Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cartera Solfe: aprendiendo a invertir

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Solfe
    Senior Member
    • sep
    • 1517

    Hola,
    Estoy revisando en lo posible mis criterios de entrada y ayer me dediqué a anotar todos los dividendos pagados por las 18 empresas que llevo en cartera. Tomo dividendos desde 2010 para ver el crecimiento del dividendo, sin más, sé que puede parecer demasiado sencillo pero luego ya entraríamos en ver si los Pay Outs y los FCF muestran que se traten de dividendos con buena probabilidad de mantenerse.

    En el caso de Telefónica desde 2010 ha efectuado únicamente 2 subidas, el resto del tiempo o bien bajadas o dividendo plano. Los que compramos en 2012 aún mirando el crecimiento del dividendo pudimos equivocarnos, pero quizás seguir invirtiendo en 2013,2014, etc... no fue la mejor idea.
    Me pareció oír a Paramés hablando de comprar Tef, buscando la revalorización, pero ese no es mi negocio (ojalá supiera identificar el valor como esos cracks), sino los dividendos, y tratar de ser más exigente con el hecho de que sean crecientes y por supuesto pagables.

    Con Santander más de lo mismo, acudí a 16 ampliaciones de capital... la primera fue culpa de ellos, las otras 15 ejem...

    De momento la foto que saco de esas 18 empresas da para pensar, seguiré comentando.

    Saludos
    Editado por última vez por Solfe; 16/08/2019, 22:20:50. Razón: ortografía
    Canal Youtube

    DEGIRO 50€ bróker alta

    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
    ​​
    OCTOPUS: 50€ alta en compañía eléctrica mejor valorada 🐙

    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

    Comentario

    • bgs_79
      Senior Member
      • mar
      • 659

      Comenta comenta . Me
      Encantaría ver tus impresiones desde 2010 son 9 años ya y se tienes que notar más

      Comentario

      • Solfe
        Senior Member
        • sep
        • 1517

        Hola,

        Durante el día de hoy y parte de mañana mi ebook estará disponible gratis, dejo el enlace: Riqueza y bolsa para mileuristas: https://www.amazon.es/RIQUEZA-BOLSA-.../dp/B075M1T2PJ

        ¿Por qué escribir un libro con la cantidad y calidad de recursos que ya existen?
        Sinceramente, me costó tomar la iniciativa por comparación con mis lecturas referentes: empecé con los libros de Gregorio que son mi base. Después vinieron clásicos de la inversión de B. Graham, P. Lynch, clásicos de las finanzas: el hombre más rico de Babilonia, Kiyosaki y un largo etcétera.

        A raíz de varias conversaciones con personas ajenas a este mundo, me di cuenta que muchos quieren mejorar sus finanzas y no lo hacen por no encontrar un camino o porque ni siquiera piensan que pueda haber una forma de mejorar sin aumentar su salario. Como respuesta a todas esas conversaciones en las que apenas puedes dar un breve resumen de las bondades de la inversión a largo plazo, he querido explicar este camino con mis palabras a quien quiera mejorar sus finanzas. Con mi experiencia y con todo lo que me queda por aprender.

        No se trata de un libro de análisis, dibuja la estrategia de inversión a grandes rasgos y, además, creo que este camino puede llevarse sin analizar en profundidad las empresas, muchos ya lo han demostrado. Es lo que lo hace grande, mientras inviertes tienes la opción de aumentar tus conocimientos, pero no es indispensable sumergirse en balances, incluso es poco recomendable el exceso de análisis.

        He de reconocer que pocas veces en mi vida he disfrutado tanto al madrugar, espero haberme acercado al objetivo de motivar a algunas personas y dar respuesta a muchas de las preguntas propias o ajenas que uno se hace al empezar.


