Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cartera Solfe: aprendiendo a invertir

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • tony1971
    Senior Member
    • nov
    • 713

    #81
    buena operación Solfe, al final creo que hay veces que la venta de acciones es la mejor opción y en este caso así lo pienso.

    esta estrategia que seguimos y defendemos acaba casi siempre dando la razón; la inversión en empresas con dividendos no te implica que la cotización no se revalorice, de forma que al final tú patrimonio aumenta y tus ingresos mensuales poco a poco también van aumentando.


    un saludo.

    Comentario

    • Solfe
      Senior Member
      • sep
      • 1526

      #82
      Originalmente publicado por tony1971 Ver Mensaje
      buena operación Solfe, al final creo que hay veces que la venta de acciones es la mejor opción y en este caso así lo pienso.

      esta estrategia que seguimos y defendemos acaba casi siempre dando la razón; la inversión en empresas con dividendos no te implica que la cotización no se revalorice, de forma que al final tú patrimonio aumenta y tus ingresos mensuales poco a poco también van aumentando.


      un saludo.
      Creo que Popular en pocos años estará bien por encima de la cotización actual, por un lado la lógica invitaba a conservarlas, pero teniendo algo de SAN y BBVA sobre el 50% de revalorización el sector está cubierto con buen margen de seguridad.
      La prueba no salió cara, pero está lejos de ser un acierto, también hay que decir que la cantidad es nimia por lo que no iba a suponer un empujón a la cartera.

      Saludos!
      Canal Youtube

      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
      ​​
      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

      Comentario

      • avemadrid
        Senior Member
        • mar
        • 694

        #83
        Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
        Creo que Popular en pocos años estará bien por encima de la cotización actual, por un lado la lógica invitaba a conservarlas, pero teniendo algo de SAN y BBVA sobre el 50% de revalorización el sector está cubierto con buen margen de seguridad.
        La prueba no salió cara, pero está lejos de ser un acierto, también hay que decir que la cantidad es nimia por lo que no iba a suponer un empujón a la cartera.

        Saludos!
        Hola Solfe,

        No te veo del todo convencido con la operación... ¿Cuál ha sido el motivo de la venta?
        Desconozco POP. ¿Tiene previsión de pagar dividendo en algún momento?

        Saludos!

        Comentario

        • Solfe
          Senior Member
          • sep
          • 1526

          #84
          Originalmente publicado por avemadrid Ver Mensaje
          Hola Solfe,

          No te veo del todo convencido con la operación... ¿Cuál ha sido el motivo de la venta?
          Desconozco POP. ¿Tiene previsión de pagar dividendo en algún momento?

          Saludos!
          El movimiento lo tenía claro, elegir el momento era más difícil, de los 3 bancos de la cartera Pop era una prueba a medio plazo, cantidad pequeña que volveré a invertir en alguna de las 8 empresas que conforman la cartera. Pop hizo una ampliación este año y es previsible que tarde un poco más que San, Bbva u otros en volver al dividendo real, dado que lo ha hecho peor y pasó un susto en la ampliación de Nov 2012.
          De todo se aprende, en este caso que rotar es complicado, en mi caso menos por ser muy poco dinero, y que para los ahorros que manejo, éstos deben ir a empresas de calidad, por barata que pueda estar una acción, y Pop lo estuvo, si la empresa no demuestra estar entre las mejores de su sector, prefiero dejarla de lado, en este caso empresas mejores se han revalorizado incluso más.

          Cambiando de tema, lo de Aena pudiera ser una oportunidad, pero no sé ni cual es su sector, podría ser tipo Abertis? Primer operador aeroportuario del mundo según dicen en su web, y entiendo es un monopolio en España.

          Saludos
          Canal Youtube

          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
          ​​
          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

          Comentario

          • Invertir en Dividendos
            Member
            • jun
            • 121

            #85
            Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
            El movimiento lo tenía claro, elegir el momento era más difícil, de los 3 bancos de la cartera Pop era una prueba a medio plazo, cantidad pequeña que volveré a invertir en alguna de las 8 empresas que conforman la cartera. Pop hizo una ampliación este año y es previsible que tarde un poco más que San, Bbva u otros en volver al dividendo real, dado que lo ha hecho peor y pasó un susto en la ampliación de Nov 2012.
            De todo se aprende, en este caso que rotar es complicado, en mi caso menos por ser muy poco dinero, y que para los ahorros que manejo, éstos deben ir a empresas de calidad, por barata que pueda estar una acción, y Pop lo estuvo, si la empresa no demuestra estar entre las mejores de su sector, prefiero dejarla de lado, en este caso empresas mejores se han revalorizado incluso más.

