Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La Tasa Anual Equivalente de nuestra inversión en Bolsa.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• La Tasa Anual Equivalente de nuestra inversión en Bolsa.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas Noches:

Lo más seguro es que esto sea una chorrada, pero así lo tengo planteado en mi Excel. Al menos podrá servir de ejercicio y examen para mejorar con las correcciones que aportéis. Lo primero es avisar: no recuerdo un tocho como éste en ningún Post de este foro. Y no lo digo en broma. Ahí va.

La manera de medir la rentabilidad que yo uso es algo más complicada de lo normal. Lo que trato de medir es la TAE de la inversión en términos anuales y acumulados. Y lo hago así:

Sigo más abajo para evitar el error del margen.
    Editado por última vez por Husky; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/756-husky en 20-10-2012, 01:35 AM.
    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

En primer lugar, debo hallar cuántos días lleva invertida cada una de las compras que históricamente he hecho en cada valor. Con un ejemplo, en mi caso he comprado TEF en 6 ocasiones, hace 982, 848, 718, 693, 585 y 427 días, con importes diferentes en cada compra. Teniendo en cuenta las 2 variables (diacrónica y cuantitativa, cuándo y cuánto invertí cada vez), la media ponderada temporal que llevo en bolsa con TEF, ateniéndome a esas variables, es de 568 días a fecha de hoy, explicado así: en una Excel lo hago restando a la fecha de hoy la fecha del día que se hizo la compra y multiplicando el resultado por el importe de la compra, para obtener un coeficiente:

(fecha de hoy – fecha de compra) x importe de la compra = Coeficiente "K" de la primera compra ("k1").

Por ejemplo, si el 12-02-2010 compré acciones de TEF que me costaron 1.575,54 euros;

[(19-10-2012 – 12-02-2010) = 982] x 1.575,54 = 1.547.180

Donde 1.547.180 es el coeficiente de esta primera compra en particular (como es la primera, lo llamo "k1"). Y así con todas las compras parciales que haya hecho de TEF. La suma de todos los "k" (los coeficientes de todas las compras parciales de TEF), dividida entre todo el dinero invertido en TEF, resulta en los días que llevo invertido en esa acción, habiendo ponderado así en un conjunto tanto el importe como el tiempo de exposición de cada compra individual.

La fórmula para estas 6 compras de TEF que configuran el ejemplo sería así:

[[(19-10-2012 – 12-02-2010) = 982] x 1.575,54 = 1.547.180] + [[(19-10-2012 - 24-06-2010) = 848] x 2.351.79 = 1.994.318] + coeficiente 3ª compra + coef. 4ª compra + coef. 5ª compra + coef. 6ª compra] / total compras = media de días de exposición de las acciones de TEF.

Ahora que ya sabemos los días que llevamos expuestos a TEF, es tiempo de averiguar el TAE total de la inversión en Telefónica (por seguir con el ejemplo). Primero divido los días de exposición de cada compra individual entre 365, por ejemplo la primera son 982 días / 365=2,69, y lo llamo “a1”; la segunda compra son 848 sías / 365=2,33 (a2); la tercera, 718/365=1,94; & so on.

En el ejemplo, la suma de a1+a2+a3… da 11,64.

Con este dato no es difícil calcular que: la suma de todos los dividendos cobrados de TEF, dividido entre los 11,64, y dividido a su vez entre el precio medio de las compras de TEF (dato que se calcula fácilmente), dan como resultado una TAE acumulada del 7,97% a día de hoy en el caso de este ejemplo de mi inversión, que es el que estamos tratando. Parece poco, pero hay que tener en cuenta que TEF dio la mitad del dividendo el 07-11-2011 y este año estamos en octubre aún, y ha suspendido el dividendo de noviembre. A cada uno le dará un TAE distinto porque no hemos comprado ni la misma cantidad de acciones, ni en la misma fecha, ni al mismo precio. Además el TAE irá variando cada día (unas décimas, según como se configure Excel), y especialmente los días en que se cobren nuevos dividendos.

Este dato anterior es interesante, aunque no es necesario para lo que viene ahora; que no es más que hallar la TAE de todo lo que tenemos invertido en todos los valores en el año en curso y en el acumulado total. Empiezo por la del año en curso, que es sencillo:

A los dividendos cobrados en lo que va de año los llamaremos “A”; al nº de días del año que han transcurrido los llamaremos “B”; al dinero total invertido lo llamaremos “C”:
    TAE 2012 = [(A / B) x 365] / C

En mi caso, sale un 6,08% TAE para los dividendos totales en lo que va de año. Veremos a final de año, porque es entonces cuando interesa el dato realmente y es comparable.

