Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto de Skipper

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Skipper
    Senior Member
    • sep
    • 1930

    Reflexiones de un novato

    Hola a todos,

    Esta mañana he leído un gran post en el blog de uno de los foreros que participa habitualmente en esa web que me ha hecho reflexionar sobre mis comienzos en esto de la inversión en bolsa y que quiero dejar publicado en mi hilo para poder releerlo más adelante.

    Este es el ink al blog:



    y esta es mi historia:

    Mis comienzos en bolsa fueron en la primavera de 2012 así que, al revés que los que empezasteis a invertir con anterioridad, en mi caso más que sufrir la caída del Ibex hasta los 6.000 puntos lo que hice fue disfrutarla y es que fue precisamente esa caída (animada por la lectura de un libro) lo que me hizo interesarme por la bolsa... mi cerebro pensaba: si está por los suelos, esto solo puede subir!

    Mi idea inicial por aquel entonces era entrar con todos mis ahorros (muy pocos) durante el 2012 intentando replicar el Ibex comprando las empresas que más ponderaban en el índice (no sabía lo que era un ETF) y luego venderlo todo en cuanto el Ibex volviese a acercarse a los máximos histórico (tardase lo que tardase)... no tenía ni idea de lo que eran los dividendos !

    El pánico de verano de 2012 me hizo cometer algunas estupideces de especulador novato y al poco de comprar BBVA a 5.32 y REP a 12.14 las vendí a 5.60 y a 13.33 respectivamente porque las había visto un poco más abajo y quería comprar más barato !!! Seré imbécil ! Afortunadamente metí la pata hasta el fondo a la primera y en un mes se acabó mi etapa de especulador.. qué gran aprendizaje en tan poco tiempo !!! (Acabé recomprando BBVA a los pocos meses a 6.71)

    Ese mismo verano descubrí la web de invertirenbolsa.info y me leí los libros de Gregorio con lo que definí claramente mi estrategia y me "inmunicé" a los vaivenes de la bolsa. La psicología aún me falla a la hora de decidir el momento de compra pero por lo demás duermo a pierna suelta todos los día pase lo que pase.

    A día de hoy no he visto nunca mi cartera en rojo fosforito (creo que ni siquiera tuve una sola empresa en rojo más de un mes seguido y nunca llegué a ver ni un -10%), más bien al contrario ya que llegué a verla en verde fosforito durante todo 2013 con alguna empresa en +100% (BME y GAS). Afortunadamente, sigo dándome cuenta de que soy un novato integral y no me creo un "gran inversor" porque por ahora todo lo que compro sube sin parar y esto parece muy fácil... ya vendrán otros tiempos.

    Como es lógico, las nuevas compras han ido aumentado mis precios medios bastante con respecto a los precios increíbles a los que compré en 2012 (TEF a 9.00€, San a 4.85, IBE a 3.00€... si descuento los scrips desde entonces imaginaros el precio). Esto me hace ver que no me he quedado bloqueado con la subida de las cotizaciones, que no estoy con el retrovisor esperando los precios del pasado (que es posible no volvamos a ver) y que tengo muy clara mi estrategia... mis compras de 2012 no me van a dar la independencia financiera!!! Hace falta constancia en el ahorro y en la inversión durante muchos años para alcanzar ese objetivo.

    Por un lado "lamento" no haber visto aún mi cartera en rojo fosforito como los que empezasteis a invertir antes que yo porque lo considero una prueba de fuego determinante para confirmarme a mí mismo que soy capaz de resistir los infiernos con la cartera en -40% o -50% (comprar en los infiernos ya sé que soy capaz). Creo que no tendré ni el más mínimo problema para superarlo pero una cosa es creerlo y otra comprobarlo.

    Por otro lado, de esto se habla menos, también quiero vivir unos máximos históricos en el Ibex porque esos momentos me parecen también extremadamente peligrosos para nuestra estrategia y creo que muchos acabarán vendiendo para intentar comprar más abajo... unos pocos acertarán y acelerarán sus resultados pero otros muchos conseguirán exactamente lo contrario.

    Apasionante este mundo de la inversión en bolsa a largo plazo !!!

