Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cartera Solfe: aprendiendo a invertir

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • brutus
    Senior Member
    • abr
    • 309

    #61
    Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
    Jajaja, bueno Skipper, la visualización es una herramienta mental poderosísima así que, ¡que aproveche!
    Tu post sobre objetivos lo recuerdo, autopremiarse me parece sabia operativa, por ahora mis premios son cumplir los objetivos de inversión y cubrir los gastos sin endeudarme, pondré ejemplos en el siguiente post.

    Por cierto, hilando fino, a mí la cuenta de la abuela también me sale en 23 años, eso sí para un mínimo de 1000€ netos/mes, desde luego no viviría en la Opulencia pero me parece una buena meta, como dijo el poeta Caminante no hay camino..

    Saludos
    Eso de premiarse cuando cumples un objetivo se me quedó muy grabado del libro Padre rico, Padre pobre.Yo desde entonces también consigo mi premio, que suele ser un una buena paella cerca de la playa!

    Comentario

    • Izaga
      Senior Member
      • abr
      • 1568

      #62
      Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje

      P.S. Ya estoy visualizando el chuletón de buey que me voy a comer cuando alcance mis objetivos de este año...

      Jajaja, qué bueno!! Yo si sigo varios años aquí ¿por qué premiarme con un billete de avión a Moskwa-Shéremetievo (que queda cerca). Estaría bien ver el Kremlim y cía para "rementalizarme" del poder de la propiedad privada, digo del interés compuesto de las acciones.

      Ya fuera coñas, lo de las metas es esencial. En mi caso, como ya sabéis, son varias:
      -nº1: Superar el año precedente. Ya cumplido en dividendos .
      -nº2: Cubrir gastos. Este lo tengo abandonado con el cambio de país. A día de hoy puedo decir que con los dividendos cubro dos de los 4 grandes gastos básicos: el bonobús mensual y el comer en el trabajo cada día. Me faltan por cubrir las comidas de casa y el alquiler, que conjuntamente suponen el triple de lo anterior. Tengo el 25% de la independencia financiera de supervivencia, que no está mal. Creo que el siguiente objetivo va a ser cubrir las comidas en casa, por completar la independencia del jalapeo. Primero el pan, ya se sabe .
      -nº3: Seguir a rajatabla el planning: al menos 6.000 eur/año, contando ahorro + reinversión, con al menos 3.000 en cada país. Este año llevo ya 6.200, cumplido.
      -nº4: Algún objetivo numérico redondo, buscando ir sumando cantidades. Por ejemplo, ahora estoy en 98,13 €/mes div+int. El objetivo es claro: los 100 €/mes (416,67 zl). El siguiente objetivo serán los 500 zl (120 €). Y así sucesivamente. Lo de las dos divisas mola porque puedes aumentar el número de pasos intermedios para que la travesía del desierto se haga más amena y motivante.

      Lo mejor es analizarse a uno mismo y buscar los objetivos y los premios. Ánimo!

      Saludos!

      Comentario

      • Solfe
        Senior Member
        • sep
        • 1526

        #63
        Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
        -nº4: Algún objetivo numérico redondo, buscando ir sumando cantidades. Por ejemplo, ahora estoy en 98,13 €/mes div+int. El objetivo es claro: los 100 €/mes (416,67 zl). El siguiente objetivo serán los 500 zl (120 €). Y así sucesivamente. Lo de las dos divisas mola porque puedes aumentar el número de pasos intermedios para que la travesía del desierto se haga más amena y motivante.

        Lo mejor es analizarse a uno mismo y buscar los objetivos y los premios. Ánimo!

        Saludos!
        Muy buenos objetivos y resultados Monreal, y operando en dos Bolsas a la vez, se acercan meses con varios pagos, por orden en mi cartera: ITX, TEF, ENG y BME, estoy muy penalizado por los scripts de SAN, Bbva y ACS y confío en que una vez se recuperen dividendos reales alcanzaré los objetivos que me he marcado en la simulación de rentabilidades, por ahora acto de fé y a seguir ahorrando, ese objetivo sí lo cumplo, serán 4000€ al año.
        Y sí, cada cual debe ir formando sus objetivos, y adaptándolos a sus circunstancias, dentro de un esquema de largo plazo para no perder el norte.

