Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cartera Solfe: aprendiendo a invertir

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje

    No tengo una gran respuesta, y es probable que me equivoque, de hecho no sería la primera ni la última vez, hoy creo que diversificar por diversificar tiene también un riesgo importante al menos en forma de coste de oportunidad, a nivel vital...Puede que no se pierda mucho dinero invirtiendo 30 años al 6-8% anual, pero se puede estar dejando de ganar mucho. Y con esto no es mi intención invitar al trading intradía

    Me enrollo como una persiana, es el "procés" en el que me hallo.

    No te puedes equivocar porque la vida no tiene una única respuesta. Hay gente que le gusta la vida contemplativa y a otros les gusta tirarse desde un puente. Cuando ambos cambian de practica, ambos se mueren de asco. Cada cual tiene que encontrar su camino y disfrutar de este.

    Aunque yo diversifique y seguramente no llegue a la IF por este camino, todas las semanas pruebo un camino alternativo para llegar de golpe . De momento, no lo he conseguido, pero ¡ay! como lo consiga.

    Dejar un comentario:


  • Solfe
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Hacer cualquier cosa sin criterio siempre es arriesgado. :-)

    Diversificar no puede ser mas arriesgado que concentrar, porque te protege mas de una perdida grande de capital. Si un valor te falla al 100% (ohl) y significa un 1%, te va afectar en eso. Si estas al 100%, vas a perder todo el patrimonio.
    Si ya digo que veo difícil encontrar una máxima que te garantice el éxito, sea diversificar o concentrar... Para mí, como decía, si se hace sin criterio son igualmente peligrosas, aunque no tienen las mismas consecuencias como dices, un fallo en una sola posición del 100%, difiere de un fallo del 30% de la cartera, o del 5%... pero diversificar y repartir tu capital puede tener otras consecuencias que pueden hacerte no alcanzar el 100% del objetivo.
    Y aquí es donde cada persona es un mundo porque si el objetivo difiere también lo hará la estrategia y los activos, si el objetivo es "no perder dinero" o "no perder mucho dinero" obviamente la cartera no va aspirar a mucho...y en general es arriesgado concentrar posiciones. Pero si tu objetivo es obtener una rentabilidad superior al índice, el riesgo es diversificarte mucho porque posiblemente no alcances ese objetivo.
    Hay otro riesgo de invertir en acciones directamente, es quedarse igual o incluso por debajo del índice porque, a no ser que seleccionar empresas sea la gran pasión en la vida de esa persona (que puede ser) se está perdiendo tiempo en selección cuando podría indexarse, y ese tiempo vale mucho, quizás no haya nada más valioso.

    Me viene a la cabeza aquella frase de Peter Lynch que decía algo así como que "si inviertes en acciones directamente no lo hagas aspirando a menos de un 15% anual".

    Luego podemos entrar en que no hay que aspirar a tanta rentabilidad porque se cometerán errores y no se puede predecir que un activo lo hará mejor que el mercado, porque el futuro es incierto... pero no veo a nadie diciéndole a una pequeña empresa que no invierta todo su capital en su propio negocio, porque no puede conocer el futuro.

    A ver, sé que estoy haciendo de abogado del diablo, la diversificación es uno de los PILARES de la prudencia etc. Pero eso no la convierte en una estrategia correcta siempre, ni en la única forma correcta de invertir a largo plazo y, en ocasiones también puede ser un error, creo que ese sería mi punto.

    No tengo una gran respuesta, y es probable que me equivoque, de hecho no sería la primera ni la última vez, hoy creo que diversificar por diversificar tiene también un riesgo importante al menos en forma de coste de oportunidad, a nivel vital...Puede que no se pierda mucho dinero invirtiendo 30 años al 6-8% anual, pero se puede estar dejando de ganar mucho. Y con esto no es mi intención invitar al trading intradía

    Me enrollo como una persiana, es el "procés" en el que me hallo.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Hacer cualquier cosa sin criterio siempre es arriesgado. :-)

    Diversificar no puede ser mas arriesgado que concentrar, porque te protege mas de una perdida grande de capital. Si un valor te falla al 100% (ohl) y significa un 1%, te va afectar en eso. Si estas al 100%, vas a perder todo el patrimonio.




