Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Cuánto os queda para la independencia financiera?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

una vida...

Comentario

Los que han conseguido la independencia financiera con el método que lleváis en esta web han sido personas que iniciaron ésto en los años 80 y 90, con buenos sueldos y algún pelotazo. Posiblemente también con alguna herencia.
      Insisto en preguntar si alguien sabe como Gregorio lo ha supuestamente conseguido, con datos sobre la mesa, cuándo empezó, cuanto capital ha aportado, si heredó una cartera de sus padres, etc. Creo que sería bueno conocerlo porque quieras que no, Gregorio es un poco el profeta de esta filosofía, y si explicara cómo lo hizo, se podría tener una visión más clara de lo realista que es el proyecto.
      Nadie en su sano juicio se debería creer que alguien con una capacidad adquisitiva normal pueda conseguirlo, como dicen por aquí, salvo que viva toda la vida con sus padres, no pise nunca un bar, y se corte el pelo él mismo, no tenga pareja ni hijos ni perro porque los perros también comen y se vacunan. Las cosas hay que decirlas así.
      Luego me he leído el hilo y hacéis simulaciones de crecimiento de dividendos del 10% durante 30 años. Eso es inviable. Ni siquiera un crecimiento del 5%. Las cosas deben calcularse de manera realista porque si no, uno puede ver que cuando se jubila, ya hecho polvo de la vida, no tiene la ansiada independencia financiera por la que ha llevado una vida frugal de joven por ahorrar y ahorrar para comprar y comprar bolsa. Si uno coge la calculadora de Gregorio y pone unos números realistas, te das cuenta de que la mayoría del dinero que tienes al final del camino ha sido aportado vía ahorro y una pequeña parte viene del resto. Hay gente que pueda aceptar esto y estar 40 años ahorrando y ahorrando, porque he leído testimonios de gente que todo lo que pilla de dinero lo mete obsesivamente en la cartera, y creo que eso no es nada bueno. Pues sólo somos jóvenes una vez. Pero bueno, hay vidas frugales como la de Luis Herrera, que no se ha tomado una cerveza nunca en un bar.

Comentario

veinte.veinte alcanzar la independencia financiera no es sencillo.
        Ni tampoco pueden obtenerla todos los inversores.
        ​​​​​​Pensar lo contrario es pecar de un exceso de optimismo.
        Para llegar a la IF se necesita aportar una gran cantidad de capital,no sirve con una tasa de ahorro modesta.
        Otro requisito indispensable es una buena seleccion de valores,de nada sirve mantener ciertas empresas durante años en cartera si lo unico que generan es destruccion de valor para el accionista.
        Tambien es imprescindible cometer los minimos errores posibles,pues cada error te aleja de la IF,añadiendo aun mas tiempo al estimado para alcanzar esa meta.
        MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Para llegar a la IF pronto por medio de la inversión en bolsa necesitas empezar a los 25 años y estar informado mentalizado y predispuesto cosa difícil a esa edad y con la formación que tenemos , yo lo he conseguido a los 48-50 años pero por mi trabajo no por la bolsa aunque ande metido en ella, pero no dejo de trabajar porque una cosa es la IF y otra el nivel de vida que quieres llevar, aunque eso puedes cambiarlo en un momento y adaptarte a un nivel de vida más "asequible".

Comentario

Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
            Para llegar a la IF se necesita aportar una gran cantidad de capital,no sirve con una tasa de ahorro modesta.
            Otro requisito indispensable es una buena seleccion de valores,de nada sirve mantener ciertas empresas durante años en cartera si lo unico que generan es destruccion de valor para el accionista.
            Tambien es imprescindible cometer los minimos errores posibles,pues cada error te aleja de la IF,añadiendo aun mas tiempo al estimado para alcanzar esa meta.
            Gran dosis de realismo, que viene de alguien que creo que está en este proyecto de la IF, Tamaki. Chapeau
            Vamos a ver. Yo creo que la independencia financiera puede venir más del lado de invertir en valores de gran potencial de crecimiento que de parte de acumular dividendos.
            Haya que estar atentos a las próximas Amazon, por así decirlo. O incluso en la misma Amazon a día de hoy, aunque parezca cara por PER. Me he leído muchísmos post de esta web, y siempre todo lo que supera PER 15 se ha considerado caro, pero esos valores se han multiplicado por 10, por 20 o por 30. Y no hablo de chicharros sino de las mejores empresas del mundo.
            Pensemos que Amazon ha hecho ricos a muchas personas, como Google o Apple. El mundo va a la tecnología y creo que todos los que estáis en este proyecto os podríais preguntar si merecería la pena sacrificar dividendos por crecimiento. O un fifty fifty, es decir, tener una parte de la cartera rentista y otra de crecimiento.
            Por ejemplo es inimaginable lo que puede crecer ALibaba en Asia, o Amazon con sus servicios ex-ecommerce. Amazon puede perfectamente multiplicarse por 10 en los próximos 20 años si Bezos consigue seguir acertando.
            Acertar en alguna de éstos hace que la cartera crezca de manera exponencial.
            Las próximas Amazon van a venir probablemente desde la inteligencia artificial, biotecnología (diagnóstico genético) y robótica.