            Cambiando de tema, lo de Aena pudiera ser una oportunidad, pero no sé ni cual es su sector, podría ser tipo Abertis? Primer operador aeroportuario del mundo según dicen en su web, y entiendo es un monopolio en España.

            Saludos
            Lo de AENA me parece algo a seguir en los próximos meses, pero cuidado que seguro que la colocan bien y a "buen" precio para sacar unos €, yo de momento miraré desde la barrera y siguiendo a que precio compran los institucionales.

            Lo único que no me gusta en este tema es la posible ingerencia en la gestion de las CCAA, en la anterior vez que se habló del tema, ya hubo algunas comunidades que salieron a la palestra a decir que ellas querían poder participar en la gestión de los aeropuertos en su comunidad (no poner pasta, sino meter algún personaje que defendiera sus intereses), por ejemplo Cataluña, que ya ha dicho que los considera una parte crítica de su "visión de estado".

            Por otro lado, ahora imagino que los han puesto firmes, pero en España hay 6, 7 u 8 aeropuertos que son los que sostienen al resto, unos 40, que dan y darán pérdidas de por vida, ya que no se hicieron con criterios económicos sino politicos.
            Invertir en Dividendos
            http://invertirendividendos.com/

            Comentario

            • Solfe
              Senior Member
              • sep
              • 1526

              #86
              Originalmente publicado por Invertir en Dividendos Ver Mensaje
              Lo de AENA me parece algo a seguir en los próximos meses, pero cuidado que seguro que la colocan bien y a "buen" precio para sacar unos €, yo de momento miraré desde la barrera y siguiendo a que precio compran los institucionales.

              Lo único que no me gusta en este tema es la posible ingerencia en la gestion de las CCAA, en la anterior vez que se habló del tema, ya hubo algunas comunidades que salieron a la palestra a decir que ellas querían poder participar en la gestión de los aeropuertos en su comunidad (no poner pasta, sino meter algún personaje que defendiera sus intereses), por ejemplo Cataluña, que ya ha dicho que los considera una parte crítica de su "visión de estado".

              Por otro lado, ahora imagino que los han puesto firmes, pero en España hay 6, 7 u 8 aeropuertos que son los que sostienen al resto, unos 40, que dan y darán pérdidas de por vida, ya que no se hicieron con criterios económicos sino politicos.
              Buena idea lo de los institucionales, no tenía prevista otra empresa este año, tras leer el comentario de Javi121 sobre la OPV de REE en el 99 da para pensárselo.
              Creo que esos criterios políticos sobre gestión de aeropuertos cada vez irán a menos, y quizás los que no rindan acaben pereciendo, en cuanto al de Barcelona, veo probable un aumento de % de vuelos directos a destino, no sé cómo pasará ni cuándo, pero no tengo dudas de que algunos cambios llegarán, y creo que serán motivados por decisiones de mercado y eficiencia, no políticas, ya que el “fuel” hay que pagarlo y los políticos cada vez tendrán menos margen de acción para subvenciones etc..
              Saludos
              Canal Youtube

              MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
              ​​
              "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

              Comentario

              • Solfe
                Senior Member
                • sep
                • 1526

                #87
                Enagás

                Compradas unas Enagás, 23,42€, como siempre orden a mercado para evitar líos de comisiones, un PER sobre 13,5 y una RPD 5,5%. Tardé demasiado y en lugar de a 22 (hace unos días) ha salido mucho más "cara", creo que la cotización aún debe inflarse por efecto del dividendo entre hoy y mañana, mi apuesta es que luego no caerá tanto.
                Compra en máximos históricos, a priori desaconsejable si bien creo que hay mucho dinero que irá bolsa por el efecto de los depósitos, y prefiero aumentar posiciones en una empresa sólida y que todavía ofrece buena RPD, tan necesaria para el efecto bola de nieve.

                La acción es la más ponderada en cartera a precio medio de 20,54€, que a dividendo actual dará una RPD de 6,25%.

