Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ampliaciones de capital: la solución definitiva

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Ceroceroseix
    Senior Member
    • may
    • 1312

    Versión 7.1 de la Excel para gestión de carteras (11 de 16)

    Cartera_v7.1.part031.rar
    Cartera_v7.1.part032.rar
    Cartera_v7.1.part033.rar
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

    Comentario

    • Ceroceroseix
      Senior Member
      • may
      • 1312

      Versión 7.1 de la Excel para gestión de carteras (12 de 16)

      Cartera_v7.1.part034.rar
      Cartera_v7.1.part035.rar
      Cartera_v7.1.part036.rar
      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

      Comentario

      • Ceroceroseix
        Senior Member
        • may
        • 1312

        Versión 7.1 de la Excel para gestión de carteras (13 de 16)

        Cartera_v7.1.part037.rar
        Cartera_v7.1.part038.rar
        Cartera_v7.1.part039.rar
        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

        Comentario

        • Ceroceroseix
          Senior Member
          • may
          • 1312

          Versión 7.1 de la Excel para gestión de carteras (14 de 16)

          Cartera_v7.1.part040.rar
          Cartera_v7.1.part041.rar
          Cartera_v7.1.part042.rar
          Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
          Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

          Comentario

          • Ceroceroseix
            Senior Member
            • may
            • 1312

            Versión 7.1 de la Excel para gestión de carteras (15 de 16)

            Cartera_v7.1.part043.rar
            Cartera_v7.1.part044.rar
            Cartera_v7.1.part045.rar
            Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
            Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

            Comentario

            • Ceroceroseix
              Senior Member
              • may
              • 1312

              Versión 7.1 de la Excel para gestión de carteras (16 de 16)

              Cartera_v7.1.part046.rar
              Cartera_v7.1.part047.rar
              Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
              Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

              Comentario

              • golfo
                Junior Member
                • dic
                • 8

                Hola Ceroceroseix:
                Lo primero, enhorabuena por este trabajo.
                Acabo de descargar la versión 7.1, y al entrar el primer registro en la cartera, que fue la primera compra que hice de SANTANDER, (mediante compra a mercado de 131614 derechos en el script dividend del mes de julio de 2014), me sale el siguiente error:

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	prueba_1.jpg
Visitas:	1
Size:	209,0 KB
ID:	398308Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	prueba_2.jpg
Visitas:	1
Size:	204,1 KB
ID:	398309Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	prueba_3.jpg
Visitas:	1
Size:	154,3 KB
ID:	398310

                Previamente no tenía ninguna acción de esa empresa, por tanto no hay ningún registro anterior.
                Uso windows 10 y excel 2010, no sé si influyen esas versiones en el error que aparece.
                Gracias de antemano por tu ayuda.

                Comentario

                • Ceroceroseix
                  Senior Member
                  • may
                  • 1312

                  Vaya, parece que aparecen cosas pronto. Resulta que no probé el caso de añadir una nueva empresa mediante un scrip, y es ahí donde da el error que muestras. Podrías seguir arrastrando la flecha amarilla a cualquiera de las dos instrucciones "End If" cercanas y pulsando la tecla F5, pero también veo que el número de derechos que has comprado desborda, más adelante, algunas de las variables de la macro de las ampliaciones que están definidas como "número entero" (para un volumen más normal de derechos comprados), lo cual hace entrar en un bucle a la excel.

                  Tendré que revisar algunas líneas de código para poder admitir casos como este.
                  Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                  Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                  Comentario

                  • Alex80
                    Member
                    • ago
                    • 31

                    Buenas,

                    Gracias Ceroceroseix, descargando en cuanto pueda.

                    Un saludo

                    Comentario

                    • Ceroceroseix
                      Senior Member
                      • may
                      • 1312

                      Hola de nuevo.

