Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cartera Solfe: aprendiendo a invertir

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Olimpo
    Senior Member
    • ago
    • 1395

    Yo no sería tan negativo. Cierto es que hay empresas que lo han hecho muy mal, pero hay otras que se han disparado muchísimo. Todos sabemos cómo han ido Telefónica y los bancos. Pero hay empresas españolas que han subido mucho en los últimos 8 años, yo recuerdo estos precios:
    -Iberdrola: 3,30
    -Gas Natural: 9,00
    -ACS: 14,20
    -Inditex: 90 (18 actuales, split).
    -Gamesa (actual Siemens): 1 €
    -Amadeus: 15 €
    -REE: 28 € (7,5 € actuales, split)

    Tenemos que pensar que de cada 10 empresas, 2 lo harán excepcionalmente bien. 4-5 lo harán regular, y 4-3, horrorosamente mal.

    No os centréis en los resultados de las últimas. Mirad las primeras. Por eso es importante la diversificación, tanto temporal, empresarial como internacional. Yo recomendaría una cartera de 50 empresas, de al menos 4 países, cubriendo todos los sectores aptos para LP.

    Yo también he hecho alguna venta, pero en mi caso ha sido más aflorar minusvalías en algún banco, para reinvertirlas en otros de mayor calidad (por ejemplo, pasar de Sabadell a Bankinter). Así me ahorro cotizar por las plusvas de BME. Pero en general mantengo lo invertido, ya que considero que los bancos están infravalorados y tienen recorrido al alza en cuanto la situación se estabilice.

    Saludos
    En busca del Olimpo de la independencia financiera

    Comentario

    • Spiderman
      Member
      • jun
      • 66

      Hola:

      Mirad es que he visto que ha dado un nuevo bajón la bolsa y soy bastante cauto respecto a las compras...Hay dos cosas que me están quedando bastante claras conforme aprendo. Una es que hay que comprar poco a poco y otra es que hay que diversificar.

      Siguiendo la estrategia de invertir a largo plazo y rentabilidad por dividendos, me encuentro que hay empresas que dan buena rentabilidad y cuyas cotizaciones están cayendo mucho...hablo de Acs, Repsol, Enagas, (hablo de estas porque son las que tengo, aunque es algo por lo que veo generalizado excepto iberdrola) que dan dividendos bastante aceptables...y estoy viendo los precios de cotización ahora...repsol con caídas de un 20%, acs otro 20%, enagas un 10% (todo son porcentajes de cuando yo las compré,que empecé a participar en este foro) y viendo los nuevas cotizaciones..me siento muy tentado de seguir aumentado posiciones en repsol (intuición), contra la lógica de que hay que diversificar (raciocinio)...pero es que por lo que leo, el aprovisionamiento de repsol, su diversificación en materia energética, los nuevos yacimientos y el precio de cotización me hacen querer invertir más en él y no empezar por ejemplo con otras empresas que tengo en lista pero no en cartera como mapfre, IAG?, Aena, acciona.......(todas ellas en dividendos no me parecen tan buenas como repsol)...sé que la lógica dice que hay que diversificar.... hay cosas que se me escapan...¡creéis que no debería dejarme llevar por mi intuición fundada o sigo atendiendo a la razón?..... Aena le tengo ganas también...y el precio de cotización ha bajado bastante...pero sus dividendos no son tan buenos como repsol en este momento...puede que peque de avaricioso... no sé

      También es verdad que mi cartera es muy pequeña y cualquier compra desequilibra la cartera con porcentajes muy grandes, pero es algo normal al principio.

      Solfe, como tu hilo se llama aprendiendo a invertir y creo que está relacionado, he puesto estas dudas aquí, pero no quiero ser irrespetuoso ni cosas así (por cierto me lo he leído todo).