        Saludos!
        Canal Youtube

        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
        ​​
        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

        Comentario

        • Solfe
          Senior Member
          • sep
          • 1526

          #64
          Buenas tardes,
          Vistas las subidas desde el verano tras la barrera de la iliquidez, empiezo a enfrentarme al eterno dilema del "to Buy or not to buy".
          Cada mes que pasa confío más en que ésta es la subida "buena" o cuando menos el inicio de una lateralidad del Ibex con soporte entre 9.000 y 10.000, no tengo ninguna prueba de que esto sea así, pero como nadie la tiene veo elevado el riesgo de acumular liquidez para acabar comprando por arriba de 10000.
          La ventaja de los que no disponemos de grandes sumas para invertir (si es que hay alguna!) es que podemos seguir una diversificación temporal de manual, así en cada "ventana de liquidez" elegimos la empresa que mejor veamos.

          Dicho esto y sin mucho cavilar estoy valorando:

          BME: en el hilo de análisis técnico http://www.invertirenbolsa.info/foro...4992#post84992 a primeros de Octubre se consideraba alta a 24€ (no cara), y ahora creo que habría cola para adquirirla a esa cifra, su negocio va bien, se supone que cada vez mejor, y a pesar de una subida espectacular la RPD se mantiene entre las más elevadas.

          ENG: RPD cercana al 6%, empresa fiable con monopolio del transporte del gas en España y miras a internacionalizarse.

          TEF: su retorno al dividendo la sitúa en una de las mayores RPD, su futuro quizás más incierto que el de las dos anteriores (reflexión totalmente subjetiva por mi parte) pero aún cerca de los 13€ sigue sin parecerme un precio desorbitado, repito desde mi ignorancia en el análisis fundamental y técnico.

          Entrar en el sector eléctrico sigue como asignatura pendiente, valorando REE (monopolio cerca de resistencias) e IBE, con precio por debajo de valor contable.
          A favor de las 3 empresas anteriores, que antes de final de 2013 reparten dividendo contante y sonante, y cotizaciones razonables incluso bajas si el Ibex despega en 2014, esta carretilla de ampliaciones liberadas no puede durar eternamente, pero ello no es obstáculo para ponderar algo más las empresas que han logrado mantener el dividendo real pese a la crisis, algo debe significar esa fortaleza.

          Se queda fuera SAN en esta ocasión porque a pesar de estar por debajo de valor contable va a seguir jugando con los scrip dividend en 2014.


          Se acepta cualquier sugerencia al respecto.

          Saludos!
          Editado por última vez por Solfe; 19/01/2014, 11:09:30. Razón: eléctricas
          Canal Youtube

          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
          ​​
          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

          Comentario

          • Sarmita
            Member
            • may
            • 266

            #65
            Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje

            Se acepta cualquier sugerencia al respecto.

            Saludos!
            Es muy complicado eligir el momento perfecto de compra.
            Si compras ahora y después las acciones bajan te sentirás frustrado por haberte anticipado demasiado.
            Y si no compras y las acciones seguirán subiendo, te sentirás igualmente frustrado por haber esperado demasiado.

            Hay que aprender a vivir con esto, es totalmente imposible comprar en el momento perfecto.

            Yo, personalmente, para ver si una empresa es cara o barata, busco una gráfica con todas sus cotizaciones (de últimos 5-10 años).
            Después miro el per y los dividendos.
            Luego estudio sus ultimas noticias. También leo las revisiones de los expertos.
            Si me gusta, busco otras empresas del mismo sector y las comparo también. Y si me sigue gustando, la anoto con un precio que me parece realista para esta empresa para comprarla luego.

            Esto si, me fijo en cualquier empresa europea o americana, y busco la información en inglés o español (si es del ibex).

