Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cartera Solfe: aprendiendo a invertir

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola,
    Estoy revisando en lo posible mis criterios de entrada y ayer me dediqué a anotar todos los dividendos pagados por las 18 empresas que llevo en cartera. Tomo dividendos desde 2010 para ver el crecimiento del dividendo, sin más, sé que puede parecer demasiado sencillo pero luego ya entraríamos en ver si los Pay Outs y los FCF muestran que se traten de dividendos con buena probabilidad de mantenerse.

En el caso de Telefónica desde 2010 ha efectuado únicamente 2 subidas, el resto del tiempo o bien bajadas o dividendo plano. Los que compramos en 2012 aún mirando el crecimiento del dividendo pudimos equivocarnos, pero quizás seguir invirtiendo en 2013,2014, etc... no fue la mejor idea.
    Me pareció oír a Paramés hablando de comprar Tef, buscando la revalorización, pero ese no es mi negocio (ojalá supiera identificar el valor como esos cracks), sino los dividendos, y tratar de ser más exigente con el hecho de que sean crecientes y por supuesto pagables.

Con Santander más de lo mismo, acudí a 16 ampliaciones de capital... la primera fue culpa de ellos, las otras 15 ejem...

De momento la foto que saco de esas 18 empresas da para pensar, seguiré comentando.

Saludos
    Editado por última vez por Solfe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3956-solfe en 16th th 2019, 11:20 PM. Razón: ortografía
    "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
    - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

• Comenta comenta . Me
      Encantaría ver tus impresiones desde 2010 son 9 años ya y se tienes que notar más

Comentario

• Hola,

Durante el día de hoy y parte de mañana mi ebook estará disponible gratis, dejo el enlace: Riqueza y bolsa para mileuristas: https://www.amazon.es/RIQUEZA-BOLSA-.../dp/B075M1T2PJ

¿Por qué escribir un libro con la cantidad y calidad de recursos que ya existen?
        Sinceramente, me costó tomar la iniciativa por comparación con mis lecturas referentes: empecé con los libros de Gregorio que son mi base. Después vinieron clásicos de la inversión de B. Graham, P. Lynch, clásicos de las finanzas: el hombre más rico de Babilonia, Kiyosaki y un largo etcétera.

A raíz de varias conversaciones con personas ajenas a este mundo, me di cuenta que muchos quieren mejorar sus finanzas y no lo hacen por no encontrar un camino o porque ni siquiera piensan que pueda haber una forma de mejorar sin aumentar su salario. Como respuesta a todas esas conversaciones en las que apenas puedes dar un breve resumen de las bondades de la inversión a largo plazo, he querido explicar este camino con mis palabras a quien quiera mejorar sus finanzas. Con mi experiencia y con todo lo que me queda por aprender.

No se trata de un libro de análisis, dibuja la estrategia de inversión a grandes rasgos y, además, creo que este camino puede llevarse sin analizar en profundidad las empresas, muchos ya lo han demostrado. Es lo que lo hace grande, mientras inviertes tienes la opción de aumentar tus conocimientos, pero no es indispensable sumergirse en balances, incluso es poco recomendable el exceso de análisis.

He de reconocer que pocas veces en mi vida he disfrutado tanto al madrugar, espero haberme acercado al objetivo de motivar a algunas personas y dar respuesta a muchas de las preguntas propias o ajenas que uno se hace al empezar.

Saludos!
        Editado por última vez por Solfe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3956-solfe en 21st st 2019, 06:08 PM. Razón: Gramática
        "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch

Comentario

• Muchas gracias Solfe,
          Espero leerlo encantado.
          Saludos
          "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "

Gracias Gregorio !!!

Mi proyecto a LP

Comentario

• Gracias AlecS, es un placer compartirlo. Para los que lleváis tiempo en esto....es un contenido básico en lo que a inversión se refiere. Los comentarios serán bienvenidos.

Comentario

• Muchas gracias por compartirlo! Le echo un ojo sí o sí!

Comentario

• Enhorabuena por la publicación del libro Solfe. Espero que tengas mucho éxito y sigas escribiendo más. Saludos.

Comentario

• Año 7

Buenos días,

Resumiendo el 2019, un año más con el objetivo de avanzar y generar riqueza:

- La Rpd de la cartera ha quedado en un 5,86% bruto que
                  incluye ampliaciones Ibe y Acs.

- Rentabilidad total de cartera 2019 (MWR:
                  Money Weighted Return) del 20,67%: el MSCI World lo ha hecho mucho mejor con un 31,2%, comparar los resultados con inversión pasiva sirve para ponerme en contexto ya que el stock picking conlleva su esfuerzo.

TWR.png

- Dividendos netos aumentan un 23% Vs 2018: dato positivo, el objetivo principal es el aumento de rentas para desapegarse de la volatilidad de las cotizaciones. En todo caso un aumento sano de los dividendos debe ir acompañado de una revalorización a medio/largo plazo (ver libro: "The ultimate dividend playbook"). No aplico filtros excesivamente severos, si una empresa no aumenta dividendo todos los años en mi caso no es causa de rotación, habría que ver los motivos.
                  Pero de ahí a aguantar una empresa que cancela/reduce 5 años o más... hay un cambio importante. Si fue un error, fue un error.