      Por cierto llevo muy poco tiempo en esto...y cuando compré ví buenos precios respecto al histórico de compras...escuece un poco ver como los precios de tus acciones día tras día bajan un pokito...cuando compré acs por ejemplo, la compré a 25, ...y ahora 22...al ser currante de a pié esos 3 eurillos me duelen...aunque creo que un futuro postcovid se recuperará, pero bueno..ahí esta la reconquija...

      Pd:gracias.

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        Joer, estáis valorando rentabilidades en uno de los peores momentos de los últimos diez años. Compartiendo que hay que diversificar más, comparad lo que han hecho los fondos value, por ejemplo.

        Estamos en un momento muy extraño. Una década de tipos bajos, activos muy infravalorados, otros inflados, no se,... Hay muchas cosas que no controlamos. Que no dependen de nosotros, pero que marcan nuestro éxito o fracaso.

        No se si se ganara, eso lo dirá el tiempo, pero si creo que ahora es el momento de no sacar conclusiones precipitadas.

        Nos ha tocado el tiempo que nos ha tocado vivir.

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          Originalmente publicado por Spiderman Ver Mensaje
          Hola:

          Mirad es que he visto que ha dado un nuevo bajón la bolsa y soy bastante cauto respecto a las compras...Hay dos cosas que me están quedando bastante claras conforme aprendo. Una es que hay que comprar poco a poco y otra es que hay que diversificar.

          Siguiendo la estrategia de invertir a largo plazo y rentabilidad por dividendos, me encuentro que hay empresas que dan buena rentabilidad y cuyas cotizaciones están cayendo mucho...hablo de Acs, Repsol, Enagas, (hablo de estas porque son las que tengo, aunque es algo por lo que veo generalizado excepto iberdrola) que dan dividendos bastante aceptables...y estoy viendo los precios de cotización ahora...repsol con caídas de un 20%, acs otro 20%, enagas un 10% (todo son porcentajes de cuando yo las compré,que empecé a participar en este foro) y viendo los nuevas cotizaciones..me siento muy tentado de seguir aumentado posiciones en repsol (intuición), contra la lógica de que hay que diversificar (raciocinio)...pero es que por lo que leo, el aprovisionamiento de repsol, su diversificación en materia energética, los nuevos yacimientos y el precio de cotización me hacen querer invertir más en él y no empezar por ejemplo con otras empresas que tengo en lista pero no en cartera como mapfre, IAG?, Aena, acciona.......(todas ellas en dividendos no me parecen tan buenas como repsol)...sé que la lógica dice que hay que diversificar.... hay cosas que se me escapan...¡creéis que no debería dejarme llevar por mi intuición fundada o sigo atendiendo a la razón?..... Aena le tengo ganas también...y el precio de cotización ha bajado bastante...pero sus dividendos no son tan buenos como repsol en este momento...puede que peque de avaricioso... no sé

          También es verdad que mi cartera es muy pequeña y cualquier compra desequilibra la cartera con porcentajes muy grandes, pero es algo normal al principio.

          Solfe, como tu hilo se llama aprendiendo a invertir y creo que está relacionado, he puesto estas dudas aquí, pero no quiero ser irrespetuoso ni cosas así (por cierto me lo he leído todo).

          Por cierto llevo muy poco tiempo en esto...y cuando compré ví buenos precios respecto al histórico de compras...escuece un poco ver como los precios de tus acciones día tras día bajan un pokito...cuando compré acs por ejemplo, la compré a 25, ...y ahora 22...al ser currante de a pié esos 3 eurillos me duelen...aunque creo que un futuro postcovid se recuperará, pero bueno..ahí esta la reconquija...

          Pd:gracias.
          Nadie tiene la bola de cristal, pero el dividendo de Repsol no es fiable. IAG tómatela con mucha precaución. Puede salir muy bien o muy mal, según acontecimientos políticos y/o económicos. No me parece un buen juego para alguien que empieza, aunque te podría salir bien.

          No no te dejes llevar por cantos de sirena, y actúa prudentemente aunque aparente menos rentabilidad.

