Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Cuándo vender lo que ante ste gustaba? - Endesa

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Perdigón
    Member
    • ene
    • 430

    ¿Cuándo vender lo que ante ste gustaba? - Endesa

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos, abro este hilo a raíz de lo que acaba de pasar con Endesa. Yo tengo una pequeña participación en ella porque siempre me gustó, tanto la empresa como el secot, pero estoy desconcertado con ella últimamente. Por un lado los cambios acaecidos con Enel y por otro esa eliminación del dividendo que, ahora, no parece que teng amucho sentido...

    En fin que me planteo si ha llegao el momento de rotarla por otro valor nuevo que no tuviera, tipo CAF o Elecnor, no sé si alguno piensa que debe venderse.

    Aprovechando la ocasión, es por lo que abro también este hilo para preguntaros cuándo pensaís que una empresa que pensábais para largo deber salir de vuestra cartera: políticas "desconcertantes", continuos malos resultados... De hecho si sólo fuera por los resultados ya me estaría plamteando eiminar una de mis constructoras (ACS y FCC) de mi cartera...

    En general, que no sé en qué momento una empresa que os interesaba consideráis que debe salir de vuestro ámibito. Ello me hace replantearme si a veces me equivoco en mis planteamientos a la hora de elegir las acciones de la cartera. De hecho en su día me atarí amucho Pescanova, pues su trayectoria era buebna, pero... la deuda ha podido con ella.

    De hecho pienso que a lo mejor habría que eliminar aquellas empresas que, no tanto por los malos resultados, que ahora los tienen todos, no consigan reducir su deuda... Sin embargo en el caso de Endesa... es que etsoy desconcertado.

    Un saludo y gracias...
  • stvz
    Member
    • ene
    • 50

    #2
    Eliminando el dividendo es evidente que alguien se va a llevar la vaca a otro monte bien gordita. Se come nuestros pastos pero la ordeñan en otra parte.

    Tengo curiosidad por saber que opina IEB de este tema; no sé si al final publicó ya un articulo al respecto de lo acontecido en Endesa estos días, ya que yo también la tengo en mi cartera (poco, pero algo tengo) y no sé que puede pasar con ella ahora.
    Mi pequeño proyecto aquí.

    Comentario

    • Husky
      Senior Member
      • feb
      • 2766

      #3
      Buenas Noches:

      De esta hazaña lo que yo aprendo es que el 8% de free float es muy peligroso. Con Cepsa ya pasó lo mismo hace poco.

      Por lo demás, habrá que poner un stop-loss a Endesa, no vaya a ser que tradear sus últimos días ("supuestos") vaya a resultar rentable.


      Un Saludo.
      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

      Comentario

      • DOCTOR
        Senior Member
        • nov
        • 2870

        #4
        Que casualidad que el punto de cierre de ayer coincida con el valor contable del valor....
        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

        Platón, hace 2400 años.

        Comentario

        • mike07
          Senior Member
          • ago
          • 1592

          #5
          Hola, que vais a hacer todos vender vuestras participación en Endesa?? Yo no lo tengo tan claro.

          Saludos.

          Comentario

          • DOCTOR
            Senior Member
            • nov
            • 2870

            #6
            Bueno, tendrías que ver si te interesa la oferta de exclusión que te de enel...que al menos debería rondar su precio contable...
            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

            Platón, hace 2400 años.

            Comentario

            • Perdigón
              Member
              • ene
              • 430

              #7
              Por lo que he leído el precio de la OPA de exclusión tiene en cuenta no sólo el valor contable sino el precio de los últimos 6 meses.. por lo que no tengo claro si ha de ser el menosr o la media...

              En cualquier caso, por fundamnetales me gustaba y estaba cómodo con ella. En cualquier caso el hecho de que se habel desde hace tiempo de la OPA, la guerra en du consejo, la filialización por parte de ENEl... y la eliminación del dividendo, me hacen pensar que es hora de ARRIAR VELAS, de ahí el preguntaros. Además, como comentaba Husky, ese 8% de free float...

              Así mismo abrí el hilo, por si estábais en duda de algunos de vuestrso valores que pensáseis que ibas a meantener "sine die"...

              Comentario

              • Perdigón
                Member
                • ene
                • 430

                #8
                Con tanta duda, creo que le voya poner un stop-loss... pues me podré ir con ganancias.

                Comentario

                • Ferodjua
                  Member
                  • ene
                  • 49

                  #9
                  Pues yo estoy con la duda de aguantar un mes a que me cumpla el año desde la compra, para evitar darles el "donativo" a los amigos del gobierno.