                      He solucionado el problema que planteó golfo. Para facilitar la actualización, subo sólo los archivos de las macros y formularios que cambian:

                      - Formulario de ampliaciones de capital (archivos "F_ampliaciones.frm" y "F_ampliaciones.frx").
                      - Módulo "OpAmpliaciones.bas".

                      La manera de actualizar estos archivos es la siguiente:

                      1. Si no lo está ya, activar la pestaña "Programador" en la cinta de opciones. Para ello hay que pinchar en "Archivo" (pestaña verde) ---> Opciones ---> Personalizar cinta de opciones, y activar la ficha de Programador.

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.JPG
Visitas:	1
Size:	107,3 KB
ID:	398319

                      2. Después, abrir la ventana de Visual Basic en esta pestaña "Programador".

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.JPG
Visitas:	1
Size:	36,3 KB
ID:	398320

                      3. En la ventana lateral del explorador de proyectos, hay que pinchar con el botón derecho del ratón encima del formulario "F_ampliaciones" y del módulo "OpAmpliaciones", y elegir la opción "Quitar ..." como se ve en la imagen.

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.JPG
Visitas:	1
Size:	67,0 KB
ID:	398321

                      4. Por último, hay que añadir los nuevos archivos pinchando otra vez con el botón derecho encima de cualquier nombre del explorador de proyectos y seleccionando esta vez "Importar archivo".

                      Con esto se podrá introducir casos como el de golfo y con esa cuantía de derechos.

                      Saludos.
                      Editado por última vez por Ceroceroseix; 22/01/2019, 23:26:35.
                      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                      Comentario

                      • Ceroceroseix
                        Senior Member
                        • may
                        • 1312

                        No puedo subir los archivos directamente, así que he tenido que comprimirlos. Hay que descomprimirlos antes de añadirlos a la excel.

                        F_ampliaciones.rar
                        OpAmpliaciones.rar
                        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                        Comentario

                        • golfo
                          Junior Member
                          • dic
                          • 8

                          Hola de nuevo Ceroceroseix:
                          He cambiado los archivos de las macros, y ahora sí realiza la operación, aunque después de la pregunta "¿Desea revisar los cálculos intermedios?" me sale el siguiente error:

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1004-1.jpg
Visitas:	1
Size:	170,3 KB
ID:	398338

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1004-2.jpg
Visitas:	1
Size:	171,7 KB
ID:	398339

                          aunque si en vez de depurar, pulso finalizar, ahora sí termina la operación, no sé si es un error sin importancia para el funcionamiento.

                          Comentario

                          • Ceroceroseix
                            Senior Member
                            • may
                            • 1312

                            Esa macro da formatos a distintas celdas de varias hojas. No es algo fundamental. De todas formas, a mi con la versión 2010 de Excel no me da ningún error. Mira a ver si te sucede con otras operaciones y nos dices.

                            Saludos.
                            Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                            Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                            Comentario

                            • golfo
                              Junior Member
                              • dic
                              • 8

                              Bueno, pues he cargado ya todas las operaciones de mi cartera, y excepto ese error 1004 de formato, que se repite en todas, puedo decirte que esta versión 7.1 funciona estupendamente.

                              ¡Milgracias por esta herramienta, Ceroceroseix!.

                              Un saludo

                              Comentario

                              • Luciobarbus
                                Member
                                • ene
                                • 116

                                Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje

                                6. Para carteras internacionales, y debido a la particularidad de algunas empresas, he añadido algunos campos adicionales para permitir la gestión correcta de empresas que cotizan en una moneda y pagan dividendos en otra. Entre esos cambios está el formulario que se presenta al añadir una empresa nueva, que ahora pide datos como el país de origen de la empresa o la moneda en que paga sus dividendos. Esto también se refleja en las hojas resumen "Cartera_XX".

                                7. También he modificado algunas cosas para permitir algunas particularidades del bróker DeGiro que se dan en el caso de adquirir empresas extranjeras, especialmente cuando se mantienen las divisas sin cambiar y se pagan comisiones en dos monedas. Supongo que también podrán aplicarse a otros brókers que admitan cuentas en divisas y cobren comisiones en dos monedas.

