Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cartera Solfe: aprendiendo a invertir

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Solfe
    Senior Member
    • sep
    • 1526

    Originalmente publicado por AlecS Ver Mensaje
    Muy interesante Solfe,
    Muchas gracias por compartir tus reflexiones!!
    Desde luego pienso que Tesla tendrá un gran futuro , lo que da vértigo es la subida que lleva!!

    Saludos y mucha suerte con tu nueva filosofía de inversión!
    Ordenar un poco las ideas y de alguna manera tratar de entenderse uno mismo. Es cierto que es una subida de vértigo.
    Gracias por tus palabras.
    Canal Youtube

    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
    ​​
    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

    Comentario

    • Solfe
      Senior Member
      • sep
      • 1526

      Originalmente publicado por Malandro Ver Mensaje
      Gracias por tu respuesta, Solfe!
      A mí el coche me encanta, la verdad. Me hace girar la cbeza y sonreir cuando veo pasar uno.
      Ojalá que lleguen a sus objetivos. Harán el mundo mejor.
      Una anécdota personal:
      Cuando hace unos años (o tempora, o mores) aún tenía yo la buena costumbre de viajar, en la era pre-covid, estaba paseando por la Chinatown de Bangkok, y al entrar en un klong -uno de los antiguos canales de la ciudad- casi huyendo del humo y los ruidos de los coches, en un determinado momento recuerdo haber pensado que aquella ciudad llegará a ser un verdadero paraiso el dia que los coches eléctricos llenen sus calles. Pero hasta entonces... es un poco infernal.
      Gracias a Musk eso será más factible, un dia...
      Muy buena la anécdota, qué tiempos aquellos sí (no conocía la expresión latina). Cuando describías la escena me vino a la cabeza alguna imagen de Blade Runner. Tesla ha liderado esta revolución del coche eléctrico y a la vez necesitan muchos más productores para renovar la flota mundial: Seat anuncia que fabricará en la planta de Martorell 500.000 vehículos en 2025 de un eléctrico que comercializará bajo la marca Cupra, de 20 a 25k, presentó un prototipo en Munich.

      Esperemos que entre los cambios tecnológicos y los gobiernos algunas ciudades sean más respirables...

      Saludos!
      Canal Youtube

      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
      ​​
      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

      Comentario

      • mtlc2017
        Senior Member
        • ene
        • 2122

        Solfe espero que vaya todo bien con Tesla, yo no la llevo. Estando de acuerdo que los coches eléctricos tiene futuro, el poner todos los huevos en la misma cesta este cierto nivel de riesgo.

        El tomar ventaja en un momento de la carrera, no voy a decir que estemos al principio, no quiere decir que siempre mantengas el liderazgo o incluso que consigas mantenerte en la carrera.

        Ejemplo tenemos muchos.

        También en sentido contrario. Ahí tienes a Intel o Microsoft, que siguen en la carrera y en primeros puestos.

        Comentario

        • Solfe
          Senior Member
          • sep
          • 1526

          Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
          Solfe espero que vaya todo bien con Tesla, yo no la llevo. Estando de acuerdo que los coches eléctricos tiene futuro, el poner todos los huevos en la misma cesta este cierto nivel de riesgo.

          El tomar ventaja en un momento de la carrera, no voy a decir que estemos al principio, no quiere decir que siempre mantengas el liderazgo o incluso que consigas mantenerte en la carrera.

          Ejemplo tenemos muchos.

          También en sentido contrario. Ahí tienes a Intel o Microsoft, que siguen en la carrera y en primeros puestos.
          Gracias mtlc2017, estoy muy de acuerdo con lo que dices, un claro ejemplo son los primeros motores de búsqueda (AltaVista adquirida por Yahoo, Dogpile, HotBot, Ask o Yandex) y cómo llegó Google para quedarse... Espero estar en el caso de Microsoft! (por cierto era otra candidata a ampliar en la anterior cartera).

          Tengo mucha convicción en la ventaja que Tesla tiene sobre la competencia y como bien dices, hay varios riesgos que deben seguirse, nombraré uno ahora:

          Baterías: en cuanto a innovación en baterías es cierto que la competencia está estudiando la "solid-state-battery", que obviamente sería un gran adelanto y un peligro si llegara ahora. En contra de esto, actualmente los que investigan estas baterías (Quantum Scape y creo recordar que Volkswagen va de la mano con una startup) afirman que es un trabajo muy difícil por razones muy técnicas (química), y no prevén resultados hasta dentro de varios años, y luego tendrían que dedicar un tiempo para lograr producirlas en masa...para ese momento confío en que Tesla domine el mercado con sus nuevas baterías 4680 y con otros productos que se hagan imprescindibles para el estándar de seguridad en la conducción (como el FSD). Las nuevas baterías 4680 espero que entre este año y el que viene acaben de mejorarlas (ahora tenían un 70% de eficiencia). Como puede verse espero muchas cosas en el futuro, les asigno una probabilidad alta pero el riesgo está ahí...