          Los precios se mueven y has comenzado en un periodo muy volátil de la bolsa. Ten paciencia y date dos o tres años mínimo para valorar.

          No continuo que este hilo es personal y para hablar de su cartera personal y temas que salgan relacionados.
          Editado por última vez por yoe; 28/07/2020, 04:27:36.

          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
            Yo no sería tan negativo. Cierto es que hay empresas que lo han hecho muy mal, pero hay otras que se han disparado muchísimo. Todos sabemos cómo han ido Telefónica y los bancos. Pero hay empresas españolas que han subido mucho en los últimos 8 años, yo recuerdo estos precios:
            -Iberdrola: 3,30
            -Gas Natural: 9,00
            -ACS: 14,20
            -Inditex: 90 (18 actuales, split).
            -Gamesa (actual Siemens): 1 €
            -Amadeus: 15 €
            -REE: 28 € (7,5 € actuales, split)

            Tenemos que pensar que de cada 10 empresas, 2 lo harán excepcionalmente bien. 4-5 lo harán regular, y 4-3, horrorosamente mal.

            No os centréis en los resultados de las últimas. Mirad las primeras. Por eso es importante la diversificación, tanto temporal, empresarial como internacional. Yo recomendaría una cartera de 50 empresas, de al menos 4 países, cubriendo todos los sectores aptos para LP.

            Yo también he hecho alguna venta, pero en mi caso ha sido más aflorar minusvalías en algún banco, para reinvertirlas en otros de mayor calidad (por ejemplo, pasar de Sabadell a Bankinter). Así me ahorro cotizar por las plusvas de BME. Pero en general mantengo lo invertido, ya que considero que los bancos están infravalorados y tienen recorrido al alza en cuanto la situación se estabilice.

            Saludos
            Hola Olimpo, cuando he aplicado BH al pasado los números son más o menos esos. Unas pocas destacan, muchas medias/mediocres y algunos fracasos sonados. Así que comparto bastante lo que dices.

            Solfe, pienso que si asumes (con buen criterio a mi entender) que no tienes ventaja ni ves viable seguir el análisi de x empresas, y te muestras agnóstico con respecto al futuro, la conclusión lógica es asumir la diversificación internacional (no la emigración) como mejor vía. Esa, y limitar el capital propio que se aporta a cada empresa.

            Tambien creo que el ‘secreto’ no ha estado en emigrar, sino en ‘barato’ vs ‘fuerte’. Cuando he salido fuera y he aplicado la filosofía del ‘barato’ mis resultados han sido similares a aquí, si no peores. Fuera el mercado me da la impresión de que es más eficiente.

            Y te pongo ejemplos:
            - BMW lleva ‘barato’ años. Revisa a Parames y demás gurús.
            - IBM lleva ‘barato’ años. Y cada vez más barato.
            - KMi cuando cayó a cuchillo, que estaba súper barata.
            - GE
            - etc. Etc.

            En cambio:
            - CC lleva ‘caro’ años, y ahí va.
            - ITX estuvo caro años (y lo está para lo que vende), pero el que la compro la bordo.
            - EBRO no crece, pero el que la compro a 10/14 euros está bastante tranquilo con ella.

            Siendo cierto que el mercado influye (en Europa y en España se añade a la valoración una prima de riesgo política que no en USA), para mí, una de las claves, creo, es el tipo de activos que se han comprado estos últimos años. Hay ciertos activos y cierto estilo a la hora de invertir que han sido favorecidos sobre otros. A no ser que penséis que los tipos cero y el récord de masa monetaria no influye en vuestra cartera, habría que asumir que deben de tener mucho que ver en cómo esos estilos de inversión y tipos de activos se han comportado estos años (y lo siguen haciendo).

