Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cartera Solfe: aprendiendo a invertir

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • tony1971
    Senior Member
    • nov
    • 713

    Solfe, felicidades por la compra.

    yo aún soy de los que piensa que es mejor comprar que vivir de alquiler, también es cierto que mi hipoteca viene de la época en que los diferenciales no llegaban al 1%.

    como dices, el problema será si al euribor le da por subir a cuotas de hace años... porque con los diferenciales actuales si el euribor vuelva a lo de antes podríamos hablar de intereses de hasta el 7% y eso simplemente será insostenible; de todas formas estoy convencido que nos costará MUCHO ver al euribor tan alto.

    ahora a seguir ahorrando para la cartera a largo plazo.

    un saludo.

    Comentario

    • Solfe
      Senior Member
      • sep
      • 1528

      Originalmente publicado por tony1971 Ver Mensaje
      Solfe, felicidades por la compra.

      yo aún soy de los que piensa que es mejor comprar que vivir de alquiler, también es cierto que mi hipoteca viene de la época en que los diferenciales no llegaban al 1%.

      como dices, el problema será si al euribor le da por subir a cuotas de hace años... porque con los diferenciales actuales si el euribor vuelva a lo de antes podríamos hablar de intereses de hasta el 7% y eso simplemente será insostenible; de todas formas estoy convencido que nos costará MUCHO ver al euribor tan alto.

      ahora a seguir ahorrando para la cartera a largo plazo.

      un saludo.
      Hola compañeros,

      Cierto fjavcan, cuando el euríbor alcance sus cotas históricas muy difícil ahorrar para la jubilación, a no ser que en ese momento disponga de mayores ingresos, pero mejor hacer las cuentas con ingresos actuales y tener claras las medidas de contingencia que deban tomarse en ese caso.

      Tony menudos diferenciales... cuando empecé a buscar, a las financieras les decía que máximo 12-20 años de plazo, luego me di cuenta que con los diferenciales actuales no podría ahorrar nada, al menos ahora no hay cláuslas suelo, la decisión ha sido la menos mala, no tocar lo poco que llevo hasta ahora en renta variable (que no alcanza ni para la entrada) y esmerarse con la cartera los años en que los intereses permanezcan bajos, pero tienes razón, con un diferencial de un 2% más el 5,39 máximo histórico del euríbor la cuenta es clara.

      Como comentaba Skipper en su "estudio hipotecario" ahora la cartera empiezo a valorara en términos de qué % de la deuda supone, con un primer objetivo claro, que antes de finalizar la deuda la cartera la supere ampliamente, "paso corto, vista larga".

      Saludos

      **Edito: si alguien está en proceso de hipotecarse, la "guerra de diferenciales" empezó hacia Enero 2014 (SAN-ING-BKT...) he leído que es bastante probable ver diferenciales del 1% en primer trimestre 2015, en fin, si con los años bajaran mucho más siempre cabe estudiar una subrogación, cuando menos hemos tenido la suerte de beneficiarnos de una 3ª bajada 2 días antes de la firma.
      Editado por última vez por Solfe; 28/10/2014, 22:14:13.
      Canal Youtube

      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
      ​​
      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

      Comentario

      • Sarmita
        Member
        • may
        • 266

        Felicidades por la compra, que no deja de ser una forma de inversión también.

        Pués, me está pasando lo mimso. Entre junio y agosto liquidé todas mis posiciones porque preveía bajadas importantes en las bolsas. Y justo, tras pasar esto, me he visto obligada a adquirir una vivienda, que me requerirá 3/4 partes de todos mis ahorros. Estoy en el proceso de compra, si todo sale bien, de aquí a un mes firmo la hipoteca.

