Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Dudas de novato: cuentas y bancos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Quercus
    Junior Member
    • mar
    • 28

    Dudas de novato: cuentas y bancos

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas a todos.

    Últimamente he estado pensando en la idea de iniciarme en el mundo de las inversiones en Bolsa. Buscando información llegué hasta aquí y me he estado leyendo la guía para principiantes y otros artículos, y finalmente me he decidido a registrarme en el foro. Mi realidad actual es que estoy sin empleo y sin ingresos, por lo que mi capacidad de ahorro es muy baja, sin embargo creo que podría ser bueno para mi ir invirtiendo un pequeño capital para ir iniciando una toma de contacto, de modo que el día que (ojalá) logre una fuente de ingresos ya esté psicológicamente preparado y además tenga un conocimiento básico. Además, me imagino que esta época de crisis debe ser un buen momento para comprar en el mercado de valores.
    Ahora mismo estoy analizando estrategias de inversión y probablemente acabe decidiéndome por comprar una cartera de valores a largo plazo. Por supuesto, en mis condiciones actuales no puedo plantearme una estrategia que implique compras regulares, y las discrecionales serían de poco volumen, pero ya tomaría decisiones al respecto cuando tuviera ingresos.

    Mientras tanto, tengo una duda que puede parecer muy elemental, pero reconozco que tengo poca experiencia en cuestiones de "banca". Es una cosa muy simple: ¿qué tipo de cuenta debería abrir en un banco para asociarla a un broker? Ahora mismo tengo mi escaso dinero en una libreta de ahorro de BanCorreos (del modelo que ellos llaman "libreta postal BanCorreos). ¿Es el tipo de cuenta más adecuado, o debería abrir una cuenta corriente? ¿Una cuenta de ahorro es lo mismo (en algunos sitios he visto que es parecido pero no igual)? ¿Hay otros tipos de cuenta más adecuados?

    Por el momento no he analizado brokers, pero mi idea es abrir uno en alguno de los principales bancos españoles (tal vez el Santander o el BBVA si las condiciones son aceptables). En la web de BanCorreos no he encontrado la posibilidad de abrir una cuenta de broker. Esta entidad está asociada a DeutcheBank, así que imagino que como cliente de BanCorreos debería abrir una cuenta en el broker del banco alemán. Esto lo descarto porque, si no me equivoco, hay cobro de comisiones adicionales al operar con brokers extranjeros. ¿Estoy en lo correcto o me equivoco?

    Finalmente, una pregunta más, relacionada con un tema diferente, a colación del corralito en Chipre: en el supuesto de que se diera una situación como esa aquí (personalmente lo dudo mucho, creo que han ido a por Chipre porque son "pequeños" y no pueden liarla demasiado, así que han decidido hacer el "experimento" con ellos y no parece que les esté saliendo del todo bien), ¿podrían hacer una especie de "corralito" que afectase a las acciones? ¿Podrían bloquear la posibilidad de realizar operaciones de compra-venta con los brokers? Supongo que lo que sí harían sería echar el guante sobre los dividendos que fueran a parar al depósito.

    Pues nada, esas son por ahora mis dudas de novato aprendiz. Un saludo.
  • CezuSan
    Senior Member
    • mar
    • 558

    #2
    Hola!
    Sin ser un experto te diría que te olvides de los brokers de los bancos de toda la vida (Santaber, BBVA, etc..), excepto si piensas en comprar justamente sus acciones.
    Sus comisiones de compra/venta son elevadas y sobre todo, cobran por mantenerte las acciones (custodia) y por recibir los dividendos...vamos, que te cobran por todo. No así cuando son acciones del propio banco.

    Yo, por ejemplo, la cartera la tengo ING, aunque las acciones de SAN las tengo en el Santander, ya que tengo cuenta allí y de esa manera ahorro en las compras de SAN.

    Hay un sub-foro donde se habla de los distintos Brokers, seguro que allí encuentras resueltas todas tus dudas:


    P.D: Normalmente el broker está asociado a una "cuenta de efectivo".

