Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

nunca es tarde

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • tony1971
    Senior Member
    • nov
    • 713

    Pues viendo la subida de hoy y teniendo en cuenta las oportunidades que creo se abren en USA, he vendido el último tercio de acciones de BME a 33,00 euros.

    ahora toca ver la evolución estos días, pero mi intención es entrar en el mercado internacional, y estas son las candidatas ordenadas de mayor a menor opción:

    AT&T
    CocaCola
    Realty Income
    Vodafone
    BT Group

    Comentario

    • tony1971
      Senior Member
      • nov
      • 713

      que malo ( o bueno ) esto de tener tanto tiempo......

      me ha dado por mirar las compras realizadas ( y no han sido pocas) en el periodo que va del 21 de febrero hasta hoy 24 de marzo del 2020 y la verdad es que es desolador

      seguramente dentro de un tiempo los vea como precios de compra muy buenos, pero hoy he de decir que, una vez más, no he sido capaz de aprovechar esta oportunidad que nos ha dado el mercado y este ha sido el resultado:

      a tener en cuenta:

      1) de algunas acciones he comprado dos veces ( REP, AENA y ACS ) y aquí esta puesto el precio medio.
      2) para el cálculo de la RPD he tomado como referencia lo repartido el último año ( los scrip los he contado como efectivo ).
      3) tengo claro que esta RPD el primer año y medio NO se cumplirá ( dejarán de pagar o lo reducirán temporalmente ), pero como voy a muy largo plazo, estoy seguro que con el tiempo subirán

      tengo 5k de liquidez para hacer compras, pero os confieso que tengo hasta miedo

      este ha sido el resultado:

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	compras marzo.JPG
Visitas:	605
Size:	45,0 KB
ID:	421851

      Comentario

      • tony1971
        Senior Member
        • nov
        • 713

        seguimos confinados y seguimos comprando....

        Esta es mi situación general ahora mismo, en lo que a inversiones se refiere:

        Pensamientos

        Llevo días pensando que si hubiera tenido mucha liquidez (100K), esta era la oportunidad perfecta, sino para retirarme, si para adelantar mi independencia financiera unos cuantos años. A estas alturas estoy convencido que los mercados aunque no están estables, si creo que ya no sufrirán grandes bajadas como las que hemos visto. No estoy del todo descontento con los movimientos que he hecho, podrían haber sido mejores, pero entre otras cosas, este movimiento me ha permitido entrar en el mercado USA y he podido diversificar geográficamente mi cartera.

        Actuación en esta crisis

        Durante los años 2012-2013, cunado empezaba en esta aventura, pensé en invertir todo lo disponible ( fondo de emergencia incluido ) porque los precios eran muy buenos, pero al final decidí ser conservador y aguanté. En esta crisis, he estado tentado hasta de pedir un préstamo ( solo tentado ), porque estoy seguro que todo , tarde o temprano volverá a la normalidad; préstamo no he pedido ninguno, pero si que he descargado toda mi artillería y he gastado el 40% de mi fondo de emergencia.
        También deciros que si por alguna extraña casualidad, los mercados volvieran a los precios de hace unas semanas, muy probablemente, utilizaría otro 30% de ese fondo de emergencia.
        Como dato, ahora mismo podría recuperarlo en los próximos 10 meses, si no invirtiera nada más una vez acabado este periodo actual.

        Finalmente y después de muchos años, he entrado en el mercado americano con las siguientes empresas : VTR, Realty Income, 3M y ATT.
        Han sido entradas pequeñas, pero me permiten estar dentro y si se da la posibilidad, ir ampliando poco a poco.


        Objetivo actual

        Ahora mismo, dispongo de 3K para seguir comprando, con las siguientes preferencias de movimientos:

        AENA y ACS , si se dala oportunidad,hacer una compra que promedie a la baja, las entradas iniciales han sido pequeñas, por lo que rebajar el precio medio me costará menos si la bajada es alta.

        KO o PEP, sigo analizando estas dos empresas, sobre todo Coca Cola, la he visto a 36,00 euros hace muy poco y desde entonces no ha parado de subir como un cohete ( que rabia!!!!)

        VTR, estoy pensando en doblar posición si la acción da un respiro, la compré muy abajo y doblar posición subiría el precio medio, pero seguiría siendo teniendo plusvalias y su RPD es muy buena. A parte creo que tiene mucho recorrido aún hasta recuperar sino todo si parte de lo que ha perdido.

        VOD, llevo tiempo siguiendola, pero no acabo de decidirme; también el hecho de llevar ya dos telecos ( TEF y ATT ) me tra un poc para atrás. Veremos al final que hago. En este caso, con paciencia, también he pensado deshacer en un futuro una parte de la posición de TEF y meterla en VOD.


        Y ahora algunos ejemplos gráficos de la situación de mi cartera.

