Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cartera Solfe: aprendiendo a invertir

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Solfe
    Senior Member
    • sep
    • 1526

    Me los apunto Skiper, también me interesa el aspecto, como ejemplo repetiré eso tan manido de ayer compré BME y hoy se despeña más de un 4%.. Ni a medida!
    En lugar de "A random walk.." he empezado el Arte de la Guerra, es todo un tratado, lo abarca todo.
    Saludos
    Canal Youtube

    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
    ​​
    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

    Comentario

    • bgs_79
      Senior Member
      • mar
      • 659

      Yo he añadido BASF a mi cartera iniciando así la cartera internacional de empresas sólidas que elevan su dividendo y lo voy a seguir haciendo. Quiero pensar más en dividendo estable que en dividendo alto inicial.
      La retención de más en Alemania ni la voy a tramitar, la regalo a Ángela Merkel, si en años crece la cartera me lo plantearé o se lo pediré a una empresa especializada en estos temas. La bolsa debe simplificarme la vida no darme más faena.
      Al precio de compra me da un 5% de RPD como no voy a solicitar a Alemania la retención en origen se queda en un 4,6% aproximadamente. Que no está mal y empiezo a cimentar la cartera con empresas no sujetas al riesgo "coleta".
      Lo de la doble tributación todo se puede controlar mentalmente ya que es mejor comprar BASF a 58 ahora que haber comprado BME a 35€ hace unos meses y ahora tenerla a 27€. Por eso hay que ver RPD totales y sin complicarse la vida

      Comentario

      • Solfe
        Senior Member
        • sep
        • 1526

        bgs_79 en verano estuve mirando las BMW, al final me echó para atrás la liquidez liimitada y la elevada tributación por dividendo (no dispongo de tiempo para ir a hacienda presentar formularios, etc..), sin embargo creo es como dices y que parte de este camino pasa por comprar empresas fuertes, como reverendo comenta en otro hilo, mirar menos la RPD de hoy y especular con la de mañana.
        Canal Youtube

        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
        ​​
        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

        Comentario

        • Solfe
          Senior Member
          • sep
          • 1526

          Aprovecho el foro para plantear mi caso, una rotación en la estrategia de Medio plazo:

          1- En Dic-14 inicié una estrategia de medio plazo con un objetivo concreto, comprando MTS / OHL / AENA (en febrero en la OPV)

          2- Este capital a priori no se puede dejar a largo "para ver si", debe ser retirado más pronto que tarde para su objetivo (mejor pronto y muy revalorizado claro está, o esa era la idea)

          3- Realidad: pérdidas latentes del -39 %, MTS -72% y OHL - 65%, me planteo vender estas dos empresas a las que no veo salida, trato de autoconvencerme hace meses de que recuperarán pero caen a plomo, MTS en 3 días sobre el 20%. AENA se queda un tiempo más en cartera antes de venderla.

          Con ese capital, muy mermado, me planteo comprar otra empresa en esta caída, en la que tenga más probabilidades de multiplicar su valor, en MTS y OHL no confío.

          Ahora especulo con qué otra empresa ese mermado capital, una vez venda, tendrá más probabilidades de revalorizarse, primero pensé en POP (por experiencias anteriores, aunque tiene mucho riesgo), después en SAN que ha caído mucho y me parece más sólido que el anterior.

          ***Aclarar si alguien está empezando, que mi estrategia es de largo plazo, ésta es una aventura de medio plazo con capital separado y no vital, aprovecho para hacer constar que la estrategia de medio plazo es mucho más difícil psicológicamente.

          Saludos

          Otra candidata para esa rotación es Mapfre, si bien ésta y San están muy influenciadas por Brasil.
          Editado por última vez por Solfe; 12/02/2016, 10:04:01.
          Canal Youtube

          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
          ​​
          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

          Comentario

          • Pelayo84
            Senior Member
            • jul
            • 1029

            Buenas Solfe.