Aquí hay una variable, que es no tomar como inversión el dinero reinvertido de los dividendos. En realidad, son acciones compradas “gratis” aunque pagadas con dinero real contante y sonante. Esto aumenta, lógicamente, la TAE. Se halla restando “A” (el dividendo) del “C” en la segunda parte de la fórmula, modificando la fórmula así:

[(A / B) x 365] / (C-A)

Por último hallaré el TAE acumulado de la inversión total. Pare esto necesito un dato más: los días medios de exposición ponderados con la suma de todas las acciones. O sea, cuánto tiempo llevo en bolsa cuantitativa y diacrónicamente con todas las acciones que poseo.

En realidad, llegados aquí, es fácil. Es aplicar lo mismo que hicimos con TEF al principio: cada línea antes era una compra individual de TEF; cada línea ahora será suma de las compras totales de una acción determinada: días medios en bolsa con TEF multiplicado por total inversión en TEF, más días medios en bolsa con XXX multiplicado por total inversión en XXX, más diás medios en bolsa con YYY multiplicado por total inversión en YYY, más días medios…, y finalmente dividido entre el dinero total que nos han costado todas las acciones. En mi caso, el resultado a día de hoy es 625, que vienen a ser los días medios que llevo en bolsa con todas las empresas, ponderados por tiempo en bolsa de cada entrada e importe de cada compra individual.

Una vez hallado el número de días medios que llevamos en bolsa con esta cartera, la TAE acumulado de la inversión total se halla igual que como hicimos antes: a saber, aquí a los dividendos cobrados desde el principio los llamaremos “A”; al nº de días totales que han transcurrido en bolsa (el nuevo dato que hemos hallado) los llamaremos “B”; al dinero total invertido lo llamaremos “C”:

TAE total = [(A / B) x 365] / C .

En mi caso, sale un 6,54% TAE, que se va moviendo a medida que pasa el tiempo y se van cobrando más intereses y/o comprando nuevas acciones. También se puede variar no teniendo en cuenta los dividendos reinvertidos como en el ejemplo del total TAE anual de más arriba.

En mi opinión, lo interesante de esto es que nos va mostrando en su conjunto la TAE de nuestra inversión, tanto a nivel de cada partida, como de cada acción, como de cada grupo, como de la totalidad; ofreciendo en el tiempo posibilidades de comparación con cualquier otra inversión que se cuantifique en Tasa Anual Equivalente de manera seria.

Bueno, me imagino que os parecerá un rollo. La verdad es que lo es y no merece la pena. Pero entre put y call, cóndor y mariposa, me distraigo.

Un Saludo.
    Editado por última vez por Husky; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/756-husky en 20-10-2012, 01:38 AM.
    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

Buenas Tardes:

Bueno vamos a poner un ejemplo con Excel y veréis lo fácil que es de entender, paso a paso. Pongo dos empresas para simplificar, pero se hace con todas las de la cartera. ¡Ahí va!

Las columnas de la A a la H tienen datos básicos. Creo que se entienden bien sin más. Pero recuerdo que este ejemplo es absolutamente ficticio y está hecho buscando números con los menos decimales posibles.

◘ La columna K son los días transcurridos desde la compra hasta hoy. En la celda N1 se ha escrito =TODAY(), que devuelve la fecha actual. Excel calcula la celda K4 =N1-B4; y la K14 será =N1-B14.

◘ La columna J es un Coeficiente “K”. Sale de multiplicar el importe de la compra (columna F) por el número de días que han transcurrido desde que se realizó (columna K). Por ejemplo, el Coeficiente en la fila 6 (987.000) es el producto de multiplicar 1.500 x 658.

◘ Las celdas L4, L5, L6, L14, L15 y L16 son el Nº de Días dividido entre 365. Por ejemplo L5 = 872 / 365.

◘ G9 y G18 son los dividendos cobrados en lo que va del año.

◘ En N3 están los días transcurridos de este año. En la celda N2 se ha escrito 01-01-2012 para que N3 = N1-N2.