        Aún así, opino que las viviendas seguirán bajando al menos durante 1-2 años. Los diferenciales creo que llegarán al menos a "1". Como he estado buscando un inmueble bastante economico durante dos meses, en este tiempo han bajado los diferenciales y el mío es "1,79". Lo que nos puede alegrar, es la amortización francesa. Con este tipo de amortización pagaremos la mayor parte de los intereses durante la primera mitad del prestamo. Si este no es muy largo (el mio es de 20 años), con el euribor actual los intereses de todo el prestamo van a ser muy razonables.

        No obstante, creo que lo que estamos viviendo no es una crisis economica, es un cambio del ciclo económico, reestructuración si se puede decir así. Soy bastante pesimista, espero mas brecha entre clase baja y clase alta, peores condiciones de vida para la clase media, sueldos mas bajos y peores prestaciones. Aún así, la vida va pasando y un día hay que comprar una vivienda si o si...
        JNJ, PG, UN, KHC, CL, Danone, KO, Gazprom
        YOC 2,4%

        Comentario

        • Sarmita
          Member
          • may
          • 266

          He calculado que un euribor a 5% me supone una subida 55% del importe de la hipoteca.
          Espero poder pagar mis deudas antes de que llegue este momento.
          JNJ, PG, UN, KHC, CL, Danone, KO, Gazprom
          YOC 2,4%

          Comentario

          • Solfe
            Senior Member
            • sep
            • 1528

            Originalmente publicado por Sarmita Ver Mensaje
            Felicidades por la compra, que no deja de ser una forma de inversión también.

            Pués, me está pasando lo mimso. Entre junio y agosto liquidé todas mis posiciones porque preveía bajadas importantes en las bolsas. Y justo, tras pasar esto, me he visto obligada a adquirir una vivienda, que me requerirá 3/4 partes de todos mis ahorros. Estoy en el proceso de compra, si todo sale bien, de aquí a un mes firmo la hipoteca.

            Aún así, opino que las viviendas seguirán bajando al menos durante 1-2 años. Los diferenciales creo que llegarán al menos a "1". Como he estado buscando un inmueble bastante economico durante dos meses, en este tiempo han bajado los diferenciales y el mío es "1,79". Lo que nos puede alegrar, es la amortización francesa. Con este tipo de amortización pagaremos la mayor parte de los intereses durante la primera mitad del prestamo. Si este no es muy largo (el mio es de 20 años), con el euribor actual los intereses de todo el prestamo van a ser muy razonables.

            No obstante, creo que lo que estamos viviendo no es una crisis economica, es un cambio del ciclo económico, reestructuración si se puede decir así. Soy bastante pesimista, espero mas brecha entre clase baja y clase alta, peores condiciones de vida para la clase media, sueldos mas bajos y peores prestaciones. Aún así, la vida va pasando y un día hay que comprar una vivienda si o si...

            En mi caso la firma se aplazó meses, el diferencial 60 puntos hasta 1,69%, sí dicen que bajarán más pero no me puedo quejar ya que estuve a punto de firmar mucho más alto, acertar tampoco es fácil más cuando has de conjugar encontrar el inmueble elegido con que te concedan una buena la hipoteca, y que la tasación salga bien, cuando encuentras uno falla el otro, etc...
            Tuviste que deshacer posiciones para comprar pero en tu beneficio ahora te enfrentas a un plazo mucho menor, este es el principal obstáculo que deberé sortear, ya que haré rico al banco si no amortizo plazo.

            Pienso lo mismo, la sociedad se polariza fuertemente, entre diferentes países sucede hace tiempo, personalmente tenía claro que para pasar 20 años más de alquiler en una vivienda que no puedo adecuar como quisiera prefería estar pagando una propiedad.

            Saludos
            Canal Youtube

            MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
            ​​
            "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

            Comentario

            • Invertirenbolsa
              Administrator
              • feb
              • 30840

              Hola,

              A mí AENA me gusta para el largo plazo, a ver si sale a Bolsa de verdad.

              Creo que has acertado con esa compra, Solfe. Si se tiene que pagar un alquiler y la hipoteca es menos que el alquiler, me parce acertado comprar. La hipoteca se termina de pagar algún día, pero el alquiler no.