            Sobre vender con tantas minusvalías, no te puedo decir nada... Yo también estoy con MTS... Y llegados a este punto, voy a seguir adelante. No sé qué haré en la AK, si ir con todo o hacer una AK blanda... ya veremos.

            Pero ¿por qué quieres vender AENA? Yo pienso como Goyo que sí es de las buenas para nuestra estrategia de LP.

            ¿Esperarás al menos hasta los resultados 2015? Presenta el 23 de febrero.

            Saludos.

            Comentario

            • Solfe
              Senior Member
              • sep
              • 1526

              Sobre la AK he de buscar información, no sé si está definida en cuanto a fechas, la caída brutal de esta semana entiendo que descuenta la misma, pero me temo que una vez se realice aún tenga margen de caída como le pasó a SAN, ya que por fundamentales no veo qué puede sostener a MTS.

              AENA, me explico, la considero perfecta para largo plazo, de los 3 paquetes que compré uno era a medio plazo obligado por lo de capital reservado a un objetivo, es decir, diversifiqué la operación a medio plazo entre MTS OHL y AENA, que es la única que salva la papeleta.

              El objetivo es, salvar lo poco que queda de MTS y OHL y seguir la aventura con otra empresa, ¿qué empresas veis con mejores perspectivas especuladoras?.

              **la pregunta se que no tiene una respuesta fácil en el mejor de los casos, pero me interesan opiniones de quien valore operaciones a medio plazo en esta coyuntura, quizás deba trasladarlo al subforo de medio.
              Canal Youtube

              MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
              ​​
              "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

              Comentario

              • Solfe
                Senior Member
                • sep
                • 1526

                Buenas noches,
                Ayer compré algunas BBVA en 5,42€, agotada la liquidez y vuelta al ahorro.
                He leido dos libros simultáneamente, El hombre más rico de Babilonia y El fabuloso mundo del dinero y la bolsa, interesante visión de una vida dedicada a la especulación, me hizo ver este estilo B&H como un tipo de especulación con la inflación, con el alza de la economía en general.
                Saludos
                Canal Youtube

                MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                ​​
                "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                Comentario

                • Solfe
                  Senior Member
                  • sep
                  • 1526

                  Buenos días,

                  Adjunto una foto de la evolución del patrimonio comparando el crecimiento en bolsa (línea azul) con lo que hubiera supuesto mantenerlo en un cajón al 0% (roja) o en un depósito al 3% (amarilla).

                  Sin números absolutos, este gráfico busca comprobar la diferencia real entre progresión geométrica y aritmética, y qué diferencia marca en la riqueza acumulada arriesgar en renta variable:

                  Las columnas marcan el % de incremento de patrimonio entre el año indicado y el anterior, por ejemplo en 2015 el incremento del ahorro llegó a ser superior en la renta fija, y en el presente 2016 el incremento porcentual es el mismo para bolsa que para renta fija (en esto influyen factores como bajadas de cotización).

                  El factor imponderable es qué cantidad hubiera ahorrado sin el proyecto de inversión, lo que es seguro es que esa línea estaría en el menor nivel.

                  Saludos

                  Archivos Adjuntos
                  Canal Youtube

                  MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                  ​​
                  "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                  Comentario

                  • Solfe
                    Senior Member
                    • sep
                    • 1526

                    Año 4

                    Actualizando resultados desde la primera compra en sept-12:

                    RPD global: 3% (el año acabará cerca del 3,3%)
                    Revalorización: 22%
                    Crecimiento DPA: 12,5%
                    Ratio inversión / deuda = 30%

                    Próximos pasos:

                    - Iniciar diversificación internacional:
                    Valorando entrar en el Eurostoxx vía este ETF iShares EURO STOXX 50 UCITS ETF (Dist) en este hilo, desde que leí a Graham la idea del DCA y la indiciación quedó sembrada.

