Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Dividendo flexible de Iberdrola

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Dividendo flexible de Iberdrola

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

¡Muy buenas a todos! Llevo poco tiempo en este mundillo de la inversión a largo plazo, pero ya he realizado alguna mini-compra, de entré la cuales fueron un paquete de Iberdrola. El caso es que ahora viene el dividendo flexible y tengo algunas dudas que esperó que me aclaréis:

1. Iberdrola realiza una ampliación de capital en donde el ratio de acciones nuevas/acciones viejas es de 1/28. Pues bien, como el número de acciones que poseo no es múltiplo de 28, me sobran 22 derechos. Entonces para no perder cuota de participación en la empresa¿tendría qué comprar 6 derechos más para completar una acción más?

2. Si decido vender los derechos al mercado en el plazo establecido,¿puede que esos derechos no se compren y por lo tanto se pierda su valor económico?.

3. Si decido comprar más derechos, ¿puedo limitar a través de mi broker, el precio de compra de esos derechos?, he observado que en otras ampliaciones, al final del plazo es cuando los derechos pueden estar más baratos¿es por algo en particular?

4. Una vez comprado los derechos ¿cuando se hace efectivo el paso de esos derechos a acciones?

Gracias de antemano

Hola ocithanus,

Intentaré ayudarte en lo posible:

1. En este punto para una exactitud del 100% obtendríamos una respuesta muy compleja, ya que tendríamos
    que conocer que ha hecho cada accionista de iberdrola, es decir, si se ha quedado con las acciones o con el efectivo,
    y si quieres ser aún más fino, tendríamos que saber que han hecho cada uno con su piquito de acciones.
    Por tanto, creo que lo mejor es una respuesta mucho más sencilla que cubre un campo de posibilidades a mi parecer
    de por lo menos el 95%, la cual sería, considerar por un lado que al menos un porcentaje de accionistas cogerán el efectivo, y por otro lado que muchos accionistas se quedarán con las acciones y venderán el piquito, por, llamemoslo, inactividad o comodidad. Dandose estas hipótesis considero que no sería demasiado aventurado afirmar que por unos 22 derechos no perderíamos peso en la empresa.

2. El detalle principal a tener en cuenta en este caso es que se trata de una ampliación liberada en la que la
    empresa cambiará todas los derechos por acciones al final de la negociación de estos, es decir, que si te quedas con derechos al final de la negociación, iberdrola te los canjeará por acciones en grupos de 28 y el pico (esto no se si depende del broker) te lo venden a mercado.

3. Si puedes limitar el precio de compra, como si de una acción normal se tratase.

4. Aqui no estoy seguro del todo, mirando el calendario de la página de iberdrola, creo que es el 24 de enero, te dejo la
    dirección: https://www.iberdrola.es/webibd/corp...72041203539544

Yo disto mucho de ser un experto, pero me gusta ayudar porque lo considero un buen foro, si he cometido algún error
    verás como rapidamente algún compi nos ayuda jeje.

Si te sirve para algo, a mi también me queda un pico y voy a completar hasta los 28 derechos necesarios, pero eso depende de cada uno.

Un saludo!!

Comentario

[QUOTE=ocithanus;68986
      1. Iberdrola realiza una ampliación de capital en donde el ratio de acciones nuevas/acciones viejas es de 1/28. Pues bien, como el número de acciones que poseo no es múltiplo de 28, me sobran 22 derechos. Entonces para no perder cuota de participación en la empresa¿tendría qué comprar 6 derechos más para completar una acción más?

[/QUOTE]

Hola ocithanus,

Una opción es que no compres solo los 6 derechos que te faltan sino además comprar luego paquetes de 28 hasta alcanzar un precio máximo de 20€ (o la cantidad más cercana posible). De esta forma el porcentaje de comisión baja mucho y te haces con más acciones. Eso si, tienes que valorar el precio al que te salen los derechos porque puede ser que la acción esté muy cara y no te convenza comprar más acciones a ese precio.

Saludos
      Editado por última vez por Skipper; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/4019-skipper en 03-01-2013, 01:37 PM.
      "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

Perdona, qué signifique "que tienes que valorar el precio al que te salen los derechos porque puede ser que la acción esté muy cara y no te convenza comprar más acciones a ese precio".

Cuando se pueden comprar esos derechos que salen al mercado? En ing no los localizo.

En general, y sin tener en cuenta las comisiones, qué interesa comprar las acciones directamente o comprar los derechos?

Comentario

[QUOTE=Skipper;69014]Hola ocithanus,

Una opción es que no compres solo los 6 derechos que te faltan sino además comprar luego paquetes de 28 hasta alcanzar un precio máximo de 20€ (o la cantidad más cercana posible). De esta forma el porcentaje de comisión baja mucho y te haces con más acciones. Eso si, tienes que valorar el precio al que te salen los derechos porque puede ser que la acción esté muy cara y no te convenza comprar más acciones a ese precio.