    Dejar un comentario:


  • Solfe
    respondió
    Si hablamos de seleccionar empresas, hay más estrategias a largo plazo y por fundamentales que pueden ser más adecuadas para determinadas personas en función de sus objetivos y que, creo, no siempre han de ser muchísimo más arriesgadas. También hay que tener en cuenta el riesgo de no lograr tus objetivos en el tiempo que te has marcado... De ahí mis reflexiones.
    Personalmente cada día me cuesta más defender que esta estrategia o aquella es la más recomendable...Aunque coincida en que dividendos crecientes en empresas de calidad es una estrategia difícil de batir en cuanto a relación "tranquilidad/rentabilidad". No sé, al final cada cual sigue su proceso y hay tantas personas y caracteres diferentes que veo interesante explorar otros caminos.

    Uno de esos caminos es este: invertir en crecimiento implica concentrar los esfuerzos en un pequeño grupo de empresas que pasan un filtro (prueba de concepto, capacidad para escalar, mercado potencial, barreras de entrada...) las cuales están habitualmente en pérdidas (PERs negativos o altísimos) pero que tienen una oportunidad razonable de sobrevivir. En riesgo estarían a medio camino entre una start up que todavía no ha hecho nada, y una empresa de crecimiento que ya lleva un tiempo en beneficios. Ese tipo de empresas tienen un riesgo mayor obviamente, pero el multiplicador en caso de éxito puede ser muy elevado, es ahí donde puedes encontrar oportunidades con una relación riesgo/rentabilidad muy desproporcionada a favor de la segunda, que es lo que interesa.

    En mi caso con Tesla es bastante obvio, justo este 2021 ha empezado a tener beneficios tras más de 15 años... yo entré en el 2020 viendo la curva ascendente y las buenas proyecciones, y entré "tarde" tras la subida vertical de la que venía...), ahora que ha dejado de ser una start up (en la parte de automóviles me refiero) y cada día que pasa sus probabilidades de quiebra se reducen mucho, en mi opinión aún mantiene un potencial interesante dado que el coche eléctrico va en aumento y tiene otras líneas de negocio "start ups" que tratará de lanzar a medio plazo.

    Dejar un comentario:


  • Solfe
    respondió
    Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

    Estoy de acuerdo con lo que dices excepto con esta frase.

    Esta claro que si tuviéramos criterio significaría que acertaríamos siempre o muchas veces. Si quitamos esa palabra de la frase cambia mucho. y es por eso que es lo que se recomienda


    Diversificar es tan arriesgado como concentrar, no creo que intrínsecamente sea mejor una estrategia que otra.

    El impacto de una error en un cartera diversificada es menor que el impacto de un error en una cartera muy concentrada. Y de igual forma

    El impacto de un acierto en un cartera diversificada es menor que el impacto de un acierto en una cartera muy concentrada.

    Pero también partimos de la hipótesis de proteger la cartera inicial. Preferimos no perder mucho a ganar mucho
    Sí, el "criterio" es fundamental en esa frase, creo que al final lo verdaderamente difícil es adquirir el "mejor criterio" posible que maximice tus resultados en base a tus objetivos (seleccionar bien, hacer seguimiento, saber si reducir, mantener, aumentar o salir de la posición...aunque vayas a largo y por fundamentales).

    Me cuesta pensar en una mejor opción para todo el mundo aunque veo lógico y prudente para la mayoría (entre los que me incluyo) empezar diversificando y buscando dividendos, si tienes tiempo y te interesa mínimamente el análisis, llevar cuentas, etc. Ayuda a aprender, a controlar emociones... Si no te interesa el análisis y el mundo de las empresas parece más sensato indexarse o buscar alguna opción mediante fondos.

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje

    ..

    Diversificar sin criterio es tan arriesgado como concentrar sin criterio, no creo que intrínsecamente sea mejor una estrategia que otra.
    ..
    .
    Estoy de acuerdo con lo que dices excepto con esta frase.

    Esta claro que si tuviéramos criterio significaría que acertaríamos siempre o muchas veces. Si quitamos esa palabra de la frase cambia mucho. y es por eso que es lo que se recomienda


    Diversificar es tan arriesgado como concentrar, no creo que intrínsecamente sea mejor una estrategia que otra.