                  Es todo incertidumbre

                  Comentario

                  • Stiga
                    Senior Member
                    • nov
                    • 2228

                    #10
                    Este tema me tiene muy confuso.

                    Al principio no tomé la decisión como negativa, teniendo en cuenta como ya dije que 2013 es un año donde se concentran muchos vencimientos de deuda para la empresa. Por otra parte, si la empresa lleva 5 años "en manos" de Enel habiéndola comprado como la compró (si E.ON ofreció 24,91 a principio de 2006, Enel acabó pagando 40,16 en 2007) y no había tomado la decisión de suprimir el dividendo, no entiendo los motivos que le llevan a tomar la decisión ahora y no antes. Claro que la verdad es que ninguno de nosotros sabe qué puede estar pasando en las cuentas de la matriz... Quizás el caso se asemeje al de ACS con IBE, sólo que con final feliz (que Enel ha podido mantener su participación). Lo que está claro es que compró carísima Endesa y extraña ver que dejara sólo un 8% en la cuneta cuando podría fácilmente liberarse de publicar informaciones, pagar cánones por cotizar, y lo más importante, deshacer a Endesa en su maraña contable.

                    Dicho esto y viendo el gráfico, extraña ver, curiosamente, que a partir del día 27 que se anuncia la decisión de suprimir el dividendo, aumenta notablemente el volumen de cotización de Endesa. Si anteriormente la empresa negociaba como mucho 300.000 títulos diarios, las últimas 3 sesiones en verde son,

                    27 Febrero, 1.115.000, +4'79%
                    28 Febrero, 930.000, +3'03%
                    29 Febrero, 806.000, +1'72%

                    Y, viendo en esa decisión un ejemplo de la marioneta que resulta una empresa con bajo free-float, ¿quién puede estar comprando tan repentinamente?

                    Esto lleva a leer ya en los foros la palabra OPA, pero, de ser así, ¿qué necesidad tendría anunciar la supresión del dividendo?

                    Los datos son,

                    Endesa tiene un total de 1.060M de acciones, de los cuales quedan libres aproximadamente 85M.

                    Teniendo en cuenta el cierre del viernes, el valor de esos títulos rondaría los 1.500M, que son 3/4 del BN de Endesa de un sólo año...
                    Las cuentas están ahí...

                    ¡Que son 1.500M comparados con lo que ya ha pagado Enel por su parte!

                    En fin, ya veremos al final en qué queda esto.

                    Un saludo!

                    PD.: de momento las tengo al +30% y no me planteo la venta. De momento.
                    Editado por última vez por Stiga; 03/03/2013, 03:16:32.
                    "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

                    "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

                    Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

                    Comentario

                    • mike07
                      Senior Member
                      • ago
                      • 1592

                      #11
                      Buenas... Yo tomaré la decisión más adelante, no me quiero precipitar y espero las palabras de IBE para ver lo que hago.

                      Leyendo esta noticia:



                      Me entra la duda sino es un revés al ministro, en el sentido de no pagar dividendo y lo que eso supone para las arcas del gobierno en cuanto a la recaudación por impuestos.

                      Un saludo.

                      Comentario

                      • h3po4
                        Senior Member
                        • abr
                        • 4958

                        #12
                        Hola,

                        He leído unas cuantas cosas por ahí, así como este hilo completo y se me ocurre lo siguiente:
                        • no creo que ENEL se vaya a desprender de Endesa. En lo que les conozco no están tratando a Endesa como algo disponible para la venta sino como una parte más de ENEL que integrar dentro de su estructura. Por eso mucho tendrían que cambiar las cosas para materializarse esa posible venta de Endesa a EDF o EON... además, si ENEL necesita pasta ya la están consiguiendo a través de la ampliación de Enersis.
                        • la OPA de exclusión encaja perfectamente en todo lo que he leído e interpretado. De hecho entre los dividendos no pagados el año pasado y los que no va a pagar este ya tienen prácticamente el cash necesario para hacerse con ella.
                        • según los resultados 2012, el patrimonio neto atribuido a la sociedad dominante de Endesa es de 20.653 M€ mientras que el número de acciones es de 1.058,752 millones... por lo que el VC es 19,51€/acción.
                        • perdigón, por lo que tengo entendido no es una u otra sino ambas a la vez: a Endesa no la pueden excluir por menos del Valor Contable ni por menos de la media de cotización de los últimos 6 meses, es decir, en este momento por menos de 19,51€.
                        • el fuerte aumento de la cotización de estos últimos días se puede interpretar como que la OPA de exclusión es algo más que una hipótesis, y lógicamente se realizaría a no menos esos 19,51€.
                        • lo del cambio en la cúpula y tal y cuál, no tiene mayor importancia. Los dueños son los italianos y harán lo que crean mejor para sus intereses.
                        • el tema de que no pagan porque tienen muchos vencimientos en 2013 no le veo una razón de peso. Todas tienen muchos vencimientos y la mayor parte van refinanciando para ir adaptando esos vencimientos. Endesa lo puede hacer perfectamente.
                        • y en cuanto al artículo de vozpopuli, me parece que mezcla temas que no vienen a cuento. Aquí la clave es que Endesa no explicó en 2012 por qué recortaba el dividendo y ahora en 2013 que comunica que lo ha eliminado tampoco lo ha hecho.

