Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ampliaciones de capital: la solución definitiva

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Ceroceroseix
    respondió
    Claro, eso es lo que es, un dividendo extraordinario. El tipo de operación a seleccionar es "D", pero sin poner nada en la columna W. Puedes poner un comentario en la columna X (Prima de asistencia a JA o lo que quieras) que te ayude a identificar el concepto de ese extraordinario, pero, si dejas la columna W vacía, el importe de la prima se sumará al resto de dividendos recibidos sin añadirse los 0,005 € por acción al resto del DPA del ejercicio.

    Dejar un comentario:


  • Dr. Seldon
    respondió
    Ya puestos a preguntar....

    la la prima por asistencia a la JA de Iberdrola, se contabiliza como dividendo no extraordinario?

    Dejar un comentario:


  • Dr. Seldon
    respondió
    Queda perfecto!!!

    que gran trabajo, Ceroceroseix. Muchas gracias.

    Dejar un comentario:


  • Ceroceroseix
    respondió
    Rufo, los scrips son ampliaciones de capital liberadas que se meten en una única fila o registro. Tienes dos formas de hacerlo.

    1) Con los formularios que salen al seleccionar el cuadro amarillo superior para meter sólo una operación. En la siguiente imagen te incluyo los datos que debes poner en él.
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	56,4 KB
ID:	385431

    Puedes ver también los distintos tipos de operaciones a identificar en cada caso. Para las ampliaciones de capital hay 3 supuestos. Los scrips tienen el suyo propio.

    Tras dar a aceptar, te sale este otro formulario, en el que te pongo los datos concretos para esta operación. Falta que pongas el precio de compra de los derechos y las comisiones.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	93,7 KB
ID:	385441

    2) La otra forma es rellenar directamente las celdas de la hoja "Registro". En los encabezados de cada columna (fila 3) hay comentarios explicativos al respecto de lo que hay que poner en cada una. Los scrip son ampliaciones liberadas y hay que poner como tipo de operación AL, y luego rellenar las celdas que correspondan de las que se estén sombreadas en azul en la fila de la operación. Cuando hayas rellenado las celdas correspondientes, hay que añadir la operación a la cartera pulsando en el cuadro amarillo y poniendo la identificación de la operación en la primera celda del formulario.

    En tu caso, sería algo así (he supuesto un precio y una comisión. El nombre de la operación también es supuesto):

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	63,3 KB
ID:	385433

    Las últimas columnas de observaciones (en concreto la W) sirve para determinar si el scrip se considera dividendo ordinario o no. Si eres de los que no quiere considerar los scrip como dividendo, deja esa columna en blanco. Si por contra, prefieres considerarlo como una retribución, rellénalo con algo indicativo del ejercicio al que pertenece la retribución y mantenlo igual para el resto de dividendos del mismo ejercicio. Servirá para ir sumando los dividendos que recibas y mantener un historial de los obtenidos por las acciones de tu cartera.

    Sobre el tema de la fecha que se debe poner a la operación, no lo sé con certeza desde el punto de vista legal, pero el sentido común me dice que debe ser aquella en la que las nuevas acciones quedan suscritas y registradas, como en todas las ampliaciones, porque es la fecha en la que pasas a ser propietario de las mismas. Yo considero la fecha en la que empiezan a cotizar, que, si bien puede no ser la exacta, viene a ser lo mismo. En este caso, esa fecha es, según el folleto de la ampliación, el próximo 8 de mayo.

    Si no haces compras de acciones del SAN por estas fechas, no creo que tenga mayor importancia el que pusieras la fecha de compra de los derechos. Esto es más para el criterio FIFO en caso de posibles ventas, o para el caso de las plusvalías de más de 1 año o de menos de cara al IRPF, pero eso también lo quitan este año. Para inversión a largo plazo, si no se hacen compras directas de acciones mientras dura la ampliación (en cuyo caso sí puede haber dudas legales sobre qué acciones se venden en caso de futuras ventas), no tiene mayor importancia la fecha que pongas a la operación, aunque yo prefiero poner la del inicio de cotización en el mercado.

