Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Obtener Liquidez: Vender acciones vs Prestamo personal

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Aitrus
    Member
    • nov
    • 114

    Obtener Liquidez: Vender acciones vs Prestamo personal

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    Tengo una duda al respecto de cuál es la mejor manera de conseguir liquidez, si vendiendo algún paquete de acciones, o solicitando un préstamo personal en ING.


    Objetivo: Obtener liquidez de 10K - Capacidad de ahorro de 2K mensuales.

    Préstamo personal de ING, con su CARISIMA TAE del casi 10%: Para solicitar 10K, el plazo mínimo de devolución me lo marca a 21 meses, durante la vida del préstamo acabaría pagando 841€ en intereses. Yo podría devolver el préstamo en 5 meses, pero la web no permite la opción de un préstamo tan corto. La opción sería solicitarlo a 21 meses, y transcurridos 5 meses que ya tenga el capital de nuevo, amortizarlo. Se supone que no hay comisiones por amortización anticipada.

    Como jamás he tenido un préstamo, ni personal, ni hipotecario ni nada, no se bien cómo funciona ésto... supongo que en caso de amortizar el préstamo en 5 meses los intereses pagados serían mucho menores. Pero ¿cuánto menores? No se calcular la cantidad de interés que habría pagado en caso de conseguir amortizar el préstamo en 5 meses.

    Al no saber cómo funcionan éstos préstamos, cualquier consejo, por trivial que parezca será bienvenido. Supongo que no estoy diciendo ninguna tontería y podría amortizar el prestamo al 5º mes, sin comisiones... verdad?


    Opción de venta de acciones: Tengo una cartera con algunos valores en rojo, otros en verde, algunos pagan más dividendo, otros han dejado de pagarlos... en fin... como todos por aquí. En caso de vender acciones para conseguir esos 10K de líquido... qué sería mejor opción, vender las que tengo con más beneficio, las que estén mas o menos a 0, o las que estén en pérdidas?? La verdad es que nunca he leído sobre ésto, pues como se suponía que JAMÁS vendería... pues no me he parado mucho a estudiar el tema, y no se ver cuál es la manera más rentable o lógica de hacerlo.


    Por último... vuestro consejo entre ambas opciones, qué creeis que es más rentable, vender acciones, o pedir el préstamo y amortizarlo cuanto antes?

    Gracias por vuestra ayuda!!

    Un saludo!
  • Izaga
    Senior Member
    • abr
    • 1568

    #2
    La verdad es que no sabría responderte porque nunca he estado en esa tesitura. Pero pienso que sería interesante saber para qué necesitas la liquidez; porque si es por ejemplo para comprarte un coche, el propio concesionario te podría hacer un "préstamo" para pagar el coche a plazo a una TAE mucho menor o incluso inexistente.

    En caso de que vendas acciones se me ocurre que lo hagas con las que den menos dividendo, y de tal forma que compenses las plusvalías de unas con las minusvalías de otras para no tener, encima, que pagar a Hacienda. Podrías aprovechar para "aligerar" las FCC, por ejemplo. Pero casi prefiero que alguien con más experiencia te diga.

    Saludos

    Comentario

    • unquevai
      Member
      • dic
      • 483

      #3
      Hola,

      Interesante dilema. Como siempre en esto de las acciones, estamos de alguna manera intentando "ver el futuro".

      Por qué? pues porque la decisión dependerá de cómo se comporte en el futuro la cotización (y pago de dividendos) de esas acciones, cosa que obviamente, no sabemos.

      Imagínate que vendes ahora, usas el dinero, y vuelves a comprar las mismas acciones cuando lo recuperes (en 5 meses). Pues bien, si esas acciones están un 10% TAE más caras, entonces te habrá salido más a cuenta que pedir el préstamo (porque te cobran ese interés). Por debajo de esa revalorización, habrás salido ganando, y por encima del 10% te sale mejor el préstamo.

      Esto se una simplificación, porque la cosa se complica si en vez de comprar las mismas acciones, tomas en consideración cualquier empresa que cotice (que es lo lógico), y metes el pago de dividendos en la ecuación.

      En resumen, siempre que compras acciones de alguna manera estás "especulando" que no van a estar más baratas en el futuro, sino más caras (de lo contrario, esperarías).

