Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cartera Solfe: aprendiendo a invertir

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Solfe
    Senior Member
    • sep
    • 1526

    Cartera Solfe: aprendiendo a invertir

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a tod@s!
    Inicio hilo para presentaros mi recién formada cartera, explicar cómo evoluciona y pedir críticas y/o consejos, en fin, espero contribuir al foro a través de mis aciertos y errores. Mi experiencia en bolsa se reduce a dos meses, pero como en el éxito de una inversión parece que pesan por igual conocimientos y psicología, trataré de fundamentar lo mejor posible mis explicaciones.
    Hace unos meses empecé a interesarme por rentabilizar mi "pequeño gran ahorro", motivos/factores:

    1- Psicología y auto-superación: tras ver durante esta crisis cómo se han tratado de esconder bajo la alfombra un sinfín de errores, y como la codicia ha llevado al mundo a la situación en que está, deduzco que eso no es algo ajeno a mí y que yo también he cometido errores graves gestionando mi patrimonio por escaso que fuera. Ahora bien, eso fue el pasado y no tengo por qué seguir "chapuceando", dado que me gustaría mantener/mejorar mi nivel de vida, con el cuál he de decir que estoy muy satisfecho (afortunadamente vivo acorde a mis posibilidades y logré un ahorro para imprevistos, que me cubriría unos 3 meses ante una "quiebra"), trataré de rentabilizar lo mejor posible esos ahorros.

    2- Miedo: es una poderosa fuerza del comportamiento humano y negarlo o infravalorarlo sería un error, ya que nos hace reaccionar. El aviso de Corralito que tuvimos me lo creí, a tal punto de sacar del banco ese pequeño ahorro para imprevistos, consciente de que en caso de suceder, el dinero líquido en todo caso perdería valor. Tras horas de navegación y acudir a varias casas de cambio de la ciudad, acabé descartando la opción del cambio a dólares y lo más importante, constaté que en cuanto al manejo de mi economía estaba/estoy en "pañales" (y sí... cursé algunas asignaturas de economía en la primera carrera...pero olvidé su contenido por no encontrarle un uso práctico en el día a día).

    3- Codicia: la consciencia de que una crisis significa también una oportunidad, del tipo que fuere, activa el mecanismo de búsqueda/formación para encontrar una alternativa al modo de vida actual, que pueda complementarlo y quizás en un futuro convertirse en un pilar de apoyo frente a los devenires de la vida, los cuáles se presentan siempre de imprevisto.

    4- Aprender algo nuevo: para mí eso siempre está bien!

    Empecé al revés, leyendo el segundo libro, antes de acabarlo ya había hecho una primera compra de Inditex que parecía subir como la espuma...a toro pasado veo que la ilusión por aprender y la codicia activada al ver como sube un valor 2 semanas seguidas, motivaron mi primera compra, me fié de mi intuición (por suerte para mí ITX aún no ha bajado,, de hecho creo que es el único valor que logró poner en "verde" la cartera el pasado viernes).

    Ahora he acabado el primer libro e invertida gran parte del efectivo que tenía disponible (unas 2/3 partes del ahorro) he invertido en 5 empresas que ordeno por cronología de compra:

    Ticker / precio (incluídas comisiones ING) / % cartera

    ITX - 89,98 - 16,96%
    ACS - 16,02 - 21,96%
    SAN - 6,07 - 34,44%
    TEF - 11,17 - 16,27%
    BBVA- 5,99 - 10,37%
    Editado por última vez por Solfe; 19/01/2014, 10:26:31. Razón: % cartera
    Canal Youtube

    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
    ​​
    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch
  • Solfe
    Senior Member
    • sep
    • 1526