                El resto de la liquidez para ampliaciones de IBE y ACS.
                Editado por última vez por Solfe; 01/07/2014, 16:08:07.
                Canal Youtube

                MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                ​​
                "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                Comentario

                • Solfe
                  Senior Member
                  • sep
                  • 1526

                  #88
                  Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                  creo que la cotización aún debe inflarse por efecto del dividendo entre hoy y mañana, mi apuesta es que luego no caerá tanto.
                  Como auto-recordatorio, me equivoqué, la cotización ya estaba inflada y más que el dividendo, la caída siguiente ha sido de más de 1,2€, incluso en un mercado alcista como este se cumplen ciertas normas, a seguir aprendiendo...
                  En una empresa como ésta que paga el dividendo puntual se hace más llevadero el desliz.
                  Canal Youtube

                  MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                  ​​
                  "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                  Comentario

                  • Skipper
                    Senior Member
                    • sep
                    • 1930

                    #89
                    Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                    Como auto-recordatorio, me equivoqué, la cotización ya estaba inflada y más que el dividendo, la caída siguiente ha sido de más de 1,2€, incluso en un mercado alcista como este se cumplen ciertas normas, a seguir aprendiendo...
                    En una empresa como ésta que paga el dividendo puntual se hace más llevadero el desliz.
                    Hola Solfe,

                    Me vas a permitir que comience el post citando a Asterix y Obelix ... "Están locos estos romanos" ... ENG cierra hoy anotándose un +4,03 !!! Vamos que aunque yo me equivoqué igual que tú, ahora mismo estoy con un +1% descontado el dividendo cobrado.

                    Estos movimientos a corto de la bolsa son impredecibles así que mejor no torturarse mucho con los "errores" ni descorchar champagne con los "aciertos" ... lo importante es que compramos una excelente empresa.

                    Saludos !
                    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30808

                      #90
                      Hola,

                      Abertis tenía una división de aeropuertos hasta hace unos meses, pero los ha ido vendiendo y ha salido de ese negocio.

                      La más parecida a AENA (que se va a llamar Enaire) que hay en España es Ferrovial. Aunque Ferrovial tiene más cosas (autopistas, construcción, servicios) además de los aeropuertos, y Enaire sólo tiene aeropuertos.

                      El sector de los aeropuertos me parece muy bueno para el largo plazo.

                      El precio al que salga Enaire, habrá que verlo. Las OPV de empresas no suelen hacerse a malos precios, porque los que la hacen también se juegan los votos. Pero sí ha habido OPVs de empresas públicas que han salido algo caras. Hay que mirar cada caso.

                      Tendrá muchas ineficiencias, eso seguro. Y desde el punto de vista del inversor de largo plazo eso es un atractivo, porque supone que tiene mucho recorrido para mejorar su eficiencia, y con ella su rentabilidad, sus beneficios, sus dividendos, etc.

                      La parte mala de esto es que seguirá siendo una empresa semipública, y eso dificulta que se eliminan las ineficiencias, por lo que es probable que mejore en algunas cosas, pero no en todas las que debería.

                      Con todo, a un buen precio probablemente sea atractiva para el largo plazo. Cuando se acerque el momento lo miraré con detalle.


                      Un saludo.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      • Solfe
                        Senior Member
                        • sep
                        • 1526

                        #91
                        Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                        Hola,

                        Abertis tenía una división de aeropuertos hasta hace unos meses, pero los ha ido vendiendo y ha salido de ese negocio.

                        La más parecida a AENA (que se va a llamar Enaire) que hay en España es Ferrovial. Aunque Ferrovial tiene más cosas (autopistas, construcción, servicios) además de los aeropuertos, y Enaire sólo tiene aeropuertos.

                        El sector de los aeropuertos me parece muy bueno para el largo plazo.

                        El precio al que salga Enaire, habrá que verlo. Las OPV de empresas no suelen hacerse a malos precios, porque los que la hacen también se juegan los votos. Pero sí ha habido OPVs de empresas públicas que han salido algo caras. Hay que mirar cada caso.

                        Tendrá muchas ineficiencias, eso seguro. Y desde el punto de vista del inversor de largo plazo eso es un atractivo, porque supone que tiene mucho recorrido para mejorar su eficiencia, y con ella su rentabilidad, sus beneficios, sus dividendos, etc.

                        La parte mala de esto es que seguirá siendo una empresa semipública, y eso dificulta que se eliminan las ineficiencias, por lo que es probable que mejore en algunas cosas, pero no en todas las que debería.

                        Con todo, a un buen precio probablemente sea atractiva para el largo plazo. Cuando se acerque el momento lo miraré con detalle.