        Saludos!
        Editado por última vez por Solfe; 21/08/2019, 17:08:05. Razón: Gramática
        Canal Youtube

        DEGIRO 50€ bróker alta

        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
        ​​
        OCTOPUS: 50€ alta en compañía eléctrica mejor valorada 🐙

        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

        Comentario

        • AlecS
          Senior Member
          • jun
          • 685

          Muchas gracias Solfe,
          Espero leerlo encantado.
          Saludos
          "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "


          Gracias Gregorio !!!


          Mi proyecto a LP

          Comentario

          • Solfe
            Senior Member
            • sep
            • 1517

            Gracias AlecS, es un placer compartirlo. Para los que lleváis tiempo en esto....es un contenido básico en lo que a inversión se refiere. Los comentarios serán bienvenidos.
            Canal Youtube

            DEGIRO 50€ bróker alta

            MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
            ​​
            OCTOPUS: 50€ alta en compañía eléctrica mejor valorada 🐙

            "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

            Comentario

            • Coust
              Member
              • sep
              • 462

              Muchas gracias por compartirlo! Le echo un ojo sí o sí!

              Comentario

              • Raptor
                Member
                • ene
                • 182

                Enhorabuena por la publicación del libro Solfe. Espero que tengas mucho éxito y sigas escribiendo más. Saludos.

                Comentario

                • Solfe
                  Senior Member
                  • sep
                  • 1517

                  Año 7

                  Buenos días,

                  Resumiendo el 2019, un año más con el objetivo de avanzar y generar riqueza:

                  - La Rpd de la cartera ha quedado en un 5,86% bruto que
                  incluye ampliaciones Ibe y Acs.

                  - Rentabilidad total de cartera 2019 (MWR:
                  Money Weighted Return) del 20,67%: el MSCI World lo ha hecho mucho mejor con un 31,2%, comparar los resultados con inversión pasiva sirve para ponerme en contexto ya que el stock picking conlleva su esfuerzo.

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	TWR.png
Visitas:	1
Size:	21,1 KB
ID:	404760

                  - Dividendos netos aumentan un 23% Vs 2018: dato positivo, el objetivo principal es el aumento de rentas para desapegarse de la volatilidad de las cotizaciones. En todo caso un aumento sano de los dividendos debe ir acompañado de una revalorización a medio/largo plazo (ver libro: "The ultimate dividend playbook"). No aplico filtros excesivamente severos, si una empresa no aumenta dividendo todos los años en mi caso no es causa de rotación, habría que ver los motivos.
                  Pero de ahí a aguantar una empresa que cancela/reduce 5 años o más... hay un cambio importante. Si fue un error, fue un error.

                  A colación: salieron de cartera San y BBVA. La segunda la tengo mejor considerada a pesar de todo prefiero arriesgar en nuevas ideas y aumentar la parte defensiva de cartera.

                  Me he vuelto más escéptico respecto a las promesas sobre que los problemas temporales mejoren, por el camino se pierde mucho dinero. Sigo buscando oportunidades claro, ver las URW rentando más de un 7%...probablemente amplíe. Pero hay que DIVERSIFICAR, y aunque me cueste, comprar algo de calidad demostrada aunque rente a poco más del 3%. Unilever y MMM por poner dos ejemplos de compras recientes. Alguien dirá: ¿cómo sé que esa calidad demostrada no deja de serlo mañana? pues no tengo seguridad al 100% pero el historial de reparto de dividendos algo tendrá que decir sobre el negocio.

                  - Ratio inversión/deuda: del 46% del año pasado a un 53% (la deuda es la hipoteca pendiente).

                  - Volumen de la cartera: avanza a buen ritmo, diría que en 7 años ha alcanzado un cuarto o un tercio de un posible objetivo final, no sería IF pero sí un gran apoyo económico (objetivo final llegar a aproximadamente 50% de mi salario actual). Como veis, una economía muy normal y un avance progresivo, lejos de carteras que alcanzan 100k en menos de 5 años. Ahí veo que los resultados son más motivantes y es más fácil la psicología y no cejar en el esfuerzo inversor ya que en 10 años o menos verás grandes rentas. Pero, obviamente, en esos casos no hablamos de partir de cero y/o de salarios medios.
                  Quiero decir que me interesa ver que esto le puede funcionar bien a la mayoría. Para poder medir la ecuación esfuerzo/rentabilidad para personas/familias que ahorran entre 3k y 6k año, poniendo el tiempo como factor determinante de la ecuación.

