Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ampliaciones de capital: la solución definitiva

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Ceroceroseix
    Senior Member
    • may
    • 1312

    Yo también creo que el método b es el más correcto (por eso es el que está implementado en la excel), pero lo que se dice en ese hilo de las dudas con divisas y los enlaces que se aportan dejan a las claras que podría ser de la otra forma.

    Además, una cosa que no termina de convencerme del método b es que obliga a que no haya todos los días un importe fijo en euros del valor de compra de acciones, sino que se va actualizando con cada variación diaria del tipo de cambio. Tiendo a estar más de acuerdo con Gregorio en que ese importe es más lógico que sea algo fijo, y eso solo se logra aplicando un cambio único, el del día de la compra.

    Al final, en estos temas fiscales hay cosas que a veces no están siempre claras y mi intención es permitir que cada uno elija la forma en la que se encuentre más cómodo. Después de todo, uno de los objetivos de la excel es llevar la contabilidad fiscal de las inversiones.

    Saludos.
    Editado por última vez por Ceroceroseix; 08/02/2019, 08:48:35.
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

    Comentario

    • eguicar
      Junior Member
      • abr
      • 14

      Hola ceroceroseix.

      Lo primero, me gustaría agradecerte tu ayuda y aportación, que es de muchísima ayuda para muchos de nosotros.

      Te expongo una consulta muy básica, que he intentado buscar en el foro, por si estaba respondida, y no la he visto.

      En la hoja "registro", cuando intento introducir la primera operación con la opción "Operación única" me sale una pantalla que me dice "indique los siguientes datos de SANTANDER". El punto 1 dice "Moneda de los dividendos"?. Le he puesto €, EURO, EUROS, y me sale un mensaje que dice "La moneda no es valida. Revise el Ticker de la misma". ¿Qué hay que poner?.

      Gracias por todo.

      Comentario

      • eguicar
        Junior Member
        • abr
        • 14

        Ya lo he averiguado, que torpe soy, había que poner "EUR".

        Gracias y buen día.

        Comentario

        • eguicar
          Junior Member
          • abr
          • 14

          Hola Ceroceroseix.

          En el punto "4" donde dices:
          "4. Por último, hay que añadir los nuevos archivos pinchando otra vez con el botón derecho encima de cualquier nombre del explorador de proyectos y seleccionando esta vez "Importar archivo"."

          De los dos archivos de Formularios, F_ampliaciones.frm y F_ampliaciones.frx, ¿Dónde y cómo se importa el "F_ampliaciones.frx?.

          Gracias por todo

          Comentario

          • Ceroceroseix
            Senior Member
            • may
            • 1312

            Los dos se importan de la misma manera y en el mismo sitio. Si has sido capaz de importar uno, para el otro haces igual.
            Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
            Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

            Comentario

            • ZeroComisiones
              Member
              • ago
              • 134

              Acabo de descubrir este hilo, no dejo de sorprenderme en el foro.

              Enhorabunea cero, menuda currada hay detrás de esto, voy a necesitar varios días para interiorizar la herramienta y entenderla para usarla como toca hehe.

              Hasta ahora utilizaba una hoja de calculo de google pero me faltaban muchas funcionalidades que creo que encontraré aquí.

              Saludos
              Toda la infelicidad humana tiene un mismo origen: no saber estar tranquilamente sin hacer nada en una habitación.
              Blaise Pascal

              Comentario

              • ZeroComisiones
                Member
                • ago
                • 134

                Ya he estado dedicandole un tiempo a la hoja, y me ocurre que cuando intento añadir un dividendo, se me queda en bucle como pensando, y abajo en la operación en proceso pone introduciendo dividendo.

                Edito: lo he arreglado desbloqueando el Excel, y poniendo a mano todas las operaciones para luego añadirlas de golpe con la herramienta de añadir varias operaciones.

                Me queda la duda de si el año del dividendo hay que indicar el año que se paga o el del ejercicio de los resultados (creo que es este último), es decir, aunque el ingreso del dividendo sea 2018, quizás viene a cargo de los resultados del 2017.


                Gracias!

