Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cartera Solfe: aprendiendo a invertir

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por Spiderman Ver Mensaje
    Hola:

Mirad es que he visto que ha dado un nuevo bajón la bolsa y soy bastante cauto respecto a las compras...Hay dos cosas que me están quedando bastante claras conforme aprendo. Una es que hay que comprar poco a poco y otra es que hay que diversificar.

Siguiendo la estrategia de invertir a largo plazo y rentabilidad por dividendos, me encuentro que hay empresas que dan buena rentabilidad y cuyas cotizaciones están cayendo mucho...hablo de Acs, Repsol, Enagas, (hablo de estas porque son las que tengo, aunque es algo por lo que veo generalizado excepto iberdrola) que dan dividendos bastante aceptables...y estoy viendo los precios de cotización ahora...repsol con caídas de un 20%, acs otro 20%, enagas un 10% (todo son porcentajes de cuando yo las compré,que empecé a participar en este foro) y viendo los nuevas cotizaciones..me siento muy tentado de seguir aumentado posiciones en repsol (intuición), contra la lógica de que hay que diversificar (raciocinio)...pero es que por lo que leo, el aprovisionamiento de repsol, su diversificación en materia energética, los nuevos yacimientos y el precio de cotización me hacen querer invertir más en él y no empezar por ejemplo con otras empresas que tengo en lista pero no en cartera como mapfre, IAG?, Aena, acciona.......(todas ellas en dividendos no me parecen tan buenas como repsol)...sé que la lógica dice que hay que diversificar.... hay cosas que se me escapan...¡creéis que no debería dejarme llevar por mi intuición fundada o sigo atendiendo a la razón?..... Aena le tengo ganas también...y el precio de cotización ha bajado bastante...pero sus dividendos no son tan buenos como repsol en este momento...puede que peque de avaricioso... no sé

También es verdad que mi cartera es muy pequeña y cualquier compra desequilibra la cartera con porcentajes muy grandes, pero es algo normal al principio.

Solfe, como tu hilo se llama aprendiendo a invertir y creo que está relacionado, he puesto estas dudas aquí, pero no quiero ser irrespetuoso ni cosas así (por cierto me lo he leído todo).

Por cierto llevo muy poco tiempo en esto...y cuando compré ví buenos precios respecto al histórico de compras...escuece un poco ver como los precios de tus acciones día tras día bajan un pokito...cuando compré acs por ejemplo, la compré a 25, ...y ahora 22...al ser currante de a pié esos 3 eurillos me duelen...aunque creo que un futuro postcovid se recuperará, pero bueno..ahí esta la reconquija...

Pd:gracias.
    Hola Spiderman,
    Creo que ahora, y hasta que haya una vacuna, pueden haber más oportunidades si bien en muchos casos es difícil distinguir empresas baratas que se pueden comprar con buen margen de seguridad de las trampas de valor.
    Abrir un hilo propio te ayudará, el hecho de escribir las ideas y recibir algún feedback es una gran ayuda de este foro y habrás visto como muchos compartimos movimientos concretos y damos nuestros argumentos para ello, acertados o no.

Nombras varias empresas, a día de hoy y a mis precios medios por ahora tengo previsto seguir con Enagás, Iberdrola, Aena y Acs, si bien quizás ahora sea el momento de entrar fuerte en Bankinter cuando yo me he salido... Algo que trato de cambiar en mi esquema mental es ver las empresas que siguen aumentando beneficios incluso en este tipo de crisis y que tienen un mejor historial (sean aristócratas del dividendo de USA o españolas o de cualquier lugar) y no descartarlas solo porque parezcan caras por Per o por su baja rentabilidad por dividendo.

Es natural que las pérdidas causen dolor pero, con el tiempo, la volatilidad de las cotizaciones se relativiza y, diversificando entre empresas de calidad en diversas compras, creo que es difícil que te vaya mal. En todo caso hay que ir viendo como lo filtra cada uno, tratar de aprovechar los errores de otros además de los propios, y ver si la estrategia encaja con nosotros.

