Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto de Skipper

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Pep0rz
    Member
    • mar
    • 44

    Me acabo de terminar las 60 páginas. Una tarde muy entretenida y muy esperanzadora para continuar con mi proyecto personal. ¡Enhorabuena, Skipper!
    "It's not how much money you make, but how much money you keep, how hard it works for you, and how many generations you keep it for." - Robert Kiyosaki

    Pásate por el hilo de mi proyecto personal: Pep0rz

    Comentario

    • Skipper
      Senior Member
      • sep
      • 1930

      Originalmente publicado por Pep0rz Ver Mensaje
      Me acabo de terminar las 60 páginas. Una tarde muy entretenida y muy esperanzadora para continuar con mi proyecto personal. ¡Enhorabuena, Skipper!
      Mi madre! 60 páginas !!! veo que mi hilo se ha convertido ya en un pequeño libro jajaja

      Disculpa el retraso en contestar pero estuve de vacaciones navideñas y acabo de verlo justo ahora que estaba a punto de postear mi resumen de estos primeros 5 años de inversión.

      Un saludo y muchas gracias !
      "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

      Comentario

      • Skipper
        Senior Member
        • sep
        • 1930

        5 años en imágenes ...

        Hola a todos !

        Ya de vuelta de mis vacaciones navideñas os dejo por aquí un pequeño resumen en imágenes de lo que han sido mis primeros 5 años de proyecto:

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	5 años en imágenes I.jpg
Visitas:	1
Size:	79,4 KB
ID:	395968



        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	5 años en imágenes II.jpg
Visitas:	1
Size:	121,7 KB
ID:	395969



        Un saludo y feliz año a todos ... espero que os parezca interesante!

        Aclaración: El año 2012 lo considero como "año cero" ya que empecé el proyecto hacia finales de año.
        Editado por última vez por Skipper; 10/01/2018, 18:20:49.
        "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

        Comentario

        • reica
          Member
          • oct
          • 80

          Enhorabuena por el hilo!!!, no lo he leído al completo pero me lo apunto, muy interesante ...suerte con el proyecto!!
          https://www.invertirenbolsa.info/tu-.../cartera/reica
          "Veías la vida como una carrera y no naciste para ganar,
          por más que corrías no viste la meta"
          "Mal trigo, mala harina,
          mala harina, mal pan!"

          091-La vida que mala es

          Comentario

          • Agus
            Member
            • oct
            • 209

            Muy gráfico Skipper y parece que marcha la cosa ¡Enhorabuena!
            En marcha hacia la independencia financiera

            Comentario

            • saysmus
              Senior Member
              • oct
              • 2502

              Enorme proyección. 5 años ya son una muy buena muestra de lo que puede ser esta estrategia. Y se ve que claramente funciona.

              Se puede observar como en 2015 tuviste un punto de inflexión...quizás un ingreso extraordinario? En cualquier caso, enhorabuena.

              Un saludo!!
              Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

              Blog: Invirtiendo Poco a Poco
              Twitter: @invirtiendopap

              Comentario

              • Sig
                Member
                • feb
                • 322

                Increíble Skipper¡ Una pregunta, mi caso es un poco distinto, no tengo hipoteca y considero mi fondo de seguridad completo desde que empecé hará ahora 2 años. Como no amplio ese fondo puedo destinar más a inversión, por lo que los dividendos crecen algo mas rápido.

                Consideras tu fondo insuficiente? o simplemente asignas una cantidad para que aun con la inflación cada vez sea mayor?

                Comentario

                • retxed
                  Member
                  • dic
                  • 219

                  Lo genial de ir apuntando todo es que luego se pueden sacar ese tipo de gráficos.

                  Muy buena evolución y ese 2015 fue un gran punto de inflexión.
                  Proyecto retxed

                  Comentario

                  • invert16
                    Junior Member
                    • sep
                    • 1

                    Enhorabuena por tus progresos y gracias por compartirlos con todos nosotros.

