Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

nunca es tarde

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Olimpo
    Senior Member
    • ago
    • 1395

    Originalmente publicado por tony1971 Ver Mensaje

    Totalmente de acuerdo Olimpo...

    veo que llevas Enbridge en cartera, la he estado siguiendo, pero no acabo de tener claro la doble retención del dividendo, cómo se aplica en esta acción? no tiene el mismo tratamiento que las USA, verdad?

    saludos.
    Hola,

    Pues la he comprado este mes y no te puedo asegurar al 100%, pero según tengo entendido, al ser el broker americano, nos hacen retención USA por el convenio de doble imposición USA / Canadá. Te lo confirmo en diciembre, cuando cobre el primero (dame un toque si se me pasa)

    Saludos
    En busca del Olimpo de la independencia financiera

    Comentario

    • tony1971
      Senior Member
      • nov
      • 713

      Así lo haré Olimpo... gracias.


      Sigo con mis reflexiones y mi cambio de rumbo, tengo la certeza que este año 2.020 va a ser el año que me ayudó a avanzar en mi búsqueda de la IF... estando seguro que tomaré decisiones equivocadas ( de las que aprenderé ).

      Cuando me inicié en este mundo, uno de mis objetivos era invertir anualmente 10K ( incluyendo reinversión de dividendos ) y excepto algún año que las circunstancias no me lo han permitido, el resto lo he cumplido. Este año está siendo atípico y supongo que las oportunidades que hay y el cambio que le estoy dando a mi cartera han hecho que esa inversión pueda ser casi el doble.

      Tengo claro:
      • Que mi exposición en España va a quedar reducida a un porcentaje pequeño del total de mi cartera, eliminando o dejando una pequeña participación en aquellas que no me están convenciendo ( TEF, MAP, SAN, BBVA ,REP ). También hay otras que me gustan y mantendré con la posición actual, dándola, eso si, por cerrada (IBE, REE, Enagas, ITX y NTG).
      • Tengo mis serias dudas en mis dos nuevas incorporaciones IBEX de este año ( ACS y AENA ). Sobre AENA creo que le va a costar mucho estabilizarse y recuperar beneficios pasados y ACS no acabo de ver claro que pretende con los últimos movimientos. A favor de las dos, es que ya han entrado en mi nuevo plan de participaciones pequeñas, por lo que los riesgos de grandes pérdidas están un poco más controlados.
      • Mi futura cartera estará formada por muchas empresas y poco peso de cada una de ellas, diversificando en diferentes mercados y sectores. Ahora mismo es aún difícil de gestionar, porque el IBEX sigue siendo un % muy alto, pero mi incursión en el Mercado USA y England está siendo proporcional en mi nuevo modelo de inversión.
      • Otra de las cosas que quiero hacer es tener un equilibrio entre empresas con RPD alta e inmediata ( entre el 4% y el 7% ) y otras con RPD actual baja pero de empresas de calidad y con crecimiento (tanto de valor como de Dividendo) alto.
      • Estas son la empresas que ahora mismo tengo en el punto de mira para incluir en mi cartera. Apple, Pepsico, J&J, P&G, Starbucks, Microsoft, Simon Property, Diageo, National Grid, Enbridge.


      Esto es una carrera de fondo y en mi caso tengo la sensación que después de unos años metido en el B&H , ahora empiezo a tener una estrategia que me permita llegar a la meta. Por el camino he dejado miedos de principiante como invertir en USA, operar con diferentes Brokers, vender si no me convence alguna empresa.... y otros que me quedan y que seguramente iré dejando en el camino.

      seguimos con nuestro plan............


      Comentario

      • tony1971
        Senior Member
        • nov
        • 713

        Ya se acerca el final de este año y las cosas poco a poco parece que se van poniendo en su sitio.

        Este año a modo de resumen, he realizado varias ventas y muchas nuevas incorporaciones, superando en un 30% la inversión nueva anual que me fijé como objetivo.

        Los dividendos recibidos este año, estarán muy por debajo del 2019, aunque debo decir que principalmente por SAN, que me ha penalizado en casi un 30%.

        Para el 2021, me iré deshaciendo de empresas como SAN, TEF y BBVA a medida que la cotización suba un poco y la pérdida sea contenida.

