Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ampliaciones de capital: la solución definitiva

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Ceroceroseix
    respondió
    Originalmente publicado por Agus Ver Mensaje
    coste total = (importe compra + comisiones compra) - (importe venta - comisiones venta)

y operando queda que:

coste total = importe compra - importe venta + comisiones compra + comisiones venta
    Veo que te has convencido. Eso mismo pensé yo y así lo programé en la versión 6, pero el error es que no hay que aplicar la propiedad asociativa de la suma de números a la operación original (lo que marco en negrita) de esta forma...

coste total = (importe compra - importe venta) + (comisiones compra + comisiones venta)

... sino de esta otra:

importe neto venta = importe venta - comisiones venta
    coste total = (importe compra + comisiones compra) - importe neto venta = (importe compra - importe neto venta * (1-K)) + (comisiones compra - importe neto venta * K

Es decir, tomar el importe neto de la venta (con comisión incluida) y repartir un trozo (un porcentaje K) a la columna de comisiones y el resto a lo que sería el importe nominal de la compra. Eso es lo que digo que habría que tomar como porcentaje K el que hubiera antes de la operación para las comisiones, de forma que se mantenga invariable. Para la versión siguiente cuando tenga un poco de tiempo.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Agus
    respondió
    Buenas ceroceroseix!

Totalmente de acuerdo en que el dato de las comisiones totales tiene una importancia menor.

Sin embargo, respecto a su cálculo, sigo pensando que lo correcto sería sumar las comisiones de venta de derechos como se hacía en la versión 6.
    Si hacemos la cuenta partiendo de un coste total calculado como:

coste total = importe de compra + comisiones compra

tras una venta de derechos al mercado, reducimos de dicho coste la ganancia neta (siempre hablamos de operaciones antes de 2017):

coste total = (importe compra + comisiones compra) - (importe venta - comisiones venta)

y operando queda que:

coste total = importe compra - importe venta + comisiones compra + comisiones venta

Por tanto, la partida de comisiones como tal sí que aumenta. Y de hecho, para que el coste de un lote llegue a cero, el importe bruto de las ventas debe ser mayor que el de compra más la suma de todas las comisiones que se van pagando. Yo al menos así lo entiendo.

Gracias y un saludo.

EDITO:

Nada ceroceroseix, olvídalo! Mi planteamiento falla en que estoy suponiendo que la ganancia reduce sólo el importe de compra.
    Tema zanjado.
    Editado por última vez por Agus; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6541-agus en 18-03-2021, 09:07 PM.

Dejar un comentario:

• Ceroceroseix
    respondió
    Sí, ese cambio es lo que quise hacer, pero no termino de ver claro que sea del todo correcto. La verdad es que esa cantidad de las comisiones no es realmente importante, sino el coste total, y es fácil establecer la cantidad de comisiones pagadas en una compra, pero no cómo reducirla en este caso de reducción del precio de compra.

Estoy viendo ahora que igual no es correcto usar esa cifra de las comisiones pagadas en la operación de venta de derechos para sumarla o restarla íntegramente a la cifra de las comisiones de compra. Quizá sería más lógico tomar el importe total de la reducción (que sí es correcto) y restar a las comisiones de compra la parte proporcional correspondiente a la compra original (un 0,40% en el caso de las imágenes).

Desde luego, lo que no puede ser es lo que hacía la versión 6, que sumaba la comisión de venta de derechos para dar una cifra mayor. No tiene sentido que, si estamos reduciendo importes, una de las cifras quede mayor que antes de la reducción. Por eso lo cambié. Pero ahora veo que esa reducción es excesiva y, quizá, poco realista y que sería más lógico mantener el mismo porcentaje de comisiones que al inicio haciendo un reparto proporcional de la cantidad a reducir.

Pero, francamente, siendo como es una cantidad meramente informativa, no voy a cambiar esto de momento. No tengo mucho tiempo para dedicarle a ello ahora y podría estropear más cosas de las que arreglo. Si aparecen cosas más gordas, ya me pondré.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Agus
    respondió

Ceroceroseix, he hecho una prueba como sugerías con la versión 6 con la 7.1 y no funcionan igual

Partimos de un único lote:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	compras_antes_venta_derechos.png Visitas:	0 Size:	128 KB ID:	452202

Si a continuación añadimos una operación de Scrip en la que vendemos todos los derechos a mercado (con la opción de tributación desactivada):
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	venta_derechos_en_SD.png Visitas:	0 Size:	333 KB ID:	452203

El resultado final es este:

- versión 6
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	compras_despues_venta_derechos_en_v6.png Visitas:	0 Size:	124 KB ID:	452199
    - versión 7.1
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	compras_despues_venta_derechos_en_v7.png Visitas:	0 Size:	128 KB ID:	452200

El coste total sí se calcula correctamente, reduciendo la ganancia neta, pero con las comisiones parece que ha cambiado el comportamiento.
    Archivos Adjuntos

Dejar un comentario:

• Ceroceroseix
    respondió
    Originalmente publicado por Agus Ver Mensaje
    Buenos días Ceroceroseix:

Revisando los cálculos que se hacen al vender derechos a mercado en las ampliaciones, cuando no tributaban como ganancia patrimonial veo que las comisiones de venta de los derechos se restan de las comisiones del lote.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	calculos_venta_derechos_AL.png
Visitas:	225
Size:	986 KB
ID:	452151

Pienso que deberían sumarse pero no sé si es que no estoy entendiendo bien algo.
    Gracias de antemano.
    Pues tendría que revisar con más detalle esa parte del código para confirmarlo. La idea con esto de las ventas de derechos a mercado que reducen el precio de compra es, precisamente, que se resta lo que hemos recibido en la venta (incluidas las comisiones) de los importes de cada lote, y eso es lo que hacen esas líneas de la imagen. Que haya una resta no me suena mal a priori.

De todas formas, con esto lo mejor es hacer una prueba con un caso real sencillo (aunque sea ficticio) y comparar lo que hace la excel con lo que sale calculando a mano. Míralo de esta forma, mejor que a través del código.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Ceroceroseix
    respondió
    Originalmente publicado por beibean Ver Mensaje

Pues después de seguir todo el día peleándome no he conseguido hacerlo funcionar a FULL. He hecho pruebas en varios ordenadores y con versiones de Excel 2010 y 2016 y he visto las siguientes cosas, por si sirve a modo de depuración:

- Me aparece muchas veces el error ya comentado de "Error en tiempo de ejecución 1004" (por ejemplo cuando se quiere aplicar un color). He probado las posible soluciones que aparecen en el enlace que adjunto sin conseguir éxito.

- Error de no coincidencia de tipos dentro de --> Format_hoja --> Moneda = hoja.Range("AA" & B1).

- En ocasiones también me ha aparecido el error '-2147417848 (80010108)' cuando intentaba añadir un nuevo valor del mercado americano. Según he visto puede que se esté comiendo la pila el procesador de alguna forma.

En resumen, después de pelearme mucho y hacer varias pruebas no he tenido la suerte que otros compañeros para hacer esto funcionar y es una pena porque tiene un currazo increíble y muy buena pinta.

EDITO:

Pongo aquí el enlace porque parece que no lo coge bien ( http://es.repairmsexcel.com/blog/com...ejecucion-1004 )
    Gracias por los comentarios, beibean. La verdad es que yo no tengo problemas y la hoja funciona con cualquier versión de excel a partir de la 2010 y con cualquier sistema operativo Windows (yo lo tengo con un W8 y un W10). En otros entornos no lo he probado.

De esos errores que comentas, el primero puede ser por distintas cosas, no tiene un origen único. Debajo de ese texto suele aparecer otro que ya acota un poco más el problema, además de aparecer marcada en amarillo la línea que produce el error. Si quieres, puedes pegar algún pantallazo de los casos que te sucedan y podemos ver si se pueden solucionar.

El segundo puede ser un problema con la última macro que aplica formatos condicionales y de monedas en distintas hojas. Lo mismo que antes, si te pasa prueba a poner un mensaje con un pantallazo.

El último error sí que no lo he visto nunca. Pudiera ser eso que comentas, algo relacionado con el equipo y sus componentes.

De todas formas, la mayor parte de los problemas que se tienen con la hoja suele venir por errores en la introducción de datos. Aunque he tratado de facilitarla y minimizar así los errores, a veces hay determinadas operaciones que los usuarios no estructuran bien y no se meten los datos correctamente.

Un saludo.
    Editado por última vez por Ceroceroseix; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3686-ceroceroseix en 13-03-2021, 10:27 PM.

Dejar un comentario:

• Agus
    respondió
    Buenos días Ceroceroseix:

Revisando los cálculos que se hacen al vender derechos a mercado en las ampliaciones, cuando no tributaban como ganancia patrimonial veo que las comisiones de venta de los derechos se restan de las comisiones del lote.