          Saludos
          Editado por última vez por Solfe; 09/09/2021, 10:53:53.
          Canal Youtube

          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
          ​​
          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

          Comentario

          • Solfe
            Senior Member
            • sep
            • 1526

            V10 FSD de Tesla
            Acaban de desplegar entre los beta testers las versión 10 del software FSD de conducción autónoma de Tesla. Es increíble la mejora, a este ritmo de iteración me parece muy probable que en pocos años consigan el nivel 5 de conducción autónoma total: aquí el video de Gali estrenando el FSD v10 la pasada noche en cuanto tuvo acceso.

            La Inteligencia artificial que percibe la realidad mediante visión y reacciona a lo que ve, es para mí uno de los enormes logros y potenciales de la compañía. Siendo la única que conozca que desarrolla la conducción a este nivel, sin uso de radares típicos de los sistemas ADAS que usan otras compañías. Ver cómo realiza giros de 90° en el video o cómo reacciona a peatones, y compararlo con videos de versiones anteriores da una idea del enorme progreso. Veo con ilusión esos cambios por varias razones, cómo accionista obviamente si logran sus objetivos sería una gran noticia.
            Canal Youtube

            MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
            ​​
            "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

            Comentario

            • Invertirenbolsa
              Administrator
              • feb
              • 30808

              Hola,

              Vaya cambio, Solfe. Como te puedes imaginar, yo siempre desaconsejaré algo así. No sólo en el caso de Tesla, sino en el de cualquier otra del mundo. Para mi no existe la empresa ideal, ni perfecta, ni para el largo plazo, ni para ninguna otra estrategia.

              Yo creo que invertir un porcentaje tan alto (de una cartera ya formada, lógicamente no hablo de invertir los primeros 1.000 euros en X, y tener en ese momento el 100% en X) siempre es una inversión emocional, no racional.

              Es decir, aunque cambies de estrategia no puede ser que la única empresa que te guste sea una en concreto, y que las demás no merezcan ni la más mínima inversión. Yo esto lo veo muy emocional, de verdad.

              Me parecería muy arriesgado, y desaconsejable, pasar a tener en la cartera sólo empresas del sector tecnológico (o de cualquier otro), pero si al menos fueran 10 ó 20 empresas, sería otra cosa. Pero que el futuro sea sólo de X (Tesla, o la que sea), y sólo de X, es algo imposible.

              En pocos años todas las marcas tendrán el nivel 5 de autonomía, y muchos modelos 100 % eléctricos.

              Otra cosa que debemos saber es que en el tema de los avances no nos dan toda la información que tienen, e incluso dan pistas falsas. Te pongo un ejemplo hipotético y totalmente inventado. No tengo ningún dato que apoye la hipótesis que voy a hacer ahora, es sólo un ejemplo didáctico:

              Imaginemos que VW sabe ya que las baterías "solid" van a ser una realidad, y un éxito, dentro de 2 años. Pero a día de hoy no tiene los suministros de materias primas y demás para hacerlo a un buen precio. Si dice hoy que en 2 años serán un éxito seguro porque lo están rematando, hoy mismo se empiezan a encarecer todas las materias primas, y gana mucho menos dinero dentro de 2 años. Lo que hace es decir que esto "va para largo, si es que algún día lo consigue", mientras va negociando contratos a muy largo plazo con todo tipo de proveedores para hacerlas a partir de dentro de 2 años (y, probablemente, tampoco los proveedores de esas materias primas sepan para qué las va a usar VW).

              Y cuando tenga todo atado para hacer esas baterías a precios razonables a partir de 2023, y para los siguientes 30 años, entonces dice que "ha hecho nuevos descubrimientos, y que resulta que todo se ha acelerado".

              Por eso, Solfe, yo sólo puedo decir que te desaconsejo totalmente lo que has hecho, y pedirte que reflexiones, y diversifiques.

              Lo hagas o no, espero que te vaya muy bien. Pero como tenemos que tomar las decisiones antes de conocer qué pasará en el futuro, yo te pido que diversifiques mucho.


              Saludos.


              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

              Comentario

              • Antolin12
                Member
                • jun
                • 79

                Hola Solfe , creo que arriesgas demasiado apostando todo a una empresa, recuerda que nunca sabemos que va a ocurrir en Tesla ni en ninguna otra empresa ,aunque sea la más solida del mundo, la diversificación es muy importante , porque minimiza las pérdidas en caso de caídas fuertes del mercado , comparto con Gregorio que esa forma de invertir es muy arriesgada, ojalá te salga bien , pero yo duermo más tranquilo teniendo mis inversiones repartidas en varias empresas. Te veo muy obsesionado y convencido que Tesla va a subir en bolsa. Yo por mi poca experiencia que tengo como inversor , he aprendido que es mejor ir poco a poco y que dar el pelotazo y ganar mucho dinero rápidamente no es nada fácil, y más de uno ha acabado perdiendo mucho.
                Recuerda que algunas veces la psicología es más importante que el conocimiento.
                De verdad te deseo que te vaya muy bien.
                Mucha suerte.

                Comentario

                • Solfe
                  Senior Member
                  • sep
                  • 1526

                  Hola Gregorio, gracias por los consejos y por tu dedicación en general. Quiero aclarar en primer lugar que yo también recomiendo diversificar, que hoy decida concentrar de esta forma no significa que no pueda volver a una estrategia más diversificada dentro de un tiempo, o que piense que esta es la estrategia más recomendable para todo el mundo, todo el tiempo.
                  He reflexionado bastante y no descarto equivocarme, me explico apoyándome en tu escrito que creo lo hará más fácil.