              Y es superimportante (pero superimportante) que lo hayas comprado sin vender las acciones, porque eso es lo que te va a permitir cambiar de vida de verdad, algún día. Si hubieras vendido las acciones, el efecto del interés compuesto se habría perdido, y tendrías que volver a empezar de 0.

              El euribor subirá, pero debería tardar unos años. Cuando suba, si es necesario, se podrá prorrogar unos años más la hipteca para mantener la cuota. Pero además, en ese momento los dividedos también serán más altos que ahora (gracias a que no has vendido).

              Me parece una buena decisión.

              Sarmita, esa idea generalizada de que al principio se pagan muchos intereses y al final muy pocos, no es cierta. En todo momento pagas los intereses que corresponden al capital que te queda pendiente. Lo que pasa es que como al principio hay mucho capital pendiente, hay muchos intereses que pagar. Pero no es que al empezar se paguen intereses de años futuros ni nada similar. Los intereeses que se pagan siempre son los intereses "del presente", por el capital que queda por amortizar.


              Saludos.


              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

              Comentario

              • Solfe
                Senior Member
                • sep
                • 1528

                Gracias Gregorio, era muy importante tratar de mantener las acciones por las posibilidades que comentas a largo plazo.

                Resumen 2014:

                El año cierra con la adquisición de la vivienda habitual, considero que el precio ha sido bueno cercano a "ganga", dado que es una zona residencial consolidada con cierta demanda, en la que los precios se han estancado hace tiempo.

                El Control de gastos es ajustado, única forma de poder invertir a largo plazo dado nuestro nivel de rentas, todas las partidas tienen una asignación mensual, con la experiencia he cambiado algunas para adaptarlas a la realidad. Estos gastos se comparan con los del año anterior de forma mensual y anual, todo este control tiene como objetivo poder apartar cada mes la cantidad destinada a ahorro, y tener la tranquilidad de cubrir los gastos, en general creo que el nivel de vida es austero pero sin renunciar a unos mínimos.

                Ahorro del total de ingresos: 35%
                Ahorro destinado a inversión: 28%

                Objetivo de inversión superado casi un 20%, y los dividendos por primera vez superan el objetivo un 8%, cubren un 4,21% de los gastos anuales (la famosa IF).

                Calibración de objetivos:
                Este aspecto es entretenido, si somos demasiado exigentes podemos desanimarnos ante incumplimiento sistemático, o podemos caer en la autocomplacencia marcando objetivos fáciles, en mi caso estos primeros dos años no había logrado objetivos, lo considero normal dado que iniciando inversión en vacas flacas las empresas cancelan dividendo, etc...
                He bajado la RPD media objetivo de un 5% a un 4%, y no descarto bajar algo más, dado que a lo largo de los años lograr una RPD superior al 3% de media, puede ser una previsión irreal por mi parte, teniendo en cuenta que la estrategia central que sigo es casi un DCA (con intentos de mejorarla en caídas). Paralelamente he subido el objetivo de aumento del DPA a 10%.

                En resumen el escenario favorable en la simulación de rentabilidades es un 4% RPD y aumento DPA 10%.


                Resultados Cartera: 8 empresas

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera.jpg
Visitas:	1
Size:	10,1 KB
ID:	385109Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Evolución RPD  DPA.jpg
Visitas:	1
Size:	12,8 KB
ID:	385110

                RPD 2014: 3,99% ---- RPD media 2012-2014: 2,46%
                Aumento DPA 2014: 13,16% ---- Aumento medio 2012-2014: 4,06%

                Revalorización aproximada a 31/12/14: 30% (35% con dividendos)

                TAE de la cartera desde inicio: 3,62%.