                                En principio, se puede funcionar bien con acciones extranjeras, pero no con cuentas en divisas. En DeGiro (bróker que utilizo para la cartera internacional) se funciona con fondos monetarios que es algo diferente y es lo que sí funciona bien.
                                Muchas gracias Ceroceroseix por tu inestimable aportación a nuestra comunidad,

                                me surge una duda respecto a las anteriores citas.

                                Tengo una cartera bastante extensa en cuanto a valores y operaciones que inicié en el 2016, opero con tres brokers, 2 para valores nacionales y 1 para valores internacionales. Este último, habrás oido hablar de él, es Interactive Brokers (IB), lo utilizo para hacer compras pequeñas de empresas USA por sus bajas comisiones. Como la cuenta es multidivisa, me permite comprar las acciones en USD que previamente he cambiado (a veces también los tomo prestados).

                                Como dispongo de bastantes valores, la colección de pagos de dividendos es importante, y la operativa con divisas se complica.

                                Mis preguntas son las siguientes:

                                1. ¿Tu aplicación contempla la posibilidad de llevar un saldo de divisas según el metodo FIFO para realizar la declaración de la renta actualmente en España?

                                2. ¿Contempla la posibilidad de introducir todas las operaciones de compra-venta de divisas, cobro dividendos, venta de acciones con plusvalías y minusvalías para rendir cuenta a la agencia tributaria?

                                3. En definitiva, con los datos que introducimos en la aplicación, ¿podemos cumplimentar las casillas de la declaración directamente?

                                Un saludo y gracias de nuevo por tus aportaciones.

                                PD: ¿Como puedo importar de la versión v7.0 todos los datos a esta nueva versión y si merece la pena hacerlo?
                                La estrategia del barbo - Nadar contra corriente
                                La cartera de Luciobarbus

                                Comentario

                                • openvas
                                  Junior Member
                                  • feb
                                  • 2

                                  Hola, estoy intentando bajar los archivos de la hoja de excel y me descarga unos archivos .rar muy pequeños que al intentar descomprimir no funciona. Podras por favor revisarlos gracias.

                                  Comentario

                                  • gripe2000
                                    Junior Member
                                    • feb
                                    • 1

                                    Originalmente publicado por openvas Ver Mensaje
                                    Hola, estoy intentando bajar los archivos de la hoja de excel y me descarga unos archivos .rar muy pequeños que al intentar descomprimir no funciona. Podras por favor revisarlos gracias.
                                    Hola, todo solucionado, era un problema mio, lo he descargado y se genera el archivo excel sin problemas. Perdon por las molestias, muchas gracias por esta aportacion ta buena.

                                    Comentario

                                    • Ceroceroseix
                                      Senior Member
                                      • may
                                      • 1312

                                      Originalmente publicado por Luciobarbus Ver Mensaje
                                      Muchas gracias Ceroceroseix por tu inestimable aportación a nuestra comunidad,

                                      me surge una duda respecto a las anteriores citas.

                                      Tengo una cartera bastante extensa en cuanto a valores y operaciones que inicié en el 2016, opero con tres brokers, 2 para valores nacionales y 1 para valores internacionales. Este último, habrás oido hablar de él, es Interactive Brokers (IB), lo utilizo para hacer compras pequeñas de empresas USA por sus bajas comisiones. Como la cuenta es multidivisa, me permite comprar las acciones en USD que previamente he cambiado (a veces también los tomo prestados).

                                      Como dispongo de bastantes valores, la colección de pagos de dividendos es importante, y la operativa con divisas se complica.