        Recientemente he incorporado a mi cartera 3 nuevas acciones ( ABBV, J&J y SPG ), lo que hace que tenga un total de 23 empresas, de las cuales 11 son USA e Inglaterra y el resto Españolas.

        A finales de diciembre haré un resumen de todas las posiciones y ratios más destacados.

        saludos.

        Comentario

        • breggi
          Member
          • abr
          • 424

          Hola,
          Ha dicho hasta 7500$, ojo porque puede ser desde 1$ y entonces la inversión no es tan buena. Lo de la billetera Ralph Lauren ha estado bien . Fuera cachondeo, fijaos en los fundamentales de bitcoin, es imposible que no suba con esos datos, quien diga que es una burbuja no tiene ni idea, subíos al carro o no seréis millonarios como el pavo ese. Ya me direis como os va, yo de momento me mantengo al margen, ya sé, ya sé, no voy a ser millonario, es que yo soy más de Gandhi.
          Saludos,

          B.
          http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...cartera/breggi

          Comentario

          • tony1971
            Senior Member
            • nov
            • 713

            aquí va el balance de este año 2.020, después de 7 años en el B&H.

            Dividendos 2.020

            - han disminuido un 17% ( en gran medida por el Banco Santander y el peso que tengo en mi cartera ) respecto al 2.019.

            Cartera 2.020

            - La cartera a día 31 de diciembre estaba un -0,64% sin dividendos.

            Movimientos 2.020

            He empezado con el mercado USA con la incorporación de 10 empresas ( VTR, O, SPG, ATT, JNJ, KO, INTC, ADM, ABBV y MMM ).
            He incorporado también una empresa Inglesa ( UNILEVER )
            Vendí BME a mercado y también vendí EBRO, generando ambas unas buenas plusvalías.
            La última semana del año me deshice del 25% de TEF, compensando las plusvalías generadas en las otras ventas y con unas pérdidas importantes (pero estoy contento)
            Ha sido el año que he utilizado más dinero para invertir ( 13K más las ventas generadas )

            Objetivos 2.021

            Vender el 35% de mi participación de Santander.
            Vender otro 25% de la participación de TEF.
            Invertir 10K-12K , destinando un 80% USA/ING y otro 20% en alguna buena empresa nacional.
            Tratar de recuperar la línea ascendente de cobro de dividendos, ya que SAN hace un agujero importante en este apartado.

            Cartera actual

            esta es mi cartera actualmente.

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.JPG
Visitas:	1485
Size:	172,6 KB
ID:	445720

            Feliz año a todo el mundo y buenas compras en 2.021

            Comentario

            • tony1971
              Senior Member
              • nov
              • 713

              llevamos ya unos días de 2021 y de momento estoy vigilando cómo se mueven los mercados.

              En USA, da la sensación que el mercado quiere darse un respiro después de la subida meteórica que hizo en los últimos meses de 2020 y es posible que nos de alguna oportunidad.

              En este momento sigo de cerca para incorporar en la cartera a Microsoft, General Mills, Enbrige, National Grid, P&G, Pepsico.
              También estoy buscando la oportunidad de ampliar las posiciones USA que ya tengo, en especial Realty Income, KO y JNJ.

              En este principio de año, mis principales movimientos van a ser los siguientes:

              En IBE, que es mi mejor posición, recogeré papelitos.
              En REP también recogeré papelitos.
              En ACS, papelitos y ampliaré un poco vía derechos. Es una acción que quiero ir ampliando posiciones poco a poco.

              En cuanto SAN llegué a los 3-3,10 euros, me iré deshaciendo de mi posición de forma inmediata; no puedo estar otro año perdiendo un peso importante de mis dividendos por culpa de esta acción.

              De momento y después de 15 días, parece que mis acciones españolas se están comportando mejor que las USA en relación con los índices; así que aprovecharemos el momento para realizar compras en cuanto mister market de oportunidades...

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30819

                Hola,

                Tony, quizá lo que sucede es que Santander pesaba demasiado. Si tuvieras menos porcentaje creo que la verías de otra forma. En cualquier caso, si quieres vender una parte para rotarla te aconsejo que lo hagas vendiendo opciones Call. Y si quieres reducir Telefónica, también procuraría hacerlo vendiendo Call.

                Como sectores a añadir se me ocurre el de Agua, con Severn Trent y United Utilities.

                Está muy bien tu cartera, cada vez más diversificada.

