Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Empezando una cartera de valores

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Train
    Member
    • abr
    • 146

    #41
    Gracias DocLP, perocomo se cuantos derechos tengo que comprar para tener una accion? por ejemplo si compro SANTANDER DIVIDENDO ELECCIÓN el precio ahora es de 0,165 me imagino que eso será para entrar por derechos, cuanto compra para una accion? como se que me saldra mejor entrar por derechos que en mercado? que pasa con los derechos que no se conviertan en acción?

    gracias!!
    Mi cartera

    Mi blog

    Comentario

    • Stiga
      Senior Member
      • nov
      • 2228

      #42
      Originalmente publicado por Train Ver Mensaje
      Gracias DocLP, perocomo se cuantos derechos tengo que comprar para tener una accion? por ejemplo si compro SANTANDER DIVIDENDO ELECCIÓN el precio ahora es de 0,165 me imagino que eso será para entrar por derechos, cuanto compra para una accion? como se que me saldra mejor entrar por derechos que en mercado? que pasa con los derechos que no se conviertan en acción?

      gracias!!
      Hola,

      Cada ampliación tiene un número de derechos necesarios para conseguir una acción. En la ampliación que comentas de Santander, el número necesario son 33. Para la de ACS fueron 18 y para la anterior de Santander en Abril, 34.

      Para saber si te conviene entrar por derechos tienes que tener en cuenta 2 cosas. Por una parte las comisiones, en ING por ejemplo resulta mucho más rentable comprar acciones de este modo, si bien hay que tener en cuenta que no sirve para esquivar la comisión semestral por mantenimiento. Por otro lado, el precio, si bien los precios a los que se intercambian acciones corrientes y acciones por derechos (esto es Precio del derecho x nº derechos necesarios) suelen ir bastante a la par.

      Por ejemplo, ahora mismo, los precios son,

      Precio SAN acción corriente, 5,456€.
      Precio derecho SAN, 0,165€, lo que multiplicado por 33 son 5,445€

      Luego como 5,445<5,456, ahorras aproximadamente 1 céntimo por acción, pudiendo ser la diferencia entra ambos algunas veces mayor.

      Por último, los derechos sobrantes son vendidos por tu broker sin mayor problema de forma automática. Pero si tu no tienes ninguna acción que te brinde un derecho, y eres tu quien compra en el mercado unos cuantos derechos, procura tener en cuenta comprar un múltiplo de los derechos necesarios en la ampliación y ya está. Esto es para la de Santander, 33, 66, 99, 132, 165, 198,... Ten en cuenta que dependiendo de la cuantía deberás pagar unos cánones de bolsa distintos, existiendo un cánon muy reducido para cuantías inferiores a 20€.

      Un saludo!
      Editado por última vez por Stiga; 26/07/2013, 17:59:19.
      "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

      "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

      Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

      Comentario

      • Train
        Member
        • abr
        • 146

        #43
        Stiga siento no haberte podido contestar antes, estuve fuera de casa por tema de trabajo.
        Con tu explicación me quedo muy claro, gracias.

        Las unicas acciones que compre de BME se han revalorizado bastante y aunque no es el objetivo de esta estrategia y seguramente vuelvan a bajar, pues alegra =)

        Estoy analizando mi futuras compras..... Acciona me esta llamando porque lleva bastante tiempo creo que barata, y peude pegar un salto gordo, pero aun sigo atento o a Iberdrola o algun banco, santader o bbva.... mientras tanto a ahorrar
        Mi cartera

        Mi blog

        Comentario

        • Train
          Member
          • abr
          • 146

          #44
          Estoy preparando mi segundo tiro, iberdrola es la elegida, me gustaría pillarla por debajo de 4. Como esta cayendo, y dicen que no es bueno coger un cuchillo mientras cae, esperare a ver como evoluciona esta semana con lo de Siria y esperar que no se me escape =)

          Decir que mi primera inversión BME a 18,93 (comisiones incluidas) parece que fue una buena compra, el tiempo dirá!
          Mi cartera

          Mi blog

          Comentario

          • Train
            Member
            • abr
            • 146

            #45
            Retomo el tema, por motivos personales decidi invertir en un master, con el dinero que ello lleva, y no tenia suficiente para hacer buenos tiros.Sigo teniendo las acciones de BME y mejor no han podido ir, ahora me planteo la siguiente compra.
            Las empresas que tengo en el punto de mira son:
            Repsol: A pesar de ser una empresa ciclica, me da mucha seguridad como se recupero de la expropiacion de YPF lo cual creo que la hace bastante segura. Cotiza por debajo de valor contable aunque cerca de máximos, quiero esperar por si la puedo comprar algo mas barata que la actual.

