Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Tudama59: poder vivir de las rentas y disfrutar de la vida

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • tudama59
    Member
    • mar
    • 222

    Proyecto Tudama59: poder vivir de las rentas y disfrutar de la vida

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Muy buenas a todos, creo este post para hacer un seguimiento de mi estrategia para conseguir mi objetivo que no es otro que el de poder vivir de los dividendos y rentas que me produzcan todas mis inversiones. No quiero depender de un Gobierno que me diga cuando me tengo que jubilar. A este paso que estamos, me da que no habrá ni pensiones cuando llegue a la edad de jubilación que quiere el Gobierno, pero yo quiero disfrutar mientras soy joven todavía¡¡¡ Mi objetivo en la vida es viajar por todo el mundo, no soy de las personas que se conforma con formar una familia en un sitio y plantar raíces en una misma ciudad. Yo quiero conocer nuevas culturas que me hagan abrir mi mente.
    Mi situación económica es bastante buena. Tengo 30 años, soltero y la vivienda donde vivo esta libre de cargas por lo que no tengo gastos fijos de ningun tipo. Aunque actualmente estoy trabajando, la estabilidad laboral no se sabe hasta cuando me va a durar, por lo que voy a ir ahorrando el maximo posible mientras este trabajando (aunque siempre tendria el respaldo economico de mi familia). Gano entorno a unos 800 € al mes, pero como he dicho anteriormente, no tengo gastos fijo de nada, por lo que ese dinero es para ahorrarlo o gastarlo en lo que yo quiera.

    Quiero tener una cartera muy diversificada de acciones para tenerla a muy largo plazo (20-25 años). Quiero que sean acciones de grandes compañías que estén aguantando bien la crisis. Diversificar en sectores distintos. Buscare que repartan dividendos para reinvertirlos en la compra de más acciones. Esta cartera irá aumentando año tras año para que me genere más dividendos. Tambien ire destinando casi la gran mayoria de lo que vayamos consiguiendo ahorrar cada año con el dinero obtenido del trabajo. Esta cartera tendra en un principio una inversion de 120.000 € (dinero aportado, sin contar la posible revalorización de la misma. Despues cuando la complete, ire a crear una cartera internacional.

    En primer lugar voy a empezar con la Bolsa Española pero cuando caiga la de USA pues me iré metiendo en ese mercado y cuando pueda en otras de Europa pues también para no depender solamente de nuestro querido país. A continuacion pongo la cartera de acciones que dispongo ahora mismo, tambien el resto del dinero en que lo tengo invertido y en el siguiente post las próximas compras que me gustaría hacer:



    Cartera de Valores Actual: 100.244,65 € (Plusvalias de 2.091,71 € desde Agosto del 2013 sin contar dividendos)
    Cuenta Naranja: 2.900 €
    Cuenta EvoBanco: 100.350 €
    COINC: 50.000 €
    Fondos de Inversion Bestinver: 12.000 €
    Cuenta SelfBank: 34.000 €
    Resto de cuentas: 3.000 €

    PATRIMONIO TOTAL DE DINERO LIQUIDO: 302.377 €



    La valoración de mi cartera a 31 de Diciembre del 2014: 58.891,97 €
    Dinero invertido durante el 2015: 42.112,64 €
    Ventas durante el 2015: 2.040,01 € (Inm. Colonial)

    La valoración de la cartera de mi padre a 31 de Diciembre del 2014: 98.682,98 €
    Dinero invertido durante el 2015: 3.769,9 €


    1º Objetivo: 2.000 € al mes (actualizados con la inflación de cada año)
    Plazo máximo para cumplir el objetivo: 15 años
    Plazo deseado para cumplir el objetivo: 10 años
    Dividendos estimados al año al día de hoy con mi cartera actual: 4.595,11 € --> 382,93 €/mes
    RPD: 4,58 %
    % de objetivo cumplido hasta ahora: 19,14 %





    COMPRAS PENDIENTES PARA COMPLETAR MI CARTERA DE RENTA VARIABLE ESPAÑOLA:

    REE --> 2.000 €
    Gas Natural --> 2.000 €
    Santander/BBVA/BANKIA --> 6.000 €
    Enagas --> 2.000 €
    Repsol --> 2.500 €
    Abertis --> 5.000 €
    Iberdrola --> 5.000 €
    BME --> 0 €
    Inditex --> 6.000 €
    Mapfre --> 4.500 €
    Constructoras (ACS/FCC/OHL) --> 10.000 €