        1) Siguiendo un poco el tema del post anterior, os actualizo las compras realizadas en esta crisis ( que podrían haber sido mejores, pero que estoy encantado )

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	compras marzo-abril.JPG
Visitas:	563
Size:	71,0 KB
ID:	423787

        2) Esta es ahora mismo la situación de mi cartera TOTAL.

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera total.JPG
Visitas:	566
Size:	62,5 KB
ID:	423789

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	grafico.JPG
Visitas:	556
Size:	39,9 KB
ID:	423791


        Saludos.
        Archivos Adjuntos

        Comentario

        • piris7
          Member
          • sep
          • 454

          Originalmente publicado por tony1971 Ver Mensaje
          seguimos confinados y seguimos comprando....

          Esta es mi situación general ahora mismo, en lo que a inversiones se refiere:

          Pensamientos

          Llevo días pensando que si hubiera tenido mucha liquidez (100K), esta era la oportunidad perfecta, sino para retirarme, si para adelantar mi independencia financiera unos cuantos años. A estas alturas estoy convencido que los mercados aunque no están estables, si creo que ya no sufrirán grandes bajadas como las que hemos visto. No estoy del todo descontento con los movimientos que he hecho, podrían haber sido mejores, pero entre otras cosas, este movimiento me ha permitido entrar en el mercado USA y he podido diversificar geográficamente mi cartera.

          Actuación en esta crisis

          Durante los años 2012-2013, cunado empezaba en esta aventura, pensé en invertir todo lo disponible ( fondo de emergencia incluido ) porque los precios eran muy buenos, pero al final decidí ser conservador y aguanté. En esta crisis, he estado tentado hasta de pedir un préstamo ( solo tentado ), porque estoy seguro que todo , tarde o temprano volverá a la normalidad; préstamo no he pedido ninguno, pero si que he descargado toda mi artillería y he gastado el 40% de mi fondo de emergencia.
          También deciros que si por alguna extraña casualidad, los mercados volvieran a los precios de hace unas semanas, muy probablemente, utilizaría otro 30% de ese fondo de emergencia.
          Como dato, ahora mismo podría recuperarlo en los próximos 10 meses, si no invirtiera nada más una vez acabado este periodo actual.

          Finalmente y después de muchos años, he entrado en el mercado americano con las siguientes empresas : VTR, Realty Income, 3M y ATT.
          Han sido entradas pequeñas, pero me permiten estar dentro y si se da la posibilidad, ir ampliando poco a poco.


          Objetivo actual

          Ahora mismo, dispongo de 3K para seguir comprando, con las siguientes preferencias de movimientos:

          AENA y ACS , si se dala oportunidad,hacer una compra que promedie a la baja, las entradas iniciales han sido pequeñas, por lo que rebajar el precio medio me costará menos si la bajada es alta.

          KO o PEP, sigo analizando estas dos empresas, sobre todo Coca Cola, la he visto a 36,00 euros hace muy poco y desde entonces no ha parado de subir como un cohete ( que rabia!!!!)

          VTR, estoy pensando en doblar posición si la acción da un respiro, la compré muy abajo y doblar posición subiría el precio medio, pero seguiría siendo teniendo plusvalias y su RPD es muy buena. A parte creo que tiene mucho recorrido aún hasta recuperar sino todo si parte de lo que ha perdido.

          VOD, llevo tiempo siguiendola, pero no acabo de decidirme; también el hecho de llevar ya dos telecos ( TEF y ATT ) me tra un poc para atrás. Veremos al final que hago. En este caso, con paciencia, también he pensado deshacer en un futuro una parte de la posición de TEF y meterla en VOD.


          Y ahora algunos ejemplos gráficos de la situación de mi cartera.

          1) Siguiendo un poco el tema del post anterior, os actualizo las compras realizadas en esta crisis ( que podrían haber sido mejores, pero que estoy encantado )

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	compras marzo-abril.JPG
Visitas:	563
Size:	71,0 KB
ID:	423787

          2) Esta es ahora mismo la situación de mi cartera TOTAL.

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera total.JPG
Visitas:	566
Size:	62,5 KB
ID:	423789

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	grafico.JPG
Visitas:	556
Size:	39,9 KB
ID:	423791


          Saludos.
          Si que te ha hecho un roto guapo en tu cartera el Santander, el 20% de tu cartera sin producir un solo euro durante 2 años. Vas a aguantarlas?.

          Comentario

          • tony1971
            Senior Member
            • nov
            • 713

            hola Piris7, pues la verdad es que si que me ha hecho un roto.

            en el año 2019, SAN representó el 25% del total de dividendos efectivos cobrados ( no cuento ampliaciones de IBE ni de REP ).

            Ahora mismo la tengo a un precio medio de 3,53 y la idea es vender un tercio de mi posición cuando por lo menos llegue a 4,00 euros.

            El problema que le veo, es que cuando llegue SAN a 4,00 euros, no se que precios tendrán el resto.

            así que ahora mismo esperaré a ver la última decisión sobre el dividendo, ya que parece ser que ha dejado una puerta abierta, según leí el otro día.

            realmente una acción que no me gusta mucho.

