Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ampliaciones de capital: la solución definitiva

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Ceroceroseix
    Senior Member
    • may
    • 1312

    Obtener los datos de los scrips no suele ser difícil. Las propias webs de las empresas tienen publicados esos datos históricos en sus páginas de dividendos. A modo de ejemplo, aquí están los de Iberdrola, ACS o Telefónica. De cada scrip sólo tienes que tomar el número de derechos necesario para obtener una acción nueva y el precio de recompra de derechos, y luego meter el ratio de derechos en forma de fracción (está indicado en el formulario).
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

    Comentario

    • AveFenix+20
      Senior Member
      • feb
      • 1321

      Gracias por la ayuda 006.

      Tienes razón que es muy fácil de encontrar los datos en las webs de cada empresa.

      Acabé de completar hoy mi otro Excel (el que usaba hasta ahora) y sólo me falta un detalle en los scrips. Es un tema que ha salido cientos de veces en el foro. Los scrip los cuento como compra de acciones porque siempre cojo las acciones y además amplío hasta 300 euros en derechos y también como un dividendo cobrado al precio de recompra de la empresa en aquellas que amortizan los derechos emitidos, pero la duda la tengo con las que no amortizan los derechos emitidos o no lo hacen en su totalidad, como Telefónica, Repsol, Santander, BBVA, Sacyr, FCC, Faes Farma...

      En este caso, apunto la compra de las acciones por derechos pero no debo apuntar el cobro de dividendo porque sería a costa de perder proporción en la empresa, por lo que sería equivalente a vender acciones aunque con menos comisión y sin generar plusvalías o minusvalías. Pero, qué pasaría si luego amortizan parcialmente o pasado un tiempo? Mejor es no apuntarlo si no hay una amortización total para ponerse en el caso peor, si luego hay algún beneficio pues perfecto. Supongo que la mayoría de la gente que tiene Excel que no son lo excelentes del de 006 lo hará así.

      Ahora cuando complete el de 006 ya no tendré ese problema pero no quiero deshacerme del Excel antiguo de momento. Así luego puedo comparar si no entiendo algo.

      Perdón por el rollo. Espero que se me entendiese.

      Los siguientes comentarios ya serán sólo relativos al Excel de 006 pero no podré completarlo hasta septiembre porque en agosto me voy de vacaciones y no llevaré el portátil.

      Saludos.
      Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

      Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
      ​​​​​

      Comentario

      • Invertirenbolsa
        Administrator
        • feb
        • 30819

        Hola,

        Avefenix, el caso de las empresas que recompran parcialmente las acciones que emiten en un dividendo flexible es un poco lioso si lo quieres reflejar con total exactitud.

        Yo en estos casos lo haría de una forma flexible, porque creo que no merece la pena hacerlo al céntimo.

        Realmente, si coges las acciones en un dividendo flexible ganas participación en la empresa.

        Vamos a verlo con un ejemplo fácil.

        Una empresa en el dividendo flexible emite has un 3% más de acciones de las que ya tenía, en el caso de que el 100% de los accionistas cogieran las acciones.

        La mitad de los accionistas cogen acciones y la otra mitad cogen el efectivo.

        Los que cogen las acciones aumentan su participación en la empresa en un 1,5% (el 50% del 3% de acciones que se emiten). Porque al final la empresa no emitido un 3% más de acciones, sino sólo el 1,5%. Pero los que han cogido acciones sí tienen un 3% más de las acciones que tenían.

        Si ahora la empresa recomprase el 50% de las acciones emitidas, entonces los que han cogido acciones aumentarían su participación en un 2,25% (1,5% de acciones recibidas x 1,5% de acciones que se amortizan).

        Yo creo que con entenderlo es suficiente. Porque para reflejarlo habría que mirar el porcentaje de acciones que se han emitido en cada dividendo flexible. Se puede hacer, pero creo que en la mayoría de los casos no merece la pena el tiempo que hay que dedicarle.

        Así que yendo a lo práctico, yo estos casos los reflejaría igual que reflejas un dividendo flexible sin amortización de acciones, pero sabiendo que es un caso más favorable (aunque no lo calcules al céntimo).


        Saludos.


        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

        Comentario

        • davidem
          Member
          • sep
          • 224

          Hola

          Seguro que se ha contestado ya pero tendría que leerme todo el hilo. Se ha hecho tan denso ya que quizás sería interesante hacer una FAQ del hilo... bueno lo suelto a ver si alguien me lo contesta sin mucho esfuerzo.