    El impacto de una error en un cartera diversificada es menor que el impacto de un error en una cartera muy concentrada. Y de igual forma

    El impacto de un acierto en un cartera diversificada es menor que el impacto de un acierto en una cartera muy concentrada.

    Pero también partimos de la hipótesis de proteger la cartera inicial. Preferimos no perder mucho a ganar mucho
    Editado por última vez por mtlc2017; 27/01/2022, 08:07:27.

    Dejar un comentario:


  • Solfe
    respondió
    Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

    Solfe todo lo que dices tiene su parte de razón, pero no veo cual es ala conclusión que sacas de lo expresado. Estoy de acuerdo contigo que seria interesante conocer estas carteras dividenderas de los 8 y 90 que seguramente eran mayoritariamente nacionales.

    Yo tengo un conocido que lleva desde entonces y aunque no habla con cifras exactas siempre está "fardando" de lo bien que le tratan con los dividendos. Que he cobrado de aquí o de allí, mira lo que me han regalado por tener acciones de aquí. Entiendo que le habrá ido lo suficientemente bien como para no haberse retirado.
    Si invirtió fuerte y además obtuvo revalorizaciones, posiblemente ahora disfrute de unas rentabilidades por dividendo asombrosas.

    Respecto a mis conclusiones, para tratar de resumir serían:

    El tiempo para alcanzar unos objetivos de rentabilidad es importante, para no justificar errores o malos resultados.
    Para conseguir rentas o bien partes de gran capital/ahorro, o logras revalorizaciones fuertes (caso de los 80s 90s). Lograr rentas aportando mucho capital pero obteniendo baja revalorización para mí no es un éxito, porque pago con tiempo lo que mis inversiones no me dan.
    Diversificar sin criterio es tan arriesgado como concentrar sin criterio, no creo que intrínsicamente sea mejor una estrategia que otra.
    Por último, tratar de ser flexible, no generalizar ni seguir mantras, para poder evaluar lo mejor posible si una inversión merece la pena (entrar, mantener, reducir o aumentar posición).

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
    Hola a todos,
    ..

    Sería interesante saber ver cómo eran las carteras dividenderas de los años 80 y 90, dudo que llevarán muchas más de 10 empresas, mucho menos carteras de 20, 30 o 40 empresas, si invirtiendo en las 5 grandes pagadoras además obtenías crecimiento para que diversificar más... no tengo pruebas de esto, es lo que pienso que yo haría en ese contexto económico.

    Ya entiendo que mis valoraciones son muy particulares y chocan con la visión general, personalmente siempre me ha gustado cuestionarme las cosas y eso también tiene sus riesgos. El título de mi hilo es "aprendiendo a invertir", espero equivocarme menos con el tiempo.

    Saludos
    Solfe todo lo que dices tiene su parte de razón, pero no veo cual es ala conclusión que sacas de lo expresado. Estoy de acuerdo contigo que seria interesante conocer estas carteras dividenderas de los 8 y 90 que seguramente eran mayoritariamente nacionales.

    Yo tengo un conocido que lleva desde entonces y aunque no habla con cifras exactas siempre está "fardando" de lo bien que le tratan con los dividendos. Que he cobrado de aquí o de allí, mira lo que me han regalado por tener acciones de aquí. Entiendo que le habrá ido lo suficientemente bien como para no haberse retirado.

    Dejar un comentario:


  • Solfe
    respondió
    Hola a todos,
    Tengo algunas reflexiones sobre la inversión que quiero compartir, obviamente solo valen para mis circunstancias y puedo estar perfectamente equivocado. Como sabéis pasé de una cartera "típica" dividendera de más de veinte empresas a una cartera de 1 sola empresa en la que tengo alta convicción y que no reparte dividendos. Obviamente eso va contra el mantra de la diversificación y mi cambio no significa que esa estrategia haya dejado de parecerme buena idea. Pero en mi caso particular el ritmo de crecimiento de la cartera, siendo el esperable (bueno) para la estrategia elegida, ponía en riesgo el factor tiempo y demoraba enormemente los objetivos. Para decirlo rápido, no veía una subida general del mercado que impulsara la cartera (no me estaba cambiando la vida más allá de acumular un gran ahorro con gran esfuerzo), en casi 9 años hubiera esperado al menos un x1,5 o un x2 en el valor del capital aportado, y eso ponía de manifiesto una mala selección de empresas por mi parte junto con una interpretación errónea de lo que el mercado nacional podía ofrecerme. No empecé a invertir para ir arriesgando décadas, si la primera década no logro objetivos he de revisar el plan.