    Saludos y suerte a todos con vuestros proyectos !
    Editado por última vez por Skipper; 20/02/2015, 15:47:32.
    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

    Comentario

    • AlecS
      Senior Member
      • jun
      • 685

      Hola Skipper,
      Gracias por compartir tu historia y el enlace del blog, me ha gustado mucho!
      Mi historia coincide bastante con la tuya ya q yo tambien comencé en 2012, me parece que en Junio, cuando el mundo se acabab yo decidi invertir todos mis ahoros en el ibex! No era mucho pero ha sido determinante para empezar la estrategia de largo plazo!
      Hasta ese momento nunca habia invertido en bolsa, y gracias a que descubrí esta pagina y gracias a Gregorio y a su forma de explicar las cosas me decidí invertir en bolsa!
      Pero hasta ahora lo hemos tenido muy facil, buenos precios , buenos rpd y buenas revalorizaciones!
      Claro, no es fácil ver la cartera en -50% y la psicología es muy importante!
      Tenemos q tener la mente fria, será todo un reto el próximo crack!
      Espero q lo superemos haciendo las cosas bien!
      Un saludo y enhorabuena por los ahorros que estas consiguiendo!
      "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "


      Gracias Gregorio !!!


      Mi proyecto a LP

      Comentario

      • Solfe
        Senior Member
        • sep
        • 1526

        No sé si es una suerte pero la cartera de largo si la tuve a -10% o menos, al principio que es cuando menos conoces, ahora un +40%, y la de medio plazo a -20%, esa cuesta bastante más porque el objetivo no es mantener por lo que puede ocasionar más dolor de cabeza..
        Que sigamos en ese recorrido favorable Skipper, si las empresas mantienen sus fundamentales parece que podremos asistir a múltiplos mucho mayores en las cotizaciones, y si las circunstancias lo permiten tocará mantener y seguir comprando, y recibiendo dividendos..

        Saludos!
        Canal Youtube

        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
        ​​
        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30808

          Hola,

          Muchas gracias a todos, y al forero de ese blog.

          Es cierto que la psicología es lo más importante en la Bolsa.

          Yo diría que es más fácil no vender cuando la Bolsa ha subido mucho que comprar cuando ha caído mucho. En principio, creo que la prueba "más dura" la habéis pasado ya, y eso os ayudará a hacerlo bien en el futuro.

          Cuando llegue el momento, lo veremos, y estoy seguro de que mucha gente lo pasará bien, sin vender. Que alguno venda, seguro.

          Pero teniendo las ideas claras es bastante fácil actuar correctamente.

          La gente que ha vendido en otros momentos de subida, etc, probablemente no tenía las ideas claras, y por eso vendió. No em refiero a inversores de corto y plazo que seguían su estrategia correctamente, por supuesto, sino a ese otro tipo de inversores que siempre ha habido en la Bolsa y que no tenían del todo claro cuáles eran las fases de la Bolsa, cuál era su estrategi ade inverión y qué debían hacer en cada una de esas fases de acuerdo a su estrategia de inversión, etc.

          Pensad que el caso de personas que compraban cuando creían que algo iba a subir, sin tener una estrategia de inversión, siempre ha sido muy habitual. En estos casos se mezclan mucho los aciertos con los errores, y el resultado no suele ser bueno.

          Teniendo una estrategia de inversión clara las cosas cambian completamente. No tengáis miedo a equivocaros en el futuro, porque estoy seguro de que la mayoría de vosotros actuaréis correctamente.

          Mirad el futuro con optimismo, porque si hasta ahora os ha ido bien, seguro que el resto de vuestra vida os irá mucho mejor.


          Saludos.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • Rip
            Member
            • sep
            • 442

            Rojo fosforito

            Skipper,

            felicidades por el relato.

            Yo empecé en octubre de 2010, o sea que voy camino de los 5 años. Entre 2010 y 2011 compré pràcticamente todo el capital que tengo invertido en bolsa, y en esas épocas el IBEX no estaba en 6.000 ni mucho menos (miro en yahoo) que a finales de 2010 estaba casi en 12.000 y en 2011 osciló entre 9.000 y 11.200 más o menos. A partir de ese momento han ido a parar a la cartera todos los dividendos generados y algo de ahorro cada año.

            Yo vi mi cartera prácticamete al -50%, y la sensación que tenía era de desesperación por no poder comprar, aunque evidentemente no da gusto ver esos valores en cartera.