      Pues aquí es un dilema similar, si crees que las acciones van a subir menos de un 10% en ese plazo, entonces compensa vender acciones, y pedir préstamo en otro caso.

      A favor de vender acciones juega que si tienes algún problema para "recuperar" el dinero, no estás "apalancado", si vendes acciones estarías usando tu propio patrimonio, y no acumularías intereses de demora con nadie etc.
      A favor de pedir un préstamo tienes que la "pérdida" máxima es del 10%, mientras que las acciones pueden oscilar de manera impredecible (revalorizarse un 50% por ejemplo, o un -50%).

      Es un escenario complicado principalmente porque el comportamiento de las cotizaciones es (relativamente) impredecible

      Un saludo.
      Editado por última vez por unquevai; 10/06/2013, 13:21:36.
      http://economiapne.blogspot.com

      Comentario

      • Markus
        Member
        • sep
        • 85

        #4
        ni lo uno, ni lo otro

        En mi opinión, si puedes ahorrar 2000€ al mes, ahorra 5 meses, no sacas el crédito ni vendes acciones.
        Entiendo que ya debes haber valorado esta opción que es la obvia, pero yo intentaría por todos los medios de no asumir una deuda con 10% TAE "teórico" ni vender acciones por las que tengas que pagar el 21% al amigo Montoro.

        Lo tomo como una lección, a mi me da pena tener en liquidez 10-15 k y esto es un aviso para navegantes para mantener un fondo de reserva en todo momento.

        Espero que podamos ser de ayuda
        Suerte en las inversiones!!

        Markus

        Comentario

        • Aitrus
          Member
          • nov
          • 114

          #5
          Gracias por las respuestas. Tomo nota de ello.

          El tema de la pregunta es que la liquidez la necesito YA. Si esperar 6 meses entrara en la ecuación, entonces no tendría ninguna duda: ESPERARÍA!!

          Respecto al tema de como funcionan éstos préstamos personales... no hay nadie que pueda arrojar un poco de luz? Cómo calcular el interés final pagado si consigo devolver el préstamo en 5 meses, y además, no hay comisiones de amortización.

          Comentario

          • niord
            Member
            • ago
            • 374

            #6
            Hola Aitrus, yo tuve un asunto personal, necesitaba más o menos la misma cantidad que tú y decidí vender parte de mis acciones antes que pedir un préstamo en aquel momento, lo hice con las que más ganancia tenían para vender el menor número posible, a día de hoy estoy más que recuperado de aquello y sigo aumentando cartera, mira lo que escribí hace dos años http://www.invertirenbolsa.info/foro...0858#post30858

            Un saludo.

            Comentario

            • h3po4
              Senior Member
              • abr
              • 4958

              #7
              Hola Aitrus,

              Me he informado del préstamo personal en este link y encaja con lo que comentas. Mi principal duda era si efectivamente se podía amortizar el préstamo antes de tiempo (cancelación total anticipada) y si se podían hacer amortizaciones intermedias (amortización parcial). En ambos la respuesta es un sí, y por lo que parece no hay comisión.

              En ese caso los costes (solo intereses) serían algo así, aproximadamente.
              • mes 1: 10.000 x 10%/12=83,3€
              • mes 2 (si amortizas 2.000€ entre la parte de amortización de la cuota y la amortización adicional): 8.000 x 10%/12=66,7€
              • mes 3 (amortización total 2.000€): 50,0€
              • mes 4 (otros -2.000€): 33,3€
              • mes 5 (otros -2.000€): 16,7€

              Total intereses pagados en los 5 meses = 250€.

              En mi opinión, aunque el tipo de interés es alto, el coste total de solucionar el problema sale por 250€ y con ello te olvidas de pajas mentales con las acciones, que si vendo unas que si vendo otras, que eso siempre acaba con mucha comedura de tarro y uno nunca sabe cómo acertar.

              Saludos!
              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

              Comentario

              • Aitrus
                Member
                • nov
                • 114

                #8
                Gracias Ácido!!

                Me has dado la clave para aprender como calcularlo... por lo que deduzco, se aplica el interés sobre el capital pendiente, para cada mes... es más o menos así... no?