                Por cierto cero, el programa es completísimo, como sugerencia para que vaya a más:

                ¿se te ha ocurrido introducir otra pestaña en el excel donde se lleve la cuenta de los gastos e ingresos? Podría introducirse mes a mes los ingresos por la nómina + dividendos (que serían automáticos), gastos de agua,luz,tlf, hipoteca, ocio, etc. Así se podría llevar la cuenta en tu excel de todo el patrimonio, y también ver lo que se ahorra, lo que se gasta, que % de ingresos mensuales suponen ya los dividendos, etc. Cuanto se invierte, cuanto se tiene en liquidez, etc.

                Si comparásemos con el balance de una empresa, supongo que sería un modo de ver el cash flow hehe

                Salu2
                Editado por última vez por ZeroComisiones; 22/04/2019, 14:05:30. Razón: más info
                Toda la infelicidad humana tiene un mismo origen: no saber estar tranquilamente sin hacer nada en una habitación.
                Blaise Pascal

                Comentario

                • Luciobarbus
                  Member
                  • ene
                  • 113

                  Muchísimas gracias Ceroceroseix,
                  por diversos motivos que no vienen al caso y que afortunadamente van solventándose, no te agradecí en su momento tu currada respuesta.
                  Me sirvió de mucho tu aporte.
                  Personas como tú engrandecen este foro y dignifican la sociedad en que vivimos.
                  Gracias de nuevo compañero.
                  La estrategia del barbo - Nadar contra corriente
                  La cartera de Luciobarbus

                  Comentario

                  • Alex80
                    Member
                    • ago
                    • 31

                    Hola Ceroceroseix,

                    Gracias por la herramienta. Una pregunta ¿Cómo podemos añadir empresas que la Macro no encuentra? Por ejemplo: GAIN, D, BPY

                    Un saludo

                    Comentario

                    • BLONIX
                      Member
                      • jun
                      • 185

                      Originalmente publicado por ZeroComisiones Ver Mensaje

                      Me queda la duda de si el año del dividendo hay que indicar el año que se paga o el del ejercicio de los resultados (creo que es este último), es decir, aunque el ingreso del dividendo sea 2018, quizás viene a cargo de los resultados del 2017.
                      Yo he tenido la misma duda al introducir los dividendos, he puesto los que venian en la base de datos del foro. Y cuando eran datos de 2019 te aparece un asterisco indicando de que se pongan desde inicio de año hasta fecha de hoy, esos aunque fuesen dividendos del ejercicio 2018 como se han entregado en 2019 lo coloqué ahi... creo que he mezclado todo un poco pero bueno es como se me ocurrió meterlo.

                      Si nos confirman como introducir estos datos genial.

                      Un saludo y muchísimas gracias por esta herramienta, tiene un curro impresionante.
                      Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

                      Comentario

                      • BLONIX
                        Member
                        • jun
                        • 185

                        Una cosa que me pasa es que no me hace el desglose por sectores, a alguien le ha pasado?:
                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	sectores1.JPG
Visitas:	1
Size:	19,8 KB
ID:	399311
                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	sectores2.JPG
Visitas:	1
Size:	31,7 KB
ID:	399312


                        Gracias de nuevo!
                        Editado por última vez por BLONIX; 02/06/2019, 17:04:11.
                        Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

                        Comentario

                        • Luciobarbus
                          Member
                          • ene
                          • 113

                          Hola BLONIX,

                          a mí me ocurría lo mismo y lo solucioné editando los gráficos y corrigiendo las celdas de donde toman los datos.

                          Sí, es cierto que algo ocurre que se desconfigura; pero no es relevante.

                          Por lo demás un 10 para Ceroceroseix.

                          Saludos
                          La estrategia del barbo - Nadar contra corriente
                          La cartera de Luciobarbus

                          Comentario

                          • BLONIX
                            Member
                            • jun
                            • 185

                            Gracias Lucio ya lo he arreglado.
                            Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

                            Comentario

                            • Ceroceroseix
                              Senior Member
                              • may
                              • 1312

                              Originalmente publicado por ZeroComisiones Ver Mensaje
                              Me queda la duda de si el año del dividendo hay que indicar el año que se paga o el del ejercicio de los resultados (creo que es este último), es decir, aunque el ingreso del dividendo sea 2018, quizás viene a cargo de los resultados del 2017.
                              Originalmente publicado por BLONIX Ver Mensaje
                              Yo he tenido la misma duda al introducir los dividendos, he puesto los que venian en la base de datos del foro. Y cuando eran datos de 2019 te aparece un asterisco indicando de que se pongan desde inicio de año hasta fecha de hoy, esos aunque fuesen dividendos del ejercicio 2018 como se han entregado en 2019 lo coloqué ahi... creo que he mezclado todo un poco pero bueno es como se me ocurrió meterlo.