                En cuanto a la Bolsa en general y las próximas compras, creo que hay que seguir procurando comprar en caídas, y evitar comprar tras subidas de cierta importancia. En España, en EEUU, y en todos los lados.


                Saludos.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                Comentario

                • tony1971
                  Senior Member
                  • nov
                  • 713

                  Hola Gregorio...

                  agradecerte que pases por mi hilo.

                  Lo cierto es que, como dices, Santander pesa demasiado en mi cartera, y eso que creo que estoy reduciendo bastante ese peso sin vender todavía. Estaba repasando mi cartera y he analizado el siguiente dato; en los últimos 12 meses he invertido en mercado USA, exactamente lo mismo que tengo invertido en Santander y el resultado ahora mismo es, que en este tiempo las acciones USA han crecido un 15% mientras que Santander ha caído un 33%; y lo mejor es que las acciones USA tengo previsto que me den 900,00 euros de dividendos en este 2021, mientras que Santander me dará 200,00 euros.

                  Cuanto tiempo he tardado en salir de España!!!!!!

                  Desconocía el sector del agua porque no lo tengo analizado, pero lo estudiaré.. gracias por compartir.

                  Totalmente de acuerdo en no realizar compras después de grandes subidas.... pero una de las cosas que he aprendido en este tiempo es que el precio perfecto es difícil conseguir y que a veces lo importante es estar dentro... yo ahora mismo, esperaré un poco, pero por ejemplo P&G y PEP, creo que están en un precio de compra razonable como primera entrada..... en Microsoft no entré hace unas semanas esperando que bajara de 215$ y ya está por encima de 240$

                  Aprovechando tú incursión, quiero agradecerte el esfuerzo que llevas años realizando para que gente como yo, descubra un mundo que desconocía y sobre todo ver que con el paso del tiempo se cumplen las expectativas... siempre con paciencia y esfuerzo las cosas acaban saliendo.

                  saludos.........

                  Comentario

                  • tony1971
                    Senior Member
                    • nov
                    • 713

                    Aquí estamos para ver si hacemos repaso de este primer trimestre del 2021....

                    Este año he realizado las siguientes compras:

                    Primera entrada en Enbridge a 34,6 $
                    Primera entrada en Pepsico a 130,25 $
                    Primera entrada en Severn Trent a 22,16 Libras
                    Compra de ampliación de Unilever a 40,20 Libras

                    Están en el punto de mira, como primera compra, las siguientes empresas:

                    Apple, Microsoft, P&G, T Rowe Price, Merck, Pfizer...
                    Y atento a ver si puedo ampliar algunas de las que ya tengo en cartera, algunas de ellas las tengo a muy buen precio y no acabo de decidirme a ampliar, de las que tengo me gustaría ampliar Abbvie, Realty Income y ADM.

                    en lo que a dividendos se refiere, se ha notado mucho las compras realizadas en USA, ya que es increíble como es un goteo constante de dividendos mensuales; lo que me confirma que he tardado demasiado en entrar en ese mercado,( no quiero imaginarme si hubiera empezado 3 ó 4 años atrás ).

                    Primer trimestre 2020 cobrado en dividendos ( Bruto ) un total de 250,77 euros.
                    Primer trimestre 2021 cobrado en dividendos ( Bruto ) un total de 460,02 euros ( + 80% )

                    En este incremento hay que tener en cuenta la afectación que tiene el hecho que las empresas americanas pagan trimestralmente, mientras que las españolas, en su mayoría, realizan dos pagos al año ( y la mayoría están por llegar ); por lo que está claro que ingresaré más que en 2020, pero el porcentaje no irá en esa proporción.
                    También hay que tener en cuenta que el año 2020, ha sido el año que más he dedicado a inversión, con un total de 13k y reinvirtiendo ventas por valor de otros 10k.

                    Supongo que esta crisis, en mi caso, que he tenido la suerte de mantener el trabajo 100%, al no poder gastar en ocio lo que habitualmente gasto, lo he dedicado a invertir, por eso estas cantidades.

                    Aquí está mi cartera y la evolución de la misma....

