Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

nunca es tarde

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• tony1971
    respondió
    llevamos ya unos días de 2021 y de momento estoy vigilando cómo se mueven los mercados.

En USA, da la sensación que el mercado quiere darse un respiro después de la subida meteórica que hizo en los últimos meses de 2020 y es posible que nos de alguna oportunidad.

En este momento sigo de cerca para incorporar en la cartera a Microsoft, General Mills, Enbrige, National Grid, P&G, Pepsico.
    También estoy buscando la oportunidad de ampliar las posiciones USA que ya tengo, en especial Realty Income, KO y JNJ.

En este principio de año, mis principales movimientos van a ser los siguientes:

En IBE, que es mi mejor posición, recogeré papelitos.
    En REP también recogeré papelitos.
    En ACS, papelitos y ampliaré un poco vía derechos. Es una acción que quiero ir ampliando posiciones poco a poco.

En cuanto SAN llegué a los 3-3,10 euros, me iré deshaciendo de mi posición de forma inmediata; no puedo estar otro año perdiendo un peso importante de mis dividendos por culpa de esta acción.

De momento y después de 15 días, parece que mis acciones españolas se están comportando mejor que las USA en relación con los índices; así que aprovecharemos el momento para realizar compras en cuanto mister market de oportunidades...

Dejar un comentario:

• tony1971
    respondió
    aquí va el balance de este año 2.020, después de 7 años en el B&H.

Dividendos 2.020

- han disminuido un 17% ( en gran medida por el Banco Santander y el peso que tengo en mi cartera ) respecto al 2.019.

Cartera 2.020

- La cartera a día 31 de diciembre estaba un -0,64% sin dividendos.

Movimientos 2.020

He empezado con el mercado USA con la incorporación de 10 empresas ( VTR, O, SPG, ATT, JNJ, KO, INTC, ADM, ABBV y MMM ).
    He incorporado también una empresa Inglesa ( UNILEVER )
    Vendí BME a mercado y también vendí EBRO, generando ambas unas buenas plusvalías.
    La última semana del año me deshice del 25% de TEF, compensando las plusvalías generadas en las otras ventas y con unas pérdidas importantes (pero estoy contento)
    Ha sido el año que he utilizado más dinero para invertir ( 13K más las ventas generadas )

Objetivos 2.021

Vender el 35% de mi participación de Santander.
    Vender otro 25% de la participación de TEF.
    Invertir 10K-12K , destinando un 80% USA/ING y otro 20% en alguna buena empresa nacional.
    Tratar de recuperar la línea ascendente de cobro de dividendos, ya que SAN hace un agujero importante en este apartado.

Cartera actual

esta es mi cartera actualmente.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.JPG
Visitas:	146
Size:	1726 KB
ID:	445720

Feliz año a todo el mundo y buenas compras en 2.021

Dejar un comentario:

• breggi
    respondió
    Hola,
    Ha dicho hasta 7500$, ojo porque puede ser desde 1$ y entonces la inversión no es tan buena. Lo de la billetera Ralph Lauren ha estado bien . Fuera cachondeo, fijaos en los fundamentales de bitcoin, es imposible que no suba con esos datos, quien diga que es una burbuja no tiene ni idea, subíos al carro o no seréis millonarios como el pavo ese. Ya me direis como os va, yo de momento me mantengo al margen, ya sé, ya sé, no voy a ser millonario, es que yo soy más de Gandhi.
    Saludos,

B.

Dejar un comentario:

• tony1971
    respondió
    Ya se acerca el final de este año y las cosas poco a poco parece que se van poniendo en su sitio.

Este año a modo de resumen, he realizado varias ventas y muchas nuevas incorporaciones, superando en un 30% la inversión nueva anual que me fijé como objetivo.

Los dividendos recibidos este año, estarán muy por debajo del 2019, aunque debo decir que principalmente por SAN, que me ha penalizado en casi un 30%.