    TOTAL FUTURAS COMPRAS --> 45.000 €


    Despues empezaria a formar la cartera internacional
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por tudama59; 10/07/2015, 19:43:10.
  • tudama59
    Member
    • mar
    • 222

    #2
    Los objetivos que me quiero marcar para este año son los siguientes:

    - Tener una cartera de acciones de como minimo 100.000 € (sin contar la posible revalorizacion de la misma). Ahora mismo tenemos 60.167 €
    - Obtener 450 € al mes en dividendos (5.400 €). Ahora mismo estoy entorno a 230,96 €/mes
    - Tener unos 30.000 € en fondos de inversion
    - El resto tenerlo en depositos bancarios y cuentas remuneradas
    Editado por última vez por tudama59; 23/02/2015, 11:37:39.

    Comentario

    • DiegoFTW
      Member
      • ene
      • 39

      #3
      Buenas noches,

      Enhorabuena por ese gran patrimonio. Me parece genial tu planteamiento, al igual que los valores y precios que has elegido.

      Te deseo mucha suerte.

      Saludos!
      Mi proyecto -> http://www.invertirenbolsa.info/foro...yecto-DiegoFTW

      Impok -> https://www.impok.com/comunidad/Fich...?nick=DiegoFTW

      Comentario

      • Isaac
        Senior Member
        • ene
        • 573

        #4
        Me gusta como lo tienes planteado.

        Pd: Quien pudiera pillar esa pasta !!
        Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

        Comentario

        • Stiga
          Senior Member
          • nov
          • 2228

          #5
          Hola,

          Antes de nada sé bienvenido. Espero que esta página te ayude a lo que a todos: aumentar nuestro ahorro y su posterior inversión para maximizar su rendimiento.

          Una pregunta muy simples sobre tu planteamiento inicial,

          El precio al que pretendes comprar, ¿en base a qué te lo has marcado?

          Y te dejo un consejo, no tengas prisa. Lee este comentario que encontré hace poco y que escribí a un compañero que en el momento tenía mucha prisa por comprar:

          Duda ante articulos bursatiles, post 8

          Un saludo y buena suerte.
          "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

          "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

          Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

          Comentario

          • tudama59
            Member
            • mar
            • 222

            #6
            Originalmente publicado por Stiga Ver Mensaje
            Hola,

            Antes de nada sé bienvenido. Espero que esta página te ayude a lo que a todos: aumentar nuestro ahorro y su posterior inversión para maximizar su rendimiento.

            Una pregunta muy simples sobre tu planteamiento inicial,

            El precio al que pretendes comprar, ¿en base a qué te lo has marcado?

            Y te dejo un consejo, no tengas prisa. Lee este comentario que encontré hace poco y que escribí a un compañero que en el momento tenía mucha prisa por comprar:

            Duda ante articulos bursatiles, post 8

            Un saludo y buena suerte.
            Pues me he marcado ese precio viendo varios graficos de la evolucion de la accion desde el pasado hasta ahora (sobretodo haciendo pie en los ultimos años). No tengo prisa ninguna, si tengo que esperar 6 meses ó 1 año para poder entrar en Bolsa pues lo esperare. Se que para Largo Plazo no es tan importante el precio de entrada, pero mientras mas bajo lo pueda coger mejor que mejor para aumentar en un futuro la rentabilidad. Obviamente os digo que soy un novato total en estos temas y mientras llega el momento de poder entrar, lo que estoy haciendo es estudiar al maximo todo lo que pueda sobre el mundo de la Bolsa para que me pille lo mas preparado posible. Los 2 libros de esta pagina me han servido de muchisima ayuda.
            Eso si acepto todos los consejos que me deis porque lo que quiero es seguir aprendiendo. Si veis que los precios de entrada no son los adecuados, decirmelo. Un Saludo y gracias a todos

            Edito para decir que me acabo de leer tu post que antes me has mencionado, me ha encantado¡¡¡ Yo voy buscando eso que tu dices, mientras mas bajo pueda entrar, pues se que mas rentabilidad por dividendo podre conseguir. Los PER tambien los voy estudiando. Para mis precios de entrada lo he intentado seguir a mi manera mas o menos viendo los graficos y en la medida que mi capacidad me da de entenderlo. Gracias de nuevo¡¡¡
            Editado por última vez por tudama59; 30/03/2013, 13:38:08.

            Comentario


            • #7
              Si me permites darte un consejo, con la que esta cayendo ahora, yo no pondria mas de 100.000 € en ninguna cuenta/deposito.

