Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Comienza la andada de avemadrid

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • avemadrid
    Senior Member
    • mar
    • 694

    Comienza la andada de avemadrid

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a tod@s,

    Como he comentado en otro hilo, me acabo de registrar, después de 2 meses leyendo vuestros comentarios y opiniones, y de leer los libros de IEB.

    Actualmente no he hecho mi primera compra en bolsa, pero esa es la idea.

    Tengo 31 años, camino de 32. Soy analista informático en una consultora internacional. Y tengo una antigüedad de casi 7 años en la empresa.
    Hasta ahora el 100% de mis inversiones habían consistido en depósitos bancarios a plazo fijo. Pero visto como está la situación actualmente, me interesé por el tema de la bolsa como forma de conseguir una mayor rentabilidad a mis ahorros.
    Cuando hablo de mis ahorros, realmente quiero decir los de mi familia: mi novia y mi hija (sí, somos muy modernos y hemos tenido una hija sin casarnos).
    Actualmente tenemos un colchón de ahorro con el que queremos comprarnos un piso algún día (a día de hoy no corre prisa) y una capacidad de ahorro de aproximadamente 1300€ mensuales, con lo que hemos pensado invertir en bolsa 4000€ anuales, usando la estrategia de invertir a largo plazo, pero tal vez no cumpliendo todas las reglas que se comentan en el libro (ahora os las cuento). El plan es obtener de dividendos unos ingresos extras que complementen el sueldo, llegar a tener ingresos de cara a jubilación y que la cartera quede para nuestros hereder@s.

    El broker que vamos a usar es el broker naranja de ing, haciendo 2 inversiones anuales, una en cada semestre, para no pagar custodia.
    En este tiempo hemos estado pensando invertir 2000€ en compra de un valor por cada semestre. Ya sabemos que de primeras no vamos a diversificar, pero la idea es diversificar con el tiempo. ¿Cómo lo véis? (Esto es lo que pensamos que no cumplimos con las recomendaciones del libro). El tema es que nos planteamos inicialmente hacer 4 compras anuales (al menos una en cada semestre) de 1000€. Pero esto supone comisiones de 48€ anuales, frente a los 24€ si procedemos haciendo 2 compras anuales (una en cada semestre).

    En cuanto a las empresas que barajamos inicialmente fueron:
    Abertis
    Banco Santander
    BBVA
    Mapfre
    Iberdrola
    Repsol
    Telefónica
    Banco Popular
    DIA

    Pero dado a nuestra inexperiencia y todo lo que hemos leido, finalmente nos hemos ido por estas, añadiendo una más:
    Banco Santander
    BBVA
    Repsol
    Telefónica
    Bolsas y Mercados Españoles

    Con esto, y viendo que en los momentos de compra alguna de estas siguen estando interesantes (actualmente consideremos que están a precios para invertir en ellas), no tendríamos las 5 en cartera hasta dentro de 2-2,5 años.

    Espero vuestros comentarios y sugerencias con mejoras o posibles correcciones.

    Gracias!
  • abel89er
    Member
    • ene
    • 33

    #2
    Buenas noches,

    grandiosa decisión habeis tomado, increíble capacidad de ahorro de la que disponeis y muy buena idea.

    Sobre las compras: las comisiones no son tan lineales como tu expones, es posible que si que ahorres algo de dinero haciendo 1 compra de 2000 antes que 2 de 1000 pero no será tanto como ahorrar la mitad de las comisiones ya que en dichas cantidades pesa más la parte variable que no la fija. En cualquier caso, 24€ de diferencia en un montante de 2000€ no marcaran la diferencia pero en cambio si haces 4 compras de 1000€ en el primer año podrás abarcar 4 empresas, reduciendo el riesgo notablemente. Quizá para el segundo o tercer año si que empieza a ser razonable invertir de 2000 en 2000 euros ya que tendrás una base sólida de empresas y habrás eludido el riesgo ya que tendrás 8 empresas (al inicio del 3er año si haces 4 compras de 1000 los 2 primeros años). Otro beneficio que se suele olvidar es que sigues más de cerca aquellas empresas que tienes frente a las que simplemente te gustan

    Por otro lado, las empresas que mencionas son todas excelentes pero sobreponderas, en mi opinion, demasiado el sector bancario tanto en la elección para el largo plazo como en la elección de las primeras 5 empresas dejando marginado el eléctrico con empresas tan viables como pueden ser Enagás y REE que tanto por fundamentales como por evolución de RPD y payout son de las que más alegrías estan dando por estos lares.