            Telefonica: Buena empresa, historicamente buen dividendo, quiero esperar por si se peude coger algo más barata.

            Enagas: Alternativa a repsol. Aunque no tendria ni idea de cuando entrar.

            Iberdrola: Si se pusiera a 5 no se le diria que no...

            Tengo que mirar y mirar y ponerme un poco al dia ahora que se acerca el momento de invertir

            un saludo
            Mi cartera

            Mi blog

            Comentario

            • inversor92
              Member
              • sep
              • 89

              #46
              Hola, creo que estoy en una situación similar a la tuya.

              Yo también quiero hacer un par de buenas compras con lo bonitos que parece que se van a poner los precios, TEF a largo plazo la tengo en cartera y me gusta bastante, te la recomiendo (aunque la compre muy cara y con novatadas y la tengo en revalorización negativa), BME también me gusta y parece que la compraste a buen precio, yo también prefiero Repsol antes que Enagas (que está en máximos históricos) y por último yo también estoy esperando Iberdrola sobre los 5€ aunque si finalizada la corrección a los 10.000 está sobre 5,10-5,20 no creo que le haga ningún feo tampoco jejeje

              Comentario

              • Train
                Member
                • abr
                • 146

                #47
                Hola Inversor92, me pase por tu post, y mas o menos la situacion es parecida =)
                Te comento, aunque el precio de entrada es importante, a largo plazo no es tan determinante, los dividendos que vas recibiendo durante un año hace más rentable la compra que no comprar por una pequeña diferencia. Por ejemplo, entre comprar telefónica a 15 o comprarla a 8 evidentemente si importa, pero entre comprar telefónica a 12,10 o 12,20 no es tan determinante.

                Aun asi, estoy como tu esperando que baje un poquito mas y lanzar un tiro de 1000€ veremos que pasa =)
                Mi cartera

                Mi blog

                Comentario

                • Train
                  Member
                  • abr
                  • 146

                  #48
                  Como repsol estos últimos días se ha puesto un poco a tiro... he puesto una orden de compra a 18.... veremos si se entra
                  Mi cartera

                  Mi blog

                  Comentario

                  • Train
                    Member
                    • abr
                    • 146

                    #49
                    Al final me entro la compra, 18,27 teniendo en cuenta comisiones y la minicartera se queda:
                    BME 18,93€ 55%
                    REP 18,27€ 45%

                    ¿Como veis la compra de Repsol? La compre porque es una empresa que me gusta, la veo muy solida tras recuperarse tan rápido de la expropiacion de YPF. No espero que se revalorice, la idea es ir consiguiendo el dividendo. BME tuve la suerte de pillar una subida, pero tampoco esperaba que se revalorizara. Solo el tiempo dirá si se compro cara, barata, si sale rentable o no. Es cierto que es posible que estos días baje mas, pero... sinceramente eso nunca se sabe
                    Mi cartera

                    Mi blog

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30819

                      #50
                      Hola Train,

                      A mí las petroleras me gustan más para el medio plazo que para el largo plazo, por el crecimiento a futuro. No tengo claro que las petroleras vayan a crecer al menos la media del mercado. Cada vez veo más señales de que el mundo está queriendo dejar de consumir petróleo. Esto lo saben las petroleras, y buscarán otras cosas, pero de momento no tengo claro que vayan a crecer al menos más que la inflación. Además, hasta ahora han sido un sector relativamente cíclico (tampoco son de los más cíclicos).

                      Para el largo plazo veo más segura y con mayor probabilidad de tener un buen crecimiento a Mapfre, por ejemplo, o Telefónica, que creo que siguen estando entre las más baratas de la Bolsa española.

                      BME sí me parece muy buena para el largo plazo, y sí que la veo teniendo un buen crecimiento en el futuro.


