Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada


Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Fumar o invertir?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Fumar o invertir?


    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas. Me he sacado una espinita que tenía clavada desde que dejé de fumar, y aquí va el resultado.

    Lo pongo en el siguiente post, ya que en éste primero a causa de la publicidad no se ven las imágenes completas.

  • #2
    He estado haciendo una pequeña simulación sobre el coste de oportunidad que he sufrido, que sufren los fumadores actuales y sufrirán los fumadores neófitos, si en lugar de haber fumado durante 17 años hubiera invertido ese dinero en la propia empresa tabacalera.

    La simulación es una adaptación del excel de IEB sobre rentabilidades a largo plazo, pero con datos reales en lugar de estimaciones de crecimiento de las cotizaciones y dividendos.

    La idea es simple. Si en lugar de haber fumado, hubiera echado ese dinero en una hucha, al año hubiera comprado acciones y así sucesivamente, ¿cúanto tendría a día de hoy?.

    Al lío.

    Recursos necesarios

    La tabacalera elegida ha sido la British American Tobacco, por el hecho de encontrar en Yahoo de forma muy fácil su histórico de cotizaciones y dividendos, además de no haber sufrido ningún split ni ningún evento que distorsione los datos que nos traeremos. Los históricos mensuales y de dividendos los he obtenido de los siguientes enlaces.

    http://es.finance.yahoo.com/q/hp?s=B...=02&f=2013&g=m

    http://es.finance.yahoo.com/q/hp?s=B...=02&f=2013&g=v

    Al final de cada una de las páginas nos podemos traer los datos en CSV con el enlace "Descargar a la hoja de cálculo".

    Se podría pensar en descargar la cotizaciones anuales en lugar de las mensuales, ya que vamos a hacer una compra al año, pero el precio de la acción sería el del 1 de Enero, lo cual condiciona mucho la simulación. Para tener un mayor abanico de precios, nos basta con la cotización mensual como se verá más adelante.

    La herramienta utilizada ha sido el Google Spreadsheets, por la comodidad de poder trabajar desde distintos dispositivos y tener de sobra las funcionalidades necesarias para la simulación.

    Para empezar, importamos ambos ficheros quedando algo como lo siguiente para el histórico de dividendos que llega hasta el 1.998 ...



    ... y así para las cotizaciones mensuales que parten desde Enero de 1.995.



    Con éstas cotizaciones ya podemos hacer un gráfico para ver cómo lo pinta la hoja de cálculo.



    Las columnas con fondo gris son las importaciones de los CSV, mientras que las de fondo negro son unos arreglos necesarios para poder hacer búsquedas con las funciones que proporcionan las hojas de cálculo. También hay que mencionar que las importaciones vienen en GBp, esto es peniques, o los céntimos de las Libras para que nos entendamos.

    También necesitamos los precios del tabaco, que he obtenido de ésta web. Aunque no los he podido confirmar, sí tienen pinta de ser valores correctos, por lo que los daré como válidos y aptos para la simulación.

    http://www.the-tma.org.uk/tma-public...arette-prices/

    La simulación se hará pues en un entorno muy inglés, ya que todos los recursos nos lo ponen fácil para ello.

    Montando el simulador

    El simulador se puede apreciar en la siguiente imagen. Es bastante simple.



    En la parte de arriba tenemos los parámetros de la simulación. El número de paquetes a la semana que se fuma la persona en cuestión, y los impuestos sobre los dividendos. Mención aparte tiene el número del mes que se verá más adelante.

    Las dos primeras columnas contienen los precios del tabaco para el año en cuestión.

    A continuación viene la clave con la que buscaremos la cotización. Como se puede observar ésta coincide con la columna "Índice de búsqueda" de las cotizaciones y no es más que el mes elegido y el año que habrá que buscar. Esto está así, para encontrar de forma fácil la cotización del mes en cuestión ya que no sabemos cual fué el primer día de cotización y de esta forma arreglamos ese aspecto. Vamos a suponer que la cotización del mes pues es la apertura, del primer día.