    Creo que eso es todo, suerte en este proyecto que empiezas y recibe un cordial saludo compañero

    Comentario

    • avemadrid
      Senior Member
      • mar
      • 694

      #3
      Antes que nada, muchas gracias por la respuesta.
      Hay algunos puntos que no me quedan del todo claros.

      Originalmente publicado por abel89er Ver Mensaje
      Sobre las compras: las comisiones no son tan lineales como tu expones, es posible que si que ahorres algo de dinero haciendo 1 compra de 2000 antes que 2 de 1000 pero no será tanto como ahorrar la mitad de las comisiones ya que en dichas cantidades pesa más la parte variable que no la fija.
      EDITO: No había tenido en cuenta las comisiones de BME. Ya me queda claro este punto

      El broker que voy a usar es el broker de ING. Según su web:
      0€ de custodia siempre que se realice una compra en cada semestre del año. Si no 4,84 por valor.
      0€ operaciones frecuentes (cobro de dividendos, ampliaciones de capital...)
      0,25% con mínimo 12€ en operaciones compra-venta. Esto quiere decir, que a menos que haga una compra de un valor con más de 4800€, siempre me van a cobrar el mínimo de 12. En mi caso voy a hacer compras inferiores, por lo que serán 12€. Pero por lo que dices, no sé si me estoy dejando algo de tener en cuenta, ya que creo que la parte variable no me estaría afectando.

      Originalmente publicado por abel89er Ver Mensaje
      En cualquier caso, 24€ de diferencia en un montante de 2000€ no marcaran la diferencia pero en cambio si haces 4 compras de 1000€ en el primer año podrás abarcar 4 empresas, reduciendo el riesgo notablemente. Quizá para el segundo o tercer año si que empieza a ser razonable invertir de 2000 en 2000 euros ya que tendrás una base sólida de empresas y habrás eludido el riesgo ya que tendrás 8 empresas (al inicio del 3er año si haces 4 compras de 1000 los 2 primeros años).
      Desde mi ignorancia: ¿tanta diferencia hay entre que compre 4 empresas en 2 años, a que las compre en el primer año?. O en el caso de las 8 empresas, que sea en 4 años en vez de 2. Creo que se va diversificando, más lentamente eso sí, pero también tienes un ahorro en comisiones.


      Originalmente publicado por abel89er Ver Mensaje
      Por otro lado, las empresas que mencionas son todas excelentes pero sobreponderas, en mi opinion, demasiado el sector bancario tanto en la elección para el largo plazo como en la elección de las primeras 5 empresas dejando marginado el eléctrico con empresas tan viables como pueden ser Enagás y REE que tanto por fundamentales como por evolución de RPD y payout son de las que más alegrías estan dando por estos lares.
      En cuando a las eléctricas que me comentas, las echaré un ojo para tenerlas en cuenta.

      Gracias!
      Editado por última vez por avemadrid; 18/03/2013, 13:51:01. Razón: Aclaración de comisiones BME

      Comentario

      • Izaga
        Senior Member
        • abr
        • 1568

        #4
        La comisión de ING no incluye el canon de BME, que va aparte. Así, una compra de 1000 euros te saldría por 14,79 euros; mientras que una de 2000 euros te supondría 15,03 eur.

        Es cierto que pagarías menos en comisiones, pero no te obsesione. En caso de "crack" como el verano pasado da más tranquilidad, y lo digo por experiencia, tener más empresas. Aparte, imagínate que aciertas a coger la empresa que tienen un problema, suspende dividendo y su cotización cae de golpe un 30%, como FCC; o publica unos malos resultados y se desploma un 30% (CAF). Si esa empresa supone el 50% de tu cartera, te llevarás un disgusto gordo. Si supone un 20% pensarás: "bueno, me quedan las otras".

        Y si quieres ahorrar comisiones, podrías hacer una cosa. Haces una compra semestral de 1000 euros (para la comisión), y luego haces una segunda compra semestral de 1000 euros en derechos, que sólo te supondrá 4,79 euros de comisión. Lo de los derechos son las ampliaciones liberadas y/o script dividends que dan empresas como Santander, BBVA, Caixabank, ACS, Repsol e Iberdrola (Script dividend) y Abertis, Zardoya Otis (ampliaciones liberadas).