                    - Aumentar posición en las 10 empresas del Mercado continuo que constituyen la cartera cuando den señal de compra, podrían haber nuevas incorporaciones si bien con 10 empresas tengo suficiente para el capital actual, capacidad de ahorro y tiempo disponible:

                    4,9% ITX
                    12,4% ACS
                    7,4% SAN
                    10,4% TEF
                    6,4% BBVA
                    12,5% ENG
                    16,4% BME
                    7,9% IBE
                    16,8% AENA
                    5,0% ABE
                    Consideraciones:

                    El reto es mantenerse, aprender.. el proyecto depende de como manejemos el presente, en primer lugar hay que procurar disfrutarlo, realizar un trabajo que te satisfaga lo máximo posible, lograr el equilibrio entre ahorro y gasto.

                    En estos 4 años la familia ha crecido, hay que prever muchos gastos, tomar decisiones escuela privada / concertada..pública?, he realizado un control de gastos digno de una multinacional, adquirido una vivienda=hipoteca, cambios de trabajo.. en definitiva la frase que dice "la vida es eso que te pasa mientras haces otros planes".

                    Por ahora bastante convencido de seguir en la brecha, cuantas más variables de incertidumbre manejas en la vida más valoras generar riqueza con la que poder ayudarte en caso necesario, y también tengo como objetivo buscar estrategias que minimicen el tiempo a dedicarle a la cartera, más allá del hobby. El tren ha de funcionar solo, el mercado debe poder cerrar 10 años y dormir tranquilos, el objetivo sigue siendo vivir mejor=aumentar la felicidad aunque lleve algo más de trabajo en esta etapa de la vida.

                    Saludos
                    Canal Youtube

                    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                    ​​
                    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                    Comentario

                    • Skipper
                      Senior Member
                      • sep
                      • 1930

                      Hola Solfe!

                      Muchas gracias por tu resumen de estos 4 años de inversión. Me parece especialmente interesante seguir tus progresos porque empezamos a invertir prácticamente al mismo tiempo y creo que más o menos llevamos el mismo camino…

                      En primer lugar darte la enhorabuena por tus progresos y especialmente por ese 22% de revalorización porque me estás dando una paliza de impresión !!

                      A pesar de que compartimos 7 empresas de las 10 de tu cartera (yo llevo 11), está claro que tus compras en ITX y AENA fueron más acertadas que mi compra de OHL jejeje… además tienes mayor ponderación en AENA, BME y ENG mientras que yo la tengo en BBVA, SAN y MAP lo cual me lastra bastante junto con las grandes pérdidas latentes en OHL. En estos momentos estoy en un -3,62% para que te hagas una idea de la diferencia.

                      Coincidimos en el control de gastos digno de una multinacional , en los cambios de trabajo, en la ratio inversión/deuda (que yo tengo ahora mismo en el 32%) y en las ganas de iniciar la internacionalización de la cartera… no descarto incorporar algún ETF en el futuro pero ahora mismo estoy mirando más la compra directa de empresas extranjeras. Las que más me gustan no están a muy buenos precios que digamos y solo me queda para 1-2 tiros este año así que es muy posible que aplace la internacionalización hasta 2017 (no me creo mucho que empiece la corrección en USA) donde ya me planteo comprar fuera sí o sí.

                      Saludos !
                      "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                      Comentario

                      • Electrofilosofo
                        Senior Member
                        • ago
                        • 604

                        Enhorabuena Sofe. Me sumo a lo comentado por Skypper pues empezamos similar con esta estrategia (en mi caso mayo 2012)

                        Increíble tu 16,8% y 16,4% de AENA y BME. Estuviste listo ahi.

                        Un saludo
                        Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

                        Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                        Dr. Hans Selye

                        Comentario

                        • Solfe
                          Senior Member
                          • sep
                          • 1526

                          Skipper muy similares los datos! sucede una cosa, con esto de la renta variable hoy eres afortunado con unas Eng o quien compró las REE en 30€ (previos al cambio), y mañana de golpe todo cambia..creo que cuando el mercado cotice como debe todos vamos a ver verdes llamativos.
                          Ohl en -80%, ahora algo mejor, es la última de la cartera de medio, que con MTS, han sido un descalabro interesante, solo salvado por unas Aena que añadí en la OPV.