    1. Mi objetivo de conseguir rentas sigue vigente, ayer por casualidad entré a ver la rpd de Enagás (que llevé muchos años en cartera) y me pareció que estaba por encima del 8%!, podría materializar el beneficio de las Teslas y ponerlo a rentar en una empresa que no va a crecer pero que va a pagar un dividendo contante y sonante.. Sin embargo hay muchas formas de llegar a un objetivo, y a mi ritmo de ahorro que se ha venido reduciendo mucho, sumado a una cartera de bajo crecimiento <10%-15% difícilmente iba a cubrir con dividendos el 100% de los gastos ni en 20 años más.

    2. La estrategia de ir despacio y desde cero con dividendos funciona pero el factor más importante es el tiempo ahorrando y aportando y, precisamente el tiempo, es lo más valioso que tenemos, por lo que hay que valorar de cerca el coste de ahorrar demasiado durante demasiado tiempo.
    A 30, 40 y 50 años vista la estrategia va a funcionar, el problema es que invirtiendo en ciertas empresas españolas se ha perdido un gran coste de oportunidad por ausencia de crecimiento, por lo que un objetivo plausible a 20 años se te puede ir a 30 o 35 años fácilmente. Insisto, me parece una buena estrategia, pero hay otras en función de tu capacidad de análisis y aversión a la volatilidad.
    Alguien con 25 años pudiera dedicar toda esa energía mental a aprender a invertir en un grupo reducido de empresas de calidad y growth, aguantar la volatilidad y los errores, con un solo acierto podría multiplicar su capital a un nivel que le permitiera empezar a invertir en rentas con un capital elevado en menos de diez años. Son diferentes maneras de llegar al mismo objetivo, si os fijáis hay muchas personas en el foro con elevadísima capacidad de ahorro, solo en esos casos ves rentas de 1000€/mes en menos de diez años, salvando algún iluminado/a que empezó pronto en USA sacrificando rpd por calidad + crecimiento. Si tu objetivo es complementar la jubilación ese ritmo es perfecto, pero si aspiras a algo más y a "cambiar" tu vida económicamente como les sucedió a muchos boomers que simplemente ahorraron y reinvirtieron en santanderes y telefónicas, pues hoy no lo veo factible.

    3. Hay una frase que he leído mucho en el foro con la que no estoy ya 100% de acuerdo, lo de "hay que diversificar porque no conocemos el futuro", o "no hay que intentar predecir el futuro", yo creo que en inversión siempre estás tratando de predecir el futuro, no importa si apuestas a que una selección de 20 empresas va a tener una rentabilidad media del X%, o a que es mejor llevar una cartera de 30, 40 o 100 empresas, o a que empresas con poca deuda y que pagan dividendos crecientes lo harán mejor o peor que tal o cual índice, o si decides que no compensa el tiempo de análisis y es mejor llevar índices de bajo coste para obtener casi la misma rentabilidad... SIEMPRE estás tratando de predecir el futuro y, en mi opinión, pensar lo contrario puede resultar engañoso, dificultar un análisis objetivo de los resultados obtenidos y ser un obstáculo para valorar cambios o reconocer errores.
    Comprando 100 empresas estás tratando de predecir el futuro tanto como quien compra una sola empresa, la estrategia es diferente, se entiende que el objetivo de la primera es reducir el riesgo o la volatilidad (no es lo mismo), y probablemente sea cierto, pero se está tratando de predecir resultados futuros.

    Sería interesante saber ver cómo eran las carteras dividenderas de los años 80 y 90, dudo que llevarán muchas más de 10 empresas, mucho menos carteras de 20, 30 o 40 empresas, si invirtiendo en las 5 grandes pagadoras además obtenías crecimiento para que diversificar más... no tengo pruebas de esto, es lo que pienso que yo haría en ese contexto económico.

    Ya entiendo que mis valoraciones son muy particulares y chocan con la visión general, personalmente siempre me ha gustado cuestionarme las cosas y eso también tiene sus riesgos. El título de mi hilo es "aprendiendo a invertir", espero equivocarme menos con el tiempo.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Solfe
    respondió
    Originalmente publicado por dalanz Ver Mensaje

    Yo apunto el valor de la cartera y de los índices el último día de cada mes. Entonces calculo el TWR acumulado mensual. Con respecto a los índices, siempre los convierto a euros con el cambio en ese día, así tengo en cuenta el efecto divisa.