En este vídeo Buffet explica un poco su historia, me parece interesante el concepto de que este es un negocio simple que requiere más cualidades de temperamento que no intelectuales How Warren Buffett learnt to invest | Big English Subtitles | Warren Buffett advice on life & career. De todos modos entiendo se dirige a aquellos que se quieren dedicar a la inversión profesional.

Saludos
    "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
    - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

• Muchísimas gracias a todos. Gracias Solfe y Yoe. Poco a poco iré afinando.

Comentario

• interesante conversación....

yo me inicié en el mismo periodo que Solfe, de hecho coincidimos en uno de los cursos que daba BME en Barcelona

Después de casi 7 años en el B&H, a día de hoy mi cartera , incluyendo dividendos, esta en +5%.

es mucho?, es poco?... sinceramente ahora mismo no es algo que me preocupe en exceso, siempre que el ingreso por dividendos a futuro ( 15 años ) sea el que me propuse cuando me inicié.

Mi resumen en estos años:

Grandes errores:
        • Invertir durante 6 años únicamente en el mercado español ( IBEX en un 90% ).
        • Invertir en empresas porque todo el mundo las tenía ( espero que sea un error común de principiante ) y que ahora mismo son simplemente nefastas en todos los sentidos, revalorización y dividendos... Santander, BBVA, Telefónica.

Errores asumibles:
        • No rotar ninguna empresa ( excepto OPA de Abertis y de BME ) por empecinamiento y creer que es lo mejor para el muy largo plazo.
        • No acertar muchas veces en los momentos de entrada o en las ampliaciones de posición de las empresas.
        • Creer que comprando en las grandes bajadas de una mala empresa ( o que no se comporta como debería ), te sirve para bajar el precio medio de la misma... porque al final sigue bajando y bajando.
        • Hablar mucho de diversificación ( sectores y geográfica ) pero no llevarla a cabo durante mucho tiempo.

Logros:
        • He aprendido mucho de este foro durante estos años y esto es muy valioso para mi ( gracias a todos ).
        • Darme cuenta que el mercado americano "no muerde" y que son los reyes del dividendo por algún motivo.
        • Por fin tengo claro que para tener éxito, la rotación de empresas es fundamental.

Dicho todo esto, desde el inicio, mi intención era ir a muy largo plazo y ahora mismo mi preocupación no está en si mi cartera esta en rojo o verde, está en buscar aquellas oportunidades que me hagan llegar cuanto antes al objetivo de dividendos mensuales.

Por ejemplo, EBRO es una empresa estable, buena en su segmento y reparte dividendos.. pero yo que la tengo en cartera desde hace dos años y medio veo, que la cotización es plana ( ahora mismo la tengo con un +3% ), su RPD es más bien justa y sobre todo su dividendo lleva años sin incrementarse... ha llegado el momento de rotarla !!!

Nadie dijo que esto sería fácil, pero con perseverancia, paciencia y leyendo mucho, estoy seguro que alcanzaremos el objetivo.

Comentario

• Originalmente publicado por tony1971 Ver Mensaje
          interesante conversación....

yo me inicié en el mismo periodo que Solfe, de hecho coincidimos en uno de los cursos que daba BME en Barcelona

Después de casi 7 años en el B&H, a día de hoy mi cartera , incluyendo dividendos, esta en +5%.

es mucho?, es poco?... sinceramente ahora mismo no es algo que me preocupe en exceso, siempre que el ingreso por dividendos a futuro ( 15 años ) sea el que me propuse cuando me inicié.

Mi resumen en estos años:

Grandes errores:
          • Invertir durante 6 años únicamente en el mercado español ( IBEX en un 90% ).
          • Invertir en empresas porque todo el mundo las tenía ( espero que sea un error común de principiante ) y que ahora mismo son simplemente nefastas en todos los sentidos, revalorización y dividendos... Santander, BBVA, Telefónica.

Errores asumibles:
          • No rotar ninguna empresa ( excepto OPA de Abertis y de BME ) por empecinamiento y creer que es lo mejor para el muy largo plazo.
          • No acertar muchas veces en los momentos de entrada o en las ampliaciones de posición de las empresas.
          • Creer que comprando en las grandes bajadas de una mala empresa ( o que no se comporta como debería ), te sirve para bajar el precio medio de la misma... porque al final sigue bajando y bajando.
          • Hablar mucho de diversificación ( sectores y geográfica ) pero no llevarla a cabo durante mucho tiempo.