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera.JPG
Visitas:	1111
Size:	138,6 KB
ID:	453550

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera evolucion.JPG
Visitas:	1098
Size:	82,8 KB
ID:	453551

                    Comentario

                    • Skipper
                      Senior Member
                      • sep
                      • 1930

                      Enhorabuena tony1971 !!! ... veo que va muy bien tu cartera y que las compras USA están haciendo su trabajo

                      Al final el 2020 creo que fue un excelente año de inversión para muchos de nosotros... aunque sinceramente, ojalá hubiese sido un año normal !

                      Saludos y nos seguimos leyendo !
                      "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                      Comentario

                      • tony1971
                        Senior Member
                        • nov
                        • 713

                        Hola Skipper,

                        si, aquí seguimos y con el objetivo cada vez más claro...

                        esta semana finalmente he entrado en Microsoft, seguramente no al mejor precio ( 253$ ), pero me gusta mucho esta empresa y creo que van a seguir creciendo.

                        la rentabilidad de la cartera, poco a poco va subiendo y los dividendos van haciendo su trabajo... esta año ya llevo invertido el 40% de lo previsto y si el mercado, tanto Español como USA sigue creciendo.. haré igualmente alguna compra, por eso de estar dentro.

                        saludos

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30819

                          Hola,

                          Yo también me alegro de que te vaya tan bien, Tony,.

                          Esa compra de Microsoft creo que está bien. No es una empresa que vayamos a poder comprar a PER 15, por ejemplo (a no ser dentro de bastantes años, con otra situación, etc, y eso es compatible con que cotice a bastante más de lo que tú la has comprado ahora).

                          Skipper, 2020 ha sido un año rarísimo, así es. Y creo que podamos sacar alguna lección interesante, porque creo que nadie había previsto una situación tan extrema, y el hecho es que las empresas y las Bolsas han aguantado muchísimo mejor de lo que podía esperarse. Lógicamente han caído resultados y dividendos en algunas empresas, pero en conjunto creo que todo esto nos ha enseñado que la Bolsa es aún mucho más sólida de lo que creíamos.


                          Saludos.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                          Comentario

                          • tony1971
                            Senior Member
                            • nov
                            • 713

                            Gregorio, la verdad es que estoy encantado con la progresión....

                            ahora mismo estoy esperando a ver si el mercado USA tiene una pequeña corrección, aunque si veo que en dos meses no se produce, volveré a mis compras, porque a veces el efecto dividendo es mejor que esperar a comprar a un precio que es posible que no llegue.

                            Aprovecho para decir, que ando detrás de comprar al menos una acción de Amazon; creo que es una empresa imparable y que esperando a verla por debajo de los 3.300 - 3400$ puedo acabar comprándola a 4.500$. Esta semana decidiré que hago.

                            en unos días busco un hueco para hacer el resumen del primer semestre del año.

                            buenas inversiones a todos.

                            Comentario

                            • tony1971
                              Senior Member
                              • nov
                              • 713

                              Hola de nuevo,

                              vamos a repasar un poco mis movimientos desde la última intervención.

                              - He ampliado posiciones en Enbridge y en Abbvie.
                              - He abierto posición en BATS ( nueva empresa en mi cartera ).
                              - Hace poco vendí toda mi posición de AENA con una plusvalía del 12% y cansado de esperar a que vuelva un dividendo decente.

                              Llevo tiempo queriendo incorporar empresas de crecimiento a mi cartera para combinarlo con empresas de buena RPD; y AENA la incluí inicialmente pensando en el dividendo no es el crecimiento. En cuanto se ponga a tiro AMAZON ( la espero ahora en 3.100$ ) compraré una acción ya que si pienso que es una empresa claramente de crecimiento y valor.

                              Este año 2021 tengo previsto cobrar un 30% de dividendos Brutos versus el año 2020, por lo que la estrategia nueva empieza a tener forma. A tener en cuenta que seguramente superaré ya los dividendos cobrados en el 2019.

                              Ahora mismo mi cartera está compuesta por:

                              11 empresas españolas, 3 empresas inglesas y 13 empresas americanas ( entre ellas Enbridge ).
                              Por pesos de inversión este es el peso de cada una:
                              Empresas españolas ( 74% del capital invertido )
                              Empresas americanas ( 21% del capital invertido )
                              Empresas inglesas ( 5% del capital invertido )

                              Mi objetivo es ir incrementando el capital invertido en empresas extranjeras hasta poseer un máximo del 30% en empresas españolas, dejando las mejores en la cartera.