                      Saludos.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      • Train
                        Member
                        • abr
                        • 146

                        #51
                        Gregorio gracias por tu comentario.
                        En efecto, en tu libro que me lei comentabas acerca del mercado ciclico de las petroleras. Comprar repsol fue porque en ese momento la vi barata (luego cayo más, pero nunca sabes el momento exacto para comprar) Para mi el valor de repsol debería estar entorno a 20, y la semana pasada lei:
                        El momento justo, el lugar adecuado. Es el título que recibe el informe que este martes ha remitido Barclays a sus inversores que otorga un potencial del 35% a Repsol

                        Otros no son tan positivos en cuanto a repsol, y no descarto al medio plazo vender repsol como dices, e invertir en otros sectores más estables, el problema es que no veo un sector estable a largo plazo claramente definido.

                        Telefónica le veo un problema grande, su negocio principal debería ser el "telefono" donde en lineas moviles lleva años perdiendo lineas y cuotas de mercado., y no digo que vaya a pasar mañana... pero cuando por decreto politico le quiten la cuota de linea que pagamos todos religiosamente.... ufff lo que puede pasar ahi.
                        Electricas tambien hay bastante politiqueo metido, y Mapfre esta barata, llevas mucho tiempo (mas de un año ya) recomendando comprar, y no descarto que mi próxima compra sea 1500€ a mapfre para el primer semestre de 2015

                        Edito:
                        Añado ademas que por mi profesión actualmente trabajo en el sector oil&gas, se esta presuponiendo que el petroleo se mantenga a 80$ el barril durante los proximos 5 años , siendo Rusia y Canada los que más sufriran, principalmente Rusia (curioso tocan las narices con ucrania y USA descubre el frakting y baja el petroleo.... da que pensar...). Y apesar de esto Repsol esta bastante firme... apoyo del gobierno tras la expropiacion y ahora con canarias...que como encuentren petroleo la acción subirá, y estas empresas no se ponen a buscar sin saber que hay, lo que no saben es cuanto hay.
                        Editado por última vez por Train; 25/11/2014, 20:32:46.
                        Mi cartera

                        Mi blog

                        Comentario

                        • kerkis
                          Junior Member
                          • feb
                          • 29

                          #52
                          Analizo a nivel técnico el petroleo brent (concretamenten el precio del futuro) y coincido en que puede estar formando un suelo desdel dia 21 aproximadamente.
                          Si coinciden las opiniones fundamental y técnica (ésta más llevada por los intereses puramente especulativos) aumenta la probabilidad de que el suceso se concrete. Podeis ver un análisis rápido en http://saluticales.blogspot.com.es/2...ovespa_22.html
                          Respecto al efecto sobre Repsol habría que analizarlo más detenidamente por todos los componentes de la empresa y sus intereses en determinados países etc...no veo la cuasa-efecto tan clara
                          una opinión más
                          saludos

                          Comentario

                          • Train
                            Member
                            • abr
                            • 146

                            #53
                            Hola Kerkis, gracias por tu análisis. Coincido contigo que la relación causa efecto no es directa, afecta pero no sabemos en que cuantía, puesto que no es su única linea de negocio. No descarto vender repsol en el medio plazo, en ese momento por precio fue la que más me convencio, y tiene una política de compromiso con los accionistas bastante buena (al igual que otras empresas como Telefonica)
                            Mi cartera

                            Mi blog

                            Comentario

                            • Train
                              Member
                              • abr
                              • 146

                              #54
                              Quiero actualizar un poco mi hilo:
                              Como sabéis empece a mirar esto de la bolsa allá por el inicio del verano de 2013, cuando acababa de conseguir mi primer trabajo tras acabar la universidad con 24 años. Tras leer mucho acabe invirtiendo en acciones de BME (1200€) haciendo una compra a 18,93€ la acción incluyendo comisiones.
                              La idea había sido seguir invirtiendo poco a poco, pero me salio la oportunidad de hacer un máster donde debía pagar 10000€, así que tuve que dejar apartado un poco el ahorro de la bolsa, durante un año.
                              Tras finalizar el máster pagado trabajando a la vez que estudiaba, consigo un trabajo en el que estoy actualmente y decido retomar las inversiones. Y compro Repsol (1000€) a 18.27 con comisiones. En ese momento pensé que estaba barata y aunque la caída de petroleo se empezaba a ver, nunca pensé que llegaría a los niveles que esta ahora... pero bueno todo el mundo comete errores.