◘ La columna M indica la TAE del año en curso. La fórmula utilizada para la celda M9 es =((G9/$N$3)*365)/F9.

◘ F9 es la suma de todas las compras de TEF. F18 es lo propio de ITX.

◘ En la columna N hallaremos el TAE de la inversión por empresas (TEF en N9, e ITX en N18). Pero nos falta un dato que está en L9 y L18. Es la suma de L4:L6 para L9 (6,99), y la suma de L14:L16 para L18 (4,49). Ahora ya se puede aplicar la fórmula del TAE total de la inversión por empresas: la celda N9 es =((H9/L9)/D9), y el resultado se divide entre 100 para que sea un porcentaje. N18 sería =((H18/L18)/D18).

◘ Por último, para el total de la cartera (N27) hay que hallar K9 con la fórmula =J9/F9 (días medios de exposición para el conjunto de TEF), y K18 =J18/F18 (… para el conjunto de ITX). Y también K27 con la fórmula =((K24*F24)+(K25*F25))/F27 (son los días medios de exposición para el conjunto de toda la inversión).

◘ Y ya sólo queda la TAE total en la celda de N27 =((H27/K27)*365)/F27

La lectura se haría concluyendo que una empresa llamada TEF, teniendo en cuenta el importe de cada compra y las fechas en que se realizaron, nos ha reportado hasta el momento unos dividendos equivalentes a un 7,81% en términos anualizados (TAE), mientras que una empresa llamada ITX, nos ha reportado un 1,82%.

Y que el conjunto de la cartera, en este ejemplo ficticio compuesta por 2 empresas, teniendo en cuenta el importe de cada una de las compras de cada empresa, y también las fechas en que se realizaron cada una de ellas, ponderando proporcionalmente el tiempo de exposición y el importe expuesto, nos han reportado hasta el momento unos dividendos equivalentes a un 3,69% en términos anualizados (TAE).

Espero que así se aprecie mejor que antes.
      Un Saludo.

Comentario

En la TAE no tienes en cuenta las ganancias o perdidas por la diferencia de cotización en el momento de la compra y el actual?
        No se si me explico, tenemos la Empresa A, comprada a 1.000€, y que ahora vale 800€, pero que ha dado 250€ en dividendos, supongamos que la hemos comprado justamente hace 1 año, entonces la TAE que es, 250/1000 * 100 = 25% o (-200+250)/1000 * 100 = 5%?

Comentario

Yo creo que la rentabilidad de una cartera, especialmente, la rentabilidad de los dividendos, hay que calcularla sobre el valor invertido.

Es decir, si tu pones 1000 EUR en un deposito y te da una rentabilidad fija y te puedes calcular el TAE

Con una cartera, o una empresa, es lo mismo. Tu inviertes 1000 EUR y te da una cantidad en dividendos, de aqui puedes calcular tu TAE con respecto a esos 1000 EUR que invertiste

La diferencia entre un deposito y las acciones es que al final del periodo, en el primero, tu sabes el capital que tienes (1000 EUR) y en el segundo no (puede ser mas o menos), pero eso no te interesa para calcularte la rentabilidad. Te interesa en el caso que quieras rescatar (poner en liquido) parte de tu patrimonio. En el primer caso es fijo y se sabe, en el segundo no, pero no importa, sigue siendo patrimonio tuyo (si no lo vendes o lo rescatas) que puede rentarte (via intereses o dividendos) en el proximo año.

Creo que Husky lo hace correctamente en el calculo y en el excel. Lo bueno de calcularse el TAE, ademas es que con los años, ese valor es más válido que solo el porcentaje en dividendos. El segundo siempre subira (si no inviertes mas y las empresas siguen dando dividendos), el TAE te dara la rentabilidad media anual real.

Comentario

Originalmente publicado por Chris Ver Mensaje
            Yo creo que la rentabilidad de una cartera, especialmente, la rentabilidad de los dividendos, hay que calcularla sobre el valor invertido.

Es decir, si tu pones 1000 EUR en un deposito y te da una rentabilidad fija y te puedes calcular el TAE

Con una cartera, o una empresa, es lo mismo. Tu inviertes 1000 EUR y te da una cantidad en dividendos, de aqui puedes calcular tu TAE con respecto a esos 1000 EUR que invertiste

La diferencia entre un deposito y las acciones es que al final del periodo, en el primero, tu sabes el capital que tienes (1000 EUR) y en el segundo no (puede ser mas o menos), pero eso no te interesa para calcularte la rentabilidad. Te interesa en el caso que quieras rescatar (poner en liquido) parte de tu patrimonio. En el primer caso es fijo y se sabe, en el segundo no, pero no importa, sigue siendo patrimonio tuyo (si no lo vendes o lo rescatas) que puede rentarte (via intereses o dividendos) en el proximo año.