                  En todo caso me encanta leer a quienes se acercan rápidamente a sus objetivos gracias a un buen capital que su buen esfuerzo les habrá costado, y si les vino dado bien hacen en generar riqueza con él, de la que otros podrán beneficiarse.

                  Composición de cartera: ya tengo una foto clara de la distribución por sectores (Morningstar) y empiezo a invertir para ponderarlos.
                  se empieza a reducir el peso en España. Resalto sectores que quiero aumentar para que la parte defensiva se acerque más al 50% del valor (ahora en un 39%). No hay prisa.

                  SUPERSECTORS SECTORS
                  Defensive Consumer Non-Cyclicals 7,0% 39,6%
                  Defensive Healthcare 5,8%
                  Defensive Utilities 26,8%
                  Sensitive Telecommunications Services 7,0% 39,2%
                  Sensitive Energy & Oil 0,0%
                  Sensitive Industrials 29,2%
                  Sensitive Technology 3,0%
                  Cyclical Basic Materials 0,0% 21,2%
                  Cyclical Consumer Cyclicals 5,8%
                  Cyclical Financials 8,9%
                  Cyclical Real Estate 6,6%
                  100,0%


                  Editado por última vez por Solfe; 14/01/2020, 15:24:20. Razón: Resaltar sectores y error en MWR
                  Canal Youtube

                  DEGIRO 50€ bróker alta

                  MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                  ​​
                  OCTOPUS: 50€ alta en compañía eléctrica mejor valorada 🐙

                  "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                  Comentario

                  • Solfe
                    Senior Member
                    • sep
                    • 1517

                    Valores:

                    Han salido de cartera SAN y BBVA, pero ha entrado Bankinter que por ahora justifica su buena fama. Quizás menos diversificado.

                    Vendida BME por encima de 35€, suerte a los que siguen (vendan en la Opa, en una posible contraopa, o se queden).

                    Han entrado diversas empresas como URW, Aviva, MMM, CAH, PFE y SPG. Como podéis ver sigo buscando rentabilidades por dividendo altas también en internacional, pero en algunos casos no superan el 4%, el tiempo dirá si han sido buenas decisiones.


                    Ticker
                    Ponderació capital
                    ITX* 2,6%
                    ACS* 11,6%
                    TEF* 3,9%
                    IBE* 12,1%
                    AENA* 14,3%
                    ELE* 6,0%
                    ENG* 8,6%
                    Unc* 3,0%
                    VODAFONE GRP 3,0%
                    DAIGN* 3,2%
                    GIS 4,0%
                    IBM 3,0%
                    AV 3,1%
                    BKT* 5,8%
                    URW 3,4%
                    MMM 3,3%
                    CAH 2,7%
                    PFE 3,1%
                    SPG 3,3%
                    Países
                    %
                    España 65%
                    USA 19%
                    Reino Unido 6%
                    Francia 3%
                    Alemania 3%
                    Holanda 3%

                    Los datos generales son positivos, la composición de la cartera va internacionalizándose a mi ritmo. Además, estoy muy satisfecho con algunos valores como AENA, ACS e IBE que tiran del carro en cuanto a rentabilidad total.

                    Impuestos: el D-6 ya está presentado desde primeros de mes. El 720 tardará un tiempo en llegar (>50k en brokers extranjeros) una vez conoces el proceso es bastante sencillo.

                    Otras inversiones: como explicaba en este hilo sobre inmuebles, voy estudiando otras posibilidades, de todo se aprende pero hay que tener cautela, superar a la inversión productiva en bolsa no es tan fácil.