    Las siguientes columnas apenas necesitan explicación. Son la cotización para el mes y el año en cuestión, el dinero que ahorramos basado en el número de paquetes al año, el número de acciones que podemos comprar teniendo en cuenta el dividendo del año anterior y las acciones totales, el DPA para ese año y el dividendo que cobramos.

    Para simplificar el cobro del dividendo, vamos a suponer que se cobra el último día del año y así lo tenemos disponible cuando vayamos a comprar las acciones. Lo mismo con el precio del tabaco, no tendremos en cuenta que cambie de un año a otro, sino a partir del mes en el que compramos las acciones. Es una simulación, no hay que ser muy estrictos.

    Tampoco se han tenido en cuenta las comisiones. En mi opinión para una compra al año son despreciables.

    Simulando

    Se han hecho varias simulaciones con el parámetro que realmente marca la diferencia que es el número de paquetes a la semana.

    La simulación es fácil de entender también. En Mayo de 1.994, estos tipos deciden dejar de fumar e ir ahorrando lo que gastarían en tabaco. En Mayo del año siguiente cogen ese dinero y compran y así sucesivamente. Cuando empiezan a recibir dividendos también los reinvierten, y así nos plantamos en 2.012.

    Con respecto a la elección del mes, cabe mencionar que según qué mes se elija se obtendrán mejores o peores resultados. En este caso el mejor mes hubiera sido Febrero y el peor Septiembre. Esto se explica de forma que, dejando fijo el número de paquetes a la semana, si hubieramos simulado comprando en Febrero hubieramos obtenido por ejemplo una cartera final de 3.500 acciones y si lo hubieramos hecho en Septiembre 2.500 acciones, por lo que se ha buscado un mes que dé un valor medio y Mayo ha sido el mes que más se aproxima.

    El resultado de las simulaciones ha sido el siguiente.



    Se ha cogido cuatro casos bastantes significativos. Desde Juan que se fuma sólo dos paquetes a la semana hasta un caso de un fumador extremo, que los hay, de dos paquetes diarios como es Marcelo. Blixter se fumaba unos cinco paquetes a la semana, por lo que también está ahí a ver qué le sale.

    Y bueno ahí están los resultados. La evolución en el incremento de la cartera y la evolución del dividendo cobrado todos los años.





    Conclusiones

    Obviamente cada uno saca las suyas.

    Si Blixter hubiera sabido hace 17 años que en lugar de fumarse esos 5 paquetes a la semana tendría ahora mismo 3.300 Libras al año en dividendos si lo hubiera invertido, seguro que no se hubiera fumado ninguno. La cuestión era el desconocimiento en aquella época.

    El bueno de Juan, el que sólo se fuma dos a la semana, y que siempre responde "Bah, sólo son dos paquetes no es dinero.", tendría ahora unas 1.300 Libras anuales en dividendos.

    Los otros dos, pues más de lo mismo. Ahí están los números. Si alguno conoceis a algún Marcelo, no seais crueles con él.

    También se puede ver del siguiente modo, aquellos que empiezan ahora a fumar, pues tienen una referencia real de lo que se van a perder. La excusa económica no vale, ya que el dinero está ahí, en tabaco en sus casos. La única excusa que vale es el efecto retrovisor, ya que no tiene por qué seguir comportándose así, pero tampoco tiene por qué dejar de hacerlo ...

    Paradójicamente, la gente seguirá fumando y las tabacaleras seguirán siendo excelentes inversiones, en mi opinión. Es la gracia de ésto, invertir en un producto que has dejado de consumir. Que alguien me lo explique.

    Y lo que se ha comentado al principio. No hay trampa ni cartón. Los datos son totalmente reales.

