Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Dividendo Flexible opiniones

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Escri
    Member
    • dic
    • 54

    Dividendo Flexible opiniones

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a tod@s. Llevo ya unos 3 meses leyendoros, aprendiendo poco a poco con vuestros comentarios.

    La duda que tengo va relacionada con el tema del dividendo flexible, ya que algunas empresas pagan su dividendo de esta manera:

    1. Quiero comprar IBERDROLAS pero debido a que llevan desde 2010 con este formato, no se si es buena idea para inversores de largo plazo adquirir empresas con esta forma de pago, o mejor utilizar la liquidez para otras empresas.

    2. No sería mejor para estas empresas la suspensión de pago de dividendos, porque esto del dividendo flexible es como si fuera una especie de ampliación de capital. Si te quedas con las acciones, mantienes el mismo % de la empresa pero si optas por la venta de derechos lo que haces es perder %.

    3. Ah que se me olvidaba, con el dividendo flexible aumenta el nº acciones, por lo que el BPA disminuye y esto para el inversor a largo plazo no le ayuda.

    A ver si salgo un poco de dudas, me animo, y en cuento baje IBERDROLA de 3,60 me lanzó a por ella. Sería me primera compra!!!

    Gracias a todos por vuestras opiniones. Esta pagina es una gran fuente de conocimiento para mi, gracias.
    "La Educación formal te dará una manera de ganarte la vida. La AUTOEDUCACIÓN te hará ganar una fortuna". Jim Rohn

    Darwin ESC: https://www.darwinex.com/es/invest/ESC

    Invierte con Indexia Capital: https://indexacapital.com/t/mOGV1s
  • Elder
    Member
    • sep
    • 36

    #2
    Hola Escri,

    El dividendo flexible tiene sus cosas buenas y sus cosas menos buenas. Intentaré responderte a cada duda desde mi corta experiencia:

    1. Que una empresa pague en script no hace que sea malo a largo plazo, de hecho es muy probable que vuelva a dar el dividendo en metálico en algún momento. Puede ser dentro de 1 año, 2 o 5...pero lo hará. Para una estrategia a largo plazo en la que te encuentras a gusto con la empresa y te gustan su actividad y fundamentales no es una mala opción. te permite seguir acumulando acciones de ella sin tener que hacer cuentas con hacienda. Además irásbajando el precio medio de forma significativa. Por ejemplo yo compré IBE a 3.70 y ahora las tengo a 3.45 sólo quedándome con las acciones que me correspondían.

    2. Como no todo el mundo pide el pago en acciones en realidad estás ganando % en la empresa si te quedas con las que te corresponden. No demasiado, pero sí ganas. Para las empresas que pasan por momentos de apretarse el cinturón es una buena opción, ya que el "dividendo" se lo pagan los accionistas entre ellos (los que compran derechos a los que los venden). Quedando sólo los que venden derechos a la propia empresa al precio mínimo.

    3. Efectivamente, al haber más acciones el BPA disminuye, pero también tu número de acciones aumenta. Por lo que al final, el beneficio que te toca es el mismo (o incluso algo mayor por lo que comento en el punto 2).

    En definitiva, yo creo que es un mal menor que nos permite aumentar posiciones en las empresas que nos gustan y perder peso (vendiendo derechos) de las que ya no nos gustan tanto.

    Espero haberte ayudado algo :-). Un saludete

    Comentario

    • ustorrejo
      Member
      • sep
      • 42

      #3
      Mucho se ha hablado del dividendo en metálico y del script dividend.

      Muchísima gente critica el script dividend porque si no te quedas con las acciones pierdes un % de tu parte en la empresa pero por otro lado si la gente escoge dividendo en papelillos aunque toques a menos parte de la empresa, la parte de la empresa.


      Si una empresa vale 10 millones de euros y tiene 10 accionistas. Cada accionista un 10% de la compañia. Cada acción vale 10 euros.

      10% de 10 millones = 1 millón para cada uno

      Suposición 1:
      Si reparte un millón de euros en dividendo.
      La empresa valdrá 9 millones y los accionistas tendrán 1 millón en dividendo menos lo que se lleva hacienda.

      10% de 9 millones = 0,9 millones para cada uno + (0,1 millones - impuestos)

      Se puede ver que es una operación neutra salvo por la parte que se queda hacienda de los impuestos.
      Tras el abono del dividendo la acción cotiza a 9 euros.


      Suposición 2:
      Se reparte un millón de euros en acciones o diviendo.

      Todos los accionistas se quedan con el dinero en acciones
      La empresa sigue valiendo 10 millones y se emiten más acciones que van proporcionalmente a cada uno.