Comentario

No voy a alcanzar la independencia financiera pero tampoco nunca lo pretendí, siendo realista no tenia ni tengo las herramientas necesarias pero tampoco la necesidad. Pero si prentendía conseguir unas rentas que me hagan mas fácil la vida y , en su momento, la de mi hijo. Esto ya lo tengo conseguido aunque no me voy a parar aquí, voy a seguir con la misma hoja de ruta. Y lo conseguido ha sido sin renunciar a disfrutar de la vida y del camino recorrido, no tendria sentido para mi sacrificar los mejores años de mi vida para disfrutar de unos hipotéticos últimos años de vida, existe la posibilidad de que no lleguen, en los que las fuerzas y las ganas ya no son las mismas, por mucho que nos empeñemos. Para mi lo importante es disfutar del camino y del momento que te toca vivir, lo demás no tiene sentido. Está muy bien consultar una tabla que te dice que en 30 años vas a tener tanto y a cobrar tanto al mes, pero realmente puedes y debes hipotecar tu presente para conseguir lo que te dice la tabla?, para mi claramente no, no vale la pena. Pero si vale la pena tener una afición que te gusta, la disfrutas, incluso le sacas unas rentas, conoces gente, compartes, charlas etc etc, para mi eso quizás ha sido lo mas importante de todos los años que le llevo dedicados a la bolsa, pero en su justa medida, hay mas cosas que la bolsa, y también son importantes en la vida de una persona, y unas cosas no deben de excluir las otras. Independencia financiera?, bienvenida si se consigue, pero para mi no debe de ser un fin, sino un medio para tener una vida mejor.

Comentario

Yo he conseguido llegar a la IF hace algo más de 3 años, con 42 años, asi que si es posible y sin tener que dedicar grandes cantidades ni tener grandes sueldos...constancia, disciplina, tener las cosas claras y aguantar en las duras y las maduras, aprovechar las grandes caídas para incrementar la exposición en bolsa, y me ha llevado 20 años el conseguirlo.

Comentario

Originalmente publicado por DanielF Ver Mensaje
                  Yo he conseguido llegar a la IF hace algo más de 3 años, con 42 años, asi que si es posible y sin tener que dedicar grandes cantidades ni tener grandes sueldos...constancia, disciplina, tener las cosas claras y aguantar en las duras y las maduras, aprovechar las grandes caídas para incrementar la exposición en bolsa, y me ha llevado 20 años el conseguirlo.
                  Ya bueno. Más atrás en este hilo había uno que decía que había heredado 10 apartamentos y los alquilaba y que estaba a punto de llegar a la IF. Pero no es normal que heredes ese patrimonio. O Luis Herrera que con 50 años vivía con sus padres, nuncá se tomó un café fuera de casa y sólo hacía actividades gratis como caminar o leer. Un FRUGAL con mayúsculas.
                  Cuando se habla de "he conseguido la independencia financiera" estaría bien decir cómo se ha conseguido.
                  Edito: hay info pa aburrir hablando de la IF pero a la hora de la verdad nadie explica cómo la ha conseguido.

Comentario

Pues con este bajón en los dividendos, a mí, según mis cálculos, se me alarga la independencia financiera unos 5 años más.... la calculaba a eso de los 54-55, pero me llevará casi otro lustro como la cosa no mejore....
                    http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

Comentario

Hola a todos,
                      Lo de la libertad financiera puede tomarse como el gran objetivo que genere esa motivación o zanahoria que impulse a muchos a empezar a gestionar su economía e incluso a invertir. Creo que para muchos es posible lograr una rentas pasivas importantes, cercanas a un salario, pero son 20 o 30 años y tenéis mucha razón en algunos comentarios, obviamente, esos son demasiados años para hacer esfuerzos. Para ser feliz el ser humano no tiene que esforzarse siempre, de lo contrario algo no anda bien o le ha tocado vivir unos tiempos bien duros, que también puede ser.

