Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cartera Solfe: aprendiendo a invertir

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Solfe
    Senior Member
    • sep
    • 1526

    Originalmente publicado por Spiderman Ver Mensaje
    Hola:

    Mirad es que he visto que ha dado un nuevo bajón la bolsa y soy bastante cauto respecto a las compras...Hay dos cosas que me están quedando bastante claras conforme aprendo. Una es que hay que comprar poco a poco y otra es que hay que diversificar.

    Siguiendo la estrategia de invertir a largo plazo y rentabilidad por dividendos, me encuentro que hay empresas que dan buena rentabilidad y cuyas cotizaciones están cayendo mucho...hablo de Acs, Repsol, Enagas, (hablo de estas porque son las que tengo, aunque es algo por lo que veo generalizado excepto iberdrola) que dan dividendos bastante aceptables...y estoy viendo los precios de cotización ahora...repsol con caídas de un 20%, acs otro 20%, enagas un 10% (todo son porcentajes de cuando yo las compré,que empecé a participar en este foro) y viendo los nuevas cotizaciones..me siento muy tentado de seguir aumentado posiciones en repsol (intuición), contra la lógica de que hay que diversificar (raciocinio)...pero es que por lo que leo, el aprovisionamiento de repsol, su diversificación en materia energética, los nuevos yacimientos y el precio de cotización me hacen querer invertir más en él y no empezar por ejemplo con otras empresas que tengo en lista pero no en cartera como mapfre, IAG?, Aena, acciona.......(todas ellas en dividendos no me parecen tan buenas como repsol)...sé que la lógica dice que hay que diversificar.... hay cosas que se me escapan...¡creéis que no debería dejarme llevar por mi intuición fundada o sigo atendiendo a la razón?..... Aena le tengo ganas también...y el precio de cotización ha bajado bastante...pero sus dividendos no son tan buenos como repsol en este momento...puede que peque de avaricioso... no sé

    También es verdad que mi cartera es muy pequeña y cualquier compra desequilibra la cartera con porcentajes muy grandes, pero es algo normal al principio.

    Solfe, como tu hilo se llama aprendiendo a invertir y creo que está relacionado, he puesto estas dudas aquí, pero no quiero ser irrespetuoso ni cosas así (por cierto me lo he leído todo).

    Por cierto llevo muy poco tiempo en esto...y cuando compré ví buenos precios respecto al histórico de compras...escuece un poco ver como los precios de tus acciones día tras día bajan un pokito...cuando compré acs por ejemplo, la compré a 25, ...y ahora 22...al ser currante de a pié esos 3 eurillos me duelen...aunque creo que un futuro postcovid se recuperará, pero bueno..ahí esta la reconquija...

    Pd:gracias.
    Hola Spiderman,
    Creo que ahora, y hasta que haya una vacuna, pueden haber más oportunidades si bien en muchos casos es difícil distinguir empresas baratas que se pueden comprar con buen margen de seguridad de las trampas de valor.
    Abrir un hilo propio te ayudará, el hecho de escribir las ideas y recibir algún feedback es una gran ayuda de este foro y habrás visto como muchos compartimos movimientos concretos y damos nuestros argumentos para ello, acertados o no.

    Nombras varias empresas, a día de hoy y a mis precios medios por ahora tengo previsto seguir con Enagás, Iberdrola, Aena y Acs, si bien quizás ahora sea el momento de entrar fuerte en Bankinter cuando yo me he salido... Algo que trato de cambiar en mi esquema mental es ver las empresas que siguen aumentando beneficios incluso en este tipo de crisis y que tienen un mejor historial (sean aristócratas del dividendo de USA o españolas o de cualquier lugar) y no descartarlas solo porque parezcan caras por Per o por su baja rentabilidad por dividendo.

    Es natural que las pérdidas causen dolor pero, con el tiempo, la volatilidad de las cotizaciones se relativiza y, diversificando entre empresas de calidad en diversas compras, creo que es difícil que te vaya mal. En todo caso hay que ir viendo como lo filtra cada uno, tratar de aprovechar los errores de otros además de los propios, y ver si la estrategia encaja con nosotros.

    En este vídeo Buffet explica un poco su historia, me parece interesante el concepto de que este es un negocio simple que requiere más cualidades de temperamento que no intelectuales How Warren Buffett learnt to invest | Big English Subtitles | Warren Buffett advice on life & career. De todos modos entiendo se dirige a aquellos que se quieren dedicar a la inversión profesional.

    Saludos
    Canal Youtube

    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
    ​​
    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

    Comentario

    • Spiderman
      Member
      • jun
      • 66

      Muchísimas gracias a todos. Gracias Solfe y Yoe. Poco a poco iré afinando.

      Comentario

      • tony1971
        Senior Member
        • nov
        • 713

        interesante conversación....

        yo me inicié en el mismo periodo que Solfe, de hecho coincidimos en uno de los cursos que daba BME en Barcelona

        Después de casi 7 años en el B&H, a día de hoy mi cartera , incluyendo dividendos, esta en +5%.

        es mucho?, es poco?... sinceramente ahora mismo no es algo que me preocupe en exceso, siempre que el ingreso por dividendos a futuro ( 15 años ) sea el que me propuse cuando me inicié.

        Mi resumen en estos años:

        Grandes errores:
        • Invertir durante 6 años únicamente en el mercado español ( IBEX en un 90% ).
        • Invertir en empresas porque todo el mundo las tenía ( espero que sea un error común de principiante ) y que ahora mismo son simplemente nefastas en todos los sentidos, revalorización y dividendos... Santander, BBVA, Telefónica.