Creo que Husky lo hace correctamente en el calculo y en el excel. Lo bueno de calcularse el TAE, ademas es que con los años, ese valor es más válido que solo el porcentaje en dividendos. El segundo siempre subira (si no inviertes mas y las empresas siguen dando dividendos), el TAE te dara la rentabilidad media anual real.
            Mmmm... te entiendo perfectamente, pero no lo veo... como bien dices tu, en el deposito si pones 1000€ vas a sacar 1000€ (+ intereses) pero en bolsa no, puede que estés cobrando muchos dividendos (una TAE muy elevada) pero las acciones valgan la mitad, o al contrario, inditex por ejemplo quizás tengas una TAE de dividendos baja, pero las acciones te hayan subido al doble, y si que es verdad que en principio no vamos a vender la acciones si vamos a largo plazo, pero nunca se sabe que puede pasar en un futuro... en mi caso en mi excel la TAE la tengo calculada en función de la cotización y de los dividendos.

Más preguntas jaja, cuando calculáis la TAE de los dividendos, tenéis en cuenta los dividendos que dan en acciones, por ejemplo en Santander, lo pregunto porque ahora que estamos formando cartera, creo que la mayoría lo que quiere son las acciones, entonces la TAE es 0%? Lo pregunto, porque en mi caso, no lo pongo como dividendo en el excel, sino como una compra, X acciones a 0€, entonces, el precio de compra baja (el precio de compra sigue siendo el mismo pero tengo más acciones, precio medio de compra disminuye) y automáticamente la TAE (al tenerla en función de la cotización) me aumenta.

Saludos y gracias.
            Editado por última vez por XPG84; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1940-xpg84 en 20-10-2012, 09:31 PM.

Comentario

yo conceptualmente (y en el calculo) lo tengo separado.

Una cosa es la rentabilidad por dividendo (aqui solo pongo lo que saco en liquido de mis acciones) y puedo calcularme el tanto por ciento que he sacado hasta el momento o el TAE.

La otra cosa es cuanto vale mi patrimonio (en acciones) y aqui me puedo calcular cuanto ha bajado o subido y cuanto dinero sacaria si lo vendiese ahora. En unos momentos puede ser positivo o negativo y para algunas empresas puede ser positivo y para otras negativo. Aqui, para calcular el "beneficio o perdida" lo que hago es calcular la diferencia entre el capital invertido en la empresa (contando compra de acciones, comisiones, comra de posibles derechos y sus comisiones y posibles ventas, si las hay) dividido por el numero de acciones (incluyendo las compradas y las que vienes de ampliaciones o dividendo eleccion, o lo que sea), y lo que sacaria si ahora mismo lo vendiese todo a mercado, es decir, el numero de acciones multiplicado por la cotizacion (si quisieras ser muy exacto deberia incluir la comision de venta, pero como eso depende de si lo haces en uno o mas bloques, es mas dificil).

Es decir, yo distingo lo que me renta el patrimonio y lo que vale a mercado el patrimonio.

Es como si tienes un piso y lo alquilas. Una cosa es cuanto le sacas de alquiles neto (la cuota de alquiler que te pagan menos los gastos que tu pagas como propietario) y otra cosa es cuanto dinero sacarias si vendes ese piso a mercado hoy. Mezclar las dos cosa no me parece bien.

Dicho esto, tengo otra columna en mi excel (solo para información) que me dice cuanto sacaria "en beneficio" si vendiese las acciones hoy (a precio de mercado) calculando que he "invertido" lo que pagué menos lo que me han pagado por dividendos. Como digo, me sirve de información, pero no lo tengo en cuenta. Piensa que, a muy largo plazo podria ser que esta columna me dijese que ya he recibido en dividendos mas que lo que pague por comprar las acciones (sin tener en cuenta inflaciones y otras cosas).

Comentario

Hola XPG84, yo también hago lo mismo con los dividendo elección. Los contabilizo como compras de valor 0€. Así la TAE calculada aumenta, como muy bien dices.