                    Comentario

                    • Skipper
                      Senior Member
                      • sep
                      • 1930

                      Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                      Enorme proyección. 5 años ya son una muy buena muestra de lo que puede ser esta estrategia. Y se ve que claramente funciona.

                      Se puede observar como en 2015 tuviste un punto de inflexión...quizás un ingreso extraordinario? En cualquier caso, enhorabuena.

                      Un saludo!!
                      Hola saysmus, efectivamente 2015 fue un gran año para mí en cuanto a inversión se refiere porque acepté llevar un proyecto temporal dentro de la empresa y cobraba bastante más... aunque cobraba más la verdad es que estoy mucho más contento ahora con más tiempo libre y menos estrés.

                      Originalmente publicado por Sig Ver Mensaje
                      Increíble Skipper¡ Una pregunta, mi caso es un poco distinto, no tengo hipoteca y considero mi fondo de seguridad completo desde que empecé hará ahora 2 años. Como no amplio ese fondo puedo destinar más a inversión, por lo que los dividendos crecen algo mas rápido.

                      Consideras tu fondo insuficiente? o simplemente asignas una cantidad para que aun con la inflación cada vez sea mayor?
                      Hola Sig, el fondo me cubre ahora mismo 6 meses completos de gastos con lo que ya es bastante respetable, más aún teniendo en cuenta que mi trabajo es estable... aún así lo considero insuficiente porque a veces "te caen todas juntas" y si se te junta que se estropea el coche y tienes una derrama en la vivienda con cualquier otra cosa te dejan el fondo temblando por lo que prefiero seguir aumentándolo poco a poco hasta que sea un fondo "a prueba de bombas" de forma que mi inversión en bolsa esté muy protegida y no me vea en la necesidad de deshacer posiciones en un mal momento de mercado.

                      Si mi empleo no fuese estable hubiese empezado por crear primero el fondo a prueba de bombas antes de invertir nada pero ya que tengo esta suerte decidí ampliar el fondo progresivamente para no dejar mucho dinero parado desde el principio y poder dedicar más a bolsa los primeros años.

                      Saludos !
                      "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                      Comentario

                      • Mannel Perry
                        Senior Member
                        • ene
                        • 666

                        Yo estoy en tu misma situación, Skipper. Tanto mi trabajo como el de mi mujer son todo lo estables que un trabajo puede ser en España, pero sin embargo, sigo teniendo algo de miedo a tener que tirar de la cartera en un momento dado. Es por eso que mi fondo de seguridad ahora mismo es bastante grande, unos dos años completos de gastos viviendo alegremente, y claro, a veces pienso que soy tonto teniendo ese dinero ahí parado....Igual te copio y reduzco un poco ese fondo y lo pongo a trabajar.

                        Gracias por compartir todo lo que haces.
                        _______________________
                        MI CARTERA

                        MI PROYECTO

                        Comentario

                        • socrates
                          Senior Member
                          • dic
                          • 3629

                          Buenas Skipper,
                          Enhorabuena por El Progreso, eres un ejemplo para muchos en el foro entre los que me incluyo.
                          Te quería preguntar una duda sobre las gráficas: ¿a que exactamente llamas pasivo? A la hipoteca o al coche, vivienda, etc?

                          Sobre el fondo de emergencia, a nosotros nos cubre como 2 años de gasto. Siempre fuimos ahorradores tradicionales y lo teníamos todo en depósitos y encima lo hemos hecho crecer a conciencia hasta ese punto, sobre todo porque nuestros trabajos eran muy inestables, de hecho hemos cambiado varías veces de trabajo ambos en los últimos años. Ese colchón ha sido una bendición para vivir tranquilos y nos ha permitido hacer crecer la familia. Esta es una de las cosas que más me cautivó de Gregorio, que promulga la prudencia y la formación de este colchón de acuerdo a tus necesidades.
                          Por fin, recientemente hemos conseguido trabajos muy estables y con tiempo libre (antes ganábamos más pero íbamos más agobiados de tiempo) lo cual nos da una tranquilidad y felicidad enormes para disfrutar de los hijos.