            Espero que te sirva esto de ayuda.
            JNJ, PG, UN, KHC, CL, Danone, KO, Gazprom
            YOC 2,4%

            Comentario

            • Solfe
              Senior Member
              • sep
              • 1526

              #66
              Originalmente publicado por Sarmita Ver Mensaje
              Es muy complicado eligir el momento perfecto de compra.
              Si compras ahora y después las acciones bajan te sentirás frustrado por haberte anticipado demasiado.
              Y si no compras y las acciones seguirán subiendo, te sentirás igualmente frustrado por haber esperado demasiado.

              Hay que aprender a vivir con esto, es totalmente imposible comprar en el momento perfecto.

              Yo, personalmente, para ver si una empresa es cara o barata, busco una gráfica con todas sus cotizaciones (de últimos 5-10 años).
              Después miro el per y los dividendos.
              Luego estudio sus ultimas noticias. También leo las revisiones de los expertos.
              Si me gusta, busco otras empresas del mismo sector y las comparo también. Y si me sigue gustando, la anoto con un precio que me parece realista para esta empresa para comprarla luego.

              Esto si, me fijo en cualquier empresa europea o americana, y busco la información en inglés o español (si es del ibex).

              Espero que te sirva esto de ayuda.
              Gracias Sarmita, estoy totalmente de acuerdo, es muy complicado, es algo en lo que vengo fijándome, psicológicamente cuando compro, en el corto plazo suele dar sensación de error, precipitación, es la visión del largo plazo y de acumular activos la que amortigua esa frustración al saber que nunca se hará la compra perfecta, la perfección está en esa distribución temporal de compras "imperfectas" que progresivamente constituirán nuestro patrimonio.

              Más o menos vengo haciendo un análisis parecido sobre el Per y RPD hace poco he empezado a calcular la media anual y unos mínimos relativos basados en las medias móviles de 7, 21, 50 y la media de las MM de 7,21,50 y 200, son señales de compra que no funcionan muy bien en mercados alcistas como parecemos estar, pero dan una idea relativa de donde se mueve la cotización.. Desarrollado por jgalesco de su post 67: http://www.invertirenbolsa.info/foro...light=jgalesco.

              Saludos
              Canal Youtube

              MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
              ​​
              "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

              Comentario

              • Sarmita
                Member
                • may
                • 266

                #67
                Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                Gracias Sarmita, estoy totalmente de acuerdo, es muy complicado, es algo en lo que vengo fijándome, psicológicamente cuando compro, en el corto plazo suele dar sensación de error, precipitación, es la visión del largo plazo y de acumular activos la que amortigua esa frustración al saber que nunca se hará la compra perfecta, la perfección está en esa distribución temporal de compras "imperfectas" que progresivamente constituirán nuestro patrimonio.

                Más o menos vengo haciendo un análisis parecido sobre el Per y RPD hace poco he empezado a calcular la media anual y unos mínimos relativos basados en las medias móviles de 7, 21, 50 y la media de las MM de 7,21,50 y 200, son señales de compra que no funcionan muy bien en mercados alcistas como parecemos estar, pero dan una idea relativa de donde se mueve la cotización.. Desarrollado por jgalesco de su post 67: http://www.invertirenbolsa.info/foro...light=jgalesco.

                Saludos
                Mira, el análisis técnico no es una panacea (para un indicador que te dirá que es el momento de comprar, habrá otro diciéndote lo contrario). La gráfica con las cotizaciones de últimos 5-10 años es un libro de historia, te cuenta los movimientos pasados de una empresa.
                Pero, es imposible adivinar si la cotización mantendrá la carrera alcista o empezará un ciclo bajista.

                De echo, es mucho mas fácil perder dinero que ganarlo siguiendo las señales del análisis técnico.
                El trading consiste simplemente en una regla de estadística, por ejemplo, si siempre pierdes la misma cantidad de dinero (por ejemplo 100€, ajustándolo con stop loss, es complicado) y ganas entre 100 y 200€, teóricamente teniendo 5 operaciones malas y 5 buenas al final obtienes un saldo positivo.

                Además, al incertidumbre de "To buy or not to buy" se añade otra "To sell or not to sell", y controlar estos dos aspectos a la vez se convierte en una tarea muy complicada.