              Esos 20.000 € restantes de los 120.000 € que querias meter en cuentas remuneradas/depositos, yo les pondria en un fondo monetario o de renta fija tipo el Carmignac Securite.

              Por el resto nada que decir, creo que todos barajamos carteras de acciones similares, a ver si al final nos sale bien y podemos vivir de las rentas el dia de mañana.

              Espero que tu sueño de viajar por todo el mundo se cumpla.

              Saludos.

              Comentario

              • Xvergés
                Junior Member
                • mar
                • 11

                #8
                Proyecto Tudama59

                Buenas tardes

                Primero decirte lo mismo que Stiga, hacer una buena cartera de acciones es complicado, hay que tener en cuenta muchos factores.

                Haces una cartera solo de empresas españolas, y no está del todo mal, pq están baratas . Pero estaría bien que mirases empresas extranjeras del mismo sector y las comparases.

                Por lo que has escrito solo miras precios máximos y mínimos, intenta mirar también ratios, si tienen el negocio internacionalizado... Los profesionales del sector hacen predicciones de mínimo a 5 años para calcular el precio objetivo, y creo que al final lo más importante es que impere la lógica.

                En el tema de la elección de fondos , no sé qué consideras por "muy diversificada" pero hay fondos muy buenos en el mercado, muy bien gestionados y con buenos resultados a largo plazo. Para elegir un fondo, es importante el tiempo que lleva operando, la volatilidad, la política de inversión (CNMW) , el comportamiento en distintas tendencias de mercado, la posiciones mas importantes, y ratios como el alfa que cuantifica el valor que ha añadido el gestor del fondo (tiene que ser como mínimo positivo) la ratio de sharpe, que calcula en % la rentabilidad obtenida por una unidad de riesgo (volatilidad) ...

                La parte de depósitos te va a costar mucho encontrar rentabilidades del 3% , y liquidas. En este sentido yo me abstendría de bancos como espiritu santo que no están dentro del fondo de garantía de depósitos y otros insolventes como bankia o catbanc. Un sustitutivo serían fondos de renta fija, o bonos corporativos.

                En fin espero que te sea de ayuda.
                Archivos Adjuntos

                Comentario

                • cañadino
                  Member
                  • sep
                  • 227

                  #9
                  En cuanto a los precios de compra hay algunos que los veo excesivamente bajos, siempre como opinión personal claro, pero creo que se tendria que ver una crisis muy gorda como para ver ciertos precios...
                  Creo que con los niveles actuales del ibex puede haber correcciones, pero no hundimientos.

                  Comentario

                  • tudama59
                    Member
                    • mar
                    • 222

                    #10
                    Actualizado el 2 post del hilo con la forma repartida que tengo el dinero actualmente al 16/04/2013

                    Comentario

                    • tudama59
                      Member
                      • mar
                      • 222

                      #11
                      Actualizo con informacion sobre la cartera de Fondos de Inversion que me he creado. Todavia sigo esperando para poder entrar en La Bolsa

                      Comentario

                      • Electrofilosofo
                        Senior Member
                        • ago
                        • 604

                        #12
                        Originalmente publicado por tudama59 Ver Mensaje
                        Actualizo con informacion sobre la cartera de Fondos de Inversion que me he creado. Todavia sigo esperando para poder entrar en La Bolsa
                        Sin animo de nada y sin tener una bola de cristal, creo que te has marcado unos precios muy agresivos. A lo mejor los alcanzas pero dentro de 10-15 años cuando llegue el proximo crack (y a lo mejor no llegan tan abajo porque los cracks siempre bajan un poco menos que el anterior) pero te tiraras todo ese tiempo sin recibir dividendos (viene muy bien explicado en el segundo libro de IEB). Si ves las evolucion temporal del IBEX, seguimos en precios y RPD atractivos aunque es verdad, y esto es una opinion totalmente personal, quizas nos espere un largo periodo en lateral.

                        S2
                        Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

                        Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                        Dr. Hans Selye

                        Comentario

                        • tudama59
                          Member
                          • mar
                          • 222

                          #13
                          Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje
                          Sin animo de nada y sin tener una bola de cristal, creo que te has marcado unos precios muy agresivos. A lo mejor los alcanzas pero dentro de 10-15 años cuando llegue el proximo crack (y a lo mejor no llegan tan abajo porque los cracks siempre bajan un poco menos que el anterior) pero te tiraras todo ese tiempo sin recibir dividendos (viene muy bien explicado en el segundo libro de IEB). Si ves las evolucion temporal del IBEX, seguimos en precios y RPD atractivos aunque es verdad, y esto es una opinion totalmente personal, quizas nos espere un largo periodo en lateral.

