Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Acciona y Abengoa suben por renovables

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Acciona y Abengoa suben por renovables

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Acciona y Abengoa suben por renovablesLas acciones de las empresas con actividad en energía renovable Abengoa y Acciona suben en bolsa tras las noticias de ayer de que fueron beneficiadas por las primas gubernamentales a los proyectos de generación de energía eólica y termosolar en 2010. Abengoa subía más de un 7 por ciento tras las noticias de que se llevará subsidios por sus 650 megavatios de plantas termosolares. "Abengoa se ha adjudicado el 28 por ciento del total asignado (en el pre registro de renovables del Ministerio de Industria para los próximos años) y es claro beneficiado de este reparto", dijo Banesto en una nota a sus clientes. Acciona, subiendo en el entorno del 3,5 - 4 por ciento, recibirá subsidios para 1.104 megavatios de generación de energía, principalmente eólica, en el marco del lucratico sistema de primas a energías renovables lanzado en 2007.
    http://www.invertia.com/noticias/tie...00912:10:53GMT

Sin dudas es la noticia del dia

Comentario

Hola waroz,

Es una buena noticia para estas empresas, pero suele dar malos resultados comprar en calentones.

Además lo que ha sucedido es que se han llevado subvenciones. Las energías renovables aún no son rentables por sí mismas. Necesitan subvenciones, y eso es un riesgo porque las primas y subvenciones podrían cambiar de un día para otro. Ayer la noticia fue favorable, pero cualquier día podría ser desfavorable.

Se puede invertir en renovables, pero no hay que olvidar el riesgo que supone el hecho de que no sean rentables por sí mismas y dependan de las subvenciones.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Hola de nuevo amigos, la verdad que leo mucho estos dias y no puedo opinar nada nunca por que aun no conozco bien este mundo lo suficiente como para dar opiniones sin "liarla" jeje.

Pero respecto a las renovables ( y hablo de ellas por que a ellas me dedicaba, tengo familia que se dedica y mis estudios los tengo y amplio en base a ellas ) puedo atreverme a decir que son buenas inversiones a largo plazo estas empresas si empiezan a invertir en renovables.

La termosolar para la produccion de electricidad la verdad me pilla demasiado grande pero tengo entendido que es muy rentable.

La fotovoltaica al igual es rentable para la venta a red, y digo rentable por que aunque sus instalaciones sean caras se suelen amortizar instalaciones de menos de 100 KW en unos 8-10 años, y mas de 100 KW en unos 5-7 años, siempre dependiendo de los precios de las instalaciones, ya que la prima "supuestamente" tiene que prevalecer por ley 25 años ( Las instalaciones suelen tener una vida de mas de 40 años ).

La eólica es bastante mas rentable y con mucho mas futuro, los costes de instalacion son mas económicos por KW instalado, aunque aqui desconozco las normativas y primas al igual que la termosolar.

Yo creo que teniendo en cuenta estos aspectos, tambien el inmediato cambio que se dara por el "cambio climático" o eso creo y espero, las primas que supuestamente se deben de respetar X cantidad de años ( fotovoltaica 25 años ), y contando con que son instalaciones que una vez amortizadas te dan beneficios sin apenas gastos ( un poco de mantenimiento y poco mas ), creo que a largo plazo son buenas inversiones.

Quiero que os tomeis este comentario a modo de informe técnico de la materia renovables, no como orientacion como futuro progreso de la bolsa, pues aunque crea todo lo anterior dicho no entiendo aun muchas cosas de la bolsa y seguramente no acertase en nada.

Comentario

Hola Joselito, muy interesante el comentario.

Cuando dices que son rentables están incluyendo la subvención, ¿no?. En este caso sí son rentables, pero el peligro que comento es que las primas (subvenciones) cambiasen por algún motivo y fuesen menos rentables. Es algo de lo que se habla periódicamente, así que debe tenerse en cuenta.

Por lo que yo he leído la termosolar tiene más futuro que la fotovoltaica.

La eólica ha sido la que más se ha desarrollado y de momento parece que es la más barata de todas ellas. Lo que sucede es que parece que cada vez quedan menos emplazamientos buenos. Las nuevas instalaciones se sitúan en sitios con menos horas de viento al año que las que se instalaron años atrás. Su evolución seguramente vendrá por la mejora de la eficiencia de los aerogeneradores (menos pérdida de energía, funcionamiento a velocidades del viento más bajas, etc.).

A ver si tú me puedes confirmar una cosa. Es sobre las instalaciones fotovoltaicas que se venden a particulares. Por lo que yo entiendo una vez que acaba la vida útil de la instalación (esos 40 años, más o menos) el valor de la instalación es 0, ¿no?. Es decir, el terreno es alquilado, la instalación fotovoltaica se supone que ya no es útil y no tiene ningún valor y, que yo sepa, no queda ningún derecho o bien que tenga algún valor económico, ¿no?