                          Ampliar internacional, he visto varias buenas oportunidades en Europa, en particular el día de San Juan, estaba sin liquidez, por cuestiones de tiempo en esta etapa quiero tratar de poner en marcha un plan basado en índices y compras periódicas, o algún producto estilo las mejores en dividendo etc..para testear las teorías que defienden ese tipo de inversión y estar ya dentro de empresas fuertes, de modo que si sucede un "eurexit" con una sola compra adquiero el efecto pánico al completo, algo que no pude hacer en junio. Si a futuro dispongo de más conocimiento, tiempo, capital.. seguro valoraré empresas concretas.

                          Electro, espero todo bien con tu proyecto, durante el segundo año noté la falta de dividendos lo que me llevó a sumar más BME y ENG, el tiempo dirá, comparto algunas conclusiones del estudio que comentaba, creo que buena Rpd de inicio es combustible, y obviar esto me hizo cometer errores al principio, a seguir aprendiendo.

                          Saludos!
                          Editado por última vez por Solfe; 11/09/2016, 15:59:16.
                          Canal Youtube

                          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                          ​​
                          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                          Comentario

                          • AlecS
                            Senior Member
                            • jun
                            • 686

                            Me uno a las felicitaciones por el paquetito de Aena!
                            Buen ojo!
                            Bonita cartera,
                            Saludos
                            "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "


                            Gracias Gregorio !!!


                            Mi proyecto a LP

                            Comentario

                            • fjavcan
                              Member
                              • sep
                              • 241

                              Buenos ingresos te dará esa cartera jejejeje

                              Que siga creciendo¡¡¡¡

                              Un abrazo¡¡
                              MI cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-Fjavcan

                              Comentario

                              • miguelete
                                Member
                                • jun
                                • 44

                                Enhorabuena Solfe, gran cartera si señor!!!
                                Inversor a largo plazo. Puedes seguir mi hilo y mi cartera aquí.

                                Comentario

                                • Invertirenbolsa
                                  Administrator
                                  • feb
                                  • 30819

                                  Hola,

                                  Solfe, yo miraría Viscofán, Catalana Occidente y Mapfre. También Ferrovial, y Gas Natural. Menos conocidas, Elecnor y Talgo.

                                  Lo que comentas sobre la filosofía de vida me parece muy bien, la vida es una cuestión de equilibrios entre muchas cosas.

                                  Es fundamental tener rentas, dividendos, para simplificar la vida, porque por lo demás, cada vez es más complicada, y se necesita algo que dé tranquilidad y seguridad.

                                  Como extranjeras, miraría Daimler, BMW, BASF, Allianz y Munich Re.


                                  Saludos.


                                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                  Comentario

                                  • Solfe
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 1526

                                    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                    Hola,

                                    Solfe, yo miraría Viscofán, Catalana Occidente y Mapfre. También Ferrovial, y Gas Natural. Menos conocidas, Elecnor y Talgo.

                                    Lo que comentas sobre la filosofía de vida me parece muy bien, la vida es una cuestión de equilibrios entre muchas cosas.

                                    Es fundamental tener rentas, dividendos, para simplificar la vida, porque por lo demás, cada vez es más complicada, y se necesita algo que dé tranquilidad y seguridad.

                                    Como extranjeras, miraría Daimler, BMW, BASF, Allianz y Munich Re.


                                    Saludos.
                                    Gracias por los comentarios, una posible a añadir que también había valorado es Gas Natural, por su alta RPD, así como ampliar Abertis.

                                    Sobre los dos ETF que he añadido para minicompras frecuentes (VHY- Australia y IMEU - Europa), estoy valorando tus comentarios en este hilo de tu último libro:

                                    De las alemanas que citas, en particular Daimler, BMW y Allianz, están en Rpd cercana a 5% o superior, pero supondrían perder un 26% adicional en retenciones además del posterior 21% en España (casi el 50%), he investigado y no dispongo de tiempo para reclamar a la hacienda alemana cada año o cada X años, eso si logro el certificado de DeGiro, que sea válido, etc..