    Material

    En el siguiente enlace os pongo la hoja de cálculo online que he utilizado en versión sólo lectura. En el menú "Archivo - Descarga como ..." podeis bajarla en varios formatos, entre ellos para Open Office y Office de Microsoft. El primero da una hoja de cálculo decente que con un par de retoques queda bien y el segundo no lo puedo probar. En la versión online, aunque sea sólo lectura, podeis ver en la barra de fórmulas qué celdas se referencian, por si alguien se aventura a implementarse una desde cero.

    Si la notais cambiada, es que he andado trasteando en ella un poco.

    https://docs.google.com/spreadsheet/...0E&usp=sharing

    Fin

    Y nada más. Creo que no se me olvida nada y no me salto nada que pueda tergiversar la simulación para hacerla más o menos favorable.

    Animo a que os hagais este tipo de simuladores, son muy prácticos para hacerse ver a uno mismo hasta dónde se puede llegar.

    Un saludo.

    Comentario


    • #3
      Y de la salud de Marcelo ni hablamos... porque posiblemente después de esos años está sin ese capital y bajo tierra....
      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

      Platón, hace 2400 años.

      Comentario


      • #4
        Qué suerte tenemos los que no fumamos... siempre lo he dicho. Jo, si hubiese tenido estos datos cuando conseguí quitarle el vicio a la fami me habría sido más fácil... y no habría tenido que comerles la moral con las listas de efectos sobre la salud de cada uno de los compuestos químicos presentes en los cigarritos.

        La verdad es que yo, por no fumar ni beber ando libre de éstas, aunque también me permita mis caprichillos. Una buena bici de carretera, aún a precio de fábrica, te sale por unos 1.000 lereles, como un tirito. Pero se amortiza de vicio, en días como ayer con un tifón de culo lo que mola ir en llano a 50 km/h sin pedalear. Vale, que la vuelta no mola tanto pero que te quiten lo bailao.

        Comentario


        • #5
          Esto lo comenta Peter Lynch, ¿por que en vez de comprar un producto que te gusta no inviertes ese dinero en la empresa que fabrica el producto?

          ¿Que pasaria pasados 10 años si en vez de comprar un coche BMW hubieramos invertido ese dinero en la accion?
          ¿Y si en vez de comprarnos el MacBook hubieramos comprado Apple?

          Comentario


          • #6
            muy bueno Blixter.

            Yo seré algo más escueto.
            Curiosamente hace ahora 3 semanas he dejado de fumar, y soy de los que cada día pone en una hucha el dinerito ahorrado, supongo que hasta que me pase el efecto y deje de hacerlo.
            lo que si os puedo decir es, que para mi, que fumaba mínimo una cajetilla diaria, estamos hablando de un ahorro mensual de unos 150 euros, que vienen a ser 1.800,00 euros anuales.

            Está claro que quiero dejar de fumar por temas de salud, pero si además me ayuda a invertir 1.800,00 euros más al año, todo eso que me llevaré.

            Comentario


            • #7
              Originalmente publicado por tony1971 Ver Mensaje
              muy bueno Blixter.

              Yo seré algo más escueto.
              Curiosamente hace ahora 3 semanas he dejado de fumar, y soy de los que cada día pone en una hucha el dinerito ahorrado, supongo que hasta que me pase el efecto y deje de hacerlo.
              lo que si os puedo decir es, que para mi, que fumaba mínimo una cajetilla diaria, estamos hablando de un ahorro mensual de unos 150 euros, que vienen a ser 1.800,00 euros anuales.

              Está claro que quiero dejar de fumar por temas de salud, pero si además me ayuda a invertir 1.800,00 euros más al año, todo eso que me llevaré.
              Gracias, los números están ahí y no hay ni trampa ni cartón. Quizá el aliciente económico sea más convincente que la propia salud. Ya nos contarás.

              Un saludo.