                              Si nos confirman como introducir estos datos genial.
                              Cuando se inicia una cartera, una de las preguntas que se hace al usuario es qué control temporal quiere llevar, si prefiere por años naturales o por ejercicios empresariales. En este último caso, el período considerado por defecto es de agosto de un año a julio del siguiente.

                              Pues los dividendos hay que considerarlos en función de lo que se haya elegido en esa respuesta inicial. Si hemos escogido años naturales, se considera de un año todo lo repartido por la empresa ese año. Fácil e intuitivo, no tiene más. Por contra, si hemos elegido la otra opción, los dividendos recibidos en julio de 2019 (y meses anteriores de 2019) pertenecerán al ejercicio 2018, mientras que los recibidos en agosto de 2019 y meses posteriores se deberán asignar al ejercicio 2019 ya que el 2018 se cerrará al finalizar julio. De los cierres de ejercicio avisa la excel por si a uno se le olvida.

                              Por otro lado, la excel está pensada para llevar una cartera a largo plazo en la que principalmente se compra y se vende muy poco. Con este criterio, cuando añadimos una empresa nueva se pide cuánto dividendo ha repartido ya a lo largo del año o ejercicio en curso para luego ir sumando a esa cifra los demás dividendos que se vayan recibiendo y así tener el dividendo total registrado cuando llegue el momento de cerrar el ejercicio y pasar al siguiente.

                              Esa petición de dividendo repartido sólo vale para eso. Si nuestra cartera es más de corto/medio plazo y los dividendos nos importan poco, es indiferente poner ese dato, igual que lo del control de la inflación. Importa si se quiere llevar bien una cartera de largo plazo y queremos tener el efecto de la inflación.

                              Originalmente publicado por BLONIX Ver Mensaje
                              muchísimas gracias por esta herramienta, tiene un curro impresionante
                              Pues exactamente 6 años y medio de trabajo y aprendizaje, tanto de finanzas como de excel.

                              Un saludo.
                              Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                              Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                              Comentario

                              • Ceroceroseix
                                Senior Member
                                • may
                                • 1312

                                Originalmente publicado por Alex80 Ver Mensaje
                                Hola Ceroceroseix,

                                Gracias por la herramienta. Una pregunta ¿Cómo podemos añadir empresas que la Macro no encuentra? Por ejemplo: GAIN, D, BPY

                                Un saludo
                                La ventaja de la nueva forma de actualizar cotizaciones de empresas es que es muy fácil añadir una nueva empresa a las listas. Para ello, haz lo siguiente:

                                1. Muestra la hoja "Cotizaciones_internet" que está oculta para evitar accidentes con sus datos.

                                2. Elige el país al que pertenece la empresa que vas a añadir. En el caso de las que has puesto, todas americanas, hay una lista para el NYSE, otra para el NASDAQ y otra para las empresas de mercados OTC.

                                3. En la primera fila vacía (al final de todas las empresas existentes) pones el ticker en la primera columna y el nombre que quieras en la segunda. Para el caso de D, sería poner la letra "D" en la columna DV y "Dominion Resources" en la DW. Yo tiendo a no poner nombres muy largos aquí.

                                4. Por último, solo te queda poner los hipervínculos a esas celdas para que funcionen las actualizaciones automáticas. En las celdas que ya tienen esos hipervínculos puedes ver el criterio seguido: en las empresas americanas, le pongo el enlace a la web barchart.com en la columna del ticker (es muy fácil, siempre es "https://www.barchart.com/stocks/quotes/" y el símbolo de la empresa), y pongo el enlace de la web de Investing en la del nombre (para D sería "https://es.investing.com/equities/dominion-res").

                                En el caso del resto de países, en la columna del ticker pongo el enlace a Google Finance, que suele ser una cadena de texto acabada con el símbolo de la empresa.

                                Tras todo esto, estás ya en disposición de añadir la empresa a la hoja "Cotizaciones" y de actualizar automáticamente sus cotizaciones. No deberías tener problemas.

                                Si algo no te queda claro, pregunta de nuevo.