    No es perfecto, pero al menos es un valor aproximado. Tendrá importancia llevar el control diario cuando hay muchos movimientos, pero en nuestro caso, al ser pocas operaciones no creo que tenga tanto impacto.

    Aqui hay un ejemplo:

    Para medir la rentabilidad de tu cartera de inversión tienes dos métodos, el Time-Weighted Return y Money-Weighted Return. Aprende a utilizarlos.

    Gracias por el recordatorio, usé también esa web para sacar el MWR en su día, este 2022 empezaré a anotar el valor de cartera a final de mes para el TWR si recuerdo hacerlo. Como ya dispongo de todos los datos de aportaciones (compras, comisiones) y reembolsos (dividendos, ventas...) he recalculado 2021 asignando valores aproximados de cartera en cada final de mes del 21, la rentabilidad aproximadamente quedaría por encima del 50%, por debajo del 70% que indicaba el MWR. En cualquier caso lo importante es constatar que el desempeño es extraordinario mérito de la gente que trabaja en Tesla que, por lo que tengo entendido, dan el máximo.

    Hoy la acción sube muy fuerte fruto de haber superado todas las previsiones de producción y entrega de vehículos, creo que con el tiempo esta compañía empezará a verse más en las carteras de pequeños inversores una vez los medios oficiales empiecen a reconocer estos datos, el 2022 posiblemente se acelere este cambio en la percepción general de la compañía a medida que el mercado de vehículo eléctrico gane cuota.

    Dejar un comentario:


  • dalanz
    respondió
    Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
    Sí, el TWR sería ideal, lo valoré en su día, si no recuerdo mal creo que requería tener el valor de la cartera cada día, lo llegué a apuntar más de 3 años! pero se me hacía muy pesado.
    Yo apunto el valor de la cartera y de los índices el último día de cada mes. Entonces calculo el TWR acumulado mensual. Con respecto a los índices, siempre los convierto a euros con el cambio en ese día, así tengo en cuenta el efecto divisa.

    No es perfecto, pero al menos es un valor aproximado. Tendrá importancia llevar el control diario cuando hay muchos movimientos, pero en nuestro caso, al ser pocas operaciones no creo que tenga tanto impacto.

    Aqui hay un ejemplo:

    Para medir la rentabilidad de tu cartera de inversión tienes dos métodos, el Time-Weighted Return y Money-Weighted Return. Aprende a utilizarlos.


    Dejar un comentario:


  • Solfe
    respondió
    Gracias. Sí, el TWR sería ideal, lo valoré en su día, si no recuerdo mal creo que requería tener el valor de la cartera cada día, lo llegué a apuntar más de 3 años! pero se me hacía muy pesado. Antes calculaba la típica revalorización anualizada (más fácil que el MWR solo requería una fórmula y 3 datos) y cuando pasé al MWR vi que el tenía cierto sentido, espero no difiera mucho del TWR.

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
    2021

    Finalizando el año el balance es positivo, lo más destacado de este 2021 ha sido:

    1. Tesla única acción de largo plazo en la cartera (70%), realizadas últimas rotaciones este 2021
    2. Estudio de otros activos: reservas de valor, Defi, gaming, AI, etc. Un 30% de la inversión total con riesgo elevado.
    3. El ahorro anual ha sido mínimo, también lo preveo en 2022 debido a incrementos de gastos por la gran inflación a nivel mundial (efecto de la emisión masiva de euros y dólares).
    4. El capital invertido, sin embargo, ha sido el más elevado en estos 10 años consecuencia de las ventas de acciones con un balance de ganancias.

    Resultados:

    MWR 2021: >70%
    MWR total: 22%

    Son muy buenos, el efecto de rotar empresas con un balance de ganancias y reinvertir en activos que han revalorizado fuertemente ha tenido un efecto muy positivo. En todo caso la rotación con ganancias ha sido suerte, ya que vendí todo.