Para el 2021, me iré deshaciendo de empresas como SAN, TEF y BBVA a medida que la cotización suba un poco y la pérdida sea contenida.

Recientemente he incorporado a mi cartera 3 nuevas acciones ( ABBV, J&J y SPG ), lo que hace que tenga un total de 23 empresas, de las cuales 11 son USA e Inglaterra y el resto Españolas.

A finales de diciembre haré un resumen de todas las posiciones y ratios más destacados.

saludos.

Dejar un comentario:

• tony1971
    respondió
    Así lo haré Olimpo... gracias.

Sigo con mis reflexiones y mi cambio de rumbo, tengo la certeza que este año 2.020 va a ser el año que me ayudó a avanzar en mi búsqueda de la IF... estando seguro que tomaré decisiones equivocadas ( de las que aprenderé ).

Cuando me inicié en este mundo, uno de mis objetivos era invertir anualmente 10K ( incluyendo reinversión de dividendos ) y excepto algún año que las circunstancias no me lo han permitido, el resto lo he cumplido. Este año está siendo atípico y supongo que las oportunidades que hay y el cambio que le estoy dando a mi cartera han hecho que esa inversión pueda ser casi el doble.

Tengo claro:
    • Que mi exposición en España va a quedar reducida a un porcentaje pequeño del total de mi cartera, eliminando o dejando una pequeña participación en aquellas que no me están convenciendo ( TEF, MAP, SAN, BBVA ,REP ). También hay otras que me gustan y mantendré con la posición actual, dándola, eso si, por cerrada (IBE, REE, Enagas, ITX y NTG).
    • Tengo mis serias dudas en mis dos nuevas incorporaciones IBEX de este año ( ACS y AENA ). Sobre AENA creo que le va a costar mucho estabilizarse y recuperar beneficios pasados y ACS no acabo de ver claro que pretende con los últimos movimientos. A favor de las dos, es que ya han entrado en mi nuevo plan de participaciones pequeñas, por lo que los riesgos de grandes pérdidas están un poco más controlados.
    • Mi futura cartera estará formada por muchas empresas y poco peso de cada una de ellas, diversificando en diferentes mercados y sectores. Ahora mismo es aún difícil de gestionar, porque el IBEX sigue siendo un % muy alto, pero mi incursión en el Mercado USA y England está siendo proporcional en mi nuevo modelo de inversión.
    • Otra de las cosas que quiero hacer es tener un equilibrio entre empresas con RPD alta e inmediata ( entre el 4% y el 7% ) y otras con RPD actual baja pero de empresas de calidad y con crecimiento (tanto de valor como de Dividendo) alto.
    • Estas son la empresas que ahora mismo tengo en el punto de mira para incluir en mi cartera. Apple, Pepsico, J&J, P&G, Starbucks, Microsoft, Simon Property, Diageo, National Grid, Enbridge.

Esto es una carrera de fondo y en mi caso tengo la sensación que después de unos años metido en el B&H , ahora empiezo a tener una estrategia que me permita llegar a la meta. Por el camino he dejado miedos de principiante como invertir en USA, operar con diferentes Brokers, vender si no me convence alguna empresa.... y otros que me quedan y que seguramente iré dejando en el camino.

seguimos con nuestro plan............

Dejar un comentario:

• Olimpo
    respondió
    Originalmente publicado por tony1971 Ver Mensaje

Totalmente de acuerdo Olimpo...

veo que llevas Enbridge en cartera, la he estado siguiendo, pero no acabo de tener claro la doble retención del dividendo, cómo se aplica en esta acción? no tiene el mismo tratamiento que las USA, verdad?

saludos.
    Hola,

Pues la he comprado este mes y no te puedo asegurar al 100%, pero según tengo entendido, al ser el broker americano, nos hacen retención USA por el convenio de doble imposición USA / Canadá. Te lo confirmo en diciembre, cuando cobre el primero (dame un toque si se me pasa)

Saludos

Dejar un comentario:

• tony1971
    respondió
    Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje

Lo de USA es sencillamente espectacular, y es lo que dices, el trato al accionista parece de otro planeta. Además como pagan por trimestres, se puede ver la evolución de los divis "in situ" de trimestre a trimestre; se ve mucho más rápido la evolución.