Skipper, esto último que dices no lo entiendo muy bien, sobre todo en lo que te refieres a "valorar el precio al que te salen....."

Comentario

En esta ampliación de IBE necesitas tener 28 derechos para recibir una acción y los derechos cotizan en el mercado durante 15 días. Hoy compré unos cuantos derechos de IBE de forma que cuando reciba las acciones me habrán salido por un precio de 4,11€ cada una. He comprado pocos derechos porque me parece que IBE a 4,11 está cara pero si en los próximos días el precio de los derechos bajase mucho pues igual me animo a comprar más.

No se si te he aclarado algo tus dudas...
            "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

Gracias por contestar. Voy a poner un ejemplo para ver si lo he entendido. Vamos a suponer que deseo adquirir 150 acciones nuevas, esto supondría adquirir 4200 derechos (150 acciones por 28 derechos cada una), como tengo 22 derechos que me sobran, tendría que adquirir 4178, vamos a suponer que compro esos derechos a 0,143 (lo mismo que paga Iberdrola por cada derecho) en el mercado. Esto tendría un coste de 597,45 a esto hay que añadirle 1,19 euros de comisión (0,20 por ciento del total, con ING). Por tanto, me habría gastado un total de 598,64 por un total de 4178 derechos a los que hay que sumar los 22. En resumen, cuando esos derechos se conviertan en acciones, tendría 150 acciones por 598,64 euros, comisiones incluidas, lo que supondría un coste por acción de 3,99. Teniendo en cuenta que el precio de la acción en el mercado está entorno a los 4 euros a lo que habría que sumar comisiones, puede ser una buena oportunidad para aumentar este valor, además la acción me puede salir más barata si compro los derechos más baratos.

Comentario

Gracias sklipper, creo que estábamos escribiendo al mismo tiempo, pero ahora entiendo tu respuesta anterior

Comentario

Los derechos han empezado a cotizar hoy verdad? pensais que es mejor esperar a los ultimos dias para comprar derechos? por si acaso bajan de precio.

Comentario

Originalmente publicado por Dani_m Ver Mensaje
                    Los derechos han empezado a cotizar hoy verdad? pensais que es mejor esperar a los ultimos dias para comprar derechos? por si acaso bajan de precio.
                    Eso no lo sabemos si cotizará más bajo o más alto... lo normal es que los últimos días esté mas económica la compra de derechos.. pero nunca se sabe

Comentario

Una pregunta supongo que sencilla para muchos pero verdaderamente complicada para mi... ...

Como se compran los derechos que me faltan para adquirir una o mas acciones a traves de ING?

Me da la opcion de reinvertirlos y vender los restantes pero no encuentro la de comprar los que faltan para adquirir mas acciones

Graciaas

Comentario

Las opciones que te da ING son aquellas que no te suponen coste. Si compras para redondear, necesitas "apoquinar", y por eso es necesario una orden de compra expresa: tienes que hacer como si compraras acciones, pero en vez de seleccionar iberdrola, seleccionas iberdrola.d13 o como lo pongan en la ventana de compra de acciones.

Comentario

Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
                          Las opciones que te da ING son aquellas que no te suponen coste. Si compras para redondear, necesitas "apoquinar", y por eso es necesario una orden de compra expresa: tienes que hacer como si compraras acciones, pero en vez de seleccionar iberdrola, seleccionas iberdrola.d13 o como lo pongan en la ventana de compra de acciones.
                          Aclarado Monreal. Muchas gracias.

Comentario

Tengo una duda... Tanto si compramos estos derechos como si son de otra empresa (aunque previamente no tengamos acciones de dichas empresas, no nos contabilizaran en ING como compra para la comsión de custodia, ¿verdad?
                            Es decir, que si compramos solo esos derechos no nos evitamos la comisión de custodia por semestre de ING..., para evitarla deberíamos hacer compras "normales", ¿no?

Comentario

Originalmente publicado por dyt Ver Mensaje
                              Tengo una duda... Tanto si compramos estos derechos como si son de otra empresa (aunque previamente no tengamos acciones de dichas empresas, no nos contabilizaran en ING como compra para la comsión de custodia, ¿verdad?
                              Es decir, que si compramos solo esos derechos no nos evitamos la comisión de custodia por semestre de ING..., para evitarla deberíamos hacer compras "normales", ¿no?
                              Hola dyt,

Efectivamente la compra de derechos no te va a librar de la comisión de custodia y debes hacer una compra "normal" de acciones al semestre.

