Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

nunca es tarde

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por tony1971 Ver Mensaje
    aquí seguimos con nuestra filosofía de inversión a largo plazo.

estos han sido mis últimos movimientos:

1) Entré finalmente en REE a un precio de 18,10
    2) He ampliado posiciones en TEF, ENG e IBE y MAP.
    3) Cobré en efectivo la ampliación del Santander, que utilizaré para reinvertir en otra empresa.

Ya he cumplido el 80% de la inversión prevista para este año, me quedan unos meses para ver si aprovecho alguna bajada interesante de aquí a final de año.

Quiero ampliar Inditex y me gustaría entrar en Ebro Foods.
    por otro lado a ver si me decido ya con algún ETF.

Adjunto imágenes de la evolución en general.
    [ATTACH=CONFIG]9634[/ATTACH]
    [ATTACH=CONFIG]9635[/ATTACH]
    Tienes análisis fundamentales realizados de las compañías que tienes en cartera, si es así como son me queda mucho por aprender y quiero coger ideas Me encanta tu evolución y gracias por compartir tus progresos

Comentario

• hola lullabite, en cuanto a analisis fundamentales, hago lo siguiente:

1) utilizo los datos que Gregorio actualiza en la base de datos históricos, volcandolos en un excel y sacando aquellos datos que más me interesan.
      2) por otro lado también busco en internet estudios ampliados de las compañías que me interesan, esta es una de las páginas que realiza estudios que me gustan: http://www.muchoinvertir.com/2015/08...s-natural.html

te pongo algún ejemplo de datos que creo interesantes de mis estudios.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura 4.JPG
Visitas:	1
Size:	1018 KB
ID:	391254

Nombre:	Captura 3.JPG
Size:	517 KB
ID:	391255

Comentario

• esta semana cumplo 5 años en el foro y creo que es un dato para celebrar.

no escribo ni participo tanto como antes, pero lo que no ha desvanecido son las ganas de lograr la independencia financiera, en ese sentido deciros que estoy cumpliendo con los objetivos marcados hace tiempo y no pasa un sólo día en el que piense en ese momento.

como siempre digo, quiero agradecer a todo el mundo la realidad de este foro, porque me cambio la vida y porque es la gente como vosotros la que lo hace posible, siempre bajo la batuta de Gregorio, por supuesto.

en unos días os pondré un resumen de mis evoluciones en estos 5 años.

Comentario

• Hola Toni. Felicidades por el evento. Yo empece un poco antes en el mismo año y desde entonces nos vamos cruzando en este fantástico foro. Tambien ando mal de tiempo y contribuyo poco (aunque sigo siguiendolo) aunque con la esperanza de que al alcanzar la IF me podre dedicar mas a el ya como Hobby ;-)

Un abrazo
          Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
          Dr. Hans Selye

Comentario

• Buenas noches,

voy a intentar hacer un resumen de mi situación 5 años después de empezar.

En primer lugar hablaré del factor psicológico, seguramente el más importante, porque empezar algo sabiendo que no se verá reflejado hasta dentro de algunos años, es bastante complicado sino te lo crees.

no pasa un sólo día sin intentar visualizar mi independencia financiera, mis compras cada vez son menos impulsivas y más racionales, no busco necesariamente el precio más bajo, sino que analizo el momento e incremento posiciones si la empresa creo que me puede dar buenos réditos futuros.
            hace ahora unos meses, me entró algo de vértigo al ver que la cantidad invertida cada vez era más elevada, pensando incluso en buscar alternativas al buy and hold, pero creo demasiado en esta filosofía como para cambiar de momento mi forma de invertir.

En estos 5 años mis números son los siguientes:

1) un 21,1% de plusvalías en la cartera.
            2) unas RPD (en porcentaje) bruta que queda así:
            2013 = 2,29%
            2014 = 1,54%
            2015 = 2,36%
            2016 = 3,46%
            2017 = 2,79% ( a 27 de noviembre, pdte de cobrar 4 divendos ( ENG, TEF, BME y MAP )
            3) Actualmente mi YOC es 3,38% ( pdte de cobrar 4 dividendos ).
            4) cartera formada por 12 empresas.
            5) la evolución de dividendos netos cobrados ( sin incluir scripts ) es:

Nombre:	Captura.JPG
Size:	198 KB
ID:	395670

Mi cartera está repartadi ahora mismo en 2 brokers ( Santander e ING ).