            Comentario

            • tony1971
              Senior Member
              • nov
              • 713

              Este año y muy probablemente el 2021, serán dos años complicados, sobre todo en lo que a dividendos se refiere; sólo el hecho de estar en plena formación de cartera hace que lo vea menos negro que si estuviera viviendo de mi cartera.

              Esta crisis me ha servido de mucho, hasta ahora he estado invirtiendo , no tanto por lo que estudiaba sino por la corriente general... vamos, que en mi cartera están TEF, SAN, BBVA, etc... acciones que por algún extraño motivo, todo aquel que empieza a invertir las acaba teniendo en cartera.

              Estos días me han permitido estudiar muchas empresas, entender cuales de verdad se comportan bien y cuales no, sobre todo con el accionista y cuales quiero que sigan en mi cartera, aquellas que no quiero y las que incorporaré en un futuro.

              Ahora mismo, tanto mi peso como el precio medio de las acciones que no quiero , no me dejan venderlas sin más, pero estos son mis próximos objetivos:

              SAN, a precio medio de 3,53 y un peso en mi cartera del 19,5% ( sobre lo invertido ). En cuanto la cotización de un respiro me pienso deshacer de, por lo menos el 30% de mi posición.
              TEF, a precio medio de 8,78 y un peso en mi cartera del 9,43% ( sobre lo invertido ). Esta tengo claro que saldré de ella en pérdidas, pero también quiero deshacerme de al menos un 20% de mi posición a un año vista.
              BBVA, a precio medio de 5,38 y un peso en mi cartera del 7,19% ( sobre lo invertido). En este caso, no tengo en mente hacer movimiento alguno, simplemente dejar la posición cerrada y ver cómo evoluciona en el próximo año y medio.

              Por otro lado, hace unos días compré mis primeras acciones de KO, lo que sumado a las otras compras americanas de estos días, hace que el peso de USA en mi cartera ahora mismo es del 5,92% ( sobre lo invertido ).

              Si en la primera crisis, hace ya unos años, tuve la suerte de encontrar esta web y decidirme a invertir ; la actual crisis, me ha dado tiempo para estudiar, analizar y sobre todo darle un giro a mi cartera, tanto en presente como en futuro, pudiendo valorar:

              1) que empresas tratan bien al accionista.
              2) que empresas con cuentas saneadas ( en principio ) no acaban de tratar bien al accionista, en este caso, no acabo de entender que ITX no pague dividendo.
              3) que es muy importante diversificar en sectores y sobre todo geográficamente.
              4) que para obtener la IF de verdad, sobre todo en tiempos revueltos, se debe tener una cartera importante y muy bien estructurada, sino tus ingresos vía dividendos pueden rebajarse considerablemente.

              Me queda todavía liquidez para hacer algunas compras este año, y viendo cómo se comporta el mercado, tanto IBEX como USA, me lo tomaré con calma, analizaré oportunidades y seguiremos con el proyecto de B&H que iniciamos allá en el 2013.

              saludos a todos...

              Comentario

              • socrates
                Senior Member
                • dic
                • 3626

                Hola Tony,
                Estoy de acuerdo contigo en todo menos en lo de Inditex. No acabo de entender darle tanta importancia al dividendo. SAN TEF BBVA lo malo no es que suspendan dividendo, porque la situación es totalmente extraordinaria. Para mi el problema es que el negocio es menguante a largo plazo y que además mengua a buen ritmo. Y la falta de sinceridad de cara al accionista implica una falta de sinceridad también en la forma de llevar la empresa. Yo creo que los dirigentes de esas empresas piensan que lo están haciendo bien. Eso es lo que me espanta.
                Ademas que ITX suspenda dividendo no me preocupa mucho, aunque de momento creo que solo lo ha retrasado. Es una medida prudente de gestión empresarial. No puedo ver como algo negativo que los dirigentes tomen una decisión prudente en una situación excepcional.

                Comentario

                • tony1971
                  Senior Member
                  • nov
                  • 713

                  Hola Socrates,

                  totalmente de acuerdo.. de SAN, TEF y BBVA ya se habla de ellos en el hilo de " como el trio de la muerte " jjjjj y yo llevo las tres y cargadas. Como se suele decir, a veces es mejor saber las cosas más tarde que nunca.

                  El caso de Inditex, no me preocupa a nivel del dividendo, es una empresa que tengo en cartera desde hace 3 años, y la compré en su día pensando más en una empresa de valor que de dividendos. Pero he de decir que ha habido cosas en esta crisis que esta empresa o no ha gestionado bien o no lo ha hecho desde un punto de vista empresarial sino más bien político.
                  En los inicios de esta crisis estuvo jugando si entraba en el ERTE o no entraba, así durante días, hasta que decidió no hacer el ERTE por fuerza mayor. Dediqué un rato a ver que impacto tendría en sus cuentas y sobre todo en su tesorería no incluirse en el ERTE y sinceramente, no entendí el motivo de dar tantas vueltas.
                  Si me preguntan a mi porque ha decidido anular ( posponer ) el dividendo, diré que no creo que sea por lo 4, 400 ó 4.000 euros que cobraremos los accionistas minoritarios, sino más bien por el que dirán por los 800 millones que cobraría él.