    Comentario

    • gggorka
      Member
      • ene
      • 288

      #3
      Hola:

      Mi consejo va en la línea del anterior, debes olvidarte de los bancos tradicionales si quieres comisiones competitivas, tienes el Bankinter que está bastante bien y luego los online del Santander (openbank) y del BBVA (uno-e). Yo también la tengo en ING, porque cobra menos comisiones, sus cuentas son gratis y además la naranja es remunerada, así que mientras tengo el dinero en espera de compras, produce un interés, pequeño pero que es mayor que cero.

      Respecto a lo del corralito, pues bueno son temas muy difíciles y que como son muy poco habituales pues no se puede saber mucho. De todas formas hoy ha anunciado Montoro un impuesto para los depósitos, ya se sabrá en que acaba. Las acciones, pues no se muy bien lo que pasaría, podrían cerrar la bolsa unos días, retener los dividendos (ojo porque muchas empresas podrían suspenderlos si deciden reterlos y listo), no se quizás haya por ahí algo de historia de lo que pasó por ejemplo en Argentina hace unos años. No creo que haya que alarmarse demasiado por el momento.

      Saludos
      www.eldividendo.com

      Comentario

      • Taku
        Junior Member
        • feb
        • 11

        #4
        Opino también que los broker de los principales bancos no destacan por ser competitivos en cuanto a comisiones. Yo estoy con ING y no está mal para empezar. Mientras no compras puedes tener el dinero en una cuenta remunerada y te va rindiendo unos eurillos. La web es sencilla y no cobran comisiones ni de custodia ni mantenimiento.

        En cuanto a lo de ahorrar un buen comienzo sería proponerte un ahorro mensual por pequeño que sea y con paciencia iras acumulando capital. Cuando tengas algo ahorrado puedes hacer tu primera compra y perder el miedo a invertir.

        En este foro tendrás consejo de gente muy experta así que lo mejor para los novatos es: leer, leer y leer..

        Comentario

        • Quercus
          Junior Member
          • mar
          • 28

          #5
          Gracias por los consejos. Investigaré brokers alternativos a los "grandes bancos", a ver qué hay por ahí. Veo lógico que sus condiciones sean peores, aunque es una lástima, a uno siempre le da más seguridad operar con una empresa sólida y que encima te ofrece ventajas a la hora de comprar acciones suyas. Por lo pronto me apunto los nombres de Bankinter e ING. Lo de ahorrar lo tengo bien claro; me educaron en esa disciplina; si en un momento dado no tengo dinero es seguro que no es por haberlo malgastado.

          Comentario

          • gggorka
            Member
            • ene
            • 288

            #6
            Hola:

            Te hago un último apunte, no es lo mismo tener un depósito que acciones. Las acciones están registradas y el banco lo único que hace es de intermediario, es un poco difícil de entender al principio pero es completamente diferente a un depósti. Un depósito dejas el dinero al banco y ellos hacen lo que vean con ese dinero, lo pueden prestar para vacaciones, coches, vivienda o simplemente lo tienen como reserva. Las acciones no las pueden tocar, son tuyas y están registradas, tanto en hacienda como en la CNMV o la propia empresa. Entonces no hay problema con que el banco no se muy grande o conocido, hay que fijarse que sea serio y las reistre (que esto siempre lo hacen o eso creo yo) y que sea competitivo.

            Saludos
            www.eldividendo.com

            Comentario

            • Quercus
              Junior Member
              • mar
              • 28

              #7
              Sí, eso lo entiendo. Pero claro, hay que tener una cuenta bancaria asociada al broker, a la cual irán a parar los ingresos por dividendos y plusvalías, que será la cuenta del mismo banco en caso de usar el broker de un banco (¿o no es así?). Supongo que eso nunca será más que una pequeña fracción del capital, pero obviamente cuanto mejores sean las condiciones en las que está ese dinero, mejor.

              Gracias.

              Comentario

              • gggorka
                Member
                • ene
                • 288

                #8
                Originalmente publicado por Quercus Ver Mensaje
                Sí, eso lo entiendo. Pero claro, hay que tener una cuenta bancaria asociada al broker, a la cual irán a parar los ingresos por dividendos y plusvalías, que será la cuenta del mismo banco en caso de usar el broker de un banco (¿o no es así?). Supongo que eso nunca será más que una pequeña fracción del capital, pero obviamente cuanto mejores sean las condiciones en las que está ese dinero, mejor.