                          Y ante esta nueva coyuntura, veo que nos sobra colchón y que sería rentable disminuirlo (de hecho ya le hemos dado un bocado comprando un coche familiar). A lo que voy, después de dar mil rodeos es a que leyendo a Mr. Money Mustache, decía que el colchón le parecía una carga pesada para alcanzar la IF. Decía que los imprevistos se pueden financiar mediante créditos, que avalaríamos con parte de la cartera y que pagarian rápidamente los dividendos; que el hecho de este sobrecoste del crédito no justificaba tener tanto dinero muerto de risa en la cuenta, depósitos, etc. Y si lo piensas puede tener sentido en cierto grado, ante una situación laboral medianamente estable, un colchón de unos meses de gasto puede tener sentido y si luego el imprevisto es muy gordo, puedes tirar de financiación o incluso vender la porción de la cartera correspondiente, ya que ¿cuántas veces en la vida vas a tener un imprevisto de ese calibre?
                          Dicho todo esto, ante la política prudente de consenso que tenemos en casa, probablemente el colchón siga siendo de año y medio. Al final estar tranquilos es lo más importante. Pero la duda sobre si hacemos el canelo está ahí.

                          Comentario

                          • mtlc2017
                            Senior Member
                            • ene
                            • 2122

                            Para mi el colchón debe estar hecho con un estudio de tus gastos y posibles imprevistos en el próximo año. Parto de la hipótesis que hablamos de gente que puede ahorrar todos los meses.
                            Decir que hay que tener un colchon del 10% del total no es lo mismo si tiene 10.000€ o 1.000.000€.
                            Si tu mayor imprevisto es que se rompa el coche, el colchón debería cubrir ese gasto, pero si comprar una casa o la universidad, estas son un decisiones a mas largo plazo y se ha ido aumentando el colchón para abordarlas. Pudiera ocurrir que surja el "chollo" de casa pero esto es muy poco previsible y entonces a lo mejor si merece la pena deshacer posición para recuperar capital.

                            Comentario

                            • Dampe
                              Member
                              • may
                              • 472

                              Me ha gustado mucho cómo has hecho en gráficos el tránsito al nuevo año 2018. Ofreces mucha información interesante y me regalas ideas para la excel personal que estoy manteniendo.

                              Sinceramente me alegro mucho de seguir leyéndote por el foro, viendo que te va bien en esta carrera de fondo y espero poder seguir haciéndolo muchos años!

                              Enhorabuena!

                              Comentario

                              • Skipper
                                Senior Member
                                • sep
                                • 1930

                                Muchas gracias a todos por vuestros comentarios

                                Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                Buenas Skipper,
                                Enhorabuena por El Progreso, eres un ejemplo para muchos en el foro entre los que me incluyo.
                                Te quería preguntar una duda sobre las gráficas: ¿a que exactamente llamas pasivo? A la hipoteca o al coche, vivienda, etc?

                                Sobre el fondo de emergencia, a nosotros nos cubre como 2 años de gasto. Siempre fuimos ahorradores tradicionales y lo teníamos todo en depósitos y encima lo hemos hecho crecer a conciencia hasta ese punto, sobre todo porque nuestros trabajos eran muy inestables, de hecho hemos cambiado varías veces de trabajo ambos en los últimos años. Ese colchón ha sido una bendición para vivir tranquilos y nos ha permitido hacer crecer la familia. Esta es una de las cosas que más me cautivó de Gregorio, que promulga la prudencia y la formación de este colchón de acuerdo a tus necesidades.
                                Por fin, recientemente hemos conseguido trabajos muy estables y con tiempo libre (antes ganábamos más pero íbamos más agobiados de tiempo) lo cual nos da una tranquilidad y felicidad enormes para disfrutar de los hijos.