            Pero la paciencia, perseverancia y la estrategia clara da sus frutos, a día de hoy la revaloración de la cartera es justo de un 60%, que para menos de 5 años no está nada mal, y ha cambiado alguna cosa? nada, cobro dividendos, reinvierto, hago algo de ahorro personal, invierto.

            Yo estoy convencido que los consejos de Gregorio y la estrategia funcionan, y si no al tiempo, me quedan entre 10 a 15 años para ver los resultados finales, dependiendo de como vayan las cosas.

            Un saludo a todos.

            Rip

            Comentario

            • Olimpo
              Senior Member
              • ago
              • 1395

              Yo tambien empece en la primavera del 2012. Algo de bajada me comi, y llegue a ver la cartera a un -20%. En alguna empresa incluso llegue a ver valores como -40%. Pero ahora ando a un +55% (+65% con dividendos).

              Creo que estoy pasando la prueba del no vender. Es mas, me fastidia que la bolsa este tan alta porque ahora la memoria de precios hace que cueste mucho, mucho, decidirse a comprar. Eso si, cuando por lo que sea veo alguna (Indra, Zardoya) a precios 2012, bala que se lleva...

              Un saludo a todos y paciencia para el camino. Subidas verticales de +50% en un mes como AENA son excepcionales, pero las subidas de +100% trianuales son habituales. Yo he visto varias: Abertis, ACS, Banco Santander, BBVA, BME, Enagas, Gas Natural, Iberdrola, Inditex, Mapfre, REE. Casi medio Ibex value, como quien dice.

              Saludos
              En busca del Olimpo de la independencia financiera

              Comentario

              • Skipper
                Senior Member
                • sep
                • 1930

                Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

                Es cierto que la psicología es lo más importante en la Bolsa.
                Cada vez lo tengo más claro, el que domine el coco llegará a la meta sin problemas.

                Originalmente publicado por Rip Ver Mensaje

                Yo vi mi cartera prácticamete al -50%, y la sensación que tenía era de desesperación por no poder comprar, aunque evidentemente no da gusto ver esos valores en cartera.
                Esa es la actitud !

                Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
                Yo tambien empece en la primavera del 2012. Algo de bajada me comi, y llegue a ver la cartera a un -20%. En alguna empresa incluso llegue a ver valores como -40%. Pero ahora ando a un +55% (+65% con dividendos).

                Creo que estoy pasando la prueba del no vender. Es mas, me fastidia que la bolsa este tan alta porque ahora la memoria de precios hace que cueste mucho, mucho, decidirse a comprar. Eso si, cuando por lo que sea veo alguna (Indra, Zardoya) a precios 2012, bala que se lleva...

                Un saludo a todos y paciencia para el camino. Subidas verticales de +50% en un mes como AENA son excepcionales, pero las subidas de +100% trianuales son habituales. Yo he visto varias: Abertis, ACS, Banco Santander, BBVA, BME, Enagas, Gas Natural, Iberdrola, Inditex, Mapfre, REE. Casi medio Ibex value, como quien dice.

                Saludos
                Buenos ojos te lean !!! Espero que vayan viento en popa todos tus proyectos .

                Saludos !
                "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                Comentario

                • Tribuno
                  Member
                  • jul
                  • 228

                  Je, je, je. Creo que los que empezamos la guerra en esas fechas deberíamos ponernos nombre; "generación del 12" o algo así. ("Los del Verano Caliente" también estaría bien, pero la gente podría pensar mal)

                  Un saludo.

                  Comentario

                  • Skipper
                    Senior Member
                    • sep
                    • 1930

                    Resultados 1T 2015

                    Todas las cifras se comparan con las de los tres primeros meses de 2014, salvo que se indique lo contrario

                    Ingresos:

                    Los ingresos ordinarios han aumentado un 1,9 % así que parece que este año voy a aumentar algo mi poder adquisitivo.

                    Los ingresos por dividendos netos bajan un 19,2% debido a que ya no disfrutamos de la exención de los primeros 1.500 € (los brutos suben muy ligeramente).

                    Gastos:

                    Los gastos ordinarios bajan un 18,9% lo que me confirma que estoy llegando al cinturón negro en temas de ahorro.