Nombre:	calculos_venta_derechos_AL.png
Visitas:	225
Size:	986 KB
ID:	452151

Pienso que deberían sumarse pero no sé si es que no estoy entendiendo bien algo.
    Gracias de antemano.

Dejar un comentario:

• beibean
    respondió
    Originalmente publicado por beibean Ver Mensaje
    Buenas tardes.

Enhorabuena por el currazo que te has hecho.

Llevo un par de días trasteando con el excel y tiene muy buena pinta. El caso es que de vez en cuando me aparecen errores al hacer alguna operación. Después de revisar los mensajes del foro veo que dices que alguna funcionalidad no es compatible con la v2007 y que tú trabajas con la v2010.

Yo estoy con la v2016 de Excel. ¿Sabéis si en esta versión se han detectado problemas?

Saludos!
    Pues después de seguir todo el día peleándome no he conseguido hacerlo funcionar a FULL. He hecho pruebas en varios ordenadores y con versiones de Excel 2010 y 2016 y he visto las siguientes cosas, por si sirve a modo de depuración:

- Me aparece muchas veces el error ya comentado de "Error en tiempo de ejecución 1004" (por ejemplo cuando se quiere aplicar un color). He probado las posible soluciones que aparecen en el enlace que adjunto sin conseguir éxito.

- Error de no coincidencia de tipos dentro de --> Format_hoja --> Moneda = hoja.Range("AA" & B1).

- En ocasiones también me ha aparecido el error '-2147417848 (80010108)' cuando intentaba añadir un nuevo valor del mercado americano. Según he visto puede que se esté comiendo la pila el procesador de alguna forma.

En resumen, después de pelearme mucho y hacer varias pruebas no he tenido la suerte que otros compañeros para hacer esto funcionar y es una pena porque tiene un currazo increíble y muy buena pinta.

EDITO:

Pongo aquí el enlace porque parece que no lo coge bien ( http://es.repairmsexcel.com/blog/com...ejecucion-1004 )
    Editado por última vez por beibean; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/16422-beibean en 22-08-2020, 10:29 PM.

Dejar un comentario:

• beibean
    respondió
    Buenas tardes.

Enhorabuena por el currazo que te has hecho.

Llevo un par de días trasteando con el excel y tiene muy buena pinta. El caso es que de vez en cuando me aparecen errores al hacer alguna operación. Después de revisar los mensajes del foro veo que dices que alguna funcionalidad no es compatible con la v2007 y que tú trabajas con la v2010.

Yo estoy con la v2016 de Excel. ¿Sabéis si en esta versión se han detectado problemas?

Saludos!

Dejar un comentario:

• Luciobarbus
    respondió
    Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje

De todas formas, el sistema está pensado para llevar la operativa con acciones internacionales íntegramente de esa forma, es decir, no haciendo unas operaciones con cuenta en divisa y otras no. Si es la primera operación que metes de esta forma y tienes otras anteriores sin cuenta en divisa, seguramente el error venga motivado por eso.

Un saludo.
    Gracias Ceroceroseix,
    entiendo que SOLO todas las operaciones (compra, venta, cobro de dividendos, etc) de las empresas que cotizan en divisa distinta del Euro, que es mi divisa base, deben introducirse así ¿no?

Voy a hacer una prueba a ver si todo funciona correctamente.

Por cierto, ahora que hay que presentar la declaración de la renta, ¿vosotros adjuntais documentos complementarios de los datos del broker que no se facilitan a la AEAT, o esperais a que os los pidan si revisan la declaración?

Lo digo porque aún tienen en tramitación la declaración del año anterior (2018). Y si entro en mis expedientes me pone que la declaración está siendo revisada. Se va a volver loco el funcionario de turno para saber de donde salen los datos.

Gracias de nuevo y un saludo.

Dejar un comentario:

• Ceroceroseix
    respondió
    Originalmente publicado por largoplazo77 Ver Mensaje

Hola gracias por tu respuesta.
    Utilizo Windows 7 ultimate y como excel Office professional plus 2010.

Sobre lo que me comentas de la macro, lo siento pero no entiendo lo que tendría que hacer, nunca he trabajado con Macros.

Por otro lado tampoco me funciona mas el truquito de mostrar/ocultar filas para que funcionen los graficos por sectores.
    Aquí adjunto imagen de la advertencia de ref circular que me aparece cada que que abro el Excel....¿puede esté relacionada con ese grafico?

Gracias por tu paciencia!!

