Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ampliaciones de capital: la solución definitiva

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Ceroceroseix
    Senior Member
    • may
    • 1312

    Si estas usando la versión 6, el dato del ratio de la ampliación debe ser un número (10 en este caso). El texto "viejas/nuevas" es indicativo de la operación que hay que realizar para poner el número correcto, pero no hay que poner la fracción, sólo el resultado.

    En la versión 7 sí que se pone la fracción 10/1, pero en la 6 todavía no. Mira a ver si el error es por eso.

    Lo del cierre del año fiscal será porque al inicio de la cartera le habrás dicho a la excel que cierre los ejercicios por años fiscales (de agosto a julio), por lo que las operaciones de todos los agostos de cada año (o de meses posteriores) debe cerrarse el ejercicio correspondiente. Si quieres llevar el control de la cartera por años naturales, hay que decirlo al principio.

    Lo del cuelgue con el "ex-date" es posible que sea algún bug. He descubierto alguno con los últimos retoques. De todas formas, asegúrate de que es una fecha anterior a la de la operación.

    Saludos.
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

    Comentario

    • Kanguro
      Member
      • feb
      • 334

      Hola Ceroceroseix,

      En la ampliación de capital no liberada de OHL, cuyo ratio era 1 derecho = 2 acciones, la hoja (versión 6) no admitía como ratio 0,5. En mi caso lo solucioné haciendo una compra del mismo número de acciones que tenía a precio 0 y en ratio, colocando "1". Lo digo por si ese fuera el caso. Lo único que no me ha quedado claro es si con esta operación, la resta de la prima de devolución que se aplica a los diferentes paquetes es la correcta.

      Saludos.

      Comentario

      • kevin01
        Senior Member
        • oct
        • 1125

        Buenas noches 006 y resto de lectores.

        Os leo con detenimiento desde hace una semana (hilo denso e intenso donde los haya). Quería dar las gracias a 006 por su trabajo y generosidad. A los demás también por contribuir a completar la labor de 006.

        Llevo desde 2009 invirtiendo en bolsa y utilizo un excel bastante gordote también pero bastante diferente al tuyo en varios aspectos, sobre todo a la hora de controlar los lotes de acciones y el impacto de los scrip dividends que tiene en ellos. Tú excel es completísimo y hace muchas más cosas que controlar scrip dividends, pero es este punto en concreto el que me preocupa actualmente.

        Hasta ahora controlar los scrips de manera "correcta" no me suponía un dolor de cabeza, ya que no he vendido ninguna empresa que pagase mediante scrips desde que inicié mis compras, pero esta situación va a cambiar a partir de 2018 ya que muy seguramente empiece a vender alguna de ellas como parte de mi plan, bien para completar los dividendos necesarios para ir tirando, bien como parte de la estrategia de rotación de activos por otros con los que me siento más a gusto por las noches.

        Me doy cuenta de que con el seguimiento que hago actualmente es muy probable que tenga problemas fiscales una vez empiece a vender acciones, por lo que me he propuesto investigar si merece la pena introducir todos los datos desde 2009 en tu excel o si bien sería mejor que continuase con el mío y me dedicase a controlar las empresas pagadoras de scrips de manera "manual" sin utilizar tu excel.

        Estaríamos hablando de unas 315 compras con sus respectivos dividendos (otros 1000 registros) y hacerlo de una en una y además de manera cronológica me parece una cantidad de trabajo considerable.

        Supongo que algún otro "veterano" ha pasado por lo mismo que yo (vi a Husky y a algún otro más optando por trabajar con tu programa). ¿Qué pasos recomendáis seguir para reconvertir vuestro seguimiento "antiguo" al excel de 006? ¿Lo habéis hecho manualmente registro por registro? ¿Algún consejo para hacer esto lo menos tedioso posible (aparte de hacerlo por las noches con un buen scotch?
        "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

        Comentario

        • Xiripot
          Junior Member
          • ago
          • 8

          Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
          Si estas usando la versión 6, el dato del ratio de la ampliación debe ser un número (10 en este caso). El texto "viejas/nuevas" es indicativo de la operación que hay que realizar para poner el número correcto, pero no hay que poner la fracción, sólo el resultado.
          He estado haciendo pruebas con la versión 6, creo que en algún punto no se están haciendo bien los cálculos intermedios. Según las acciones que tengo, en la ampliación de capital de Julio 2017, me sobran dos derechos, pero al meter el registro solo me deja añadirlo si pongo que vendo 7 derechos, así que imagino en algún punto debe hacer mal el cálculo de derechos totales. ¿Dónde puedo verlo?

          Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
          En la versión 7 sí que se pone la fracción 10/1, pero en la 6 todavía no. Mira a ver si el error es por eso.
          En la versión 7 no llego a la ampliación de capital Julio 2017, al intentar importar los registros de las operaciones que tengo en el excel v6, se me queda colgado al meter la operación correspondiente al script dividend de Noviembre 2016 del Santander. He intentado poner la operación manualmente pero también se cuelga. Poniendo la operación manualmente en la v6 funciona correctamente utilizando los mismos datos

          Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
          Lo del cierre del año fiscal será porque al inicio de la cartera le habrás dicho a la excel que cierre los ejercicios por años fiscales (de agosto a julio), por lo que las operaciones de todos los agostos de cada año (o de meses posteriores) debe cerrarse el ejercicio correspondiente. Si quieres llevar el control de la cartera por años naturales, hay que decirlo al principio.
          Por eso me extraña, al inicio de la cartera indico que el cierre sea en año natural.

          Seguiré haciendo pruebas y voy comentando.

          Muchas gracias por la ayuda y saludos.
          Editado por última vez por Xiripot; 16/08/2017, 10:04:05.

          Comentario

          • Ceroceroseix
            Senior Member
            • may
            • 1312

            Originalmente publicado por Kanguro Ver Mensaje
            Hola Ceroceroseix,

            En la ampliación de capital no liberada de OHL, cuyo ratio era 1 derecho = 2 acciones, la hoja (versión 6) no admitía como ratio 0,5. En mi caso lo solucioné haciendo una compra del mismo número de acciones que tenía a precio 0 y en ratio, colocando "1". Lo digo por si ese fuera el caso. Lo único que no me ha quedado claro es si con esta operación, la resta de la prima de devolución que se aplica a los diferentes paquetes es la correcta.

            Saludos.
            Cierto. Hasta la versión 6 no se contemplaban ampliaciones de capital con ratios que no fuesen números naturales, sin decimales (cosas de la inexperiencia bursátil). Ese fue uno de los cambios que introduje ya en la versión 7, cuando empecé a ver las primeras ampliaciones con ratios que no cumplían esa regla, lo cual obliga a cambiar el dato del ratio al formato de fracción a/b, con a y b siendo números naturales (sin decimales).

            Sobre lo de la prima de devolución, no sabría decirte si es correcto. De todas formas, no sé si esa ampliación de OHL tenía devolución de prima de emisión.

            Saludos.
            Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
            Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

            Comentario

            • Ceroceroseix
              Senior Member
              • may
              • 1312

              Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
              Buenas noches 006 y resto de lectores.

              Os leo con detenimiento desde hace una semana (hilo denso e intenso donde los haya). Quería dar las gracias a 006 por su trabajo y generosidad. A los demás también por contribuir a completar la labor de 006.

              Llevo desde 2009 invirtiendo en bolsa y utilizo un excel bastante gordote también pero bastante diferente al tuyo en varios aspectos, sobre todo a la hora de controlar los lotes de acciones y el impacto de los scrip dividends que tiene en ellos. Tú excel es completísimo y hace muchas más cosas que controlar scrip dividends, pero es este punto en concreto el que me preocupa actualmente.

              Hasta ahora controlar los scrips de manera "correcta" no me suponía un dolor de cabeza, ya que no he vendido ninguna empresa que pagase mediante scrips desde que inicié mis compras, pero esta situación va a cambiar a partir de 2018 ya que muy seguramente empiece a vender alguna de ellas como parte de mi plan, bien para completar los dividendos necesarios para ir tirando, bien como parte de la estrategia de rotación de activos por otros con los que me siento más a gusto por las noches.

              Me doy cuenta de que con el seguimiento que hago actualmente es muy probable que tenga problemas fiscales una vez empiece a vender acciones, por lo que me he propuesto investigar si merece la pena introducir todos los datos desde 2009 en tu excel o si bien sería mejor que continuase con el mío y me dedicase a controlar las empresas pagadoras de scrips de manera "manual" sin utilizar tu excel.

              Estaríamos hablando de unas 315 compras con sus respectivos dividendos (otros 1000 registros) y hacerlo de una en una y además de manera cronológica me parece una cantidad de trabajo considerable.