                  También es cierto, que la empresa me gusta y mucho y que la seguiré teniendo en cartera, espero, por mucho tiempo.


                  Comentario

                  • tony1971
                    Senior Member
                    • nov
                    • 713

                    Poco a poco va cogiendo forma el cambio de rumbo de la cartera.

                    Hoy desayunando estaba leyendo el economista y esta es una de las noticias que he leído ( opinión, que no oficial ) y que espero que no se cumpla: Tanto Santander como BBVA en los próximos años sufrirán grandes recortes en su retribución a los accionistas, donde se estima que una vez cancelado el dividendo de 2020, en el 2021 SAN reparta 0,11 euros y BBVA 0,13 euros. Vamos que va a ser una fiesta y encima agradecidos.

                    En cuanto estas acciones ( SAN, BBVA y TEF ) lleguen a cotizaciones que no me hagan desangrarme tanto, las vendo y huyo del mercado español poco a poco.

                    Ahora mismo cotizadas españolas que quiero mantener son : ITX, ENAGAS, REE, IBERDROLA, ACS Y AENA.
                    Las que no tengo claro si mantener y estoy analizando son: REPSOL, MAPFRE,NATURGY Y EBRO FOODS
                    Las que tengo ya claro que venderé son: SAN, BBVA, TEF ( que pesan nada más y nada menos que el 35% de mi inversión total )

                    Estos últimos días he incorporado a la cartera estas dos empresas:

                    KO a 44,80$
                    Unilever a 4.070

                    estas son las empresas que estoy siguiendo y en las que tengo previsto entrar en las próximas semanas:

                    ADM ( Archers Daniels ) de tanto esperar al final se me ha ido un poco de precio.
                    P&G
                    WBA ( Walgreens ) también se ha disparado un poco la cotización, pero me gusta esta empresa
                    Enbridge, me gusta, pero tengo que acabar de analizarla, ya que al ser canadiense, no me queda claro la retribución del dividendo y me genera dudas.

                    esta es ahora mismo la distribución de mi cartera:

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	grafico.JPG
Visitas:	444
Size:	41,9 KB
ID:	431529

                    Comentario

                    • tony1971
                      Senior Member
                      • nov
                      • 713

                      Acabamos de empezar un agosto muy atípico, lo cierto es que todo este año está siendo "raro" y estas vacaciones van a ser muy diferentes a las habituales, al menos en mi caso; yo soy de los que utilizo las vacaciones para pasar una semana con mi familia por todo lo alto ( dentro de mis posibilidades ), porque disfrutar de ellos, también es una inversión a largo plazo.

                      Desde mi última entrada, he incorporado a mi cartera ADM y he ampliado MMM.

                      La bajada del dolar respecto al euro hacía casi obligado hacer alguna compra.

                      Dispongo todavía de algo de capital ( unos 4k ) para realizar algunas compras en los próximos meses, y mis objetivos son los siguientes:

                      Entrar en P&G, J&J y alguna tecnológica ( tengo mis dudas en INTEL )
                      Ampliar KO, AT&T

                      Sobre el mercado nacional, sigo esperando el momento de vender mi trío ( SAN,BBVA,TEF ) y analizando si me compensa seguir en EBRO, que para mi gusto es demasiado defensiva y con una RPD muy baja y con pocos incrementos de dividendo anuales.

                      Aquí os dejo un gráfico con mi cartera actual:

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera.JPG
Visitas:	374
Size:	46,5 KB
ID:	434798
                      Archivos Adjuntos

                      Comentario

                      • tony1971
                        Senior Member
                        • nov
                        • 713

                        Ya estamos en septiembre y sigo con mi reestructuración de la cartera.

                        En primer lugar, decir que estoy completamente desencantado de la bolsa española, se ha convertido en un mar teñido de rojo constantemente y sin atisbo de ver una mejoría cercana, añadiendo el hecho de que la mayoría de empresas han decidido suspender el dividendo.

                        El IBEX no hace más que mirar hacia abajo y es incapaz de superar claramente los 7.000 puntos y encima voy cargado de acciones que tardaran un mundo en recuperarse, Santander, BBVA, Telefónica e incluso MAP y REP.

                        Estos son los movimientos que he realizado en el último mes

                        He vendido toda mi posición en EBRO FOODS, estaba totalmente plana, lleva tiempo sin crecer y el dividendo estaba estancado.

                        He añadido a la cartera INTEL.

                        He ampliado posiciones de ATT.