Yo llevo esta evolución... los porcentajes son el aumento sobre los dividendos del trimestre ANTERIOR. Vale, tiene el efecto de la inversión (brutal en el Q3 2020 por el efecto de las compras covid), pero aún asi, tiene tela. Ya he llegado al punto en que el año que viene podré hacer 4-5 compras anuales en USA íntegramente financiadas por los dividendos. Sencillamente, brutal. La cartera Ibex, en cambio, desciende los divis un -40%, y la europea ex-España un -55%.
    Q1 2019 60,71% Q1 2020 9,84%
    Q2 2019 9,06% Q2 2020 26,17%
    Q3 2019 29,50% Q3 2020 76,17%
    Q4 2019 32,33%
    Respecto al año anterior:
    Q1 2020 +105,30%
    Q2 2020 +137,50%
    Q3 2020 +215,21%
    Q4 2019 +216,42%
    La comparación con lo que hace el Ibex este año es realmente odiosa. Yo ya llevaba 1-2 años en este proceso y ahora el Ibex sólo supone el 50,1% de la cartera. Norteamérica (llevo algo canadiense en dólares, como Enbridge) el 22,2%, Gran Bretaña el 8,7%, UE ex España 18,8%. A ver cómo se da el el último trimestre. Si el SAN acaba haciendo el scrip (cogería la pasta) y las dudosas como Mapfre no fallan, el descenso no llegaría al 30%.

Saludos
    Totalmente de acuerdo Olimpo...

veo que llevas Enbridge en cartera, la he estado siguiendo, pero no acabo de tener claro la doble retención del dividendo, cómo se aplica en esta acción? no tiene el mismo tratamiento que las USA, verdad?

saludos.

Dejar un comentario:

• tony1971
    respondió
    Originalmente publicado por Espoo Ver Mensaje
    Hola Tony1971,

Pues aparte de lo de diversificar y todo eso, me ha llamado la atención tu venta de Ebro "porque está plana". Creo que deberías hacerte otras preguntas.... cómo va el negocio, suben sus ventas y beneficios o están planos? que se espera de ellos en los próximos años? se ha estado endeudando? ha realizado adquisiciones, y, si las ha habido, han aportado valor? el sector es bueno, es estable? los márgenes se mantienen? etc... no ver si la cotización sube mucho o si el dividendo está plano.

Lo que no entiendo es que vendas Ebro por ese motivo, pero te quedes las SAN, BBVA, TEF cuyo negocio cada vez está más deteriorado, que tienen una regulación muy mala, que llevan años y años ganando cada vez menos dinero, y que, sobre todo, suponen un porcentaje enorme de tu cartera mientras que Ebro no lo hacía. Creo que estás cortando las inversiones buenas y manteniendo las malas, y así y mirando solo la RPD es como más dinero hemos perdido todos. Dale una vuelta por lo menos a esas decisiones, por aportar otro punto de vista.

WBA no la sigo, pero no te ciegues por la RPD, sobre todo en USA el mercado es muy eficiente y no regala nada, que nos lo digan a los que nos hemos comido KHC, GE... en comentarios anteriores te han dicho varias empresas del sector salud muy buenas. No te dejes cegar por la RPD, primero va el negocio, el dividendo solo es una consecuencia de un buen negocio.

