Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ampliaciones de capital: la solución definitiva

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Ceroceroseix
    Senior Member
    • may
    • 1312

    Originalmente publicado por Kanguro Ver Mensaje
    Hola Ceroceroseix,

    He mirado otros valores y tanto en Iberdrola, BBVA, Caixabank, ACS... ocurre igual que con el Santander. ¿Pudiera ser que al realizar las nuevas operaciones no se tenga en cuenta el nuevo precio de las comisiones?

    Saludos.
    No sé, no debería. En las pruebas que he hecho no me pasa. ¿Podrías pegar una imagen de la hoja "Registro" para ver los datos?
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

    Comentario

    • Kanguro
      Member
      • feb
      • 334

      Hola, Ceroceroseix,

      Aquí te pego la captura del primer paquete de varios valores, tanto de la hoja registro como la de compras:

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.JPG
Visitas:	1
Size:	11,5 KB
ID:	384444Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura2.JPG
Visitas:	1
Size:	13,2 KB
ID:	384445Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura2a.JPG
Visitas:	1
Size:	23,5 KB
ID:	384446

      Un saludo.

      Comentario

      • Kanguro
        Member
        • feb
        • 334

        Sólo han cargado 3, continuo aquí:

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura3.JPG
Visitas:	1
Size:	10,8 KB
ID:	384447Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura3a.JPG
Visitas:	1
Size:	20,5 KB
ID:	384448Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura4.JPG
Visitas:	1
Size:	12,0 KB
ID:	384449

        Comentario

        • Kanguro
          Member
          • feb
          • 334

          Las últimas:

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura4a.JPG
Visitas:	1
Size:	21,0 KB
ID:	384450Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Capturaa.JPG
Visitas:	1
Size:	19,2 KB
ID:	384451

          Comentario

          • Ceroceroseix
            Senior Member
            • may
            • 1312

            Pues con los datos que has posteado, no parece que haya errores. Los costes totales al inicio y después de las ampliaciones no son iguales como me habías comentado. Pego una imagen con los datos iniciales (1ª fila) y finales (2ª fila) de cada empresa:

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Dibujo.JPG
Visitas:	1
Size:	30,6 KB
ID:	384463

            Como puedes ver, ha aumentado el importe de las comisiones y ha disminuido el coste total por los motivos que ya te comenté. Ya digo, con estos datos no veo nada raro. Lo raro era que fuesen iguales.

            Originalmente publicado por Kanguro Ver Mensaje
            ...Voy a ponerte el ejemplo del Santander:

            Comprado primer paquete a: 1.501,18€
            Comisiones: 11,69€ - Coste total: 1.512,87€

            Ahora, tras la última ampliación, esto es lo que me indica el apunte de la pestaña "Compras" en el apartado "Euros corrientes":
            Comisiones: 13,16€ - Coste total: 1.512,87€...
            Creo que quizá te hayas podido liar con las operaciones, ya que de las imágenes que has pegado, se obtiene que el coste inicial de tu compra del Santander fue de 280 x 5,4 + 11,69 = 1.523,69 €, no 1.512,87 € como pusiste.

            Un saludo.
            Editado por última vez por Ceroceroseix; 11/07/2014, 02:46:03.
            Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
            Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

            Comentario

            • Kanguro
              Member
              • feb
              • 334

              Es cierto, es un error mío. En vez de hacer la multiplicación de la hoja Registro, había tomado el precio directamente de la hoja Compras. Ahora quedo más tranquilo.

              Muchas gracias, diculpa las molestias Ceroceroseix.

              Un saludo.

              Comentario

              • Ceroceroseix
                Senior Member
                • may
                • 1312

                No es ninguna molestia. Gracias a ti por los avisos.

                saludos.
                Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                Comentario

                • Gil
                  Senior Member
                  • sep
                  • 638

                  Pare seguir metiendo datos me faltan algunos canjes de cuantos derechos eran necesarios para 1 accion,
                  Santander enero 2012 y julio 2013. Telefonica Mayo 2012 si alguien lo sabe y melo pasa, estupendo, si no espero que me indiqueis como localizarlo.

                  Gracias.

                  Saludos.

                  Comentario

                  • Stiga
                    Senior Member
                    • nov
                    • 2228

                    Originalmente publicado por Gil Ver Mensaje
                    Pare seguir metiendo datos me faltan algunos canjes de cuantos derechos eran necesarios para 1 accion,
                    Santander enero 2012 y julio 2013. Telefonica Mayo 2012 si alguien lo sabe y melo pasa, estupendo, si no espero que me indiqueis como localizarlo.

                    Gracias.