              Supongo que algún otro "veterano" ha pasado por lo mismo que yo (vi a Husky y a algún otro más optando por trabajar con tu programa). ¿Qué pasos recomendáis seguir para reconvertir vuestro seguimiento "antiguo" al excel de 006? ¿Lo habéis hecho manualmente registro por registro? ¿Algún consejo para hacer esto lo menos tedioso posible (aparte de hacerlo por las noches con un buen scotch?
              Hola kevin.

              Meter todas esas operaciones te va a llevar un buen rato, sí. Varios ratos, seguramente. Primero meterlos y luego correr las macros. Para que te hagas una idea, mi cartera tiene unos 160 registros (bastantes son cobros de dividendos, que van rápido) y tarda unos 10 minutos en ejecutarse todas las operaciones cuando lo hago del tirón con la opción de meter todas de golpe una vez que los datos están en las hojas de registro de operaciones. Y eso con un ordenador moderno, de este año. Si lo hago con un portátil más viejo (del 2010) el tiempo sólo para correr las macros se duplica por encima de los 20 minutos.

              Para abreviar te diría que organices la información de esta forma, basada en que tienes, para cada empresa, unos números generales del número de acciones, importe de compra y del valor actual:

              1. Primero, trata de identificar qué empresas vas a vender y en cuántos trozos. Si alguna decides que la vas a vender de golpe, yo metería una única operación con los datos de número de acciones que tengas y el precio medio pagado (calculado como coste total abonado en compras de acciones + compras de derechos en ampliaciones de capital - lo recibido en las ventas de derechos que hayas hecho hasta 2016 incluido, todo ello con las comisiones incluidas).

              2. Si alguna no la vas a vender de golpe, divídela en varios trozos. Dos, tres, cuatro..., dependiendo del tamaño de la empresa y de los importes de los paquetes que tengas previsto vender. Por ejemplo, si tienes una empresa cuyo valor es de 30.000 € y quieres hacer ventas del orden de 5.000 € cada una, haz 6 lotes, y luego miras a ver cuál es el importe medio de compra que le correspondería a cada lote.

              3. Determinado cuál es el importe de compra de cada lote que tengas pensado vender:
              a. Mira a ver cuántas operaciones de adquisición de acciones has hecho, es decir, cuántos lotes de compra distintos tienes. Lógicamente, el número de lotes de compra no tiene por qué coincidir con el número de lotes de venta que tengas pensado hacer. De eso se trata, de reducir los lotes de compra a meter en la excel.

              b. Determina las acciones originales adquiridas en cada lote de compra. En esto cuentan tanto las compras directas de acciones como las de derechos en ampliaciones de capital, así que en compras tomas las que te diesen, y en ampliaciones, las acciones no liberadas que te asignasen (= derechos comprados / ratio de la ampliación).

              c. Por último, trata de agrupar esos paquetes de compra para que tengan ese tamaño teórico de cada paquete de venta que te ha salido.

              4. Por último, haz un reparto rápido (sin excesivos detalles) por lotes de compra de las acciones liberadas que te hayan ido adjudicando en cada ampliación de capital. Eso requerirá ir ampliación por ampliación haciendo lo siguiente:
              a. Divide el número de acciones antes de la ampliación entre el ratio.

              b. Suma el cociente de esa división a las iniciales de cada lote.

              c. El resto de la división lo añades al número de acciones del lote siguiente, y vuelves a repetir la operación hasta que llegues al último lote, al cual deberías llegar (si todo ha sido correcto) con un número exacto de derechos para obtener un número entero de acciones (sin decimales).

              Con esto habrás repartido las acciones en X lotes de venta y tendrás seguramente algún error en la asignación de acciones liberadas, pero lo suficientemente pequeño como para poder aplicar las ventas posteriores según el criterio FIFO con un error de poca entidad en los precios de compra que te hayan salido para cada lote de venta. Luego, esos lotes ya puedes meterlos en la excel o llevar la contabilidad por tu cuenta, como prefieras.

              Todo este rollo te llevará quizá algo de tiempo, pero creo que menos que ir metiendo todas las operaciones reales de compra. Eso sí, si quieres aplicar bien el FIFO, tendrás que ordenarlas cronológicamente, algo que seguramente no será difícil si llevas un registro de las operaciones que hayas hecho.

              Espero que te haya servido de algo.