    #2
    Consideraciones sobre evaluar la inversion: Hoja Excel

    Consideraciones aparte:
    Para poder mantener la confianza en la estrategia, y domar la parte que te aconseja que salgas huyendo, la web me plantó delante la necesidad de poder valorar fácilmente la evolución de las inversiones:
    Seguimiento de la cartera-Hoja Excel
    Para mí este punto ha sido otra inversión de horas y aprendizaje intensivo, de la que me queda un mundo, gracias a todos los que habéis compartido vuestras ideas.
    Las hojas Excel que ofrece IEB son una inestimable ayuda.
    Tras horas tratando de entender el Excel presentado en este hilo http://www.invertirenbolsa.info/foro...4894#post54894 (gracias a Raftal, Stiga por ese trabajazo, y a SCC, Blixter, Husky pioneros, y los que me dejaré..) he logrado una hoja Excel a mi estilo que más o menos entiendo, y que seguramente a largo plazo y ante muchas operaciones deberé mejorar, pero al menos la entiendo (para un usuario básico como yo es difícil incluso copiaros).
    Decir que no pedir la clave por privado a Raftal porque prefiero "construir" mi hoja, que es adaptación de ese Excel (no creo que le haga sombra, por ello dejo el hilo que es la fuente fiable, y me ha permitido aprender a valerme con mi excel).
    -He incorporado la fórmula que ha desarrollado Husky para calcular la TAE del dividendo según una constante temporal (k):
    http://www.invertirenbolsa.info/foro...i%F3n-en-Bolsa creo que he sabido seguir sus instrucciones, lo iré corroborando a medida que cobre dividendos (por cierto a raíz del feliz primer dividendo de ITX el 2/11 comprobé que la fórmula de TAE total la copié mal, nada como la práctica).
    De nuevo gracias Husky por compartir conclusiones avanzadas, he sudado tinta sólo para copiarlo.

    - Por último si a alguien le interesa, la cuadratura del círculo la encontraréis en el trabajo del señor Ceroceroseix en un hilo llamado "Ampliaciones de capital la solución definitiva" http://www.invertirenbolsa.info/foro...ght=definitiva ...sólo decir que es una clase magistral sobre tipos de ampliaciones y consecuencias fiscales, método Fifo....que además incluye otros hilos predecesores con grandes trabajos, para un principiante como yo, a riesgo comprobado de no entender la mitad, hice una inmersión que me fue de gran ayuda, la tinta que sudé cambió de color, hace poco se sumó al hilo Husky y de ahí ya no sé que puede salir pero será de nivel..., la magnífica hoja excel que Ceroceroseix ha ofrecido altruistamente (gracias!) complementada con análisis de Husky (quizás con la Tae..?). Es una genialidad y trataré de usar la hoja de forma paralela a la propia, por ahora espero interiorizar conceptos básicos con la práctica.

    En breve sigo con otras consideraciones y próximos movimientos..

    Saludos!
    Editado por última vez por Solfe; 05/11/2012, 02:27:52. Razón: incluir enlace
    Canal Youtube

    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
    ​​
    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

    Comentario

    • Solfe
      Senior Member
      • sep
      • 1526

      #3
      Incorporar la 6ª empresa

      Buenas noches,

      Para completar la composición de lugar, añadir que por mi salario el máximo que podré destinar mensualmente a inversión será 1/5 parte, tengo la opción de hacer una compra más para completar esas 2/3 partes de capital en renta variable.
      Entiendo que lo más sensator sería tener mitad en renta fija y la otra en renta variable, me he arriesgado a sobreponderar en bolsa pensando que no volvería a bajar tanto como cuando el Ibex estuvo a 6000, y que debía darme prisa.
      Por lo que probablemente he cometido un error al no diversificar mi ahorro temporalmente, un ejemplo es que Telefónica la compré en máximos semanales a 11,05€. (gajes de no conocer análisis técnico)

      La próxima idea que tengo es añadir otro valor a largo plazo:

      1- Me debato entre 4 empresas Mapfre, REE, BME, y Abertis (en ese orden, si tenéis otra en mente..):

      Por diversificación y fundamentales son buenas empresas, por lo que os agradeceré cualquier comentario al respecto, según he leído en hilo de análisis técnico de Abertis, lleva lateral unos años y son esperables precios inferiores a los actuales.
      Sobre REE hoy tuve la tentación de lanzarme al verla a 35,78 aprox.. sobre Mapfre me pasó algo parecido, ahora roza los 2€ , y BME creo que puede esperar a 2013 porque se considera en tendencia bajista.