Saludos y suerte!
    Hola Espoo,

no te falta razón en lo que planteas, compré en su día Ebro por sus fundamentales, de hecho fue de las primeras que analicé detalladamente ( junto con Enagas e Iberdrola ). Tengo claro que es una buena empresa, pero para mi objetivo, creo que ahora mismo no cumple mis requisitos. Ebro es una empresa de consumo y bastante defensiva; con buenos fundamentales y bien llevada; pero ahora mismo fuera de nuestras fronteras hay empresas de las mismas características con mayor potencial y sobre todo , mayor rendimiento.

También es cierto que pesaba sólo un 2,18% en mi cartera y es por eso que he decidido rotarla por otro valor que pesando lo mismo y siendo igual de buena, me diera mayor rentabilidad..

En el caso de SAN, BBVA y TEF, estoy lo que se dice, pillado hasta el fondo... ahora mismo representan un 35% de mi cartera y sumando las 3 acumulo una pérdida de casi el 70% de lo invertido ( sin contar dividendos ). Voy a muy largo plazo y en mi hoja de ruta está quitármelas de encima lo antes posible, pero una vez tienes un 70% de pérdida, en mi caso prefiero esperar a ver si se recuperan algo, para al menos minimizar ese 70% de pérdida. También creo que su cotización actual no refleja realmente sus fundamentales.

Si algo he aprendido en estos años invirtiendo es que me gustaría que ninguno de los valores que formen mi cartera supere el 3%-4%, porque entiendo que es algo que te ayuda a tomar decisiones de forma más rápida y sobre todo minimiza el riesgo de equivocarte con alguna empresa.

Totalmente de acuerdo con WBA, tiene una alta RPD, pero también es cierto que tengo muchas dudas con ella.

Para mi la RPD es importante, pero si ese fuera mi único objetivo, entonces doblaría posición en toda la cartera española, porque ahora mismo a los precios actuales las RPD son altísimas, pero la realidad es que mi hoja de ruta me lleva a lo contrario, deshacerme de gran parte de la cartera española y apostar por otros mercados, porque entre otras cosas, me han demostrado que no cuidan nada al accionista, vaya bien o mal la empresa.

Dejar un comentario:

• tony1971
    respondió
    Originalmente publicado por ubaldisney Ver Mensaje
    Me leí todo el hilo y es increible como diversificaste desde el 100% de SAN, incluso empezaste a ir a la bolsa de USA.
    Muy bueno y muy alentador para los que vamos empezando!
    Muchas gracias por compartir todo esto.
    Debo decirte que este foro y el tiempo me han ayudado mucho.

Entré en la bolsa a través de SAN sin saber lo que hacía.. y aunque hoy en día me sigue faltando mucho por saber, estoy contento con la evolución...

te animo a que sigas con tu proyecto ....

saludos.

Dejar un comentario:

• Olimpo
    respondió
    hoy domingo, que tengo un hueco, vuelvo a escribir.....

Olimpo, la verdad es que el desencanto con la Bolsa española es tan grande, que como dices, ni siquiera me plantea aumentar posiciones con las empresas que están cotizando tan bajo... no quiero ya ni acercarme. Mi recorte en dividendos será también astronómico... y en cambio, llevo 5 meses escasos en bolsa USA y cada poco tiempo, me caen los dividendos puntualmente, eso sin tener en cuenta que el valor de las acciones me ha crecido un 11% ( sin entrar en los momentos más bajos ).

De WBA, lo que me atrae realmente es el trato al accionista, lleva años pagando el dividendo y su cotización está muy cerca del mínimo de le las 52 semanas.

Ahora mismo, mi intención es construir una cartera con muchas acciones USA e Inglesas, con poco peso de cada una, para minimizar posibles riesgos futuros; pero que cada cierto tiempo vayan dando dividendos.

Skipper, la gran ventaja de este foro, es que nunca te sientes solo .

Mi cartera, como la de muchos de aquí, cuando acabe este año, habrá sufrido un cambio enorme... mi única pena, es no haberlo realizado antes y tener que esperar a esta pandemia ara darme cuenta del tiempo perdido.
    Lo de USA es sencillamente espectacular, y es lo que dices, el trato al accionista parece de otro planeta. Además como pagan por trimestres, se puede ver la evolución de los divis "in situ" de trimestre a trimestre; se ve mucho más rápido la evolución.