                Resumiendo, ten cuidado con el análisis técnico (EMA es mejor que MM) y si te atrae, lea los libros de Alexander Elder (los hay en internet) y si te sigue atrayendo, practica al menos durante un año "paper-trading" (hacer operaciones virtuales anotando lo que te motiva a hacer esta operación y el resultado obtenido). Pero no pongas en el juego tu propio dinero, es muy fácil perderlo.

                Bueno, mi bebé está esperando su merienda.

                Saludos
                JNJ, PG, UN, KHC, CL, Danone, KO, Gazprom
                YOC 2,4%

                Comentario

                • Solfe
                  Senior Member
                  • sep
                  • 1526

                  #68
                  Originalmente publicado por Sarmita Ver Mensaje
                  Mira, el análisis técnico no es una panacea (para un indicador que te dirá que es el momento de comprar, habrá otro diciéndote lo contrario). La gráfica con las cotizaciones de últimos 5-10 años es un libro de historia, te cuenta los movimientos pasados de una empresa.
                  Pero, es imposible adivinar si la cotización mantendrá la carrera alcista o empezará un ciclo bajista.

                  De echo, es mucho mas fácil perder dinero que ganarlo siguiendo las señales del análisis técnico.
                  El trading consiste simplemente en una regla de estadística, por ejemplo, si siempre pierdes la misma cantidad de dinero (por ejemplo 100€, ajustándolo con stop loss, es complicado) y ganas entre 100 y 200€, teóricamente teniendo 5 operaciones malas y 5 buenas al final obtienes un saldo positivo.

                  Además, al incertidumbre de "To buy or not to buy" se añade otra "To sell or not to sell", y controlar estos dos aspectos a la vez se convierte en una tarea muy complicada.

                  Resumiendo, ten cuidado con el análisis técnico (EMA es mejor que MM) y si te atrae, lea los libros de Alexander Elder (los hay en internet) y si te sigue atrayendo, practica al menos durante un año "paper-trading" (hacer operaciones virtuales anotando lo que te motiva a hacer esta operación y el resultado obtenido). Pero no pongas en el juego tu propio dinero, es muy fácil perderlo.

                  Bueno, mi bebé está esperando su merienda.

                  Saludos
                  Generalmente en proreal miro la coticación a 30 años para leer esa historia, o el máximo de años de la empresa, lo de las señales lo usaré a modo orientativo pero no me he expresado bien, no son una señal de compra obligada, estoy lejos de buscar un sistema de trading, al menos por ahora, mi estrategia es un buy&hold lo más espartano posible, es decir, espero que las ventas sean una de esas excepciones que confirmen la regla.
                  En cualquier caso hace tiempo oigo hablar de A. Elder y en algún momento buscaré tiempo para leerle, aunque mi sistema se acerca más a un DCA de manual, tratar de igualar aciertos y errores distribuyendo compras.

                  Gracias por tus comentarios, y te entiendo en lo de la merienda, hay cosas que sí no pueden esperar..

                  Saludos
                  Canal Youtube

                  MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                  ​​
                  "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                  Comentario

                  • Solfe
                    Senior Member
                    • sep
                    • 1526

                    #69
                    Bme

                    Buenas tardes,

                    Última compra del año, repito con BME tras más de 4 meses de inactividad cerca del mínimo del día, 26,76€ c.i. (ocupará el 17% de la cartera).

                    Acción cerca de resistencia y máximos históricos, a pesar de ello supera el 6% de RPD, aumento así el porcentaje en cartera a niveles de SAN, ENG y TEF (aproximadamente un 17% cada una de media).

                    Desde que sigo el valor ha estado por encima de 28€, y comprarla 8 € más cara cuesta psicológicamente, pero sigo la estrategia DCA de compras periódicas, como no puede ser de otra manera para el pequeño ahorrador.

                    Próximos pasos: ahorrar para próxima compra y asistir al curso que imparte BME mañana en Barcelona a tratar de aprender.