                  Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                  Hola,Vaya cambio, Solfe. Como te puedes imaginar, yo siempre desaconsejaré algo así. No sólo en el caso de Tesla, sino en el de cualquier otra del mundo. Para mi no existe la empresa ideal, ni perfecta, ni para el largo plazo, ni para ninguna otra estrategia. Yo creo que invertir un porcentaje tan alto (de una cartera ya formada, lógicamente no hablo de invertir los primeros 1.000 euros en X, y tener en ese momento el 100% en X) siempre es una inversión emocional, no racional.
                  Debo decirte que también fue emocional la decisión de invertir en empresas que pagan dividendos tras leer tu libro! y no un poco, fueron quizás varios años de emociones Gregorio :-) lo recuerdo con alegría pero te aseguro que el paso a invertir en bolsa cuando no tienes una experiencia propia también es muy emocional. Pero entiendo el comentario, la intensidad de la concentración en Tesla sí tiene un factor emocional de querer lograr mejores resultados y antes, el motivo es que creo que va a ser una compañía generacional, de las cuales como sabes hay muy pocas en la historia y marca un antes y un después. Para compensarlo he dedicado más horas a investigar a Tesla en un año que a las 25-30 empresas juntas en 8 años.

                  Es decir, aunque cambies de estrategia no puede ser que la única empresa que te guste sea una en concreto, y que las demás no merezcan ni la más mínima inversión. Yo esto lo veo muy emocional, de verdad.
                  Reconozco que la empresa me ha encandilado, y mi problema o quizás espero suerte, es que cuanto más investigo en ella más me gusta. Pero eso no significa que piense que las demás no merecen la más mínima inversión en general, sucede que los recursos son limitados y mi convicción requiere concentrarlos en el proyecto por el que quiero apostar. Este proceso no se dio en un día y además responde a un análisis rentabilidad riesgo que llevo años haciendo pero no encontraba la oportunidad adecuada fuera del mundo de la bolsa: tengo muy integrado que la inversión a largo plazo es el camino, al tiempo que tengo objetivos vitales y económicos, así que creo que en mi caso no es ideal comparar la opción de concentrar en Tesla respecto a la estrategia anterior que todos conocemos, sino compararla con la decisión de invertir fuertemente en un negocio privado como socio capitalista (sea startup, negocio a pie de calle etc.).
                  En mi caso ya estuve a punto de hacerlo hace unos años ante una oportunidad que surgió (startup), desde entonces seguí buscando hasta que, habiendo descartado varias opciones topé con Tesla que, según mis cálculos, promete un crecimiento importante con un riesgo controlado, y me permite seguir en el mundo de la bolsa (ventajas como cuentas auditadas de la empresa, liquidez inmediata, etc.).

                  Me parecería muy arriesgado, y desaconsejable, pasar a tener en la cartera sólo empresas del sector tecnológico (o de cualquier otro), pero si al menos fueran 10 ó 20 empresas, sería otra cosa. Pero que el futuro sea sólo de X (Tesla, o la que sea), y sólo de X, es algo imposible.
                  Estoy de acuerdo en que es arriesgado, tanto como invertir buena parte de tu capital en un negocio, en que por más que alguien sepa del mismo se expone a mil situaciones que lo pueden hacer quebrar.

                  En pocos años todas las marcas tendrán el nivel 5 de autonomía, y muchos modelos 100 % eléctricos.
                  Otra cosa que debemos saber es que en el tema de los avances no nos dan toda la información que tienen, e incluso dan pistas falsas. Te pongo un ejemplo hipotético y totalmente inventado. No tengo ningún dato que apoye la hipótesis que voy a hacer ahora, es sólo un ejemplo didáctico:
                  Imaginemos que VW sabe ya que las baterías "solid" van a ser una realidad, y un éxito, dentro de 2 años. Pero a día de hoy no tiene los suministros de materias primas y demás para hacerlo a un buen precio. Si dice hoy que en 2 años serán un éxito seguro porque lo están rematando, hoy mismo se empiezan a encarecer todas las materias primas, y gana mucho menos dinero dentro de 2 años. Lo que hace es decir que esto "va para largo, si es que algún día lo consigue", mientras va negociando contratos a muy largo plazo con todo tipo de proveedores para hacerlas a partir de dentro de 2 años (y, probablemente, tampoco los proveedores de esas materias primas sepan para qué las va a usar VW).
                  Todas las marcas tendrán el nivel 5, coincido contigo, la diferencia es que yo espero que Tesla les cobre un recurrente por su software. Imagina la ambición de la apuesta, no solo creo estar delante de la próxima "FORD" (marca emblemática que en sus inicios fue un ejemplo de integración vertical que Tesla sigue) sino que al mismo tiempo podríamos tener delante una futura Microsoft que licencia por todo el mundo un software imprescindible como hoy lo pueda ser Windows...
                  Alguien dirá que son delirios, y tampoco le puedo quitar la razón al 100%, por mi parte sigo estudiando esto con el mayor detenimiento del que soy capaz y tengo bastante certeza en las barreras de entrada que el software de Tesla tiene a día de hoy. A parte también creo que estoy delante de una empresa que posee la mayor parte de electrolineras (puntos de recarga) del mundo, y otra posible utility... No ahondaré más en la oportunidad, es colosal, lo que no quiere decir que esté libre de riesgos, principalmente regulatorios.