      Se puede ver que es una operación completamente neutra.
      Tras el script dividend la acción cotiza a 9 euros pero ahora tenemos bastantes más acciones.



      En el abono en efectivo sale dinero de la caja y por lo tanto la empresa vale menos y en el script dividend solo sale la parte de la empresa de la gente que coge el dividendo.

      A mi en principio me da igual tener el 1% de una empresa que vale 10 que el 2% de una empresa que vale 5.
      ¿Por qué odian tanto el script dividend?
      Siempre se pueden vender las acciones que has recibido y hacerlas tu "autodividendo" ¿no?

      Comentario

      • Invertirenbolsa
        Administrator
        • feb
        • 30831

        #4
        Hola,

        Escri, creo que Elder te ha respondido perfectamente.

        ustorrejo, no conozco a nadie que odie a los script dividend. Son los que son, una buena solución de compromiso para una situación muy especial.

        Un saludo.


        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

        Comentario

        • Unknown
          Senior Member
          • ene
          • 102

          #5
          Originalmente publicado por ustorrejo Ver Mensaje
          ¿Por qué odian tanto el script dividend?
          Hola ustorrejo

          No es que se odie el scrip dividend, lo que fastidia es que falten al respeto a los accionistas anunciándolo como un dividendo.

          En el libro Scrip Dividend: fraude en la bolsa española mencionan que una de las razones de engañar a los accionistas anunciando un dividendo que no existe es por que los directivos podrán subirse el sueldo sin recibir quejas.

          Si una empresa suprime el dividendo por pasar malos momentos y sus directivos se suben el sueldo será mal visto por los accionistas.

          Saludos

          Comentario

          • abel89er
            Member
            • ene
            • 33

            #6
            En mi caso concreto me permite reinvertir los dividendos de forma automática, para aquellos que ahorramos poco dinero (que nos cuesta más de 2 meses ahorrar para hacer una compra) creo que nos permite aumentar.

            Yo en mi caso, con los dividendos que obtengo en todo el año no me llega ni para una compra, el dia que solo con los dividendos pueda hacer dos o tres compras anuales quizá si que preferiría el metálico. Pero siempre que seamos fieles a nuestra estrategia si tenemos una empresa es porque nos parece interesante y aumentar la cantidad de acciones que tenemos de la misma no nos debe parecer mal.

            Solo veo dos supuestos en los que más acciones no me parecerían bien:
            - El dia en que viva de los dividendos, pero en ese momento creo que poco me preocupará perder porcentaje en la empresa. Si bien este efecto puede ser compensado por la recompra de acciones por parte de la empresa según tengo entendido
            - El dia en que ya no quiera más acciones de la empresa en cuestión porque considero que no cumple mis criterios. Aunque lo más probable es que ya esté con orden de venta puesta para rotarla por otra que en ese momento considere más oportuna.

            Comentario

            • Jorgecord
              Member
              • ene
              • 58

              #7
              Contabilizar dividendo flexible

              Sé que es un tema manido del que se ha hablado ya en muchas ocasiones, pero no lo encuentro, ni en la guía ni en el foro.

              ¿cómo contabilizo el dividendo flexible?

              Digamos que voy a recibir 5 acciones nuevas de Santander, que en el caso de haber optado por cobrar el efectivo (0.15€ el derecho) habría recibido 25.50 €.

              Asimismo, voy a comprar nuevos derechos hasta obtener 100 acciones más, por lo que gastaré aproximadamente 510 €.

              ¿Cómo debo contabilizarlo, como que he recibido un dividendo de 25.50 € y aparte que he comprado 105 acciones a 535.50 €+ comisiones (saliendo la media de la acción a 5.10 € + comisiones)?
              ¿o entender que no he tenido dividendos y que obtengo 105 acciones a 510 € (más comisiones), que es lo que realmente me he gastado, por lo que me saldría la acción a una media de 4.85 (más comisiones).?

              O como última opción, como tenía ya antes 170 acciones a una media de 5.85 € y ahora obtengo 105 nuevas acciones a 4.85 € debo considerar que tengo 275 acciones a 5.46 €??????
              www.comprarpanificadora.com

              Comentario

              • jgalesco
                Senior Member
                • jun
                • 778

                #8
                Originalmente publicado por Jorgecord Ver Mensaje
                Sé que es un tema manido del que se ha hablado ya en muchas ocasiones, pero no lo encuentro, ni en la guía ni en el foro.

                ¿cómo contabilizo el dividendo flexible?

                Digamos que voy a recibir 5 acciones nuevas de Santander, que en el caso de haber optado por cobrar el efectivo (0.15€ el derecho) habría recibido 25.50 €.