                              Tras este breve resumén, hoy he estado revisando mi economía para el año 2015 y el 2016. La idea es del sueldo quitar una parte, la mitad ira a ahorro en efectivo, la otra mitad ahorro para bolsa. Tras contar gastos diversos etc, el dinero que sobre mensualmente (así como pagas extra) también sera ahorrado en efectivo.
                              Con todo esto, tendría la idea de durante 2015 invertir 4500€ y en 2016 unos 5000€

                              Actualmente repsol lo mantendré, confió en la empresa, y no creo que vaya a quebrar, mas cuando se esta planteando comprar otras e invertir en noruega, cobrare dividendos, y en 4 o 5 años que el petroleo se recupere pensare en vender, pero nunca con perdidas.

                              Este año quiero hacer 3 tiros de 1500 €, como tengo un ahorro hecho si la bolsa se pusiera muy barata podría hacerlo de golpe, pero prefiero diversificar temporalmente y hacerlas poco a poco. Las empresas que he mirado y remirado serían Iberdrola, Mapfre, Telefóncia, BBVA y Santander. Preferiría bancos por lo que dice Gregorio de que van a subir bastante.
                              No hay prisa, y las cantidades que he puesto sería lo mínimo, puesto que puede ocurrir (sobre todo ahora en enero) que cambie de trabajo con el supuesto aumento de sueldo que conllevaría, son cantidades que creo que puedo cumplir fácilmente.

                              Dos aclaraciones mas, actualmente, 25 años vivo en casa de mis padres (de ahí tanto poder ahorrativo) como veis me dejo bastante en efectivo a pesar de que no voy a tener emergencias tan gordas. El motivo es que en 2017 quiero independizarme como muy tarde y según como este laboralmente, a algún país extranjero y quiero tener dinero ahorrado para ello.
                              No he analizado como sera económicamente mi vida en 2017 porque si sigo en el trabajo que estoy mi salario y gastos podrían cambiar muy significativamente y no tendría sentido.

                              Se que las cantidades que pongo son pequeñas, pero, quiero meter solo dinero que no necesite de aquí a 30 años y quiero tener dinero ahorrado en efectivo.

                              Un saludo
                              Mi cartera

                              Mi blog

                              Comentario

                              • socrates
                                Senior Member
                                • dic
                                • 3629

                                #55
                                Pues a mi me parece que es un buen ahorro para tu juventud. Depende de la situacion personal, pero si puedes estirar la estancia con los padres algun año, esto te ayudaria a incrementar mucho tus inversiones. Ni te imaginas como se multiplican los gastos cuando te independizas.

                                Un saludo.

                                Comentario

                                • Train
                                  Member
                                  • abr
                                  • 146

                                  #56
                                  Hola Socrates perdón por no haberte contestado antes.
                                  Te explico mi situación es un poco "distinta" de lo habitual.Puede que haya un cambio de trabajo en unos meses, que implique tener que irme a vivir a otro país(aun así seguiría teniendo una buena cantidad de ahorro). En caso de que ese trabajo no saliese... seguiría en el actual y dentro de un año me trasladan a otro país aumentando mi capacidad de ahorro.
                                  Estuve viviendo ya 6 meses solo, mientras hacia un erasmus, pagándome yo todos mis gastos, y soy consciente de lo que significa, una pareja en madrid puede gastarse entre alquiler gasolina etc 1000€ al mes fácilmente sin lujos.

                                  Repsol ha seguido bajando, hubo un par de veces que pensé en vender las acciones cuando alcanzo mi precio de compra, pero sinceramente opino que a repsol no le afecta tanto la caida del petroleo como a otras empresas, su negocio esta mas centrado en la búsqueda, y no tanto en la explotación de plataformas petrolíferas. Estoy seguro de que subirá.

                                  Por otro lado época de cobrar dividendos, y reeinvertirlos, actualmente me faltan 13 derechos para obtener otra acción de repsol, y me surgen dudas... mi broker es ing, si compro derechos me van a cobrar comisiones? Si es asi, creo que es mejor dejarlo aparte y en la siguiente compra que haga reeinvertir ese dinero.

                                  Un saludo
                                  Mi cartera

                                  Mi blog

                                  Comentario

                                  • puma88
                                    Junior Member
                                    • dic
                                    • 21

                                    #57
                                    Buen día Train,

                                    En lo que respecta a las comisiones por compra/venta de derechos en ING las puedes encontrar aquí:



                                    Concretamente tu comision seria: Compra o Venta de Derechos de Suscripción -> 0,20% sobre efectivo, sin mínimo


                                    Un saludo.