    Saludos.
    Editado por última vez por Ceroceroseix; 24/04/2015, 19:01:12. Razón: Corrección de error en imagen

    Dejar un comentario:


  • Ceroceroseix
    respondió
    Buenas, Dr Seldon, la ampliación es un evento único y, como tal, hay que reflejarlo en una única operación en la hoja "Registro" con los datos que Kanguro ha indicado perfectamente. Si no usaras el broker de ING y te cobran además comisión por la suscripción de acciones, tendrías que poner esa comisión en la columna P. Esos son los datos de la ampliación. De tomar el resto de datos se encarga la excel, y de hacer las correspondientes operaciones también.

    Sólo tengo una salvedad que hacer en tu caso. Según dices, has hecho dos compras distintas de derechos, por lo que tendrás dos precios de compra, seguramente distintos. El precio que tienes que poner en la columna G es el precio medio sin contar las comisiones.

    A modo de ejemplo, con los datos que aportas y suponiendo que usas el broker de ING, los datos que tendrías en tu caso serían los siguientes:
    1ª compra de 8 derechos a 0,155 € = 1,24 € (importe nominal)
    Comisiones por la compra de derechos = 0,25 €
    Total 1ª compra = 1,49 €

    2ª compra de 288 derechos a 0,121 € = 34,85 € (importe nominal)
    Comisiones por la compra de derechos = 1,27 €
    Total 2ª compra = 36,12 €

    Así, el precio medio de tus compras de derechos que debes poner en la columna G y el de las comisiones a poner en la H son:
    Precio = (8 x 0,155 + 288 x 0,121) / (8 + 288) = 0,122 €
    Comisiones = 0,25 + 1,27 = 1,52 €

    Si pones los datos directamente en las celdas de la hoja "Registro", puedes poner las fórmulas directamente y los resultados finales saldrán con la mayor exactitud posible. Si los metes a través del formulario, no puedes poner fórmulas, tendrás que hacer previamente las operaciones como te he indicado.

    Por último, cuando metas la operación comprueba el resultado en la hoja "Compras". Te tiene que aparecer un nuevo lote de acciones de Telefónica con los siguientes datos:
    Nº acciones = 26
    Coste total = 26 x 10,84 + 1,49 + 36,12 = 319,45 €
    Comisiones = 1,52 €
    Precio por acción = 319,45 / 26 = 12,286 €

    Si no te sale eso, avisa. O algo estás poniendo mal o la excel está mal.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Rufo
    respondió
    Hola de nuevo.

    Tengo una duda, así que vuelvo a dar la lata. Es referente al dividendo de San de estos días (Santander Dividendo Elección):

    Yo tenía 240 acciones por lo que me han asignado 240 derechos. Como la ecuación de canje es 1 acción por cada 46 derechos, por lo que como quiero comprar más acciones he comprado 11030 derechos para tener en total 11270 derechos, que se convertirán en 245 nuevas acciones.

    1 - ¿Como debo meter la operación?, ¿Ampliación liberada, no liberada, dividendo, dos operaciones distintas?. Estoy perdido
    1 - ¿En qué fecha meto la operación?. ¿El día que empiecen a cotizar las nuevas acciones, el día que me asignaron los derechos?

    Muchas gracias

    Dejar un comentario:


  • Kanguro
    respondió
    Hola Dr Seldon,

    Yo la he registrado de la siguiente manera:

    Columna E: AC
    Columna F: número de derechos comprados, en tu caso 288.
    Columna G: precio al que se ha comprado cada derecho, sin comisiones. ejemplo: 0,160 en mi caso.
    Columna H: Comisiones pagadas por la compra de derechos.
    Columna I: 16 (ratio de conversión, 1 acción x 16 dchos.)
    Columna L: 10,84 (precio de suscripción de cada acción)
    Columna P: Nada, porque en ING no cobran ningúna comisión por acudir a la ampliación.