                Ticker/Precio Unitario/% Cartera
                ITX 18,00 6%
                ACS 17,08 15%
                SAN 5,21 16%
                TEF 10,51 11%
                BBVA 6,17 5%
                ENG 20,54 19%
                BME 24,94 20%
                IBE 4,97 8%

                Incluyo las Ampliaciones de capital con amortización de autocartera como dividendo real (ACS / IBE), aunque no lo haya cobrado he aumentado las acciones sin pasar por hacienda. Los datos RPD y Aumento DPA medio están muy penalizados por el inicio de la inversión a finales de 2012, porque apenas cobré dividendos, este efecto se deberá diluir con los años.

                Objetivos 2015:

                -Mantener el porcentaje de ahorro en inversión y aumentarlo un 3%, mejorar la RPD afinando en lo posible las compras de acciones, y que la cartera supere los 900€ brutos anuales en dividendos.

                -Seguir alimentando el fondo de emergencias (cubre 4 meses).


                El esfuerzo de invertir se compensa al ver poco a poco el patrimonio crecer y generar rentas, por ahora el camino sigue siendo el control de gastos, dado que no preveo incrementar mis rentas, mientras ciertas circunstancias favorables se mantengan (trabajo, euribor..) el proyecto sigue adelante rumbo fijo

                Mucha Salud para todo el mundo, riqueza y feliz 2015.
                Editado por última vez por Solfe; 01/01/2015, 10:14:46. Razón: gráficos / objetivos
                Canal Youtube

                MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                ​​
                "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                Comentario

                • socrates
                  Senior Member
                  • dic
                  • 3637

                  Enhorabuena por el ritmo de crucero y el orden en tus finanzas. Según lo que interpreto de las enseñanzas de IEB, es lo más importante.
                  Curiosos los comentarios de IEB sobre Enaire. Yo tenia más recelos por el reciente caso de Bankia, no me fio del gobierno. Habrán maquillado cuentas?
                  Es cierto que tradicionalmente las empresas públicas salen a bolsa a buen precio, pero... bankia....
                  Otra cosa es el mercado de los vuelos de bajo coste, que aprietan con los márgenes. Cómo afecta a Enaire la gestión de aeropuertos deficitarios como Castellón?

                  Comentario

                  • Skipper
                    Senior Member
                    • sep
                    • 1930

                    Hola Solfe,

                    Pues efectivamente hay mucha similitud entre algunos de tus números y los míos, y es que hasta nos registramos los dos en el foro en septiembre de 2012 .

                    Felicidades por los logros de 2014 y mucho ánimo con esos objetivos de 2015... ya falta un año menos para la independencia financiera !!!

                    P.D. ¿Cómo te sientes ahora con las ITX a 18? ... recuerdo que hace ya muuuuchos meses tenías tus dudas con el precio al que entraste.
                    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                    Comentario

                    • Solfe
                      Senior Member
                      • sep
                      • 1528

                      Buenas noches,

                      Gracias Sócrates, sí parece ser lo más importante. En Enaire para largo plazo entraría, aunque las preguntas que planteas son muy buenas, por eso esperaría los primeros meses antes de comprar y siempre que el precio no distara mucho del que sacaran los institucionales, seguro mangonean en su salida a bolsa pero creo, y espero, será muy diferente de lo de Bankia, que fue un robo orquestado y vergonzosamente publicitado para inducir a los inversores a entramparse, los de la foto de la campanada deberían rendir cuentas.

                      Sí Skipper, gracias, un año menos para la IF, y sobre todo 0 días para que el interés compuesto haga su trabajo😀, lo del control de gastos es la madre del cordero, muy buena la web de Jacob. El reto crece con la familia, convencer para que se vean las bondades de vivir por debajo de posibilidades y poder ahorrar, invertir..

                      De las ITX renuncié a adivinar qué harán las cotizaciones, si llega el día de aumentar posición tendré buen dilema.