                  Y cuando tenga todo atado para hacer esas baterías a precios razonables a partir de 2023, y para los siguientes 30 años, entonces dice que "ha hecho nuevos descubrimientos, y que resulta que todo se ha acelerado".

                  Por eso, Solfe, yo sólo puedo decir que te desaconsejo totalmente lo que has hecho, y pedirte que reflexiones, y diversifiques.

                  Lo hagas o no, espero que te vaya muy bien. Pero como tenemos que tomar las decisiones antes de conocer qué pasará en el futuro, yo te pido que diversifiques mucho.
                  Agradezco tus palabras Gregorio, como soy un gran defensor de la inversión en dividendos y pese a elegir esta aventura uno de mis objetivos es volver a diversificar en algún momento. Eso no va a suceder pronto ya que me he decidido a probar con Tesla como si de abrir un negocio se tratara y, como mi filosofía sigue siendo invertir a largo plazo, la oportunidad en esta empresa requiere varios años (quizás 3-5) para saber si ha logrado parte de ese potencial y merece la pena seguir los próximos 10 o 20, en cuyo caso obviamente dará un gran rendimiento.
                  Editado por última vez por Solfe; 16/09/2021, 06:42:30.
                  Canal Youtube

                  MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                  ​​
                  "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                  Comentario

                  • Solfe
                    Senior Member
                    • sep
                    • 1526

                    Originalmente publicado por Antolin12 Ver Mensaje
                    Hola Solfe , creo que arriesgas demasiado apostando todo a una empresa, recuerda que nunca sabemos que va a ocurrir en Tesla ni en ninguna otra empresa ,aunque sea la más solida del mundo, la diversificación es muy importante , porque minimiza las pérdidas en caso de caídas fuertes del mercado , comparto con Gregorio que esa forma de invertir es muy arriesgada, ojalá te salga bien , pero yo duermo más tranquilo teniendo mis inversiones repartidas en varias empresas. Te veo muy obsesionado y convencido que Tesla va a subir en bolsa. Yo por mi poca experiencia que tengo como inversor , he aprendido que es mejor ir poco a poco y que dar el pelotazo y ganar mucho dinero rápidamente no es nada fácil, y más de uno ha acabado perdiendo mucho.
                    Recuerda que algunas veces la psicología es más importante que el conocimiento.
                    De verdad te deseo que te vaya muy bien.
                    Mucha suerte.
                    Gracias Antolín por tus palabras, es una apuesta arriesgada. Sinceramente, yo tampoco creo en el pelotazo, me ha llevado y llevará mucho trabajo el seguimiento de esta inversión con la implicación emocional lógica que tiene la concentración. Pero entiendo perfectamente el consejo.
                    Quizás resulte raro a quien lo lea, pero duermo igual de tranquilo que con 25 empresas, sucede que en Tesla no solo hay un negocio sino varios, al igual que Amazon no solo tiene una plataforma de negocio on line aunque todo el mundo los conoce por ello. En todo caso el riesgo está ahí como bien dices.
                    Saludos!
                    Editado por última vez por Solfe; 16/09/2021, 06:53:37.
                    Canal Youtube

                    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                    ​​
                    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                    Comentario

                    • Solfe
                      Senior Member
                      • sep
                      • 1526

                      Algunas reflexiones:
                      En esto de invertir creo que es muy importante empezar a analizar las estrategias en general y qué trabajo implican, qué riesgo tienen y qué expectativas podemos ponerles a cada una.
                      En el foro podemos ver que hay un flujo constante de personas que llegan buscando mejorar sus finanzas y su nivel de vida: lógico, el empobrecimiento progresivo a causa de las crisis que ya podemos decir que son una constante desde 2008, el futuro incierto del sistema de pensiones y los cambios en el modelo productivo, hacen que los millenials y los no tan millenials empiecen a preocuparse y buscar alternativa.

                      También empiezan a volver personas que habían puesto en stand by sus proyectos de inversión y los retoman, algo normal ya que la vida no es lineal..

                      Muchos otros que se quedaron por el camino.

                      Aquí me hallo en el mismo hilo y mostrando los cambios en la forma de pensar y estas reflexiones que son un pensar en voz alta para quien le pueda aportar algo:

                      Veo muy positivo el cambio de mentalidad en cuanto a que muchas personas han dejado de centrarse exclusivamente en empresas españolas y empiezan a internacionalizarse, y me cuesta entender a quien se aferra a sus Santanderes por poner un ejemplo: ahora repasaba los gráficos a 10 años... Me voy a la visión global: no me compensa arriesgar el 100% del capital por retornos inferiores a un 8%, pero en acciones de empresas enormes con mínima capacidad para transformarse y que están bajo un proceso de disrupción claro en el que no levantan cabeza... hablo de mi experiencia, creo que acudí a 15 ampliaciones de capital en Santander, ni una start up logra tantas rondas de financiación. Disculpadme pero, en mi caso pagué la novatada y el mantra de acumular cuando caen... vamos a ver, invierto para multiplicar el capital, puedo equivocarme un año, dos, tres, cinco... en algún momento hay que tomar medidas.