                    Tengo todas las partidas muy bien controladas y además este año he conseguido una bajada del precio del seguro de hogar del 36,7 % (aumentando las coberturas ). Tenía el seguro contratado con el banco con el que firmé la hipoteca pero al ver que no existía ninguna penalización por contratarlo con otra entidad (y que no paraban de subirlo bastante año a año) los mandé a paseo.

                    La tasa de ahorro de este trimestre ha sido del 38,38% que gana por goleada al 22,57 del 1T 2014. Además, en febrero conseguí un nuevo record absoluto llegando al 44,32%

                    Mi objetivo este 2015 es terminar el año con una tasa de ahorro del 40% así que creo que voy por el buen camino ya que el mes que viene comenzaré a notar ya un importante aumento del ahorro al tener la posibilidad de empezar a ir a trabajar en transporte público y dejar el coche en casa (ahorro en gasolina, peajes y mantenimiento).

                    Por supuesto, como no todo es ahorrar ya tengo preparadas unas próximas vacaciones que no hay que olvidarse del presente

                    Inversión:

                    Seguimos aumentando cartera a un muy buen ritmo y he de confesar que cometí un pequeño pecado que fue el de adelantar varias compras a los meses de enero y febrero ya que todo apuntaba a que el Ibex se iba a disparar por el QE. Desde entonces me dedico a reponer con el ahorro el dinero adelantado que saqué del fondo de imprevistos.

                    Las compras fueron: GAS a 20,96; BME a 36,50 y MAP a 3,04; además de dos minitiros a SAN y uno al BBVA vía derechos antes de que empezasen el despegue.

                    La cartera queda de la siguiente forma:

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera 1T 2015.jpg
Visitas:	1
Size:	15,3 KB
ID:	385373

                    Deuda:

                    No se realizaron amortizaciones extraordinarias de hipoteca con lo que su fecha de cancelación continúa siendo el 1 de febrero de 2038. Aunque no estaba programada, si el Ibex se vuelve loco este año y dejo de ver empresas a un precio razonable no descarto hacer una pequeña amortización en 2015.

                    A día de hoy, mis activos (renta fija + renta variable) cubren el 19,63 % de mi deuda (hipoteca). La evolución de este dato me parece la más motivante de todos los datos que registro... sube como la espuma !

                    Fondo de imprevistos / emergencias:

                    Por culpa del pecado anteriormente mencionado, mi fondo de imprevistos se ha visto reducido ligeramente y cubre un mes menos de gastos. Con el ahorro del siguiente trimestre volverá a estar como a principios de año.

                    Porcentaje de los objetivos anuales alcanzado:

                    Inversión en renta variable: 40,5%
                    Amortización de deuda: 100% (en principio no están previstas)
                    Fondo de imprevistos: -200% (tengo que devolver lo que cogí prestado)
                    Ahorro total anual: 20,5%

                    Formación:

                    Este trimestre me leí el libro de Facundo Manes "Usar el cerebro" después de ver que lo citaba Jaume Puig en una de sus conferencias. No está directamente relacionado con el mundo de la bolsa pero el resultado de algunos estudios se pueden extrapolar fácilmente al comportamiento de algunos inversores en bolsa y también al de los votantes en las elecciones.

                    Mi próxima lectura será "The millionaire next door" y tengo en cola otros dos clásicos "One up on Wall Street" y "Beating the Street" de Peter Lynch.

                    Análisis de los resultados:

                    Voy muy muy bien y tengo la impresión de que el 2015 va a ser un año EXCELENTE .

                    Saludos,
                    Skipper
                    Editado por última vez por Skipper; 04/04/2015, 19:45:43.
                    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                    Comentario

                    • Solfe
                      Senior Member
                      • sep
                      • 1526

                      Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
                      Seguimos aumentando cartera a un muy buen ritmo y he de confesar que cometí un pequeño pecado que fue el de adelantar varias compras a los meses de enero y febrero ya que todo apuntaba a que el Ibex se iba a disparar por el QE. Desde entonces me dedico a reponer con el ahorro el dinero adelantado que saqué del fondo de imprevistos.