                      Saludos!
                      Canal Youtube

                      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                      ​​
                      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                      Comentario

                      • Sarmita
                        Member
                        • may
                        • 266

                        Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                        Sarmita, esa idea generalizada de que al principio se pagan muchos intereses y al final muy pocos, no es cierta. En todo momento pagas los intereses que corresponden al capital que te queda pendiente. Lo que pasa es que como al principio hay mucho capital pendiente, hay muchos intereses que pagar. Pero no es que al empezar se paguen intereses de años futuros ni nada similar. Los intereeses que se pagan siempre son los intereses "del presente", por el capital que queda por amortizar.


                        Saludos.
                        Muchas gracias por esta observación, me acabo de dar cuenta de lo mismo, con una calculadora en las manos.

                        Pués, parece que esto empieza a convertirse en una situación clasica, retraso de meses y meses en la compra de un inmueble.
                        Mi futuro piso todavía está en el proceso de compra, estamos arreglando ciertos papeles y espero poder firmar la compra en un mes como mucho. También he pedido un regalo a los reyes, que en el banco bajen otra vez el diferencial antes de la firma :0)
                        JNJ, PG, UN, KHC, CL, Danone, KO, Gazprom
                        YOC 2,4%

                        Comentario

                        • Sarmita
                          Member
                          • may
                          • 266

                          Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                          Revalorización aproximada a 31/12/14: 30% (35% con dividendos)
                          Solfe, una duda que tengo, ¿has conseguido revalorizar tu capital un 35% en un año? ¿O has tardado mas tiempo en alcanzar este rendimiento?

                          Es que me ha parecido una barbaridad...
                          JNJ, PG, UN, KHC, CL, Danone, KO, Gazprom
                          YOC 2,4%

                          Comentario

                          • Solfe
                            Senior Member
                            • sep
                            • 1528

                            Originalmente publicado por Sarmita Ver Mensaje
                            Solfe, una duda que tengo, ¿has conseguido revalorizar tu capital un 35% en un año? ¿O has tardado mas tiempo en alcanzar este rendimiento?

                            Es que me ha parecido una barbaridad...
                            Es el total desde el inicio, son dos años y 3 meses, este año quizás sea la mitad, es un dato que tengo registrado a diario y para calcularlo anualizado no sé si usar la media del año o la revalorización del último día del mismo.
                            En la hipoteca me sucedió lo mismo, dos días antes de firmar bajó el diferencial por tercera vez, aún así lo veo altísimo, te deseo suerte, es fácil que cojas otra bajada.
                            Saludos
                            Canal Youtube

                            MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                            ​​
                            "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                            Comentario

                            • Sarmita
                              Member
                              • may
                              • 266

                              Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                              Es el total desde el inicio, son dos años y 3 meses, este año quizás sea la mitad, es un dato que tengo registrado a diario y para calcularlo anualizado no sé si usar la media del año o la revalorización del último día del mismo.
                              En la hipoteca me sucedió lo mismo, dos días antes de firmar bajó el diferencial por tercera vez, aún así lo veo altísimo, te deseo suerte, es fácil que cojas otra bajada.
                              Saludos
                              Incluso para este periodo me parece muy buen resultado :0) Lo calculas dividiendo beneficios por el saldo medio, inicial o el final?

                              Sobre la hipoteca, me quedan entre 2 y 3 semanas para finalizar la operación y no paro de mirar la web de ing, por ahora siguen con el mismo diferencial... espero que me lo bajen antes de la firma...

                              Edito a 16.01.14: Pof fin han bajado el diferencial, el mio ahora ha pasado de 1,79 a 1,49 :=)
                              Editado por última vez por Sarmita; 16/01/2015, 10:23:54.
                              JNJ, PG, UN, KHC, CL, Danone, KO, Gazprom
                              YOC 2,4%

                              Comentario

                              • Olimpo
                                Senior Member
                                • ago
                                • 1395

                                Ya que preguntais cómo calcular el crecimiento anualizado, yo utilizo dos sistemas de calculo. Uno mas preciso, inspirado en los fondos de inversión (Alvaro Musach, del blog "Inversor Prudente", explica como hacerlo). Otro mas cuenta de la vieja y sencillo de implementar. Las diferencias entre ambos no son elevadas, el preciso me da unas TAE del 20,8% y del 11,8% en mis dos carteras, contando dividendos. La cuenta de la vieja, del 22% y del 12,3%, contando en este caso tambien los dividendos netos.

