Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Un paseo aleatorio por Wall Street

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Skipper
    Senior Member
    • sep
    • 1930

    Un paseo aleatorio por Wall Street

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    Os dejo un resumen/comentario de mi última lectura: Un paseo aleatorio por Wall Street.

    Comenzaré diciendo que este libro me parece un “must read” para todo inversor en bolsa independientemente de su estrategia y de sus objetivos.

    La primera edición del libro es de 1973 y la que yo he leído es ya la décima edición (los comentarios más recientes son de finales de 2010). Después de todo el tiempo pasado entre estas ediciones, el autor (Burton G. Malkiel) sigue defendiendo la teoría de que el mercado es eficiente en el largo plazo.

    En la primera parte de la obra el Sr. Burton hace un repaso de las distintas burbujas que se han producido a lo lardo de la historia, desde los bulbos de tulipán hasta la última burbuja inmobiliaria.

    Aunque ya había leído sobre todas estas burbujas en varias ocasiones, siempre me parece interesante releerlas para no olvidarse de las lecciones del pasado. Con la explosión de la burbuja inmobiliaria tan reciente es muy fácil asimilar el mensaje que se transmite en esta parte del libro por lo que creo que será mucho más interesante para mi releer esta parte dentro de 10-15 años cuando la próxima burbuja esté en marcha y la euforia general no nos deje ver lo que realmente está pasando.

    En la segunda parte el autor se dedica a analizar la utilidad (desde su punto de vista) del análisis técnico y del fundamental a la hora de elegir que acciones comprar/vender y cuando comprarlas/venderlas.

    Me ha quedado claro que del análisis técnico no quiere saber absolutamente nada y que piensa que ninguna técnica de análisis ha conseguido vencer, en periodos largos de tiempo, al comprar y mantener un índice general.

    En cuanto al análisis fundamental, entiendo que para él un buen análisis fundamental independiente de una empresa si que puede ser útil para que un inversor pueda tomar decisiones pero opina que es muy difícil encontrarlo.

    Descalifica a la inmensa mayoría de analistas profesionales y gestores de fondos ya que no son capaces de vencer a largo plazo al comprar y mantener un índice general.

    Insiste mucho en la reducción de los beneficios de la inversión que provoca el realizar compras y ventas sistemáticas por culpa de las comisiones y el pago de impuestos, lo que hace extremadamente difícil batir los resultados de comprar y mantener.

    En este foro podemos leer a foreros que toman sus decisiones de compra basándose en el análisis técnico, grandes seguidores del fundamental, otros que combinan ambos métodos y otro grupo que invierte sin tener en cuenta ni el análisis técnico ni el fundamental. Creo que a todos les parecería muy interesante leer este libro. Personalmente creo que leer opiniones distintas y bien razonadas es muy enriquecedor.

    ...
    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.
  • Skipper
    Senior Member
    • sep
    • 1930

    #2
    ...

    La tercera parte analiza los distintos intentos de superar al mercado basados en lo que él denomina “la nueva tecnología de la inversión” y que incluye la formación de carteras y toma de decisiones a partir de: la valoración del riesgo, las finanzas conductistas, los perros del Dow, el efecto enero, respuesta a noticias frescas, dividendos, PER inicial y unos cuantos más.

    Finalmente dentro este capítulo hace un análisis de los resultados obtenidos por gestores profesionales que utilizando distintas técnicas intentan vencer al mercado y concluye que estos profesionales no son capaces de superar los fondos de índices que simplemente compran y mantienen una cartera amplia de acciones. Aunque siempre hay fondos que superan al mercado en algún momento, no consiguen superarlo en el largo plazo. Como excepciones pone a Warren Buffet y a Peter Lynch.

    Decir también que el autor no niega que se pueda encontrar algún modelo de toma de decisiones que permita superar durante algún tiempo al mercado pero entiende que este modelo estaría condenado a la autodestrucción a medida que se haga popular.