            Yo no se si es la mejor decisión emigrar ahora. Si creo que en esta crisis, saco la conclusión de que en BH la diversificación en activos es más importante que la concentración. Nunca, en mis elucubraciones sobre el futuro, contemple que Abertis y Aena se quedaran a cero, y que ACS, en cambio siguiera facturando como sector ‘esencial’. De hecho las compraba con el criterio contrario (abe y Aena para crecer cuando la economía crezca y para defender rentas en crisis y acs para crecer más en bonanza a cambio de mayor riesgo en recesión). Y muchos menos que IBE cotizaría a 10/11 euros en una crisis como la actual. El futuro no ha sido lo que yo esperaba como mejor escenario (subida de tipos, regulación de las valoraciones de activos financieros, cierre del gap USA vs EU) pero es que mi cartera se está comportando aceptablemente bien por los motivos equivocados. Ni Abertis ni Aena son las que están defendiendo mis rentas. Y las compré por ese motivo. Iberdrola es la que está sosteniendo la valoración de mi cartera (nunca imagine que multiplicará por dos y pico su precio en una crisis como esta, Y ACS me ha dado un buen dividendo para la que está cayendo. El mundo al revés de lo que esperaba para una crisis.

            Creo que todos coincidimos en que hoy, estamos en uno de los tres momentos más difíciles de los últimos 20 años. 2008, 2012 y 2020.
            Editado por última vez por yoe; 28/07/2020, 14:27:24.

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              Hola de nuevo. Varias imagenes.

              - Esto es lo que paso cuando en el pasado acumule tras caidas de mas del 30%.
              ​​​Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BH_Acumula_Minimos.JPG
Visitas:	388
Size:	81,3 KB
ID:	434515

              - Lo repeti con esta muestra mas pequeña y se repitio. En vez de ACS es IBM quien descompensa en este caso, y quien aporta la rentabilidad.
              ​​​
              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BH_Acumula_Minimos_2.JPG
Visitas:	387
Size:	61,0 KB
ID:	434516


              - Luego me pregunte si era mejor limitar el capital aportado a cada activo y aumentar diversificacion de activos, o no limitarlo. El resultado fue este:
              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BH_Limitar Compras.JPG
Visitas:	388
Size:	114,5 KB
ID:	434517
              ​​​
              En el primer caso, se limito a una compra de 2000€ en todo su historico (el primero minimo historico que hiciera) y en el segundo caso, se acumulaban 2000€ cada vez que hiciera minimos historicos. El primer caso dio una rentabilidad total de +493% y el segundo de 247%

              - Tambien me pregunte, si la seleccion de activos, que a largo plazo dio rentabilidad positiva, podrian tirarse una decada con un comportamiento pauperrimo. El resultado este:
              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BH_2009_HOY.JPG
Visitas:	383
Size:	156,4 KB
ID:	434518
              ​​​
              Esta claro que tras once años, nadie espera un +26%.

              - Me pregunté si esta estrategia de acumular en mínimos era válida para cualquier tipo de activo. Me cogí el listado Basic Materials de PRT y le aplique la estrategia indiscriminadamente a todos. Es decir, si comprar debilidad teóricamente coyuntural (comprar en mínimos) es válido siempre, entonces debería funcionar con el peor sector (el más cíclico) y sin discriminar activos dentro de el. El resultado este:

              ​​​Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BH_Acumula_Minimos_Basic_Materials.JPG
Visitas:	386
Size:	88,3 KB
ID:	434519

              Parece que si puede funcionar, pero una rentabilidad del 44% a largo plazo (hablamos de tres o cuatro decadas), no parece una rentabilidad aceptable.

              Todas las pruebas llevan sesgo de superviencia asi que los resultados serían algo peores por este motivo, pero no contemplan la reinversion del dividendo, por lo que serian algo mejores. Seguramente haria falta mas pruebas para confirmar, pero creo que si pueden estar apuntando varias ideas interesantes para BH.