Yo espero y deseo que las renovables tengan futuro, pero no hay que olvidar el tema de las subvenciones.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"

Comentario

Es un placer poder aportar lo poquito que se jeje.

Lo de la rentabilidad es algo un poco mas complejo creo yo, es que se pueden entender dos rentabilidades:

1- En un plazo mas corto es la subvencion, a una subvencion mayor mas barata seria la instalacion y con ello el tiempo que tarde en amortizarse ( subvencion por instalacion digamos ), luego tenemos la "prima" a la que se paga la electricidad proveniente de energias renovables, si el KW normal se esta pagando a unos 0,07 Centimos creo que estaba el año pasado, la prima que cobras por KW instalado sería de 0,42 el año pasado ( expongo los datos del año pasado por que fue en el que de verdad estube mas metido en las renovables, ahora estoy algo mas perdido en aspectos como estos ).

2- A más largo plazo tendriamos que pensar que esa empresa esta produciendo X KW "gratis" casi solo descontando el mantenimiento y poco mas, es decir que si a lo mejor hoy se gasta 30 millones de euro en hacer X instalaciones, dentro de Y años se auto-amortizarán y daran beneficios casi sin costes.

La termosolar la verdad es que esta creciendo a pasos increibles, siempre me ha fastinado pero siempre me ha quedado muy arriba y no la estudie mucho en profundidad, lo poco que conozco es que se trata de cientos o miles de espejos que enfocan a el punto mas elevado de una torre, donde estan los mecanismos y tuberias preparados para transformar el agua en vapor, y que este vapor como todo sistema de produccion eléctrico, haga girar las turbinas y genere la electricidad. Se estan haciendo muchas plantas de este tipo ( sobre todo por andalucia ), tienen una inversion bastante elevada pero son muy rentables, aparte presenta mas ventajas que la fotovoltaica por que nadie va a ir a robar un espejo en la termosolar pero si una placa fotovoltaica que su precio ronda entre los 200-700 Eruos segun potencia y tipo, y a parte en caso de romperse un espejo se canbia, y su mantenimiento se basa mas que nada en la limpieza de estos espejos ( y en el normal de las turbinas, etc..).

La eólica son las que se llevan todas las medallas a mi juicio, cada molino puede lleguar a producir unos 750 KW a la hora, su espacio es mas reducido de lo que seria una planta fotovoltaica, su mantenimiento casi nulo ( mi primo trabaja ahora manteniendo los molinos de Tarifa, El Puerto... y conectando un portatil a la "casetilla" comun de los molinos sabe exactamente como se encuentran, solo hacen el mantenimiento preventivo de siempre y alguna reparacion cuando se necesite, aparte la empresa desde su oficina puede controlar tambien cada molino ), tambien se dice que estan "frenados", es decir, que sus aspas no cogen la velocidad que deberian de coger ( y por tanto no producen lo que deberian de producir ), por las normativas ambientales por problemas con las aves sobretodo.

En el tema de la fotovoltaica si puedo ser algo mas preciso, siempre enfocando las condiciones que habia hace un año mas o menos. Cuando me refiero a Vida Util 40 años, no quiero decir que a los 40 años te quedes sin nada, esto se viene a referir a una generalizacion del asunto, las placas fotovoltaicas te pueden durar 20, 30 ,50 o 70 años... La mayoria de ellas vienen con garantia de unos 15-20 años por fabricante y se suele utilizar los 40 años por que se ha demostrado que pueden durar mas de 40-50 años. Pero a los 40 años no te quedas con un valor de tu "central" a 0, tu ahora gestionas tu central y como otras fabricas y empresas tendras que ir manteniendolas y reparándolas. Creo que no me estoy explicando muy bien, creo que con un ejemplo se puede ver mejor:

Imagina que tienes un terreno, o una casa propia con tejado amplio donde instalar tu central fotovoltaica. Actualmente, producir electricidad para consumo propio no es nada rentable, excepto en casos donde se tenga una vivienda muy alejada de las redes eléctricas, y desviar un punto de red desde estas sean bastante caras. Pero si que es rentable ( o era hace poco ) instalar una central fotovoltaica en tu casa.

Veamos tienes X metros de terrenos, y en ese terreno tienes espacio para producir a lo mejor 50 KW a la hora, bien hacemos presupuesto e instalacion:

- Placas Fotovoltaicas
            - Estructuras
            - Cableados
            - Canalizaciones
            - Reguladores de tension
            - Inversores de corriente
            - ... Etc..

Ya gestionas todo el papeleo de "enganche a red" con la suministradora, gestionas las primas de industria ( 25 años cobraras el KW producido a 0,42 ).