          Cuando tengo derechos proveniente de dos lotes, donde los derechos del primer lote (más antiguo) no llegan para canjear 1 acción y se tienen que juntar con los del segundo (más nuevo) para llegar al número de derechos necesarios para 1 acción, ¿qué opción es mejor?
          • A) La acción canjeada por los derechos sumados proveniente de los dos lotes se suma al lote más antiguo
          • B) La acción canjeada por los derechos sumados proveniente de los dos lotes se suma al lote más nuevo.
          • C) La acción canjeada por los derechos sumados proveniente de los dos lotes se suma al lote que más derechos aporte.
          Y luego, ¿si tengo más derechos de otros lotes posteriores (tercero, cuarto, ...) sean derechos asignados o comprados.. debo ya en este momento (al decidir entre A,B o C) asignar al primero/segundo alguna acción una vez tenga derechos para ello o debo/puedo juntar mas derechos y hacer alguna otra división proporcional con el total general donde posiblemente ni a el primer lote ni al segundo le toque ninguna acción?
          Editado por última vez por davidem; 15/11/2021, 13:43:51.

          Comentario

          • Sarraceno
            Senior Member
            • jun
            • 1292

            Me guardé este cuadro que publicó 006 en respuesta a otro forero, no recuerdo en qué hilo

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Scrip 1.jpg Visitas:	0 Size:	932 KB ID:	468323

            Me parece una forma muy buena de calcular el reparto de los derechos en los diferentes lotes.

            Pongo el mismo ejemplo cambiando las cantidades. Asumimos que 29 derechos es una acción nueva.

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Scrip 2.jpg
Visitas:	1288
Size:	77,3 KB
ID:	468326

            Si compras 6 derechos para tener una acción nueva más (o 35 para 2 acciones, etc...), éstas van a un nuevo lote.

            Comentario

            • davidem
              Member
              • sep
              • 224

              Muchas gracias Sarraceno , entendido y lo interpreto como que de las opciones que puse es la B y que la respuesta a la pregunta final es que tan pronto se tengan derechos para canjear se canjean en el lote que te da esos derechos suficientes para canjear. En tu ejemplo, lote 2 y lote 3, por eso el lote 4 se queda a +0 acciones.

              Comentario

              • mtlc2017
                Senior Member
                • ene
                • 2122

                Por mi parte, no hago esos cálculos.

                Yo hoy tengo 324 acciones (de varios lotes) que me dan 30 acciones (a través de derechos). Pues los lotes anteriores cada uno tiene su precio de compra y hoy tengo 30 acciones más a precio de compra 0€.



                Comentario

                • davidem
                  Member
                  • sep
                  • 224

                  Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
                  Por mi parte, no hago esos cálculos.

                  Yo hoy tengo 324 acciones (de varios lotes) que me dan 30 acciones (a través de derechos). Pues los lotes anteriores cada uno tiene su precio de compra y hoy tengo 30 acciones más a precio de compra 0€.


                  Pues yo siempre he leído que cuando te dan acciones liberadas tienes que reducir el precio de compra del lote origen. Supongo que por ley deberá hacerse así..

                  Comentario

                  • Sarraceno
                    Senior Member
                    • jun
                    • 1292

                    Yo entiendo que lo suyo, incluso fiscalmente, es incorporar las acciones nuevas que se reciben gratis a los lotes existentes, no crear un lote nuevo a precio 0.

                    Comentario

                    • PER15
                      Member
                      • abr
                      • 108

                      Hola buenas,

                      Pregunta IBM. Como habéis reducido el precio de coste de vuestras IBM en el excel de Ceroceroseix?
                      Editado por última vez por PER15; 29/11/2021, 14:45:14.
                      Mi hilo

                      Comentario

                      • Agus
                        Member
                        • oct
                        • 209

                        Originalmente publicado por PER15 Ver Mensaje
                        Hola buenas,

                        Pregunta IBM. Como habéis reducido el precio de coste de vuestras IBM en el excel de Ceroceroseix?
                        No sé si será la forma correcta de hacerlo, pero yo he anotado un dividendo de IBM con cargo a prima de emisión por la quinta parte de la cotización de Kyndryl en la apertura del 4 de noviembre.
                        En marcha hacia la independencia financiera

                        Comentario

                        • Ceroceroseix
                          Senior Member
                          • may
                          • 1312

                          Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje
                          Me guardé este cuadro que publicó 006 en respuesta a otro forero, no recuerdo en qué hilo

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre:	Scrip 1.jpg Visitas:	0 Size:	932 KB ID:	468323

                          Me parece una forma muy buena de calcular el reparto de los derechos en los diferentes lotes.

                          Pongo el mismo ejemplo cambiando las cantidades. Asumimos que 29 derechos es una acción nueva.