              1.- Es muy probable que la cartera en BH tienda a descompensarse. Unos valores destacaran mucho, y en casos extremos, serán los que te den la rentabilidad total de tu cartera.
              2.- Parece mala idea entonces rebalancear cartera cuando un activo suba mucho, puesto que puede que estes cortando la flor que te va a dar la rentabilidad a largo plazo.
              3.- Parece que mejor mas activos con menos capital que menos activos con mas capital por activo.
              4.- La selección de activos en BH parece que sí importa. Coger el sector de Basic Materials y aplicarle acumulaciones en mínimos sin discriminar el tipo de activo no dio resultados positivos a largo plazo.

              Para value y otro tipo de cosas, supongo que valdrán otro tipo de estrategias, pero para BH parece que la mejor idea es diversificar en activos, limitar el capital aportado a cada activo, moverse dentro de una selección de activos, y no cortar las ganancias por Rebalanceo.

              Y en resumen, si tu cartera muestra descompensaciones (revalorizaciones ibe, REE, etc) y muestra fracasos grandes (como san y Tef) y tras una década muestra rentabilidades pauperrimas no tienes motivos para pensar en fracaso de la estrategia. Esto es lo que se puede esperar de ella, y esos datos muestran que está siguiendo el camino marcado. Que pienses que es un fracaso el comportamiento normal podría indicar más bien el desconocimiento de lo que esperar de esta estrategia.

              Y,... una lástima que estos números no se me ocurriera sacarlos cuando empecé. Hoy mi cartera sería diferente. En pesos, en activos y en que cosas me estarían preocupando y cuáles no.
              Editado por última vez por yoe; 31/07/2020, 13:08:00.

              Comentario

              • mtlc2017
                Senior Member
                • ene
                • 2127

                Una pena no ver los gráficos. No los veo.

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  Son tablas de Excel...

                  Comentario

                  • Tamaki
                    Senior Member
                    • feb
                    • 4148

                    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                    Son tablas de Excel...
                    No se ven
                    Puedes resubirlas?
                    MI CARTERA

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje

                      No se ven
                      Puedes resubirlas?
                      Pues es que no se donde esta el problema. Yo las veo...

                      Comentario

                      • Solfe
                        Senior Member
                        • sep
                        • 1527

                        Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                        Solfe, pienso que si asumes (con buen criterio a mi entender) que no tienes ventaja ni ves viable seguir el análisi de x empresas, y te muestras agnóstico con respecto al futuro, la conclusión lógica es asumir la diversificación internacional (no la emigración) como mejor vía. Esa, y limitar el capital propio que se aporta a cada empresa.

                        Tambien creo que el ‘secreto’ no ha estado en emigrar, sino en ‘barato’ vs ‘fuerte’. Cuando he salido fuera y he aplicado la filosofía del ‘barato’ mis resultados han sido similares a aquí, si no peores. Fuera el mercado me da la impresión de que es más eficiente.

                        Y te pongo ejemplos:
                        - BMW lleva ‘barato’ años. Revisa a Parames y demás gurús.
                        - IBM lleva ‘barato’ años. Y cada vez más barato.
                        - KMi cuando cayó a cuchillo, que estaba súper barata.
                        - GE
                        - etc. Etc.

                        En cambio:
                        - CC lleva ‘caro’ años, y ahí va.
                        - ITX estuvo caro años (y lo está para lo que vende), pero el que la compro la bordo.
                        - EBRO no crece, pero el que la compro a 10/14 euros está bastante tranquilo con ella.

                        Siendo cierto que el mercado influye (en Europa y en España se añade a la valoración una prima de riesgo política que no en USA), para mí, una de las claves, creo, es el tipo de activos que se han comprado estos últimos años. Hay ciertos activos y cierto estilo a la hora de invertir que han sido favorecidos sobre otros. A no ser que penséis que los tipos cero y el récord de masa monetaria no influye en vuestra cartera, habría que asumir que deben de tener mucho que ver en cómo esos estilos de inversión y tipos de activos se han comportado estos años (y lo siguen haciendo).