        Errores asumibles:
        • No rotar ninguna empresa ( excepto OPA de Abertis y de BME ) por empecinamiento y creer que es lo mejor para el muy largo plazo.
        • No acertar muchas veces en los momentos de entrada o en las ampliaciones de posición de las empresas.
        • Creer que comprando en las grandes bajadas de una mala empresa ( o que no se comporta como debería ), te sirve para bajar el precio medio de la misma... porque al final sigue bajando y bajando.
        • Hablar mucho de diversificación ( sectores y geográfica ) pero no llevarla a cabo durante mucho tiempo.

        Logros:
        • He aprendido mucho de este foro durante estos años y esto es muy valioso para mi ( gracias a todos ).
        • Darme cuenta que el mercado americano "no muerde" y que son los reyes del dividendo por algún motivo.
        • Por fin tengo claro que para tener éxito, la rotación de empresas es fundamental.


        Dicho todo esto, desde el inicio, mi intención era ir a muy largo plazo y ahora mismo mi preocupación no está en si mi cartera esta en rojo o verde, está en buscar aquellas oportunidades que me hagan llegar cuanto antes al objetivo de dividendos mensuales.

        Por ejemplo, EBRO es una empresa estable, buena en su segmento y reparte dividendos.. pero yo que la tengo en cartera desde hace dos años y medio veo, que la cotización es plana ( ahora mismo la tengo con un +3% ), su RPD es más bien justa y sobre todo su dividendo lleva años sin incrementarse... ha llegado el momento de rotarla !!!

        Nadie dijo que esto sería fácil, pero con perseverancia, paciencia y leyendo mucho, estoy seguro que alcanzaremos el objetivo.

        Comentario

        • Solfe
          Senior Member
          • sep
          • 1526

          Originalmente publicado por tony1971 Ver Mensaje
          interesante conversación....

          yo me inicié en el mismo periodo que Solfe, de hecho coincidimos en uno de los cursos que daba BME en Barcelona

          Después de casi 7 años en el B&H, a día de hoy mi cartera , incluyendo dividendos, esta en +5%.

          es mucho?, es poco?... sinceramente ahora mismo no es algo que me preocupe en exceso, siempre que el ingreso por dividendos a futuro ( 15 años ) sea el que me propuse cuando me inicié.

          Mi resumen en estos años:

          Grandes errores:
          • Invertir durante 6 años únicamente en el mercado español ( IBEX en un 90% ).
          • Invertir en empresas porque todo el mundo las tenía ( espero que sea un error común de principiante ) y que ahora mismo son simplemente nefastas en todos los sentidos, revalorización y dividendos... Santander, BBVA, Telefónica.

          Errores asumibles:
          • No rotar ninguna empresa ( excepto OPA de Abertis y de BME ) por empecinamiento y creer que es lo mejor para el muy largo plazo.
          • No acertar muchas veces en los momentos de entrada o en las ampliaciones de posición de las empresas.
          • Creer que comprando en las grandes bajadas de una mala empresa ( o que no se comporta como debería ), te sirve para bajar el precio medio de la misma... porque al final sigue bajando y bajando.
          • Hablar mucho de diversificación ( sectores y geográfica ) pero no llevarla a cabo durante mucho tiempo.

          Logros:
          • He aprendido mucho de este foro durante estos años y esto es muy valioso para mi ( gracias a todos ).
          • Darme cuenta que el mercado americano "no muerde" y que son los reyes del dividendo por algún motivo.
          • Por fin tengo claro que para tener éxito, la rotación de empresas es fundamental.


          Dicho todo esto, desde el inicio, mi intención era ir a muy largo plazo y ahora mismo mi preocupación no está en si mi cartera esta en rojo o verde, está en buscar aquellas oportunidades que me hagan llegar cuanto antes al objetivo de dividendos mensuales.

          Por ejemplo, EBRO es una empresa estable, buena en su segmento y reparte dividendos.. pero yo que la tengo en cartera desde hace dos años y medio veo, que la cotización es plana ( ahora mismo la tengo con un +3% ), su RPD es más bien justa y sobre todo su dividendo lleva años sin incrementarse... ha llegado el momento de rotarla !!!

          Nadie dijo que esto sería fácil, pero con perseverancia, paciencia y leyendo mucho, estoy seguro que alcanzaremos el objetivo.
          Hola Tony!
          Gran coincidencia , gracias a una empresa que hubo que rotar BME.

          Me identifico con todo lo que comentas. Lo de rotar empresas en general me resulta un proceso muy incómodo, esperar, valorar el coste de oportunidad, noticias micro o macro que influyan en el mejor momento relativo para vender y luego comprar..

          De lo que comentaba Yoe también me encaja el mensaje de recordarse que estamos en un cisne negro, valorar la estrategia en su conjunto ahora parece muy poco recomendable, acabará siendo tendencioso y ventajista para otras estrategias, no poner en duda negativa todo el trabajo hecho hasta ahora solo porque la rentabilidad ahora mismo no sea ejemplar. Yo ahora estoy en positivo pero lo estuve mucho más y si hubiera seguido un índice probablemente estaría igual o mejor. Todavía es pronto, 8 años en mercado son muchos para mí pero pocos para hablar de largo plazo.

          Aclarar que mis últimos movimientos no pretendían salirse de la estrategia B&H, pero algunos libros como The ultimate dividend playbook, por citar alguno, te hacen ver que ciertos resultados no son admisibles y asumir pérdidas a veces es la única forma de dejar la testarudez de "no perder" o recuperar lo perdido para salir de algunas empresas o sectores.

          Creo recordar Tony que tu partías de un enorme porcentaje de Santander (mejor eso que no haber empezado!) y que lo redujiste a marchas forzadas sin vender ya que, en general,veíamos lógico estar en un banco sistémico que además tenía patas en otros países, aunque ni la cotización ni los dividendos acababan de reflejar esa imagen que manteníamos.