Los primeros años estaba dispuesto a hacer sacrificios mayores, pero a medida que pasan te das cuenta de que la zanahoria está bien pero hay que relajar y disfrutar más el presente. Ahora bien, ¿y si resulta que los próximos años 20 se produce un cambio de ciclo hacia arriba? sí, muchos hemos visto USA desde la barrera... quizás sea una esperanza vana, pero pienso que vale la pena estar dentro del mercado ya que es el lugar más probable para beneficiarse de ello, dudo mucho que las empresas aumenten los salarios exponencialmente cuando las cotizaciones suban, eso sí parece poco probable, haya o no subida en el mercado. Y si no se repiten esas grandes subidas espero sacar una rentabilidad aceptable y algo que siempre digo: pensar en términos de coste de oportunidad y aprender algo sobre inversiones no hace ningún mal, creo que ayuda a progresar en otras áreas siempre que se lleve de forma equilibrada.

Saludos

"Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
                      - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

La Independencia Financiera tiene diferentes significados, en mi caso no me canso de decir que lo único que pretendo es ser Libre dentro de unos años, poder decidir cómo y cuando trabajo, buscar algo que realmente me llene sin tener que preocuparme por el salario; y llegada la jubilicaión oficial, disponer de unos ingresos extras para disfrutar el tiempo viajando y estando con la familia.
                        Tengo 48 años, llevo mucho tiempo trabajando y soportando bastante presión, no me quejo de mi salario, pero ahora mismo sólo lo veo como el vehículo para no tener que depender de él en 7 años.
                        Lo que tengo claro es que la vida hay que vivirla, y nosotros, en casa, sin malgastar, dedicamos tiempo y dinero en estar juntos y disfrutar de los momentos del día a día.
                        Nos gastamos una cantidad importante de dinero en las vacaciones, pero creerme, es el dinero mejor gastado, poder estar 10 días con tu familia viajando y disfrutando, no tiene precio y es el mejor recuerdo que puedas llevarte; no hacerlo, seguro que hubiera acortado mi objetivo 5 año, pero, para que???
                        Está claro que si todo esto que me gasto lo utilizara en buscar esta IF, seguramente la conseguiría mucho antes, porque duplicaría la cantidad anual a invertir; pero todo tiene que tener su justa medida.
                        Y como no, al final de todo esto, lo que también pienso, es que se trata de una buena herencia a dejar a mis 3 hijos, porque la bola de nieve seguirá y podrán disponer de unos ingresos recurrentes en un futuro que, sinceramente ahora mismo los jóvenes no lo ven muy claro.
                        Conclusión, en mi caso más Independencia Financiera, lo que busco es la Libertad Financiera.

Comentario

Originalmente publicado por veinte.veinte.invest Ver Mensaje

Ya bueno. Más atrás en este hilo había uno que decía que había heredado 10 apartamentos y los alquilaba y que estaba a punto de llegar a la IF. Pero no es normal que heredes ese patrimonio. O Luis Herrera que con 50 años vivía con sus padres, nuncá se tomó un café fuera de casa y sólo hacía actividades gratis como caminar o leer. Un FRUGAL con mayúsculas.
                          Cuando se habla de "he conseguido la independencia financiera" estaría bien decir cómo se ha conseguido.
                          Edito: hay info pa aburrir hablando de la IF pero a la hora de la verdad nadie explica cómo la ha conseguido.
                          En este hilo expliqué de forma breve como conseguí llegar a la IF

https://invertirenbolsa.info/foro-in...era-es-posible

Comentario

Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                            Tamaki los errores provienen en un gran porcentaje en seguir recomendaciones totalmente erroneas, lo que produce una gran perdida de tiempo en llegar a la i.f. y un enorme coste de oportunidad.
                            Tamaki, me muerdo la lengua, me autocensuro, y el tema lo dejo aqui.

Comentario

Hola Gould,no es necesario que te censures,puedes expresar con libertad lo que piensas.
                              MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

No sé si llegaré nunca a la OF, lo que si sé es que cuando me jubile la pensión que me va a quedar, si es que aún existe, sera irrisoria, lo que busco es un complemento a la pensión.

Un saludo

Comentario

A mí me queda vida y media. No porque sea mayor (36 años) sino porque vivo en una ciudad como Madrid y mi sueldo no es para tirar cohetes, por lo que mi tasa de ahorro no es muy boyante.

Tengo creado un mini-hilo en el que pedí algún consejo y cuento mi modesta evolución como 'mileurista' (Mi sueldo este año empezó a ser mejor pero afronto un 2020-2021 con recortes de sueldo y vuelvo a ser poco más que mileurista).

Según la calculadora de esta página, puedo plantarme en mi jubilación con unos 500-600€ al mes en dividendos si mantuviera mi tasa de ahorro dedicado a la inversión y mi RPD neta actual, que es aún inferior al 3%.