    Si me he equivocado en algo, nuestro amigo Ceroceroseix nos sacará de dudas.

    un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Dr. Seldon
    respondió
    Hola, Ceroceroseix.

    no se como registrar la AK de Telefónica:

    tenia 120 acciones, por lo que me asignaron 120 derechos y compre 8 derechos adicionales para completar 8 acciones. Total compra con comisiones: 1,49€.

    despues decidí ampliar posiciones y compre 288 derechos para completar 18 nuevas acciones. Total compra con comisiones= 36,12€.

    ahora tengo un cargo de 281,84€ que entiendo que tendría que corresponder al precio de suscripción de las acciones con descuento (10,84€), pero no tendrían que cobrarlo sobre las acciones compradas con derechos de mercado, no? No lo entiendo.

    como lo registros? He intentado hacerlo ( Registro: ampliación no liberada) pero no acabo de entender donde va cada concepto. Hago dos registros separados, no?
    Editado por última vez por Dr. Seldon; 23/04/2015, 18:02:08.

    Dejar un comentario:


  • Ceroceroseix
    respondió
    Será que sólo has descargado los 3 archivos del primer post. Mira los mensajes siguientes, tienes que descargar 16 archivos.

    Dejar un comentario:


  • Underhill
    respondió
    Perdona, cuando voy a descomprimirlo, me indica que falta una cuarta parte, ¿estoy haciendo algo mal?

    Dejar un comentario:


  • Ceroceroseix
    respondió
    No has pegado bien la información. No se ve nada. Mira a ver si puedes ponerla otra vez.

    Dejar un comentario:


  • Dr. Seldon
    respondió
    he suscrito la ampliación de capital de Telefónica, y he probado a introducir los datos en la excel a mode de prueba, aunque ya sabemos que las acciones todavía no se han liberado y hasta entonces no habráque registrar el movimiento.

    Registro AC TEF.txt

    Algo hago mal, ya que en la pestaña compras me aparecen datos de comisiones que no me coinciden con lo que pongo.

    Ves algún error?

    Dejar un comentario:


  • Ceroceroseix
    respondió
    Originalmente publicado por amen Ver Mensaje
    He empezado a usar tu excel y lo primero felicitarte, que aunque no entiendo ni la mitad, se ve que le has echado unas cuantas horitas.

    He metido un valor con el boton amarillo pero me he confundido al meter el valor y luego lo he modificado a mano en la ventana de REGISTRO, el caso es que cuando paso a la tercera pestaña me ha dejado un calculo como el valor erroneo que meti y me dice que estoy ganando un 500% que mas quisiera ya. Me puedes indicar donde puedo modificar, o incluso borrar la linea y meterla de nuevo.

    Gracias.
    Buenas. Si te has equivocado, es mejor que reinicies la cartera y vuelvas a meter todo otra vez. No sé qué tipo de operación sería, pero salvo que sea una compra o dividendo y no hayas metido nada después, es mejor hacerlo como te digo y evitas errores.

    Si tienes operaciones anteriores a esa que está mal cuyos datos ya estén en las celdas correspondientes de la hoja "Registro", puedes meter todas de golpe usando el cuadro granate en lugar del amarillo. Indica que quieres meter desde la primera hasta la última que esté bien. El dato que tienes que dar después de pulsar en el cuadro granate es la identificación de esas primera y última operación (dato de la columna B).

    Si tienes dudas, me dices.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • amen
    respondió
    He empezado a usar tu excel y lo primero felicitarte, que aunque no entiendo ni la mitad, se ve que le has echado unas cuantas horitas.

    He metido un valor con el boton amarillo pero me he confundido al meter el valor y luego lo he modificado a mano en la ventana de REGISTRO, el caso es que cuando paso a la tercera pestaña me ha dejado un calculo como el valor erroneo que meti y me dice que estoy ganando un 500% que mas quisiera ya. Me puedes indicar donde puedo modificar, o incluso borrar la linea y meterla de nuevo.

    Gracias.

    Dejar un comentario:


  • Ceroceroseix
    respondió
    No hace falta que mandes nada. Prueba lo de ponerle número a la primera operación de 2013. Creo que con eso se soluciona. Verás que, en cuanto lo hagas, a su izquierda en la columna A aparecerá el nombre de la empresa, que es necesario para que las macros continúen correctamente.