                        Ahora a esperar a ver si USA corrige un poco más y el euro sigue creciendo respecto al dolar para seguir haciendo compras. Mi próxima compra será seguramente WBA, que creo que está ahora mismo a un precio muy goloso y estoy seguro que se recuperará pronto. Lleva 27 años consecutivos de dividendos incrementados, el sector salud no debería sufrir mucho más y siguiéndola de cerca creo que es una inversión segura.

                        También sigo de cerca alguna empresa del FTSE.

                        Ahora mismo, mi estrategia pasa por tener un volumen alto de empresas en la cartera e ir regulando el peso porcentual de cada una de ellas , teniendo como objetivo a largo plazo que ninguna supere el 5% del total invertido.

                        Seguimos con el plan de poder vivir de los dividendos algún día........................

                        Comentario

                        • Olimpo
                          Senior Member
                          • ago
                          • 1395

                          Originalmente publicado por tony1971 Ver Mensaje
                          Ya estamos en septiembre y sigo con mi reestructuración de la cartera.

                          En primer lugar, decir que estoy completamente desencantado de la bolsa española, se ha convertido en un mar teñido de rojo constantemente y sin atisbo de ver una mejoría cercana, añadiendo el hecho de que la mayoría de empresas han decidido suspender el dividendo.

                          El IBEX no hace más que mirar hacia abajo y es incapaz de superar claramente los 7.000 puntos y encima voy cargado de acciones que tardaran un mundo en recuperarse, Santander, BBVA, Telefónica e incluso MAP y REP.

                          Estos son los movimientos que he realizado en el último mes

                          He vendido toda mi posición en EBRO FOODS, estaba totalmente plana, lleva tiempo sin crecer y el dividendo estaba estancado.

                          He añadido a la cartera INTEL.

                          He ampliado posiciones de ATT.

                          Ahora a esperar a ver si USA corrige un poco más y el euro sigue creciendo respecto al dolar para seguir haciendo compras. Mi próxima compra será seguramente WBA, que creo que está ahora mismo a un precio muy goloso y estoy seguro que se recuperará pronto. Lleva 27 años consecutivos de dividendos incrementados, el sector salud no debería sufrir mucho más y siguiéndola de cerca creo que es una inversión segura.

                          También sigo de cerca alguna empresa del FTSE.

                          Ahora mismo, mi estrategia pasa por tener un volumen alto de empresas en la cartera e ir regulando el peso porcentual de cada una de ellas , teniendo como objetivo a largo plazo que ninguna supere el 5% del total invertido.

                          Seguimos con el plan de poder vivir de los dividendos algún día........................

                          Ánimo Tony, todos estamos igual con el Chicharribex. Todos los que llevamos una carga importante de la bolsa madrileña sentimos lo mismo.

                          Salvo unas pocas honrosas excepciones como Ebro (yo esa sí la hubiera mantenido), Viscofán, Inditex, Enagás, REE, Iberdrola, Naturgy y Catalana Occidente; el resto dan una pena terrible. A mí se me hace raro una crisis y no cargar. Roté el capital de BME a otras españolas, pero las plusvas y el resto de la inversión del año, toda a USA / UK. Es lógico que haya malas temporadas, pero la Bolsa española está en una mala temporada continua, y los pánfilos que tenemos a los mandos del barco (todos: gobierno y oposición) no ayudan a que remonte y ya llevamos muchos años en esta indefinición. Además el recorte de divis ha sido considerable, si no acelera un poco la cosa en el tercer trimestre entre los recortes y BME es posible que yo pierda un 40% de los dividendos españoles que cobré el año pasado; cuando USA y Canadá van a cerrar con aumentos del 90-100% y del 200%, respectivamente.

                          Intel y T son muy buenas empresas. Me gusta más el sector teleco en América que en Europa: aquí está demasiado fragmentado y es terriblemente dependiente de regulación: TEF, Orange, VOD y BT dan absoluta pena mientras que T y VZ son dos auténticos mastodontes.

                          Sobre WBA una puntualización. Es un sector retail farmacéutico y tiene menos barreras de entrada que una farma per se: cualquiera puede abrir una farmacia (dentro de las limitaciones legales de población y distancia) y lo que aporta es una economía más de escala que un moat directo per se; está bien tenerla (y ahora está a un precio estupendo) pero hay que ser consciente de esto. SI no las conoces, mira Cardinal Health, United Health, CVS y Medtronic. No son farmas propiamente dichas pero sí son empresas del sector.

                          Saludos y ánimos!!
                          En busca del Olimpo de la independencia financiera

                          Comentario

                          • Skipper
                            Senior Member
                            • sep
                            • 1930

                            Originalmente publicado por tony1971 Ver Mensaje
                            Ya estamos en septiembre y sigo con mi reestructuración de la cartera.

                            En primer lugar, decir que estoy completamente desencantado de la bolsa española, se ha convertido en un mar teñido de rojo constantemente y sin atisbo de ver una mejoría cercana, añadiendo el hecho de que la mayoría de empresas han decidido suspender el dividendo.