      2- Dudo sobre comprar en breve o dejar paso al 2013 y ver la situación con más calma, ante posibles oportunidades, pensaba que el próximo rescate haría subir el Ibex. Ahora que se está retrasando no veo claro el efecto de ese rescate, dicen que "la Bolsa se adelanta" o algo así:
      Sobre eso tengo la sensación de que los mercados ya han hecho subir el Ibex preveyendo ese rescate, y que aunque España lo solicite y el BCE se comprometa a comprar deuda soberana, eso podría no generar las subidas que yo esperaba...por lo que mis prisas por hacer esta última compra serían un fallo al no diversificar temporalmente (la subida de comisiones de ING aceleró esa sensación).


      Saludos
      Editado por última vez por Solfe; 19/01/2014, 10:25:53. Razón: % ahorro
      Canal Youtube

      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
      ​​
      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

      Comentario

      • Solfe
        Senior Member
        • sep
        • 1526

        #4
        Posibles compras

        Buenas tardes! bienvenido el viernes..


        Siguiendo el hilo comento últimas operaciones:

        Cancelé orden por unas MAP a 2E, pensé que podía bajar más, quizás el año que viene acabe comprando más caro (este análisis ayudó a tomar la decisión: http://www.invertirenbolsa.info/foro...6677#post66677).

        En su lugar orden de compra de algunas BME a 15,80 (veremos si logra entrar este año antes del dividendo en 21/12 o la cambio antes)

        Todo ello a pesar de la subida de comisiones en ING.

        Saludos y Anímense al comentario
        Editado por última vez por Solfe; 19/01/2014, 10:27:18.
        Canal Youtube

        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
        ​​
        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

        Comentario

        • Jmares21
          Senior Member
          • dic
          • 125

          #5
          Aqui va mi aportacion

          Tienes en el punto de mira, la mismas empresas que estoy siguiendo en los ultimos 2 meses.

          Yo tambien tenia la orden puesta en MAP y por el mismo motivo, la cancele pq estoy seguro que con la subida de la prima de riesgo, es posible que baje cerca de 1,80 no muy tarde, pero eso nunca lo sabremos...

          Abertis, tengo muy poquitas y me gustaria darle un disparo grande, es la que ahora mismo tengo en el punto de mira, esperando un lugar donde pueda frenar la caida que lleva.

          REE me encanta, no la llevo en cartera y se me escapo en los mejores precios por falta de liquidez, si me vuelve a dar la oportunidad, dejaria todas las otras prioridades por meterla en cartera.

          BME a dia de hoy, una de las que mas me gusta de mi cartera, ya bajen el dividendo, tasa tobin y lo que digan, a mi me parece excelente empresa, si se pasea por los 15€ le vuelvo a dar un disparo.

          A dia de hoy, en los precios que estamos, yo dispararia a BME, pero como no sabemos como va a fluctuar el mercado, pues no se cual podras pescar a mejor precio en los proximos 2 meses. Si que te puedo decir, que las 4 empresas que nombras, son excelentes

          Un saludo
          http://www.invertirenbolsa.info/foro...Calidad-Futura

          Comentario

          • Solfe
            Senior Member
            • sep
            • 1526

            #6
            Ampliación Popular

            Buenas noches,

            Hace un mes aproximadamente decidí que arriesgaría una cantidad "pequeña" a la ampliación de Popular, ésta ya ha empezado y he abierto una cuenta en el Broker de Popular con el fin de mantener en él acciones (está por ver si accederán a eliminar las comisiones de la cuenta corriente que me obligan a abrir, de no ser así en un tiempo deberé traspasarlas a ING).