    En la cuarta parte se comienza haciendo un análisis de las distintas posibilidades de inversión en renta fija, renta variable e incluso oro, diamantes y coleccionables. Algunos de los productos que se mencionan no existen en el mercado español y las cuestiones fiscales no se corresponden con la legislación española.

    Compara la rentabilidad esperada de cada modalidad de inversión con el riesgo que se asume y menciona su relación con la “calidad del sueño” del inversor.

    Se hace hincapié en el ahorro sistemático, en realizar inversiones que superen la inflación, en buscar deducciones fiscales, en evitar comisiones elevadas y en diversificar.

    Posteriormente hace un análisis de las rentabilidades obtenidas por los bonos y las acciones durante cuatro periodos entre los años 1946 y 2009.

    Aunque el autor recalca que nadie puede predecir el futuro, hace un cálculo de la posible rentabilidad de bonos y acciones para planificar la inversión en las próximas décadas del siglo XXI haciendo una proyección de las rentabilidades a largo plazo a finales de 2010. Concluye que en el caso de que se mantuvieran las variables económicas se podría esperar una rentabilidad probable para las acciones del 7.5 / 8% anual.

    Luego propone una especie de guía de inversión dependiendo del ciclo vital en el que te encuentras, escogiendo inversiones más o menos arriesgadas dependiendo de tu edad. También propone varias técnicas para reducir el riesgo de una inversión, entre las que se encuentra la diversificación temporal y la internacional (muy populares en el foro ).

    Al final del capítulo 14, comenta dos estrategias para garantizar que tras la jubilación tu dinero dure mientras vivas: contratar un seguro de rentas y la “solución del 4%”. Esta segunda opción consiste básicamente en no gastar más del 4% del valor total de tus ahorros anualmente. Ninguna de estas dos opciones me convence y me parece mucho más razonable el planteamiento de IEB respecto a este tema.

    En el último capítulo se dan una serie de consejos para comprar acciones y sobre distintos instrumentos financieros.

    En primer lugar trata la inversión a través de los fondos de índice y hace una recomendación sobre como formar una cartera diversificada a través de ellos. Recomienda especialmente esta modalidad de inversión por varios motivos: la dificultad de superar al mercado en el largo plazo, la sencillez, quita poco tiempo, bajas comisiones, buen tratamiento fiscal, gran diversificación y necesidad de poco capital para comenzar.

    Luego da algunas reglas para los inversores que quieran crear personalmente una cartera y finalmente habla de la posibilidad de contratar a un profesional para la gestión de la cartera, aunque me queda claro que no le gusta esta última opción ni lo más mínimo.

    Vaya super post que me ha salido!!! Espero que lo encontréis interesante y que haya algo de debate. Espero también haber entendido bien todos las cuestiones expuestas en el libro pero si veis que se me ha escapado algo no dudéis en comentármelo.

    Recomiendo sinceramente la lectura del libro, lo he acabado esta mañana y ya estoy deseando releer todo lo que he subrayado. Me ha costado 32€ y cuando lo compré me parecía bastante caro… ahora mismo me parece una ganga.

    Próxima estación: “El inversor inteligente” de Benjamin Graham… pero este va a quedar para el verano.

    Saludos,
    Skipper
    Editado por última vez por Skipper; 27/03/2013, 12:21:44.
    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

    Comentario

    • canichextrem
      Member
      • feb
      • 246

      #3
      pues con el resumen que te ha salido, casi no hace falta leer el libro, jeje

      bueno, muchas gracias y puedes estar tranquilo porque creo que todos lo vamos a encontrar interesante.

      un saludo

      Comentario

      • Tiempo
        Junior Member
        • jun
        • 7

        #4
        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
        Hola!

        Lo has pintado muy bien. Yo ya lo he leído y coincido con lo que expones plenamente. El próximo libro que quieres leer, el de Graham, también lo tengo en mente, pero ahora estoy leyendo otros, concretamente Leones contra gacelas.

        Muy buena estrategia de inversión, y explicación, en tu otro post. Enhorabuena.

        Saludos!

        Raf.

        Comentario

        Trabajando...
        X