              Saludos.
              Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
              Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

              Comentario

              • kevin01
                Senior Member
                • oct
                • 1125

                [QUOTE=Ceroceroseix;194625

                Todo este rollo te llevará quizá algo de tiempo, pero creo que menos que ir metiendo todas las operaciones reales de compra. Eso sí, si quieres aplicar bien el FIFO, tendrás que ordenarlas cronológicamente, algo que seguramente no será difícil si llevas un registro de las operaciones que hayas hecho.

                Espero que te haya servido de algo.

                Saludos.[/QUOTE]

                Claro que sirve, y de mucho. Te agradezco la dedicacion a mi pregunta 006.
                "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                Comentario

                • raksha
                  Member
                  • dic
                  • 146

                  Hola Ceroceroseix,

                  Tengo un problema similar al de kevin01...

                  Llevo invirtiendo en bolsa desde 2005 y hasta ahora no he tenido necesidad de controlar el impacto que tenían las ampliaciones de capital en los lotes de acciones comprados.

                  Pero resulta que ahora me planteo vender acciones de empresas que han realizado muchas ampliaciones de capital en los últimos tiempos como por ejemplo Repsol o Santander... y por lo tanto si que voy a tener que calcular el impacto que han tenido todas las ampliaciones de capital que han realizado esas empresas en los lotes de acciones que he ido comprando.

                  Supongo que con el tiempo seremos más los que teniendo nuestros propios excels desde hace varios años, necesitamos ahora hacer esos cálculos.

                  Tu excel controla una bestialidad de parámetros: divisas, ipc, mercados internacionales... que van mucho más allá del cálculo de las ampliaciones de capital.

                  Y por lo tanto mi pregunta es: ¿te planteas hacer una versión Lite-Mini de tu hoja de excel solo para hacer esos cálculos?

                  Gracias y un saludo!

                  .
                  Editado por última vez por raksha; 24/08/2017, 19:09:23.

                  Comentario

                  • Dividando
                    Member
                    • may
                    • 64

                    Tengo una DUDA, a ver si alguien es tan amable de ayudarme:

                    Hasta ahora he ido implementando en mi excel todas las ampliaciones de capital liberadas de empresas (script dividend) de la manera expuesta en este hilo, sin problemas.

                    Este mes he tenido mi primer DRIP (Dividend Re-Investing Plan) en BT, he acudido con el 100% (600 acciones), y me han dado un lote nuevo de 21 acciones, según todo lo explicado en este hilo creo que debería sumar a mi lote 1 las 21 acciones nuevas, reduciendo el precio medio de adquisición (como si su valor de compra fuera 0), igual que con los derechos que te dan en un Script de Iberdrola por ejemplo.
                    NO como una nueva compra al precio actual.

                    Me surge la duda porque en la web de la empresa pone que en el DRIP se adquieren a 291,0724 pence -> http://www.btplc.com/Sharesandperfor...stmentplan.htm

                    ¿Alguien puede confirmármelo?

                    Es mi primer DRIP en el broker CLICKTRADE y no es como en un script dividend en ING que me dan los derechos que canjeo posteriormente, ¿puede ser que en el DRIP de BT no se haga ampliación del capital social y me den acciones de la parte de autocartera de la empresa?
                    ¿Estoy confundiendo conceptos?

                    Gracias de antemano por vuestro tiempo.
                    Editado por última vez por Dividando; 17/09/2017, 01:18:38.
                    👉 SÍGUEME EN:

                    Comentario

                    • Master Of Disaster
                      Senior Member
                      • dic
                      • 1397

                      Originalmente publicado por Spiazao Ver Mensaje
                      ¿puede ser que en el DRIP de BT no se haga ampliación del capital social y me den acciones de la parte de autocartera de la empresa?
                      ¿Estoy confundiendo conceptos?
                      Eso es, las reinversiones de dividendos que ofrecen muchas empresas británicas no implican emisión de acciones nuevas, sino que compran con tu dinero acciones en el mercado, por lo que es como una compra normal.

                      Comentario

                      • Dividando
                        Member
                        • may
                        • 64

                        Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje
                        Eso es, las reinversiones de dividendos que ofrecen muchas empresas británicas no implican emisión de acciones nuevas, sino que compran con tu dinero acciones en el mercado, por lo que es como una compra normal.
                        Muchas gracias Master, voy a proceder a incluir como si fuera una compra normal de 21 acciones a 291,0724 pence cada una.
                        Es raro porque en "operaciones ejecutadas" en CLICKTRADE aparece como la compra con precio 0.