                              La rentabilidad de la cartera a día de hoy es de un 10,5% sin tener en cuenta dividendos recibidos y de un 28,6% teniendo en cuenta los dividendos.

                              Mi objetivo para el año 2022 es poder alcanzar los 5.500 euros de dividendos brutos manteniendo mi nivel de inversión nueva más reinversión de los dividendos obtenidos.

                              A seguir formando esa cartera que nos ayude a jubilarnos y acelere nuestra independencia financiera.

                              un saludo a todos.

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30819

                                Me alegro mucho de todo lo que nos cuentas, Tony. Llevas una evolución muy buena, así es.

                                Aena yo la habría mantenido. De hecho es una de las empresas que más me gustan, y su plan inmobiliario va a ser muy importante para las próximas décadas. Nada de lo que ha pasado es culpa ni del negocio de Aena, ni de sus directivos, etc.

                                Para los que queréis comprar Amazon pronto, os recomiendo poner las compras en la media diaria de 200, y a los 3.3000 $ actuales está en esa media diaria de 200:

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Amazon diario.jpg
Visitas:	1144
Size:	325,7 KB
ID:	471947


                                Esta media es la que lleva haciendo de suelo en las caídas desde hace años.


                                Veo muy bien tu cartera, y todos los datos de su evolución.

                                Te recomiendo que compres también acciones de empresas francesas, a través de la propia empresa. Si lo haces así, la fiscalidad es incluso algo mejor que las de EEUU y Holanda.


                                Saludos.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                • tony1971
                                  Senior Member
                                  • nov
                                  • 713

                                  Hola Gregorio, gracias por tus consejos y por seguir ahí..... yo este mes de noviembre cumplí 9 años en esta gran comunidad.... y mi idea sigue intacta.

                                  Este año creo que va ser mi año en inversiones de crecimiento, así que tengo el ojo puesto en Amazon, Facebook, Google y ampliar Microsoft. Estoy seguro que mermará mi RPD, pero también creo que la cartera debe tener una buena diversificación entre empresas de alto rendimiento por dividendo, de rendimiento medio y otras empresas de crecimiento.

                                  Paso a comentaros el resumen de situación actual:

                                  esta es la evolución de mis ingresos por dividendo ( bruto ) desde que me inicié (a destacar que el 2020 mi exposición exclusiva a Bolsa española me penalizó mucho), estos importes representan en el año 2021 un YOC del 4%.
                                  Mi objetivo para este año 2022 es llegar o acercarme a los 5.000 euros brutos, lo que me daría aproximadamente unos ingresos mensuales netos de unos 325,00 euros.

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	dividendos.jpg Visitas:	0 Size:	608 KB ID:	472373

                                  Esta es la evolución del rendimiento de la cartera, está contemplada desde el momento que decidí empezar en el mercado USA, que coincide con el inicio de la pandemia...

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	rentabilidad cartera.jpg Visitas:	0 Size:	1046 KB ID:	472374

                                  Ahora mismo mi cartera está de la siguiente manera:

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	cartera empresas.jpg Visitas:	0 Size:	1648 KB ID:	472375

                                  Cuales son mis objetivos para este año 2.022:
                                  • Ahora mismo tengo Iberdrola en un +131%, por lo que ha llegado el momento de no ir más a los papelitos y cobrar todos los dividendos en efectivo.
                                  • ACS es ahora mismo la empresa que toma el relevo de Iberdrola en cuanto a hacerla crecer a través de los dividendos flexibles, ampliando con la compra de algunos derechos hasta situarla donde quiero en mi cartera.
                                  • En cuanto a bancos esta será mi estrategia: Me quedó con BBVA, que ahora mismo la tengo en +4% y que su peso en la cartera espero este año acabe siendo un 4%. Mientras que Santander, este año si o si, voy a vender al menos un 25% en cuanto llegue al entorno de los 3,5 euros. Esto representaría vender unas 1.200 acciones. Dinero que utilizaré para entrar en las empresas de valor.
                                  • Dedicaré 10K a invertir , a esto añadir el importe de las ventas.
                                  • Telefónica es mi gran duda, ya que ahora mismo la tengo en un -43% y no acabo nunca de decirme a vender.

                                  Conclusión:

                                  Sigo creyendo como el primer día en este tipo de inversión, aunque también es cierto que si inicialmente sólo buscaba empresas con alto rendimiento por dividendo, ahora buscaré combinar con empresas de valor.