          También quiero decir que lo de definir una estrategia es fácil a grandes rasgos: B&H Vs medio plazo o Vs trading... pero se desdibujan los márgenes, para mí, cuando se invierte a más de 3-5 años ya que en ocasiones se acaba comprando una empresa con objetivo B&H pero con criterios value, con el riesgo que conlleva buscar grandes márgenes de seguridad y más si se hace en empresas que no son top. O se hace una entrada value con vistas a salir en pocos años y se acaba manteniendo por algún cambio positivo en la empresa, o por no salir con pérdidas...
          En todo caso, veo ideal tomar una estrategia y sus principios, ya que en estos momentos es cuando más nos ayuda recordarlos, y añado que con el tiempo es difícil encorsetarse demasiado ya que la realidad del mercado y la del no mercado suele requerir cierta flexibilidad.

          Saludos

          Edito: Tony ya he visto tu actualización y la bajada de peso que le has dado a Santander.
          Editado por última vez por Solfe; 06/08/2020, 13:09:29.
          Canal Youtube

          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
          ​​
          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

          Comentario

          • Solfe
            Senior Member
            • sep
            • 1526

            Nueva incorporación a la cartera: TESLA
            He compartido el análisis en el hilo correspondiente del foro, aquí el enlace al blog:
            https://www.1000euristas.com/tesla-a...el-transporte/

            Saludos
            Editado por última vez por Solfe; 19/10/2020, 23:19:55.
            Canal Youtube

            MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
            ​​
            "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

            Comentario

            • Solfe
              Senior Member
              • sep
              • 1526

              Hola a todos,
              Comparto la entrada sobre el AI Day de Tesla en mi blog, un compendio de todo lo comentado en su hilo.

              ​​​​​El último año he dado un giro absoluto a la cartera, pasando de inversión en dividendos a una inversión centrada en crecimiento e innovación. Obviamente el riesgo es mucho mayor.
              A nivel de estrategia no siento que haya cambiado mi mentalidad, sigo analizando a largo plazo y buscando estabilidad, mi perspectiva ha cambiado en cuanto al ritmo de crecimiento que la cartera conservadora ofrecía, y frente a los cambios tecnológicos que cambian el mundo como lo conocemos. En la cartera tuve empresas que están siendo desbancadas y cuando tenga tiempo me gustaría compartir mis impresiones.
              Saludos!
              Canal Youtube

              MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
              ​​
              "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

              Comentario

              • Solfe
                Senior Member
                • sep
                • 1526

                Rivian: es una start up americana productora de coches eléctricos, prototipos a día de hoy, apoyada por Amazon y Ford.
                Actualmente mi cartera está muy concentrada en Tesla, lo que me obliga a seguirla de cerca y eventualmente a su competencia.
                Para que os hagáis una idea de la desinformación de los medios oficiales, hablan de Rivian como un competidor de Tesla... Aclarar por analogía que, producir eléctricos no eleva a una compañía a la categoría de competidora con Tesla, al igual que producir "Xcola" no la haría competidora de Coca Cola.
                Tesla hoy produce y VENDE en masa 500k vehículos al año y preve un crecimiento del 50% anual en ventas los próximos 10 años, algo enorme. Los mejores eléctricos del mercado y los más seguros, incluyendo la posibilidad cada día más real de que conduzcan de forma totalmente autónoma.
                Copio a continuación parte de la respuesta que le di a un forero sobre la posible SPAC de RIVIAN:
                tiene el apoyo de Amazon y Ford, no es una start up cualquiera y supongo que tampoco saldrá a un precio cualquiera. Gracias a ese apoyo quizás sea de las pocas startups en el market EV que sobrevivan, lo que creo será difícil de valorar es si será o no rentable para los inversores.
                Respecto a que sean un competidor para Tesla discrepo enormemente, lo entiendo porque fabrican el mismo producto pero prefiero explicarme:
                Tesla hoy por hoy vende todo lo que fabrica y no tiene competencia, lo que hay son empresas que tratan de parecerse y eso está bien pero todos, incluido Rivian, reconocen a Tesla como al caballo ganador y su referente en coche eléctrico (dicho por su CEO si no recuerdo mal en un video).
                Entendiendo por competencia alguien que te quita ventas, porque los grandes fabricantes sí que le quitarán cuota de mercado (Volkswagen, GM, las chinas Nío, Xpeng..) pero en el mercado del coche eléctrico eso es absolutamente irrelevante ya que se va a renovar toda la flota de coches mundial en menos de dos décadas y Tesla puede perfectamente perder cuota de mercado y al mismo tiempo seguir creciendo al 50% anual.

                No conozco en profundidad a Rivian, he visto videos de ellos y son unos coches de altísima calidad y gama alta. Tesla en tres años va a lanzar un eléctrico compacto con menor rango para desplazamientos diarios de 25k para competir con los Toyota y Volkswagen del mundo, porque su competencia es el coche de combustión interna, no los otros coches eléctricos con los que incluso ha afirmado compartirá sus estaciones de carga, su software FSD y ha liberado patentes para que las usen otras compañías.

                Resumiendo, Tesla ya ha pasado por el duro proceso de escalar producción que todavía no ha pasado Rivian, sus acciones ya están disponibles en el mercado y todavía le queda un gran recorrido (hoy produce más de 500.000 coches, su objetivo son 20 Millones en 2030), en mi opinión es mucho mejor opción que Rivian en una o más órdenes de magnitud.