                Estoy de acuerdo en que si soy capaz de amortizar el préstamo en 5 meses me ahorro de problemas sobre qué vender, y cuanto voy a pagar al estado en concepto de plusvalias, criterios FIFO, y mil movidas más... Por ese coste, prefiero hacerlo así.

                Saludos!

                Comentario

                • h3po4
                  Senior Member
                  • abr
                  • 4958

                  #9
                  De nada, Aitrus,

                  Así es, sobre capital pendiente.

                  Aclaro que te he dado la forma aproximada de calcularlo. Para ir al céntimo ya depende de las condiciones específicas del banco y también hay que meter algún número más... pero no habrá más de un 1-2% de diferencia con lo calculado en el peor de los casos.

                  Saludos!
                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                  Comentario

                  • Aitrus
                    Member
                    • nov
                    • 114

                    #10
                    me conformo con lo aproximado, no hace falta ir al céntimo!!

                    Gracias!!

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30819

                      #11
                      Hola,

                      Yo creo que lo mejor es lo que dice h3po4. Es los préstamos siempre se pagan intereses por el capital pendiente. También en las hipotecas, con lo que esa creencia de que en las hipotecas ya no merece la pena amortizar cuando quedan pocos años porque ya casi no pagas intereses, no es cierta. Se pagan siempre los intereses correspondientes al capital que queda por amortizar.

                      En Hojas excel para la gestión de las inversiones hay una, para hipotecas pero vale igual para préstamos personales, que va mostrando las cifras cada mes.

                      Devolviéndolo en 5 meses, creo que es mejor pedir ese préstamo que andar dándole vueltas a la cabeza a ver qué se vende, cuándo se recompra, etc.

                      Un saludo.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      • Aitrus
                        Member
                        • nov
                        • 114

                        #12
                        Gracias a todos por la ayuda prestada!!

                        Finalmente opté por la opción de pedir el préstamo de 8K, y he conseguido devolverlo en menos de dos meses.

                        La opción finalmente escogida fue una combinación de ambas, pedí el préstamo, y vendí un paquete de VISCOFAN con el que no me econtraba cómodo. Así amortizando rápidamente a medida que he tenido liquidez, he conseguido devolver el préstamo habiendo pagado sólo 65.55€ en concepto de intereses, y no he tenido ningún coste más, pues no había comisiones.

                        En un caso así, creo que es una buena opción si lo que se necesita es algo de liquidez rápida y uno sabe que va a ser capaz de devolverlo en poco tiempo. Yo me planteé devolverlo en un máximo de 5 meses, y finalmente lo he hecho en dos (porque he podido vender VIS).

                        Lo dicho, gracias por la ayuda!

                        Comentario

                        • jaimedlf
                          Member
                          • oct
                          • 37

                          #13
                          Originalmente publicado por Aitrus Ver Mensaje
                          Gracias a todos por la ayuda prestada!!

                          Finalmente opté por la opción de pedir el préstamo de 8K, y he conseguido devolverlo en menos de dos meses.

                          La opción finalmente escogida fue una combinación de ambas, pedí el préstamo, y vendí un paquete de VISCOFAN con el que no me econtraba cómodo. Así amortizando rápidamente a medida que he tenido liquidez, he conseguido devolver el préstamo habiendo pagado sólo 65.55€ en concepto de intereses, y no he tenido ningún coste más, pues no había comisiones.

                          En un caso así, creo que es una buena opción si lo que se necesita es algo de liquidez rápida y uno sabe que va a ser capaz de devolverlo en poco tiempo. Yo me planteé devolverlo en un máximo de 5 meses, y finalmente lo he hecho en dos (porque he podido vender VIS).

                          Lo dicho, gracias por la ayuda!
                          Muy buen movimiento no has pagado ni un 1% de interes en total

                          Comentario

                          • bentox
                            Member
                            • jun
                            • 49

                            #14
                            Hola Aitrus,

                            aunque no soy amigo de pedir prestado dinero, reconozco que visto tu caso y los números, puede ser una buena solución puntual, así que me la guardo por si alguna vez tengo que ponerla en práctica

                            saludos

                            Comentario

                            • DOCTOR
                              Senior Member
                              • nov
                              • 2870

                              #15
                              Hola, claramente te ha salido bien, pero has pensado por que has necesitado pedir un préstamo para esa cantidad? Desconozco tu cartera y tu reserva pero no crees que deberías haberlo podido solventar con tu reserva?