Yo llevo esta evolución... los porcentajes son el aumento sobre los dividendos del trimestre ANTERIOR. Vale, tiene el efecto de la inversión (brutal en el Q3 2020 por el efecto de las compras covid), pero aún asi, tiene tela. Ya he llegado al punto en que el año que viene podré hacer 4-5 compras anuales en USA íntegramente financiadas por los dividendos. Sencillamente, brutal. La cartera Ibex, en cambio, desciende los divis un -40%, y la europea ex-España un -55%.
    Q1 2019 60,71% Q1 2020 9,84%
    Q2 2019 9,06% Q2 2020 26,17%
    Q3 2019 29,50% Q3 2020 76,17%
    Q4 2019 32,33%
    Respecto al año anterior:
    Q1 2020 +105,30%
    Q2 2020 +137,50%
    Q3 2020 +215,21%
    Q4 2019 +216,42%
    La comparación con lo que hace el Ibex este año es realmente odiosa. Yo ya llevaba 1-2 años en este proceso y ahora el Ibex sólo supone el 50,1% de la cartera. Norteamérica (llevo algo canadiense en dólares, como Enbridge) el 22,2%, Gran Bretaña el 8,7%, UE ex España 18,8%. A ver cómo se da el el último trimestre. Si el SAN acaba haciendo el scrip (cogería la pasta) y las dudosas como Mapfre no fallan, el descenso no llegaría al 30%.

Saludos

Dejar un comentario:

• Espoo
    respondió
    Hola Tony1971,

Pues aparte de lo de diversificar y todo eso, me ha llamado la atención tu venta de Ebro "porque está plana". Creo que deberías hacerte otras preguntas.... cómo va el negocio, suben sus ventas y beneficios o están planos? que se espera de ellos en los próximos años? se ha estado endeudando? ha realizado adquisiciones, y, si las ha habido, han aportado valor? el sector es bueno, es estable? los márgenes se mantienen? etc... no ver si la cotización sube mucho o si el dividendo está plano.

Lo que no entiendo es que vendas Ebro por ese motivo, pero te quedes las SAN, BBVA, TEF cuyo negocio cada vez está más deteriorado, que tienen una regulación muy mala, que llevan años y años ganando cada vez menos dinero, y que, sobre todo, suponen un porcentaje enorme de tu cartera mientras que Ebro no lo hacía. Creo que estás cortando las inversiones buenas y manteniendo las malas, y así y mirando solo la RPD es como más dinero hemos perdido todos. Dale una vuelta por lo menos a esas decisiones, por aportar otro punto de vista.

WBA no la sigo, pero no te ciegues por la RPD, sobre todo en USA el mercado es muy eficiente y no regala nada, que nos lo digan a los que nos hemos comido KHC, GE... en comentarios anteriores te han dicho varias empresas del sector salud muy buenas. No te dejes cegar por la RPD, primero va el negocio, el dividendo solo es una consecuencia de un buen negocio.

Saludos y suerte!

Dejar un comentario:

• ubaldisney
    respondió
    Me leí todo el hilo y es increible como diversificaste desde el 100% de SAN, incluso empezaste a ir a la bolsa de USA.
    Muy bueno y muy alentador para los que vamos empezando!
    Muchas gracias por compartir todo esto.

Dejar un comentario:

• tony1971
    respondió
    hoy domingo, que tengo un hueco, vuelvo a escribir.....

Olimpo, la verdad es que el desencanto con la Bolsa española es tan grande, que como dices, ni siquiera me plantea aumentar posiciones con las empresas que están cotizando tan bajo... no quiero ya ni acercarme. Mi recorte en dividendos será también astronómico... y en cambio, llevo 5 meses escasos en bolsa USA y cada poco tiempo, me caen los dividendos puntualmente, eso sin tener en cuenta que el valor de las acciones me ha crecido un 11% ( sin entrar en los momentos más bajos ).