                - A esto añadir que hoy descubro que Rivian valora salir a cotizar por un valor de 80 Billion (80.000 millones de dólares) más de un 10% de la capitalización de Tesla (700 billion aprox), pero esta todavía no ha generado ingresos.
                Cuando se habla de burbuja en el eléctrico hay que distinguir el grano de la paja, analizar empresas como las productoras tradicionales y las productoras de coche eléctrico chinas.
                ​​​​​Empresas tradicionales como Ford o GM aspiran a una inversión enorme para producir un número muy limitado de eléctricos que quizás les supongan pérdidas ya que tratan de imitar modelos antiguos poco eficientes para las baterías, estos productores dependen de las ayudas del Gobierno y habrá que ver si sobreviven de aquí a 2030.

                Saludos
                Canal Youtube

                MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                ​​
                "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                Comentario

                • socrates
                  Senior Member
                  • dic
                  • 3635

                  Hola Solfe,

                  He visto tus comentarios sobre tu concentración en Tesla en varios sitios y tenía curiosidad por conocer la composición de tu cartera. Me parece chocante que después de tantos años te concentres en un valor tanto. Además uno que parece subido en el último boom. Es verdad que hablo sin conocer la empresa, la verdad.

                  En fin, un saludo y espero que te vaya bien. Yo no creo que sea capaz nunca de concentrarme así en una empresa y dormir tranquilo, aunque de momento con esta te estarás poniendo las botas.

                  Saludos,

                  Comentario

                  • Solfe
                    Senior Member
                    • sep
                    • 1526

                    Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                    Hola Solfe,

                    He visto tus comentarios sobre tu concentración en Tesla en varios sitios y tenía curiosidad por conocer la composición de tu cartera. Me parece chocante que después de tantos años te concentres en un valor tanto. Además uno que parece subido en el último boom. Es verdad que hablo sin conocer la empresa, la verdad.

                    En fin, un saludo y espero que te vaya bien. Yo no creo que sea capaz nunca de concentrarme así en una empresa y dormir tranquilo, aunque de momento con esta te estarás poniendo las botas.

                    Saludos,
                    Hola Sócrates,
                    Gracias por pasarte y por el comentario, es tal y como dices, estos días desde el móvil me es difícil entrar en números, puedo decir que para mí también está siendo chocante, llevo un año de inmersión en la empresa pero, sobre todo, en la nueva filosofía de inversión en cuanto a selección de empresas y activos.
                    Tras pensarlo mucho, el ritmo de crecimiento de la cartera con muchas empresas era aceptable, pero no compensaba el tiempo dedicado. Creo que con un buen ETF, ahora que ya he pasado por el stock picking 9 años, estaría cómodo con ETF y obtendría la misma rentabilidad con menos seguimiento y tiempo dedicado a leer, buscar, rotar cuando una empresa da señales...
                    La pandemia se encargó de demostrarme que hay tendencias imparables y que hay empresas que sufren disrupción tecnológica o en breve pasarán por ella.
                    Descubrir los próximas empresas que triunfen es difícil y hay un riesgo. De otra parte, rotar siempre dije que es de lo más difícil: me costó separarme de empresas como Enagás, Aena, ACS, KO, Unilever y sobre todo Iberdrola, menos de Vodafone, IBM, y hacía tiempo que estaba en proceso de salida y luto por la casi década perdida en el trío Tef, San BBVA.
                    Ha sido un proceso de meses, reflexión, pero sobre todo ilusión por descubrir y aprender ciertas tendencias que creo cambiarán el mundo para mejor y, obviamente, espero que también reporten beneficios.
                    Cuando tenga PC a mano y tiempo trato de explayarme un poco más, pero el resumen es que vendí absolutamente todas las empresas y estoy muy concentrado en Tesla y otros activos.

                    Gregorio tiene toda la razón en que la no diversificación tiene riesgos, y obviamente el emocional entra más en juego, la suerte creo, es que apuesto por estos activos con una estrategia casi idéntica a la de invertir en dividendos desde el primer momento, a un mínimo de 10 años, y no descartaría que Tesla de dividendos en la próxima década.

                    Saludos
                    Canal Youtube

                    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                    ​​
                    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                    Comentario

                    • dalanz
                      Member
                      • ene
                      • 272

                      Muchas veces es mejor conocer el producto y no analizar tantos los números. Y eso me ocurrió con Tesla relativamente hace poco.

                      Durante mis vacaciones, este año por casualidad paré en gasolineras con supercargadores Tesla, y empecé a ver más coches de lo normal. Ya saben que cuando ves un Tesla te quedas mirando como si fuese un Ferrari. Por tanto, a partir de ahí empecé a pensar que quizás ya está llegando esta revolución.

                      Por otro lado, ya a la vuelta, me vi todos los capítulos disponibles en Youtube del Tesla de Lobato. Os invito que los echéis un vistazo para que veáis que Tesla está muy por delante con respecto a la competencia (si se puede considerar que la hay).

                      No estoy hablando en relación a valoración actual de Tesla, pero su alto precio está justificando el crecimiento futuro, y tiene un mercado que todavía no ha explotado al 100%

                      Mi hilo personal

                      Cartera

                      🇪🇸 ACS | AENA | ANA | RED | SAN | VIS
                      🇫🇷 MC
                      🇬🇧 BATS | DGE | UNA

                      🇺🇸 AAPL | ABBV | ADM | ADP | AMZN | CL | DIS | DLR | ENB | GOOGL | HSY | JNJ | KMB | KO | KVUE | MCD | MDLZ | META | MMM | MSFT | NKE | O | PEP | SBUX | SOLV | TROW | V | WM

                      Comentario

                      • Solfe
                        Senior Member
                        • sep
                        • 1526