                      Hay grandes acciones pagadoras de dividendos pero, tristemente, la inmensa mayoría no están en España. Bueno, sí lo estaban pero a mí me oparon 2...(BME, Abertis...), seguía uniendo cabos... vaya me han opado casi un 30% del selecto club de mejores empresas que llevaba en cartera y del resto de las mejores pagadoras (Enagás, Iberdrola...) resulta que el peso de la regulación del país y de las decisiones arbitrarias que se van tomando hace que tenga que estar siempre vigilante, aún recuerdo el susto con Enagás de 2019? y ahora repiten... No quiero desmoralizar a nadie y son mis reflexiones, pero a mí me falta seguridad jurídica y no me gusta que algunas de las empresas que más riqueza reparten entre el ciudadano de a pie se las rife el estado, sus propios accionistas mayoritarios o quien sea.

                      En Estados Unidos pasará todo eso y mucho más, no lo dudo, pero en estos años veo que es otro nivel en cuanto a seguridad jurídica y a visión de negocio. Y me parece lógico que el foro en general empiece a mirar la calidad y es que cuesta mucho ganar el dinero para dejárselo a cualquiera.
                      Canal Youtube

                      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                      ​​
                      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                      Comentario

                      • Solfe
                        Senior Member
                        • sep
                        • 1526

                        Reflexiones:

                        El "oficio" de inversor es ciertamente eso, un oficio, y sirve para cualquier capital. Cuántas horas de tiempo invierte una persona en juntar 1k, 2k, 20k, 40k... en ello va una vida y elegir empresas es una tarea verdaderamente difícil, lo que explica porqué cuesta tanto batir al mercado y porqué se ha escrito tanto sobre ello...
                        Alguien podría dedicarse a hacer mesas y con los años ir perfeccionando la técnica, hasta que finalmente logre hacer una mesa funcional, quizás no bonita, quizás nadie se la compraría, pero sería lo suficientemente resistente como para usarla muchos años y lograr el objetivo. Leí una metáfora similar y ya no recuerdo si fue al propio Gregorio o a otra persona, el caso es que me encaja.
                        Invertir es una tarea con cierto grado de complejidad y aunque le dediques años si no ves venir los cambios o no estás bien posicionado el tiempo en el mercado no te garantiza nada. Hay que analizar empresas que luchan en un entorno hipercompetitivo por unos recursos escasos, luchan con otras empresas, estados y organizaciones e incluso contra la propia naturaleza. De ahí entiendo que nace la idea de diversificación.

                        Cambio de tercio: ok, tengo que diversificar el riesgo, lo que implica dividir mi atención (limitada en horas) entre varias empresas, pero sigo arriesgando el capital. ¿Cómo reduzco el riesgo?, yendo a largo plazo ya que empresas estables y que pagan dividendos crecientes demuestran buen comportamiento histórico...
                        Me parece buena idea la estrategia DGI, en general de mis preferidas, pero ¿Qué sucede si algunas de las empresas no cumplen requisitos un trimestre o un año? normalmente si invertimos por fundamentales deberíamos valorar si les pasa algo a la empresa, al sector, o es algo macro que afecta a todos... Ese trabajo es algo complicado, será habitual que se deje en cartera sin rotarla y confiar en que otras empresas suplan ese potencial.

                        La decisión de rotar una empresa es bastante complicada, te enfrentas a la decisión de dejar languidecer y perder lentamente un capital que tanto esfuerzo ha costado ganar, y estás obligado a intentar predecir el futuro.

                        Respecto a las estrategias de inversión, hay ETFs que te garantizan el retorno de los mejores mercados sin pensar, ni rotar, ni valorar mercados o sectores... en mi opinión alguien con 10 años de stockpicking sería sano que confrontara sus resultados e hiciera un ejercicio de comparación con índices o ETF's que replican determinados mercados, o ETF's de dividendos, etc. ¿Por qué? si no estás logrando la media del mercado habría que valorar el esfuerzo, energía y coste de oportunidad que se invierte en seleccionar activos. No quiere decir que todo el mundo tenga que lanzarse a indexarse, pero igual seleccionar acciones requiere un tiempo que no se tiene, o no se quiere dedicar, y eso no quiere decir que tengas que dejar tu dinero en una cuenta corriente.

                        Estos años mi exigencia ha ido incrementando y, en bolsa, hay que recordar que se arriesga el 100%. Obviamente es difícil perderlo todo y veo mucho más probable una buena OPA de empresas exitosas que no una quiebra. Dudo de los rendimientos anualizados de muchas carteras concentradas en el mercado nacional, y creo que rectificar es de sabios, y que cometer errores es justo lo que se necesita para seguir mejorando.
                        De lo que no dudo es de que seleccionando empresas se aprende, y normalmente es con las pérdidas y jugadas que te hace el mercado como oparte buenas pagadoras de dividendos con una prima del...30%? Un 30% por una empresa que te garantizaba pagos crecientes a década vista... ahora lo veo con otros ojos.