Quiero empezar a invertir en empresas americanas, espero que el año 2018 pueda ya empezar.

aquí os dejo un resumen de mi cartera:

pongo mi cartera en el siguiente post que me ha salido fallo

saludos y buenas inversiones....
            Archivos Adjuntos
            Editado por última vez por tony1971; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/4204-tony1971 en 27-11-2017, 01:16 AM.

Comentario

• pongo mi cartera de nuevo

Nombre:	Captura 5.JPG
Size:	413 KB
ID:	395673

Nombre:	Captura 6.JPG
Size:	271 KB
ID:	395674

Comentario

Buenas noches,

voy a intentar hacer un resumen de mi situación 5 años después de empezar....
                Hola tony1971 !!!

FELICIDADES por estos primeros 5 años de inversión, que además hemos compartido como compañeros de viaje porque nos registramos en el foro más o menos en las mismas fechas

Nos seguimos leyendo !

Un saludo
                "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

• Aquí seguimos...... escribo poco, pero es importante decir que mi intención de obtener la IF es cada vez más fuerte y que a medida que pasan los meses la visualizo mejor

este 2018, el nivel de inversión se está cumpliendo y por defecto, los dividendos también aumentan año tras año.

Hace unas semanas , conseguí entrar en Ebro Foods, en gran parte porque es una de las acciones que seguía y además he aprovechado la OPA de Abertis para hacerlo.

En lo que va de año, he ampliado posiciones en REE ( 16,00 ), IBE ( 6,50 ), ITX ( 28,00 ), ENG ( 21,00 ) y Gas natural ( 17,95 ), como veis en algunas me he acercado a mínimos del año y en otras no, pero sinceramente y pensando a largo plazo estoy encantado.

ahora mismo, estoy planteándome, viendo que el IBEX parece que se decide a superar resistencias, incrementar de nuevo en ITX ( está ahora mismo a buen precio ) y en TEF ( tiene un precio bueno para comprar ). Estas compras las haría con lo obtenido por la OPA de ABE también.

Os dejo un par de imágenes sobre mi situación actual:

Nombre:	Captura cartera.JPG
Size:	290 KB
ID:	396665

Nombre:	Captura.JPG
Size:	211 KB
ID:	396666

Nombre:	RPD ok.JPG
Size:	1139 KB
ID:	396667

saludos y buenas inversiones

Comentario

• WoW esos aumentos de dividendos año tras año me parecen increíbles ! Eso sí que le da optimismo a uno. Enhorabuena por esos 5 años.

Yo aún no voy ni por el primero xD

Comentario

• Hola Tony,

Enhorabuena por la cartera y evolución pero sobre todo por seguir ahi con ilusión y empuje.

Salvo por ITX (yo tengo FCC y ACS) tenemos los mismos valores en cartera aunque obviamente con distintas proporciones. He visto que llevas casi un 25% en SAN. Yo no llego a tanto pero tiene un peso muy alto en mi cartera TEF (alla por 2012 no sabia muy bien que empresa comprar para no descompensar la cartera en favor de bancos y la sobrecargue de TEF como algo transitorio para no perder la subida y aquí estamos todavía). Después de lo que hemos visto que puede pasar con grandes empresas tipo POP y salvando las distancias con SAN ¿No te planteas reequilibrar la cartera? Yo no lo he hecho todavía por el 8 mandamiento del B&H de nunca vender y por el tema de comisiones/fiscal pero es algo que me preocupa. Un saludo
                      Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                      Dr. Hans Selye

Comentario

• Genial progreso Tony, gracias por compartirlo.

Es impresionante y motiva mucho ver la subida de dividendos año a año. Es lo que se persigue con esta estrategia y a las claras está que funciona si se es constante y se tiene paciencia.

Un saludo y a seguir así de bien.
                        Tu Revolut gratis abriendo cuenta con mi link.

Self Bank: hasta 120€ gratis por abrirte la cuenta con mi email.

Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                        Twitter: @invirtiendopap

Comentario

• Enhorabuena por la cartera!

La verdad es que para los que estamos empezando, ver gente con más años de experiencia y ver como aumentan esos números, además de seguir confiando plenamente en la estrategia, motiva mucho!

Mucha suerte y esperemos que los siguientes 5 años sean igual o mejor para todos!
                          Saludos!
                          riul7 --> Mi proyecto

Comentario

• Hola tony1971, te envío unos comentarios y una pregunta.

En la tabla de YOC de REE aparece un valor en 2017 muy bajo, 1,35%. Es posible que estés calculándolo respecto al precio de compra antes del split. Esto podría tener impacto en el resto de cálculos, ¿en la tabla de la izquierda la RPD del 3,31% es correcta? Quizá sí si solo está apuntado el dividendo complementario de 2017 porque las hayas comprado después de enero.