              Comentario


              • #8
                Yo llevo desde el 1 de enero de este año sin fumar, y la verdad es que no ha sido tan difícil dejarlo. A los fumadores que están pensando en dejarlo, solo hace falta un empujoncito de ÁNIMO, al final sólo "sufres" los primeros 15 días, después es un alivio.
                A reinvertir el dinero no "es-fumado".
                Un saludo.
                Visitad mis paginas:
                La vida al Vapor
                Jyringenieros
                Bandolera Hombre

                Comentario


                • #9
                  Dejar el tabaco supone un gran esfuerzo y para llevarlo a cabo es necesaria una fuerte motivación. La motivación es diferente en cada persona y así para unos será el miedo a padecer enfermedades (la propia cajetilla difunde imágenes que alientan ese miedo), a otros les motivará más el ahorro del dinero, a jóvenes papás les puede motivar la salud de sus hijitos, etc.etc.

                  No estoy tan de acuerdo en la supuesta conveniencia de comprar acciones de la empresa que vende el producto en lugar de comprar el producto. Hasta cierto punto sí es verdad pero si todos actuáramos así, todas las empresas quebrarían y nuestras acciones no valdrían nada. Además, si nunca compramos nada para ahorrar más e invertir más, no disfrutaremos de otra cosa que no sea el mero crecimiento de ese ahorro.

                  Ahorrar e invertir esta bien pero sin pasarse (ya.. y ¿dónde está el límite que define lo que es pasarse?.. No existe pero personalmente lo sitúo +/- en saber diferenciar aquello de "vivir para ahorrar o ahorrar para vivir").

                  Tengamos en cuenta que las personas somos animales de hábitos y con ello quiero decir que si nos habituamos a una severa austeridad demasiado tiempo, muy probablemente nos enganchará de tal forma que jamás podremos gastar casi nada de lo ahorrado y un día moriremos ricos en ahorros y pobres en otras cosas.

                  Eso le pasa a muchísima gente y en los cementerios hay muchos cadáveres de ricos más austeros que la austeridad mientras en la vida nunca faltan herederos derrochadores.

                  S2

                  Comentario


                  • #10
                    Originalmente publicado por JuanFg Ver Mensaje
                    Esto lo comenta Peter Lynch, ¿por que en vez de comprar un producto que te gusta no inviertes ese dinero en la empresa que fabrica el producto?

                    ¿Que pasaria pasados 10 años si en vez de comprar un coche BMW hubieramos invertido ese dinero en la accion?
                    ¿Y si en vez de comprarnos el MacBook hubieramos comprado Apple?

                    Hombre pues de momento pasaria, que deberias ir a tu curro andando o en autobus, y que no podrias leer este foro desde tu ordenador....


                    A ese Peter Lynch lo siento pero no le conozco, perdonar mi ignorancia, pero mis acciones de Iberdrola no me encienden las lamparas, las de gas Natural no me calientan la casa, y las de Ebro no me dan de comer(de momento)

                    Comentario


                    • #11
                      Un trabajo espléndido Blixter, gracias por compartirlo.
                      "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

                      Comentario


                      • #12
                        Excelentísimo trabajo de blixter y también muy oportuno el contrapunto de oregano, también hay que disfrutar en el camino que recorremos hasta alcanzar nuestra independencia financiera ya que de otra forma habrá cosas que no podremos volver a hacer, ni tanto ni tan poco. Soy de los que opina que hay que consumir y no derrochar aunque hasta hace poco era más bien de los derrochadores, cosas de adolescentes...

                        Un saludo.

                        Comentario


                        • #13
                          seguimos....

                          nada, solo comentar que sigo sin fumar, para un fumador durante más de 20 años, estar casi 3 meses sin probar ni uno es un hito.
                          Sigo llenando mi hucha y además ya hago esos paquetitos de monedas que luego cambias en el banco; a día de hoy tengo ya acumulado cerca de 300 euros en monedas.

                          Ya sólo me queda invertirlo, después de una cena con mi mujer ( que se lo prometí )

                          Comentario


                          • #14
                            Yo guardaría la exacta cantidad que me gastaba en tabaco...vas a flipar...
                            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                            Platón, hace 2400 años.