Saludos
                              Editado por última vez por Skipper; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/4019-skipper en 07-01-2013, 04:43 PM. Razón: Ortografía

Comentario

Otra duda que tengo, es la siguiente, Iberdrola paga a los accionistas que quieran vender sus derechos a 0,143 euros el derecho, por tanto, supongamos que un accionista quiere vender todos sus derechos, tendría por tanto dos opciones:

1. Vender todos sus derechos al mercado por un importe superior a 0,143 euros que es lo que paga Iberdrola a sus accionistas.

2. Si llega el día 16 y no logra vender sus derechos, vendérselos a Iberdrola a 0, 143.

Dicho esto, veo imposible que el precio del derecho en el mercado sea inferior a 0,143,sin embargo, en el foro se a indicado que en los últimos días de negociación de derechos esto podría ocurrir ¿a qué se debe ?

Comentario

Lo que ocurre es que para vender los derechos a Iberdrola, hay que decidirlo antes del 14-1-2013, y para venderlos a mercado hay hasta el 17-1-2013.
                                  Por lo tanto, las personas que quieren vender sus derechos, pero no lo hacen antes del día 14 y ese día no se las venden a Iberdola...tienen 2 opciones:
                                  -quedarse los derechos y recibir nuevas acciones a razón 1x28
                                  -vender los derechos a cualquier precio para no recibir nuevas acciones, y estos precios ya podrían bajar de los 0,143 ya que el precio de compra de Iberdrola ya ha expirado (que era el precio que marcaba el suelo del mercado hasta el día 14)

Espero haberte ayudado, un saludo

Comentario

Originalmente publicado por DocLP Ver Mensaje
                                    Lo que ocurre es que para vender los derechos a Iberdrola, hay que decidirlo antes del 14-1-2013, y para venderlos a mercado hay hasta el 17-1-2013.
                                    Por lo tanto, las personas que quieren vender sus derechos, pero no lo hacen antes del día 14 y ese día no se las venden a Iberdola...tienen 2 opciones:
                                    -quedarse los derechos y recibir nuevas acciones a razón 1x28
                                    -vender los derechos a cualquier precio para no recibir nuevas acciones, y estos precios ya podrían bajar de los 0,143 ya que el precio de compra de Iberdrola ya ha expirado (que era el precio que marcaba el suelo del mercado hasta el día 14)

Espero haberte ayudado, un saludo
                                    Entonces, supongamos que un accionista desee recibir acciones y comprar más derechos para tener más acciones, al no tener un número de acciones múltiplo de 28, el día 14 ya le quedará claro a Iberdrola que quiere recibir más acciones, a partir de ese día 14, puede y sólo puede que el precio de los derechos baje, entonces habria que comprar más derechos para que junto con los que sobraban tener un múltiplo de 28 y adquirir más acciones, ahora bien, si no se desea comprar más derechos porque el precio no solo baja sino que sube, se tiene la opción de dar orden para vender los derechos sobrantes al mercado, ¿no es así?

Comentario

Hola a todos.
                                      Voy a hacer mi primer compra, pero tengo varias cuestiones. Cuando habláis de comprar derechos, se habla de comprar como máximo 20 euros o 300 euros. Donde puedo ver las comisiones o costes de estas operaciones, o cuales son?
                                      Puedo hacer varias compras de 300 euros por ejemplo?
                                      Dado que seria mi primera compra de valores en ING, se supone que para no pagar comisión de custodia, tendría que realizar una compra en este primer semestre del año, no?
                                      Gracias a todos

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola a todos!. Me sumo a este hilo para ahcer una consulta.

Pepa, no sé si entiendo bien tu pregunta. Pero se pueden hacer cuantas compras de derechos quieras (siempre que tengas el dinero claro....), y las comisiones de ING se pueden consultar en la página, si no me equivoco son 0,20% del importe, más canon de bolsa, que eso es para todo el mundo. Yo tenía entendido que la compra-venta de derechos contaba también para el tema de la operación mínima semestral, pero por lo que comentan aquí parece que no es así. Si te quedas con la duda llamando te lo confirmarán.

Ahora mi pregunta. Una vez que tenemos las acciones nuevas (yo también he comprado un puñadito de derechos), y parece que ya las tenemos, por lo menos en el broker las veo, qué fecha de compra tienen esas acciones?, se me ha mezcaldo con una ejecución de opciones PUT, con lo que he comprado más IBEs con el inconveninete de eque es en otro Broker, y no me queda claro si la fecha de compra es la de la compra de los derechos, la del cierre de la cotización de derechos, o la del día que nos asignan las nuevas acciones. No quiero tener problemas con la norma FIFO.

Graaacias a todos, a ver si alguien me puede echas un cablecillo.

Comentario

Trabajando...
                                        X