De WBA, lo que me atrae realmente es el trato al accionista, lleva años pagando el dividendo y su cotización está muy cerca del mínimo de le las 52 semanas.

Ahora mismo, mi intención es construir una cartera con muchas acciones USA e Inglesas, con poco peso de cada una, para minimizar posibles riesgos futuros; pero que cada cierto tiempo vayan dando dividendos.

Skipper, la gran ventaja de este foro, es que nunca te sientes solo .

Mi cartera, como la de muchos de aquí, cuando acabe este año, habrá sufrido un cambio enorme... mi única pena, es no haberlo realizado antes y tener que esperar a esta pandemia ara darme cuenta del tiempo perdido.

Dejar un comentario:

• Skipper
    respondió
    Ya estamos en septiembre y sigo con mi reestructuración de la cartera.

En primer lugar, decir que estoy completamente desencantado de la bolsa española, se ha convertido en un mar teñido de rojo constantemente y sin atisbo de ver una mejoría cercana, añadiendo el hecho de que la mayoría de empresas han decidido suspender el dividendo.

El IBEX no hace más que mirar hacia abajo y es incapaz de superar claramente los 7.000 puntos y encima voy cargado de acciones que tardaran un mundo en recuperarse, Santander, BBVA, Telefónica e incluso MAP y REP.

Estos son los movimientos que he realizado en el último mes

He vendido toda mi posición en EBRO FOODS, estaba totalmente plana, lleva tiempo sin crecer y el dividendo estaba estancado.

He añadido a la cartera INTEL.

He ampliado posiciones de ATT.

Ahora a esperar a ver si USA corrige un poco más y el euro sigue creciendo respecto al dolar para seguir haciendo compras. Mi próxima compra será seguramente WBA, que creo que está ahora mismo a un precio muy goloso y estoy seguro que se recuperará pronto. Lleva 27 años consecutivos de dividendos incrementados, el sector salud no debería sufrir mucho más y siguiéndola de cerca creo que es una inversión segura.

También sigo de cerca alguna empresa del FTSE.

Ahora mismo, mi estrategia pasa por tener un volumen alto de empresas en la cartera e ir regulando el peso porcentual de cada una de ellas , teniendo como objetivo a largo plazo que ninguna supere el 5% del total invertido.

Seguimos con el plan de poder vivir de los dividendos algún día........................
    Hola tony1971!

Me parece que medio foro estamos exactamente igual que tú en plena reestructuración de la cartera... así que ánimo que no estás solo

Cuando acabe este 2020 mi cartera se va a parecer muy poco a la que tenía a principios de año y estoy muy contento con el cambio.

Saludos!

Dejar un comentario:

• Olimpo
    respondió

En primer lugar, decir que estoy completamente desencantado de la bolsa española, se ha convertido en un mar teñido de rojo constantemente y sin atisbo de ver una mejoría cercana, añadiendo el hecho de que la mayoría de empresas han decidido suspender el dividendo.

El IBEX no hace más que mirar hacia abajo y es incapaz de superar claramente los 7.000 puntos y encima voy cargado de acciones que tardaran un mundo en recuperarse, Santander, BBVA, Telefónica e incluso MAP y REP.

He vendido toda mi posición en EBRO FOODS, estaba totalmente plana, lleva tiempo sin crecer y el dividendo estaba estancado.

Ahora a esperar a ver si USA corrige un poco más y el euro sigue creciendo respecto al dolar para seguir haciendo compras. Mi próxima compra será seguramente WBA, que creo que está ahora mismo a un precio muy goloso y estoy seguro que se recuperará pronto. Lleva 27 años consecutivos de dividendos incrementados, el sector salud no debería sufrir mucho más y siguiéndola de cerca creo que es una inversión segura.