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Scrip 2.jpg Visitas:	201 Size:	773 KB ID:	468326

                          Si compras 6 derechos para tener una acción nueva más (o 35 para 2 acciones, etc...), éstas van a un nuevo lote.
                          Hola a todos. Perdón por el retraso en la respuesta, pero últimamente el trabajo no me ha dado mucho tiempo para seguir el foro.

                          Esto del reparto de nuevas acciones en los scrips no tiene una regla fija. Esa forma de la imagen es la más sencilla de programar en una hoja de cálculo automatizada (es lo que hice en la mía), lo que va sobrando de cada lote va a los siguientes, empezando por el más inmediato. Sin embargo, bien podrían asignarse esas acciones en discordia (que siempre es una en cada lote) a aquél grupo de acciones que más derechos aporte a esa acción. Ya digo que no hay una norma fija.

                          Lo que está claro es que hay que hacer lo que dice Sarraceno...

                          Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje
                          Yo entiendo que lo suyo, incluso fiscalmente, es incorporar las acciones nuevas que se reciben gratis a los lotes existentes, no crear un lote nuevo a precio 0.
                          ... de forma que todas las acciones liberadas vayan a lotes de acciones ya existentes antes del scrip. Y sólo las acciones que se generen con derechos adquiridos en el mercado (aunque sea sólo parcialmente, como en el ejemplo, que el último tiene 4 derechos comprados) crean nuevos lotes.

                          Y sobre lo que dice mtlc...

                          Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
                          Por mi parte, no hago esos cálculos.

                          Yo hoy tengo 324 acciones (de varios lotes) que me dan 30 acciones (a través de derechos). Pues los lotes anteriores cada uno tiene su precio de compra y hoy tengo 30 acciones más a precio de compra 0€.
                          ... es correcto también, pero la forma de hacer que esas 30 acciones nuevas tengan precio 0 no es crear un nuevo paquete de acciones con ese precio, sino, precisamente, asignarlas a los lotes ya existentes de alguna de las maneras que se han dicho.

                          Saludos.
                          Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                          Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                          Comentario

                          • Ceroceroseix
                            Senior Member
                            • may
                            • 1312

                            Originalmente publicado por PER15 Ver Mensaje
                            Hola buenas,

                            Pregunta IBM. Como habéis reducido el precio de coste de vuestras IBM en el excel de Ceroceroseix?
                            Pues sobre esto, no tengo estudiado bien el caso. Se podría añadir una venta del número de acciones que hayan salido y luego corregir manualmente en las hojas de ventas las posibles plusvalías o minusvalías generadas para no distorsionar. Y luego habría que añadir la nueva empresa.

                            Podría ser una manera, pero habría que mirarlo bien.
                            Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                            Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                            Comentario

                            • zaitsev13
                              Junior Member
                              • ene
                              • 4

                              Buenas 006,

                              Gracias por compartir, la verdad es que me está siendo de gran utilidad.

                              Eso si, en caso de querer meter una empresa que no está en la Macro ni tampoco la bolsa en la que cotiza?

                              Pongo de Ejemplo Geo Energy Resources Ltd. Cotiza en la Bolsa de Singapur con el ticker RE4. https://www.google.com/finance/quote/RE4:SGX

                              He realizado los siguientes pasos para intentar introducirla:

                              En Datos de Mercado he creado la bolsa de Singapur


                              La palabra SINGAPUR nos lleva hasta la siguiente columna que he creado y el 152 está lincado con la columna EV
                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	SINGAPUR2.JPG
Visitas:	636
Size:	363,1 KB
ID:	474202​Ahí he añadido la acción tal y como he hecho con otras acciones, pero éstas ya existentes en los mercados de tu Excel (Hong Kong, Reino Unido...). Al darle a actualizar valor me ha salido el siguiente error.

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	SINGAPUR3.JPG
Visitas:	623
Size:	239,1 KB
ID:	474203
                              No sé que puedo estar haciendo mal, a ver si me puedes echar un cable.

                              He hecho otra prueba que ha sido colocar está acción en el mercado de Hong Kong en la última posición y en ese caso no me ha dado el error de arriba y me ha puesto actualizada cotización de GEO Energy Resources pero no veo los valores.

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	HONG KONG.JPG
Visitas:	634
Size:	260,7 KB
ID:	474204

                              Gracias de antemano.

                              Comentario

                              • Ceroceroseix
                                Senior Member
                                • may
                                • 1312

                                Hola zaitsev.

                                Lo que pasa es que añadir un mercado nuevo no es tan sencillo como añadir unas columnas más. Hay que introducir algunas instrucciones más para que se busquen los datos de las empresas del nuevo mercado en las páginas adecuadas. Si la metes en otro mercado como has hecho, puede devolverte datos, pero serán de otra empresa de ese mercado que dé la casualidad que tenga el mismo ticker, no la que tú buscas.