                                Y ante esta nueva coyuntura, veo que nos sobra colchón y que sería rentable disminuirlo (de hecho ya le hemos dado un bocado comprando un coche familiar). A lo que voy, después de dar mil rodeos es a que leyendo a Mr. Money Mustache, decía que el colchón le parecía una carga pesada para alcanzar la IF. Decía que los imprevistos se pueden financiar mediante créditos, que avalaríamos con parte de la cartera y que pagarian rápidamente los dividendos; que el hecho de este sobrecoste del crédito no justificaba tener tanto dinero muerto de risa en la cuenta, depósitos, etc. Y si lo piensas puede tener sentido en cierto grado, ante una situación laboral medianamente estable, un colchón de unos meses de gasto puede tener sentido y si luego el imprevisto es muy gordo, puedes tirar de financiación o incluso vender la porción de la cartera correspondiente, ya que ¿cuántas veces en la vida vas a tener un imprevisto de ese calibre?
                                Dicho todo esto, ante la política prudente de consenso que tenemos en casa, probablemente el colchón siga siendo de año y medio. Al final estar tranquilos es lo más importante. Pero la duda sobre si hacemos el canelo está ahí.
                                socrates, mi pasivo a día de hoy es "solo" la hipoteca... hasta 2014 arrastraba además un crédito personal pero una de mis primeras decisiones al empezar el proyecto de inversión fue amortizarlo lo antes posible.

                                En cuanto al fondo de imprevistos personalmente me parece indispensable pero luego ya me parece mucho más discutible el importe del mismo. Cada uno debe analizar muy bien su situación personal pero yo en líneas generales diría que debería tener una cobertura de entre 6 meses y 2 años de gasto... la horquilla es muy amplia pero es que no es lo mismo ser funcionario que encadenar empleos temporales uno tras otro.

                                Yo reconozco que fui un poco arriesgado los primeros años de inversión porque mi fondo de imprevistos era muy bajo pero decidí asumir ese riesgo y aumentar el fondo progresivamente año a año. A día de hoy, con 6 meses de gastos cubiertos, me encuentro muy tranquilo pero voy a seguir ampliándolo poco a poco hasta un máximo de 1 año de gastos donde ya creo que mi tranquilidad sería absoluta con un fondo a prueba de bombas nucleares... es posible que tarde hasta 7 u 8 años más en llegar a ese año de gastos cubiertos, iré sin prisa pero sin pausa. En el momento de mi jubilación me gustaría que se acercase más a los dos años de gastos pero para eso aún queda muuuuucho tiempo.

                                Tened en cuenta además que el fondo de imprevistos es mi primera línea de protección de la cartera pero tengo dos más: en caso necesario podría dejar de ahorrar y destinar el ahorro mensual (que es una cifra importante) a cubrir el imprevisto y, si con esto no llegase, podría también dejar de reinvertir los dividendos cobrados y destinarlos a la emergencia. Una vez jubilado dejaría de ahorrar y disfrutaría de los dividendos y por eso en ese momento tendría un fondo mucho mayor (2 años). Al menos esto es lo que pienso ahora... ya os contaré lo que pienso/hago cuando llegue esa fecha

                                Por cierto, comentar que el fondo de emergencias lo tengo en la cuenta 123 del Santander dándome una buena rentabilidad (por ahora por encima de la inflación) aunque desde el mes que viene nos vuelven a tocar las narices cambiando las condiciones bajando el límite máximo remunerado desde los 15k a los 10k lo que va a fastidiar bastante la verdad.

                                Saludos !
                                "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                                Comentario

                                • Padawan
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 563

                                  Felicidades Skipper! Desprendes mucho optimismo. He encontrado en tu hilo las gráficas que echaba de menos en tu blog.

