Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

nunca es tarde

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • tony1971
    Senior Member
    • nov
    • 713

    nunca es tarde

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,
    después de leer bastante durante esta última semana, me he decidido a pediros algo de ayuda.

    Hace ahora unos años, concretamente en diciembre del 2.008 y movido por la ampliación de capital que realizó el Santander, me decidí a comprar unas cuantas acciones ( 1.300 ), realmente lo hice para no gastarme el dinero en otras cosas y obligarme así a ahorrar.
    Con el paso del tiempo y al no tener necesidad de disponer de ese dinero y después de llegar la acción a 11,56 euros ( diciembre del 2.009 ) decidí no vender, fue lo mejor? o debí vender?
    A partir de ahí la acción ya únicamente bajó, por lo que decidí comprar otro pequeño paquete de acciones en septiembre de 2.011 ( 1.900 a un valor de 5,606 ).
    Porque escribo todo esto? Porque realmente compré las acciones pensando en vender rápido y ganar dinero, y sin darme cuenta, 4 años más tarde y después de leeros, veo que poco a poco lo que estoy haciendo es invertir en bolsa a largo plazo ( algo que ni se me pasaba por la cabeza ).

    Por eso os expongo mis dudas:

    1) En el reparto de dividendos ( trimetral ) me he decidido por ampliar acciones en lugar de cobrarlas. Es buena opción? ó pensando en el largo plazo es mejor cobrarlas y reinvertilas en diversificar mi cartera?
    2) Me gustaría ampliar mi cartera, llevo tiempo siguiendo Banco de Sabadell, es una buena opción? ó como he leído mejor comprar BME?
    3) Inditex, aún siendo muy cara, puede ser una buena opción de compra a día de hoy, pensando en el futuro?


    Ya se que seguramente estén las respuestas escritas por el foro, pero sería de gran ayuda tenerlas aquí resumidas.

    Os iré contando los pasos que vaya haciendo.

    Muchas gracias por todo.
  • Endovelico
    Member
    • dic
    • 453

    #2
    Originalmente publicado por tony1971 Ver Mensaje
    Hola a todos,
    después de leer bastante durante esta última semana, me he decidido a pediros algo de ayuda.

    Hace ahora unos años, concretamente en diciembre del 2.008 y movido por la ampliación de capital que realizó el Santander, me decidí a comprar unas cuantas acciones ( 1.300 ), realmente lo hice para no gastarme el dinero en otras cosas y obligarme así a ahorrar.
    Con el paso del tiempo y al no tener necesidad de disponer de ese dinero y después de llegar la acción a 11,56 euros ( diciembre del 2.009 ) decidí no vender, fue lo mejor? o debí vender?
    A partir de ahí la acción ya únicamente bajó, por lo que decidí comprar otro pequeño paquete de acciones en septiembre de 2.011 ( 1.900 a un valor de 5,606 ).
    Porque escribo todo esto? Porque realmente compré las acciones pensando en vender rápido y ganar dinero, y sin darme cuenta, 4 años más tarde y después de leeros, veo que poco a poco lo que estoy haciendo es invertir en bolsa a largo plazo ( algo que ni se me pasaba por la cabeza ).

    Por eso os expongo mis dudas:

    1) En el reparto de dividendos ( trimetral ) me he decidido por ampliar acciones en lugar de cobrarlas. Es buena opción? ó pensando en el largo plazo es mejor cobrarlas y reinvertilas en diversificar mi cartera?
    2) Me gustaría ampliar mi cartera, llevo tiempo siguiendo Banco de Sabadell, es una buena opción? ó como he leído mejor comprar BME?
    3) Inditex, aún siendo muy cara, puede ser una buena opción de compra a día de hoy, pensando en el futuro?


    Ya se que seguramente estén las respuestas escritas por el foro, pero sería de gran ayuda tenerlas aquí resumidas.

    Os iré contando los pasos que vaya haciendo.

    Muchas gracias por todo.
    Buenas,

    Bueno voy a intentar contestarte según mi opinión:

    1-Es buena opción siempre que pienses que estan baratas , si las consideras caras coge el dinero. Operando en el largo plazo es buena opcion , ya que ahora mismo las cotizaciones de los bancos estan muy penalizadas y si coges el dinero diluyes tu porcentaje en SAN.