                            Comentario


                            • #15
                              Originalmente publicado por tony1971 Ver Mensaje
                              nada, solo comentar que sigo sin fumar, para un fumador durante más de 20 años, estar casi 3 meses sin probar ni uno es un hito.
                              Sigo llenando mi hucha y además ya hago esos paquetitos de monedas que luego cambias en el banco; a día de hoy tengo ya acumulado cerca de 300 euros en monedas.

                              Ya sólo me queda invertirlo, después de una cena con mi mujer ( que se lo prometí )
                              Originalmente publicado por DOCTOR Ver Mensaje
                              Yo guardaría la exacta cantidad que me gastaba en tabaco...vas a flipar...
                              Para ambos, es un ahorro extra, es decir si en condiciones normales se ahorran 300€, pues eliminando este gasto ya son 400€ como es el caso de tony. No es moco de pavo ¡eh!

                              Un saludo.

                              Comentario


                              • #16
                                estoy pensando con ese dinero abrir una cuenta de valores a nombre de mis hijos, pero eso lo publicaré en mi hilo solicitando ayuda....

                                Comentario


                                • #17
                                  Originalmente publicado por DOCTOR Ver Mensaje
                                  Yo guardaría la exacta cantidad que me gastaba en tabaco...vas a flipar...

                                  Eso si que sería una "reserva de emergencia"....

                                  Tony, enhorabuena!! No es fácil, lo sé por familiares, mucho ánimo y a seguir.

                                  Saludos.

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                                    Dejar el tabaco supone un gran esfuerzo y para llevarlo a cabo es necesaria una fuerte motivación. La motivación es diferente en cada persona y así para unos será el miedo a padecer enfermedades


                                    [...]

                                    Ahorrar e invertir esta bien pero sin pasarse (ya.. y ¿dónde está el límite que define lo que es pasarse?.. No existe pero personalmente lo sitúo +/- en saber diferenciar aquello de "vivir para ahorrar o ahorrar para vivir").

                                    Tengamos en cuenta que las personas somos animales de hábitos y con ello quiero decir que si nos habituamos a una severa austeridad demasiado tiempo, muy probablemente nos enganchará de tal forma que jamás podremos gastar casi nada de lo ahorrado y un día moriremos ricos en ahorros y pobres en otras cosas.

                                    Eso le pasa a muchísima gente y en los cementerios hay muchos cadáveres de ricos más austeros que la austeridad mientras en la vida nunca faltan herederos derrochadores.
                                    Oregano,

                                    Tremenda exposición. Parte de un simple "fumar o inventir", pero el trasfondo filosófico que me ha aportado es...simplemente espectacular. He intentado poner en negrita lo que me ha impactado, pero toda tu aportación me ha gustado, por su síntesis, por ir más allá del tema... no sé...me ha gustado. Y conste que no es peloteo

                                    P.D. Blixter, muy buen análisis. Lo he leido en diagonal (el tiempo es oro... te recordaremos siempre Constantino Romero) y me creo todos tus datos y exposición, no hace falta que lo remarques. Buen trabajo. Más allá de Peter Lynch y esas cosas... el esfuerzo realizado, en mi hulilde opinión es encomiable.

                                    P.D.2 Ah... y yo me apunto como el "rarito". Dejé de fumar, me compré con lo ahorrado unas Deoleo en vez de seguir la linea de chicharro Ercros... pero volví a fumar tras un prolongado impasse. Y aunque ahora fumo de liar y cuando me apetece, no gasto ni por asomo lo que gastaba antes (lo tengo contado mas o menos en 1/3 lo que gasto ahora contra lo de antes), la clave para dejarlo coincido con lo que dice oregano: motivación. Sin esto estamos perdidos, pero no sólo en lo del fumar... en todo. Lo del fumar casi lo he superado, estoy al 33%, pero la motivación me ha llevado a comprarme unos patines en linea y no preocuparme de lo que piense la gente si me pego una castaña por no saber patinar con treinta y pico años a mis espaldas. Con los patines tiro palante porque he encontrado una motivación (me la quedo para mí cuál esta siendo). Con el tabaco...aún me falta encontrarla (desgraciadamente) para poder erradicarlo definitivamente.