                        Yo no se si es la mejor decisión emigrar ahora. Si creo que en esta crisis, saco la conclusión de que en BH la diversificación en activos es más importante que la concentración. Nunca, en mis elucubraciones sobre el futuro, contemple que Abertis y Aena se quedaran a cero, y que ACS, en cambio siguiera facturando como sector ‘esencial’. De hecho las compraba con el criterio contrario (abe y Aena para crecer cuando la economía crezca y para defender rentas en crisis y acs para crecer más en bonanza a cambio de mayor riesgo en recesión). Y muchos menos que IBE cotizaría a 10/11 euros en una crisis como la actual. El futuro no ha sido lo que yo esperaba como mejor escenario (subida de tipos, regulación de las valoraciones de activos financieros, cierre del gap USA vs EU) pero es que mi cartera se está comportando aceptablemente bien por los motivos equivocados. Ni Abertis ni Aena son las que están defendiendo mis rentas. Y las compré por ese motivo. Iberdrola es la que está sosteniendo la valoración de mi cartera (nunca imagine que multiplicará por dos y pico su precio en una crisis como esta, Y ACS me ha dado un buen dividendo para la que está cayendo. El mundo al revés de lo que esperaba para una crisis.

                        Creo que todos coincidimos en que hoy, estamos en uno de los tres momentos más difíciles de los últimos 20 años. 2008, 2012 y 2020.
                        Lo que comentáis con Olimpo sobre que unas pocas empresas son las que dan la rentabilidad a la cartera también lo he estado viendo estos años, lo que me hace coincidir en la necesidad de diversificar, contra la tentación de concentrar para aumentar rentabilidad. AENA y ACS eran los pesos pesados en la cartera, ahora todavía en positivo, como motores de rentabilidad solo queda Iberdrola, y colaboran Endesa y Enagás bastante bien.

                        No he acabado de entender la diferencia entre "emigrar" y "diversificar internacionalmente". Emigrar sería, con mi ejemplo, ¿vender las empresas de aquí para comprar internacional? en este caso la idea es diversificar la cartera, pero también puede considerarse una emigración sí..

                        Muy cierto lo de que cuando compras empresas que parecen baratas en cualquier país, frecuentemente, el mercado acaba mostrándote con pobres rentabilidades que era por una razón.

                        Las tablas tampoco puedo verlas, a ver si te permite compartirlas, muy interesante.

                        Saudos
                        Canal Youtube

                        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                        ​​
                        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                        Comentario

                        • yoe
                          Senior Member
                          • oct
                          • 6924



                          No he acabado de entender la diferencia entre "emigrar" y "diversificar internacionalmente". Emigrar sería, con mi ejemplo, ¿vender las empresas de aquí para comprar internacional? en este caso la idea es diversificar la cartera, pero también puede considerarse una emigración sí..
                          Si. Me referia a eso.



                          Las tablas tampoco puedo verlas, a ver si te permite compartirlas, muy interesante.
                          Se lo comente a Gregorio, a ver si el sabe donde esta el problema. Yo las veo, y estan guardadas/enlazadas al servidor, asi que creo que deberia ser un problema de permisos.

                          Seguro que las tablas van a dar lugar a mas debate que a conclusiones, pero de eso se trata :-)


                          Comentario

                          • Invertirenbolsa
                            Administrator
                            • feb
                            • 30840

                            Hola,

                            Miro lo de esos gráficos, a ver si conseguimos que se vean.

                            Y en cuanto a el tema de la diversificación coincido con yoe.

                            Yo llevo siguiendo la Bolsa desde hace más de 40 años, y estoy muy convencido de que hay que diversificar en los tipos de empresas que se compren.

                            Está bien comprar tanto unos tipos de empresas como otros. Porque además en el futuro pueden ir cambiando.
                            General Electric, por ejemplo, es un caso de empresa que ha cambiado. En su día era comprar fortaleza, empresa que nunca caía, etc.
                            Y lo mismo se puede decir de Telefónica y los bancos, por ejemplo.
                            Y creo que todas estas se deberían recuperar en el futuro, y dar buenas rentabilidades desde los niveles actuales. Pero está claro que han tenido una racha mala bastante larga ya, por los motivos que sea en cada caso, pero ha sido así

                            Otras sí se han mantenido arriba.
                            Y otras que cayeron mucho han dado rentabilidades espectaculares.
                            Yo no elegiría solo un tipo de empresas nunca, creo que lo prudente es diversificar en diferentes tipos de empresas.