                                    Los comentarios sobre elegir empresas extranjeras de calidad, en lugar de ETF's: he empezado a revisar AT&T que hoy da un 5,24% de RPD, tiene buena reputación, y además puedo recuperar la retención (de hecho en DeGiro creo que no la aplican no estoy seguro).
                                    Revisado el hilo de Unilever, y tus comentarios, parece otra a considerar también por la fiscalidad.. le iré dando vueltas.

                                    Saludos!
                                    Canal Youtube

                                    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                    ​​
                                    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                    Comentario

                                    • AlecS
                                      Senior Member
                                      • jun
                                      • 686

                                      Hola Solfe,
                                      La doble imposición de los dividendos no es del todo asi, no estoy puesto en el tema pero me parece que puedes recuperar hasta un 15% de lo retenido en origen al hacer la declaración de la renta dependiendo de tu situación personal, y el 11% y pico restante abra que solicitarlo a los alemanes.
                                      Investiga el tema y ya nos diras pero desde luego que no se pierde un 50%.
                                      Yo aun no he dado el paso hacia el exterior pero estoy en ello😉

                                      Saludos
                                      "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "


                                      Gracias Gregorio !!!


                                      Mi proyecto a LP

                                      Comentario

                                      • Solfe
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 1526

                                        Originalmente publicado por AlecS Ver Mensaje
                                        Hola Solfe,
                                        La doble imposición de los dividendos no es del todo asi, no estoy puesto en el tema pero me parece que puedes recuperar hasta un 15% de lo retenido en origen al hacer la declaración de la renta dependiendo de tu situación personal, y el 11% y pico restante abra que solicitarlo a los alemanes.
                                        Investiga el tema y ya nos diras pero desde luego que no se pierde un 50%.
                                        Yo aun no he dado el paso hacia el exterior pero estoy en ello

                                        Saludos
                                        Gracias Alecs, me confundí, IEB también me lo aclaró en este comentario:

                                        "El problema de los dividendos no es tanto. En Alemania te retienen el 26%, y recuperas, generalmente, el 19%. Así que el problema es el otro 7%. Imagina que compras acciones con una rentabilidad por dividendo del 4%. El 7% que no recuperas (si no lo recuperas, que lo puedes recuperar), es el 0,28% de lo que tengas invertido. Ese 0,28% es la comisión que pagas al ETF, más los costes ocultos, etc, que eso seguro que no lo recuperas. Y, además, en muchos ETFs haya empresas que no pagan dividendos (no en todos, pero sí en muchos). Y a todos, incluso a los que sólo tienen empresas que pagan dividendos, les tienes que añadir todas las demás desventajas, como que siempre invertirás más en las más sobrevaloradas, etc. Creo que no merece la pena."

                                        El caso es que en Alemania te retienen un 26,375%, España un 21% y en el IRPF tengo entendido que recuperas un 15% por el tratado de doble imposición, al final cerca del 32,375%, una gran mordida.

                                        A raíz de las conversaciones sobre ETF's he vendido el ETF europeo, he hecho una pequeña compra de Uniever en 38,7€, y valoraré alguna inglesa o alemana así como dar el salto a Usa, todo esto con minicompras de 300-500€ en DeGiro, para ir tanteando el internacional mientras la estrategia principal sigue en el Ibex.

                                        Australia de momento la mantengo con el ETF VHY.

                                        Saludos
                                        Canal Youtube

                                        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                        ​​
                                        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                        Comentario

                                        • AlecS
                                          Senior Member
                                          • jun
                                          • 686

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          De nada,
                                          Me alegro que te haya servido de ayuda.
                                          Saludos
                                          "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "


                                          Gracias Gregorio !!!


                                          Mi proyecto a LP

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X