    Los cálculos de la rentabilidad MWR son lo más exactos que he podido, lo importante es constatar que Tesla se consolida e incluso mejora las promesas de rentabilidad que hizo de un 50% de crecimiento anual, algo que no espero mantengan en unos años, si alcanzan el 30% anual seguirá siendo un resultado excepcional. La compañía inicia la espiral de beneficios y empieza a reducirse su gran volatilidad. Es muy relevante para la estrategia que estoy cómodo con la concentración en esta empresa debido a que, tras estudiarla en profundidad y hacerle el seguimiento, se cumple la tesis de inversión, lo que mantiene y afianza mi convicción y me da mayor seguridad respecto a cuando tenía más empresas. Esto me resulta algo paradójico ya que no estoy diversificado en cuanto a inversión en acciones, la causa es que considero a Tesla una oportunidad generacional que superará a las Amazon, Microsoft, Google y Apple del mundo estos 10 años.

    TESLA:

    La tesis de inversión no ha cambiado. En 2021 han demostrado su liderazgo en innovación, rentabilidad y en crecimiento de beneficios. 2022 promete ser un gran año para lo compañía con la entrada en funcionamiento de dos enormes fábricas, necesitarán un tiempo para escalar producción, espero con gran expectación conocer la rentabilidad que alcanzarán cuando se escalen los nuevos métodos de producción y en particular con la introducción de las nuevas baterías 4680. También el efecto en reducciones de emisiones de CO2 a medida que lideren la implantación del coche eléctrico.

    Los próximos trimestres habrá una reducción de rentabilidad debido al incremento de costes asociados a la puesta en marcha de esas 2 enormes fábricas (Austin Giga Texas e Austin y Giga Berlin en Brandenburg), pero una vez alcancen su volumen esperado esa reducción en la rentabilidad debería frenar bruscamente para empezar a crecer de nuevo y superar los niveles anteriores, quizás a finales del 2022 o en 2023. Durante ese tiempo pueden haber oportunidades de compra ya que el mercado es cortoplacista, aunque se empieza a reconocer el potencial.

    Saludos y fuerza para el 2022
    Espero que tu aventura con Tesla te vaya bien.

    Por mi parte prefiero el TWR que se define como la rentabilidad media desde que empezaste a invertir dando el mismo peso a cada día desde entonces, independientemente del importe que has tenido invertido en cada momento. Es por esta razón, que los fondos de inversión se comparan utilizando el rendimiento ponderado por tiempo y es este mismo rendimiento el que puedes utilizar para comparar tu cartera con otras

    Dejar un comentario:


  • Solfe
    respondió
    2021

    Finalizando el año el balance es positivo, lo más destacado de este 2021 ha sido:

    1. Tesla única acción de largo plazo en la cartera (70%), realizadas últimas rotaciones este 2021
    2. Estudio de otros activos: reservas de valor, Defi, gaming, AI, etc. Un 30% de la inversión total con riesgo elevado.
    3. El ahorro anual ha sido mínimo, también lo preveo en 2022 debido a incrementos de gastos por la gran inflación a nivel mundial (efecto de la emisión masiva de euros y dólares).
    4. El capital invertido, sin embargo, ha sido el más elevado en estos 10 años consecuencia de las ventas de acciones con un balance de ganancias.

    Resultados:

    MWR 2021: >70%
    MWR total: 22%

    Son muy buenos, el efecto de rotar empresas con un balance de ganancias y reinvertir en activos que han revalorizado fuertemente ha tenido un efecto muy positivo. En todo caso la rotación con ganancias ha sido suerte, ya que vendí todo.

    Los cálculos de la rentabilidad MWR son lo más exactos que he podido, lo importante es constatar que Tesla se consolida e incluso mejora las promesas de rentabilidad que hizo de un 50% de crecimiento anual, algo que no espero mantengan en unos años, si alcanzan el 30% anual seguirá siendo un resultado excepcional. La compañía inicia la espiral de beneficios y empieza a reducirse su gran volatilidad. Es muy relevante para la estrategia que estoy cómodo con la concentración en esta empresa debido a que, tras estudiarla en profundidad y hacerle el seguimiento, se cumple la tesis de inversión, lo que mantiene y afianza mi convicción y me da mayor seguridad respecto a cuando tenía más empresas. Esto me resulta algo paradójico ya que no estoy diversificado en cuanto a inversión en acciones, la causa es que considero a Tesla una oportunidad generacional que superará a las Amazon, Microsoft, Google y Apple del mundo estos 10 años.