                                  Y una vez más, agradecer a esta comunidad todo lo que lleva haciendo desde hace años.
                                  Feliz año y felices inversiones a todos.....

                                  Editado por última vez por tony1971; 09/01/2022, 12:59:17.

                                  Comentario

                                  • tony1971
                                    Senior Member
                                    • nov
                                    • 713

                                    Buenas tardes,

                                    Os voy a pedir un poco de ayuda, porque el tema de plusvalías no acabo de verlo claro y sobre todo no se cómo calcular los precios medios de mi cartera cuando vendo partes de una empresa.

                                    os cuento, finalmente he decidido vender un paquete de 1.000 acciones de SAN y utilizarlos para hacerme seguramente con una acción de Google.

                                    el tema es que estas han sido las compras realizadas de mis SAN:

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	compras SAN.JPG
Visitas:	2580
Size:	74,9 KB
ID:	474356

                                    y estas han sido las acciones obtenidas del dividendo flexible en estos años:

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ampliaciones SAN.JPG
Visitas:	2587
Size:	196,9 KB
ID:	474357
                                    Todo esto hace que ahora mismo tenga un total de 5.054 acciones a un precio medio de 3,38 euros.

                                    Mi duda es la siguiente:

                                    si vendo 1.000 acciones:

                                    1) entiendo que tengo minusvalías hasta el precio medio de compra del primer paquete ( 5,94 euros ). es así?
                                    2) las acciones recibidas en los dividendos flexible, como afectan??
                                    3) cómo calculo realmente el precio medio al que me quedan ahora las 4.054 acciones que me quedan.


                                    muchas gracias............

                                    Comentario

                                    • Solfe
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 1526

                                      Originalmente publicado por tony1971 Ver Mensaje
                                      Buenas tardes,

                                      Os voy a pedir un poco de ayuda, porque el tema de plusvalías no acabo de verlo claro y sobre todo no se cómo calcular los precios medios de mi cartera cuando vendo partes de una empresa.

                                      os cuento, finalmente he decidido vender un paquete de 1.000 acciones de SAN y utilizarlos para hacerme seguramente con una acción de Google.

                                      el tema es que estas han sido las compras realizadas de mis SAN:

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	compras SAN.JPG Visitas:	0 Size:	749 KB ID:	474356

                                      y estas han sido las acciones obtenidas del dividendo flexible en estos años:

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	ampliaciones SAN.JPG Visitas:	0 Size:	1969 KB ID:	474357
                                      Todo esto hace que ahora mismo tenga un total de 5.054 acciones a un precio medio de 3,38 euros.

                                      Mi duda es la siguiente:

                                      si vendo 1.000 acciones:

                                      1) entiendo que tengo minusvalías hasta el precio medio de compra del primer paquete ( 5,94 euros ). es así?
                                      2) las acciones recibidas en los dividendos flexible, como afectan??
                                      3) cómo calculo realmente el precio medio al que me quedan ahora las 4.054 acciones que me quedan.


                                      muchas gracias............
                                      Hola Tony, te lo digo de memoria, esto lo explicaba Ceroceroseix en su hilo, recuerdo las explicaciones de 2012 supongo que sean vigentes pero no puedo asegurarlo. Mi resumen sería este:

                                      Ampliaciones liberadas: Cada lote de acciones recibidas se repartiría proporcionalente entre los lotes iniciales que las generaron, minorando su precio de compra (esto parece fácil viendo tus dos tablas ya que solo hay 3 grandes paquetes iniciales). Por las fechas me parece entender que las 3 primeras ampliaciones se repartirían entre los 2 primeros lotes comprados, y a partir de la cuarta ya todas se repartirían entre los 3 lotes.

                                      Lo que a mi entender se traduciría en que calcularas el porcentaje de cada uno de esos lotes iniciales (la 3 primeras ampliaciones entre los dos primeros lotes y las siguientes entre los 3), y cada lote de acciones liberadas recibidas lo repartieras entre los tres lotes en números enteros (algún lote llevaría una acción de más), así con todos los lotes. Calcular el precio medio de cada lote tras todos los repartos de las ampliaciones y por último, restar la venta de 1.000 acciones del primer lote.