    2-Yo de comprar bancos, me fijaría en el Bbva y en el San. Soy de los que pienso que a los bancos medianos mejor ni tocarlos , y no soy el único en éste foro. Bme la tengo en cartera y me gusta pese al hachazo que le puedan pegar con la tasa Tobin , y con el que le estan pegando con la prohibicion de cortos.Hay otras empresas que me gustan son Enagas , Abertis , Mapfre,Iberdrola , Ebro Foods , etc...
    3-Mientras Inditex siga mejorando sus resultados trimestrales seguirá tirando al alza. Es muy buena empresa , pero yo la considero cara y tiene un dividendo muy pobre para precios actuales. Pero si éstas empezando tu cartera buscaría otros valores que tengan un historial de dividendo creciente.

    Saludines

    Comentario

    • DocLP
      Senior Member
      • ago
      • 563

      #3
      Hola tony,

      Me he leído tu hilo, y me da la impresión de que mas que invertir a largo plazo lo que te ha ocurrido es que te has quedado pillado con las SAN... De todos modos, no estas en un mal punto de partida. Además parece que SANva a seguir estando ahí cuando pase la crisis (que acabara pasando antes o después)

      Yo creo que antes de meterte a hacer mas inversiones debes "empaparte" bien de la filosofía Buy&Hold, porque es radicalmente distinta a la mentalidad con la que entraste en bolsa la primera vez.

      Sobre las empresas que comentas: Sabadell y BME, me parece que ya tienes suficiente exposición a la banca con SAN, y yo valoraría antes otros sectores. Pero esto lo debes hacer como parte de tupan de inversión, en el que debes hacer una lista de 10-15 empresas que te gustaría tener en cartera por fundamentales y perspectivas futuras de beneficio y dividendo, e ir entrando en las que veas que están a mejor precio.

      Un saludo.
      Doc

      Comentario

      • tony1971
        Senior Member
        • nov
        • 713

        #4
        Endovelico, gracias por la respuesta, mi inexperiencia en bolsa, hace que vuestros consejos sean de gran ayuda, de las empresas que has puesto, llevo días siguiendo mapfre, a parte de Repsol. Seguiré vigilando de cerca antes de decidirme.
        Doc, si te soy sincero, creo que has dado en el clavo, por un motivo u otro al final me he encontrado con las acciones sin vender 4 años después de comprarlas, seguramente esperando a ganar más y más... y sin duda seguiré tú consejo de empaparme, ya que mi concepto de bolsa cuando decidí comprar no es que fura diferente, más bien era nulo. Como dices analizaré bien un grupo de empresas y veremos que pasa.

        Cuando tenga una decisión medio tomada, pediré opinión, siempre que no sea abusar de vuestros conocimientos.

        gracias Endovelico y Doc.

        Comentario

        • baala
          Member
          • jun
          • 65

          #5
          hola Tony, en mi modesta opinión, no te recomiendo Repsol porque es una compañía cíclica.
          Lo mismo encuentra un pozo de petróleo en Móstoles como llega la kirchner y le expolia su negocio en argentina, además de las fluctuaciones en los precios de los barriles.
          puedo darte mi opinión, siempre desde la humildad, ya que no soy ni de lejos uno de los que "saben" del foro -no tienes más que mirar mi hilo-.

          BME me gusta bastante porque da el mejor dividendo teniendo en cuenta su precio, pero como ya te han comentado, tiene sus PEROS: la tasa tobin, la prohibición de cortos y, aunque parezca un pro, que es un monopolio. es la quemayor peso tiene en mi cartera y la que más euros me da al año.
          San y BBVA son grandes bancos que, siempre desde mi humilde punto de vista, seguirán aquí tras el temporal. no me gusta que cambien dividendo por acciones, pero creo que la crisis es del sistema financiero y que, los que sobrevivan, saldrán reforzados. tengo ambos en cartera. no descarto ampliarlas en mi cartera y bajar el precio medio de compra.
          Indra también me gusta por la diversidad de sus actividades, lo mismo te hace una consultoría como te monta un torno en el metro. la tengo en cartera también.
          TEF es una de las favoritas del foro. tiene buen mercado fuera de españa y a pesar de cancelar el dividendo este año, parece que el que viene lo repondrá, y saldrá reforzada también, porque se está deshaciendo de la deuda a pasos agigantados. es mi segunda de a bordo tras BME.
          Inditex me tienta incluso con esos precios. teniendo en cuenta que está comenzando a entrar en china, su potencial de crecimiento es enorme.