                        Un saludo.
                        Hola IEB,
                        Ayer repasaba algunos de tus Artículos de Bolsa e Inversión y en éste http://www.invertirenbolsa.info/arti..._alto_caro.htm precisamente comentabas que para las OPV es necesario un buen análisis de la cuenta de resultados ya que no disponemos de información pasada de la empresa, personalmente esperaría comentarios cualificados antes de lanzarme a una OPV, y a partir de ahí tomaría decisión.

                        Sin pararme a pensar mucho me parece un sector de futuro, igual que veo probable seguir necesitando bancos, eléctricas, gasistas o constructoras en 20 años, los aeropuertos probablemente sigan siendo algo necesario y que de negocio, otra cosa es saber elegir el precio de entrada.

                        Gracias por los comentarios.
                        Canal Youtube

                        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                        ​​
                        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                        Comentario

                        • Solfe
                          Senior Member
                          • sep
                          • 1526

                          #92
                          Año 2

                          Buenas tardes,

                          Segundo año desde la primera compra realizada en Septiembre 2012, composición de cartera:
                          Acción / precio medio con comisiones / % en cartera con revalorización / % de capital invertido

                          ITX 17,99€ 6% 6%
                          ACS 17,08€ 17% 13
                          SAN 5,31€ 18% 17
                          TEF 10,54€ 10% 13
                          BBVA 6,17€ 7% 6
                          ENG 20,54€ 20% 22
                          BME 22,23€ 14% 13
                          IBE 4,93€ 8% 10

                          Revalorización total del 35%-40%, la RPD de 2014 ahora es de 2,14% sin scripts, si añadiera los de ACS (2) e IBE (1) que amortizaron autocartera tras la ampliación, la RPD subiría a 3,06%.

                          En junio primera venta de Pop, sobre el 90% de beneficio que bajará sustancialmente cuando pase por hacienda, la suerte fue venderla en máximos relativos (5,5€), en dos semanas ese ingreso fue para Enagás.

                          En cuanto al camino dibujado en el simulador de rentabilidades, la revalorización hace que esté un año por delante, los dividendos en cambio son un 50% de los previstos (la RPD media objetivo ahora la veo ambiciosa 5%).

                          Cartera en positivo genera varias sensaciones, ves tu capital crecer por lo que confías en el proyecto y en las decisiones de compra pasadas que, por análisis o por azar, han resultado buenas, por otro lado los precios empiezan a subir y es más complicado mantener el objetivo de la RPD.

                          El valor real de la cartera es bastante modesto, algunos aquí lo superáis en dividendos, una independencia queda lejos en este momento, si bien la cartera ya supone el mayor ahorro que haya realizado, y tendría ideas sobre qué hacer con cantidades mucho mayores de las que ahora dispongo (pensemos a lo grande!).

                          Temas pendientes: reponer el fondo de emergencia que hubo que usar en dos ocasiones este año, actualmente ha vuelto al valor inicial cubriendo unos 4 meses, y seguiremos aumentándolo a un ritmo menor para no dejar de lado la inversión.

                          Ahora el reto es mantener el ahorro mensual, y no dejar de cubrir gastos, fondo de imprevistos, y un mínimo nivel de vida.

                          Saludos
                          Editado por última vez por Solfe; 13/09/2014, 18:50:39.
                          Canal Youtube

                          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                          ​​
                          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                          Comentario

                          • Skipper
                            Senior Member
                            • sep
                            • 1930

                            #93
                            Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                            Buenas tardes,

                            Segundo año desde la primera compra realizada en Septiembre 2012, composición de cartera:
                            Acción / precio medio con comisiones / % en cartera con revalorización / % de capital invertido

                            ITX 17,99€ 6% 6%
                            ACS 17,08€ 17% 13
                            SAN 5,31€ 18% 17
                            TEF 10,54€ 10% 13
                            BBVA 6,17€ 7% 6
                            ENG 20,54€ 20% 22
                            BME 22,23€ 14% 13
                            IBE 4,93€ 8% 10

                            Revalorización total del 35%-40%, la RPD de 2014 ahora es de 2,14% sin scripts, si añadiera los de ACS (2) e IBE (1) que amortizaron autocartera tras la ampliación, la RPD subiría a 3,06%.

                            En junio primera venta de Pop, sobre el 90% de beneficio que bajará sustancialmente cuando pase por hacienda, la suerte fue venderla en máximos relativos (5,5€), en dos semanas ese ingreso fue para Enagás.

                            En cuanto al camino dibujado en el simulador de rentabilidades, la revalorización hace que esté un año por delante, los dividendos en cambio son un 50% de los previstos (la RPD media objetivo ahora la veo ambiciosa 5%).