                                Para hacer el sencillo lo que hago es en la hoja de compras en el excel, crear varias columnas. En una resto a la fecha actual la fecha de compra, obteniendo un valor numerico X para cada compra. Dicho valor numerico se multiplica en una segunda columna por el importe invertido, para obtener una variable Y.

                                En la hoja que muestra la cartera, con la función sumar.si puedes obtener la suma de estos parametros para cada empresa por separado. Si divides por el importe invertido tienes, voila, el tiempo medio de permanencia, independientemente de que hayas hecho una o varias compras. Asi puedes conocer la edad media de la cartera, en este caso dividiendo por el importe total invertido.

                                Conocida la edad media, con una sencilla fórmula puedes calcular el rendimiento anualizado, tanto de los dividendos como de la revalorización y de ambos conjuntamente.

                                Espero que sea util y que se entienda, no se si me he explicado bien. Podeis tambien implementar el metodo de alvaro. Es mas preciso, pero la aproximación dada por esta "cuenta de la vieja" es bastante buena, tal y como podeis observar.

                                Saludos
                                En busca del Olimpo de la independencia financiera

                                Comentario

                                • Solfe
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 1528

                                  Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje

                                  Conocida la edad media, con una sencilla fórmula puedes calcular el rendimiento anualizado, tanto de los dividendos como de la revalorización y de ambos conjuntamente.

                                  Espero que sea util y que se entienda, no se si me he explicado bien. Podeis tambien implementar el metodo de alvaro. Es mas preciso, pero la aproximación dada por esta "cuenta de la vieja" es bastante buena, tal y como podeis observar.

                                  Saludos
                                  Tengo el cálculo de la TAE de los dividendos anual y desde inicio de inversión, pero no había pensado calcularla también de la revalorización. La variable que uso es "días * acciones", lo he probado como indicas "días * importe invertido (neto)" y lo cambiaré, el valor es casi igual y me parece más intuitivo.

                                  Si para caluclar TAE anual y total de los dividendos uso los dividendos cobrados en el año y en total, entiendo que para la revalorización debo usar:
                                  Anual: Revalorización de cartera último día del año - revalorización cartera el primer día de ese año
                                  Total: Revalorización total

                                  Haré pruebas para ver si cuadra.

                                  Gracias

                                  ***Edito, el cálculo de la TAE total de la revalorización es sencillo, al igual que con los dividendos, ((plusvalia * edad media de cartera)*365) / Capital invertido, a día de hoy una TAE de 26,60% (menor a la revalorización total de 38,11% puesto que la TAE tiene en cuenta el factor tiempo).
                                  Editado por última vez por Solfe; 25/01/2015, 12:36:11.
                                  Canal Youtube

                                  MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                  ​​
                                  "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                  Comentario

                                  • Solfe
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 1528

                                    El Consejo de Ministros dio el viernes luz verde a la salida a bolsa de Aena tras el que se produjo el siguiente paso: la publicación del folleto con los detalles de la operación. El Gobierno decidió elevar los precios a un rango entre los 43 y los 55 euros por acción (desde los 41,5-53,5 de hace tres meses), que sitúan la capitalización entre los 6.450 y los 8.250 millones (la previa se situaba entre 6.225 y 8.025 millones).