                              Saludos
                              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                              Platón, hace 2400 años.

                              Comentario

                              • Markus
                                Member
                                • sep
                                • 85

                                #16
                                Siendo un poco crítico.
                                Has pagado muy poco de interés por el préstamo. Pero dejas de cobrar los dividendos que te daban esas acciones de viscofan ( precio de entrada???). Y si has vendido en plusvalías le tienes que dejar una buena pasta al " amigo" Montoro
                                Si no hay más remedio entiendo que sea una opción, pero este tipo de cosas deberían solventarse con el fondo de reserva.
                                Mi humilde y constructiva opinión.
                                Saludos !!
                                Markus

                                Comentario

                                • Aitrus
                                  Member
                                  • nov
                                  • 114

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Markus Ver Mensaje
                                  Siendo un poco crítico.
                                  Has pagado muy poco de interés por el préstamo. Pero dejas de cobrar los dividendos que te daban esas acciones de viscofan ( precio de entrada???). Y si has vendido en plusvalías le tienes que dejar una buena pasta al " amigo" Montoro
                                  Si no hay más remedio entiendo que sea una opción, pero este tipo de cosas deberían solventarse con el fondo de reserva.
                                  Mi humilde y constructiva opinión.
                                  Saludos !!
                                  Markus
                                  Me gustan las críticas, con ellas aprendemos todos. Por eso (por aprender), he explicado aquí como acabé haciendo la operación, puesto que pedía ayuda, me parece lo más constructivo para todos.

                                  Esperé a vender VIS en el momento en que no tuviera pérdidas. Acabé vendiendo con unas plusvalias de 40€, descontadas comisiones. El fondo de reserva no llegaba para todo, y cabe decir que aunque sea poco ortodoxo, tenía un paquete en ITX y otro en VIS que tenían consideración de "para vender cuando lo necesite". Es decir, se compraron con la clara conciencia de que se venderían si llegado el momento necesitaba el dinero.

                                  Finalmente, no vendí VIS e ITX, vendí solo VIS, y el resto lo pude amortizar en cuanto tuve liquidez.

                                  Ahora me vais a tirar a todos los perros por tener un fondo de reserva demasiado pequeño, y por considerar "reserva" cosas que están en bolsa.... Y lo entiendo, pero como ya expliqué alguna vez, no tengo deudas, no tengo cargas, y cualquier imprevisto lo puedo solucionar con la nómina de unos pocos meses, dicho ésto entiendo que debería dejar un fondo de reserva mayor, pero asumo el riesgo que implica vivir con menos reserva.

                                  Saludos!

                                  Comentario

                                  • Markus
                                    Member
                                    • sep
                                    • 85

                                    #18
                                    Hola Aitrus,
                                    Solo ha sido con el ánimo de hacer una crítica constructiva pensando a nivel teórico. La operación que hiciste te salió limpia y ya tenías pensado actuar de esa manera.
                                    como dice el refrán " a cojón visto, macho seguro" es fácil para nosotros hacer observaciones sin arriesgar un duro, pero el tema es decidir la opción mas acertada estando tu dinero en juego.
                                    Un saludo y buenas inversiones!!

                                    Comentario

                                    • Invertirenbolsa
                                      Administrator
                                      • feb
                                      • 30819

                                      #19
                                      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                      Hola,

                                      Para el futuro yo pensaría en ir aumentando la reserva. Porque si esto hubiera coincido con una caída de Viscofán e Inditex, la cosa habría sido distinta.

                                      Además, es bueno coger buenos habitos, para no cometer errores en el futuro. Si se hacen las cosas correctamente desde el principio, el riesgo de cometer algún error importante cuando tengas familia, etc, es mucho menor.

                                      En este casi no había mucho problema como dices, pasara lo que pasara, pero pensando en el futuro, creo que lo mejor es coger buenos hábitos desde el principio.

                                      Un saludo.


                                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                      Comentario

                                      Trabajando...
                                      X