                        Le veo ventaja a que sea como compra al precio de mercado, ya que si cobras el dividendo pagas el 19% (o 21%-23% depende el tramo) directamente a la hacienda española del total de dicho dividendo, pero de esta manera si algún día vendiera (por deterioro permanente en los fundamentales) tributaría únicamente por la plusvalía pero no el 19% mencionado del total si lo hubiera cobrado como dividendo.

                        Por esta razón me decantaba antes de tu respuesta por que fuera compra a 0, de esa manera en el caso de una futura venta se pagaría en el caso de plusvalías por el montante total de este DRIP y la hacienda española no saldría perdiendo, sólo postpondría el pago de ese 19% del dividendo a futuro ante una hipotética venta.
                        ¿Veis sentido a mi razonamiento? ¿O estoy obviando algo?

                        * Voy a dejar los datos exactos de mi operación por si a alguien que lea esto en el futuro le pueda servir:

                        1.- Tenía 600 títulos de BT y acudo con el 100% al DRIP.

                        2.- El montante perteneciente a cada título por el dividendo Reinvertido es de 10,55 pence.
                        (Por lo que me pertenerían 600x10,55 = 6330 pence).

                        3.- Me dan 21 títulos por el Dividendo Reinvertido, por lo que figura en la web de BT el precio de compra de cada título es de 291,0724 pence.
                        (21 x 291,0724 = 6112,5204 pence -> recibidos en acciones)

                        4.- Con estos datos calculo la comisión cobrada por CLICKTRADE:
                        6330 - 6112,5204 = 217,4796 pence.
                        Lo que se traduce en un 3,558 % de comisión respecto al precio compra.
                        👉 SÍGUEME EN:

                        Comentario

                        • Master Of Disaster
                          Senior Member
                          • dic
                          • 1397

                          Originalmente publicado por Spiazao Ver Mensaje
                          Es raro porque en "operaciones ejecutadas" en CLICKTRADE aparece como la compra con precio 0
                          Eso ya se lo tendrías que consultar a Clicktrade, a ver si te pueden hacer el extracto con el precio real pagado por si alguna vez lo tienes que presentar en Hacienda.

                          Originalmente publicado por Spiazao Ver Mensaje
                          ¿Veis sentido a mi razonamiento? ¿O estoy obviando algo?
                          Creo que estás obviando que en la próxima declaración de la renta tendrás que declarar el dividendo, según entiendo yo. Este debate ya lo tuvimos en el subforo de fiscalidad, te recomiendo que leas este mensaje y los siguientes:



                          Originalmente publicado por Spiazao Ver Mensaje
                          4.- Con estos datos calculo la comisión cobrada por CLICKTRADE:
                          6330 - 6112,5204 = 217,4796 pence.
                          Lo que se traduce en un 3,558 % de comisión respecto al precio compra.
                          Clicktrade no cobra comisiones por acudir a eventos corporativos. El dinero que falta no daba para comprar otra acción más por lo que no se ha reinvertido; deberías recibirlo en tu cuenta en los próximos días.

                          Comentario

                          • calbot
                            Senior Member
                            • abr
                            • 893

                            Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje
                            Clicktrade no cobra comisiones por acudir a eventos corporativos. El dinero que falta no daba para comprar otra acción más por lo que no se ha reinvertido; deberías recibirlo en tu cuenta en los próximos días.
                            Justamente he estado hace un rato investigando y (al menos para el caso de BT) esa diferencia se tiene en cuenta para el siguiente dividendo:
                            WHAT HAPPENS TO ANY CASH BALANCE?Any cash balance remaining after buying the shares including the dealing costs, or any cash dividend which is not enough to buy one share,will be carried forward (without interest) and added to your next dividend.
                            (http://www.shareview.co.uk/Clients/d...new/bt_dip.pdf)

                            Comentario

                            • Master Of Disaster
                              Senior Member
                              • dic
                              • 1397

                              Originalmente publicado por calbot Ver Mensaje
                              Justamente he estado hace un rato investigando y (al menos para el caso de BT) esa diferencia se tiene en cuenta para el siguiente dividendo
                              Gracias. Y, si vendes las acciones antes del próximo dividendo, ¿qué ocurriría, lo pierdes o se lo abona British Telecom a tu bróker?...