        De esta forma tienes las 4 empresas y no le pagas los 30 euros de impuesto revolucionario a ING.

        Comentario

        • avemadrid
          Senior Member
          • mar
          • 694

          #5
          Hola Monreal. Gracias por la respuesta.
          Os voy a freir un poco a preguntas por las dudas que me van surgiendo, pero que creo que pueden ser de ayuda para más gente novata.

          Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
          La comisión de ING no incluye el canon de BME, que va aparte. Así, una compra de 1000 euros te saldría por 14,79 euros; mientras que una de 2000 euros te supondría 15,03 eur.
          ¿De dónde salen los 2,79 de invertir 1000€ y los 3,03 de invertir 2000€?.
          A mi me salen 2,73 para 1000€ y 2,99 para 2000€
          Los cálculos que he hecho son:
          - 1000€ -> (2,45 + 0,024*1000/100) + (0,003*1000/100). Al ser menor que 0,04 esta última operación, se toma 0,04.
          2,69 + 0,04 = 2,73
          - 2000€ -> (2,45 + 0,024*2000/100) + (0,003*2000/100).
          2,93 + 0,06 = 2,99

          ¿Me he dejado algo de incluir?. Está claro que con la poca diferencia que hay, me preocupa más por saber que tengo bien el concepto, que por los céntimos

          Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
          Es cierto que pagarías menos en comisiones, pero no te obsesione. En caso de "crack" como el verano pasado da más tranquilidad, y lo digo por experiencia, tener más empresas. Aparte, imagínate que aciertas a coger la empresa que tienen un problema, suspende dividendo y su cotización cae de golpe un 30%, como FCC; o publica unos malos resultados y se desploma un 30% (CAF). Si esa empresa supone el 50% de tu cartera, te llevarás un disgusto gordo. Si supone un 20% pensarás: "bueno, me quedan las otras".
          De acuerdo, entonces entiendo que tu consejo es que haga 4 compras de 1000€ anuales en vez de 2 de 2000€.
          Gracias por el consejo.

          Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
          Y si quieres ahorrar comisiones, podrías hacer una cosa. Haces una compra semestral de 1000 euros (para la comisión), y luego haces una segunda compra semestral de 1000 euros en derechos, que sólo te supondrá 4,79 euros de comisión. Lo de los derechos son las ampliaciones liberadas y/o script dividends que dan empresas como Santander, BBVA, Caixabank, ACS, Repsol e Iberdrola (Script dividend) y Abertis, Zardoya Otis (ampliaciones liberadas).

          De esta forma tienes las 4 empresas y no le pagas los 30 euros de impuesto revolucionario a ING.
          ¿Los 4,79 de comisión por compra de derechos son para BME? ¿ING no cobra nada por compra de derechos?
          ¿Cómo se calcula esta comisión?

          Mil gracias por la paciencia y el tiempo.

          Comentario

          • Izaga
            Senior Member
            • abr
            • 1568

            #6
            Originalmente publicado por avemadrid Ver Mensaje
            Hola Monreal. Gracias por la respuesta.
            Os voy a freir un poco a preguntas por las dudas que me van surgiendo, pero que creo que pueden ser de ayuda para más gente novata.



            ¿De dónde salen los 2,79 de invertir 1000€ y los 3,03 de invertir 2000€?.
            A mi me salen 2,73 para 1000€ y 2,99 para 2000€
            Los cálculos que he hecho son:
            - 1000€ -> (2,45 + 0,024*1000/100) + (0,003*1000/100). Al ser menor que 0,04 esta última operación, se toma 0,04.
            2,69 + 0,04 = 2,73
            - 2000€ -> (2,45 + 0,024*2000/100) + (0,003*2000/100).
            2,93 + 0,06 = 2,99

            ¿Me he dejado algo de incluir?. Está claro que con la poca diferencia que hay, me preocupa más por saber que tengo bien el concepto, que por los céntimos

            De acuerdo, entonces entiendo que tu consejo es que haga 4 compras de 1000€ anuales en vez de 2 de 2000€.
            Gracias por el consejo.

            ¿Los 4,79 de comisión por compra de derechos son para BME? ¿ING no cobra nada por compra de derechos?
            ¿Cómo se calcula esta comisión?

            Mil gracias por la paciencia y el tiempo.

            De nada, para eso estamos. El canon de liquidación mínimo son 10 céntimos en vez de 4 ó 6, como has puesto.