Veo que la forma en al que contabilizamos las rentabilidades varía un poco de unos a otros, todas igual de válidas a mi parecer. En mi caso, para calcularla utilizo esta fórmula:

Rentabilidad = (ValorInicial - ValorFinal - Aportaciones) / InversiónMedia

así saco un tanto por uno de incremento o decremento del valor de la cartera. No cuento los dividendos porque, de momento siempre los reinvierto, así que si los incluyera los estaría contando 2 veces. Las aportaciones son el capital destinado a la inversión desde que se inició el periodo a contabilizar, es decir, (InversiónFinal - InversiónInicial).

con ese tanto por uno calculado y con el tiempo en días del periodo calculo el TAE:

=(((((Rentabilidad/100)+1)^(365/DiasDelPeriodo))-1)*100)

Así ya tengo la tasa media anual de crecimiento del patrimonio, ya sea debido a aumento del valor como debido a los dividendos o ampliaciones.

Comentario

Buenas Noches:

Las plusvalías o minusvalías latentes que referís no afectan para nada al TAE sobre la inversión. Toda inversión se hace para obtener un rendimiento. Y ese rendimiento puede ser vía rédito o vía plusvalía. Lo que intento medir con la TAE no es la plusvalía sino el rédito.

No quiero decir que lo que decís esté mal, ni mucho menos. Sólo que lo que yo pretendo valorar por este medio son los rendimientos vía dividendos. Los de plusvalías también los valoro, pero en otras fórmulas, por separado y en conjunto con dividendos, me imagino que como todos nosotros.

Si comprásemos un apartamento para alquilar, el TAE no contemplaría si el apartamento se puede vender un 30% más caro o más barato, sino las rentas obtenidas por el alquiler de ese apartamento; que se podrían comparar con las rentas obtenidas via diviidendos. Y en una base homogénea se podría comparar un rendimiento anual equivalente de otro bien (en base a su TAE). El apartamento (a como nos lo pagara un posible comprador) sigue siendo nuestro, y las acciones (a como coticen) también.

En el balance, se pueden tener bienes valorados en equis miles de euros (acciones o apartamentos). Pero los resultados de la explotación de esos activos conforman unos resultados concretos (EBITDA o Cash Flow). No debe confundirse balance o inventario, con explotación o cuenta de resultados. El TAE está más cercano a la cuenta de resultados. Las plusvalías o minusvalías atañen al balance y tienen menos que ver con TAE.

Yo creo que la TAE, tal como la planteo, es una buena manera de medir la gestión de explotación. No lo mezclemos con el balance. Porque creo que, en la inversión a largo plazo, es más importante la retribución que la plusvalía; o que ésta depende de la otra.

Un Saludo.
                  Editado por última vez por Husky; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/756-husky en 21-10-2012, 09:43 PM.

Comentario

Buenas Noches:

Ya me está preocupando, no por mí sino por vosotros, estar leyendo en algunos hilos acerca de la bondad del Scrip Dividend y otras argucias similares.

Yo pensaba que ya se había dejado claro y discutido hace tiempo, pero el continuo aumento de foreros y lectores de la web y foro de IEB hace necesario recordar las cosas. En el artículo "Dividendos pagados en acciones en lugar de efectivo" se explica. Pero hay más hilos acerca de la misma materia, que llegan a la conclusión de que 2 + 2 = 4, para variar.

Si alguien no lo entiende, o tiene dudas, o lo que sea, que lo diga. Hay cientos de ejemplos para que se vea que no hay retribución alguna en un Scrip Dividend. Yo pensaba, de verdad, que ya estaba superado. Pero me encanta volver a explicar lo mismo que hace un par de años, porque eso demuestra la vitalidad del foro con la integración de sangre nueva.

Un Saludo.

Comentario

Buenas Noches:

Creo que Chiris y XPG84 habláis de cosas distintas y, claro, los dos tenéis razón en lo que decís. Y como yo también tengo razón, ya somos 3 .

XPG84 quiere medir a cómo puede recuperar lo inversión, más los intereses producidos. Si la inversión fue 1.000 y ahora no vale más que 800, más 50 de intereses producidos, la recuperación efectiva es de 850; que, sobre una inversión inicial de 1.000, supone una pérdida de 150. Podría ser el caso de quien vendiera bolsa con pérdidas.