Comentario

Originalmente publicado por veinte.veinte.invest Ver Mensaje

Yo no he comentado nunca veinte de que manera consegui la i.f. en bolsa porque es dificil de creer y no puedo demostrarlo, y no quiero entrar en polemicas, pero fue en 1993 con 38 años.
                                    De 1996 al 2001 financieramente independiente me dedique en dos parquets de bolsa full time a pegar pelotazos. Luego en el 2008 empeze a invertir hasta hoy. He retirado efectivo de la cartera 65% dinero 35% papelitos, veinte. Si cobro dividendos muy bien, pero no por cobrarlos voy a dejar de vender papel si se presentala oportunidad. Es un negocio este de saber amarrar. Es todo lo que puedo decir. Un saludo veinte.

Comentario

Originalmente publicado por DanielF Ver Mensaje

En este hilo expliqué de forma breve como conseguí llegar a la IF

https://invertirenbolsa.info/foro-in...era-es-posible
                                      Lo he leído por encima, gracias.
                                      Creo poder resumir tu historia de la siguiente manera y de manera aproximada:

- 100 mil euros de capital aportado en 20 años
                                      - cartera rondando los 200-300 mil hoy
                                      - dividendos de 1000 euros al mes que se han reinvertido

Me cuadra una RPD media del 5% en todo el periodo, con aportaciones de 5 mil euros al año desde ahorro (20 años x 5 mil = 100 mil)

me perdonas si me equivoco.

Pienso que eso es muy factible de conseguir para alguien "normal"

Imaginemos a alguien que s ededica a ahorrar, y que sólo compra fuerte durante las grandes caídas bursátiles en vez de comprar sistematicamente sin importar el precio como es la filosofía de muchos aquí. Pienso que esos 200 mil se pueden multiplicar por varias veces al final del camino. Pero entiendo que es muy difícil dejar la liquidez hibernando y aún más comprar en los pánicos de mercados cuando las RPD rondan el 10%. Creo que ese es el quid de la cuestión pero puedo estar equivocado

Comentario

Originalmente publicado por Gould Ver Mensaje

Yo no he comentado nunca veinte de que manera consegui la i.f. en bolsa porque es dificil de creer y no puedo demostrarlo, y no quiero entrar en polemicas, pero fue en 1993 con 38 años.
                                        De 1996 al 2001 financieramente independiente me dedique en dos parquets de bolsa full time a pegar pelotazos. Luego en el 2008 empeze a invertir hasta hoy. He retirado efectivo de la cartera 65% dinero 35% papelitos, veinte. Si cobro dividendos muy bien, pero no por cobrarlos voy a dejar de vender papel si se presentala oportunidad. Es un negocio este de saber amarrar. Es todo lo que puedo decir. Un saludo veinte.

Pues a mi me gustaría leer tu historia, y por defecto yo me creo todo lo que aquí se escribe. No tengo por qué dudar de alguien que aquí participe, como sí lo han hecho conmigo. QUién es honesto no duda de la honestidad de los demás. Te animo a contar cómo conseguiste la IF. Y si alguien quiere entrar en polémica o no se lo cree, es su problema y no el tuyo. De hecho te confieso que desde un primer momento me llamó la atención el poder imaginar lo que has vivido en bolsa desde los años 80, sobre todo las operaciones más especulativas, ya que intuyo que has ido prograsivamente mutando de especulador a inversor.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          La vida es una y hay que disfrutarla, y eso implica gastar. El que tiene hijos, vivienda, y es currante lo sabe. No pasa nada por trabajar a muerte, eso te mantiene vivo. El problema es que nos montamos una filosofía de vida en la que queremos evitar el esfuerzo a toda costa. Si lo que no te gusta es tu trabajo, quizás lo mejor es tener cojones y dejarlo. Si no te gusta tu pareja, ten cojones y déjala. Pero es más fácil fantasear con una vida independiente y sin responsabilidades (ni trabajo, ni familia, esfuerzo mínimo).

No digo que haya que despilfarrar, yo mismo tengo una vida humilde, pero no soy un miserable que va escatimando cada céntimo con tal de meterlo en la utopía de la IF. Como toda obsesión, hay para quien llega a ser enfermizo y todo por la fantasía de dejar de trabajar para ganarse la vida.

Yo veo la inversión como una forma de obtener una renta de los ahorros, además de buscar cierta revalorización. ¿Por qué no? No es que sea especulación, pero a quién no le gusta ver cómo a través del análisis financiero y técnico puede, asumiendo cierto riesgo, ver cómo sus ahorros crecen.

El problema quizás es más psicológico. Personalmente para mí mi patrimonio no es mi cartera de acciones ni mis propiedades (solo tengo mi vivienda y mi coche), sino mi familia, mis salidas, mis viajes, etc. Y sacrificar todo eso por adelantar la IF creo que no merece la pena. Lo digo sin menospreciar a quien la busca con ahínco, pero hay que tener cuidado con fantasías, sacrificios extremos, que pueden llevar a ciertas obsesiones.

Comentario

Trabajando...
                                          X