            Y en cuanto a los derechos, 2,79 son para BME, siendo la comisión la misma que si fueran acciones; los dos restantes para ING, que cobra el 0,20%, aunque esta vez sin mínimo; en este caso 2 euros.

            Lo que te he dicho es lo que hago yo: hago la compra semestral de 1000 euros y luego "picoteo" derechos de diferentes empresas, comprando entre 150 y 600 euros por ampliación, dependiendo del interés que tenga por ampliar esa empresa en concreto.

            Saludos.

            Comentario

            • abel89er
              Member
              • ene
              • 33

              #7
              Monreal ya te ha explicado muy bien el porque de diversificar en títulos. Es más por tranquilidad, te ejemplifico de nuevo lo que él ha querido decir con mi caso particular: mi primera inversión a finales de 2011 fue a parar a Telefónica y Santander, 1000 euros a cada una, en ese momento telefónica daba un dividendo estupendo y podría haberme visto tentado a comprar sólo telefónica por una supuesta mayor rentabilidad y el ahorro en comisiones, tener que mirar que hace y deja de hacer Santander, etc.

              Año y medio más tarde (hoy vaya) tengo mis telefónicas con una rentabilidad negativa (aunque no preocupante) pero en cambio mis Santander tiran del carro junto a las BME que compré durante el año pasado. Si solo hubiera comprado Telefónicas ahora mismo estaría bastante frustrado, cosa que no me animaría demasiado a seguir invirtiendo y ahorrando día a día.

              Diversificamos porque puede haber una catastrofe (Fukushima por ejemplo) o una crisis económica que hunda alguna de nuestras empresas, pero es complicado que las hunda a todas. También puede haber una mala gestión que haga desaparecer el dividendo, nuevamente nuestro mecanismo para escapar es la diversificación y es, a su vez, una ventaja frente a otros métodos de obtener renta como puede ser la inversión en pisos o el trabajo.

              Un saludo

              Comentario

              • Izaga
                Senior Member
                • abr
                • 1568

                #8
                Originalmente publicado por abel89er Ver Mensaje
                Monreal ya te ha explicado muy bien el porque de diversificar en títulos. Es más por tranquilidad, te ejemplifico de nuevo lo que él ha querido decir con mi caso particular: mi primera inversión a finales de 2011 fue a parar a Telefónica y Santander, 1000 euros a cada una, en ese momento telefónica daba un dividendo estupendo y podría haberme visto tentado a comprar sólo telefónica por una supuesta mayor rentabilidad y el ahorro en comisiones, tener que mirar que hace y deja de hacer Santander, etc.

                Año y medio más tarde (hoy vaya) tengo mis telefónicas con una rentabilidad negativa (aunque no preocupante) pero en cambio mis Santander tiran del carro junto a las BME que compré durante el año pasado. Si solo hubiera comprado Telefónicas ahora mismo estaría bastante frustrado, cosa que no me animaría demasiado a seguir invirtiendo y ahorrando día a día.

                Diversificamos porque puede haber una catastrofe (Fukushima por ejemplo) o una crisis económica que hunda alguna de nuestras empresas, pero es complicado que las hunda a todas. También puede haber una mala gestión que haga desaparecer el dividendo, nuevamente nuestro mecanismo para escapar es la diversificación y es, a su vez, una ventaja frente a otros métodos de obtener renta como puede ser la inversión en pisos o el trabajo.

                Un saludo

                Completamente de acuerdo. Mira, avemadrid: mi cartera inicial era
                -Telefónica: 22%
                -BME: 22%
                -Gas Natural: 22%
                -Bankia: 34%

                Sobra decir que en poco tiempo vi como el 56% de mi cartera, tacatá. Bankia, no hace falta decir qué pasó (afortunadamente vendí a tiempo sin excesivas pérdidas) y Telefónica suspendió dividendo. Vamos, que en el año pasado me llevé una ostia en toda la cara, y bien dada. Desde entonces soy un "talibán" de la diversificación y ahora tengo 17 empresas, que se dice pronto, para apenas 10.000 euros; y bien agusto que he pagado las comisiones después del sofoco del año pasado. Ahora estoy mucho más tranquilo.