Pero Chiris quiere medir cuánto le suponen 50 de intereses sobre 1.000 invertidos, aunque en este momento no le den más de 800 por ellos. Ella cree que es un problema temporal y que no sólo valen los 1.000 invertidos sino mucho más. Chris ha situado en su balance unos activos de 1.000 euros que, como no ha tenido que disponer de ellos, ni están sobrevalorados o fuera de mercado, no necesita más parangones. Si esos 1.000 euros le han dado 50 en un año, pues su TAE es un 5% y punto.

Y yo digo además que depende de qué día dentro del año haya comprado esos 1.000 euros de inversión para hallar la TAE. Y con esta precisión intento detallar mis fórmulas, lo más cerca de la realidad cuantificable por importe y cronología.

Así que los 3 tenemos razón y así da gusto estar en un foro. Y yo me voy al jardín a tomar un McAllan con mi perra, Husky, que hoy estamos solos. Quiero decir solos en nuestra casa y sin niñas .

Un Saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                        Buenas Noches:

Ya me está preocupando, no por mí sino por vosotros, estar leyendo en algunos hilos acerca de la bondad del Scrip Dividend y otras argucias similares.

Yo pensaba que ya se había dejado claro y discutido hace tiempo, pero el continuo aumento de foreros y lectores de la web y foro de IEB hace necesario recordar las cosas. En el artículo "Dividendos pagados en acciones en lugar de efectivo" se explica. Pero hay más hilos acerca de la misma materia, que llegan a la conclusión de que 2 + 2 = 4, para variar.

Si alguien no lo entiende, o tiene dudas, o lo que sea, que lo diga. Hay cientos de ejemplos para que se vea que no hay retribución alguna en un Scrip Dividend. Yo pensaba, de verdad, que ya estaba superado. Pero me encanta volver a explicar lo mismo que hace un par de años, porque eso demuestra la vitalidad del foro con la integración de sangre nueva.

Un Saludo.
                        Husky, a primera vista y desde un punto de vista teórico lo que comentas de que las ampliaciones liberadas no suponen una remuneración real para el accionista es cierto. Pero también puede ocurrir, en la práctica, una cosa: que haya muchos inversores institucionales y/o "rentistas" en dicho valor que decidan cobrar el dividendo de la empresa. Si ese porcentaje supone más de un 5-10%, eso supone que el que cobra en acciones aumenta, aunque ligeramente, su participación en la empresa.

Acuérdate de la ampliación de Gas Natural de mayo-junio: todos los inversores institucionales (La Caixa, etcetc) cobraron en efectivo de Gas Natural; con lo que más del 70% de los accionistas cobraron "como dividendo" y recuerdo que al hacer el cálculo me salía que había aumentado mi participación en la empresa en una parte importante (en comparación con lo que tenía). Creo que era un 3-4%.

En cuanto a lo de calcular la TAE, muchas gracias por abrir el hilo. Lo leeré con calma cuando saque un poco de tiempo para analizarlo, y te comentaré porque también me interesa eso. Yo he hecho una aproximación "burda": entré en abril, ergo, para calcular la TAE equivalente lo que hago es dividir la rentabilidad por 8 y multiplicarla por 12. Pero claro, no entré en todos los valores a la vez y tendría que corregir eso.

Comentario

Buenas Noches:

..Al menos podrá servir de ejercicio y examen para mejorar con las correcciones que aportéis. Lo primero es avisar: no recuerdo un tocho como éste en ningún Post de este foro. Y no lo digo en broma. Ahí va. ...
                          La manera de medir la rentabilidad que yo uso es algo más complicada de lo normal. Lo que trato de medir es la TAE de la inversión en términos anuales y acumulados. Y lo hago así:
                          Aportación increíble, para nada un tocho (bastante has resumido), estoy tratando de incluirlo en mi Excel, siento no poder aportar correcciones (si es que las puede haber) dado que apenas alcanzo a entender esa K constante, que contempla tiempo y capital (yo entré en Septiembre..).
                          En cualquier caso entre este post y el de "Ampliaciones liberadas la solución definitiva" de Ceroceroseix, no logro despegarme de la pantalla. Saber la Tae de cada empresa, y del total de la cartera (cuando logre acabar) es un dato más que útil, de un plumazo la puedes comparar con cuentas remuneradas.