                        En mi opinión los últimos 40 años algunas empresas que hoy se consideran estables (Tef, Bancos, Eléctricas..) se beneficiaron de procesos expansivos (boomers, despliegue de infraestructuras en el territorio, etc...) y eso dejó una impronta en el imaginario de muchas personas y accionistas respecto a las bondades de esas empresas y sectores.
                        Hoy el mundo está cambiando a una velocidad desconocida, exponencial, y los próximos 10 o 20 años se están fraguando y se crearán nuevas empresas que serán las futuras pagadoras de dividendos si no es que esa forma de retribuir también cambia, y nuevos activos que no se hubieran imaginado. Todo ello hace que para mí esto de desplegar capital no sea una tarea sencilla.

                        Creo que hay grandes mercados en expansión hoy en día, quien lea el hilo sabe dónde me he posicionando asumiendo el riesgo que ello conlleva y el posible beneficio. Sin concentrarse tanto como yo, creo que se debería mirar más a estos mercados y empezar a incorporarlos en las carteras, el petróleo está dando paso a una nueva economía, la información está convirtiéndose en un verdadero activo y muchos de los avances, patentes y desarrollos de aplicaciones van en esa dirección.

                        Saludos
                        Canal Youtube

                        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                        ​​
                        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                        Comentario

                        • Solfe
                          Senior Member
                          • sep
                          • 1526

                          Actualización sobre Tesla, cartera e impresiones antes de la presentación de resultados del Q3:

                          1. Datos de producción de vehículos en el Q3:

                          - Tesla presentó recientemente los datos de vehículos entregados y producidos el tercer trimestre de 2021, un 73% y 64% respectivamente de crecimiento respecto al Q3 2020, superan la media esperada del 50% anual que dieron como guidance en el "Battery day" de septiembre 2020, cuando empecé a invertir en la compañía:
                          Q3-2021
                          Production % YoY Deliveries % YoY
                          8.941 282% -47% 9.275 391% -39%
                          228.882 12% 79% 232.025 16% 87%
                          237.823 15% 64% 241.300 19,9% 73%
                          -Tesla cambia su sede de California (Palo Alto) a Texas (Austin). En cualquier caso afirmó que seguirá “expandiendo” sus actividades en California (Gigafactory en Fremont) con un aumento de la producción de dicha planta, así como con la Gigafactoría de Nevada, al menos en un 50%.

                          2. Factory tour GigaBerlin
                          En marzo 2020 Musk propuso celebrar una rave en la gigafactory de Berlín y este fin de semana montaron la fiesta antes de que la fábrica entre en producción...:
                          Entre noviembre y diciembre se espera alcanzar una producción de unos 5.000 vehículos por semana (unos 250.000 por año), y aumentará mucho su capacidad ya que la fábrica incorpora los métodos más avanzados en manufactura de coches eléctricos como:

                          - La Gigapress (tecnología italiana de IDRA), fabricación del model Y en 3 partes, la delantera y el subchasis trasero en dos piezas únicas que quedan unidas por la batería estructural. Se eliminan centenares de robots del proceso.
                          - El progresivo desarrollo de las celdas 4680
                          - Baterías LFP: investigación para la incorporación de las "Lithium iron phosphate batteries" (LiFePO4 o LFP) en modelos de autonomía media, que supondrán reducir algo la autonomía a cambio de grandes ventajas como no requerir níquel ni cobalto, aumentar enormemente los ciclos de carga (la vida de la batería), menores costes de mantenimiento, menor peso, mayor velocidad de carga y aumentar el retorno en la inversión ya que el hierro es un material mucho más barato y abundante.

                          3. Impresiones y cartera:
                          Ver cómo la compañía cumple lo que prometió en el Battery day apenas un año después da tranquilidad como accionista. En mi opinión esta compañía tiene una rarísima combinación de alto crecimiento en un negocio cíclico junto con seguridad o estabilidad en su crecimiento, gracias a la enorme expansión del vehículo eléctrico que la propia compañía ha propiciado. Tesla es el Benchmark del sector. Han construido una de las plantas más avanzadas del mundo en unos 16 meses, antes de que les otorgaran todos los permisos: Tesla tarda menos tiempo en levantar su Gigafábrica en Berlín que la administración alemana en otorgar los permisos finales y esto es un problema. Esto corrobora que una de las principales ventajas competitivas de Tesla es su capacidad para manufacturar de forma masiva y eficiente: los márgenes brutos aumentan cada trimestre, en el Q2 = 25,8% (Automotive gross margins excluding regulatory credits (non-GAAP))

                          Ahora la fábrica no solo es una realidad, sino que en breve empieza a hacer entregas, lo que significa que en los próximos dos años veremos en las carreteras un número muy elevado de teslas Model Y y que, junto con la próxima puesta en marcha de la nueva GigaTexas, es muy probable que el año que viene 2022 entreguen más de un millón de vehículos. Todo ello hará también muy probable que, salvo crisis global, entrado el 2022 el mercado no dejará bajar la acción de los 1.000$.

                          Esperando los resultados del Q3 para el 20 de octubre que espero marquen nuevos récords en la línea de los datos de producción y entrega, la cotización ya lo ha reflejado estos días y los ratios o multiplicadores como el PER seguirán cayendo de forma abrupta a medida que aumenten los beneficios.