                    Saludos y salud y dinero para el 2020.
                    Canal Youtube

                    DEGIRO 50€ bróker alta

                    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                    ​​
                    OCTOPUS: 50€ alta en compañía eléctrica mejor valorada 🐙

                    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                    Comentario

                    • Solfe
                      Senior Member
                      • sep
                      • 1517

                      Hola,

                      Debido a la incertidumbre del momento actual y habiendo dado un margen de 4 meses desde que esto empezó, he sacado varias empresas de cartera. Primero destacar que, en general, no recomendaría a nadie estas ventas excepto la primera, son decisiones muy subjetivas tomadas algunas previamente a esta crisis y otras aceleradas por la misma:

                      - Telefónica: antes de la pandemia iba a rotarla y preferí esperar a alguna recuperación puntual, por tomar pérdidas en aquel momento se ha perdido bastante más en este. El motivo se ha comentado mucho en el foro, el mío otro caso más de pérdidas durante 8 años, parece que la nueva directiva hace mejor las cosas pero no confío en que ahora vaya a remontar.

                      - Vodafone: al igual que con TEF había valorado su rotación por alguna de las FAANG (junto con lo que saliera de TEF), a diferencia de la anterior me sigue pareciendo adecuada para el largo plazo, quizás rotar por Facebook que estaría también en sector telecomunications. A toro pasado fue un error esperar y ahora, tras la subida meteórica de las FAANG, el plan es mantener liquidez hasta que se aclare todo un poco o me decida a reinvertir en alguna oportunidad.

                      - Daimler: no veía claro el sector ante la disyuntiva del coche eléctrico si bien la mantenía porque tenía un margen de seguridad en el precio, el cual se ha esfumado. A ello se le suma la crisis actual de la que no preveo las consecuencias en ventas.

                      - Bankinter: la última venta también a pérdidas y con muchas dudas porque me parece una buena empresa. Motivo principal, sector bancario en España, uno de los países peor parados de esta crisis y con una coyuntura a futuro bastante incierta por negocio y por riesgo regulatorio. Los bancos aquí no me parecen el sector ideal para esperar sorpresas positivas excepto, quizás, en el caso de Bankinter... Una de mis ideas era rotarlo por Allianz para seguir en el sector.


                      Al volver de vacaciones y hacia navidades se irá aclarando el alcance de esta crisis. No creo que estos movimientos sean de lo más acertado, más allá de que prefiero tener cierta liquidez en caso de que queden sorpresas por ver.

                      Paralelamente he añadido a la cartera Google y KO.

                      En la cartera de los niños el aeropuerto de Zurich (por ahora parece haber sido un gran momento de compra +20%) y algunas Facebook. Hay que decir que en esa misma cartera venimos de asumir pérdidas del -50% en la salida definitiva de unas SAN y BBVA compradas hace 6 años..


                      Aprovecho para mandar muchos ánimos y energía positiva a todo el mundo.

                      Que paséis buen verano
                      Canal Youtube

                      DEGIRO 50€ bróker alta

                      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                      ​​
                      OCTOPUS: 50€ alta en compañía eléctrica mejor valorada 🐙

                      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                      Comentario

                      • mtlc2017
                        Senior Member
                        • ene
                        • 2099

                        Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                        Hola,



                        - Telefónica: antes de la pandemia iba a rotarla y preferí esperar a alguna recuperación puntual, por tomar pérdidas en aquel momento se ha perdido ..

                        En la cartera de los niños el aeropuerto de Zurich (por ahora parece haber sido un gran momento de compra +20%) y algunas Facebook. Hay que decir que en esa misma cartera venimos de asumir pérdidas del -50% en la salida definitiva de unas SAN y BBVA compradas hace 6 años..

                        Para mi desgracia, nunca he estado tanto tiempo seguido en Bolsa, por eso la pregunta.