Ya han pasado 25 años, la instalacion que te costo X euros la amortizaste entre 7-12 años, ahora se te pagara el KW producido al precio normal de venta.

Aunque pasen 50 años, tu instalacion seguira produciendo electricidad y vendiendola, eso si tendras que, de vez en cuando ir manteniendo algunos componentes, pero centremosno en lo mas caro solo, las placas, si no cambiases nunguna aun producirias bastante electricidad.

Lo que quiero decir es que cuando pasen 40 años no tienes que derrivar tu instalacion por que ya no funcione, funcionará la mayoria de la instalacion ( si la vas manteniendo y cambiando placas cada año siempre funcionaran mas ), como es lógico una placa nueva o con 5 años que producia 200 W a la hora, cuando tenga 40 años producira 100 o 150, pero producirá. Fuera aparte cuentas con todas las estrucuras y cableados que con un mínimo de mantenimiento duran siglos, es decir puedes a los 40 años decidir comprar de nuevo todas las placas e instalarlas reemplazando la anterior.

Las subvenciones es un aporte para las instalaciones, como es evidente contra menos subvenciones mas caras las instalaciones, mas tiempo tardaran en amortizarse por si solas...

Tambien recomiendo estar muy al loro de lo que esta pasando ahora con las renovables, son una buena inversion para el futuro individual y del planeta, pero entre los políticos, empresarios del fuel y del gas...etc... no tienen muy claro si darle ya el empujon que necesitan, creo que hay algo negro que intenta frenar las renovables, puesto os puedo garantizar que son muy rentables para el largo plazo y luego ellas solas lo hacen todo.

Espero me entendais bien, la verdad es tarde y estoy cansado de trabajar y no se si quizas sea menos claro y me exprese peor por mi cansancio jeje, cualquier duda ya sabeis.

Un saludo!

Comentario

Joselito,esto que has escrito fue comentado en Radio intereconomia y es muy interesante como inversion.Lastima que no disponga de terrenicos

Comentario

Hola Joselito,

Muy interesante.

Imagina que no hay subvenciones ni para instalar las placas ni luego para vender la electricidad (es decir, te la pagan desde el principio a los 0,07 euros que comentas). ¿Dejarían de ser rentables las instalaciones fotovoltaicas o seguirían siendo rentables (aunque lo fueran menos y tardaran más años en amortizarse?

¿Sabes algo de las renovables para calefacción y agua caliente?. Se habla mucho menos que de la fotovoltaica pero creo que las placas solares podrían ser interesantes para este uso.

Tambien sería interesante que comentaras, si lo conoces, el caso de los que tienen una nave industrial y alquilan el techo para que otros instalen en él una planta fotovoltaica. Incluso creo que se puede hacer en la azotea de cualquier edificio, ¿no?.

Por lo que yo he oído la termosolar es más eficiente pero son prohibitivas para particulares porque tienen una capacidad a partir de 10 MW o así, y eso requiere una inversión que está fuera del alcance de un inversor particular.

Un saludo.

Comentario

Hola de nuevo, bueno este es un tema del que se habla mucho desde hace tiempo, pero no se tienen todavia las cosas demasiado claras pensando en un futuro ( cosas claras en general, particulares, gobiernos, empresas, suministradoras electricidad... ), siempre se cambia mucho.

Yo el tema lo conozco bien pero pensando en las bases de hace un año y medio asin, ya que yo trabajaba en este mundillo, tengo un familiar con empresa que tambien se dedica a la solar ( Fotovoltaica ), y yo aunque tengo un master de instalador-proyector de instalaciones solar térmica y solar fotovoltaica desde hace unos 3 años, solo he trabajado en profundidad con la solar térmica, es más, tengo los carnets de instalador autorizados hasta 70 KW de potencia térmica.

En la fotovoltaica para venta a red nunca hubo subvenciones por instalacion, siempre existio y existe la prima que te pagan por vender el KW ( el año pasado 0,43, este año a bajado, pero es lógico puesto que tambien han bajado el precio de las placas en torna al 20, 40% ). Si no existiera esta prima, la verdad seria poquísimo rentable hacer estas instalaciones, pues se tardarian facilmente mas de 25 años en amortizarlas, es por eso que Industria las imparte, aunque en principio estas "primas" fueron creadas para animar a las industrias a producir mas Kw de los que consumian, aprobechando sus tejados y terrenos, dandoles por ello una suculenta prima. Al final viendo el panorama, todo el mundo se apuntaba a instalar para vender a red, puesto que es muy rentable ( o por lo menos lo era hace poco ). En resumen, si no hubiera esa prima de 25 años yo personalmente ni valoraría la opcion de instalar.