Observo también en las dos tablas de la zona inferior que la RPD y YOC de IBE es muy baja, por que lo supongo que únicamente has considerado los 0,03 o 0,035€ que ha pagado en cash. Dado que recompra acciones y las amortiza creo que daría una imagen más fiel de la retribución que obtienes añadir también los importes cobrados en scrip. Aunque todo es opinable y si te quedas con las acciones y solo quieres computar cobros en metálico lo entiendo.

Y el dato en mi opinión clave en este tipo de análisis, sin el cuál no es posible valorar correctamente la evolución de la inversión por dividendos: ¿qué parte del crecimiento de los dividendos se debe a nuevas compras o acciones de scrip, en su caso, y qué parte al crecimiento de los mismos (crecimiento del DPA)?

Comentario

• Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje
                              Hola Tony,

Enhorabuena por la cartera y evolución pero sobre todo por seguir ahi con ilusión y empuje.

Salvo por ITX (yo tengo FCC y ACS) tenemos los mismos valores en cartera aunque obviamente con distintas proporciones. He visto que llevas casi un 25% en SAN. Yo no llego a tanto pero tiene un peso muy alto en mi cartera TEF (alla por 2012 no sabia muy bien que empresa comprar para no descompensar la cartera en favor de bancos y la sobrecargue de TEF como algo transitorio para no perder la subida y aquí estamos todavía). Después de lo que hemos visto que puede pasar con grandes empresas tipo POP y salvando las distancias con SAN ¿No te planteas reequilibrar la cartera? Yo no lo he hecho todavía por el 8 mandamiento del B&H de nunca vender y por el tema de comisiones/fiscal pero es algo que me preocupa. Un saludo
                              Hola Electrofilósofo.

Con SAN llevo 5 años reequilibrando la cartera, me explico: mi primera compra hace ya muchos años, fueron un montón de acciones de SAN y no fue por saber lo que hacía, sino por no gastarme el dinero ahorrado. Cuando me decidí por la estrategia B&H años después, fue cuando se inició el equilibrio de pesos en la cartera.
                              ahora mismo ya pesa "sólo" un 25% y siguiendo en la misma línea, aproximadamente en año / año y medio, ya estará con el mismo peso que el resto.

El objetivo , con el paso del tiempo es tener muchas acciones de todas las empresas en cartera.

Una acción que no me decido a vender es REP, lleva ya tiempo conmigo, con unas plusvalías tremendas y no acabo de decidirme, si vender o ampliar.

saludos

Comentario

• Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                                Genial progreso Tony, gracias por compartirlo.

Es impresionante y motiva mucho ver la subida de dividendos año a año. Es lo que se persigue con esta estrategia y a las claras está que funciona si se es constante y se tiene paciencia.

Un saludo y a seguir así de bien.
                                Hola Saysmus,

eso mismo es lo que les digo a la gente que me importa de mi entorno:

capacidad de ahorro, compras sensatas, no vender y tener mucha paciencia...

yo no dejo de calcular mentalmente cuando se producirá mi IF

saludos

Comentario

• Originalmente publicado por mariasfer Ver Mensaje
                                  Hola tony1971, te envío unos comentarios y una pregunta.

En la tabla de YOC de REE aparece un valor en 2017 muy bajo, 1,35%. Es posible que estés calculándolo respecto al precio de compra antes del split. Esto podría tener impacto en el resto de cálculos, ¿en la tabla de la izquierda la RPD del 3,31% es correcta? Quizá sí si solo está apuntado el dividendo complementario de 2017 porque las hayas comprado después de enero.

Observo también en las dos tablas de la zona inferior que la RPD y YOC de IBE es muy baja, por que lo supongo que únicamente has considerado los 0,03 o 0,035€ que ha pagado en cash. Dado que recompra acciones y las amortiza creo que daría una imagen más fiel de la retribución que obtienes añadir también los importes cobrados en scrip. Aunque todo es opinable y si te quedas con las acciones y solo quieres computar cobros en metálico lo entiendo.

Y el dato en mi opinión clave en este tipo de análisis, sin el cuál no es posible valorar correctamente la evolución de la inversión por dividendos: ¿qué parte del crecimiento de los dividendos se debe a nuevas compras o acciones de scrip, en su caso, y qué parte al crecimiento de los mismos (crecimiento del DPA)?
                                  Hola mariasfer,

El caso de REE es porque la compré a mediados de año y sólo he contabilizado la parte del dividendo cobrado en el 2017, no la totalidad de lo entregado por la cia.