                    Saludos!
                    Editado por última vez por Solfe; 19/01/2014, 11:11:04. Razón: % cartera
                    Canal Youtube

                    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                    ​​
                    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                    Comentario

                    • Solfe
                      Senior Member
                      • sep
                      • 1526

                      #70
                      Buenas noches,
                      El balance del año parece bueno para la Cartera, la Rentabilidad Bruta por Dividendo ha sido del 2,69% (la TAE hoy está al 3,79%), gracias a la recuperación del dividendo de TEF y a BME (he promediado al alza pero su elevado dividendo compensa).
                      Esta RPD bruta son los dividendos brutos entre la cuantía invertida (incluidos dividendos reinvertidos), la revalorización de la cartera es del 25,85% (28,62 dividendos incluidos).

                      El porcentaje de gastos anuales cubiertos por dividendos es del 1,89%, el objetivo era de un 3,11% así que se cumple un 60% del objetivo, teniendo en cuenta que los bancos apenas pagan dividendos estoy satisfecho, confío en que esto mejorará a futuro.

                      La ponderación R.Variable / R. Fija es 74,88% / 25,12%, en la renta fija incluyo el fondo de emergencias que cubre apenas 4 meses de gastos, y la liquidez disponible para inversión, no incluyo dinero para vacaciones u otros gastos, en depósitos a corto plazo, porque su destino es consumo y no inversión.

                      La parte positiva es que, pese a no alcanzar la RPD objetivo, supero las expectativas de ahorro para inversión en un 40%, teniendo en cuenta la adquisición del pasivo por excelencia: coche de segunda mano.

                      En cuanto a vivienda, continuamos buscando un piso barato, pero los elevados precios de la zona objetivo lo dificultan, el escaso fondo destinado a tal fin se ha destinado al coche por necesidades de desplazamiento, por ello para la compra precisaríamos de financiación total, algo bastante difícil dada la constricción del crédito y la subida de diferenciales que se está produciendo como reacción de la banca a los cambios en el mercado (eliminación de cláusulas suelo etc..).

                      Actualmente en modo ahorro, deseando que las ampliaciones se conviertan en dividendos contantes y sonantes.

                      Saludos y mis mejores deseos para el nuevo año 2014.
                      Editado por última vez por Solfe; 02/01/2014, 00:58:50. Razón: % R.Fija/R.Variable y Revalorización.
                      Canal Youtube

                      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                      ​​
                      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                      Comentario

                      • tony1971
                        Senior Member
                        • nov
                        • 713

                        #71
                        Solfe, perfecto resumen del año....

                        felicitarte por tú cartera y acercarte a tus objetivos; y ten paciencia, esta año he oido que los alquileres bajaran un poco, a ver si tenemos suerte y por ese lado consigues un ahorro importante.


                        Saludos y a ver cuando esa cerveza de foreros prometida.

                        Saludos y Feliz año 2.014.

                        Comentario

                        • Solfe
                          Senior Member
                          • sep
                          • 1526

                          #72
                          Gracias Tony,
                          La reunión de foreros en un momento u otro hay que repetirla, veamos cómo van los alquileres, resulta raro buscar una deuda-hipoteca por la presión psicológica que debe suponer...pero también sería una baza a favor dejar de pagar alquiler algún día.

                          Feliz 2014!
                          Canal Youtube

                          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                          ​​
                          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                          Comentario

                          • Solfe
                            Senior Member
                            • sep
                            • 1526

                            #73
                            Iberdrola

                            Buenas noches,

                            Tras otros 4 meses de inactividad, redondeando algunos derechos en las ampliaciones de SAN, ACS, POP y BBVA (en curso) hoy realicé la compra del semestre e incorporo el noveno valor de la cartera: IBERDROLA.
                            Hoy corrigió más de un 3% a la baja quedando sobre 4,84€/acc, un PER de 14 y RPD de 5,6%, hubo cifras mejores recientemente pero pienso que el recorrido al alza es más que probable y por debajo de 5€ me parece una oportunidad.

                            Había barajado, en lugar de IBE, hacer una compra "resultadista" de ENG o BME para mejorar la RPD de la cartera este año, ya que sigo lejos de los objetivos, pero fiándome de la estrategia de inversión value que no suele presentar buenos resultados hasta los 7 años, apuesto por la diversificación en empresas sólidas compradas en situaciones mejorables.