                          S2
                          tan mal los ves?? Si el Ibex se pone en 7*** pocos yo creo que muchos podria pillarlos no?

                          Comentario

                          • Electrofilosofo
                            Senior Member
                            • ago
                            • 604

                            #14
                            El problema es volver al nivel de los 7**** pocos. Obviamente nadie tenemos una bola de cristal y hay opiniones para todos los gustos (muchos opinan/esperan una gran caida este verano). Yo personalmente veo una mejora progresiva de las empresas, exportaciones y prima de riesgo por lo que dudo que volvamos a esos niveles a corto plazo. Ojala me equivoque, porque los que vamos a largo y solo queremos comprar, cuanto mas barato este lo que compramos, mejor.
                            Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

                            Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                            Dr. Hans Selye

                            Comentario

                            • kikekhan
                              Member
                              • ene
                              • 301

                              #15
                              muy buenas...

                              yo opino como algún que otro compañero... la avaricia rompe el saco, y por buscar el último duro, te puedes quedar fuera... yo creo que el ibex en su conjunto está a unos precios cojonu... buenísimos... y que no se deben comparar con los mínimos del verano, que fueron una confabulación judeomasónica y una alineación planetaria al mismo tiempo...

                              puedes usar la ya famosa y casi legendaria diversificación temporal... yo compraría algo ahora, y dejaría una parte para pegar tiros más abajo...

                              pero cada uno somos un mundo...

                              ya nos contarás que tal te va...

                              Comentario

                              • tudama59
                                Member
                                • mar
                                • 222

                                #16
                                Os voy hacer caso entonces. Como podeis ver en el primer post he modificado un poco los precios de entrada. No tengo la necesidad de entrar en todas las compañias que he puesto por eso no me importara esperar, como es el ejemplo de las de construccion.
                                Yo creo que a los precios que me he marcado ahora si tenemos un pequeño bajon en el Verano pues podre entrar, este seria mi primer bocado para empezar. Ya si veo que pasa el Verano y no se produce esa bajada en las bolsas, pues entrare al precio que sea en Septiembre-Octubre y me olvidare de las cotizaciones, solamente a disfrutar de los dividendos y hacer la cartera cada vez mas grande

                                Comentario

                                • brutus
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 309

                                  #17
                                  Originalmente publicado por tudama59 Ver Mensaje
                                  Os voy hacer caso entonces. Como podeis ver en el primer post he modificado un poco los precios de entrada. No tengo la necesidad de entrar en todas las compañias que he puesto por eso no me importara esperar, como es el ejemplo de las de construccion.
                                  Yo creo que a los precios que me he marcado ahora si tenemos un pequeño bajon en el Verano pues podre entrar, este seria mi primer bocado para empezar. Ya si veo que pasa el Verano y no se produce esa bajada en las bolsas, pues entrare al precio que sea en Septiembre-Octubre y me olvidare de las cotizaciones, solamente a disfrutar de los dividendos y hacer la cartera cada vez mas grande
                                  Hola, he ojeado los precios y salvo algunos (MDF y BBVA) los demás pienso que son bastante reales y posibles. Dicho lo cual, y aunque ya te lo ha comentado anteriormente, creo que no es necesario que esperes 3 meses.

                                  Creo que lo mejor es lo que te han dicho arriba, que compres las empresas que quieras con menos carga(€) y cuando tengan el precio objetivo les des mordiscos más fuertes.

                                  Saludos

                                  Comentario

                                  • tudama59
                                    Member
                                    • mar
                                    • 222

                                    #18
                                    Originalmente publicado por brutus Ver Mensaje
                                    Hola, he ojeado los precios y salvo algunos (MDF y BBVA) los demás pienso que son bastante reales y posibles. Dicho lo cual, y aunque ya te lo ha comentado anteriormente, creo que no es necesario que esperes 3 meses.

                                    Creo que lo mejor es lo que te han dicho arriba, que compres las empresas que quieras con menos carga(€) y cuando tengan el precio objetivo les des mordiscos más fuertes.