                        Estoy de acuerdo, por suerte se pueden ver muchas grabaciones de los clientes de Tesla para valorar el producto.
                        Si el crecimiento esperado se produce la acción podría considerarse barata, el Per baja a medida que aumenta beneficios, en el caso de Tesla está invirtiendo fuertemente para aumentar su capacidad productiva y continuar liderando el mercado del coche eléctrico que es enorme y apenas acaba de empezar.
                        Si logran sus objetivos veremos una oleada de Teslas los próximos años en cuanto Berlín esté operativa al 100% y en 3 años saquen el compacto de 25k. Esto se dará principalmente gracias al capital humano de Tesla y al ritmo en que innovan, algo crucial que les genera un círculo virtuoso en que logran incorporar más talento a la empresa con nuevos retos.
                        Canal Youtube

                        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                        ​​
                        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                        Comentario

                        • Solfe
                          Senior Member
                          • sep
                          • 1526



                          PARTE 1

                          Buenos días,

                          Hoy hace 9 años de la primera compra de acciones con la que inicié este proyecto, me alegro de poder compartirlo en el foro en que inicié mi andadura gracias a los libros de Gregorio y a las experiencias de otros foreros. Aprovecho para responder a la pregunta de Sócrates sobre la composición de la cartera y compartir mis motivos para un cambio en la composición de la misma. Lo dividiré en 2 entradas dada la extensión.


                          Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                          Hola Solfe, He visto tus comentarios sobre tu concentración en Tesla en varios sitios y tenía curiosidad por conocer la composición de tu cartera. Me parece chocante que después de tantos años te concentres en un valor tanto. Además uno que parece subido en el último boom. Es verdad que hablo sin conocer la empresa, la verdad.
                          En fin, un saludo y espero que te vaya bien. Yo no creo que sea capaz nunca de concentrarme así en una empresa y dormir tranquilo, aunque de momento con esta te estarás poniendo las botas.Saludos,
                          Hace unos años escribí mi propio libro centrado en el ahorro y en invertir a largo plazo en empresas que repartan dividendos, huelga decir que es una estrategia que creo es muy efectiva, entonces, ¿por qué cambiarla?:

                          No hay un gran porqué, la historia personal de cada inversor, sus experiencias con las empresas en las que ha invertido en cada ciclo y sus objetivos vitales le llevan a tomar unas decisiones de inversión que son únicas para cada persona, voy a tratar de explicar mis motivos:

                          - La cartera de acciones que supone más del 60% del total de activos (otros activos, cash…) está concentrada en una sola acción, Tesla, con más de un 85%. El otro 15% se divide entre el fondo ARK Invest Genomic Revolution, la fabricante de coches eléctricos china NIO y una participación muy pequeña de la empresa CRISPR.

                          Para llegar a esa cartera pasé un proceso de aproximadamente un año, el de pandemia, en el que dediqué parte del tiempo libre a descubrir otras empresas de sectores que había descartado de entrada porque no se podían entender bien al ser tecnológicas. Trataba de entender qué sucedía en los mercados a raíz de la crisis 2020, si era exclusivamente causada por la pandemia o había tendencias anteriores que estaban siendo aceleradas, si había oportunidades consolidándose y, por otro lado, cómo afectaba eso a las empresas que llevaba en cartera y al proyecto global. También analizaba si podía encontrar alguna oportunidad obviamente y me resultaba interesante aprender sobre las grandes tendencias que están cambiando el mundo (teletrabajo, salud, alimentación, energía...), esa curiosidad hizo el proceso más fácil y natural.

                          Así que hay dos grandes motores del cambio: el primero ganas por aprender y de mejorar la rentabilidad de la cartera a medio-largo plazo, el segundo la necesidad de rotar empresas que ya estaban en la parrilla de salida antes de la pandemia.

                          Tal día como hoy en el 2012, empecé a invertir en empresas estables que pagaran dividendos, 11 acciones de Inditex a las que siguieron las de empresas como ACS, SAN, TEF, BBVA, Enagás, Aena, Daimler, Unilever, Abertis, BME, General Mills, Cardinal Health, Coca Cola, Ibm, Vodafone, Aviva, 3M, OHI, Bankinter, SPG, Pfizer, Flughafen Zuerich o Unibail Rodamco. También un ETF australiano el VHY (el cálculo de la fiscalidad de dividendos era complicado con el fully franked…) y otro Europeo IMEU. La cartera se compuso la mayor parte del tiempo por empresas del Ibex y de forma tardía amplié a Europa hasta que salté a Estados Unidos. Tras 9 años los resultados eran aceptables pero no se había producido ninguna de esas grandes subidas que te cambian la vida y varias de las empresas en las cuales confiaba tenían dificultades para ser rentables y pagar sus dividendos. De ahí empezó a coger forma la pregunta sobre cuántos errores de inversión no veía en la cartera (trampas de valor, no vender para no materializar pérdidas, etc…), qué convicción tenía sobre las empresas y de cuánto tiempo disponía para dedicarles.
                          Tras haber realizado algunas rotaciones, forzadas en algunas de las empresas que más dividendos aportaban como Abertis y BME, y otras ventas necesarias en empresas como SAN, llegó la crisis 2020 y esas mismas empresas que desde 2012 habían luchado por recuperarse, iban a necesitar entre 1 y 3 años más para volver a la normalidad, algunas más tiempo para volver a pagar dividendos. Por ejemplo AENA, una de las mejores inversiones por revalorización y aumento de dividendos (OPV y compras posteriores), se veía obligada a cancelarlos mientras el resto de empresas los eliminaban, reducían o congelaban.
                          Canal Youtube

                          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                          ​​
                          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                          Comentario

                          • Solfe
                            Senior Member
                            • sep
                            • 1526

                            PARTE 2
                            Cuando tu cartera no se basa en el crecimiento y se esfuman gran parte de los dividendos es un proceso duro, al llevar 8 años creciendo de media entorno al 10% anual o menos, arriesgando en renta variable y no disponer de 20 o 30 años más para conseguir algunos objetivos que me facilitaran el presente, empecé a considerar otras opciones de forma más seria, al tiempo que no quería abandonar el mundo de la bolsa en el que ya me encontraba cómodo y, paradójicamente, seguro.