                                Si te apañas un poco con el módulo de programación y te ves capaz de hacer algunos retoques, te puedo pasar una versión de los módulos y formularios que deben cambiar para que los sustituyas y actualices la hoja. Será más sencillo que volver a subir el archivo excel completo.

                                Un saludo.
                                Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                Comentario

                                • zaitsev13
                                  Junior Member
                                  • ene
                                  • 4

                                  Gracias 006,

                                  Si no te importa pasarme los módulos y me das unos pequeños tips intento hacer los retoques a ver si lo hago funcionar.

                                  En el peor de los casos podría meter los cambios de divisa a SGD, y luego meter el cobro de dividendos y la posible plusvalía futura como un cambio de divisa a SGD. Al final la plusvalía de venta y los dividendos IB me los da correctamente, sin embargo la gestión del cambio de divisa es lo que no lo hace correctamente.

                                  Gracias de antemano

                                  Comentario

                                  • zaitsev13
                                    Junior Member
                                    • ene
                                    • 4

                                    Buenas 006,

                                    Estoy teniendo un problemas con valor de las acciones extranjeras que me he metido o la manera en que lo calcula. Me explico:

                                    He metido en el Excel dos paquetes de acciones que compré en su día de la siguiente manera.
                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Compra Pax.JPG
Visitas:	580
Size:	152,2 KB
ID:	474431Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Compra Pax2.JPG
Visitas:	564
Size:	103,2 KB
ID:	474432
                                    En la hoja "REGISTRO" queda correctamente guardado como te muestro en la siguiente imagen.
                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	REGISTRO.JPG
Visitas:	579
Size:	73,1 KB
ID:	474434 Sin embargo, en la hoja "COMPRAS" los valores de coste total no corresponden con los de "RESGISTRO".
                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	COMPRAS.JPG
Visitas:	562
Size:	255,3 KB
ID:	474437
                                    He desglosado el dividendo y divisor(parte derecha de la imagen superior) de como se calcula el "coste total" y tanto la parte del dividendo (14973) como del divisor, que entiendo que es el tipo de cambio HKD/Euro (9) no corresponde con el que metí yo, primera figura, (9,1817). A que se puede deber? He realizado algo mal en los pasos? Puedo ser que esté cogiendo solo la parte Entera del dato?
                                    Digo esto, porque en la parte del dividendo (14973), en verdad el valor real que aparece en la Hoja "Compras_div" es 14973,4.

                                    Esto hace que en las hojas "REGISTRO_SI" y "REGISTRO_CI" coja el dato incorrecto.

                                    Tanto las divisas como las acciones las tengo actualizadas. En cuanto a las divisas, HKD, la gestión la hace correctamente en todas las hojas.

                                    Gracias de antemano.

                                    Archivos Adjuntos

                                    Comentario

                                    • zaitsev13
                                      Junior Member
                                      • ene
                                      • 4

                                      Y si me permites, y ya te dejo tranquilo, estoy teniendo problemas a la hora de meter algunas acciones nuevas que no estaban contempladas en "Cotizaciones Internet".
                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ROISERV.JPG
Visitas:	587
Size:	223,4 KB
ID:	474445
                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DEPU.JPG
Visitas:	543
Size:	92,4 KB
ID:	474446
                                      Para ello seguí los pasos para añadir nuevas acciones que si que pude actualizar correctamente, y posteriormente, añadir la acción a "Cotizaciones"
                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cotizaciones Internet.JPG
Visitas:	553
Size:	123,8 KB
ID:	474447Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cotizaciones.JPG
Visitas:	539
Size:	279,6 KB
ID:	474448
                                      Estoy teniendo problemas con las 4 acciones que he añadido en Hong Kong (1773, 2107, 2146, 2168). Sin embargo, he podido operar en otras 2 empresas que he tenido que añadir, que son NA9 y KIST.

                                      Que podría hacer?

                                      Gracias de antemano.

                                      Comentario

                                      • Invertirenbolsa
                                        Administrator
                                        • feb
                                        • 30819

                                        Hola,

                                        A ver si te puede ayudar 006 con esto, Zaitsev.


                                        Saludos.


                                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                        Comentario

                                        • Ryan Drof
                                          Senior Member
                                          • abr
                                          • 502

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          ¿Podría alguien compartir una hoja de cálculos con el contro de la divisa para los que tenemos Interactive Brokers? Estoy haciéndomela yo mismo pero no sé ni por dónde empezar...
                                          TWITTER: https://twitter.com/ryan_drof

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X