                            Saludos!
                            Canal Youtube

                            MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                            ​​
                            "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                            Comentario

                            • tony1971
                              Senior Member
                              • nov
                              • 713

                              #74
                              Hola compañero..

                              como a ti, también me pasa a veces que me dejo guiar por el resultado y pongo mi foco en empresas de alto rendimiento, de hecho mi última compra fue una mezcla de todo: Enagas, que es una buena empresa, con potencial y ganas de internacionalizarse, buenos resultados, y buen dividendo.

                              Iberdrola, es una de las empresas que más me gustan y cada script intento ampliar posiciones vía derechos.

                              En lo que a precios se refiere, yo ahora mismo cada vez que tengo liquidez intento no dejarme llevar sólo por el precio de entrada, como bien dices, es dentro de unos 7 años cuando debemos evaluar el acierto o no de nuestras inversiones.

                              saludos.

                              Comentario

                              • Solfe
                                Senior Member
                                • sep
                                • 1526

                                #75
                                Desde que me he clarificado objetivos anuales para la cartera, RPD, ahorro y capital invertido, crecimiento DPA, es fácil caer en la tendencia de comprar empresas con una RPD alta, pero éstas no sabemos si la podrán mantener, o si crecerán más que otras que no ofrezcan ahora esa RPD (o Per, o el ratio que se valore). Lo más seguro es ir diversificando y balanceando desde el inicio, aunque para el pequeño ahorrador puede resultar tedioso, porque es bastante lento acumular cierto capital de la empresa que más te gusta, merece la pena la seguridad de saber tus esfuerzos repartidos entre las que consideras mejores opciones, afortunadamente todavía es fácil diversificar ya que hay precios más que razonables en muchas empresas.

                                Saludos
                                Canal Youtube

                                MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                ​​
                                "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                Comentario

                                • Skipper
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 1930

                                  #76
                                  Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                                  Desde que me he clarificado objetivos anuales para la cartera, RPD, ahorro y capital invertido, crecimiento DPA, es fácil caer en la tendencia de comprar empresas con una RPD alta, pero éstas no sabemos si la podrán mantener, o si crecerán más que otras que no ofrezcan ahora esa RPD (o Per, o el ratio que se valore). Lo más seguro es ir diversificando y balanceando desde el inicio, aunque para el pequeño ahorrador puede resultar tedioso, porque es bastante lento acumular cierto capital de la empresa que más te gusta, merece la pena la seguridad de saber tus esfuerzos repartidos entre las que consideras mejores opciones, afortunadamente todavía es fácil diversificar ya que hay precios más que razonables en muchas empresas.

                                  Saludos
                                  Hola Solfe,

                                  Pues sí que tienta (y mucho) cuando estás en liquidez entrar en vacas lecheras tipo REE, ENG y BME ... yo por ahora voy aguantando la "presión" y sigo comprando TEF, SAN e IBE (aunque también llevo unas pocas BBVA, GAS y BME a precios de finales de 2012).

                                  Mis rentabilidades por dividendo son por ahora muy bajas con tanto scrip pero el tiempo dirá si acertamos o no con nuestras decisiones de inversión, eso si, en cuanto acumule un poco más de esas tres me dedico a diversificar más la cartera sí o sí.

                                  Saludos !
                                  "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                                  Comentario

                                  • unquevai
                                    Member
                                    • dic
                                    • 483

                                    #77
                                    Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
                                    Hola Solfe,

                                    Pues sí que tienta (y mucho) cuando estás en liquidez entrar en vacas lecheras tipo REE, ENG y BME ... yo por ahora voy aguantando la "presión" y sigo comprando TEF, SAN e IBE (aunque también llevo unas pocas BBVA, GAS y BME a precios de finales de 2012).

                                    Mis rentabilidades por dividendo son por ahora muy bajas con tanto scrip pero el tiempo dirá si acertamos o no con nuestras decisiones de inversión, eso si, en cuanto acumule un poco más de esas tres me dedico a diversificar más la cartera sí o sí.

                                    Saludos !
                                    Pues yo estaba pensando ampliar ENG precisamente por esa rentabilidad tan alta, hay algo que indique que no va a seguir así?
                                    Tampoco sabemos cuál será la rentabilidad de TEF y SAN cuando vuelvan al dividendo...