            Sobre cómo y cuándo realizar la compra, en el Broker de Popular no aparece la opción de comprar derechos, (a diferencia de ING), algo que no entiendo y sobre lo que preguntaré al propio Broker.
            De todas formas parece probable que cerca del fin del periodo de suscripción preferente, el 28/11, el precio de compra vía derechos o directamente de acciones sean muy similares, me gustaría comprar vía derechos pero no me queda claro si he de comprar un derecho y esperar a que me asignen 3 acciones, veremos si de aquí al 28 aclaro el asunto.

            Análisis de IEB sobre esta ampliación:
            ¡Ups! No se encontró esa página... No tenemos ninguna página en la dirección que solicitaste ¡Sentimos mucho el inconveniente!¡Por favor usa el menú para navega...


            Salud!
            Editado por última vez por Invertirenbolsa; 12/11/2013, 17:58:22.
            Canal Youtube

            MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
            ​​
            "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

            Comentario

            • Solfe
              Senior Member
              • sep
              • 1526

              #7
              Buenas noches,
              Tras hablar con Popular Broker, era fácil acceder a la operación financiera de ampliación, pero no lo había sabido ver por estar acostumbrado a ING. Me confirman que compro los derechos y ya me asignarán las 3 acciones por derecho, me ha parecido entender el 5/12, supongo que el Broker te hace dos cargos, el primero de los derechos y el segundo el de las acciones a 0,401€, aunque atención al accionista no ha podido resolverme con tanto detalle la duda.

              Hoy la cotización del derecho ha bajado un 22%! hasta 0,36€, si lo dividimos entre 3 y le sumamos el precio de 0,401€ la acción queda en 0,52€ (menor que el precio de la cotizada 0,557€), mi intención es esperar al mismo día 28/11 y acercar la compra a los 0,50€/acción.
              Popular sólo cobra corretaje y canon de Bolsa, como ING en Ampliaciones, si bien mi idea es continuar con ellos para evitar comisiones en compras de acciones futuras (esperando que logre convencer a mi banco que no me cobre comisión por mantener la cuenta corriente).
              En resumen, pese a la incertidumbre espero que Popular salga adelante, 0,5€ la acción lo encuentro un precio infravalorado por el test de estrés y la exigencia de provisiones (lastre inmobiliario), en 2013 quizás caiga algo más pero en pocos años confío en que esta pequeña compra sea el inicio de un valor a largo plazo.

              Saludos!
              Canal Youtube

              MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
              ​​
              "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

              Comentario

              • Solfe
                Senior Member
                • sep
                • 1526

                #8
                Ampliación Popular

                Buenas tardes,
                Aquí otro accionista de Banco Popular (de escasa inversión todo sea dicho) durante la negociación de los derechos habían llegado a una media de 17 % de revalorización, pero durante los dos primeros días de cotización de las nuevas acciones, caída estrepitosa y récord de volumen de negocio, según este artículo la causa son nuevos accionistas que han decidido vender y hacerse con rápidos beneficios. Pienso que quizás no sólo eran nuevos accionistas sino también antiguos con grandes pérdidas latentes que han preferido hacer caja antes que promediar a la baja.

                Bien no diré que no estaba avisado, Popular no deja "indiferente", en dos semanas a bajado como un 50% (inicio ampliación), subido más de un 20% (al final de la misma) y vuelto a bajar, pienso que está infravalorado pero había que quererlo mucho para subirse a esta montaña rusa..

                Saludos!

                Los inversores que apostaron por la ampliación de Popular hacen caja. Una parte de los nuevos socios que entraron con la operación continúan saliendo del valor. Ayer cayó un 5,07% y hoy ha continuado la presión de papel, pues ha retrocedido un 8,18%. El volumen de negocio ha sido récord: se han movido 235,1 millones de títulos.
                Editado por última vez por Solfe; 07/12/2012, 18:57:23. Razón: olvidé el enlace
                Canal Youtube

                MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                ​​
                "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                Comentario

                • Solfe
                  Senior Member
                  • sep
                  • 1526

                  #9
                  Diversificación por fases?