    TESLA:

    La tesis de inversión no ha cambiado. En 2021 han demostrado su liderazgo en innovación, rentabilidad y en crecimiento de beneficios. 2022 promete ser un gran año para lo compañía con la entrada en funcionamiento de dos enormes fábricas, necesitarán un tiempo para escalar producción, espero con gran expectación conocer la rentabilidad que alcanzarán cuando se escalen los nuevos métodos de producción y en particular con la introducción de las nuevas baterías 4680. También el efecto en reducciones de emisiones de CO2 a medida que lideren la implantación del coche eléctrico.

    Los próximos trimestres habrá una reducción de rentabilidad debido al incremento de costes asociados a la puesta en marcha de esas 2 enormes fábricas (Austin Giga Texas e Austin y Giga Berlin en Brandenburg), pero una vez alcancen su volumen esperado esa reducción en la rentabilidad debería frenar bruscamente para empezar a crecer de nuevo y superar los niveles anteriores, quizás a finales del 2022 o en 2023. Durante ese tiempo pueden haber oportunidades de compra ya que el mercado es cortoplacista, aunque se empieza a reconocer el potencial.

    Saludos y fuerza para el 2022

    Dejar un comentario:


  • bgs_79
    respondió
    Ojalá te salga bien Solfe porque el enfoque que haces es completamente el correcto.

    Al final no hay que postergar el disfrute a los 50 años (eso lo ponía en el texto que te pase). Por perder tardes a los 30/40.

    Pero si te soy sincero también podrías haber hecho una cartera de acciones crecimiento un poco más diversificada.

    nike , visa, PayPal, bueno replicando el fondo Fundsmith ya las tienes y a largo plazo la rentabilidad será buena a menos riesgo

    pero como bien dices la decisión está tomada . Y ojalá te salga de lujo

    Dejar un comentario:


  • Solfe
    respondió
    Hoy esperando un golpe a la cotización del 20% aprox, será una buena montaña rusa. Por si se produce y cae a 900 o 1000$ estoy buscando bajo las piedras para tratar de sumar una acción más...el caso es que dudo que me de tiempo a encontrar y transferir fondos al broker, y como nunca he usado el margin u opciones etc. no veo que me de tiempo a aprender en tan pocas horas y sentirme seguro con ello, además para la pequeña inversión que es tampoco cambiará mucho mis resultados a largo plazo.

    Está costando encontrar fondos ya que, como decía en algún post, estoy invertido al 100% (70% / 30% otros activos) y este año por ejemplo el ahorro será casi cero debido principalmente a que, tras mucho tiempo ahorrando y con salarios bajos para el coste de la vida, quiero gastar más en el "ahora", por ejemplo en las vacaciones. Eso implica que quizás los próximos años el ahorro caiga a cero, aunque conociéndome seguro encuentro la manera de rascar algo. De hecho alguno de los activos del otro 30% de la cartera se ha comportado mucho mejor que la propia Tesla, y en algún momento es posible que decida desinvertir en alguno muy especulativo para seguir acumulando en la "gran T" (me lo acabo de inventar, he de buscarle algún mote porque al haber hecho un "All-in" repito demasiado el nombre )
    Por lo demás vivo igual de frugal que siempre...centrando los gastos en cosas que me aporten y casi cero en cosas materiales que para mí no tienen importancia alguna como ropa, móviles, coches...
    No es una situación ideal, pero las grandes ciudades con familia no son digamos la panacea para el ahorro, por más excel que uses, y os aseguro que yo lo uso mucho. Pero si he de elegir entre poder ahorrar 400€ al mes y no poder pagar las extraescolares de calidad y tener unas vacaciones mediodecentes, o ahorrar cero con una cartera de activos que crezca a doble dígito, hoy tengo clara mi decisión. Mañana ya veremos.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Solfe
    respondió
    Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
    Te recomiendo esta lectura:

    10 preguntas para validar tus conocimientos financieros: 1. El tipo de interés de tu cuenta de ahorro es del 5% anual y el capital allí invertido son 100 euros. Si el tipo de interés se mantiene constante, después de 2 años tendrás: Menos de 105 euros


    ya me dices que te parece.
    ¿Sobre el test quieres saber mi opinión? o en general del blog? creo que lo pasé bien pero algún fallo tuve, no soy ninguna lumbrera en economía, a Eugene Fama lo conocía por las charlas de Jaume Puig de JVC Gaesco...