                Comentario

                • gggorka
                  Member
                  • ene
                  • 288

                  #9
                  Hola Avemadrid:

                  Te han indicado muy bien nuestros compañeros, yo voy en la línea con ellos. Otra opción es que selecciones las dos que más te gustan y compres 1500 de cada este año y guardes 1000 en la recámara por si hay una caída en la bolsa, de esta forma, tienes un tiro si hay una caída importante a mínimos anuales o por debajo. En caso contrario, tienes ampliaciones de Repsol, Iberdrola, Abertis, Santander y puedes entrar vía derechos en una o en dos que considerabas un poco menos interesantes vía derecho y de forma muy económica en comisiones.

                  Una constante que sucede a muchos novatos (yo no me excluyo porque en principio me pasaba lo mismo que a ti) es la obsesión por rascar esas comisiones. Ahora lo llevo mucho mejor, y te cuento. No vas a hacerte millonario con esas comisiones, es más te puedes obsesionar y limitar la diversificación tanto empresarial como temporal que es tanto o más importante. Para mi después de unos años lo que más valoro es que no me cobren por pago de dividendos, ampliaciones y custodia, eso si que es un dinero sangrante, más disimulado, pero que sumado a fin de año suma un pico. Y eso en ING ya lo tienes. Además parece una tontería pero la cuenta naranja gratis donde tienes el dinerillo en espera, también es remunerada y parece que no pero todos los meses suma, al final de año sumas todo esto que te digo y te sobra para esos 24 euritos que te están haciendo pensar y pensar.

                  Saludos y mucha suerte.
                  www.eldividendo.com

                  Comentario

                  • avemadrid
                    Senior Member
                    • mar
                    • 694

                    #10
                    De verdad, muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

                    Todos los consejos que me estáis dando son de gran ayuda.

                    Acerca de lo que me comentáis de la compra de derechos, que por lo que comentáis las comisiones son más bajas, me gustaría saber más cómo funcionan (planteo la pregunta y el concepto que tengo):
                    - ¿Qué son?. Hay en ciertos momentos en los que a los accionistas de una compañía se les dan derechos en proporción a las acciones que tiene (por ejemplo 1 derecho por cada 20 acciones).
                    - ¿Cómo funcionan?. Luego con esos derechos se pueden adquirir más acciones de varias formas. En unos casos se pueden cambiar los derechos por acciones directamente, y en otros casos hay que aportar una cantidad de dinero por derecho para adquirir la acción. Además los derechos pueden venderse a un precio fijo.
                    - ¿Qué beneficios tienen respecto de comprar acciones directamente?. Entiendo que en el caso de convertir los derechos en acciones, saldrá mejor de precio (en los casos que haya que aportar) que la cotización actual.

                    Aparte de esto otras dudas que tengo:
                    - ¿Puedes tener derechos indefinidamente o tienen fecha en la que tienes que decidir si transformarlos en acciones o venderlos? (No sé si tiene algún sentido mantenerlos).
                    - ¿Cuánto suele ser el plazo para comprar derechos? (Quiero saber si es tema de pocos días o suelen ser al menos un par de semanas).
                    - ¿Suele salir más barato adquirir acciones mediante derechos, que mediante compra directas de acciones?.
                    - Entiendo que tienen preferencia para comprar derechos la gente que es ya accionista sobre la gente que no lo es.


                    Como véis estoy muy verde en este tema, pero me resulta interesante e importante de conocer el funcionamiento.

                    Si aparte de lo que he comentado, véis que hay algo que no he tenido en cuenta y es importante conocer, os agradezco cualquier comentario que podáis añadir.

                    De nuevo mil gracias.

                    Comentario

                    • gggorka
                      Member
                      • ene
                      • 288

                      #11
                      Hola Avemadrid:

                      Trataremos de responder por orden y de forma clara:

                      1. Los derechos suelen ser el producto de una ampliación de capital. Cuando esto se produce (generalmente en estos momentos suelen ser ampliaciones de capital liberadas, pero puede haber otras con pago de prima) por cada acción te dan un derecho y se establece un coeficiente de canje para las nuevas acciones que se emitirán y comenzarán a operar después de la ampliación. El coeficiente puede ser como dices 20 (derechos) dan 1 (acción de las de nueva emisión), es decir 1 x 20. En caso de ser liberada la acción se te dará gratis, en casi de ser con prima se tendría que pagar una prima unitaria por cada acción nueva.
                      2. Los derechos cotizan y funcionan de una forma similar a las acciones. Es decir que tanto los puedes comprar como vender total o parcialmente. Supongamos que tienes 225 acciones de Iberdrola y hace ampliación de 1 x 20. Tendrías 225 acciones y 225 derechos. Y ahora puedes hacer varias cosas(esto es una liberada):
                      a. Compras 15 derechos (al precio del mercado) para obtener 12 nuevas acciones.
                      b. No haces nada y cuando el plazo acaba Iberdrola te daría 11 nuevas acciones y te pagaría 5 derechos a un precio.
                      c. Compras los derechos que te de la gana en el mercado para obtener más acciones. Por ejemplo 2015 derechos más y te darán 112 acciones nuevas
                      d. Vendes los derechos a Iberdrola a precio fijo y te embolsas el dinero de la ampliación pero diluyes tu participación.
                      3. Las acciones que compras directamente ya están cotizando como acciones según las compras, los derechos no se convierten en acciones hasta una fecha determinada, por lo demás ninguna diferencia. Solo las comisiones que son más bajas por los temas de que pueda que quieras comprar unos pocos para completar una más o vender unos pocos para tener una menos. También puedes comprar dinero extra (yo lo suelo hacer) y la comisión te sale más baja. El precio parecido, porque como también cotizan pues puede subir o bajar, a mí en las tres que he comprado me ha salido un poco mal, pero ha sido por circunstancias del mercado en esos momentos.
                      4. Los derechos los tienes y en la fecha se canjean automáticamente en acciones, no tienes que hacer ni decir nada, la empresa publica un calendario y te informa (si eres accionista el banco te suele mandar la información, sino la tienes en internet en varias páginas de bolsa o en la web de la empresa) y se cumple.
                      5. Los calendarios los coloca la empresa, pero a mi me suena que en la que he participado suele ser entre 10 días y dos semanas. Si quieres coger el dinero a precio fijo creo que es antes y menos tiempo, pero la negociación de derechos más o menos dos semana.
                      6. No hay preferencias, lo que pasa es que si ningún accionista vende derechos nadie puede comprar porque no hay. Los accionista son los que tienen todos los derechos en el momento cero, algunos los ponen en venta, y entonces todo aquel que quiera comprar puede. No hay nunca problemas para cantidades pequeñas porque no influye mucho en la cotización y si esta sube pues se compran las acciones directamente. Si puede haber sustos y de hecho ya los ha habido para cantidades significativas por falta de liquidez, por eso para compras un poco grandes conviene poner una orden condicionada en precio, no vayamos a hacer la gracia y paguemos más caro que comprando acciones y con comisiones.

                      Un saludo y recuerda que quizás si que estés verde, pero estás aprendiendo y tienes interés y ganas. Te sorprenderías de cuantos que se supone que están maduros les sacas los colores con estas cosas y ellos si que están más verdes que una lechuga y algunos con la cabeza como un queso gruyere, sin solución. Ahora ya vas cogiendo color y en un par de años sacas los colores a la mayoría de los que están en el banco. Saludos y suerte.
                      Editado por última vez por gggorka; 19/03/2013, 23:11:20.
                      www.eldividendo.com

                      Comentario

                      • avemadrid
                        Senior Member
                        • mar
                        • 694

                        #12
                        gggorka, muchas gracias!

                        Menuda clase particular me has dado.

                        Ya me pasaréis las facturas de los profesores con vuestros honorarios

                        Gracias a todos por la ayuda. Ya os iré preguntando más dudas según surjan, y leyendo todo lo que escribís para seguir aprendiendo.

                        Comentario

                        • avemadrid
                          Senior Member
                          • mar
                          • 694

                          #13
                          Pues iba a esperar a ver como evolucionaba SAN la semana que viene, pero viendo que ya estaba a un precio que me parecía interesante (5,6x), decidí darme de alta en el servicio de Broker Naranja y hacer la primera compra.

                          La compra se realizó a 5,606 que con comisiones de ING y de la bolsa se queda en un precio medio de 5,689.

                          Ahora estoy trabajando es una excel para llevar el control de las compras, los cobros de dividendos, etc... Para ello sigo leyendo en el foro, ya que tengo que tener claro cómo se deben hacer las anotaciones.

                          A ver cómo sigue evolucionando esto...

                          Comentario

                          • avemadrid
                            Senior Member
                            • mar
                            • 694

                            #14
                            Nuevas compras

                            Bueno, pues 3 meses después, en los que he aprendido mucho gracias a vuestros comentarios y dudas resueltas, y acompañado de una bajada maja del Ibex, nos hemos atrevido a entrar en 3 nuevas empresas cuando el Ibex ha tocado los 7700, que se suman a SAN en nuestra cartera.