                Gracias.
                Efectivamente, tienes que tener una cuenta corriente que es donde depositas el dinero antes de comprar, donde te ingresan el dinero en caso de ventas, donde te ingresan los dividendos y donde te cobran las comisiones que haya si las hay (custodia, dividendo, ampliación de capital...). La cantidad que normalmente se tiene en esa cuenta no suele ser muy grande, y en ese caso está cubierta "en teoría" por el fondo de rescate. Pero es importante que no te cobren por esa cuenta nada y que si además es una cuenta remunerada (en el caso de ING tienes la naranja que es gratis y remunerada y luego una de efectivo que es gratis y sin interés, como las trasferencias son instantáneas y gratis yo muevo el dinero a la de efectivo justo cuando compro y después el sobrante los vuelvo a poner en la naranja y dejo la de efectivo a cero).

                Mi opinión sobre los bancos en España es que no hay ni buenos ni malos, son todos iguales y unos sinvergüenzas y te pillan todo lo que pueden, BBVA, Bankia y demás con preferentes, Santander y otros bonos convertibles y preferentes de otros y Bankinter Bonoclips y así puedes recorrer a todos. Trabajo con el que menos me cobra y me da un servicio eficiente. Son todos lobos con piel de cordero y buenas caras. Saludos
                www.eldividendo.com

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30819

                  #9
                  Hola,

                  Bienvenido al foro, Quercus.

                  Efectivamente, es muy bueno que empieces a aprender ahora, porque así el día que encuentres trabajo (esperemos que pronto) ya tendrás mucho avanzado. Y también es cierto que las crisis son un buen momento para comprar.

                  Ahora no pienses en si las compras son pequeñas o no. El hecho de empezar a estudiar el tema, empezar a tomar decisiones de compra, etc, te va a resultar muy positivo para el futuro, cuando tengas más dinero que invertir.

                  Lo normal es operar desde una cuenta corriente. Depende del broker, el detalle de cada uno te lo explicarán sin problemas cuando les preguntes. Deutsche Bank tiene filial en España, por lo que a efectos de comisiones y demás es un banco español. De hecho, comprar acciones en Alemania a través de las sucursales del Deutsche Bank en España te saldrá, aproximadamente, igual de caro que hacerlo desde cualquier banco español como BBVA, Santander, etc.

                  Los políticos pueden hacer cualquier cosa que quieran, el sistema es así. Por poder, pueden expropiar pisos o depósitos, anular el dinero, etc. Lo que dices, por poder puede pasar, pero lo veo muy poco probable, no me preocuparía por eso.

                  Un saludo.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  • Quercus
                    Junior Member
                    • mar
                    • 28

                    #10
                    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                    Lo normal es operar desde una cuenta corriente. Depende del broker, el detalle de cada uno te lo explicarán sin problemas cuando les preguntes. Deutsche Bank tiene filial en España, por lo que a efectos de comisiones y demás es un banco español. De hecho, comprar acciones en Alemania a través de las sucursales del Deutsche Bank en España te saldrá, aproximadamente, igual de caro que hacerlo desde cualquier banco español como BBVA, Santander, etc.
                    Gracias por la respuesta. Supongo que al fin optaré por alguna entidad española, pero por aclarar las cosas: si quisiera usar el broker de la "filial" de Deutsche Bank, realmente debería ir a una oficina de ese banco, y no a BanCorreos, que es agente de DB. ¿Estoy en lo cierto?

                    Un saludo.

                    Comentario

                    • brutus
                      Senior Member
                      • abr
                      • 309

                      #11
                      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Originalmente publicado por Quercus Ver Mensaje
                      Gracias por la respuesta. Supongo que al fin optaré por alguna entidad española, pero por aclarar las cosas: si quisiera usar el broker de la "filial" de Deutsche Bank, realmente debería ir a una oficina de ese banco, y no a BanCorreos, que es agente de DB. ¿Estoy en lo cierto?

                      Un saludo.
                      Olvida los bancos como broker, los más usados se encuentran entre estos(hay más por supuesto): selfbank,clicktrade,renta 4,ing . Dependiendo de tu operativa te interesará más uno que otro. Hay algunos que cobran cánones por custodia,cobro dividendos etc.Bucea en sus webs y mira cual es el que más se adpapta a tu operativa.

                      saludos

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X