                            En mi caso, además, llevaba tiempo buscando alternativas, entendiendo otros activos, desde la vivienda a los negocios, valorando las rentabilidades de negocios que se traspasan, estuve cerca de entrar en una startup con un % importante, y he invertido pequeñas participaciones en dos startups a modo crowdfunding. Todo ello me lleva a analizar mercados, rentabilidades y posibilidades de crecimiento desde otra perspectiva distinta a la inversión en dividendos. Cuando hacía las comparativas a largo plazo pocas opciones me daban el combo de seguridad y rentabilidad de la inversión en bolsa a largo plazo recibiendo dividendos. Además cabe decir que, si no hubiera vendido esas empresas, actualmente estaría cerca de recuperarme dado que muchas de ellas han recuperado niveles anteriores, siguen vendiendo y seguirán creciendo a su ritmo (FHZ, AENA, Unilever, Gis), si es cierto que hubiera rotado una parte importante de las empresas quedándome con unas pocas elegidas del Ibex y mayoría de extranjeras.

                            Uno de los motivos que me llevaron a iniciarme en el mundo de la inversión eran esas subidas de la bolsa que te cambian la vida (Gregorio), las cuales efectivamente se dan pero quizás no se dan dos veces de la misma forma. Personalmente empezaba a dudar de que se fuera a dar en las empresas en las que estaba invertido, hecho al que se sumaba mi voluntad de mejorar resultados (mejorar un 10% anualizado entre revalorización y dividendos) y mi negativa a esperar años inciertos durante proceso de recuperación de todas las empresas en su conjunto.
                            Surgió la pregunta de ¿qué empresas lo están haciendo bien o muy bien a pesar de la que está cayendo? ¿Cuáles están innovando? y otras preguntas cómo ¿Qué hacen otros inversores con éxito?. Así inicié las primeras inversiones en el sector tecnológico: GOOGLE, FACEBOOK, ETSY, BABA, SQUARE, NET, Beyond Meat…hasta que descubrí a TESLA.


                            La idea de no invertir en tecnológicas porque no se entienden, es un mantra que me hizo descartarlas de raíz durante estos años y entiendo que cuando se recomienda no hacerlo es una llamada a la prudencia muy necesaria al inicio. Cada cual debe valorar si está cómodo/a con su inversión, personalmente creo que hay unas grandes tendencias que están cambiando el sistema productivo: teletrabajo, salud, transporte, energía, finanzas, gaming, etc.

                            Analizando las empresas que reparten dividendos estables hoy, creo que en muchas ocasiones han tenido éxito porque hace mucho tiempo de alguna forma o crearon una disrupción tecnológica o bien la supieron aprovechar a su favor en su momento para desbancar a su competencia, la cual hoy no se recuerda. Por ejemplo las grandes empresas de alimentación crearon nuevos mercados al poder almacenar productos agrícolas y perecederos gracias al desarrollo de las cámaras frigoríficas, los medios de transporte, etc. Ahora vemos esas compañías como de "toda la vida", porque ya pasaron su fase de crecimiento y están en otra fase posterior, pero eso no significa que algunas no fueran disruptivas en una fase inicial en que crecieron mucho durante largos periodos de tiempo, crecimiento gracias al cual pudieron repartir e incrementar sus dividendos.
                            Otro ejemplo creo que podría ser Telefónica en sus inicios cuando lo tenía todo por hacer, o Santander, por ello debieron ser una magnífica inversión para muchas personas que simplemente apartaban un % de su salario y lo dedicaban a comprar matildes o santanderes regularmente durante 10 o 20 años. Ambas empresas pudieron desarrollar sus negocios gracias a nuevas tecnologías que no existían en el territorio, cada una en su sector.

                            Un ejemplo actual es el sector financiero y el proceso de digitalización de los servicios que está desplazando en buena medida los medios físicos y la presencialidad. Otros ejemplos son la sustitución del coche de combustión interna por el coche eléctrico, y el desarrollo de la inteligencia artificial transversal para todos los sectores.

                            Si hay grandes ciclos económicos que se entrelazan a su vez con rotaciones tecnológicas, las empresas mejor posicionadas en esas fases iniciales del cambio pueden verse muy beneficiadas a largo plazo. No se trata de dar un pelotazo en unos meses o un año, sino de haberse preguntado qué le ha hecho a Buffet estar en Coca Cola tantos años... para él era un empresa fácil de entender pero quizás sus padres o sus abuelos nunca hubieran entendido qué valor podía tener esa forma de azucarar el agua… La tecnología y los cambios para un generación acaban siendo la nueva normalidad de la siguiente.

                            A grandes rasgos estos son mis motivos, concentrar la cartera implica asumir riesgos que probablemente no sean adecuados para la mayoría de las personas que empiezan a invertir. El tiempo que antes dedicaba a más de 20 empresas he pasado a concentrarlo prácticamente a una y a seguir otros activos (el fondo de Genomics y otros).
                            En cuanto a TESLA, aun considerándome muy alcista, es bueno tener presente que su cotización puede quedar estancada entre los 500-1000 dólares los próximos 2 años ya que mi entrada ha sido progresiva pero concentrada en un año después del cual había multiplicado por 10 la cotización. Si todo va bien requerirá un tiempo de consolidación que pueden ser meses en el mejor de los casos o varios años. Afortunadamente, la experiencia previa me sirve ya que la estrategia es de largo plazo, revisable si los resultados no son los esperados o el mercado cambiara de forma imprevisible.