                          Respecto a la cartera qué decir, desde la rotación de activos y la concentración en Tesla se ha mantenido en beneficios, afortunadamente ahora la parte de Tesla está sobre el 60% de revalorización y el conjunto de la cartera en el 53%. Obviamente esto supera en mucho lo que hubieran revalorizado las empresas que llevaba antes que emulaban más a un ETF de dividendos con sobrepeso en España.

                          La idea como dije es seguir invirtiendo a largo plazo, mínimo 10 años, y hacer un seguimiento de la compañía por fundamentales. A la par que ir siguiendo otros sectores que la tecnología está revolucionando.

                          Saludos


                          Editado por última vez por Solfe; 11/10/2021, 01:18:16.
                          Canal Youtube

                          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                          ​​
                          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                          Comentario

                          • bgs_79
                            Senior Member
                            • mar
                            • 659

                            Enhorabuena… pero mira que los coches son feos y caros.

                            Comentario

                            • Solfe
                              Senior Member
                              • sep
                              • 1526

                              Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
                              Enhorabuena… pero mira que los coches son feos y caros.
                              A simple vista antes tampoco les veía nada especial o llamativo, el conocer su eficiencia, seguridad y la mejora progresiva del FSD me cambió la perspectiva. Parece que les pasa algo parecido a los clientes.
                              Canal Youtube

                              MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                              ​​
                              "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                              Comentario

                              • Solfe
                                Senior Member
                                • sep
                                • 1526

                                Comparto la publicación en mi blog sobre los resultados de TESLA, un compendio de lo que ya he comentado en este hilo y en el de la compañía:
                                TESLA: los resultados del Q-3 sorprenden al mercado


                                En los medios nacionales veo poca información sobre la compañía si bien hoy navegando caí en un enlace de un analista que comenta las tecnológicas norteamericanas e incluye a Tesla, para decir rápidamente y sin argumentos que está fuertemente sobrevalorada por fundamentales, aunque es posible que suba más por el rally de navidad...

                                Y es que invertir no es tarea fácil y hay personas que han de dar su opinión sobre todo sin criterio o al menos, sin molestarse en aportar ningún dato que la justifique. Este analista habla de Google, Microsoft, Facebook y.. Tesla, e intuyo que simplemente la incluye porque está en el Nasdaq, tiene gran capitalización y se ve obligado a hablar de ella. No da ningún dato para basar su opinión aunque podría ser que simplemente haya observado el Per, ni comenta por qué extraña razón una empresa que fabrica coches se incluye al lado de esos gigantes tecnológicos. El problema para mi son los comentarios de analistas con traje en medios de inversión que ni analizan ni tienen tesis de inversión, o como mínimo no la explican lo que todavía es más alarmante cuando divulgan contenido que consumen personas que invierten.

                                A Tesla la sigo viendo barata por fundamentales si vas a largo plazo (no para quien quiera hacer beneficios en 2022), tiene riesgos de sector y globales obviamente y la cotización puede verse afectada por crisis económicas o carencias de suministros, pero aquí estamos a largo plazo para valorar su desempeño y la evolución del mercado en los siguientes trimestres, y para comprobar si cumple o no expectativas, alejándonos del ruido de mercado. Por ahora Tesla supera expectativas y su Per es muy elevado ya que la expectativa de crecimiento en estas fases de expansión es muy alta y eso tiene un precio, pero ese elevado Per no debe hacer perder de vista otros datos como el crecimiento en ventas, los márgenes operativos (extraordinarios) y otros datos.

                                Al respecto del Per: se reduce a la mitad a cada año que pasa lo que, en mi opinión, es muy positivo ya que dividir entre dos el Per a la par que sube la cotización acompaña al resto de la narrativa de crecimiento y beneficios.

                                Saludos
                                Editado por última vez por Solfe; 24/10/2021, 08:15:32.
                                Canal Youtube

                                MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                ​​
                                "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                Comentario

                                • bgs_79
                                  Senior Member
                                  • mar
                                  • 659

                                  Coincido contigo en que hay mucho analisto, pero Solfe barata no está. Cotiza a múltiplos elevados, y puede que supere expectativas o no es una apuesta muy arriesgada bajo mi punto de vista . Ya que puede que sea el futuro o puede que no. Si no lo es, el torton va a ser de aúpa, creo que te has dejado llevar por los cantos de sirena. Si que es verdad que los ricos ricos se han hecho no diversificando pero riesgo tiene , conocemos a los ricos , pero no a los que cayeron por el camino.

                                  Comentario

                                  • Solfe
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 1526

                                    Si entiendo que pueda verse a la compañía como cantos de sirena, el caso es que a medida que la estudio me convence más y estoy muy convencido de que es la siguiente Google, Amazon, Microsoft a la que le queda bastante recorrido con riesgo limitado teniendo en cuenta el posible crecimiento. Y muy pocas posibilidades de quiebra o estancamiento.
                                    Los múltiplos son elevados coincido, pero insisto en que hay que seguir como crecen los márgenes que le sacan a cada vehículo y el crecimiento esperado, la demanda de sus vehículos y lo difícil que lo tiene la competencia para vender vehículos con mismas prestaciones y al mismo precio sin perder dinero.