                  Hola a todos,
                  Quería preguntaros ¿cómo estáis llevando a cabo la diversificación temporal y qué forma os parece mejor?, pese a que el objetivo sea tener una cartera diversificada la forma y el tiempo para llegar a ella pueden variar mucho:
                  He visto quien ha empezado ya con una gran diversificación, de 10 a 15 empresas en pequeñas compras, y quien ha ido sobreponderando pocos valores para, con el tiempo, ir reduciendo su peso con otros (sobre todo inversores más antiguos que creasteis vuestra estrategia por ensayo error).

                  En mi caso, he empezado con 6 empresas (ITX,ACS,SAN,TEF,BBVA,POP) he sobreponderado el sector financiero y veo que los precios actuales requieren espera y paciencia para la siguiente compra, BME se me escapó en el mínimo de Noviembre a 15,84€ y las otras candidatas también: ABE, MAP, REE.

                  Mi intención sería ganar peso en valores que ya tengo, por ejemplo SAN o TEF, dado mi escaso ahorro ello me puede llevar unos años, me gustaría comprar ya 15 empresas pero los grandes suelos del Ibex del verano pasado parecen lejanos. También debido a que me doy cuenta de mis limitaciones a la hora de analizar resultados empresariales, por ahora 7 u 8 empresas parecen suficiente.
                  Una posibilidad: dedicar 5-10 años a reforzar 10 valores, y 5 o 10 años más a otros.

                  Si alguien ha tenido esa sensación, o la contraria (muchas ganas de diversificar aunque sea en montos pequeños) agradeceré su visión o experiencia.

                  Saludos y felices fiestas
                  Canal Youtube

                  MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                  ​​
                  "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                  Comentario

                  • Skipper
                    Senior Member
                    • sep
                    • 1930

                    #10
                    Excelente pregunta solfe ...

                    Yo no te puedo ayudar mucho porque llevo poco tiempo formando mi cartera así que espero también las respuestas de los que han empezado hace años.

                    Yo, con el suelo del verano, me dediqué a diversificar coprando siempre empresas diferentes (todas estaban muy baratas) pero ahora mismo lo que me planteo es comprar las que entienda que están a mejor precio dentro de las que me gustan. Si es una compañía nueva pues mejor pero si es una de las que ya tengo pues tampoco pasa nada.

                    Saludos
                    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                    Comentario

                    • diego44
                      Member
                      • mar
                      • 97

                      #11
                      Hilo muy interesante, por aquí me quedo para seguirte.

                      Comentario

                      • Solfe
                        Senior Member
                        • sep
                        • 1526

                        #12
                        Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
                        Excelente pregunta solfe ...

                        Yo no te puedo ayudar mucho porque llevo poco tiempo formando mi cartera así que espero también las respuestas de los que han empezado hace años.

                        Yo, con el suelo del verano, me dediqué a diversificar coprando siempre empresas diferentes (todas estaban muy baratas) pero ahora mismo lo que me planteo es comprar las que entienda que están a mejor precio dentro de las que me gustan. Si es una compañía nueva pues mejor pero si es una de las que ya tengo pues tampoco pasa nada.

                        Saludos
                        Hola Skipper,
                        Sí es una ayuda tu experiencia, creo que fue un acierto comprar y diversificar en esos suelos, yo aún estaba de vacaciones y no había tomado la decisión de empezar, los que fuisteis valientes comprando en ese desplome seguro obtendréis buenos réditos. Sobre diversificar pienso igual, si es una empresa que ya tengo y el precio lo merece (o una ampliación puntual..) habrá que aprovechar la oportunidad, de alguna manera uno ha de decidir y apostar por un valor, particularmente cuando hablamos de 2 compras al año (por la subida de ING). Sobre los valores a elegir me planteé ¿cuáles de ellos crecerán más? (cotización, RPD..) como no lo sé trato de diversificar y me doy cuenta de que he sobreponderado a la banca, aunque no tengo ningún dato objetivo que me asegure que va a ser un sector que crezca más que otros, uno también se guía por intuiciones (seguramente para cubrirnos de ellas se inventó la diversificación)