                            Saludos y suerte

                            Canal Youtube

                            MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                            ​​
                            "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                            Comentario

                            • Malandro
                              Senior Member
                              • jul
                              • 986

                              Hola, Solfe! Creo que entiendo tu manera de ver la empresa Tesla. Como una especia de Inditex de los coches: Una nueva manera de hacer un producto antiguo, completamente disruptiva. Tesla fabrica de una forma diferente, pensando en grandes volúmenes para abaratar costes. La idea, de puro simple, parece genial. os japoneses implementan un método que lleva a la excelncia, parando la cadena de producción cada vez que se detecta um problema que empeora la calidad del producto final. El resto fabrica a saco, "tirando p´alante", y después ya corregiremos los fallos en la asistencia postventa... Tesla ha hecho un MAxMix de ambos sistemas, empezando con fabricación de un producto churro, pero bonito e innovador,y mejorando las afinaciones de la fabricación, cuando no cambiando el proceso de fabricación desde la raiz (megaprensas para chasis estampados, nuevos sistemas de pintado, etc) para abaratar y agilizar la producción.

                              Lo que yo no sé... Es si Musk, o quien sea que manda ahora, va a conseguir que el FCF, las ventas, vaya, se hagan tan masivas como para justificar el precio actual. Tesla vende poquísimo, produce casi como Maserati, y fabrica peor que Ford... Eso sí, con una capacidad de innovación brutal. Tal vez el valor de la tecnología, en patentes, contenido en la empresa, pueda justificar estas valoraciones, no sé cómo lo ves...
                              Su FCF, desde luego, no.
                              Y sabemos que es una empresa dopada, que nunca hubiera podido sobrevivir sin la inyección (moderada, eso sí) de capital estatal... Lo mismo que criticamos en China o incluso en España, vamos....
                              Me encantaría saber qué le ves a esta empresa para apostar tan fuertemente en ella....
                              http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                              Comentario

                              • Solfe
                                Senior Member
                                • sep
                                • 1526

                                Originalmente publicado por Malandro Ver Mensaje
                                Hola, Solfe! Creo que entiendo tu manera de ver la empresa Tesla. Como una especia de Inditex de los coches: Una nueva manera de hacer un producto antiguo, completamente disruptiva. Tesla fabrica de una forma diferente, pensando en grandes volúmenes para abaratar costes. La idea, de puro simple, parece genial. os japoneses implementan un método que lleva a la excelncia, parando la cadena de producción cada vez que se detecta um problema que empeora la calidad del producto final. El resto fabrica a saco, "tirando p´alante", y después ya corregiremos los fallos en la asistencia postventa... Tesla ha hecho un MAxMix de ambos sistemas, empezando con fabricación de un producto churro, pero bonito e innovador,y mejorando las afinaciones de la fabricación, cuando no cambiando el proceso de fabricación desde la raiz (megaprensas para chasis estampados, nuevos sistemas de pintado, etc) para abaratar y agilizar la producción.

                                Lo que yo no sé... Es si Musk, o quien sea que manda ahora, va a conseguir que el FCF, las ventas, vaya, se hagan tan masivas como para justificar el precio actual. Tesla vende poquísimo, produce casi como Maserati, y fabrica peor que Ford... Eso sí, con una capacidad de innovación brutal. Tal vez el valor de la tecnología, en patentes, contenido en la empresa, pueda justificar estas valoraciones, no sé cómo lo ves...
                                Su FCF, desde luego, no.
                                Y sabemos que es una empresa dopada, que nunca hubiera podido sobrevivir sin la inyección (moderada, eso sí) de capital estatal... Lo mismo que criticamos en China o incluso en España, vamos....
                                Me encantaría saber qué le ves a esta empresa para apostar tan fuertemente en ella....

                                Hola Malandro,

                                Respecto al método de los japoneses podría ser el Kaizen u otro de mejora continua, creo que nacido del Toyotismo (americanos + japoneses produciendo tras la II Guerra mundial), muy interesante. Tesla será estudiada a posteriori también por los métodos que debe estar usando, como dices debe ser alguna mezcla de varias cosas.

                                Difiero con varias cosas, para responder brevemente le veo un futuro crecimiento exponencial en ventas y beneficios que justifica en mi opinión su PER actual. Ha acumulado un conocimiento en la producción en masa de coches eléctricos, y en breve baterías (tanto para coches como para almacenamiento), su marca está bien posicionada, tiene una misión muy definida y la está cumpliendo.
                                Ninguna compañía es perfecta y para mí es fácil obviar sus debilidades por varios sesgos. Como concibo a Tesla es lo contrario de lo que indicas, la compañía me parece una máquina de hacer dinero y de reinvertirlo de forma eficiente, entiendo que el bajo FCF se deba a eso pero es un dato que no he mirado, la empresa está invirtiendo muy agresivamente para multiplicar la capacidad productiva. En una empresa de crecimiento sería lo que espero.

                                Respecto a los créditos que le compran otras compañías que contaminan, no lo veo como una inyección estatal sino un premio a ser de las primeras en avanzar hacia el coche eléctrico y a haber sobrevivido a su primer decenio, hay que recordar que estuvieron a punto de quebrar y pasaron su larga noche...apostaron por un sector en el que se reían de ellos y cuando el mundo les dio la razón y les llegaron los créditos lo lógico es que los aprovechen para seguir creciendo, de hecho ahora es una situación ideal ya que sus competidores les financian el crecimiento! pero llegar ahí por lo que sé les ha costado bastante, cuando casi quiebran incluso llamaron a Apple para ver si los compraba, Elon así lo relata, pero no le concedieron la entrevista... no todo han sido rosas :-).