                              Comentario

                              • Ceroceroseix
                                Senior Member
                                • may
                                • 1312

                                Originalmente publicado por Spiazao Ver Mensaje
                                Tengo una DUDA, a ver si alguien es tan amable de ayudarme:

                                Hasta ahora he ido implementando en mi excel todas las ampliaciones de capital liberadas de empresas (script dividend) de la manera expuesta en este hilo, sin problemas.

                                Este mes he tenido mi primer DRIP (Dividend Re-Investing Plan) en BT, he acudido con el 100% (600 acciones), y me han dado un lote nuevo de 21 acciones, según todo lo explicado en este hilo creo que debería sumar a mi lote 1 las 21 acciones nuevas, reduciendo el precio medio de adquisición (como si su valor de compra fuera 0), igual que con los derechos que te dan en un Script de Iberdrola por ejemplo.
                                NO como una nueva compra al precio actual.

                                Me surge la duda porque en la web de la empresa pone que en el DRIP se adquieren a 291,0724 pence -> http://www.btplc.com/Sharesandperfor...stmentplan.htm

                                ¿Alguien puede confirmármelo?
                                Hola Spiazao. Como dice Master, los DRIP no son ampliaciones de capital con un nombre especial, sino entrega de un dividendo en forma de acciones. Puedes leer algo más de información al respecto en estos mensajes de otro hilo.

                                Según se puede leer en el enlace que indicas, lo que hacen es acumular el importe de los dividendos de los accionistas que quieren ser remunerados con el DRIP y adquirir acciones de las ya existentes (creo que en las compran en el mercado, no son de autocartera) en condiciones ventajosas (o sea, con menos comisiones e impuestos).

                                Por eso, hablan de que las acciones tienen un precio de compra, no son acciones liberadas gratuitas como en los scrips. Tú mismo has podido comprobar que la operativa es diferente, ya que te habrán dado unas acciones sin haber pasado por los pasos previos de la entrega y/o compra más el posterior canje de derechos.

                                Desde un punto de vista fiscal, los DRIP tienen dos diferencias con los scrips:

                                1. Las acciones que recibes no son liberadas, como ya he dicho, lo cual supone que no se añaden a ningún lote de acciones existente rebajando su precio unitario, sino que se convierten en un nuevo lote con sus correspondientes precio y fecha de compra. La fecha será el día que las recibiste y el precio serán las 2,910724 £. Si no operas con cuenta en libras, tendrás que pasar ese precio a euros con el tipo de cambio oficial correspondiente a la fecha de compra, que puedes encontrar aquí.

                                2. El importe recibido en forma de acciones debe tributar como si hubieses recibido el dividendo en metálico. En tu caso, entiendo que debes considerar como dividendo el importe 21 x 2,910724 = 61,12 £, convirtiéndolas a euros con el tipo de cambio oficial del día que te hayan dado las acciones. En el caso de haber sido un scrip, sólo hubieras pagado impuestos si hubieses vendido derechos (al mercado o a la empresa), no si te quedas las acciones.

                                Saludos.
                                Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                Comentario

                                • Ceroceroseix
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 1312

                                  Originalmente publicado por Spiazao Ver Mensaje
                                  Muchas gracias Master, voy a proceder a incluir como si fuera una compra normal de 21 acciones a 291,0724 pence cada una.
                                  Es raro porque en "operaciones ejecutadas" en CLICKTRADE aparece como la compra con precio 0.

                                  Le veo ventaja a que sea como compra al precio de mercado, ya que si cobras el dividendo pagas el 19% (o 21%-23% depende el tramo) directamente a la hacienda española del total de dicho dividendo, pero de esta manera si algún día vendiera (por deterioro permanente en los fundamentales) tributaría únicamente por la plusvalía pero no el 19% mencionado del total si lo hubiera cobrado como dividendo.

                                  Por esta razón me decantaba antes de tu respuesta por que fuera compra a 0, de esa manera en el caso de una futura venta se pagaría en el caso de plusvalías por el montante total de este DRIP y la hacienda española no saldría perdiendo, sólo postpondría el pago de ese 19% del dividendo a futuro ante una hipotética venta.
                                  Spiazao, pagar vas a pagar por todo, la única diferencia es cuándo pagas, como tú bien dices. Como te decía antes, ahora tienes que pagar por las acciones recibidas como dividendo el 19 %, y luego pagarás por la posible plusvalía cuando vendas. Si se considerase coste de compra igual a cero, pagarías por todo al vender, es decir, más tarde, pero pagar, pagas igual.