                            El IBEX no hace más que mirar hacia abajo y es incapaz de superar claramente los 7.000 puntos y encima voy cargado de acciones que tardaran un mundo en recuperarse, Santander, BBVA, Telefónica e incluso MAP y REP.

                            Estos son los movimientos que he realizado en el último mes

                            He vendido toda mi posición en EBRO FOODS, estaba totalmente plana, lleva tiempo sin crecer y el dividendo estaba estancado.

                            He añadido a la cartera INTEL.

                            He ampliado posiciones de ATT.

                            Ahora a esperar a ver si USA corrige un poco más y el euro sigue creciendo respecto al dolar para seguir haciendo compras. Mi próxima compra será seguramente WBA, que creo que está ahora mismo a un precio muy goloso y estoy seguro que se recuperará pronto. Lleva 27 años consecutivos de dividendos incrementados, el sector salud no debería sufrir mucho más y siguiéndola de cerca creo que es una inversión segura.

                            También sigo de cerca alguna empresa del FTSE.

                            Ahora mismo, mi estrategia pasa por tener un volumen alto de empresas en la cartera e ir regulando el peso porcentual de cada una de ellas , teniendo como objetivo a largo plazo que ninguna supere el 5% del total invertido.

                            Seguimos con el plan de poder vivir de los dividendos algún día........................
                            Hola tony1971!

                            Me parece que medio foro estamos exactamente igual que tú en plena reestructuración de la cartera... así que ánimo que no estás solo

                            Cuando acabe este 2020 mi cartera se va a parecer muy poco a la que tenía a principios de año y estoy muy contento con el cambio.

                            Saludos!
                            "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                            Comentario

                            • tony1971
                              Senior Member
                              • nov
                              • 713

                              hoy domingo, que tengo un hueco, vuelvo a escribir.....

                              Olimpo, la verdad es que el desencanto con la Bolsa española es tan grande, que como dices, ni siquiera me plantea aumentar posiciones con las empresas que están cotizando tan bajo... no quiero ya ni acercarme. Mi recorte en dividendos será también astronómico... y en cambio, llevo 5 meses escasos en bolsa USA y cada poco tiempo, me caen los dividendos puntualmente, eso sin tener en cuenta que el valor de las acciones me ha crecido un 11% ( sin entrar en los momentos más bajos ).

                              De WBA, lo que me atrae realmente es el trato al accionista, lleva años pagando el dividendo y su cotización está muy cerca del mínimo de le las 52 semanas.

                              Ahora mismo, mi intención es construir una cartera con muchas acciones USA e Inglesas, con poco peso de cada una, para minimizar posibles riesgos futuros; pero que cada cierto tiempo vayan dando dividendos.

                              Skipper, la gran ventaja de este foro, es que nunca te sientes solo .

                              Mi cartera, como la de muchos de aquí, cuando acabe este año, habrá sufrido un cambio enorme... mi única pena, es no haberlo realizado antes y tener que esperar a esta pandemia ara darme cuenta del tiempo perdido.

                              Comentario

                              • ubaldisney
                                Member
                                • may
                                • 54

                                Me leí todo el hilo y es increible como diversificaste desde el 100% de SAN, incluso empezaste a ir a la bolsa de USA.
                                Muy bueno y muy alentador para los que vamos empezando!
                                Muchas gracias por compartir todo esto.

                                Comentario

                                • Espoo
                                  Member
                                  • dic
                                  • 390

                                  Hola Tony1971,

                                  Pues aparte de lo de diversificar y todo eso, me ha llamado la atención tu venta de Ebro "porque está plana". Creo que deberías hacerte otras preguntas.... cómo va el negocio, suben sus ventas y beneficios o están planos? que se espera de ellos en los próximos años? se ha estado endeudando? ha realizado adquisiciones, y, si las ha habido, han aportado valor? el sector es bueno, es estable? los márgenes se mantienen? etc... no ver si la cotización sube mucho o si el dividendo está plano.

                                  Lo que no entiendo es que vendas Ebro por ese motivo, pero te quedes las SAN, BBVA, TEF cuyo negocio cada vez está más deteriorado, que tienen una regulación muy mala, que llevan años y años ganando cada vez menos dinero, y que, sobre todo, suponen un porcentaje enorme de tu cartera mientras que Ebro no lo hacía. Creo que estás cortando las inversiones buenas y manteniendo las malas, y así y mirando solo la RPD es como más dinero hemos perdido todos. Dale una vuelta por lo menos a esas decisiones, por aportar otro punto de vista.

                                  WBA no la sigo, pero no te ciegues por la RPD, sobre todo en USA el mercado es muy eficiente y no regala nada, que nos lo digan a los que nos hemos comido KHC, GE... en comentarios anteriores te han dicho varias empresas del sector salud muy buenas. No te dejes cegar por la RPD, primero va el negocio, el dividendo solo es una consecuencia de un buen negocio.

                                  Saludos y suerte!