                                Volviendo a lo importante, las ventas, espero el crecimiento que ellos han dado en el guidance, aproximadamente un 50% anual (quizás superior los próximos 2 años), sumado a la innovación en sus métodos de producción buscando eficiencia, el PER va a caer a ratios de doble dígito (al menos este año así lo he comprobado).

                                Como ves soy muy alcista con ellos, ya que la valoración me parece barata teniendo solo en cuenta el negocio de venta de coches y el de baterías (Energy: megapacks, powerpacks,powerwalls), sin tener en cuenta otros negocios que pudieran florecer (pero que en las valoraciones es mejor no tener en cuenta).

                                Precisamente acabo de vender todas las NIO hoy para seguir comprando Tesla y, como no, hoy subía Tesla, hay cosas que nunca cambian jaja.

                                Saludos!
                                Canal Youtube

                                MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                ​​
                                "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                Comentario

                                • AveFenix+20
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 1321

                                  Podría entender tu apuesta por Tesla, Solfe, si esta fuese hasta un 50% de tu cartera pero un 85% y subiendo me parece un poco una locura. En cualquier caso, te deseo toda la suerte del mundo. Ojalá te salga bien.

                                  Yo me la planteé para hacer una pequeña entrada pero dado el riesgo que supone y que no reparte dividendo pues la dejo para que invierta alguno de los fondos que llevo como el Fidelity Technology World.

                                  De todas formas, no la descarto para entrar en el futuro con una pequeña posición. Me encantará seguir leyendo tus opiniones y comentarios sobre esta empresa.

                                  Saludos y mucha suerte!
                                  Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                                  Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                                  ​​​​​

                                  Comentario

                                  • Solfe
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 1526

                                    Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje
                                    Podría entender tu apuesta por Tesla, Solfe, si esta fuese hasta un 50% de tu cartera pero un 85% y subiendo me parece un poco una locura. En cualquier caso, te deseo toda la suerte del mundo. Ojalá te salga bien.

                                    Yo me la planteé para hacer una pequeña entrada pero dado el riesgo que supone y que no reparte dividendo pues la dejo para que invierta alguno de los fondos que llevo como el Fidelity Technology World.

                                    De todas formas, no la descarto para entrar en el futuro con una pequeña posición. Me encantará seguir leyendo tus opiniones y comentarios sobre esta empresa.

                                    Saludos y mucha suerte!
                                    Lo entiendo perfectamente, es un tema de convicción, objetivos y riesgo. Del total de activos acabará teniendo un peso del 60-70%, y en la cartera de acciones posiblemente se acabe acercando al 100%, no es una situación ideal y si a la empresa le sigue yendo bien (espero que sí), teniendo en cuenta que mis posibilidades de ahorro se han reducido, veo probable que siga así un tiempo.
                                    A cualquier persona que se inicie en la inversión y nos lea, sigo creyendo que hay que recomendarle paciencia e ir diversificando y conociendo empresas y sectores.

                                    Gracias y saludos
                                    Canal Youtube

                                    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                    ​​
                                    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                    Comentario

                                    • Solfe
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 1526

                                      Acabo de descubrir que durante esta noche NIO ha decidido realizar una ampliación de capital de unos 2000 millones de dólares, precisamente ayer subió la cotización y decidí venderla con pocas pérdidas para rotarla por Tesla.
                                      Sigo creyendo que NIO tiene un buen futuro y está expandiéndose a Europa y sucede que, siendo un movimiento que ya había decidido, creo que he tenido bastante suerte entendiendo que la cotización debería caer los próximos días, aunque la dilución solo es de un 3% por lo que he oído.

                                      ¿Por qué rotarla? Tesla ya ha realizado ampliaciones antes y ya está escalando producción y construyendo fábricas (Berlín + Austin Texas), es posible que haga alguna otra ampliación pero es la líder en su sector y NIO todavía está en una fase anterior de madurez. Así que en este caso a mi me da más seguridad concentrarme en el sector de coche eléctrico.

                                      Saludos

                                      Canal Youtube

                                      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                      ​​
                                      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                      Comentario

                                      • AlecS
                                        Senior Member
                                        • jun
                                        • 686

                                        Muy interesante Solfe,
                                        Muchas gracias por compartir tus reflexiones!!
                                        Desde luego pienso que Tesla tendrá un gran futuro , lo que da vértigo es la subida que lleva!!

                                        Saludos y mucha suerte con tu nueva filosofía de inversión!
                                        "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "


                                        Gracias Gregorio !!!


                                        Mi proyecto a LP

                                        Comentario

                                        • Malandro
                                          Senior Member
                                          • jul
                                          • 986

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Gracias por tu respuesta, Solfe!
                                          A mí el coche me encanta, la verdad. Me hace girar la cbeza y sonreir cuando veo pasar uno.
                                          Ojalá que lleguen a sus objetivos. Harán el mundo mejor.
                                          Una anécdota personal:
                                          Cuando hace unos años (o tempora, o mores) aún tenía yo la buena costumbre de viajar, en la era pre-covid, estaba paseando por la Chinatown de Bangkok, y al entrar en un klong -uno de los antiguos canales de la ciudad- casi huyendo del humo y los ruidos de los coches, en un determinado momento recuerdo haber pensado que aquella ciudad llegará a ser un verdadero paraiso el dia que los coches eléctricos llenen sus calles. Pero hasta entonces... es un poco infernal.
                                          Gracias a Musk eso será más factible, un dia...
                                          http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X