario incluso menor.
                                  En resumen, lo lógico sería aspirar al menos a unas rentas por dividendos iguales al salario, aunque creo que tratar de superar la meta sería una buena motivación, sobre todo en cuanto a posible descendencia :-)
                                  Canal Youtube

                                  MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                  ​​
                                  "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                  Comentario

                                  • Allegretto
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 1213

                                    #18
                                    Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                                    Como quieras, pero para vivir peor de lo que vivo actualmente no me merece la pena la independencia financiera. Con 1.000€ al mes no es que se viva justo, es que tienes que ir con el freno de mano echado y a verlas venir todos los meses no sea que haya un imprevisto y el tema se líe. Por no hablar de la holgura en la previsión de dividendos que es conveniente tener para no dar un paso en falso etc...

                                    Estaba dándole vueltas al tema y solo pensarlo me parece una pesadilla Me ha dado mal rollo.

                                    Saludos!

                                    PD: esto me ha recordado a uno que comentaba por aqui hace tiempo, que no tenía mujer ni hijos, que comentaba que gastaba 400€/mes (aunque este vivía de "gorra" en casa de sus padres o algo así; no era un jovenzuelo tampoco). Supongo que es el momento de comentar sobre los típicos refranes que de "no es rico el que más tiene sino el que menos necesita", etc...
                                    Amigo H3PO4:

                                    Firmo ahora mismo, con 58 años, ganar 1000 euros fijos al mes (deflactado eh?) (ese primer año, siempre contando con que los dividendos batan de lejos la inflación) y tener un colchón para imprevistos de, siguiendo con mi idea primigenia, unos 35.000 - 40.000 € en esa fecha para, precisamente, preveer contratiempos.

                                    Vivo en un precioso pueblo de Andalucía (que seguro que es más barato "una mijita" que una gran ciudad del norte) y hoy día, aunque mi salario es majo, también lo son mis gastos que no tendré en ese futuro (hipoteca, gasolina diaria para el coche, etc); no sabría decirte con exactitud si quitando esos gastos y el ahorro que estoy cumpliendo, estoy viviendo hoy con esos 1000 euros/mes de los que hablo... diría que casi sí y no me puedo quejar en absoluto porque no me falta de nada a Dios gracias. Mis hobbies, como dice un compi, tampoco son muy caros, excepto viajar, eso sí.

                                    No se si llegado el momento dejaría de trabajar, pero ese es mi objetivo a día de hoy es con 58-59 años cobrar esos 1.000 €/mes. Si después tengo que trabajar un par de años más, sin problemas jajajaja.. Como dije, castillos en la arena, y más con la que está cayendo, con dos peques a los que darle el mejor futuro posible, etc, etc, pero ahí queda.

                                    Saludos y gracias por la aportación ortofosfórico
                                    Editado por última vez por Allegretto; 13/06/2013, 10:23:59.
                                    www.activandoelfuturo.com

                                    Comentario

                                    • Skipper
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 1930

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Allegretto Ver Mensaje
                                      Amigo H3PO4:

                                      Firmo ahora mismo, con 58 años, ganar 1000 euros fijos al mes (deflactado eh?) (ese primer año, siempre contando con que los dividendos batan de lejos la inflación) y tener un colchón para imprevistos de, siguiendo con mi idea primigenia, unos 35.000 - 40.000 € en esa fecha para, precisamente, preveer contratiempos.

                                      Vivo en un precioso pueblo de Andalucía (que seguro que es más barato "una mijita" que una gran ciudad del norte) y hoy día, aunque mi salario es majo, también lo son mis gastos que no tendré en ese futuro (hipoteca, gasolina diaria para el coche, etc); no sabría decirte con exactitud si quitando esos gastos y el ahorro que estoy cumpliendo, estoy viviendo hoy con esos 1000 euros/mes de los que hablo... diría que casi sí y no me puedo quejar en absoluto porque no me falta de nada a Dios gracias. Mis hobbies, como dice un compi, tampoco son muy caros, excepto viajar, eso sí.

                                      No se si llegado el momento dejaría de trabajar, pero ese es mi objetivo a día de hoy es con 58-59 años cobrar esos 1.000 €/mes. Si después tengo que trabajar un par de años más, sin problemas jajajaja.. Como dije, castillos en la arena, y más con la que está cayendo, con dos peques a los que darle el mejor futuro posible, etc, etc, pero ahí queda.

                                      Saludos y gracias por la aportación ortofosfórico
                                      Allegretto,

                                      No dudo que si sigues con tu proyecto, ahorrando y manteniéndote firme en tu estrategia de inversión... a los 58/59/60 años tendrás unos ingresos mensuales por dividendos bastante superiores a esos 1000€ deflactados.

                                      Y luego... a vivir la vida ! Además, seguro que en tu precioso pueblo de Andalucía hace buen tiempo no como en el caro norte

                                      Saludos!
                                      "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                                      Comentario

                                      • Orriols
                                        Member
                                        • dic
                                        • 83

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Yo tengo 22 años y tengo mucho camino por recorrer. Todavía no tengo claro mi objetivo, ni siquiera tengo claro cuál será mi salario en un futuro, así que de momento voy ahorrando pequeñas cantidades y sembrando todo lo que pillo (unos 1.200 euros al año) y ya veremos en un futuro.

                                        Tengo dos alternativas, tener un colchón de unos 500 euros mensuales para complementar mi salario o acortar todo lo posible mi vida laboral y jubilarme lo antes posible. Lo decidiré con el tiempo.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X