    Parece que el hombre tiene clara su filosofía: Dacia Sandero con este me identifiqué especialmente, tengo el coche más viejo del todo el aparcamiento y sin duda en las reuniones de amigos/familiares, de segunda mano, el cual elegí porque dentro de lo que me podía permitir (hace 8 años) tenía mejores puntuaciones en cuanto a los test Euro Ncap. Recuero valorando los Dacias jaja, el caso es que incluso un Dacia nuevo se salía de mi presupuesto. Ojalá algún día me pueda permitir la seguridad de un Tesla.

    Edito: muy interesantes reflexiones de Tubau en esta entrevista, al menos en la primera parte que pude ver: Joan Tubau: El dilema de las múltiples opciones, felicidad comparativa, signaling y Fuck you! money

    Editado por última vez por Solfe; 08/11/2021, 10:45:15.

    Dejar un comentario:


  • bgs_79
    respondió
    Te recomiendo esta lectura:

    10 preguntas para validar tus conocimientos financieros: 1. El tipo de interés de tu cuenta de ahorro es del 5% anual y el capital allí invertido son 100 euros. Si el tipo de interés se mantiene constante, después de 2 años tendrás: Menos de 105 euros


    ya me dices que te parece.

    Dejar un comentario:


  • Solfe
    respondió
    Baterías con celdas 4680: una de las ventaja competitivas de Tesla

    Uno de los factores más limitantes en la producción de vehículos eléctricos son la baterías. El pasado Battery day en septiembre 2020 fue uno de los hitos que me convenció a empezar a invertir en esta compañía.
    La ventaja competitiva que Tesla está construyendo no se ha desvelado suficientemente ya que se habla de las famosas futuras celdas 4680 pero poco de cómo está desarrollando la estrategia al respecto y asegurando acuerdos con los proveedores.
    Hay información muy interesante en este vídeo, y respecto a las baterías concretamente del minuto 16 al 20: Tesla’s Exciting Path Forward with Pierre Ferragu & Rob Maurer.
    No solo han inventado el modelo 4680, están estableciendo relaciones y acuerdos con todos los grandes productores de baterías, Panasonic, CATL... para que produzcan ese modelo de baterías que previsiblemente será superior en muchos aspectos, facilitándoles todo lo que necesiten para producirlas y comprometiéndose a comprar TODA su producción futura sin ninguna restricción y al precio correcto.
    El siguiente paso es importante: "están produciendo celdas a gran escala in house, arrastrando a toda la industria al estándar de las celdas 4680" ya que los mayores productores del mundo de baterías están de acuerdo en producirlas (son un buen producto calidad-precio) por lo que Tesla "arrastra a toda la industria a su estándar (el más eficiente para producir a escala descubierto hasta la fecha) convirtiéndose a la vez en la principal productora y principal compradora de baterías del mundo.
    Así que cualquiera que compita con Tesla acabará comprando las celdas 4680 pagando un premium significativo respecto a la primera"
    (recordemos que la batería es de lejos el elemento más caro del vehículo eléctrico).

    Toda esta información es parte de mi tesis de inversión, me impactó el Battery day y durante estos meses vi cómo Tesla se comprometía a comprar toda la producción de que fueran capaces Panasonic, CATL, etc. En el minuto 16-17 de ese vídeo Pierre lo expone de forma magistral y condensa toda la información clave al respecto del tema de las baterías en algunas de las frases que he resaltado en este post por si alguien tiene dificultades con el inglés.

    Saludos
    Editado por última vez por Solfe; 06/11/2021, 09:19:17.

    Dejar un comentario:


  • Solfe
    respondió
    Jajaja sí, muy bueno, es un clásico. Recientemente le dedicaron un Saturday night... sigue atrayendo publicidad gratuita. Muy bueno el diálogo, le dice a Tony que ha pensado en un Jet eléctrico.. y es cierto, tiene ideas sobre ello si bien dijo que por ahora con los coches tiene trabajo de sobras y que no podrán propulsar un jet hasta que las baterías alcancen una densidad de 400Wh/Kg.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X