          ahora me doy cuenta que podría usar este post para mi propio hilo , así que perdona el intrusismo involuntario

          Comentario

          • tony1971
            Senior Member
            • nov
            • 713

            #6
            Hola Baala, no solo no hay nada que perdonar sino que este tipo de intrusismos son los que harán que yo acabe entendiendo algo, así que mil gracias por tú respuesta.

            y ahora más dudas:

            Hoy siguiendo con mi lectura del foro, me he encontrado con esto:

            Nuevo Bolsero, no estás cobrando ningún dividendo porque el Santander no paga dividendo cuando hace ese tipo de operaciones (dividendo flexible). Son ampliaciones de capital liberadas, no pago de dividendos. Al vender tus derechos lo que estás haciendo en realidad es reducir tu participación en el Banco Santander, por lo que a partir de ese momento te corresponderá algo menos de dividendos en el futuro.

            y entonces me he dado cuenta que no me entero de nada.

            hace pocos días me decidí en el reparto de dividendos trimestral nuevamente por ampliar mis acciones de SAN en lugar de cobrar en efectivo. Después de lo que he leído resulta que no es un dividendo sino una ampliación de capital liberada, quiere eso decir que sustituye al posible dividendo?

            Por otro lado veo que también al decidirme por el "pago" en acciones he vendido 21 derechos a 0,1480. Pregunto: el hecho de cobrarlo en acciones lleva implícito la venta de derechos? y esta venta de derechos me afectan a largo plazo?


            siento abusar de vuestra experiencia y mostrar mis absolutas carencias en el conocimiento bursátil, pero entre vuestras respuestas y la lectura de libros espero ponerme al día.

            saludos.

            Comentario

            • cen
              Senior Member
              • mar
              • 1078

              #7
              Originalmente publicado por tony1971 Ver Mensaje
              Hola Baala, no solo no hay nada que perdonar sino que este tipo de intrusismos son los que harán que yo acabe entendiendo algo, así que mil gracias por tú respuesta.

              y ahora más dudas:

              Hoy siguiendo con mi lectura del foro, me he encontrado con esto:

              Nuevo Bolsero, no estás cobrando ningún dividendo porque el Santander no paga dividendo cuando hace ese tipo de operaciones (dividendo flexible). Son ampliaciones de capital liberadas, no pago de dividendos. Al vender tus derechos lo que estás haciendo en realidad es reducir tu participación en el Banco Santander, por lo que a partir de ese momento te corresponderá algo menos de dividendos en el futuro.

              y entonces me he dado cuenta que no me entero de nada.

              hace pocos días me decidí en el reparto de dividendos trimestral nuevamente por ampliar mis acciones de SAN en lugar de cobrar en efectivo. Después de lo que he leído resulta que no es un dividendo sino una ampliación de capital liberada, quiere eso decir que sustituye al posible dividendo?

              Por otro lado veo que también al decidirme por el "pago" en acciones he vendido 21 derechos a 0,1480. Pregunto: el hecho de cobrarlo en acciones lleva implícito la venta de derechos? y esta venta de derechos me afectan a largo plazo?


              siento abusar de vuestra experiencia y mostrar mis absolutas carencias en el conocimiento bursátil, pero entre vuestras respuestas y la lectura de libros espero ponerme al día.

              saludos.
              Hola, sí, es una ampliación de capital liberada, no un dividendo real.Al cobrarlo en acciones se venden tus derechos sobrantes, con los que no puedes comprar una acción, y es lo que has cobrado. Se tendrán en cuenta a largo plazo porque diluyen -poquísimo- tu patrimonio. Habrán de tenerse en cuenta cuando vendas las acciones, porque afectan al precio de adquisición a efectos del irpf. No conozco en detalle esto, a ver si alguien te lo aclara mejor.

              Comentario

              • tony1971
                Senior Member
                • nov
                • 713

                #8
                iberdrola??

                De cara a enero del 2.013 dispondré de unos 2.000 euros para invertir y llevo un par de días siguiendo con atención Iberdrola, lo que sale en el foro, los proyectos a futuro (2.012-2.014) de la compañía, el dividendo, etc... y creo que es una buena opción para ampliar mi cartera y no tener sólo SAN.
                Por otro lado sigo creyendo que Inditex crecerá todavía un poco más durante el 2.013.