                                    P.D.3 Perdonad el "auto-consultorio-elena-francis" rajando sin pensar, tumbado en el diván.

                                    Saludos,

                                    SMC
                                    Leña al mono hasta que se aprenda el catecismo.
                                    Las prisas nunca fueron buenas consejeras.
                                    Vísteme despacio, que tengo prisa.
                                    Los experimentos, con gaseosa.
                                    Lo que se consigue cuando se adquiere la independencia financiera, es ser dueño de tu propio tiempo

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Toni parecemos almas gemelas, yo también soy del 71, ( si es el año de tu nacimiento el numero de tu nick) también llevaba 20 años fumando y también lo he dejado, hace exactamente 7 meses, yo también era de una cajetilla mínimo, y la verdad es que necesito contarlo a todo el mundo!! dejar de fumar... es la mejor decisión que he tomado en mi vida, la palabra que define mi estado de animo desde que deje de fumar, es, ¡¡¡LIBERTAD!!!


                                      Ahora me doy cuenta de como he vivido estos 20 años, no era libre, mi mente solo pensaba en buscar el momento de fumar un cigarrillo, si estaba en el cine... miraba el reloj para ver que faltaba para salir a fumar, si estaba en casa de algún amigo que no fumaba solo deseaba salir a la calle para fumar, en el trabajo buscaba cualquier excusa para salir a la calle a fumar, en fin, creo que esto solo es entendible por fumadores, por gente que esta pasando o ha pasado por eso.
                                      La verdad es que dejarlo me ha resultado mucho mas fácil de lo que yo creía, pensaba que no podría ser feliz sin fumar, y al contrario, cada día que pasa estoy mas contento y mas sano.


                                      El único motivo por el que lo he dejado es por el tema de la salud, ( aunque no me vienen mal los 1.800€ que me ahorro al año) porque en el fondo el fumador esta enfermo aunque nos lo neguemos a nosotros mismos, no vemos la falta de oxigeno, la poca capacidad pulmonar, la tos, los pitos en la cama, los ronquidos, en fin todo eso ya desapareció, soy una persona nueva, sana, hago deporte, se me nota hasta en la piel, el pelo, las uñas, ese veneno ya no esta en mi cuerpo, ni en mi mente.


                                      Para los que estéis pensando dejarlo os voy a dejar un vídeo que me ayudo muchisimo, porque para dejar el tabaco sin esfuerzo lo primero que tienes que saber es, porque fumas, no es porque te gusta, es porque estamos enganchados a la droga mas adictiva que existe, la NICOTINA, una vez entiendas eso, lo demás... es mas fácil.


                                      http://www.youtube.com/watch?v=N3JxGr5vB5o


                                      Con que uno de los que lo veáis deje de fumar me sentiré muy contento.


                                      Joder, al final me ha salido un tochazo, pero creo que el tema lo merece, hemos pasado de fumar en los quirófanos en los años sesenta, a resultarnos raro ver a alguien fumar en televisión, creo que en la próxima década el consumo de tabaco va a ser residual, no invertir en tabaqueras.

                                      Un saludo a todos.
                                      Intenta realizar tus sueños antes de que los demas te impongan los suyos.

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola Aquiles, si, soy del 71.

                                        Reconozco que estoy encantado con la decisión pero me está costando horrores.......... Tengo que crearme día a día motivaciones ( ahorrar el dinero, practicar algo más de deporte, abrir una cartera de valores a mis hijos.... )

                                        Lo que está claro es que animo a todos los fumadores que intenten dejarlo.

                                        Ahh y en lo de que el consumo será residual, estoy bastante de acuerdo contigo, nos viene una temporada larga en lo que estará de moda es NO FUMAR.

                                        Comentario



                                        Trabajando...
                                        X