                        Saludos
                        Canal Youtube

                        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                        ​​
                        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                        Comentario

                        • Solfe
                          Senior Member
                          • sep
                          • 1526

                          #13
                          Ética e Inversión: Recoger lo que sembramos

                          Buenas tardes y Feliz año 2013,

                          El tema de la ética se me plantea con fuerza desde el primer día del año, ha surgido en otros hilos como Noticias de Telefónica, por el reciente fichaje de Rodrigo Rato.
                          Telefónica entrará a competir en el mercado de la telefonía móvil de Costa Rica al adjudicarse un contrato por 95 millones de dólares, informa la operadora. En concreto, la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (SUTEL) ha adjudicado a Telefónica la concesión 3. Dicha concesión supone dos franjas de 5,3 MHz de


                          La ética creo que es un respaldo necesario para cualquier actividad, y en esto de invertir supone también un lío de mucho cuidado. Por un lado uno quiere enriquecerse para beneficiarse a sí mismo y a sus allegados, y por otro, me gustaría que el resto de conciudadanos también alcancen una mejor situación, por ejemplo como dice IEB, que aprendamos a gestionar mejor nuestra economía es claramente un bien común.

                          El problema surge cuando el entramado de sociedades, fondos de inversión etc... te lleva a ver que casi todos los bancos invierten en producir/vender armas: los accionistas inviertimos en una empresa, pero, ¿en qué invierte esa empresa?.

                          La decisión de TEF de fichar a Rato tras las últimas noticias de mala gestión en Bankia, se asemeja a la de Endesa de fichar a Aznar en enero de 2011, pero me parecen poco al lado de fabricar armamento prohibido por legislaciones europeas (por ejemplo bombas de racimo, cuya carga letal supone un porcentaje de víctimas civiles muy elevado).

                          Quejarse desde fuera no suele servir para mucho, quizás sea más efectivo que los propios accionistas hagan, si lo desean, examen de conciencia, al menos sobre lo más sangrante... ahí van dos enlaces por si alguien quiere decirle a sus bancos que dejen de financiar a empresas que producen bombas nucleares, minas, y un largo y macabro etcétera.

                          En mi opinión producir ciertas armas es algo que, casi con total seguridad, no va a reportar beneficios a largo plazo a nadie, ni siquiera a los accionistas, si no más bien al contrario.

                          Si recogemos lo que sembramos, me parece buena idea no sembrar armamento por todo el mundo.




                          La lista de bancos es larga, adjunto los dos principales por volumen de inversión.

                          Saludos
                          Editado por última vez por Solfe; 05/01/2013, 13:32:32. Razón: ortografía
                          Canal Youtube

                          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                          ​​
                          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                          Comentario

                          • Solfe
                            Senior Member
                            • sep
                            • 1526

                            #14
                            Buenas tardes,
                            Pasado 10 de enero segundo dividendo cobrado 7€ aprox de Bbva, cantidad pequeña pero alegría grande, por ver réditos al quinto mes y la cartera con rentabilidad positiva.

                            Ahora toca decidir qué hacer con San, mi primera idea era comprar más acciones en esta ampliación unos 300 € aunque esté muy sobreponderada en mi cartera, pero las últimas subidas del Ibex han hecho que me lo plantee, estos días creo que los del Buy & hold estamos a la espera de recortes.
                            Editado por última vez por Solfe; 16/01/2013, 21:12:06.
                            Canal Youtube

                            MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                            ​​
                            "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                            Comentario

                            • Solfe
                              Senior Member
                              • sep
                              • 1526

                              #15
                              Enlace análisis técnico Ibex 35 y ppales cotizadas

                              Buenos días,
                              Sigo valorando cuál será la próxima compra, con importantes dudas (en general esa sensación se repite en cada compra, debe ser lo normal en renta variable!):

                              De momento una orden limitada a 12,5€ para Gas Natural, que no es esperable que entre pronto.