                Os parece buena opción Iberdrola y/o Inditex a futuro?
                Por la cantidad a invertir ( 2.000 euros ) mejor destinarlo a sólo a una ó rpartir equitativamente el presupuesto entre las dos?

                PD: llevo unos días que no puedo dejar de leeros, supongo que esto se me pasará, no?

                saludos.

                Comentario

                • cañadino
                  Member
                  • sep
                  • 227

                  #9
                  PD: llevo unos días que no puedo dejar de leeros, supongo que esto se me pasará, no?

                  saludos.
                  [/QUOTE]
                  por supuesto que se te pasará, al principio a todos nos pasa igual, la verdad es que engancha mucho pero con el tiempo y tal como vayas teniendo más conocimientos iras bajando la intensidad en el foro.

                  respecto a tus inversiones te aconsejo diversificar desde un principio, yo voy por las diez y seis empresas, quince del ibex más un etf europeo de dividendos, y es fundamental, al ir cargadito de telefonicas de das cuenta que hay que diversificar, ya que una cancela dividendo y si te pilla sobreponderado pues ya la hemos liado...

                  bueno era una reflexion personal y una pequeña ayuda si puede servirte...

                  saludos¡¡¡

                  Comentario

                  • kikekhan
                    Member
                    • ene
                    • 301

                    #10
                    muy buenas...
                    a mi Iberdrola me gusta, y me parece que está a buen precio.
                    respecto a Inditex, no te tienes que preguntar como está el año que viene, sino como estará dentro de 10 o 20 años, siempre hablando a largo plazo...
                    mientras formas la cartera, es bueno que las empresas tengan bajones, para comprar más barato...
                    y en cuanto a diversificar, depende de la intensidad con la que sigas metiendo dinero en tu cartera. no es lo mismo si metes 50 euros cada trimestre o si metes 1000 cada mes...
                    ya tienes mucho invertido en SAN (y por consiguiente en el sector bancario-financiero). yo lo dejaría tranquilo durante un tiempo...
                    y ante todo, paciencia...

                    Comentario

                    • Izaga
                      Senior Member
                      • abr
                      • 1568

                      #11
                      Yo diversificaría. San como ya te dicen tienes un montón. Además, recuerda que tus SAN a golpe de script irán aumentando. En cada script trimestral, suponiendo SAN a 6 euros (1/40) y redondeo a acción adicional te caen 35 acciones.

                      Por diversificar, yo repartiría los 2000 entre tres lotes. Créeme que se está más tranquilo con varias cestas. Como empresas pues te recomiendo alguna eléctrica, BME, Abertis, Mapfre... Como consejo, Bankia va a vender Mapfres e Iberdrolas a cascoporro; si esperas a que las cotizaciones de estas dos se peguen el bankiabatacazo, podrás comprarlas con precios muy buenos.

                      Comentario

                      • tony1971
                        Senior Member
                        • nov
                        • 713

                        #12
                        me sigo empapando de información... y poco a poco voy aprendiendo.

                        cañadino: seguramente como tal como dices ( y la amplia mayoría ) diversificaré en dos empresas, de esta forma tambien viendo luego su evolución me podré decantar en darle mayor o menor importancia a una de ellas.

                        kikekhan: iberdrola empieza a ser una fija en mi mente. En cuanto a Inditex, tengo la intuición que es una muy buena opción a largo plazo, está en constante expansión, es una empresa española muy española, me refiero a que siempre que puede utiliza proveedores españoles ( para fabricar etiquetas, para montar tiendas, stands, etc... ) y que dentro de unos años el precio de la acción será prohibitivo.

                        Monreal, muchas gracias por la aportación ya hora te cuento porqué..

                        he estado analizando dos empresas por encima del resto Telefónica e Iberdrola , y seguramente acabaré destinando el mismo importe a cada una de ellas ( 1.000,00 euros por empresa ), en cuanto a telefónica me gustaría adquirirlas por debajo de 10, pero no tengo claro que bajen a ese precio.
                        Iberdrola, es la que me tiene algo más desconcertado y más después de tú comentario que Bankia venderá muchas.


                        saludos.

                        Comentario

                        • tony1971
                          Senior Member
                          • nov
                          • 713

                          #13
                          acabo de adquirir el segundo libro de IEB. Ahora a imprimirlo y empaparme de conocimientos.