                                  Mira el documento de BME enlazado en uno de los mensajes del hilo que te indicaba antes en el que habíamos tratado el tema de los DRIP y verás que éstos se asemejan al tipo 6 de las formas de remuneración al accionista que se comentan en él.

                                  Lo más ventajoso sería poder considerar coste cero porque siempre es mejor pagar impuestos lo más tarde posible. Primero, porque mientras pagas el dinero está en tu bolsillo y puedes sacarle partido, y segundo porque los euros que pagues en el futuro valdrán menos que los que pagues ahora. Aunque esta opción también tiene el inconveniente de que pueden subir la tarifa de impuestos y pagar más cantidad. Pero a priori, es mejor poder considerar coste cero, lo que pasa es que Hacienda no nos deja.

                                  Originalmente publicado por Spiazao Ver Mensaje
                                  ¿Veis sentido a mi razonamiento? ¿O estoy obviando algo?

                                  * Voy a dejar los datos exactos de mi operación por si a alguien que lea esto en el futuro le pueda servir:

                                  1.- Tenía 600 títulos de BT y acudo con el 100% al DRIP.

                                  2.- El montante perteneciente a cada título por el dividendo Reinvertido es de 10,55 pence.
                                  (Por lo que me pertenerían 600x10,55 = 6330 pence).

                                  3.- Me dan 21 títulos por el Dividendo Reinvertido, por lo que figura en la web de BT el precio de compra de cada título es de 291,0724 pence.
                                  (21 x 291,0724 = 6112,5204 pence -> recibidos en acciones)

                                  4.- Con estos datos calculo la comisión cobrada por CLICKTRADE:
                                  6330 - 6112,5204 = 217,4796 pence.
                                  Lo que se traduce en un 3,558 % de comisión respecto al precio compra.
                                  Francamente, lo que yo veo de esto es que no te compensa acudir a estos DRIP. El precio de las acciones de BT el 4 de septiembre se movió entre 288 y 291,25 peniques, es decir, compraron casi en el máximo del día y además se te quedan por el camino otro 3,56 % del dividendo. Me parece excesivo, vaya. Yo cambiaría de bróker o de método de cobro.

                                  Saludos.

                                  Edito: leo después que te lo acumulan, no son comisiones que se pierdan. En ese caso, sí puede interesar porque el precio de 291,0724 peniques ya lleva los gastos e impuestos de compra incluidos.
                                  Editado por última vez por Ceroceroseix; 17/09/2017, 18:33:24.
                                  Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                  Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                  Comentario

                                  • Ceroceroseix
                                    Senior Member
                                    • may
                                    • 1312

                                    Originalmente publicado por raksha Ver Mensaje
                                    Hola Ceroceroseix,

                                    Tengo un problema similar al de kevin01...

                                    Llevo invirtiendo en bolsa desde 2005 y hasta ahora no he tenido necesidad de controlar el impacto que tenían las ampliaciones de capital en los lotes de acciones comprados.

                                    Pero resulta que ahora me planteo vender acciones de empresas que han realizado muchas ampliaciones de capital en los últimos tiempos como por ejemplo Repsol o Santander... y por lo tanto si que voy a tener que calcular el impacto que han tenido todas las ampliaciones de capital que han realizado esas empresas en los lotes de acciones que he ido comprando.

                                    Supongo que con el tiempo seremos más los que teniendo nuestros propios excels desde hace varios años, necesitamos ahora hacer esos cálculos.

                                    Tu excel controla una bestialidad de parámetros: divisas, ipc, mercados internacionales... que van mucho más allá del cálculo de las ampliaciones de capital.

                                    Y por lo tanto mi pregunta es: ¿te planteas hacer una versión Lite-Mini de tu hoja de excel solo para hacer esos cálculos?

                                    Gracias y un saludo!

                                    .
                                    No, no me lo planteo porque tal como está se pueden hacer esos cálculos que comentas. La hoja permite controlar diversas variables, pero si no se quiere uno complicar, se meten los datos mínimos y funciona igualmente, no es necesario meter datos de inflación, tipos de cambio, dividendos, etc. Si sólo metes los datos de compras y ventas de esas empresas que comentas, te hará los cálculos para ellas y te indicará los lotes que tienes, su número de acciones, precios, etc. No es necesario hacer otra versión, sólo hay que eliminar lo que consideres superfluo. Eso sí, siempre en orden cronológico: compras, ventas, ampliaciones de capital y splits/contrasplits, es decir, todas las operaciones que influyen en el número de acciones y lotes que tienes.