    Dejar un comentario:


  • Solfe
    respondió
    Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
    Solfe, ya sé el porqué del error que te ha pasado. Se produce al añadir a la cartera empresas nuevas cuyos datos no están en la hoja "Cotizaciones", pero sólo si se hace mediante la opción de "Añadir varias" operaciones. Es un fallo mío al programar, que no he tenido en cuenta este hecho.

    Para resolverlo, tienes dos maneras: añadir previamente las empresas en la hoja "Cotizaciones" mediante el cuadro "Añadir valor" que hay en la parte superior de la propia hoja, o añadir estas nuevas empresas con la opción de "Añadir una operación", que no da problema.

    Tendré en cuenta este tema en la próxima actualización.

    Un saludo.
    Ok, parece que escribiamos a la par, sucede que a priori ya las añadí en la hoja cotizaciones, lo indicaba al final de mi post, la verdad no sé, me inclino por algo interno de mi Excel, si te hicieran falta todos los movimientos te los mando copiados en hoja Excel por alguna vía "out-hilo", por mensajería privada del foro no he logrado adjuntar el archivo, deberé linkearlo a alguna web.

    Edito: Sobre ponerle número a BBVA: esa imagen es tras añadir operaciones individualmente, no lo puse a ninguna de las anteriores, ha sido la programación que les ha asignado un nº automáticamente al añadir operaciones individualmente. En todo caso he probado a añadile el núm a BBVA y se mantiene el error 13.

    Reedito: le he puesto en núm. a todas y va bien, muchas gracias!
    Editado por última vez por Solfe; 22/03/2015, 21:05:56.

    Dejar un comentario:


  • Ceroceroseix
    respondió
    Es que a la operación de BBVA no le has puesto número. Tiene que ser BBVA-02, ya que hay una operación bbva-01 previa.

    Dejar un comentario:


  • Solfe
    respondió
    Uso Excel 2010, en ocasiones me ha dado algún error, no descartemos la posibilidad de que sea mi Excel.

    He probado a añadir otra vez las operaciones de 2012 individualmente y como una seda hasta que introduzco la primera de 2013 de BBVA, se repite Error 13 aunque creo con otro código:
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Error 13 operaciones individuales.jpg
Visitas:	1
Size:	83,1 KB
ID:	385353Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Movimientos 2012 y primero 213.jpg
Visitas:	1
Size:	41,4 KB
ID:	385354Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cambio de año bbva.jpg
Visitas:	1
Size:	22,5 KB
ID:	385355

    Esos son los diferentes mensajes y el conjunto de operaciones del 2012 y primera 2013.

    Gracias

    Dejar un comentario:


  • Ceroceroseix
    respondió
    Solfe, ya sé el porqué del error que te ha pasado. Se produce al añadir a la cartera empresas nuevas cuyos datos no están en la hoja "Cotizaciones", pero sólo si se hace mediante la opción de "Añadir varias" operaciones. Es un fallo mío al programar, que no he tenido en cuenta este hecho.

    Para resolverlo, tienes dos maneras: añadir previamente las empresas en la hoja "Cotizaciones" mediante el cuadro "Añadir valor" que hay en la parte superior de la propia hoja, o añadir estas nuevas empresas con la opción de "Añadir una operación", que no da problema.

    Tendré en cuenta este tema en la próxima actualización.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Ceroceroseix
    respondió
    Hola Solfe.

    No creo que se deba a un error tuyo. Aunque las líneas de código han cambiado respecto del post que indicas, el problema parece tener el mismo origen: no debe estar bien definida la variable FO que contiene la fila de la operación que se está introduciendo. Por algún motivo, su valor no es correcto y no sé porqué, a mí no me ha dado problemas en ese punto.

    Se me ocurre que el problema pueda deberse a la versión de Excel. ¿Cuál utilizas?
    De todas formas, miraré esta tarde el código en cuanto pueda ponerme al ordenador. Y si puedes, pega una imagen de las operaciones que quieres meter y te dan problemas. No sé si será la primera donde se produce el error o es más adelante.

    Saludos.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X