(de todas las hojas que he estado probando para control de cartera es la que mas me gusta, por eso me gustaría afinarla para tenerla funcionando correctamente...y perdon por tantas molestias)

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Error al inicir Formula circular.JPG Visitas:	43 Size:	625 KB ID:	428688

gracias
    Pues lo de la referencia circular no es muy normal y así, sin más, no sé a qué se debe. Si puedes, mira qué celdas son las involucradas en el problema y me dices, a ver qué puede ser.

Dejar un comentario:

• Ceroceroseix
    respondió
    Originalmente publicado por Luciobarbus Ver Mensaje
    Buenos días Ceroceroseix,

podrías aclararme en que REGISTRO (normal o divisa) y cómo habría que introducir la compra de unas acciones en divisa USD para que figuren en la hoja COMPRAS_DIV.

A mi me sale el siguiente error en Visual Basic:

"Se ha producido el error 13 en tiempo de ejecución: No coinciden los tipos"

Muchas gracias
    Para que las operaciones con divisas se escriban en esa hoja hay que indicar en el formulario que se está empleando una cuenta en divisas.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Sin título.png Visitas:	0 Size:	277 KB ID:	431492

De todas formas, el sistema está pensado para llevar la operativa con acciones internacionales íntegramente de esa forma, es decir, no haciendo unas operaciones con cuenta en divisa y otras no. Si es la primera operación que metes de esta forma y tienes otras anteriores sin cuenta en divisa, seguramente el error venga motivado por eso.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• joker69
    respondió

Sobre lo que me comentas de la macro, lo siento pero no entiendo lo que tendría que hacer, nunca he trabajado con Macros.

Por otro lado tampoco me funciona mas el truquito de mostrar/ocultar filas para que funcionen los graficos por sectores.
    Aquí adjunto imagen de la advertencia de ref circular que me aparece cada que que abro el Excel....¿puede esté relacionada con ese grafico?

(de todas las hojas que he estado probando para control de cartera es la que mas me gusta, por eso me gustaría afinarla para tenerla funcionando correctamente...y perdon por tantas molestias)

Nombre:	Error al inicir Formula circular.JPG
Visitas:	520
Size:	625 KB
ID:	428688

gracias
    A mi tambien me ha salido eso esta mañana.

Dejar un comentario:

• largoplazo77
    respondió

Pues esa es la macro final para dar formato a las hojas. Da el error en alguna de las hojas de Cartera, y no sé por qué, a mí no me pasa. ¿En qué sistema operativo estás abriendo el archivo y ejecutando la macro? Es como si el número de color ese en el que para no lo reconociese.

El error se produce al poner textos en color ciano. Puedes hacer una cosa. Graba una macro (en ese archivo o en otro) en el que ejecutes esa instrucción y miras a ver qué número sale. No tendría mucha lógica que en unos ordenadores o sistemas operativos saliera una cosa y en otros otra, pero puede ser eso, que ese número no se corresponda con ningún color en tu equipo o en tu excel, no sé. A veces las paletas de colores cambian.

Un saludo.

Nombre:	Error al inicir Formula circular.JPG
Visitas:	520
Size:	625 KB
ID:	428688

gracias
    Editado por última vez por largoplazo77; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/16575-largoplazo77 en 24-05-2020, 03:10 PM.

Dejar un comentario:

• Luciobarbus
    respondió
    Buenos días Ceroceroseix,

podrías aclararme en que REGISTRO (normal o divisa) y cómo habría que introducir la compra de unas acciones en divisa USD para que figuren en la hoja COMPRAS_DIV.

A mi me sale el siguiente error en Visual Basic:

"Se ha producido el error 13 en tiempo de ejecución: No coinciden los tipos"

Muchas gracias
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por Luciobarbus; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8094-luciobarbus en 16-05-2020, 07:20 PM.

Dejar un comentario:

• Ceroceroseix
    respondió

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre:	error tras introducir todos datos y dividendos 2.JPG Visitas:	0 Size:	1068 KB ID:	425851

En cuanto al indice IPC de Marzo ¿seria - 0,4?
    he puesto variacion de Febreo a Marzo y me sale -0,4.

En cuanto al grafico de sectores, gracias! habia leido algo pero pensaba estaba en paginas anteriores y no lo encontraba, ademas no se porque el buscador del foro no logro que me funcione (siempre me dice que no hay resultado con cualquiera palabra)

Por ultimo hoy he introducido otra compra y a parte de salirme el error arriba mencionado luego tambien me ha salido este mensaje "la dimension especificada no es valida para el tipo de grafico actual".