                                      Eso es como creo que lo haría, pero en su hilo explicaba lo siguiente:

                                      Ampliaciones no liberadas: si hubieras comprado acciones en esas ampliaciones, esos serían "nuevos paquetes de acciones" no liberadas que generarían un % de acciones. Entendiendo que no ponías dinero nuevo en cada ampliación yo aplicaría lo dicho anteriormente.

                                      De todos modos el hilo de "Ampliaciones de capital la solución definitiva" es largo y no sé si ha habido cambios normativos. A mí la lógica que explicó al principio me pareció adecuada, y difícil de aplicar cuando llevabas muchos pquetes de acciones, si no trabajas el excel o usas su herramienta.

                                      Saludos
                                      Canal Youtube

                                      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                      ​​
                                      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                      Comentario

                                      • mtlc2017
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 2125

                                        Originalmente publicado por tony1971 Ver Mensaje
                                        Buenas tardes,

                                        Os voy a pedir un poco de ayuda, porque el tema de plusvalías no acabo de verlo claro y sobre todo no se cómo calcular los precios medios de mi cartera cuando vendo partes de una empresa.

                                        os cuento, finalmente he decidido vender un paquete de 1.000 acciones de SAN y utilizarlos para hacerme seguramente con una acción de Google.

                                        el tema es que estas han sido las compras realizadas de mis SAN:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	compras SAN.JPG
Visitas:	2580
Size:	74,9 KB
ID:	474356

                                        y estas han sido las acciones obtenidas del dividendo flexible en estos años:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ampliaciones SAN.JPG
Visitas:	2587
Size:	196,9 KB
ID:	474357
                                        Todo esto hace que ahora mismo tenga un total de 5.054 acciones a un precio medio de 3,38 euros.

                                        Mi duda es la siguiente:

                                        si vendo 1.000 acciones:

                                        1) entiendo que tengo minusvalías hasta el precio medio de compra del primer paquete ( 5,94 euros ). es así?
                                        2) las acciones recibidas en los dividendos flexible, como afectan??
                                        3) cómo calculo realmente el precio medio al que me quedan ahora las 4.054 acciones que me quedan.


                                        muchas gracias............
                                        1.-) Olvídate del PMC.(en este caso es el mismo que el de compra). Vendes 1000 acciones que compraste a 5.94

                                        2.-) Para mi como hay todavía acciones que has comprado antes de recibir las de divididendo flexibles no hay que tenerlas en cuenta. Yo las considero compradas a 0 €

                                        3.-) Interesante pregunta, porque ¿que haces (donde aplicas) esa minusvalía? Yo lo que hago es que por un lado trato las compras ventas por un lado y por otro la gestión de mi Fondo. Saco la minusvalía de la gestión de la evolución de mis acciones SAN pero en cambio la revalorización de mi Fondo ya no es la revalorización de las acciones sino la revalorización de las acciones menos las minusvalías que hayan generado. De esta forma tengo claro cual es la revalorización de las acciones que tengo actualmente de forma individual pero mi Fondo/cartera se ve afectada por las minusvalías que ha tenido

                                        Comentario

                                        • rocky
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 787

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

                                          1.-) Olvídate del PMC.(en este caso es el mismo que el de compra). Vendes 1000 acciones que compraste a 5.94

                                          2.-) Para mi como hay todavía acciones que has comprado antes de recibir las de divididendo flexibles no hay que tenerlas en cuenta. Yo las considero compradas a 0 €

                                          3.-) Interesante pregunta, porque ¿que haces (donde aplicas) esa minusvalía? Yo lo que hago es que por un lado trato las compras ventas por un lado y por otro la gestión de mi Fondo. Saco la minusvalía de la gestión de la evolución de mis acciones SAN pero en cambio la revalorización de mi Fondo ya no es la revalorización de las acciones sino la revalorización de las acciones menos las minusvalías que hayan generado. De esta forma tengo claro cual es la revalorización de las acciones que tengo actualmente de forma individual pero mi Fondo/cartera se ve afectada por las minusvalías que ha tenido
                                          Sobre el punto 2: Las acciones de los scrip modifican el precio medio de compra del primer lote de 1330 acciones. Y lo hacen desde el primer scrip, tal y como explica Solfe. Aunque sólo venda 1000 acciones tiene que recalcular el pmc del primer lote, que será inferior a 5,94 más comisiones.

                                          Saludos
                                          Mi hilo 2025 rocky:
                                          http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X