                                      Mis preguntas son las siguientes:

                                      1. ¿Tu aplicación contempla la posibilidad de llevar un saldo de divisas según el metodo FIFO para realizar la declaración de la renta actualmente en España?
                                      Correcto, así es. Lo que pasa es que sólo tengo contemplado un método de control de las divisas y no tengo claro que sea el correcto. Me explico.

                                      En toda operación con divisas y acciones en moneda extranjera se producen ganancias (o pérdidas) por la variación del precio de ambos activos. Básicamente, hay dos formas de llevar la contabilidad fiscal de estas variaciones:

                                      a) La que explica Gregorio en este hilo (en concreto, en el mensajes 3 y el mensaje 6). Este método considera que cada operación de cambio de moneda debe transformarse a euros con el cambio del día de la operación.

                                      b) La que se deduce de varias consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos (y que se explica en este hilo y en el mensaje 10 del hilo del punto a) que indican que la ganancia debe calcularse al hacer el cambio de divisa a euro, no en otras operaciones intermedias que no supongan un cambio real de moneda (una compra de acciones en dólares, por ejemplo, no es un cambio de dólares a euros aunque tengamos menos dólares a cambio de unas acciones).

                                      Gráficamente, ambos métodos se representarían así (el a en la parte inferior y el b en la superior):

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.JPG
Visitas:	1
Size:	84,0 KB
ID:	398437

                                      En ambos casos, las variaciones producidas por las divisas se representan en azul y las correspondientes a las acciones en rojo. En el caso a), en cada compra o venta de acciones se materializa la variación (ganancia o pérdida) obtenida con las divisas y se pone el contador a cero para las divisas que se cambien por acciones, de forma que tendrán un nuevo precio de adquisición. Sólo la parte de divisas no cambiada a acciones (por debajo de la línea negra) se mantiene con el precio de compra original. En el ejemplo, los 6.650 $ que hemos empleado para la compra de acciones pasan de tener un precio de compra de 1,08 a tener 1,14 y se contabiliza la pérdida habida con los dólares. A partir de ahí, solo las acciones y los 3.350 $ no gastados van generando variaciones hasta la venta de las acciones, cuando se contabiliza la pérdida habida y se vuelve a tener sólo divisas, esta vez con dos precios de compra distintos.

                                      Por el contrario, en el caso b) las divisas siempre mantienen su precio original de compra hasta que se vendan (=cambien a euros) definitivamente y las variaciones se producen por la fluctuación a la vez del precio de las divisas y de las acciones. Esto supone que es el precio en euros de la compra de las acciones el que va fluctuando diariamente con el valor del tipo de cambio entre divisas, de forma que se toma siempre el mismo valor del tipo de cambio para convertir en euros las divisas de la compra y las de la venta de acciones.

                                      Los gráficos y los números adyacentes representan el siguiente ejemplo:
                                      - Se compran 10.000 $ el día 1 con el cambio EUR/USD en 1,08.
                                      - El día 2 se adquieren 50 acciones de la empresa XX a 133 $ por acción y con el par EUR/USD en 1,14.
                                      - El día 3 se venden esas 50 acciones a 120 $ cada acción y con el cambio EUR/USD en 1,15.
                                      - Por último, el día 4 se cambian todos los 9.350 dólares que tenemos a euros con un cambio de 1,16 $ por cada euro.

                                      Al final, se use el método que se use, el resultado debe ser el mismo (pérdida de 1.198,91 €), pero no es lo mismo declarar las operaciones de una forma que de otra. El método a) (el inferior en la imagen) fracciona más los resultados y adelanta la declaración fiscal de los mismos, como se observa en la imagen. El día 2 (el de la compra de acciones) ya estamos declarando el resultado de la evolución de parte de las divisas, mientras que en el caso b) se declara como pronto en el día 3.

                                      Ahora mismo, a mi excel le veo dos pegas:

                                      1. Sólo admite el método b) que es el que se consideró correcto en el foro desde hace tiempo (2015), pero los comentarios de Gregorio y alguna otra consulta vinculante (como menciono en este mensaje) me han hecho dudar de esta certeza. Por ello, pretendo modificarlo de forma que el usuario pueda elegir qué forma de llevar las cuentas prefiere, siempre desde un punto de vista fiscal.