Ahora mismo, mi estrategia pasa por tener un volumen alto de empresas en la cartera e ir regulando el peso porcentual de cada una de ellas , teniendo como objetivo a largo plazo que ninguna supere el 5% del total invertido.

Seguimos con el plan de poder vivir de los dividendos algún día........................

Ánimo Tony, todos estamos igual con el Chicharribex. Todos los que llevamos una carga importante de la bolsa madrileña sentimos lo mismo.

Salvo unas pocas honrosas excepciones como Ebro (yo esa sí la hubiera mantenido), Viscofán, Inditex, Enagás, REE, Iberdrola, Naturgy y Catalana Occidente; el resto dan una pena terrible. A mí se me hace raro una crisis y no cargar. Roté el capital de BME a otras españolas, pero las plusvas y el resto de la inversión del año, toda a USA / UK. Es lógico que haya malas temporadas, pero la Bolsa española está en una mala temporada continua, y los pánfilos que tenemos a los mandos del barco (todos: gobierno y oposición) no ayudan a que remonte y ya llevamos muchos años en esta indefinición. Además el recorte de divis ha sido considerable, si no acelera un poco la cosa en el tercer trimestre entre los recortes y BME es posible que yo pierda un 40% de los dividendos españoles que cobré el año pasado; cuando USA y Canadá van a cerrar con aumentos del 90-100% y del 200%, respectivamente.

Intel y T son muy buenas empresas. Me gusta más el sector teleco en América que en Europa: aquí está demasiado fragmentado y es terriblemente dependiente de regulación: TEF, Orange, VOD y BT dan absoluta pena mientras que T y VZ son dos auténticos mastodontes.

Sobre WBA una puntualización. Es un sector retail farmacéutico y tiene menos barreras de entrada que una farma per se: cualquiera puede abrir una farmacia (dentro de las limitaciones legales de población y distancia) y lo que aporta es una economía más de escala que un moat directo per se; está bien tenerla (y ahora está a un precio estupendo) pero hay que ser consciente de esto. SI no las conoces, mira Cardinal Health, United Health, CVS y Medtronic. No son farmas propiamente dichas pero sí son empresas del sector.

Saludos y ánimos!!

Dejar un comentario:

• tony1971
    respondió

Dejar un comentario:

• tony1971
    respondió
    Acabamos de empezar un agosto muy atípico, lo cierto es que todo este año está siendo "raro" y estas vacaciones van a ser muy diferentes a las habituales, al menos en mi caso; yo soy de los que utilizo las vacaciones para pasar una semana con mi familia por todo lo alto ( dentro de mis posibilidades ), porque disfrutar de ellos, también es una inversión a largo plazo.

Desde mi última entrada, he incorporado a mi cartera ADM y he ampliado MMM.

La bajada del dolar respecto al euro hacía casi obligado hacer alguna compra.

Dispongo todavía de algo de capital ( unos 4k ) para realizar algunas compras en los próximos meses, y mis objetivos son los siguientes:

Entrar en P&G, J&J y alguna tecnológica ( tengo mis dudas en INTEL )
    Ampliar KO, AT&T

Sobre el mercado nacional, sigo esperando el momento de vender mi trío ( SAN,BBVA,TEF ) y analizando si me compensa seguir en EBRO, que para mi gusto es demasiado defensiva y con una RPD muy baja y con pocos incrementos de dividendo anuales.

Aquí os dejo un gráfico con mi cartera actual:

Nombre:	cartera.JPG
Visitas:	229
Size:	465 KB
ID:	434798
    Archivos Adjuntos

Dejar un comentario:

• tony1971
    respondió
    Poco a poco va cogiendo forma el cambio de rumbo de la cartera.