                Asimismo, voy a comprar nuevos derechos hasta obtener 100 acciones más, por lo que gastaré aproximadamente 510 €.

                ¿Cómo debo contabilizarlo, como que he recibido un dividendo de 25.50 € y aparte que he comprado 105 acciones a 535.50 €+ comisiones (saliendo la media de la acción a 5.10 € + comisiones)?
                ¿o entender que no he tenido dividendos y que obtengo 105 acciones a 510 € (más comisiones), que es lo que realmente me he gastado, por lo que me saldría la acción a una media de 4.85 (más comisiones).?

                O como última opción, como tenía ya antes 170 acciones a una media de 5.85 € y ahora obtengo 105 nuevas acciones a 4.85 € debo considerar que tengo 275 acciones a 5.46 €??????
                Voy a detallar como lo cuento yo. Cuando recibo los derechos siempre completo hasta un número entero de acciones comprando los que me faltan, en la contabilidad pongo n acciones al precio medio que me ha salido (suele ser bastante menos que el que en ese momento se cotiza). Con esto consigo que el coste medio del total de acciones sea el correcto. El problema es que si se venden las acciones en el futuro el coste de cada paquete que se haya comprado hay que minusvalorarlo con los derechos devengados por cada uno. Esto no es un problema si se venden todas a la vez.
                Por otro lado contabilizo el valor de los derechos devengados por las acciones que tengo en mi poder a parte de los dividendos de modo que por un lado calculo el TAE de los dividendos y por otro calculo el TAE de los dividendos+ampliaciones.
                Lo correcto desde el punto de vista de hacienda es que cada vez que se reciban derechos, se descuenten el valor de cada uno en el precio de compra de las acciones que se poseían. Si se compran nuevos derechos para completar acciones completas habría que crear una compra de acciones al precio total que se haya pagado, el número de acciones sería fraccionario.
                Creo que este tema se ha tratado en varios otros hilos.

                Saludos

                Comentario

                • Unknown
                  Senior Member
                  • ene
                  • 102

                  #9
                  Originalmente publicado por Jorgecord Ver Mensaje
                  Sé que es un tema manido del que se ha hablado ya en muchas ocasiones, pero no lo encuentro, ni en la guía ni en el foro.

                  ¿cómo contabilizo el dividendo flexible?

                  Digamos que voy a recibir 5 acciones nuevas de Santander, que en el caso de haber optado por cobrar el efectivo (0.15€ el derecho) habría recibido 25.50 €.

                  Asimismo, voy a comprar nuevos derechos hasta obtener 100 acciones más, por lo que gastaré aproximadamente 510 €.

                  ¿Cómo debo contabilizarlo, como que he recibido un dividendo de 25.50 € y aparte que he comprado 105 acciones a 535.50 €+ comisiones (saliendo la media de la acción a 5.10 € + comisiones)?
                  ¿o entender que no he tenido dividendos y que obtengo 105 acciones a 510 € (más comisiones), que es lo que realmente me he gastado, por lo que me saldría la acción a una media de 4.85 (más comisiones).?

                  O como última opción, como tenía ya antes 170 acciones a una media de 5.85 € y ahora obtengo 105 nuevas acciones a 4.85 € debo considerar que tengo 275 acciones a 5.46 €??????

                  Hola

                  Fiscalidad dividendos flexibles, scritp dividends, Dividendos Elección y similares ejercicio 2013 (declaración que se presenta en Mayo-Junio de 2014)

                  Comentario

                  • Invertirenbolsa
                    Administrator
                    • feb
                    • 30831

                    #10
                    Hola,

                    Jorge, al coger las acciones debes contabilizarlo bajando el precio medio de compra, como te han explicado. Si tienes dudas, vuelve a preguntar.

                    Un saludo.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                    Comentario

                    • Ceroceroseix
                      Senior Member
                      • may
                      • 1312

                      #11
                      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Originalmente publicado por Jorgecord Ver Mensaje
                      Sé que es un tema manido del que se ha hablado ya en muchas ocasiones, pero no lo encuentro, ni en la guía ni en el foro.

                      ¿cómo contabilizo el dividendo flexible?...
                      Para responder adecuadamente a esta pregunta lo primero que hay que tener en cuenta es que un dividendo flexible es una ampliación liberada de capital que tiene una particularidad especial: que la empresa ofrece la posibilidad de comprar los derechos que los accionistas no quieran, cosa que no sucede en otro tipo de ampliaciones.