                                    Saludos!
                                    http://economiapne.blogspot.com

                                    Comentario

                                    • Solfe
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 1526

                                      #78
                                      Buenas empresas, buenos precios y rotaciones

                                      Sin haber estudiado a fondo perspectivas de ENG, si pudiera aumentaría posiciones, parece un negocio fácil de entender y el producto es de primera necesidad. Si bien al no conocerse el futuro, como hace Skipper me parece una buena elección optar por un buen margen de seguridad comprando acciones por debajo del valor contable: Iberdrola y algunos bancos, estrategia que requiere la paciencia de ver una RPD por debajo de objetivos durante los años que pasan por el bache.

                                      Hablando de baches, espero el momento de vender y rotar unas pocas Pop que compré con vista a medio plazo en la ampliación de Nov 2012, se han revalorizado cerca de un 100% pero ni es una empresa que me motive ni veo el día en que vuelva al dividendo, la lección es que pese a una gran revalorización, una pequeña cantidad no produce plusvalías que vayan a cambiar tu economía, hubiera sido mucho más rentable y satisfactorio comprar una buena empresa (con buena directiva) que pagara dividendos, en lugar de invertir algunos € en Pop "por probar", cosas de principiante, la ventaja es que no repetí el mismo error con Zinkia, ante recursos limitados las decisiones deben ser más conservadoras, ese dinero irá directo a una de las que comentamos, la cuestión es el cuándo.

                                      Buenas noches
                                      Canal Youtube

                                      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                      ​​
                                      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                      Comentario

                                      • Solfe
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 1526

                                        #79
                                        Opinión sobre sell in may..

                                        Buenas,
                                        Parece que el mercado empieza a dar cuenta de la infravaloración del Ibex, y llegado Mayo, lejos de caer, se alcanzan máximos, me parece lógica la subida y me extrañaba que tardara, tampoco espero que se produzcan correcciones importantes, quizás sí en cotas más altas. Por más que haya leído que el Ibex está en un PER 17 de media y que algunos digan que empieza a estar caro, para estrategia de LP no lo veo así, por ejemplo de REE o ABE con un 4% de RPD no creo que pueda decirse que están caras, están en resistencias de acuerdo, pero quien sabe si el año que viene serán soportes.
                                        Independientemente del nivel de paro, o de déficit del país, hay que recordar que el resto del mundo crece, y las grandes del Ibex se nutren de ello, cuando oigo hablar de burbuja supongo que se refieren allende las fronteras.
                                        Cuando menos esto es lo que extraje de las conferencias de Jaume Puig de JVGaesco, de las valoraciones de Gregorio sobre empresas que todos seguimos, y de que mínimo necesito 30 años para generar un patrimonio aceptable, si ahora estuviera caro el Ibex, ¿cómo lo verán los analistas en 10 años??

                                        Mis análisis son muy sencillos, ver a qué distancia estamos de lo peor de la crisis, y si todos los inversores de largo plazo coinciden en ciertas empresas, seguirlas para valorar cuándo comprar alguna de las que la mayoría llevan, si hubiéramos vivido el crack del 29 dudo que las empresas que lo superaron estuvieran caras 6 años después, y resulta que este crack algunos lo califican como peor que el relatado en “las uvas de la ira”.

                                        Saludos
                                        Canal Youtube

                                        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                        ​​
                                        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                        Comentario

                                        • Solfe
                                          Senior Member
                                          • sep
                                          • 1526

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Venta

                                          Recientemente vendidas las Pop que llevaba desde Nov2012-Abril2013, precio 5,49, revalorizadas más de un 90%, pero cuando Hacienda se lleve su 21% si no tengo mal entendido (mantenidas más de 1 año) la rentabilidad de la operación bajará hasta 72% aproximadamente.
                                          Era poca cantidad, y pese a ganar, mejor hubiera invertido esos euros en una empresa como BME o IBE, que han alcanzado revalorizaciones similares y han repartido dividendos.
                                          Canal Youtube

                                          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                          ​​
                                          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X