De instalaciones para calefaccion, climatizacion de piscinas, climatizacion para "frio" y ACS ( agua caliente sanitaria ) se puede decir que soy mas experto jeje. Ahora mismo tengo la formacion, los títulos y experiencia destinados digamos integramente para las instalaciones solares térmicas. Digamos que mis pensamientos son de ser autónomo o empresario en este sector algun dia, con apoyo de familiares que trabajan en la fotovoltaica digamos pero fuera de Andalucia.

De las instalaciones solares térmicas es verdad que se habla menos, pero se habla menos por que su destino no es directamente crear efectivo, sino es el ahorro de este efectivo. He estado dos años instalando ACS, calefaccion y climatizacion de piscinas por energía solar y para mi la verdad son buenas inversiones, pero pensando en el ahorro. Es increible lo que se puede llegar a ahorrar una persona, hablando solo en bombonas de butano a 12 Euros que se gasta al año. Las instalaciones de ACS se suelen amortizar en unos 7-10 años, la garantia de las placas suelen ser de 10-20 años y por lo general duran mucho, con un correcto mantenimiento quizas no tengas problemas serios en 40-70 años, controlando las temperaturas, manteniendo la cal a raya, etc..

No se nada de las industrias que "alquilan" sus techos para que instalen en ellos, supongo que habrá quien lo haga, al igual que se alquilan terrenos, pero no se nada con detalles puesto que entrariamos mas en "ofertas y demandas" digamos, puesto que seria buscar ofertas que la gente haga.

Respecto a si puedes instalar en cualquier techo de un edificio, instalaciones de Solar Térmicas si se puede en todos los casos.
                  Respecto a fotovoltaica si por ejemplo tienes un chalet, unifamiliar.. es decir, que la azotea o techo sea solo tuyo si puedes hacerlo, ya en edificios comunes y eso tambien se podria pero supongo que habría normativas por el uso comun o algo de eso.

La termosolar digamos que son inversiones muy grandes y serian para empresas generadoras seguramente.

Bueno no nse si habré dejado algun cabo suelto o cosas mal explicada ( seguramente ), pues esta la novia ya buscandome desde hace rato para comer y ando un poco despistado escribiendo...jeje..

Cualquier pregunta ya sabeis, Un saludo!

Comentario

Hola Joselito,

Muchas gracias por la explicación. El tema de la energía siempre me ha interesado.

Por lo que dices creo que sin tener en cuenta las subvenciones la térmica ya es rentable y la fotovoltaica aún no. Es la idea que yo tenía. Y esto me parece un punto a favor de la térmica. Yo creo que este tipo de energía (la térmica) tiene mucho futuro.

Creo que el problema es que aún hay muy poca gente que sepa el dinero que se pueda ahorrar con estas instalaciones. Quizá haga falta divulgarla y darla a conocer aún más.

Me parece muy buena idea que quieras montar una empresa de energía solar térmica y te animo a ello. No tengas prisa y piénsalo bien, pero continúa con la idea. En este foro hay varios autónomos y empresarios que seguramente te podrán ayudar con temas de burocracia y papeleos.

Espero que te salga bien y puedas crear una empresa rentable. Si tienes cualquier duda sobre este tema pide ayuda en el foro, quizá alguien te pueda ayudar.

Un saludo.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Gracias IEB, de nada, la verdad que a mi también me fascino siempre, y aquí en España y sobre todo Andalucía, instalaciones de energía solar son una ganga ( en Alemania hay muchísimas más instalaciones solares que en España, y eso que no disponen ni de la mitad de hora solar en global que en España ). ¿ Por que España no ha basado nunca su crecimiento en estas fuentes y si en el pésimo ladrillo ? No lo se la verdad, me indigna mucho.

Con la térmica te ahorras un montón de dinero al año, piensa que la mayoría de hogares tan solo en ACS gastan entorno a unos 150 Euros al año en bombonas ( Tirando muy a lo bajo en familias de 2 o como mucho 3 miembros ), ya hablando de Gas Ciudad el dinero gastado mensualmente es mucho mas.

Yo he instalado por ejemplo a mi Tío en su unifamiliar un equipo para 5 miembros, el me ayudo y solo le cobre la voluntad, en total le salió por unos 1500 Euros y ahora solo gasta como mucho una bombona al año.

La cosa estos últimos años parecía estar cambiando a mejor en tema de solar térmica, por ejemplo ahora existe una normativa en el CTE ( Código Técnico Edificación ), por la que toda vivienda que se construya nueva desde hace unos dos años, sea unifamiliar, bloque, ... tiene que tener la instalación hecha.

Sigo con la idea, con paciencia, y viendo sobre todo como evoluciona el tema sobre todo en constructoras...

Gracias, si alguna vez necesitáis mas información o aclarar algo ya sabéis donde buscarme jeje.

Un saludo!.

Comentario

Trabajando...
                      X