                                Saludos.
                                Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                Comentario

                                • Ceroceroseix
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 1312

                                  Originalmente publicado por BLONIX Ver Mensaje
                                  Una cosa que me pasa es que no me hace el desglose por sectores, a alguien le ha pasado?:
                                  [ATTACH=CONFIG]14461[/ATTACH]
                                  [ATTACH=CONFIG]14463[/ATTACH]


                                  Gracias de nuevo!
                                  Esto es algo que no he conseguido solucionar satisfactoriamente de momento. Para simplificar fórmulas y facilitar el movimiento de empresas (algo útil y frecuente cuando se empieza a tener varias), creé una fórmula para determinar los resúmenes por sectores de la columna AA que toma como argumento los datos de la columna Y. Cuando se realiza una actualización de cotizaciones o se añade una operación, no sé por qué no se actualiza el valor de esas funciones con el resultado que comentas.

                                  Una manera de solucionarlo sin tocar nada manualmente es usar la función de "Mostrar filas" de la pestaña "Cartera". Si hacemos la operación de mostrar las filas y luego ocultarlas, se actualizan esas funciones y los gráficos con ellas. En un poco rollo, pero es la única manera que he encontrado de momento para arreglarlo de forma automática.

                                  Saludos.
                                  Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                  Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                  Comentario

                                  • golfo
                                    Junior Member
                                    • dic
                                    • 8

                                    Hola de nuevo Ceroceroseix:

                                    En el momento de intentar añadir el dividendo flexible de Iberdrola, me sale el siguiente error:

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IBE_6_1.png
Visitas:	1
Size:	184,7 KB
ID:	403710

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IBE_6_2.png
Visitas:	1
Size:	101,9 KB
ID:	403711

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IBE_6_3.png
Visitas:	1
Size:	95,4 KB
ID:	403712


                                    Y no me deja seguir adelante.

                                    Esta vez, opté por vender el total de derechos a la empresa, tal y como aparece en la imagen.

                                    La opción, si no puede arreglarse, sería, en este caso de venta de derechos a la empresa, añadirlo como un dividendo normal.

                                    Ya me cuentas.

                                    Un saludo
                                    Editado por última vez por golfo; 09/08/2019, 20:12:43.

                                    Comentario

                                    • Ceroceroseix
                                      Senior Member
                                      • may
                                      • 1312

                                      Pues esto es algo que no había detectado (la excel hace tantas cosas ya que se me olvida comprobar todo ). Te digo como arreglarlo, que ya lo he probado.

                                      El problema no está en esa rutina que se abre. Salta ahí, pero el origen está en la función que calcula los impuestos de los dividendos y que se llama "Imp_divid". Pego una imagen para aclarar la explicación:

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Untitled.png
Visitas:	1
Size:	121,9 KB
ID:	403718

                                      Esta función está en el módulo llamado "Dividendos" (nº 1) y sólo hay que abrir ese módulo, buscar esa función (se hace fácilmente con el desplegable que indico con el nº 2) y en la primera línea borrar el texto resaltado en azul (nº 3). Sólo el texto, no la coma que va después. Ten cuidado con eso.

                                      Después de eso todo funciona correctamente.

                                      Saludos.
                                      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                      Comentario

                                      • golfo
                                        Junior Member
                                        • dic
                                        • 8

                                        ¡Arreglado!.

                                        Mil gracias de nuevo.

                                        Un saludo

                                        Comentario

                                        • mibol
                                          Junior Member
                                          • sep
                                          • 3

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenas tardes soy nuevo en la comunidad, gracias Cerocerosei por el excel, me surge la duda de que al actualizar los datos de las actualizaciones, solo me funciona la opción de google finance, me gustaría usar la actualización de investing pero me salta elmensaje: se ha producido el error 70 en el tiempo de ejecución, y si le doy a depurar me dice: With pagina .Open "GET", direc, False 'Dirección web del hipervínculo:

                                          .setRequestHeader "User-Agent", "Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/59.0.3071.115 Safari/537.36"
                                          .setRequestHeader "Content-type", "application/x-www-form-urlencoded"
                                          .send: html.body.innerHTML = .responseText
                                          End With

                                          También me gustaría saber si existe la posibilidad de actualizar automáticamente las cotizaciones.

                                          Gracias y saludos

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X