                            Saludos.


                            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              Hola, he vuelto a subir las imagenes. Si siguen sin verse, lo lamento, pero no se cual es el motivo. Lo curioso es que yo las veo perfectamente. Tiene que ser algun tema de permisos del foro.

                              Comentario

                              • Skipper
                                Senior Member
                                • sep
                                • 1930

                                Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                Hola, he vuelto a subir las imagenes. Si siguen sin verse, lo lamento, pero no se cual es el motivo. Lo curioso es que yo las veo perfectamente. Tiene que ser algun tema de permisos del foro.
                                Ahora sí que se ven yoe. Gracias.

                                Un saludo
                                "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                                Comentario

                                • yoe
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 6924

                                  Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                  Hola,

                                  Miro lo de esos gráficos, a ver si conseguimos que se vean.

                                  Y en cuanto a el tema de la diversificación coincido con yoe.

                                  Yo llevo siguiendo la Bolsa desde hace más de 40 años, y estoy muy convencido de que hay que diversificar en los tipos de empresas que se compren.

                                  Está bien comprar tanto unos tipos de empresas como otros. Porque además en el futuro pueden ir cambiando.
                                  General Electric, por ejemplo, es un caso de empresa que ha cambiado. En su día era comprar fortaleza, empresa que nunca caía, etc.
                                  Y lo mismo se puede decir de Telefónica y los bancos, por ejemplo.
                                  Y creo que todas estas se deberían recuperar en el futuro, y dar buenas rentabilidades desde los niveles actuales. Pero está claro que han tenido una racha mala bastante larga ya, por los motivos que sea en cada caso, pero ha sido así

                                  Otras sí se han mantenido arriba.
                                  Y otras que cayeron mucho han dado rentabilidades espectaculares.
                                  Yo no elegiría solo un tipo de empresas nunca, creo que lo prudente es diversificar en diferentes tipos de empresas.


                                  Saludos.
                                  Hola Gregorio, es que una de las ideas que empiezan a darme vueltas es que igual es equivocado comprar ‘barato’ para BH. Para mí, comprar barato funciona, por las pruebas del pasado que he hecho, pero...

                                  - Fijaos como en los 90 realiza muy pocas compras. Eso, si PRT tiene datos correctos, indica que en el IBeX no hubo debilidad.
                                  - Ocurre lo mismo con otras empresas, como ITX que hasta hace poco no inicia la posición.

                                  Asi que, asumiendo que comprar ‘barato’ para BH, discriminando activos y diversificando da rentabilidades aceptables, lo cierto es que se le escapan los mejores momentos. La España de los 90, e intuyo, si lo aplicará al SP, qie la USA del 2010-2020.

                                  Para mi esta estrategia funciona, pero le falta ‘algo’ que la complemente para captar los inicios de las décadas ‘fuertes’ de los activos.

                                  Solfe, igual nos estamos desviando demasiado del plan que tienes previsto para tu hilo. Si es así, por mi parte lo dejo. Mis comentario surge para tratar de aportar otro punto de vista a tus decisiones personales, pero reconozco que se puede convertir en un hilo totalmente desviado de tu interés inicial. Así que ya digo que en el momento que consideres que no te aporta, coméntalo, y por mi parte pararé cualquier nuevo comentario.

                                  Comentario

                                  • mtlc2017
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 2127

                                    Ahora si los veo tambien yo

                                    Comentario

                                    • Solfe
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 1527

                                      Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

                                      Hola Gregorio, es que una de las ideas que empiezan a darme vueltas es que igual es equivocado comprar ‘barato’ para BH. Para mí, comprar barato funciona, por las pruebas del pasado que he hecho, pero...