                        No sé cuanto tiempo llevas pero al menos 6/8 años por la información que pones. Yo podia llevar algo mas pero como he dicho tuve que salir. Tras este periodo, ves las bondades del B&H o no es tan sencillo o fácil como pensamos?

                        Comentario

                        • Tamaki
                          Senior Member
                          • feb
                          • 4132

                          Sencillo no es,que nadie se lleve a equivocos.
                          MI CARTERA



                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                          Comentario

                          • Solfe
                            Senior Member
                            • sep
                            • 1517

                            Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje


                            Para mi desgracia, nunca he estado tanto tiempo seguido en Bolsa, por eso la pregunta.

                            No sé cuanto tiempo llevas pero al menos 6/8 años por la información que pones. Yo podia llevar algo mas pero como he dicho tuve que salir. Tras este periodo, ves las bondades del B&H o no es tan sencillo o fácil como pensamos?
                            Sí creo que esta estrategia tiene enormes bondades y, como adelantaba Tamaki, no es sencilla, sobre todo la parte del Hold asumiendo toda la volatilidad, ya que el Buy una vez empiezas puede incluso costar parar, mientras haya liquidez. Cada cual lleva el camino como mejor puede y sabe y es fácil que, en plazos tan largos, llegue una época en que se deba interrumpir el proyecto, como comentabas.

                            No estamos aquí para demostrar que esta estrategia funciona o que es mejor que otra, lo digo habiéndome animado a escribir un libro sobre ello! sino que estamos para ganar dinero, crear riqueza, lograr independencia, libertad y cada cual le ponga su sello. Y por eso creo que se pueden explorar otros caminos cuando a la persona le llamen, ya que este es uno muy bueno para acercarse al mundo de las finanzas y la inversión, pero si a alguien le va mejor con otro, lógicamente debería cambiar.

                            Gracias a Gregorio, a este foro, y a la curiosidad y terquedad/tenacidad que me trajeron aquí pude aplicar la estrategia y espero ver mejores resultados. Aunque quién iba a suponer que después de la crisis subprime 2008 podía venir algo peor?. La rentabilidad, a pesar de todo, ha vuelto a positiva, veremos qué nos depara el futuro, en concreto para reits como SPG y URW.

                            Saludos

                            Canal Youtube

                            DEGIRO 50€ bróker alta

                            MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                            ​​
                            OCTOPUS: 50€ alta en compañía eléctrica mejor valorada 🐙

                            "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                            Comentario

                            • socrates
                              Senior Member
                              • dic
                              • 3601

                              Yo coincido con Tamaki en que no es sencillo. Sobre todo se habla de que en las caídas hay que aguantar y comprar más. Pero no cualquier cosa que compres va a ser rentable, ni mucho menos. Y lo de aguantar, no es sencillo. Como ejemplo, Solfe o yo mismo, y muchos miembros del foro, que hemos rotado a varias empresas que hasta hace unos meses nos parecían buenas para LP y estamos mirando más a las FANGG, que llevan más de una década con resultados escandalosos, pero que precisamente por eso, puede no ser el mejor sitio al que mirar.

                              Hola Solfe, gracias por la exposición. Yo llevo un par de años menos que tú y sigo ligeramente en rojo. La verdad que da que pensar el que después de 6 años, contando dividendos, no hayan beneficios y todavía tenga pinta de ir a peor. Todavía me acuerdo de las dichosas tablitas de Excel donde suponíamos, siendo conservadores, crecimientos del 8% anuales más 5% de dividendos. Vaya tela, donde estaríamos ahora.

                              No soy quien para venir a comentar, porque yo mismo he hecho mis rotaciones, vendiendo TEF y parte de la inversión en bancos. He afloradlo pérdidas para mucho tiempo. Pero me ha parecido una rotación muy importante en cartera, de las que se suele decir que no se deben hacer en crisis. Aunque en objetivamente coincido en que varias son bastante sensatas. No obstanteme voy a atrever a sugerirte ocultar las casillas de valoración actual de la cartera durante un tiempo,porque esto se puede volver a poner feo.