                      A día de hoy, mis activos (renta fija + renta variable) cubren el 19,63 % de mi deuda (hipoteca). La evolución de este dato me parece la más motivante de todos los datos que registro... sube como la espuma !
                      Muy bien Skipper, sigues a toda mecha, el % de ahorro me parece impresionante felicidades. Lo del fondo de reserva, te entiendo, hice exactamente lo mismo, ahora parece un acierto porque los QE dudo que permitan correcciones, es una inyección de capital digna de un Plan Marshall (post II Guerra Mundial) no pasa todos los decenios algo así.
                      Tema deuda, me parece una motivación muy buena, habrá que ver cómo se reacciona cuando los activos cubran el 100%.

                      Fuerza y adelante!
                      Canal Youtube

                      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                      ​​
                      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                      Comentario

                      • Tamaki
                        Senior Member
                        • feb
                        • 4144

                        Enhorabuena Skipper, me gusta mucho tu cartera
                        MI CARTERA

                        Comentario

                        • seroc
                          Senior Member
                          • abr
                          • 1166

                          Enhorabuena Skipper!eres un crack,seguro que este hilo esta ayudando a mucha gente.
                          Un saludo.
                          Gracias por compartir!

                          Comentario

                          • Electrofilosofo
                            Senior Member
                            • ago
                            • 604

                            Enhorabuena Skipper. Todo perfectamente controlado como siempre

                            Esta semana santa he aprovechado a empezar un libro que hacia tiempo tenia ganas de leer: "leones contra gacelas" de Jose Luis Carpatos. La verdad es que leyéndolo te das cuenta lo complicado que es esto y como mucha de la industria financiera esta diseñada para ir sacando dinero del mercado, dinero que van/vamos metiendo los pequeños inversores y a los que nos van dirigiendo con ayuda de la prensa económica del ramo. De hecho no hay mas que pensar que si van alternando noticias positivas sobre la bolsa con negativas, por mera estadística, van a conseguir que muchos pequeños inversores entren y salgan constantemente en los peores momentos con el optimismo y el miedo generados, ganando casi siempre la "banca" (comisiones y grandes inversores). Hay mucho dinero en juego y, cuando es el caso, nada ocurre por casualidad.

                            A parte de esto, hay una cosa que me ha inquietado del libro y es que asumimos que a largo plazo los indices siempre suben. Esto es verdad pero no tenemos en cuenta que los indices no son constantes y que de ellos desaparecen las empresas que lo han hecho peor por lo que, por un lado, se sobreestima la evolución de las bolsas y, por otro lado, si estamos replicando el indice realmente no vamos a replicar sus resultados salvo que cada año reajustemos la cartera a la nueva composición. ¿Que pensáis?

                            Un saludo
                            Editado por última vez por Electrofilosofo; 05/04/2015, 12:55:12. Razón: Ortografia
                            Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

                            Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                            Dr. Hans Selye

                            Comentario

                            • Skipper
                              Senior Member
                              • sep
                              • 1930

                              Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje
                              Enhorabuena Skipper. Todo perfectamente controlado como siempre

                              Esta semana santa he aprovechado a empezar un libro que hacia tiempo tenia ganas de leer: "leones contra gacelas" de Jose Luis Carpatos. La verdad es que leyéndolo te das cuenta lo complicado que es esto y como mucha de la industria financiera esta diseñada para ir sacando dinero del mercado, dinero que van/vamos metiendo los pequeños inversores y a los que nos van dirigiendo con ayuda de la prensa económica del ramo. De hecho no hay mas que pensar que si van alternando noticias positivas sobre la bolsa con negativas, por mera estadística, van ha conseguir que muchos pequeños inversores entren y salgan constantemente en los peores momentos con el optimismo y el miedo generados, ganando casi siempre la "banca" (comisiones y grandes inversores). Hay mucho dinero en juego y, cuando es el caso, nada ocurre por casualidad.

                              A parte de esto, hay una cosa que me ha inquietado del libro y es que asumimos que a largo plazo los indices siempre suben. Esto es verdad pero no tenemos en cuenta que los indices no son constantes y de ellos desaparecen las empresas que lo han hecho peor por lo que si por un lado se sobreestima la evolución de las bolsas y por otro lado si estamos replicando el indice realmente no vamos a replicar sus resultados salvo que cada año reajustemos la cartera a la nueva composición. ¿Que pensáis?

                              Un saludo
                              Gracias Electrofilosofo. Me apunto el libro para una próxima lectura.