                                    Saludos
                                    Que es lo que ocurre con MDF?? Lo he puesto muy cerca de su precio actual. ¿Lo ves que va para arriba y no va a corregir nada su precio? Dame tu opinion que me interesa mucho. Gracias¡¡¡

                                    Comentario

                                    • jgalesco
                                      Senior Member
                                      • jun
                                      • 778

                                      #19
                                      Originalmente publicado por tudama59 Ver Mensaje
                                      Os voy hacer caso entonces. Como podeis ver en el primer post he modificado un poco los precios de entrada. No tengo la necesidad de entrar en todas las compañias que he puesto por eso no me importara esperar, como es el ejemplo de las de construccion.
                                      Yo creo que a los precios que me he marcado ahora si tenemos un pequeño bajon en el Verano pues podre entrar, este seria mi primer bocado para empezar. Ya si veo que pasa el Verano y no se produce esa bajada en las bolsas, pues entrare al precio que sea en Septiembre-Octubre y me olvidare de las cotizaciones, solamente a disfrutar de los dividendos y hacer la cartera cada vez mas grande
                                      Por lo que cuentas en el hilo es posible que te interese conocer el método GAD inventado por Robert Lichello. Hay mucha información sobre el en internet. Consiste básicamente en iniciar la inversión en bolsa con la mitad del capital, la otra mitad se mantiene en liquidez. Cada mes dependiendo de la fluctuación hacia arriba o hacia arriba de las acciones el sistema sugerirá comprar o vender acciones en una cierta cantidad, si el precio de la acción sube aconsejará vender una cierta cantidad, si baja el consejo será comprar. Te adjunto una hoja excel en el que está implementado este sistema. Tiene una pega y es que hay que empezar con una cartera grande dado que en caso contrario el sistema da consejos de compra o venta por cantidades pequeñas de modo que las comisiones pueden dar al traste con el invento. Esta persona tuvo problemas con las autoridades americanas porque se inscribió como intermediario financiero para poder hacer mas efectivo su método ahorrándose las comisiones.

                                      En la hoja aparece el ejemplo de una acción comprada a 10 euros, el capital inicial son 7000 euros de los que 3500 se han invertido en comprar 350 acciones. La primera fila es fija y no se modifica, a partir de la segunda cada mes se pone el precio de la acción en la columna "Precio", si sistema en la columna "consejo" dirá si hay que comprar (cantidad en positivo) o hay que vender (cantidad en negativo), en la columna ORDEN dirá exactamente lo que hay que comprar o vender, en la columna "A C/V" dirá el número de acciones a comprar o a vender. Si se efectúa la operación, no es obligatorio hacer lo que dice el sistema, al siguiente mes hay que seguir en la fila siguiente. La lógica dice que hay que esperar a que el sistema pida una orden lo suficientemente alta como para que las comisiones no sean escandalosas. Antes de lanzarte haz pruebas con alguna de las acciones que quieres y pon valores históricos reales en la hoja.

                                      Otro sistema mas fácil es el denominado Twinvest. En este enlace se explica bien:

                                      Para celebrar el traspaso del blog voy a publicar un articulo interesante para las personas que no disponen de un capital para invertirlo, pero tienen la capacidad de hacer aportaciones o bien semestrales, aunales, trimestrales... Este sistema de inversión es perfecto para alguien con el horizonte temporal de mas de 10 años que busca ser un poco más agresivo en las correcciones del


                                      Está ideado para alguien que no tiene un capital inicial pero sí puede aportar una cantidad fija periódicamente, también lo diseñó el tal Lichello. Básicamente es un sistema de diversificación temporal que permite invertir mas cantidad en los momentos en que baja la bolsa y menos en los que sube.

                                      Saludos
                                      Archivos Adjuntos
                                      Editado por última vez por jgalesco; 04/06/2013, 19:59:52.

                                      Comentario

                                      • brutus
                                        Senior Member
                                        • abr
                                        • 309

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por tudama59 Ver Mensaje
                                        Que es lo que ocurre con MDF?? Lo he puesto muy cerca de su precio actual. ¿Lo ves que va para arriba y no va a corregir nada su precio? Dame tu opinion que me interesa mucho. Gracias¡¡¡

                                        Hola, no sé lo que pasará porque la verdad que a mí la fluctuación que lleva últimamente desde el anunció y posterior confirmación de la OPA me tiene un poco descolocado.

                                        Si te soy sincero creo que la acción no tocará ese precio, pero te lo digo sin ver AT, por lo que leo y releo por internet .Además sus magníficos fundamentales( proyectos para 2 años, sin deuda, una caja muy importante y una empresa "joven"). Dicho lo cual, no me importaría que bajase a ese precio pues estoy seguro que promediaría.
                                        Para mi es un valor con un crecimiento futuro importante, pero ojo...me puedeo/suelo equivocar perfectamente.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X