Gracias
                          "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
                          - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

Dudas sobre cálculos Tae Año y Tae total

....
                            ◘ La columna M indica la TAE del año en curso. La fórmula utilizada para la celda M9 es =((G9/$N$3)*365)/F9.
                            Cuando aplico esta fórmula me dá una cifra demasiado baja, que tomaría coherencia si lo multiplicara * 100, en mi celda no he indicado esas "$" creo que no afectan al resultdo según he probado.

◘ ... Ahora ya se puede aplicar la fórmula del TAE total de la inversión por empresas: la celda N9 es =((H9/L9)/D9), y el resultado se divide entre 100 para que sea un porcentaje. N18 sería =((H18/L18)/D18).
                            En cambio, cuando aplico esta fórmula para el TAE total, el dato que me dá sólo parece un porcentaje si no aplico la división / 100 que indicas, pero veo que explicitas que debe dividirse / 100, he repasado muchas veces los datos usados y coinciden con tu ejemplo (aplicados a mi compra) es probable que se deba a mi inexperiencia en Excel o error de principiante, pero como no encuentro solución...se te ocurre algo?

Sucede que todavía no he cobrado dividendo alguno, las pruebas las hago inventando dividendos y por ello he visto que tengo esas incoherencias, otra duda ¿el Dividendo total lo extraerías de otra/s celda/s que no aparecen (por no ser objeto del tema) en la que vas sumando todos los dividendos de cada año..?
                            Gracias y saludos
                            Editado por última vez por Solfe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3956-solfe en 21-10-2012, 06:44 PM.
                            "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch

Comentario

Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje

En cambio, cuando aplico esta fórmula para el TAE total, el dato que me dá sólo toma coherencia al multiplicar * 100, pero veo que en tu fórmula no se indica, he repasado muchas veces los datos usados y coinciden con tu ejemplo (aplicados a mi compra) es probable que se deba a mi inexperiencia en Excel o error de principiante, pero como no encuentro solución...

Sucede que todavía no he cobrado dividendo alguno, ¿el Dividendo total lo extraerías de otra/s celda/s que no aparecen (por no ser objeto del tema) en la que vas sumando todos los dividendos de cada año..?
                              Gracias y saludos
                              Quizá lo que te pasa es que tienes en el excel la celda donde haces la operación en formato general. Si la pones en formato porcentaje no hace falta multiplicar por 100

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
                                Quizá lo que te pasa es que tienes en el excel la celda donde haces la operación en formato general. Si la pones en formato porcentaje no hace falta multiplicar por 100

Saludos
                                Hecho! ahora sí cuadra el dato... gracias!

Comentario

Buenas Noches:

Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                                  Cuando aplico esta fórmula me dá una cifra demasiado baja, que tomaría coherencia si lo multiplicara * 100, en mi celda no he indicado esas "$" creo que no afectan al resultdo según he probado.
                                  El símbolo del dólar ($) hace constante una coordenada. Es útil para copy&paste fórmulas en las hojas Excel largas.

Por ejemplo, la fórmula de de la celda M9 es =((G9/$N$3)*365)/F9. Si la copio a M18, resulta =((G18/$N$3)*365)/F18, donde ha sustituido todos los valores "9" por valores "18", pero ha mantenido el valor "N3". Para eso sirven los "$". Si elimino los "$" tal que así, =((G9/N3)*365)/F9, el resultado del copy&paste será =((G18/N12)*365)/F18. Además de cambiar los valores 9 por valores 18, ha cambiado N3 por N12, y la fórmula no funcionará porque para que devuelva el resultado que quiero necesito tener en cuenta los días del año que ya que han transcurrido (eso mide N3).

Y sí, el dividendo total del año, y el total de todos los años los tengo en otra hoja en el mismo libro. Aquí lo he puesto todo a mano porque es una ejemplo para falicitar la comprensión los más "desde cero" posible.

De todos modos, yo aún no incorporaría nada de esto a la Excel seria a no ser "en mod de prueba". Precisamente lo he compartido para que los más matemáticos lo corrijan si quieren y pueden dedicar unos minutos a revisarla. Seguro, seguro que hay errores de concepto y exceso de formulación. Y seguro que se puede hacer más fácil. Una vez filtrado y dado el visto bueno por parte de los que saben, entonces se podrá incorporar mejor con las correcciones pertinentes.

Un Saludo.
                                  Editado por última vez por Husky; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/756-husky en 21-10-2012, 09:49 PM.