En mi caso, la RPD calculada está basada únicamente en los cobros en efectivo, los scrip los utilizo para bajar el precio medio de las acciones, pero no los contabilizo cómo RPD. En su día planteé esta misma cuestión y me decidí por contabilizarlo de esta manera. esto también me permite seguir ampliando posiciones en las empresas y mantener un precio medio bueno.
                                  de hecho como bien dices en Iberdrola, no he contabilizado ningún dividendo, sólo las primas de asistencia, etc... que son mínimas.

El crecimiento del DPA lo tengo contabilizado en otra pestaña de la hoja de cálculo, donde recojo todo lo referente a los dividendos: cobro anual, incremento anual porcentual de cada una de las empresas, reparto de dividendos por meses, evolución total de cobros totales de dividendos.

espero haber resuelto tus dudas.

saludos.

Comentario

El caso de REE es porque la compré a mediados de año y sólo he contabilizado la parte del dividendo cobrado en el 2017, no la totalidad de lo entregado por la cia.
                                    De acuerdo. En ese caso el error debe estar únicamente en la tabla inferior central, la identificada como YOC, en la que tanto el 1,35% de 2017 como el 0,56% de 2018 creo que no es posible que sean tan bajos. Es probable que deban ser 4 veces más, por el contrasplit.

Originalmente publicado por tony1971 Ver Mensaje
                                    En mi caso, la RPD calculada está basada únicamente en los cobros en efectivo, los scrip los utilizo para bajar el precio medio de las acciones, pero no los contabilizo cómo RPD. En su día planteé esta misma cuestión y me decidí por contabilizarlo de esta manera. esto también me permite seguir ampliando posiciones en las empresas y mantener un precio medio bueno.
                                    de hecho como bien dices en Iberdrola, no he contabilizado ningún dividendo, sólo las primas de asistencia, etc... que son mínimas.
                                    Entiendo.

El crecimiento del DPA lo tengo contabilizado en otra pestaña de la hoja de cálculo, donde recojo todo lo referente a los dividendos: cobro anual, incremento anual porcentual de cada una de las empresas, reparto de dividendos por meses, evolución total de cobros totales de dividendos.
                                    Lo que te preguntaba es la cuantificación de qué parte del crecimiento de los dividendos anuales que has ido cobrando es debido al incremento en la inversión (o acciones nuevas de scrip) y qué parte al propio crecimiento de los dividendos. Para así poder ver desde un punto de vista práctico, y abusando de tu confianza al mostrar todos estos datos numéricos, cuál ha sido el incremento intrínseco de los dividendos o dicho de otra forma cuál habría sido el crecimiento año a año, en porcentaje, si no hubieras aportado más capital ni admitido más acciones del scrip.

Gracias

Comentario

• Gracias por enseñarnos tu cartera y evolución

Respecto al YOC, yo separaría en 2 conceptos el YOC y la rentabilidad anual (o total) obtenida tanto por cada acción como por toda la cartera. Para mí el YOC es dividir el dividendo en bruto anual que da la acción entre el precio que pague por ella. Si pagaste 10€ de media por una empresa y el dividendo anual es 1€, el YOC es del 10%, al margen de que hayas cobrado o no los dividendos ese año.

Lo otro (que también lo hago yo), sería calcular la TAE (dividendos anualizados) tanto de cada acción como de la cartera en total. Yo te aconsejo calcularlo siempre en bruto (y si crees que te va a ayudar en neto, también), porque de esa manera lo podrás comparar con otros productos financieros ya que siempre se utiliza el bruto (para depósitos, fondos de inversión, etc).

Lo que comentas de Iberdrola, si estás contando los scripts amortizados para bajar el precio medio, entonces tu YOC debería subir obligatoriamente para esa empresa.

Hola mariasfer,

espero haber resuelto tus dudas.

saludos.

Comentario

• mariasfer y npe, teneis toda la razón !!!

que bien va compartir..

me acabo de dar cuenta que el YOC calculado del 2017 está reverenciado al total de inversión acumulado, no a la inversión a año cerrado, por lo que están todos mal jjjjj. Gracias por la apreciación.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          El salto de dividendos del tercer al cuarto año es una pasada, demostración de como se acelera esto cada vez más, y de como da resultados ser constante y aplicar el método. Enhorabuena!

SAN estás contando el YOC sin script no? A partir de 2019 parece que pasarán a darlo todo en efectivo y subirá bastante ese YOC. La tenemos al mismo precio!

Ahora solo queda internacionalizarse.
                                          Proyecto retxed

Comentario

Trabajando...
                                          X