                      Si quieres un hilo donde consultar este tema puedes ver este que abrí hace unos meses: "Ampliaciones de capital. La solución definitiva". En él tienes todo tipo de casos con ejemplos numéricos y también una hoja que he preparado para poder llevar las cuentas automatizadas (aquí tienes el enlace a la última versión), pero como es algo para leerlo despacio y quizá no resulte muy claro a la primera, te resumo las principales opciones que tienes en un dividendo flexible:
                      1. Puedes optar por acudir a la ampliación de capital, lo que supone que te van a dar unas acciones gratuitas (liberadas, según la jerga económica) que debes juntar con las que ya tienes. Como el coste de compra no va a variar poque las nuevas acciones no tienen coste, el precio final de cada acción de las que ya tenías se reduce. El precio de las nuevas acciones liberadas es el mismo que el de las antiguas.

                        Además, puedes optar por ampliar tu número de acciones comprando más derechos. Si ese es el caso, las nuevas acciones (que serán no liberadas) tendrán un precio de compra diferente de las antiguas, que será igual al precio que pagues por los derechos comprados en el mercado dividido entre el número de estas nuevas acciones (no liberadas).

                      2. La otra opción es no acudir a la ampliación de capital, en cuyo caso tendrás que deshacerte de tus derechos. Aquí se te abren dos opciones más:
                      • Una será vender los derechos en la bolsa. Ingresarás un dinero por ellos que, a efectos fiscales, lo que hace es reducir el coste de compra de las acciones antiguas. Por eso, la venta de derechos en el mercado también reduce el precio de estas acciones antiguas, no por el aumento del número de acciones (denominador en la fracción del precio), sino por reducción del coste de compra (numerador de la fracción).

                      • La otra posible venta, que sólo se da en los scrip dividend, es vender los derechos a la empresa. En este caso, el dinero que recibas se considera, a efectos fiscales, como un dividendo, de ahí que las empresas lo anuncien como un reparto de dividendo cuando en realidad no lo es. Tendrás una retención del 21% que recuperarás en la declaración del IRPF, si no cobras más de 1.500 en el año.
                      Ya ves que son varias las maneras de contabilizar un dividendo flexible. Depende de lo que quieras hacer.

                      Originalmente publicado por Jorgecord Ver Mensaje
                      Digamos que voy a recibir 5 acciones nuevas de Santander, que en el caso de haber optado por cobrar el efectivo (0.15€ el derecho) habría recibido 25.50 €.

                      Asimismo, voy a comprar nuevos derechos hasta obtener 100 acciones más, por lo que gastaré aproximadamente 510 €.

                      ¿Cómo debo contabilizarlo, como que he recibido un dividendo de 25.50 € y aparte que he comprado 105 acciones a 535.50 €+ comisiones (saliendo la media de la acción a 5.10 € + comisiones)?
                      ¿o entender que no he tenido dividendos y que obtengo 105 acciones a 510 € (más comisiones), que es lo que realmente me he gastado, por lo que me saldría la acción a una media de 4.85 (más comisiones).?

                      O como última opción, como tenía ya antes 170 acciones a una media de 5.85 € y ahora obtengo 105 nuevas acciones a 4.85 € debo considerar que tengo 275 acciones a 5.46 €??????
                      Aplicando lo anterior al caso que propones, tu dato inicial es que tienes 170 acciones a 5,85 €/acción, lo que supone un coste de compra de 170 * 5,85 = 994,5 €. Hago dos suposiciones en este punto: que el precio lleva las comisiones incluidas (si no fuese así, hay que incluirlas para llevar bien las cuentas de los precios), y que todas las acciones se compraron a la vez y al mismo precio. Puedes ver el tema de la división de las acciones por lotes en el hilo que te he indicado antes.

                      El siguiente paso es asignar las 5 nuevas acciones (liberadas) que dices que recibes, que se unen al lote inicial, con lo que tendrás un grupo de 170 + 5 = 175 acciones cuyo precio será 994,5 / 175 = 5,683 €/acción.

                      Ahora compras derechos para completar 100 nuevas acciones (no liberadas) que formarán otro lote con un precio diferente al anterior, que será 510 (recuerda, con comisiones) / 100 = 5,10 €/acción.

                      Tendrás, pues, dos grupos de acciones con precios de compra diferentes en caso de venta (175 a 5,68 € y 100 a 5,10 €), que tendrás que tener en cuenta a la hora de calcular las plusvalías. Ya ves que no son los precios que tú indicabas, cuidado con eso.

                      Espero que te haya aclarado las dudas.

                      Saludos.
                      Editado por última vez por Ceroceroseix; 04/06/2013, 00:03:02.
                      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X