                                  Comentario

                                  • Olimpo
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 1395

                                    Originalmente publicado por tony1971 Ver Mensaje
                                    hoy domingo, que tengo un hueco, vuelvo a escribir.....

                                    Olimpo, la verdad es que el desencanto con la Bolsa española es tan grande, que como dices, ni siquiera me plantea aumentar posiciones con las empresas que están cotizando tan bajo... no quiero ya ni acercarme. Mi recorte en dividendos será también astronómico... y en cambio, llevo 5 meses escasos en bolsa USA y cada poco tiempo, me caen los dividendos puntualmente, eso sin tener en cuenta que el valor de las acciones me ha crecido un 11% ( sin entrar en los momentos más bajos ).

                                    De WBA, lo que me atrae realmente es el trato al accionista, lleva años pagando el dividendo y su cotización está muy cerca del mínimo de le las 52 semanas.

                                    Ahora mismo, mi intención es construir una cartera con muchas acciones USA e Inglesas, con poco peso de cada una, para minimizar posibles riesgos futuros; pero que cada cierto tiempo vayan dando dividendos.

                                    Skipper, la gran ventaja de este foro, es que nunca te sientes solo .

                                    Mi cartera, como la de muchos de aquí, cuando acabe este año, habrá sufrido un cambio enorme... mi única pena, es no haberlo realizado antes y tener que esperar a esta pandemia ara darme cuenta del tiempo perdido.
                                    Lo de USA es sencillamente espectacular, y es lo que dices, el trato al accionista parece de otro planeta. Además como pagan por trimestres, se puede ver la evolución de los divis "in situ" de trimestre a trimestre; se ve mucho más rápido la evolución.

                                    Yo llevo esta evolución... los porcentajes son el aumento sobre los dividendos del trimestre ANTERIOR. Vale, tiene el efecto de la inversión (brutal en el Q3 2020 por el efecto de las compras covid), pero aún asi, tiene tela. Ya he llegado al punto en que el año que viene podré hacer 4-5 compras anuales en USA íntegramente financiadas por los dividendos. Sencillamente, brutal. La cartera Ibex, en cambio, desciende los divis un -40%, y la europea ex-España un -55%.
                                    Q1 2019 60,71% Q1 2020 9,84%
                                    Q2 2019 9,06% Q2 2020 26,17%
                                    Q3 2019 29,50% Q3 2020 76,17%
                                    Q4 2019 32,33%
                                    Respecto al año anterior:
                                    Q1 2020 +105,30%
                                    Q2 2020 +137,50%
                                    Q3 2020 +215,21%
                                    Q4 2019 +216,42%
                                    La comparación con lo que hace el Ibex este año es realmente odiosa. Yo ya llevaba 1-2 años en este proceso y ahora el Ibex sólo supone el 50,1% de la cartera. Norteamérica (llevo algo canadiense en dólares, como Enbridge) el 22,2%, Gran Bretaña el 8,7%, UE ex España 18,8%. A ver cómo se da el el último trimestre. Si el SAN acaba haciendo el scrip (cogería la pasta) y las dudosas como Mapfre no fallan, el descenso no llegaría al 30%.

                                    Saludos
                                    En busca del Olimpo de la independencia financiera

                                    Comentario

                                    • tony1971
                                      Senior Member
                                      • nov
                                      • 713

                                      Originalmente publicado por ubaldisney Ver Mensaje
                                      Me leí todo el hilo y es increible como diversificaste desde el 100% de SAN, incluso empezaste a ir a la bolsa de USA.
                                      Muy bueno y muy alentador para los que vamos empezando!
                                      Muchas gracias por compartir todo esto.
                                      Debo decirte que este foro y el tiempo me han ayudado mucho.

                                      Entré en la bolsa a través de SAN sin saber lo que hacía.. y aunque hoy en día me sigue faltando mucho por saber, estoy contento con la evolución...

                                      te animo a que sigas con tu proyecto ....

                                      saludos.

                                      Comentario

                                      • tony1971
                                        Senior Member
                                        • nov
                                        • 713

                                        Originalmente publicado por Espoo Ver Mensaje
                                        Hola Tony1971,

                                        Pues aparte de lo de diversificar y todo eso, me ha llamado la atención tu venta de Ebro "porque está plana". Creo que deberías hacerte otras preguntas.... cómo va el negocio, suben sus ventas y beneficios o están planos? que se espera de ellos en los próximos años? se ha estado endeudando? ha realizado adquisiciones, y, si las ha habido, han aportado valor? el sector es bueno, es estable? los márgenes se mantienen? etc... no ver si la cotización sube mucho o si el dividendo está plano.

                                        Lo que no entiendo es que vendas Ebro por ese motivo, pero te quedes las SAN, BBVA, TEF cuyo negocio cada vez está más deteriorado, que tienen una regulación muy mala, que llevan años y años ganando cada vez menos dinero, y que, sobre todo, suponen un porcentaje enorme de tu cartera mientras que Ebro no lo hacía. Creo que estás cortando las inversiones buenas y manteniendo las malas, y así y mirando solo la RPD es como más dinero hemos perdido todos. Dale una vuelta por lo menos a esas decisiones, por aportar otro punto de vista.