                              Revisando todas las empresas, también valoro comprar algunas BBVA más, o aumentar posiciones en Telefónica que la tengo a 11,17 y todavía podría comprarla a precio similar.
                              Realmente hay que hacer un ejercicio de paciencia ya que la subida del IBEX no parece rectificar y mi liquidez es bastante limitada, sumado a ello el HCH que se detecta en el IBEX 35 (ver hilo de análisis técnico de este foro) no augura rectificaciones muy importantes.
                              He encontrado este análisis que parece muy enfocado a compradores de corto y medio plazo, pero me ha servido para ver que visión global tienen estos traders de las principales cotizadas:

                              Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube.


                              A partir del minuto 3 empieza el ibex y varias empresas (la valoración de FCC también dá que pensar).

                              Saludos
                              Canal Youtube

                              MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                              ​​
                              "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                              Comentario

                              • Solfe
                                Senior Member
                                • sep
                                • 1526

                                #16
                                In extremis hoy pequeña compra de 10 acciones de SAN, la primera del año antes de que finalizara la ampliación de capital, sumadas a las 8 acciones generadas que contribuyen a disminuir el precio de compra, un total de 19 acc. más (10,_+8,_).
                                El 8 de febrero suscripción de acciones y a seguir esperando correcciones si las hubiera.

                                Saludos
                                Canal Youtube

                                MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                ​​
                                "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                Comentario

                                • tony1971
                                  Senior Member
                                  • nov
                                  • 713

                                  #17
                                  Hola Solfe, interesante hilo, decirte que como tú, yo también he optado por subir mi número de acciones de SAN a golpe de scrip, ahora mismo creo que es buena opción.

                                  Veo que también dudas entre GAS y TEF, esperemos que GAS sin llegar a esos 12,5 que pides, se aproxime a ese precio, aunque sinceramente tengo mis dudas.

                                  saludos.

                                  Comentario

                                  • Solfe
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 1526

                                    #18
                                    Buenas noches,
                                    Gracias tony1971, ahora repasaba el precio de entrada en GAS 12,5€
                                    Buenas tardes. http://www.capitalbolsa.com/articulo/54871/gas-natural-sonatrach-puede-negociar-precios-futuros-espirito-santo.html Como veis los de Espirito Santo barruntan una bajada en el dividendo del 25%. En cualquier caso parece que durante este mes la empresa va a anunciar públicamente lo que va ha hacer sobre este

                                    Probando con Proreal a diujar el soporte, pudiera alcanzar esos 12,5 o incluso rebajarlos (en el gráfico a cinco años el soporte baja bastante) pero quizás sea razonable esperar a GAS algo más alto, realmente acumula una gran subida y creo que lo vale, cuando menos el ejercicio de paciencia está servido..

                                    Saludos
                                    Canal Youtube

                                    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                    ​​
                                    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                    Comentario

                                    • Solfe
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 1526

                                      #19
                                      Siguiendo relato de posibles compras, tras pensármelo y revisar el gráfico de TEF puse esta mañana una orden de compra limitada a 9,80€, pero la cotización ha subido así que tocará esperar posibles rectificaciones.
                                      Orden a Gas Natural anulada por verla lejos de precio objetivo, en su lugar Iberdrola orden a 3,60€ que anduvo cerca la semana pasada pero también se escapó.

                                      Saludos
                                      Editado por última vez por Solfe; 12/02/2013, 20:41:51. Razón: Error datos TEF
                                      Canal Youtube

                                      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                      ​​
                                      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                      Comentario

                                      • Solfe
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 1526

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Con la bajada de hoy entró Telefónica a 9,85€! ocupa cerca de un 20% de la cartera a un precio medio 10,54€, no hubiera esperado que hoy viernes fuera el día, realmente uno nunca sabe cuando la cotización dará un revés lo que me demuestra que mejor elegir precio y ser paciente.

                                        Buen fin de semana
                                        Editado por última vez por Solfe; 19/01/2014, 10:30:35. Razón: % cartera
                                        Canal Youtube

                                        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                        ​​
                                        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X