                                      2. Hace tiempo que no hago pruebas con la opción de cuenta con divisas y no sé si habrá algún fallo en la programación. En su momento funcionaba correctamente para el criterio b) que digo, pero los cambios que he introducido para admitir la inclusión de fondos y la metodología del bróker Degiro (que no usa cuentas en divisa, sino fondos monetarios para mantener un saldo en divisas) me hacen dudar de si algo se habrá desajustado en algún momento. Debería comprobarlo antes de darlo por bueno, de ahí mi aviso.

                                      Originalmente publicado por Luciobarbus Ver Mensaje
                                      2. ¿Contempla la posibilidad de introducir todas las operaciones de compra-venta de divisas, cobro dividendos, venta de acciones con plusvalías y minusvalías para rendir cuenta a la agencia tributaria?
                                      También lo hace. En la hoja "Ventas" (las columnas de euros brutos) se recogen los precios unitarios por acción, tanto de compra como de venta, para cada uno de los lotes de acciones que tengamos de cada empresa. Como se indica en los comentarios de las celdas encabezado de la fila 2, esos precios incluyen las comisiones y gastos fiscalmente deducibles, por lo que son los precios a considerar en la declaración de la renta. En ésta hay que meter los importes (no los precios unitarios), por lo que sólo hay que multiplicar el número de acciones de cada lote por los correspondientes precios y el resultado es lo que hay que meter en la declaración.

                                      Estoy pensando facilitar estas operaciones y añadir una opción que permita sacar un informe fiscal con estos cálculos hechos y ordenados para las acciones vendidas cada año. Ahora mismo, hay que ir buscando en cada empresa (divisas incluidas, ya que se tratan como una empresa más) las operaciones que nos interesen (las del año en cuestión) entre todas las existentes. Con el paso del tiempo y el aumento del número de operaciones, esto se vuelve un poco lío (lo digo por experiencia).

                                      Originalmente publicado por Luciobarbus Ver Mensaje
                                      3. En definitiva, con los datos que introducimos en la aplicación, ¿podemos cumplimentar las casillas de la declaración directamente?
                                      Yo al menos hago la mía con sus datos. Para eso he empleado todo el tiempo que llevo con ella.

                                      Originalmente publicado por Luciobarbus Ver Mensaje
                                      PD: ¿Como puedo importar de la versión v7.0 todos los datos a esta nueva versión y si merece la pena hacerlo?
                                      Pues ahora mismo hay que copiar los datos de la hoja Registro de la 7.0 a la 7.1. Sólo las celdas homólogas y que no tengan fórmulas. Para divisas, hay que hacer lo mismo con la hoja "Reg_divisas". Y también acordarse de los datos de impuestos en la hoja "Impuestos", aunque esto no es necesario para el tema fiscal de la declaración.

                                      Saludos.
                                      Editado por última vez por Ceroceroseix; 08/02/2019, 09:47:30.
                                      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                      Comentario

                                      • Ceroceroseix
                                        Senior Member
                                        • may
                                        • 1312

                                        Originalmente publicado por openvas Ver Mensaje
                                        Hola, estoy intentando bajar los archivos de la hoja de excel y me descarga unos archivos .rar muy pequeños que al intentar descomprimir no funciona. Podras por favor revisarlos gracias.
                                        Debes descargar todos los archivos (son 47 archivos comprimidos en 16 mensajes) antes de poder descomprimir el archivo excel. Si no, te dará error.
                                        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                        Comentario

                                        • Alex80
                                          Member
                                          • ago
                                          • 31

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola Ceroceroseix, hasta donde yo he podido investigar el metodo correcto es el b, como bien dice.

                                          Un saludo

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X