                            Cartera en positivo genera varias sensaciones, ves tu capital crecer por lo que confías en el proyecto y en las decisiones de compra pasadas que, por análisis o por azar, han resultado buenas, por otro lado los precios empiezan a subir y es más complicado mantener el objetivo de la RPD.

                            El valor real de la cartera es bastante modesto, algunos aquí lo superáis en dividendos, una independencia queda lejos en este momento, si bien la cartera ya supone el mayor ahorro que haya realizado, y tendría ideas sobre qué hacer con cantidades mucho mayores de las que ahora dispongo (pensemos a lo grande!).

                            Temas pendientes: reponer el fondo de emergencia que hubo que usar en dos ocasiones este año, actualmente ha vuelto al valor inicial cubriendo unos 4 meses, y seguiremos aumentándolo a un ritmo menor para no dejar de lado la inversión.

                            Ahora el reto es mantener el ahorro mensual, y no dejar de cubrir gastos, fondo de imprevistos, y un mínimo nivel de vida.

                            Saludos
                            Felicidades por tu segundo cumpleaños !!!

                            Ánimo con el proyecto que yo creo que vas muy muy bien y todo acabará llegando ... step by step !

                            Saludos !
                            "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                            Comentario

                            • tony1971
                              Senior Member
                              • nov
                              • 713

                              #94
                              Solfe, felicidades por estos dos años.... prácticamente nos dimos de alta en el foro al mismo tiempo y reconozco que me gusta seguir leyendo los hilos con los que me inicié en este foro... eso me dice que vamos por el buen camino de la constancia.

                              Buena cartera, buenos precios y buena ponderación....

                              saludos.

                              Comentario

                              • fjavcan
                                Member
                                • sep
                                • 241

                                #95
                                Felicidades compañero¡¡¡¡

                                Yo empecé unos 5 meses antes que tu, pero me ganas en revalorizacion

                                Buena cartera, ya veras como esa RPD irá creciendo¡¡¡
                                MI cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-Fjavcan

                                Comentario

                                • Solfe
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 1526

                                  #96
                                  Gracias compañeros,
                                  La actitud positiva, acompañada de estudio y saber elegir consejos, que los hay muy buenos en el foro, es el mejor combustible para la vida, trabajo, inversión, la carrera de largo plazo tiene sus obstáculos así que habrá que prepararse para sortearlos:

                                  "Paso corto vista larga"

                                  Saludos!
                                  Canal Youtube

                                  MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                  ​​
                                  "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                  Comentario

                                  • Electrofilosofo
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 604

                                    #97
                                    Enhorabuena Solfe por la cartera. Yo empece la mía de largo unos meses antes, así que vamos más o menos a la par. Ahora me cuesta más hacer las compras tras haber vivido esos precios, pero poco a poco voy venciendo mis resistencias. Un saludo y a seguir por aquí.

                                    Pd: alguna idea más sobre AENA?
                                    Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

                                    Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                                    Dr. Hans Selye

                                    Comentario

                                    • Solfe
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 1526

                                      #98
                                      Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje
                                      Enhorabuena Solfe por la cartera. Yo empece la mía de largo unos meses antes, así que vamos más o menos a la par. Ahora me cuesta más hacer las compras tras haber vivido esos precios, pero poco a poco voy venciendo mis resistencias. Un saludo y a seguir por aquí.

                                      Pd: alguna idea más sobre AENA?
                                      En ese aspecto yo voy al contrario, quería ahorrar por si un cisne negro pero en cuanto vi BME a 29,5 con todo fui, ahora toca ver desde la barrera las recientes bajadas, ampliaciones, porque los gastos fijos no hacen más que incrementar y aunque seamos espartanos el poder adquisitivo no deja de caer., ahorrar para invertir es un reto En fin, Aena me tocará ver y no tocar, remito a los comentarios de Ieb o Invertir en dividendos que hizo un análisis en su blog, yo me lo pensaría si cae de los 41 € rpd cercana al 5%.
                                      Saludos!
                                      Canal Youtube

                                      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                      ​​
                                      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                      Comentario

                                      • Solfe
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 1526

                                        #99
                                        Buenos días,

                                        Recientemente hemos adquirido Inmueble como vivienda habitual:

                                        Aspectos mejorables:

                                        - Plazo muy largo, ideal para el negocio del banco que percibe intereses.