                                  Sobre el ratio que pones de activos/pasivos, entiendo que te refieres a activos líquidos (corrientes, circulantes...) versus el pasivo total, porque tu casa es un activo que no estás teniendo en cuenta en ese ratio (y que te lo pondría bastante por encima del 100%, dependiendo de la valoración de mercado actual de tu casa respecto a cuando la compraste).

                                  Un saludo

                                  Comentario

                                  • Skipper
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 1930

                                    Originalmente publicado por Padawan Ver Mensaje
                                    Felicidades Skipper! Desprendes mucho optimismo. He encontrado en tu hilo las gráficas que echaba de menos en tu blog.

                                    Sobre el ratio que pones de activos/pasivos, entiendo que te refieres a activos líquidos (corrientes, circulantes...) versus el pasivo total, porque tu casa es un activo que no estás teniendo en cuenta en ese ratio (y que te lo pondría bastante por encima del 100%, dependiendo de la valoración de mercado actual de tu casa respecto a cuando la compraste).

                                    Un saludo
                                    Gracias Padawan!

                                    Sí, me refiero a los activos líquidos porque si vendiese mi piso a precio de mercado dejaría liquidada el 100% de la deuda.

                                    Un saludo
                                    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                                    Comentario

                                    • bgs_79
                                      Senior Member
                                      • mar
                                      • 659

                                      Buenas,
                                      Enhorabuena Skipper. Muy buen progreso, yo acabo de hacer 3 años en el proyecto y no lo llevo nada mal.

                                      Respecto al fondo de imprevistos, pues depende, yo también empecé con una buena cantidad ahorrada, tal vez 3 años de gastos y en estos 3 años he ido bajando el colchón, mi mujer y yo con trabajo estable, y tenemos familia, pero conforme coge tamaño la cartera te vas dando cuenta que el fondo va restando importancia. Actualmente es de unos 14-15 meses de gasto, si a eso le sumas los dos años de paro míos, los dos de mi mujer, el valor de la cartera, los dividendos, etc...pues mi objetivo es ir bajándolo hasta 8-9 meses de gasto y cuando la cartera sea muy muy grande, bajarlo a 2-3 meses de gasto. Si llega un momento en el que llega un gasto inesperado, se usa el ahorro mensual para pagarlo, si no se llega se pide un préstamo a pocos meses y antes, pues yo personalmente puedo tirar de mis "papis" que son ahorradores de toda la vida de depósitos y de ahí no los sacas, es decir, cuento ese dinero como fondo. Se puede vender unas acciones de cartera....que para eso está. No es lo mismo tener una cartera de 20k que de 200k. Yo creo que con una cartera de 200 k o más el fondo de emergencia va perdiendo sentido. La tranquilidad ya no te la da el fondo, te la da la cartera de acciones, que en mi caso está compuesta de 27 valores, solo 10 España, entre ellas están LVMH, BMW, SANOFI, NESTLE, UNILEVER, MUV2, BASF, etc....casi todos líderes mundiales y crisis resistants. Lo dicho, conforme coge tamaño la cartera, el fondo va perdiendo importancia.
                                      Saludos y a seguir así.

                                      Comentario

                                      • Skipper
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 1930

                                        Hecho relevante

                                        Hola a todos !

                                        A falta de unas horitas para que cierre el mercado USA ya os puedo adelantar que este mes he alcanzado un hito importante en mi proyecto... después de 5 años y un mes de ahorro e inversión, el valor de mis activos (efectivo + acciones) ha superado el 50% de mi deuda (hipoteca) . Concretamente ahora mismo alcanzan el 50,72%.

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Break the chains2.jpg
Visitas:	2
Size:	6,7 KB
ID:	396055

                                        Un pasito más hacia la independencia financiera ... en menos de 5 años seguro que ya os estoy posteando por aquí que tengo superado el 100%... YEAHHHH !

                                        Un saludo !
                                        "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                                        Comentario

                                        • oregano
                                          Senior Member
                                          • sep
                                          • 3465

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Un gran salto amigo Skipper ; )

                                          Saludos

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X