                            Queda así teniendo en cuenta comisiones:

                            SAN - 5,448 - 33%
                            REP - 15,674 - 7% (concretamente cuando me hagan el canje de derechos)
                            BME - 18,855 - 30% (teniendo en cuenta el pago de la prima de emisión)
                            TEF - 9,762 - 30%

                            Como podréis observar he tomado nota de vuestros consejos, que considero que han sido muy buenos y me han servido para no equivocarme de inicio.
                            Estoy bastante contento con estas 3 nuevas adquisiciones especialmente con TEF por el precio que me parece muy bueno, y por BME que al día siguiente de adquirirlo pagó la prima (que no lo sabía) y el dividendo.

                            Este año vamos a sobrepasar la cantidad que queremos invertir anualmente, dado que aún tenemos la compra del segundo semestre. Aunque no nos supone un roto en el ahorro. Ya habrá momentos en los que no nos parezca bien comprar tanto como ahora porque las cotizaciones estén más altas.

                            Por supuesto se aceptan todo tipo de comentarios, surgerencias, consejos y críticas.

                            Comentario

                            • brutus
                              Senior Member
                              • abr
                              • 309

                              #15
                              Originalmente publicado por avemadrid Ver Mensaje
                              Bueno, pues 3 meses después, en los que he aprendido mucho gracias a vuestros comentarios y dudas resueltas, y acompañado de una bajada maja del Ibex, nos hemos atrevido a entrar en 3 nuevas empresas cuando el Ibex ha tocado los 7700, que se suman a SAN en nuestra cartera.

                              Queda así teniendo en cuenta comisiones:

                              SAN - 5,448 - 33%
                              REP - 15,674 - 7% (concretamente cuando me hagan el canje de derechos)
                              BME - 18,855 - 30% (teniendo en cuenta el pago de la prima de emisión)
                              TEF - 9,762 - 30%

                              Como podréis observar he tomado nota de vuestros consejos, que considero que han sido muy buenos y me han servido para no equivocarme de inicio.
                              Estoy bastante contento con estas 3 nuevas adquisiciones especialmente con TEF por el precio que me parece muy bueno, y por BME que al día siguiente de adquirirlo pagó la prima (que no lo sabía) y el dividendo.

                              Este año vamos a sobrepasar la cantidad que queremos invertir anualmente, dado que aún tenemos la compra del segundo semestre. Aunque no nos supone un roto en el ahorro. Ya habrá momentos en los que no nos parezca bien comprar tanto como ahora porque las cotizaciones estén más altas.

                              Por supuesto se aceptan todo tipo de comentarios, surgerencias, consejos y críticas.
                              Me parece una cartera buena(defensiva,con algunos de los blue chips tradicionales pero no está nada mal) .Yo sigo teniendo muchas dudas en el sector bancario, al revés que gran parte de los foreros experimentados me mantendré al margen de este sector por ahora. Personalmente me gusta más BBVA que SAN pero para gustos los colores.

                              Saludos!

                              Comentario

                              • avemadrid
                                Senior Member
                                • mar
                                • 694

                                #16
                                Menudo lío con ING

                                Acabo de entrar a mirar en la parte bróker de ING y me he encontrado un jaleo...

                                1) Recientemente hicimos una minicompra para entrar en REP por derechos. Adquirimos 722 derechos a un precio de 0,41. Los cuales se iban a cambiar al ratio de 1x38, por 19 acciones, que tendrían un precio medio con comisiones de 15,674.
                                El tema es que ING me muestra las 19 acciones a un precio medio de adquisición de 16,88!!!

                                2) Aparte de tener las 19 acciones de REP, seguimos teniendo los 722 derechos que compramos, y aparentemente me permite venderlos. Le pulso a la V de vender y me salen todas las opciones para realizar la operación de venta...

                                ¿Es normal que los precios medios de adquisición estén tan mal calculados en ING? (más de 1€ de diferencia para 19 acciones!!!)

                                ¿Es normal que tenga las acciones adquiridas por derechos y siga teniendo los derechos? (ya sé que no es normal, pero si os ha pasado a vosotros también en ING)

                                Comentario

                                • avemadrid
                                  Senior Member
                                  • mar
                                  • 694

                                  #17
                                  Más dudas

                                  Hola a todos,

                                  Tengo puestas un par de órdenes de derechos pasa SAN y ZOT. Son órdenes muy exigentes, dado que ya está invertida la cantidad que esperábamos invertir este primer año, y aún nos queda la compra del segundo semestre.
                                  Pero cuando el Ibex baja de los 7800 asoman los buenos precios, que bien se merecen un esfuerzo.