                              Por cierto, veo que has compartido conmigo la jodida mala suerte de entrar a ppio de año en Reits a precios de escándalo, para luego verlos caer un 50% más. Mala suerte.

                              Comentario

                              • mtlc2017
                                Senior Member
                                • ene
                                • 2099

                                Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

                                Hola Solfe, gracias por la exposición. Yo llevo un par de años menos que tú y sigo ligeramente en rojo. La verdad que da que pensar el que después de 6 años, contando dividendos, no hayan beneficios y todavía tenga pinta de ir a peor. Todavía me acuerdo de las dichosas tablitas de Excel donde suponíamos, siendo conservadores, crecimientos del 8% anuales más 5% de dividendos. Vaya tela, donde estaríamos ahora.
                                Es a lo que me referia, creo que crecimientos del 8% anuales más 5% de dividendos no son tan conservadores como al principio pensamos. Aquellos que consiguen empezar en un valle pueden decir que si les va bien pero en general es el cuento de la lechera.

                                Esto es simplemente como advertencia a los nuevos. Id mirando los resultados de gente normal (los que llevan muchos años aqui) e intentad no haer caso a los cantos de sirena.

                                En mi caso, apenas dos años y la cartera en negativo (si no contamos COVID crecimiento del 4%) y menos del 3% en dividendos.

                                Comentario

                                • Solfe
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 1517

                                  Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                  Yo coincido con Tamaki en que no es sencillo. Sobre todo se habla de que en las caídas hay que aguantar y comprar más. Pero no cualquier cosa que compres va a ser rentable, ni mucho menos. Y lo de aguantar, no es sencillo. Como ejemplo, Solfe o yo mismo, y muchos miembros del foro, que hemos rotado a varias empresas que hasta hace unos meses nos parecían buenas para LP y estamos mirando más a las FANGG, que llevan más de una década con resultados escandalosos, pero que precisamente por eso, puede no ser el mejor sitio al que mirar.

                                  Hola Solfe, gracias por la exposición. Yo llevo un par de años menos que tú y sigo ligeramente en rojo. La verdad que da que pensar el que después de 6 años, contando dividendos, no hayan beneficios y todavía tenga pinta de ir a peor. Todavía me acuerdo de las dichosas tablitas de Excel donde suponíamos, siendo conservadores, crecimientos del 8% anuales más 5% de dividendos. Vaya tela, donde estaríamos ahora.

                                  No soy quien para venir a comentar, porque yo mismo he hecho mis rotaciones, vendiendo TEF y parte de la inversión en bancos. He afloradlo pérdidas para mucho tiempo. Pero me ha parecido una rotación muy importante en cartera, de las que se suele decir que no se deben hacer en crisis. Aunque en objetivamente coincido en que varias son bastante sensatas. No obstanteme voy a atrever a sugerirte ocultar las casillas de valoración actual de la cartera durante un tiempo,porque esto se puede volver a poner feo.

                                  Por cierto, veo que has compartido conmigo la jodida mala suerte de entrar a ppio de año en Reits a precios de escándalo, para luego verlos caer un 50% más. Mala suerte.
                                  Gracias por comentar Socrates. Sí, hay mucha probabilidad de error en estas ventas preventivas, por llamarlas de alguna manera. El motivo más importante es que España hace tiempo se anuncia como uno de los países que saldrá peor parado y he preferido salir en liquidez con un 20% de cartera antes de que lleguen los resultados macro. Mucha gente ha cerrado y transformar una economía no es cosa de un año...
                                  Como ya es la segunda crisis que vivo en edad adulta tengo frescas las noticias de finales de 2008 principios de 2009, el paro crecía mes a mes, el trabajo peligraba, etc. Los motivos de estas dos crisis no se parecen en nada y soy positivo ya que en cuanto la situación se resuelva creo que saldremos más rápido.