Comentario

Buenas Noches:

Monreal, tienes mucha razón. Y sí me acuerdo de lo de GAS, claro.

Me parece que el "espíritu" del dividendo flexible es no pagar dividendo aunque no siempre lo consigan al 100%, como dices. En lugar de suprimir el dividendo y "ya está", que queda feo feo (véase TEF), como hay muchos accionistas que necesitan "retribución" constante (porque viven de eso, sus dividendos), pues se ha hecho el scrip div. para que no tengan que vender parte de sus acciones para "comer" o para irse a dar la vuelta al mundo en un crucero. Estoy pensando especialmente en los Bancos y las Eléctricas, que son blue chips defensivos, pienso.

Quizá también por esto comentaba IEB hace unos meses, cuando suspendió dividendo TEF, que le parecía que TEF lo hacía para "castigar" y dejar claro al gobierno que no va en buena dirección. "Castigar" porque el Estado va a dejar de combrar mucho dinero de IRPF a costa de que TEF no reparta ni siquiera en forma de scrip. Públicamente no lo pueden expresar (ni el Sr. Botín, ni etc. etc. tampoco) pero sí de esta manera entre otras. Parece ser que TEF está presente en muchos fondos muy importantes y muy internacionalizados, y no debío de ser fácil tomar la decisión de suprimir div. porque va a dejar de retribuir directamente a mucha gente; pero a su vez también está dejándole claro al gobierno que se están columpiando en la cuerda floja.

Un Saludo.

Comentario

Buenas a todos.

Estoy leyendo el hilo con vistas a incorporar sus conclusiones en mi hoja de excel, aprovechando que Husky me ha picado para ello, y tengo una duda referente a la manera de calcular la TAE de una inversión como la bolsa. Si no estoy equivocado, tendríamos dos posibilidades:
                                      • Si consideramos reinversión de los dividendos, de forma que generen a su vez nuevos dividendos, estaríamos en un caso de interés compuesto que es el habitual en las carteras de largo plazo. En este caso, la TAE se obtendría de la siguiente expresión:
                                        Cf = C0 * (1 + TAE)n ---> TAE = (Cf / C0)(1/n) - 1

en la que Cf es el capital final (= cap. inicial + dividendos), C0 el inicial y n el número de años que dure la inversión = nº de días / 365.

• Si no se reinvierten los dividendos, estamos ante un caso de interés simple en el que los réditos proceden cada año del mismo capital. Este sería el caso de una cartera de largo plazo en la que se ha llegado a la fase de vivir de los dividendos, en cuyo caso la TAE se obtendría de la expresión:
                                        Cf = C0 * (1 + n * TAE) ---> TAE = (D / C0)/n

siendo D = Cf - C0 los dividendos totales recibidos y el resto de variables lo mismo que en el caso anterior.

Comparando estas expresiones con lo expuesto por Husky en sus post iniciales, se puede comprobar que la fórmula empleada por él coincide con la del segundo caso, es decir, que no está considerando la reinversión de dividendos, lo que no parece correcto si estamos en plena formación de la cartera de largo plazo. También es fácil ver que esta fórmula equivale a dividir la RPD entre el número de años de la inversión.

En este caso, es admisible la utilización de la media ponderada que explica Husky para la obtención de la “media de días de exposición” (o “edad media”) de un determinado valor o de la cartera completa, pero no es así en el caso del primer método, en el que sólo sería una aproximación, ya que no es posible integrar en una fórmula varias compras diferentes con distintas “edades” estando el capital en la base y la edad en el exponente.

Además, me entra otra duda respecto del método expuesto por Husky. Después de calcular la “edad media” de un valor, mediante la media ponderada de sus diferentes compras, no la utiliza en la obtención de la TAE del valor, sino que usa la suma de las “edades” de las compras individuales (la suma de los coeficientes a1 + a2 + a3...). ¿Por qué?.

Quizá esté metiendo la pata, por lo que me gustaría que alguno opinase sobre el tema, a ver si lo aclaramos.

Una última cuestión, Husky. ¿Podrías subir de nuevo la imagen del ejemplo del tercer post, que parece haber sido eliminada? Gracias.

Saludos.
                                      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Gracias por tu trabajo Husky, tienes un mail, pues tienes la bandeja de privados llena.
                                        Saludos

Comentario

Trabajando...
                                        X