Logros:
          • He aprendido mucho de este foro durante estos años y esto es muy valioso para mi ( gracias a todos ).
          • Darme cuenta que el mercado americano "no muerde" y que son los reyes del dividendo por algún motivo.
          • Por fin tengo claro que para tener éxito, la rotación de empresas es fundamental.

Dicho todo esto, desde el inicio, mi intención era ir a muy largo plazo y ahora mismo mi preocupación no está en si mi cartera esta en rojo o verde, está en buscar aquellas oportunidades que me hagan llegar cuanto antes al objetivo de dividendos mensuales.

Por ejemplo, EBRO es una empresa estable, buena en su segmento y reparte dividendos.. pero yo que la tengo en cartera desde hace dos años y medio veo, que la cotización es plana ( ahora mismo la tengo con un +3% ), su RPD es más bien justa y sobre todo su dividendo lleva años sin incrementarse... ha llegado el momento de rotarla !!!

Nadie dijo que esto sería fácil, pero con perseverancia, paciencia y leyendo mucho, estoy seguro que alcanzaremos el objetivo.
          Hola Tony!
          Gran coincidencia , gracias a una empresa que hubo que rotar BME.

Me identifico con todo lo que comentas. Lo de rotar empresas en general me resulta un proceso muy incómodo, esperar, valorar el coste de oportunidad, noticias micro o macro que influyan en el mejor momento relativo para vender y luego comprar..

De lo que comentaba Yoe también me encaja el mensaje de recordarse que estamos en un cisne negro, valorar la estrategia en su conjunto ahora parece muy poco recomendable, acabará siendo tendencioso y ventajista para otras estrategias, no poner en duda negativa todo el trabajo hecho hasta ahora solo porque la rentabilidad ahora mismo no sea ejemplar. Yo ahora estoy en positivo pero lo estuve mucho más y si hubiera seguido un índice probablemente estaría igual o mejor. Todavía es pronto, 8 años en mercado son muchos para mí pero pocos para hablar de largo plazo.

Aclarar que mis últimos movimientos no pretendían salirse de la estrategia B&H, pero algunos libros como The ultimate dividend playbook, por citar alguno, te hacen ver que ciertos resultados no son admisibles y asumir pérdidas a veces es la única forma de dejar la testarudez de "no perder" o recuperar lo perdido para salir de algunas empresas o sectores.

Creo recordar Tony que tu partías de un enorme porcentaje de Santander (mejor eso que no haber empezado!) y que lo redujiste a marchas forzadas sin vender ya que, en general,veíamos lógico estar en un banco sistémico que además tenía patas en otros países, aunque ni la cotización ni los dividendos acababan de reflejar esa imagen que manteníamos.

También quiero decir que lo de definir una estrategia es fácil a grandes rasgos: B&H Vs medio plazo o Vs trading... pero se desdibujan los márgenes, para mí, cuando se invierte a más de 3-5 años ya que en ocasiones se acaba comprando una empresa con objetivo B&H pero con criterios value, con el riesgo que conlleva buscar grandes márgenes de seguridad y más si se hace en empresas que no son top. O se hace una entrada value con vistas a salir en pocos años y se acaba manteniendo por algún cambio positivo en la empresa, o por no salir con pérdidas...
          En todo caso, veo ideal tomar una estrategia y sus principios, ya que en estos momentos es cuando más nos ayuda recordarlos, y añado que con el tiempo es difícil encorsetarse demasiado ya que la realidad del mercado y la del no mercado suele requerir cierta flexibilidad.

Saludos

Edito: Tony ya he visto tu actualización y la bajada de peso que le has dado a Santander.
          Editado por última vez por Solfe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3956-solfe en 06-08-2020, 01:09 PM.
          "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
            Nueva incorporación a la cartera: TESLA
            He compartido el análisis en el hilo correspondiente del foro, aquí el enlace al blog:
            https://www.1000euristas.com/tesla-a...el-transporte/

Saludos
            Editado por última vez por Solfe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3956-solfe en Ayer, 11:19 PM.

Comentario

Trabajando...
            X