                                  Insisto en que puedo equivocarme, cualquier persona que empiece ahora quizás compre en precios de escándalo en mercado nacional. Mis motivos subjetivos son que estoy (estaba) casi 100% invertido hace 8 años y además no con intención de bajar exposición (cosa que cualquier profesional recomendaría) sino con la de ir rotando empresas. Se suman dos efectos: sacar parte de liquidez por prudencia y rotar empresas. Creo recordar comentarios de Javi21 rotando fondos de variable a fija en momentos similares, en todo caso es una apuesta que hago y a toro pasado veré si ha salido a cuenta el trabajo que todo esto supone. También veré si Amazon vuelve por debajo de los 2800, a 2400 la dejé pasar por esperar a vender TEF...

                                  Los Reits, efectivamente, parecían ser una inversión incluso conservadora y ha empezado mal. Confío también en que podrán salir de esta en 2 o 3 años.

                                  Saludos!
                                  Editado por última vez por Solfe; 27/07/2020, 09:51:02. Razón: Amazon
                                  Canal Youtube

                                  DEGIRO 50€ bróker alta

                                  MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                  ​​
                                  OCTOPUS: 50€ alta en compañía eléctrica mejor valorada 🐙

                                  "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                  Comentario

                                  • Tamaki
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 4132

                                    Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

                                    Es a lo que me referia, creo que crecimientos del 8% anuales más 5% de dividendos no son tan conservadores como al principio pensamos. Aquellos que consiguen empezar en un valle pueden decir que si les va bien pero en general es el cuento de la lechera.

                                    Esto es simplemente como advertencia a los nuevos. Id mirando los resultados de gente normal (los que llevan muchos años aqui) e intentad no haer caso a los cantos de sirena.
                                    En base a mi experiencia como inversor puedo afirmar que esos porcentajes no reflejan la realidad.
                                    MI CARTERA



                                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                    Comentario

                                    • socrates
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 3601

                                      Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje

                                      En base a mi experiencia como inversor puedo afirmar que esos porcentajes no reflejan la realidad.
                                      Igual no se ha interpretado bien lo que quería decir. Lo que quiero decir es que esos porcentajes, que dan unas gráficas estupendas, están BASTANTE LEJOS de la REALIDAD que hemos vivido en España esta última DECADA (no me parece un periodo de tiempo despreciable para una persona).

                                      Si en el mismo periodo has invertido en USA las rentabilidades son cojonudas. En fin, craso error para aquellos que hemos dado prioridad a españa por diferentes motivos.

                                      En la bolsa americana, no lo sé, pero en la Española y me atrevo a decir que en la Europea también, en los 6 años que llevo invertido son más bien crecimientos del -6% anuales más 5% de dividendos. Vamos que hemos perdido dinero o si tienes suerte, te has quedado empate.

                                      La verdad es que tenemos que utilizar las crisis para aprender cosas:
                                      - Primera tésis de la filosofía: el stock picking da mejor resultado que la inversión en fondos. MUY discuble.
                                      - Cartera de 20 empresas: INSUFICIENTE. La diversificación internacional es fundamental para evitar el riesgo país, por mucho que vivas en él.
                                      - Es mejor empezar en España: NO, no creo que sea buen momento para hacerlo. No obstante siempre hay empresas rentables y que pueden dar buenos retornos.
                                      - Invirtiendo en el IBEX inviertes en el mundo: Falso. Inviertes, además de en España, en el 3er mundo, que si bien tiene mayor potencial, también es tremendamente inestable (depreciación de monedas, gobiernos populistas, muchísima corrupción, ...). Es verdad que hay honrosas excepciones a esto.

                                      Quizás he criticado a Solfe por hacer un cambio tan brusco, pero al mismo tiempo, estoy tentado de hacer un movimiento similar para aumentar de un plumazo mi diversificación geográfica y en negocios. Lo único que me impide hacer esto es que no me gusta dar tumbos. Cambiar mucho el rumbo está comprobado que no da buenos resultados, pero un buen cambio a tiempo...