                                        WBA no la sigo, pero no te ciegues por la RPD, sobre todo en USA el mercado es muy eficiente y no regala nada, que nos lo digan a los que nos hemos comido KHC, GE... en comentarios anteriores te han dicho varias empresas del sector salud muy buenas. No te dejes cegar por la RPD, primero va el negocio, el dividendo solo es una consecuencia de un buen negocio.

                                        Saludos y suerte!
                                        Hola Espoo,

                                        no te falta razón en lo que planteas, compré en su día Ebro por sus fundamentales, de hecho fue de las primeras que analicé detalladamente ( junto con Enagas e Iberdrola ). Tengo claro que es una buena empresa, pero para mi objetivo, creo que ahora mismo no cumple mis requisitos. Ebro es una empresa de consumo y bastante defensiva; con buenos fundamentales y bien llevada; pero ahora mismo fuera de nuestras fronteras hay empresas de las mismas características con mayor potencial y sobre todo , mayor rendimiento.

                                        También es cierto que pesaba sólo un 2,18% en mi cartera y es por eso que he decidido rotarla por otro valor que pesando lo mismo y siendo igual de buena, me diera mayor rentabilidad..

                                        En el caso de SAN, BBVA y TEF, estoy lo que se dice, pillado hasta el fondo... ahora mismo representan un 35% de mi cartera y sumando las 3 acumulo una pérdida de casi el 70% de lo invertido ( sin contar dividendos ). Voy a muy largo plazo y en mi hoja de ruta está quitármelas de encima lo antes posible, pero una vez tienes un 70% de pérdida, en mi caso prefiero esperar a ver si se recuperan algo, para al menos minimizar ese 70% de pérdida. También creo que su cotización actual no refleja realmente sus fundamentales.

                                        Si algo he aprendido en estos años invirtiendo es que me gustaría que ninguno de los valores que formen mi cartera supere el 3%-4%, porque entiendo que es algo que te ayuda a tomar decisiones de forma más rápida y sobre todo minimiza el riesgo de equivocarte con alguna empresa.

                                        Totalmente de acuerdo con WBA, tiene una alta RPD, pero también es cierto que tengo muchas dudas con ella.

                                        Para mi la RPD es importante, pero si ese fuera mi único objetivo, entonces doblaría posición en toda la cartera española, porque ahora mismo a los precios actuales las RPD son altísimas, pero la realidad es que mi hoja de ruta me lleva a lo contrario, deshacerme de gran parte de la cartera española y apostar por otros mercados, porque entre otras cosas, me han demostrado que no cuidan nada al accionista, vaya bien o mal la empresa.


                                        Comentario

                                        • tony1971
                                          Senior Member
                                          • nov
                                          • 713

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje

                                          Lo de USA es sencillamente espectacular, y es lo que dices, el trato al accionista parece de otro planeta. Además como pagan por trimestres, se puede ver la evolución de los divis "in situ" de trimestre a trimestre; se ve mucho más rápido la evolución.

                                          Yo llevo esta evolución... los porcentajes son el aumento sobre los dividendos del trimestre ANTERIOR. Vale, tiene el efecto de la inversión (brutal en el Q3 2020 por el efecto de las compras covid), pero aún asi, tiene tela. Ya he llegado al punto en que el año que viene podré hacer 4-5 compras anuales en USA íntegramente financiadas por los dividendos. Sencillamente, brutal. La cartera Ibex, en cambio, desciende los divis un -40%, y la europea ex-España un -55%.
                                          Q1 2019 60,71% Q1 2020 9,84%
                                          Q2 2019 9,06% Q2 2020 26,17%
                                          Q3 2019 29,50% Q3 2020 76,17%
                                          Q4 2019 32,33%
                                          Respecto al año anterior:
                                          Q1 2020 +105,30%
                                          Q2 2020 +137,50%
                                          Q3 2020 +215,21%
                                          Q4 2019 +216,42%
                                          La comparación con lo que hace el Ibex este año es realmente odiosa. Yo ya llevaba 1-2 años en este proceso y ahora el Ibex sólo supone el 50,1% de la cartera. Norteamérica (llevo algo canadiense en dólares, como Enbridge) el 22,2%, Gran Bretaña el 8,7%, UE ex España 18,8%. A ver cómo se da el el último trimestre. Si el SAN acaba haciendo el scrip (cogería la pasta) y las dudosas como Mapfre no fallan, el descenso no llegaría al 30%.

                                          Saludos
                                          Totalmente de acuerdo Olimpo...

                                          veo que llevas Enbridge en cartera, la he estado siguiendo, pero no acabo de tener claro la doble retención del dividendo, cómo se aplica en esta acción? no tiene el mismo tratamiento que las USA, verdad?

                                          saludos.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X