                                    OPV AENA

                                    "El Gobierno decidió elevar los precios a un rango entre los 43 y los 55 euros por acción (desde los 41,5-53,5 de hace tres meses), que sitúan la capitalización entre los 6.450 y los 8.250 millones (la previa se situaba entre 6.225 y 8.025 millones).
                                    Pese a que esto supone subir el precio máximo un 3%, el retraso de la OPV ha propiciado que la nueva horquilla ofrezca al inversor un descuento de hasta el 17 % respecto al sector en Europa. Esa es la rebaja si el precio se sitúa en la parte inferior de la banda, pero incluso en el peor de los casos la rebaja frente a sus grandes comparables, fundamentalmente la francesa ADP y la alemana Fraport, el descuento alcanza el 8 %.

                                    Los particulares podrán realizar peticiones desde el próximo lunes, 26 de enero, y hasta el 3 de febrero. Ese último día se fijará el precio máximo para los minoristas, aunque podrán presentarse solicitudes vinculantes de compra hasta el 6 de febrero, momento desde que el que dejarán de permitirse las revocaciones. El precio definitivo se conocerá el 9 de febrero, dos días antes de la colocación. La inversión mínima para los particulares es 1.500 euros y la máxima, 15.000 euros."

                                    Pienso que esta operación no corre el peligro del engaño realizado con Bankia, el negocio es distinto y el momento también, hay un % importante de inversores institucionales que han pactado un precio que les resulte rentable, sumado a la proximidad de las elecciones, si volvieran a timar a infinidad de inversores particulares el escándalo le restaría más votos de los que ya ha perdido por méritos propios el partido del gobierno, según he leído Peter Lynch habla sobre esto (relación entre OPV y voto al partido que la realiza).

                                    A la espera de opiniones mejor formadas, ahora que es firme la salida a bolsa de AENA, me surgen dudas sobre cómo un particular puede hacer una petición de compra desde el lunes 26/01 al 3 de Febrero, ¿busco en mi broker? ¿Web de AENA?

                                    Dónde cursar mandatos de compra, artículo sobre el tema: http://cincodias.com/cincodias/2014/...45_133854.html

                                    Saludos

                                    ***En el folleto se indican los colocadores (bancos, cajas, etc...) y hoy mismo ING ofrece un aviso en el Broker para el que quiera solicitar acciones, a precio máximo 55€, posible Rpd de 3,5% algo menos atractiva de lo que parecía en principio.
                                    Editado por última vez por Solfe; 26/01/2015, 18:35:48. Razón: Título / info
                                    Canal Youtube

                                    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                    ​​
                                    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                    Comentario

                                    • Solfe
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 1528

                                      Buenos días,

                                      Acudí a la OPV de AENA del 11/02, obteniendo la asignación mínima a los minoristas a 58€/acción.

                                      Al iniciarse cotización lancé orden a mercado que quedó en 67,02, para la cartera de medio plazo cuyo objetivo es revalorización rápida con objetivo consumo.

                                      La mini-cartera de medio plazo queda conformada por Arcelor Mittal y AENA, la primera se dio un batacazo nada más comprarla, del que apenas empieza a recuperarse, AENA a verlas venir (confiando que no haya sorpresas estilo Bankia, algo que considero improbable pero no imposible).
                                      La segunda empresa iba a ser Cementos Portland, pero por las razones que comenta IEB en este hilo http://www.invertirenbolsa.info/foro...lazo%29/page10 no veo claro el riesgo, he optado por AENA.

                                      Como mínimo puedo constatar que la estrategia de largo plazo es la preferida "de largo", cambia totalmente la psicología cuando ves pérdidas en una estrategia de menos tiempo, no imagino el intradía..
                                      Esta aventura de medio plazo se debe a un gasto excepcional que no es vital para mi economía, que me gustaría acometer en un plazo de 1-5 años, y para el cual dispongo de un monto insuficiente, puesto que no puedo destinar ahorro mensual, dado que éste va a la cartera de largo, correremos el riesgo con el monto disponible y condiciono ese gasto al éxito de la operación.