A colación: salieron de cartera San y BBVA. La segunda la tengo mejor considerada a pesar de todo prefiero arriesgar en nuevas ideas y aumentar la parte defensiva de cartera.

Me he vuelto más escéptico respecto a las promesas sobre que los problemas temporales mejoren, por el camino se pierde mucho dinero. Sigo buscando oportunidades claro, ver las URW rentando más de un 7%...probablemente amplíe. Pero hay que DIVERSIFICAR, y aunque me cueste, comprar algo de calidad demostrada aunque rente a poco más del 3%. Unilever y MMM por poner dos ejemplos de compras recientes. Alguien dirá: ¿cómo sé que esa calidad demostrada no deja de serlo mañana? pues no tengo seguridad al 100% pero el historial de reparto de dividendos algo tendrá que decir sobre el negocio.

- Ratio inversión/deuda: del 46% del año pasado a un 53% (la deuda es la hipoteca pendiente).

- Volumen de la cartera: avanza a buen ritmo, diría que en 7 años ha alcanzado un cuarto o un tercio de un posible objetivo final, no sería IF pero sí un gran apoyo económico (objetivo final llegar a aproximadamente 50% de mi salario actual). Como veis, una economía muy normal y un avance progresivo, lejos de carteras que alcanzan 100k en menos de 5 años. Ahí veo que los resultados son más motivantes y es más fácil la psicología y no cejar en el esfuerzo inversor ya que en 10 años o menos verás grandes rentas. Pero, obviamente, en esos casos no hablamos de partir de cero y/o de salarios medios.
                  Quiero decir que me interesa ver que esto le puede funcionar bien a la mayoría. Para poder medir la ecuación esfuerzo/rentabilidad para personas/familias que ahorran entre 3k y 6k año, poniendo el tiempo como factor determinante de la ecuación.

En todo caso me encanta leer a quienes se acercan rápidamente a sus objetivos gracias a un buen capital que su buen esfuerzo les habrá costado, y si les vino dado bien hacen en generar riqueza con él, de la que otros podrán beneficiarse.

Composición de cartera: ya tengo una foto clara de la distribución por sectores (Morningstar) y empiezo a invertir para ponderarlos.
                  se empieza a reducir el peso en España. Resalto sectores que quiero aumentar para que la parte defensiva se acerque más al 50% del valor (ahora en un 39%). No hay prisa.

SUPERSECTORS SECTORS
                  Defensive Consumer Non-Cyclicals 7,0% 39,6%
                  Defensive Healthcare 5,8%
                  Defensive Utilities 26,8%
                  Sensitive Telecommunications Services 7,0% 39,2%
                  Sensitive Energy & Oil 0,0%
                  Sensitive Industrials 29,2%
                  Sensitive Technology 3,0%
                  Cyclical Basic Materials 0,0% 21,2%
                  Cyclical Consumer Cyclicals 5,8%
                  Cyclical Financials 8,9%
                  Cyclical Real Estate 6,6%
                  100,0%

Editado por última vez por Solfe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3956-solfe en 14th th 2020, 04:24 PM. Razón: Resaltar sectores y error en MWR

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Valores:

Han salido de cartera SAN y BBVA, pero ha entrado Bankinter que por ahora justifica su buena fama. Quizás menos diversificado.

Vendida BME por encima de 35€, suerte a los que siguen (vendan en la Opa, en una posible contraopa, o se queden).

Han entrado diversas empresas como URW, Aviva, MMM, CAH, PFE y SPG. Como podéis ver sigo buscando rentabilidades por dividendo altas también en internacional, pero en algunos casos no superan el 4%, el tiempo dirá si han sido buenas decisiones.

Ticker
                    Ponderació capital
                    ITX* 2,6%
                    ACS* 11,6%
                    TEF* 3,9%
                    IBE* 12,1%
                    AENA* 14,3%
                    ELE* 6,0%
                    ENG* 8,6%
                    Unc* 3,0%
                    VODAFONE GRP 3,0%
                    DAIGN* 3,2%
                    GIS 4,0%
                    IBM 3,0%
                    AV 3,1%
                    BKT* 5,8%
                    URW 3,4%
                    MMM 3,3%
                    CAH 2,7%
                    PFE 3,1%
                    SPG 3,3%
                    Países
                    %
                    España 65%
                    USA 19%
                    Reino Unido 6%
                    Francia 3%
                    Alemania 3%
                    Holanda 3%

Los datos generales son positivos, la composición de la cartera va internacionalizándose a mi ritmo. Además, estoy muy satisfecho con algunos valores como AENA, ACS e IBE que tiran del carro en cuanto a rentabilidad total.

Impuestos: el D-6 ya está presentado desde primeros de mes. El 720 tardará un tiempo en llegar (>50k en brokers extranjeros) una vez conoces el proceso es bastante sencillo.

Otras inversiones: como explicaba en este hilo sobre inmuebles, voy estudiando otras posibilidades, de todo se aprende pero hay que tener cautela, superar a la inversión productiva en bolsa no es tan fácil.

Saludos y salud y dinero para el 2020.

Comentario

Trabajando...
                    X