                                        - Los diferenciales de los bancos actualmente son mucho mayores que los de años atrás (un 200% o más), y el Euríbor está en mínimos, cuando vuelva a máximos se constreñirá la economía y posiblemente se cancele la inversión.

                                        - Alquileres y pisos tienen previsiones de bajar o en los mejores casos de estancarse.

                                        - La propiedad conlleva gastos adicionales elevados y responsabilidades.

                                        Factores que motivan la decisión

                                        - Tras varios años de alquiler, los precios de compra también han bajado, hemos visitado diversos inmuebles haciendo ofertas a la baja, y los "buenos" se vendían rápidamente, en este tiempo mi edad como prestatario se acercaba al "límite hipotecable" para los departamentos de riesgos de la banca.

                                        -La mensualidad de la hipoteca sumando todos los gastos fijos es un 13% inferior al alquiler que pagaba.

                                        -La búsqueda de financiación es si cabe igual o más complicada que la del inmueble, en principio era muy difícil si no imposible lograr condiciones aceptables por el total de la inversión, muchos bancos pedían el 3% o más de diferencial y máximo el 80%.

                                        Sobre financieras, prestan un servicio en momentos de necesidad (porque intervienen cuando no lo logras con el banco directamente) pero hay que llevar sumo cuidado, en mi caso no me daban el dato del diferencial, limitándose a insistir en que el monto mensual era accesible a nuestra economía (eso ya lo decidiré yo, puesto que la situación puede cambiar de un día para otro), afortunadamente pese a la necesidad supimos decir que no, lo dicho, mucho cuidado. Finalmente tras dar el inmueble por perdido logramos el crédito con mi banco, 0 comisiones y 3 productos asociados (los mínimos), la financiera que ni llegó a explicarme las condiciones con detalle, se limitaba a indicar que ningún banco financiaría el 100% + gastos con las condiciones deseadas.

                                        - La compra se paralizó y hemos tardado meses en formalizarla, en ese tiempo afortunadamente el diferencial ha bajado en 3 ocasiones antes de la firma de la hipoteca, considero que todavía es elevado en comparación a los anteriores en precios de burbuja, pero como comenta Jaume Puig y otros analistas no eran diferenciales sostenibles para el negocio de la banca.

                                        - Considerando este activo/inmueble en particular, por zona y características, considero que el precio pactado ha sido justo, con una rebaja 13% al precio que pedía la parte vendedora, quedando en aproximadamente 1500€/m2, zona residencial/media bien valorada y con buenas perspectivas de futuro (colegios, cerca de futura parada del Ave, etc...).

                                        - Pienso, quizás me equivoque, que he comprado en suelo en esta zona concreta, y que los diferenciales de los bancos aumentarán, o no se acercarán a los anteriores en precios de burbuja.

                                        En el foro se alerta mucho sobre las deudas, y no cabe duda que lo mejor es no tenerlas, tras años de análisis considero que si el inmueble está bien ubicado, siempre que el precio sea competitivo (en este caso lo ha sido) podía merecer la pena saltar de alquiler a la compra, en mi caso pocas probabilidades de cambiar de ciudad.

                                        A todo esto hay que sumar que la inversión en bolsa a largo plazo me ha dado otra perspectiva, que básicamente es la de analizar con calma e ir contra corriente, ahora en general todo el mundo tiene claros los peligros de hipotecarse por la crisis en que vivimos, ha sido en estos años en los que he pensado que podría encontrar una oportunidad y estoy bastante satisfecho ya que la labor de análisis ha sido exhaustiva, finalmente premiada con una de las mejores financiaciones posibles a día de hoy (según valoración de IAhorro).

                                        Ahora a lidiar con las revisiones semestrales y a amortizar lo que se pueda mientras el euríbor permanezca bajo, confío que se mantenga unos años.

                                        Saludos
                                        Canal Youtube

                                        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                        ​​
                                        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                        Comentario

                                        • fjavcan
                                          Member
                                          • sep
                                          • 241

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Si despues de tus analisis, te has convencido, pues genial¡¡¡

                                          El problema lo veria si hubieras comprado porque si, pero sabiendo que te gusta analizar mucho las inversiones, seguro que habras acertado.

                                          En mi caso, prefiero el alquiler. Pero no son las mismas circunstancias, hay que adaptarlas a las de cada uno (ni edad, ni estado civil, ni edad de los hijos,)

                                          EL unico pero que veo es que puedas tener que paralizar tu formacion de cartera, seria una pena.

                                          Un saludo¡¡¡
                                          MI cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-Fjavcan

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X