                                      Ambas empresas creo que también tienen potencial para mantener a largo plazo (MTS cíclica pero se halla en la parte baja de ciclo, parece) así que si no cumplen las expectativas de revalorización espero poder deshacer posición sin soportar pérdidas importantes.

                                      Saludos y suerte a todos los que han acudido a la OPV
                                      Editado por última vez por Solfe; 14/02/2015, 08:29:09.
                                      Canal Youtube

                                      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                      ​​
                                      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                      Comentario

                                      • Solfe
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 1528

                                        Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                                        Buenos días,

                                        Acudí a la OPV de AENA del 11/02, obteniendo la asignación mínima a los minoristas a 58€/acción.

                                        Al iniciarse cotización lancé orden a mercado que quedó en 67,02, para la cartera de medio plazo cuyo objetivo es revalorización rápida con objetivo consumo.
                                        Duda sobre Venta parcial de un valor y contabilización en Excel (método Fifo):

                                        Las primera acciones de AENA asignadas en la OPV a 58€ quiero mantenerlas a largo y vender el segundo paquete comprado a 67€, pero a la hora de vender el método Fifo tengo entendido obliga a vender las primeras que se compraron en cuanto a fiscalidad:

                                        1-¿Cómo deberé contabilizar la venta parcial? y
                                        2-¿Qué supone contabilizar en mi cartera/Excel que mantengo las primeras acciones que compré a 58?

                                        Trato de ser más gráfico:

                                        Suponiendo que he comprado dos paquetes de 10 acciones uno a 58€ y el segundo a 67€, el precio medio en cartera sería de 62,5€ (no cuento comisiones para simplificar):

                                        Valor Fecha Títulos Precio
                                        AENA 11/02/2015 10 58,000
                                        AENA 11/02/2015 10 67,000
                                        Precio medio 62,5

                                        Si vendo 10 acciones a 70€ obtengo 700: plusvalía sobre la que tributaría = 700-(58*10)=120€, mi intención es borrar la segunda línea del Excel, el paquete comprado a 67 (objetivo medio plazo) y contabilizar las otras 10 en cartera con precio medio 58€:
                                        Tendré en cuenta el método Fifo a la hora de calcular la futura retención de Hacienda, pero en cuanto a rentabilidad de cartera quiero mantener las 10 acciones a 58€ para largo plazo, y no las de 67€.

                                        Teniendo en cuenta esta salvedad fiscal, ¿matemáticamente es correcto? ¿o las 10 acciones restantes deben quedar registradas al precio medio de 62,5€?

                                        Gracias de antemano
                                        Editado por última vez por Solfe; 20/02/2015, 11:37:08.
                                        Canal Youtube

                                        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                        ​​
                                        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                        Comentario

                                        • Argos
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 1532

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola Solfe,

                                          Cuando he hecho ventas parciales siempre he seguido en el excel el mismo criterio fifo que he usado para el tema fiscal, para ser consistente y no liar más las cosas.

                                          Creo que es un tema psicológico, mantener las más baratas porque así al mirar los beneficios latentes, son mayores en el papel si mantienes las de 58 que las de 67 y además da la sensación de que la compra la hiciste mejor, el YOC es mayor, etc (al menos a mí me pasaría eso).

                                          Para mí lo mejor sería eliminar la línea de 58, que son las que realmente estás vendiendo, y representar de manera consistente el tema fiscal y tu registro.

                                          Matemáticamente, las acciones que te quedas nunca tendrían un precio de 62,5; desde el instante en que vendes un paquete de 10 esa media desaparece; haciendo lo que te comento deberías dejar el precio de 67 en tu registro.

                                          Piensa que si fiscalmente te anotas una venta a 70 con una compra a 58, estás materializando una plusvalía. Si además en el excel mantienes las acciones a 58, estás contando esa ganancia 2 veces.

                                          O mejor aún, si te gusta la empresa, no vendas ninguno de los dos paquetes

                                          Un saludo.
                                          "Aut viam inveniam aut faciam"

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X