                        Dudas / temas pendientes de mirar:
                        • sobre el tema del precio mínimo en caso de OPA de exclusión, ¿cuál es la fuente/texto original donde se detalla?
                        • en caso de dar dividendo, ¿ENEL tendría que pagar el 27% a la Hacienda española, o el 30% por impuesto de sociedades, u otro valor?
                        • ¿ENEL sigue tan endeudada como lo estuvo hace unos años? ¿los costes financieros en Italia son menores que en España? ¿va a dejar de pagar dividendo también en Italia? ¿y en Enersis?

                        Conclusión: me temo que lo más sensato es hacernos a la idea de que nos las van a quitar y en caso de no querer esperar y vender no hacerlo a un precio inferior a los 20€ (19,51€ + 0,4-0,5€ de incremento de patrimonio de un trimestre).

                        A mí no me importaría mucho, entré en ella con una visión más de medio que de largo plazo.

                        Saludos!
                        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                        Comentario

                        • Perdigón
                          Member
                          • ene
                          • 430

                          #13
                          Desde mi punto de vista entiendo que hay que dejar el valor antes de que te excluyan. No tenía claro lo dle precio de la OPA, pero si es así, intentar vender en torno a 20 eruos.

                          En un avalor con tanta zozobra no me ienteresa estar. Más vale irse antes de no poder, a ver si por cazar un euro más luego no puedes.

                          La verda es que no tengo la refrencia exacta donde indica el precio d ela OPA, lo he ido leyendo en diveros foros, pero no lo puedo precisar H3PO4.

                          En otro momento me interesaría usar ese dinero para CAF, pero con esta bajada tan brusca y loes temas de ERE y últimos resultados pues no sé....

                          Comentario

                          • Stiga
                            Senior Member
                            • nov
                            • 2228

                            #14
                            Hola,

                            ¿Os referís a la fijación del precio de cualquier OPA?

                            En este documento de la CNMV está la respuesta a esas y varias preguntas. Concretamente, para la fijación del precio mínimo, hay que consultar la página 21.

                            Respuesta a cuestiones diversas, CNMV

                            Dice que para las OPAs de exclusión el precio mínimo será el mayor entre el equitativo y el que surja de tener en cuenta uno o varios de los siguientes supuestos: valor contable, liquidativo, valor medio último semestre, valor de una contraprestación reciente y/o valor que surja de un método contable internacionalmente aceptado.

                            Un saludo!
                            "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

                            "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

                            Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

                            Comentario

                            • Invertirenbolsa
                              Administrator
                              • feb
                              • 30808

                              #15
                              Hola,

                              Acabo de publicar un artículo sobre este tema:

                              Hay que empezar a tener precaución con Endesa

                              No creo que haya que salir corriendo, pero coincido con vosotros en que parece que a ENEL ya le "sobran" los accionistas minoritarios, y no es bueno estar en una empresa así.

                              Las condiciones de la OPA de exclusión ya las ha puesto Stiga. Es importante, y quizá más en este caso, el hecho de que en una OPA de exclusión el precio lo tiene que aprobar la CNMV. En las OPA's de exclusión el precio no lo tiene que aprobar la CNMV.

                              Yo también le veo pinta de OPA de exclusión, y probablemente el precio no sería malo. Lo que pasa es que eso puede pasar mañana o no pasar en años. Por las implicaciones políticas de esta operación, desde el lío entre E.on y ENEL de hace años, creo que es poco probable que esto tenga una mala salida para los minoritarios.

                              Es decir, suponiendo que efectivamente ENEL quiera hacer una OPA de exclusión (que está por ver), no creo que tuvieran a Endesa mucho tiempo "perdiendo el tiempo" en la Bolsa española, y no creo que el precio fuera malo, quizá algo superior al valor contable.

                              No creo que haya que ponerse nervioso por este tema, ya que creo que si sale de Bolsa, no será a un mal precio. Pero tampoco creo que haya que comprar pensando en la OPA. Y para el largo plazo, si no se tiene, creo que es mejor dejarla de lado.