                                    Saludos.
                                    Editado por última vez por Ceroceroseix; 17/09/2017, 18:44:52.
                                    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                    Comentario

                                    • Dividando
                                      Member
                                      • may
                                      • 64

                                      Me ha quedado muy claro.
                                      Agradeceros
                                      las aportaciones a "Master of Disaster", "callbot" y "ceroceroseix".

                                      006 es increíble lo que sabes de fiscalidad, todo un referente.

                                      Es un verdadero privilegio que este foro cuente con vuestras intervenciones.
                                      Editado por última vez por Dividando; 17/09/2017, 21:30:36.
                                      👉 SÍGUEME EN:

                                      Comentario

                                      • Corde
                                        Member
                                        • dic
                                        • 55

                                        Hola Ceroceroseix.

                                        Muchas gracias por tu hoja de control, hay un trabajo excepcional detrás, una gran labor.

                                        Escribo porque tengo un problema con una operación, y quizá, sea un bug que te ayude a depurar el proceso.
                                        Se produce cuando intento registrar una operación de scrip dividend de BBVA. Es el correspondiente al mes de Octubre del año pasado (estoy iniciando el control con la hoja).
                                        Ya me pasó hace meses, que se quedaba pensando el ordenador eternamente. Pensaba que era falta de rendimiento de la máquina, pero al cambiar de ordenador, sigue pasando lo mismo.

                                        Te pongo una captura de la entrada del registro, y seguidamente, te pongo la pantalla de depuración que me aparece. Ésta última pantalla, me aparece después de esperar más de 10 minutos (no creo que tarde tanto una sola operación) y pulsar escape. En caso de que no pulse, se mantiene "pensando" en el tiempo.

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1 Orden entrada scrip BBVA.PNG
Visitas:	1
Size:	88,3 KB
ID:	395563
                                        Acto seguido, la barra de proceso del excel dice "Añadiendo operación BBVA-02"

                                        Y cuando le pulso a escape me aparecen los errores. Me aparecen dos diferentes:
                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	3 Error compilación scrip BBVA.PNG
Visitas:	1
Size:	70,5 KB
ID:	395565

                                        El otro es en la línea "año = Reg.Range("Q" & FO)", justo dos líneas de código más abajo del anterior error (el "On Error GoTo -1").

                                        También, si pudieras explicar cómo introducir correctamente los scrip dividend te lo agradezco. Tanto cuando compras, como cuando vendes unos derechos que no te cuadran con el ratio de mercado.


                                        Muchísimas gracias por tu tiempo y esfuerzo.
                                        Un saludo.
                                        Archivos Adjuntos

                                        Comentario

                                        • Ceroceroseix
                                          Senior Member
                                          • may
                                          • 1312

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Si se te queda mucho "pensando" es que ha entrado en un bucle por algún motivo. ¿Cuántas acciones tienes antes del scrip? Miraré a ver qué puede pasar.

                                          Sobre los scrips, sólo hay que rellenar las casillas del formulario como has hecho, las que toquen. Sí puedo aclararte que los precios que se piden en las compras y ventas de derechos son los unitarios por cada derecho, no el importe total de la compra o venta. Veo en ese pantallazo que has puesto un precio de 1068,07 € y te va poner un disparate en el importe de compra y en el precio de las acciones. 13.000 derechos a 1.000 € cada uno, vamos, te va a poner la excel al nivel del mismísimo presidente del BBVA, que no creo que tenga 13 millones de euros invertidos en su banco, por mucho que lo estime.

                                          Otra cosa. Los derechos a comprar o vender debes calcularlos tú. Si no te sale un número exacto de acciones con los derechos totales que te salgan de la operación (suma de los que te dan + los que pones que compras - los que pones que vendes a la empresa y/o al mercado), la excel te avisará del error.

                                          Por último, la casilla del doble asterisco del final del formulario que se pide rellenar hay que rellenarla. De hecho, no debería dejar continuar con ella vacía y debe salir un mensaje que avisa de ello.

                                          Ya me cuentas.

                                          Saludos.
                                          Editado por última vez por Ceroceroseix; 09/11/2017, 18:55:56.
                                          Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                          Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X