                          os seguiré informando de las evoluciones de un novato con ganas de aprender a invertir.

                          saludos.

                          Comentario

                          • Skipper
                            Senior Member
                            • sep
                            • 1930

                            #14
                            Originalmente publicado por tony1971 Ver Mensaje
                            acabo de adquirir el segundo libro de IEB. Ahora a imprimirlo y empaparme de conocimientos.

                            os seguiré informando de las evoluciones de un novato con ganas de aprender a invertir.

                            saludos.

                            Muy buena inversión tony1971. El libro te va a impresionar, es muy muy bueno y muy didáctico.


                            Saludos
                            "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                            Comentario

                            • tony1971
                              Senior Member
                              • nov
                              • 713

                              #15
                              aquí sigo....

                              cada vez estoy más convencido de adquirir TEF, me gustaría adquirirlas por debajo de 10,00, aunque tampoco me obsesiona, si además pienso a largo plazo.
                              La única duda que tengo es si esperarme a recibir el siguiente dividendo del Santander y con lo que reciba ( esta vez en euros ) reinvertirlo en TEF junto con los 1.000,00 euritos reservados.

                              os seguiré contando.

                              Comentario

                              • tony1971
                                Senior Member
                                • nov
                                • 713

                                #16
                                ya se acerca el final del año 2.012 y espero que el 2.013 sea algo mejor.

                                Aprovecho para actualizar mis intenciones de compras con pequeñas dudas en alguna de ellas:

                                Iberdrola ( creeis que al dejar de cotizar en bolsa Bankia afectará el valor de las acciones de la que es propietaria, es decir se deberá desprender de ellas y así optaremos a un precio de compra más bajo? )
                                Abertis ( he leido sobre la empresa y me parece una buena opción de futuro)
                                Telefónica
                                Inditex ( me parece un precio elevado por acción, que no caro, pero es de estas empresas que cada mes que pase te arrepentiras de no haber entrado el mes anterior )

                                seguramente destinaré el capital a dos de ellas, con el objeto de diversificar.

                                Comentario

                                • tony1971
                                  Senior Member
                                  • nov
                                  • 713

                                  #17
                                  primera compra 2.013

                                  hola atodos..
                                  después de ver como este mes de enero en líneas generales todo va al alza, finalmente hoy me he decidido a realizar mi primera compra de este año.

                                  110 TEF a 10,890 inversión total de 1.197,90 euros más 13,1 euros de comisiones.

                                  y ahora solicito un poco de ayuda, me gustaría invertir unos 1.000,00 euros más y sinceramente dudo entre:
                                  Gas natural ( lleva desde ppios de año que no para de subir y no se si es buen momento para entrar )
                                  Iberdrola ( se mantiene bastante estable, así que a largo plazo, creo que pueda ser una buena opción )

                                  saludos y gracias...

                                  Comentario

                                  • telemako
                                    Member
                                    • ago
                                    • 48

                                    #18
                                    hola, yo esperaría unas semanas para diversificar temporalmente tu compra de TEF, las empresas las dos tienen pros y contras. A no ser que tenas otros 2k para el mes siguiente... en ese caso yo prefiero GAS

                                    En respuestas anteriores creo que preguntabas el tema de la venta de derechos. Hay dos casos en el dividendo flexible, si vendes directamente a mercado los derechos, no te retienen y minoras fiscalmente el precio de adquisición de las acciones por lo conseguido en la venta (es como si vendieses un trocito de la acción, pagarás impuestos por lo que se revalorice el resto cuando vendas...); si vendes directamente a la empresa al precio fijo que ponen (no siempre lo hacen, solamente en div flexible, SAN sí lo hace) es lo más parecido fiscalmente a un dividendo común, te retienen y hay que declararlos como divs en el año, y entran en la exención de los 1.500 euros que no tienen que pagar impuestos (por tanto te devolverían esa retención del 21% al hacer la declaración el año siguiente)

                                    Saludos

                                    Comentario

                                    • cañadino
                                      Member
                                      • sep
                                      • 227

                                      #19
                                      sin duda a precios de hay iberdrola, las dos son muy buenas para l p, pero gas n se ha disparado.

                                      Comentario

                                      • cañadino
                                        Member
                                        • sep
                                        • 227

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        quise decir a precios de hoy, no se puede ir tan rapido

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X