                                    Comentario

                                    • socrates
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 3629

                                      #58
                                      Originalmente publicado por Train Ver Mensaje
                                      Repsol ha seguido bajando, hubo un par de veces que pensé en vender las acciones cuando alcanzo mi precio de compra, pero sinceramente opino que a repsol no le afecta tanto la caida del petroleo como a otras empresas, su negocio esta mas centrado en la búsqueda, y no tanto en la explotación de plataformas petrolíferas. Estoy seguro de que subirá.
                                      No le des tantas vueltas. Eso son oscilaciones del corto plazo, además por lo visto las petroleras son una montaña rusa, pero eso no quiere decir que sean malas inversiones. En el medio-largo plazo pueden ser buenas. Yo petroleras no llevo porque no veo el futuro claro después de 30 años. Pero realmente el actual es un momento idóneo para comprar petroleras, si son de tu interés, aunque siempre con compras periódicas, creo que pueden bajar más todavía.

                                      Originalmente publicado por Train Ver Mensaje
                                      Por otro lado época de cobrar dividendos, y reeinvertirlos, actualmente me faltan 13 derechos para obtener otra acción de repsol, y me surgen dudas... mi broker es ing, si compro derechos me van a cobrar comisiones? Si es asi, creo que es mejor dejarlo aparte y en la siguiente compra que haga reeinvertir ese dinero.
                                      Las comisiones en ING para compra de derechos son ridículas. Pero no te cuenta como compra semestral.

                                      Comentario

                                      • Train
                                        Member
                                        • abr
                                        • 146

                                        #59
                                        Gracias chicos,
                                        Por un lado estuve buscando ayer un poco por la web, y no encontré si te metían el mínimo (al igual que al comprar acciones) por eso pregunte. He puesto orden de comprar los 13 derechos que me faltan para la acción extra.
                                        Respecto a Repsol, no descarto salir en un futuro, pero de momento a cobrar dividendos y esperar a que suba (que ya subira). Sigo a rajatabla en solo meter el dinero que no necesite por tanto sin ningún problema.

                                        Ahora no descarto hacer una compra de unos 1500€ entre enero febrero. Siguiendo consejos de este foro, las principales candidatas serían mapfre telefonica iberdrola, BBVA Santander, y si se pone barata enagas. Según vaya evolucionando el mercado se irá viendo.

                                        Por otro lado, estoy cerrando mi fichero en google drive con mis datos... y oye que alegría ver como BME ha pagado buenos dividendos =)

                                        Por otro lado... un tema que he estado pensando estos días... ¿Realmente compensa una hipoteca? No me planteo ahora para nada comprar casa pero digamos que una persona X tiene 250000€ en el banco, y tiene que pensarse si comprar una casa o alquilar.
                                        Si mete el dinero en bolsa, y supongamos que de dividendos de media obtiene rentabilidad del 5% supone 12500€ al año bruto, si quitamos un 21% de impuestos, nos quedan 12 pagas de 823€, que digamos da de sobra para alquilar una casa mas o menos del mismo valor que si la comprásemos. Si pensamos que la bolsa tiene mas riesgo... que se lo digan a quien compro casa en 2007! porque es una compra que no puedes diversificar temporalmente como la bolsa. Tener en cuenta que te ahorras costes de comunidad desperfectos... te tienes que mover de ciudad o no aguantas a los vecinos... xd

                                        Es un análisis muy superficial, pero creo que comprar una casa solo renta si la compras a medias con tu mujer en vision de tener una estabilidad e hijos si no... actualmente no lo veo viable.
                                        Mi cartera

                                        Mi blog

                                        Comentario

                                        • Train
                                          Member
                                          • abr
                                          • 146

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Estoy preparando la primera compra del año, las dudas están entre mapfre telefonica, telefonica mapfre.
                                          Por un lado Mapfre creo sería una buena compra entorno a 2,70.
                                          Telefónica me parece más complicado de analizar, si les obligan a compartir la fibra óptica es posible ver caídas más grandes ¿Algún consejo?
                                          En el punto de mira también está BBVA
                                          Un saludo
                                          Mi cartera

                                          Mi blog

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X