                                    Todo ello sin tener en cuenta el negocio del software (FSD), el de la Energía que está tardando en despegar ya que se han concentrado en escalar vehículos, el de aseguradora y algunos otros que pueden iniciar cuando hayan madurado el automovilístico (Hvac, robótica, etc.)
                                    Canal Youtube

                                    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                    ​​
                                    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                    Comentario

                                    • bgs_79
                                      Senior Member
                                      • mar
                                      • 659

                                      Gracias por la respuesta hay alguna tesis o lugar donde pueda leer sobre la empresa y hacerme una mejor idea?

                                      Comentario

                                      • mtlc2017
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 2122

                                        Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje

                                        Los múltiplos son elevados coincido, pero insisto en que hay que seguir como crecen los márgenes que le sacan a cada vehículo y el crecimiento esperado, la demanda de sus vehículos y lo difícil que lo tiene la competencia para vender vehículos con mismas prestaciones y al mismo precio sin perder dinero.
                                        A fecha de hoy cuando se habla de coche eléctrico se habla de Tesla. Es lógico que teniendo esa presencia en el mercado, tenga una gran cuota de mercado (actual) y según aumenta sus ventas es lógica la mejora de margenes.

                                        En mi opinión el resto de fabricantes, se están manteniendo en un segundo plano esperando que la tecnología se afiance.

                                        Así es el coche eléctrico chino que está doblando en ventas al todopoderoso Tesla Model 3

                                        Aunque domina en el panorama de ventas mundial, el Tesla Model 3 se ha visto doblegado en China por un coche eléctrico cuyo precio es de tan sólo 3.700 euros. Se trata del Wuling HongGuang Mini EV.


                                        aunque tenga venta no puede competir con Tesla. Aquí entramos con el tema de Status y es un nicho que Tesla debe saber manejar.

                                        El NIO ET7 es el anti Tesla chino definitivo: batería de 150 kWh para más de 1.000 km de autonomía, y todo un arsenal tecnológico

                                        El fabricante de coches eléctrico chino NIO ha presentado un nuevo modelo, denominado NIO ET7, una gran berlina que se posicionará como el buque insignia del...


                                        Este en cambio debe luchar con Tesla en el nicho del lujo y quitarse el sello de China sinónimo de mala calidad

                                        Comentario

                                        • Solfe
                                          Senior Member
                                          • sep
                                          • 1526

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
                                          Gracias por la respuesta hay alguna tesis o lugar donde pueda leer sobre la empresa y hacerme una mejor idea?
                                          En general la tesis principal creo que se resume en que son muy eficientes, de una forma algo desconcertante ya que para lograrlo han repensado desde cero infinidad si no todos los pasos del proceso de fabricación, desde el diseño de las baterías hasta la red de distribución (sin concesionarios). Durante estos años han construido un modelo de fábrica que sería el más eficiente en la industria del coche eléctrico, conciben la fábrica como un producto en sí mismo "The machine that makes the machine". La aplicación de los principios de la filosofía Lean parece ser en casi todo lo que hacen les ha llevado a concentrar sus esfuerzos en reducir residuos (ineficiencias y pérdidas de tiempo) y en buscar constantemente maximizar la calidad real del producto, no buscan cambiar la percepción del consumidor ya que eliminaron el departamento de marketing, sino convencerlo a través del producto. Podrían haber superado el Lean que se aplicaba en Toyota históricamente.

                                          Esta eficiencia empieza a dar sus frutos y les permite reducir cada vez más el Capex por unidad adicional manufacturada. Esta enorme ventaja competitiva, no sé si podría llamarlo foso, el mercado no la veía venir porque estos años la compañía debía invertir o "quemar" mucho capital ya que el tipo de industria lo requiere, y los resultados siempre eran pérdidas. Ahora esos márgenes empiezan a visibilizarse y se suma que Tesla no deja de aplicar innovaciones y reducciones de residuos, rediseño de componentes y cambios en la cadena de producción por pequeños que sean.

                                          En este artículo reciente se hablaba de un margen EBITDA medio del 15% en la industria, Tesla aparece a la cabeza con un 20% y en el Q-3 habría acabado siendo del 23,3%, el caso es que todavía no han implementado las últimas innovaciones de sus últimos dos grandes productos, las gygafactories Berlín y Austin Texas... que incorporan el estampado en una pieza del front i el rare casting, reducción de procesos, etc, etc... Lo que quiero decir es que esos márgenes no son definitivos sino que van a aumentar, lo que les va a colocar en una posición mucho más dominante si cabe en cuanto a precio.

                                          Hay mucha información, te recomiendo seguir a Cathie Wood de Ark Invest, sus charlas sobre Tesla merecen la pena, esta gestora empezó a invertir cuando capitalizaba 6.000 millones y ha multiplicado más que x10, los medios se mofaban de ella porque el sr Musk quería construir coches sobre baterías de móviles y creo que ha tenido una gran paciencia esta mujer, que ya es una gestora estrella.

                                          Entrevista a Cathie Wood: tema Tesla desde el minuto 9 en adelante, impagables sus comentarios sobre la disrupción, para ellos fue fácil entrar en Tesla desde el principio porque veían como Tesla reducía los costes de producción y la ventaja que obtendrían.

                                          Precio objetivo de Ark Invest.

                                          Saludos
                                          Canal Youtube

                                          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                          ​​
                                          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X