Hoy desayunando estaba leyendo el economista y esta es una de las noticias que he leído ( opinión, que no oficial ) y que espero que no se cumpla: Tanto Santander como BBVA en los próximos años sufrirán grandes recortes en su retribución a los accionistas, donde se estima que una vez cancelado el dividendo de 2020, en el 2021 SAN reparta 0,11 euros y BBVA 0,13 euros. Vamos que va a ser una fiesta y encima agradecidos.

En cuanto estas acciones ( SAN, BBVA y TEF ) lleguen a cotizaciones que no me hagan desangrarme tanto, las vendo y huyo del mercado español poco a poco.

Ahora mismo cotizadas españolas que quiero mantener son : ITX, ENAGAS, REE, IBERDROLA, ACS Y AENA.
    Las que no tengo claro si mantener y estoy analizando son: REPSOL, MAPFRE,NATURGY Y EBRO FOODS
    Las que tengo ya claro que venderé son: SAN, BBVA, TEF ( que pesan nada más y nada menos que el 35% de mi inversión total )

Estos últimos días he incorporado a la cartera estas dos empresas:

KO a 44,80$
    Unilever a 4.070

estas son las empresas que estoy siguiendo y en las que tengo previsto entrar en las próximas semanas:

ADM ( Archers Daniels ) de tanto esperar al final se me ha ido un poco de precio.
    P&G
    WBA ( Walgreens ) también se ha disparado un poco la cotización, pero me gusta esta empresa
    Enbridge, me gusta, pero tengo que acabar de analizarla, ya que al ser canadiense, no me queda claro la retribución del dividendo y me genera dudas.

esta es ahora mismo la distribución de mi cartera:

Nombre:	grafico.JPG
Visitas:	284
Size:	419 KB
ID:	431529

Dejar un comentario:

• tony1971
    respondió
    Hola Socrates,

totalmente de acuerdo.. de SAN, TEF y BBVA ya se habla de ellos en el hilo de " como el trio de la muerte " jjjjj y yo llevo las tres y cargadas. Como se suele decir, a veces es mejor saber las cosas más tarde que nunca.

El caso de Inditex, no me preocupa a nivel del dividendo, es una empresa que tengo en cartera desde hace 3 años, y la compré en su día pensando más en una empresa de valor que de dividendos. Pero he de decir que ha habido cosas en esta crisis que esta empresa o no ha gestionado bien o no lo ha hecho desde un punto de vista empresarial sino más bien político.
    En los inicios de esta crisis estuvo jugando si entraba en el ERTE o no entraba, así durante días, hasta que decidió no hacer el ERTE por fuerza mayor. Dediqué un rato a ver que impacto tendría en sus cuentas y sobre todo en su tesorería no incluirse en el ERTE y sinceramente, no entendí el motivo de dar tantas vueltas.
    Si me preguntan a mi porque ha decidido anular ( posponer ) el dividendo, diré que no creo que sea por lo 4, 400 ó 4.000 euros que cobraremos los accionistas minoritarios, sino más bien por el que dirán por los 800 millones que cobraría él.

También es cierto, que la empresa me gusta y mucho y que la seguiré teniendo en cartera, espero, por mucho tiempo.

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    Hola Tony,
    Estoy de acuerdo contigo en todo menos en lo de Inditex. No acabo de entender darle tanta importancia al dividendo. SAN TEF BBVA lo malo no es que suspendan dividendo, porque la situación es totalmente extraordinaria. Para mi el problema es que el negocio es menguante a largo plazo y que además mengua a buen ritmo. Y la falta de sinceridad de cara al accionista implica una falta de sinceridad también en la forma de llevar la empresa. Yo creo que los dirigentes de esas empresas piensan que lo están haciendo bien. Eso es lo que me espanta.
    Ademas que ITX suspenda dividendo no me preocupa mucho, aunque de momento creo que solo lo ha retrasado. Es una medida prudente de gestión empresarial. No puedo ver como algo negativo que los dirigentes tomen una decisión prudente en una situación excepcional.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X