                                      Perdona Solfe que estoy utilizando tu hilo para escribir cosas que igual no te interesan.

                                      Saludos,

                                      Comentario

                                      • Solfe
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 1517


                                        Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                        Igual no se ha interpretado bien lo que quería decir. Lo que quiero decir es que esos porcentajes, que dan unas gráficas estupendas, están BASTANTE LEJOS de la REALIDAD que hemos vivido en España esta última DECADA (no me parece un periodo de tiempo despreciable para una persona).

                                        Si en el mismo periodo has invertido en USA las rentabilidades son cojonudas. En fin, craso error para aquellos que hemos dado prioridad a españa por diferentes motivos.
                                        Me parece estupendo que cada cual vaya sacando conclusiones con sus rentabilidades reales. Creo que como inversores no profesionales es bueno tender a invertir en el crecimiento mundial más que concentrarse tanto como yo lo he hecho y, en general, indexarse puede ser una buena solución. Pero la teoría de Gregorio y otros que apuestan fuerte por la compra directa de acciones y el dividendo a mi me cuadró mucho porque, quizás ingenuamente, espero rentabilidades superiores al mercado. Lo de comprar las mejores de un índice en lugar del índice: me conformo con no comprar las peores, cosa que no he logrado siempre en esta primera etapa.

                                        Hay que reconocer que, salvo 4 indicadores (si me apuras 2 o 3), valorar deuda y ventaja competitiva (que suele darla morningstar), veo muy difícil hacer análisis fundamentales de 30 empresas y tratar de actualizarlos más de una vez al año y, sobre todo, llegar a alguna conclusión rentable sobre ello. Por lo que creo que la dinámica es pensar muy bien antes de entrar y, yendo a largo, solo valorar ventas en casos claros: la empresa no recupera en años (Tef, San, BBVA..), o cisnes negros (el actual).

                                        Quizás he criticado a Solfe por hacer un cambio tan brusco, pero al mismo tiempo, estoy tentado de hacer un movimiento similar para aumentar de un plumazo mi diversificación geográfica y en negocios. Lo único que me impide hacer esto es que no me gusta dar tumbos. Cambiar mucho el rumbo está comprobado que no da buenos resultados, pero un buen cambio a tiempo...
                                        Perdona Solfe que estoy utilizando tu hilo para escribir cosas que igual no te interesan. Saludos,
                                        Al contrario, los comentarios aportan, al final uno invierte con sus dudas y temores y hacemos cada día una apuesta por la estrategia. Siempre me ha aportado mucho cuando los demás contáis vuestra experiencia porque ayuda a relativizar y ver otras opiniones.
                                        Sigo teniendo mucho respeto a las ventas, sucede que cuando has aguantado pérdidas tantos años y le sumas el cambio de rumbo que da la economía hacia la digitalización, creo que puede merecer la pena alguna rotación (espero no afecte mucho más a los reits jaja).

                                        Saludos
                                        Editado por última vez por Solfe; 27/07/2020, 16:22:07.
                                        Canal Youtube

                                        DEGIRO 50€ bróker alta

                                        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                        ​​
                                        OCTOPUS: 50€ alta en compañía eléctrica mejor valorada 🐙

                                        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                        Comentario

                                        • mtlc2017
                                          Senior Member
                                          • ene
                                          • 2099

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Perdona Solfe el estar utilizando tu hilo para un tema tan general.

                                          Por lo que veo coincidimos que con Socrates y como consejo (no pedido) a los nuevos que no se dejen de llevar por los cantos de sirena de

                                          crecimientos del 8% anuales más 5% de dividendos

                                          si hay algunos que les va tan bien, estaría bien para sacarnos de nuestro error. No que no sea real nuestros casos sino en términos generales.

                                          Nota a pie de pagina: espero que no salgan porque sino menudo manta soy :-)

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X