                              Endesa tiene una deuda bajísima, y cada trimestre la baja de forma importante. No hay ninguna razón en "lo que se ve" para que Endesa no pague dividendo. Cuadra mucho más que ese dinero se vaya a utilizar para la OPA de exclusión, o algo similar.

                              Un saludo.


                              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                              Comentario

                              • mike07
                                Senior Member
                                • ago
                                • 1592

                                #16
                                Buenos.... tras todo esto; os pregunto que vais a hacer definitivamente??

                                Yo ya las llevo con un +35%, y me imagino que esperaré a verlas por encima de su valor contable como se ha mencionado; no hay prisas en principio. Pero con todas las ideas rescatadas lo ideal es coger un buen pellizco e invertir en otro activo que te rinda cada año.

                                Un saludo y de nuevo gracias IEB.

                                Comentario

                                • Blixter
                                  Senior Member
                                  • ago
                                  • 1508

                                  #17
                                  Originalmente publicado por mike07 Ver Mensaje
                                  Buenos.... tras todo esto; os pregunto que vais a hacer definitivamente??

                                  Un saludo y de nuevo gracias IEB.
                                  Yo probablemente las larque junto a las FCC. Como vea que la plusvalía de Endesa se cuadra con la minusvalía de FCC, adios muy buenas y a meter el dinero en otra, aunque tengo que buscar sobre el tema fiscal, que no lo controlo.

                                  De eléctricas con GAS e IBE voy bien y de constructoras y servicios por ahora con ACS.

                                  Lo dicho.

                                  Comentario

                                  • Vulcanero
                                    Member
                                    • nov
                                    • 52

                                    #18
                                    Que lastima

                                    Si fue una pena, una lastima, esta empresa era 100% española, Gas Natural intentó oparla y como Gas Natural era catalana, nuestros políticos y los mismos gestores hicieron lo imposible para que eso no ocurriera, y prefirieron que fueran otras empresas que entraran en la empresa, y ya vemos el resultado, los accionistas minoritarios sin dividendo hace tiempo y posiblemente con una OPA de exclusión sin ningún miramiento para estos accionistas, y además seguiremos engordando los beneficios de esta empresa extranjera pues tiene millones de clientes españoles. Así nos va. Decepcionante. Estoy cabreado por el timo. A lo mejor estoy equivocado pero ahora mismo lo pienso así.

                                    Comentario

                                    • h3po4
                                      Senior Member
                                      • abr
                                      • 4958

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Vulcanero Ver Mensaje
                                      Si fue una pena, una lastima, esta empresa era 100% española, Gas Natural intentó oparla y como Gas Natural era catalana, nuestros políticos y los mismos gestores hicieron lo imposible para que eso no ocurriera, y prefirieron que fueran otras empresas que entraran en la empresa, y ya vemos el resultado, los accionistas minoritarios sin dividendo hace tiempo y posiblemente con una OPA de exclusión sin ningún miramiento para estos accionistas, y además seguiremos engordando los beneficios de esta empresa extranjera pues tiene millones de clientes españoles. Así nos va. Decepcionante. Estoy cabreado por el timo. A lo mejor estoy equivocado pero ahora mismo lo pienso así.
                                      Vulcanero, sin entrar en temas políticos y manteniendo el tono bursátil decir que los accionistas de Endesa se fueron con el riñón forrado, cosa que con la oferta de Gas Natural no era así. Esa es la realidad, unos tenían pasta suficiente para cumplir con su objetivo, y los otros no solo no la tenían sino que acabaron pagando un precio relativo significativamente mayor por una empresa, Unión Fenosa, que no era precisamente de las mejores.

                                      A mí también me gustaría que el poder de decisión se hubiera mantenido en España, pero eso ya no tiene vuelta atrás.

                                      Saludos!

                                      PD: a un precio menor que el VC no vendo.
                                      PD2: Alguno de por aquí ya ha vendido, je, je, pero no voy a decir quién , ya lo dirá él si quiere.
                                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                      Comentario

                                      • Jordi_e
                                        Member
                                        • sep
                                        • 414

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Es una vergüenza haber vendido esta empresa al berlusconi de turno, eso en Francia no lo dejarían hacer, una lástima pq ahora tendríamos a una gran utilitie española en nuestras carteras y ahora a ver quin compra fuera y paga una 30 % de retenciones..

                                        En lo demás, pienso que hay que seguir los pasos de h3 y no precipitarse, pero por cierto, el valor contable es el que es, pero cuidado ya que los italianos son los number one en trampear y maquillar todo.

                                        s2

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X