                                  Le eché un ojo a la cotización de los derechos de ZOT el primer día y me asombró en la cotización por la que movió muy cerca del inicio de la sesión (mínimo de 0,391).
                                  Sin ser muy exigente, se podría haber comprado a 0,40, que hubiese salido la acción a 0,40*25=10. A mi gusto un precio más que bueno.

                                  Me gustaría lanzar a los expertos la pregunta de ¿a qué puede ser debido que tuviese durante unas horas ese "pico bajo" de cotización?.
                                  Se me ocurre que alguien con muchos derechos se equivocó al meter el precio de venta... porque realmente por debajo de 0,40 me parece estar regalándolo...

                                  Por otro lado, me gustaría lanzar otra pregunta a los que vivisteis la caída bursátil del verano 2012. Si en su momento cuando el Ibex llegó a los 6000 e hicisteis unas compras normales (quiero decir que comprasteis en base a como compráis siempre en cuanto a cantidad a invertir), si volviésemos a llegar este verano a los 6000, y teniendo disposición de efectivo, ¿haríais una compra más grande? (tal vez 3 ó 4 veces mayor de los que compraríais en circunstancias normales).

                                  Gracias por adelantado por vuestros comentarios, opiniones...

                                  Edito para otra duda que tenía en el tintero y me he acordado ahora: He visto en el tema de compra de derechos con el bróker de ING suele haber problemas el primer día. Mi pregunta es, ¿en ING se puede poner la orden de compra limitada el día anterior al primer día de cotización de unos derechos?
                                  Editado por última vez por avemadrid; 20/07/2013, 01:25:13.

                                  Comentario

                                  • DOCTOR
                                    Senior Member
                                    • nov
                                    • 2870

                                    #18
                                    Hola ave,

                                    En mi caso compré Mapfre con lo que tenía. La oportunidad era histórica, si, pero tampoco disponía de mas liquidez de la habitual para comprar...pero es muy difícil: 1. Saber que va a bajar tanto 2. Adivinar el mínimo 3. Tener los bemoles de apostar más fuerte en esos momentos.

                                    Yo compré de manera rutinaria aprovechando los precios pero sin suponer que era el mínimo sobre 1,45.

                                    El padre de una amiga con mucha experiencia en esto metió 120000 € esos días así que imagina tu ahora...este hombre no ha vendido jamás...

                                    Saludos
                                    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                                    Platón, hace 2400 años.

                                    Comentario

                                    • brutus
                                      Senior Member
                                      • abr
                                      • 309

                                      #19
                                      Yo sin lugar a dudas metería muchísimo más de lo que tuviera planeado si viera al Ibex en 6000(cosa que dudo mucho). Si lo viera en 7000-7200 metería artillería pesada aún a riesgo de poder ir más abajo, creo que serían precios increíbles.

                                      Comentario

                                      • avemadrid
                                        Senior Member
                                        • mar
                                        • 694

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Gracias por vuestras respuestas.

                                        Originalmente publicado por DOCTOR Ver Mensaje
                                        Hola ave,

                                        El padre de una amiga con mucha experiencia en esto metió 120000 € esos días así que imagina tu ahora...este hombre no ha vendido jamás...

                                        Saludos
                                        Pues a día de hoy estará más que contento. Y dentro de 10 no te quiero ni decir.

                                        Originalmente publicado por brutus Ver Mensaje
                                        Yo sin lugar a dudas metería muchísimo más de lo que tuviera planeado si viera al Ibex en 6000(cosa que dudo mucho). Si lo viera en 7000-7200 metería artillería pesada aún a riesgo de poder ir más abajo, creo que serían precios increíbles.
                                        Yo creo que haría lo mismo. Pero preguntaba por saber más opiniones o saber si le veis algún riesgo a ir más fuerte cuando está más bajo (pierdes un poco la ruta respecto a la diversificación temporal).


                                        Me quedan un par de dudas de obtener respuesta. A ver si alguien se anima:
                                        ¿Hay alguna explicación a que hubiese un pico muy bajo en la cotización de derechos de ZOT, el primer día de cotización a primera hora?

                                        ¿Se puede poner una orden en ING el día anterior a que comiencen a cotizar los derechos de una empresa?

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X