                              Saludos !
                              "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                              Comentario

                              • socrates
                                Senior Member
                                • dic
                                • 3628

                                Electrofilósofo, compra un fondo indexado de bajas comisiones entonces.

                                Skipper como siempre ejemplar.

                                Comentario

                                • tony1971
                                  Senior Member
                                  • nov
                                  • 713

                                  Gran cartera, gran exposición y gran ejemplo...

                                  Felicidades por tus progresos, siempre tan exacto en todos los datos, tanto en ahorro como en deuda e inversión.

                                  Cartera muy parecida a la mía y con fecha muy similar, por este motivo reconozco que tengo debilidad por este hilo....

                                  Comentario

                                  • Jobe
                                    Member
                                    • mar
                                    • 137

                                    Hola Skipper,

                                    Enhorabuena por este hilo. Acabo de terminar de leer las 28 páginas y de verdad he quedado impresionado. Yo estoy muy verde todavía, pero dudo mucho que pueda llegar a esos niveles de pensamiento tan profundos en ahorro. Siempre he sido bastante derrochador. Los análisis de la gasolina, el bizcocho, el café, la compra y las maneras de gestionar de que parte puedes ahorrar me van a hacer pensar durante varias semanas en como enfocar mi ahorro y como ajustarlo a mi perfil, gracias por esto.

                                    Un saludo

                                    Comentario

                                    • Skipper
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 1930

                                      De vuelta en el supermercado ...

                                      Hola a todos,

                                      Este fin de semana he descubierto el precio de no hacer cola en la carnicería del supermercado.

                                      Cuando voy a comprar pollo al supermercado suelo ver bastante cola en la sección de carnicería "al corte" y por no esperar me llevo siempre una bandeja con cuatro pechugas de pollo (ya fileteadas) que además resulta que para mí es una cantidad perfecta ya que consigo consumirlo todo sin problema antes de que caduque la bandeja.

                                      El caso es que este fin de semana no quería comprar una bandeja completa porque tenía aún algo de pollo sobrante de una compra anterior... esperé pacientemente la cola y pedí una única pechuga de pollo, que además cortó a mi gusto el amable carnicero.

                                      Cuando llegué a mi casa la sorpresa fue mayúscula cuando comprobé que el precio del pollo comprado en la carnicería del super me había salido a 4,95€ Kg y el de la bandeja que tenía en casa (del mismo supermercado) marcaba 7,10€ Kg ... un 30,28% de diferencia !!! Y os puedo asegurar que la calidad del pollo es exactamente la misma (he comido de los dos hoy).

                                      En la sección de charcutería "al corte" siempre espero cola porque las bandejas no se ajustan a mi ritmo de consumo de lo cual me alegro porque, aunque no lo he comprobado aún, casi seguro habrá un sobreprecio similar.

                                      A partir de hoy le declaro la guerra a las bandejas y me pongo a hacer cola !

                                      Por cierto, deciros que estoy muy contento con los resultados de la última "operación supermercado" ya que calculé perfectamente mi ritmo de consumo y además ahora he conseguido identificar que algunas ofertas son cíclicas y se repiten cada X tiempo de forma que al menos con la leche y el aceite siempre compro con descuento.

                                      Saludos y a ver si pescamos alguna rebaja en el Ibex que a final de mes vuelve la liquidez !

                                      EDITO: He detectado que el problema está en las bandejas de pollo ya fileteadas, si compras la bandeja con las pechugas enteras no hay sobreprecio.
                                      Editado por última vez por Skipper; 20/04/2015, 17:34:18.
                                      "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                                      Comentario

                                      • Tamaki
                                        Senior Member
                                        • feb
                                        • 4144

                                        Skipper tus posts sobre el ahorro no tienen precio
                                        MI CARTERA

                                        Comentario

                                        • jotaceo
                                          Member
                                          • abr
                                          • 86

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Respondo en este hilo para no perderlo de vista. Caso parecido al mío y del que aún me quedan unas páginas por leer.

                                          Enhorabuena Skipper.
                                          Editado por última vez por jotaceo; 21/04/2015, 10:06:29. Razón: Terminado. ¡Qué ganas de empezar con el mío! Se parecerá mucho a este, que seguimos la misma filosofía de "empresa familiar".
                                          -----Disfruta el presente, prepara el futuro.-----

                                          La rata inteligente: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ta-inteligente

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X