                                      - Fijaos como en los 90 realiza muy pocas compras. Eso, si PRT tiene datos correctos, indica que en el IBeX no hubo debilidad.
                                      - Ocurre lo mismo con otras empresas, como ITX que hasta hace poco no inicia la posición.

                                      Asi que, asumiendo que comprar ‘barato’ para BH, discriminando activos y diversificando da rentabilidades aceptables, lo cierto es que se le escapan los mejores momentos. La España de los 90, e intuyo, si lo aplicará al SP, qie la USA del 2010-2020.

                                      Para mi esta estrategia funciona, pero le falta ‘algo’ que la complemente para captar los inicios de las décadas ‘fuertes’ de los activos.

                                      Solfe, igual nos estamos desviando demasiado del plan que tienes previsto para tu hilo. Si es así, por mi parte lo dejo. Mis comentario surge para tratar de aportar otro punto de vista a tus decisiones personales, pero reconozco que se puede convertir en un hilo totalmente desviado de tu interés inicial. Así que ya digo que en el momento que consideres que no te aporta, coméntalo, y por mi parte pararé cualquier nuevo comentario.
                                      Sí, creo que da para un hilo a parte en el que se pueda encontrar más fácilmente el estudio que has hecho. Hay varios en los que se comenta la estrategia, también recuerdo uno en el que veíamos si era mejor alta RPD al principio o baja RPD con crecimiento.

                                      Volviendo a mi cartera, decir que siempre he buscado diversificar pero, al restringirme al mercado continuo al principio, el gran peso de la banca y telefónica me llevaron al error de creer que estaba diversificando cuando estaba muy lejos de ello, en el lado opuesto diría (mucho cíclico y concentrado en un país).
                                      El motivo es no haber cotejado desde un inicio los sectores (ver morningstar) y, evidentemente, los países.

                                      Esta alerta casi nadie en el foro la tuvo activada al principio, probablemente por el sesgo de un buen comportamiento de los valores que más pesaban en la renta variable española las anteriores décadas. Recuerdo mucho un hilo de hará 5 años en que se divulgaba la historia de un padre profesor (¿de matemáticas?) que acumuló unos 7 millones de euros solo comprando santanderes hasta la jubilación... Y alguna otra historia con telefónicas.
                                      Los que lleguen ahora pueden aprovechar los errores de otros para no repetirlos buscando la falsa seguridad de lo cercano, y aprovechar los avances que webs y foros como este han supuesto en la divulgación de información. Obviamente, eso no debe llevar a pensar por defecto que USA, UK, etc... ofrecen mejores empresas solo por ser de allí, hay que aplicarles el filtro..

                                      Ya empiezan a salir a la luz resultados macro específicos de España que temía iban a suponer fuertes caídas. Por casualidad los han empezado a dar ya, y veo hoy que TEF quedó en 3,55€ y SAN 1,81€... claro que pueden ser oportunidades pero hay que reconocer que da miedo la capacidad para caer que están demostrando.

                                      Saludos
                                      Canal Youtube

                                      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                      ​​
                                      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                      Comentario

                                      • yoe
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 6924

                                        Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje

                                        Sí, creo que da para un hilo a parte en el que se pueda encontrar más fácilmente el estudio que has hecho. Hay varios en los que se comenta la estrategia, también recuerdo uno en el que veíamos si era mejor alta RPD al principio o baja RPD con crecimiento.
                                        No me interesa abrir ningún debate nuevo. Solo trataba de aportarte otro punto de vista porque te percibo derrotista y en proceso de emigración.

                                        Comentario

                                        • Solfe
                                          Senior Member
                                          • sep
                                          • 1527

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Los últimos movimientos no son derrotistas, van en una línea que quizás no he sabido explicar, comprar calidad demostrada en lugar de esperanzas, que bien puede ser lo que llamas dejar de comprar barato para B&H.
                                          Canal Youtube

                                          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                          ​​
                                          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X