Gracias por todo!
    Pues esa es la macro final para dar formato a las hojas. Da el error en alguna de las hojas de Cartera, y no sé por qué, a mí no me pasa. ¿En qué sistema operativo estás abriendo el archivo y ejecutando la macro? Es como si el número de color ese en el que para no lo reconociese.

El error se produce al poner textos en color ciano. Puedes hacer una cosa. Graba una macro (en ese archivo o en otro) en el que ejecutes esa instrucción y miras a ver qué número sale. No tendría mucha lógica que en unos ordenadores o sistemas operativos saliera una cosa y en otros otra, pero puede ser eso, que ese número no se corresponda con ningún color en tu equipo o en tu excel, no sé. A veces las paletas de colores cambian.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• largoplazo77
    respondió

Esto es algo que no he conseguido solucionar satisfactoriamente de momento. Para simplificar fórmulas y facilitar el movimiento de empresas (algo útil y frecuente cuando se empieza a tener varias), creé una fórmula para determinar los resúmenes por sectores de la columna AA que toma como argumento los datos de la columna Y. Cuando se realiza una actualización de cotizaciones o se añade una operación, no sé por qué no se actualiza el valor de esas funciones con el resultado que comentas.

Una manera de solucionarlo sin tocar nada manualmente es usar la función de "Mostrar filas" de la pestaña "Cartera". Si hacemos la operación de mostrar las filas y luego ocultarlas, se actualizan esas funciones y los gráficos con ellas. En un poco rollo, pero es la única manera que he encontrado de momento para arreglarlo de forma automática.

Saludos.
    Sobre el gráfico de sectores y esta solución aportada, me he dado cuenta (por equivocación...ajajajaj) que hay una manera un poco mas rápida que es dándole directamente a "ocultar filas" de la pestaña "cartera", sin necesidad de hacer el paso anterior de "mostrar filas".

Dejar un comentario:

• Naccies
    respondió

Pues, por lo que veo, usas Open Office o algo parecido ¿no?. Si es así, creo que no funciona en esa aplicación. Sólo vale para Excel de Microsoft (versiones desde la 2010). El por qué no te puedo decir, algún problema de compatibilidad seguramente.

Saludos.
    He probado con un Windows y allí si que me funciona... es el puto MAC

PD: Por suerte tengo el Parallels en el MAC con un Windows instalado y allí sí que me deja correrlo. Todo solventado!

Gracias.

Saludos.
    Editado por última vez por Naccies; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/15996-naccies en 28-04-2020, 10:16 PM.

Dejar un comentario:

• largoplazo77
    respondió
    Pega una imagen de la macro que te sale y podré ver en qué punto te da el error. Dependiendo del tipo de operación, puede ser un problema u otro. Otra cosa que me han comentado en mensajes anteriores es que las macros finales para formatear las hojas dan error en algunos equipos.

Lo dicho, pega la imagen del error y lo vemos.

Saludos.
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	error tras introducir todos datos y dividendos 2.JPG Visitas:	0 Size:	1068 KB ID:	425851

En cuanto al indice IPC de Marzo ¿seria - 0,4?
    he puesto variacion de Febreo a Marzo y me sale -0,4.

En cuanto al grafico de sectores, gracias! habia leido algo pero pensaba estaba en paginas anteriores y no lo encontraba, ademas no se porque el buscador del foro no logro que me funcione (siempre me dice que no hay resultado con cualquiera palabra)

Por ultimo hoy he introducido otra compra y a parte de salirme el error arriba mencionado luego tambien me ha salido este mensaje "la dimension especificada no es valida para el tipo de grafico actual".

Gracias por todo!
    Editado por última vez por largoplazo77; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/16575-largoplazo77 en 28-04-2020, 08:55 PM.

Dejar un comentario:

• Ceroceroseix
    respondió
    Originalmente publicado por Naccies Ver Mensaje
    Hola!

Menudo currazo que te has pegado para preparar tal documento Ceroceroseix .

Me encuentro con un problema al intentar actualizar la Hoja de las cotizaciones. Lo hago mediante el botón que hay en Cartera, pero me salta el siguiente error.

Nombre:	errorActualizarCotizaciones.png
Visitas:	179
Size:	3692 KB
ID:	425627

A alguien se le ocurre que puede ser?
    Pues, por lo que veo, usas Open Office o algo parecido ¿no?. Si es así, creo que no funciona en esa aplicación. Sólo vale para Excel de Microsoft (versiones desde la 2010). El por qué no te puedo decir, algún problema de compatibilidad seguramente.

Saludos.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X