                    Saludos.
                    Hola Gil,

                    Los ratios de las ampliaciones son los siguientes,

                    SAN Enero '12: 1x41
                    SAN Julio '13: 1x33

                    TEF Mayo '12: 1x38

                    En cualquier caso, la próxima vez que te suceda y quieras buscarlo, puedes ir al documento correspondiente a la información de la ampliación que podrás encontrar en la CNMV > Búsqueda por entidades > Hechos relevantes, y ahí buscas hasta que das con el documento de la ampliación que desees.

                    Un saludo!
                    "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

                    "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

                    Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

                    Comentario

                    • Gil
                      Senior Member
                      • sep
                      • 638

                      Originalmente publicado por Stiga Ver Mensaje
                      Hola Gil,

                      Los ratios de las ampliaciones son los siguientes,

                      SAN Enero '12: 1x41
                      SAN Julio '13: 1x33

                      TEF Mayo '12: 1x38

                      En cualquier caso, la próxima vez que te suceda y quieras buscarlo, puedes ir al documento correspondiente a la información de la ampliación que podrás encontrar en la CNMV > Búsqueda por entidades > Hechos relevantes, y ahí buscas hasta que das con el documento de la ampliación que desees.

                      Un saludo!
                      Muchas gracias Stiga.

                      Comentario

                      • Gil
                        Senior Member
                        • sep
                        • 638

                        Como puedo corregir un dato mal intoducido?

                        Saludos.

                        Comentario

                        • Ceroceroseix
                          Senior Member
                          • may
                          • 1312

                          Originalmente publicado por Gil Ver Mensaje
                          Como puedo corregir un dato mal intoducido?

                          Saludos.
                          En principio, no se puede de manera automática, Gil. Ya se comentó en algunos de los post de este hilo que no es posible hacerlo de manera generalizada para cualquier operación porque algunas utilizan y sobreescriben los datos de otras anteriores. Por ello, es conveniente mantener alguna copia de la cartera antes de meter nuevas operaciones.

                          Dicho esto, es posible modificar o incluso borrar manualmente operaciones de compra siempre que no haya habido después otras como ampliaciones de capital o devoluciones de primas de emisión que varían el coste de adquisición de cada lote. Las operaciones de dividendo también sería posible modificarlas a mano, aunque no tan directamente como las compras.

                          Si te has equivocado en alguna operación, te recomiendo, si no tienes una copia anterior de la cartera, que hagas un borrado de la misma y que vuelvas a meter todas las operaciones con la opción de "Añadir todas" (menos la que te hayas equivocado).

                          Un saludo.
                          Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                          Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                          Comentario

                          • Kanguro
                            Member
                            • feb
                            • 334

                            Originalmente publicado por Gil Ver Mensaje
                            Como puedo corregir un dato mal intoducido?

                            Saludos.

                            Puedes hacer una copia del excel con todas las operaciones, cambiarle el nombre y hacer un copy&paste desde la primera operación hasta la última correcta en el nuevo excel. Eso se hace en un santiamén, luego, como dice Ceroceroseix "Añadir todas" y listo.

                            Saludos.

                            Comentario

                            • Gil
                              Senior Member
                              • sep
                              • 638

                              Muchas gracias Kanguro y Ceroceroseix.
                              He hecho un copia y pega con el error corregido y creo que ha ido bien, ahora seguire revisando a ver si detecto algun otro error.

                              Saludos.

                              Comentario

                              • Xisclet
                                Member
                                • sep
                                • 104

                                Qué currazo de excel!!! Como el resto de compañeros, lo primero de todo es agradecer tanto trabajo altruista a su creador, ceroceroseix. Gracias, muchas gracias!

                                Bueno, al lío. He terminado de introducir todas mis operaciones, unos 200 movimientos, y ahí van mis comentarios y mis dudas (obviando los elogios porque no terminaría nunca).

                                Primero me leí todo este hilo para entender el funcionamiento de la hoja, y creo que hay información desperdigada por él que no está en las instrucciones (cometí el error de no ir apuntándolo), como por ejemplo lo de usar el punto como separador de decimales (una tontería, pero a mí me salían errores que no sabía de donde venían y era por esto), cómo entrar las primas de asistencia y otras cosas que ahora no caigo.


                                -la ampliación que cada año hace Abertis, ¿se introduce como scrip dividend?

                                -me he encontrado un problema con Adveo (antes Unipapel) debido al cambio de nombre. Lo he solucionado poniendo Adveo manualmente donde antes ponía Unipapel en la hoja "Cotizaciones" (donde pone DPA ordinario por ejercicios). No sé si es la forma correcta de hacerlo.

                                -en esa misma hoja "Cotizaciones", ¿hay que poner el IPC del mes en que empezamos la cartera (por defecto viene el de Dic-2007)?

                                -la hoja va muy rápida, sólo se relantiza un poco cuando hay un cambio de IPC.

                                -el quesito de los dividendos de la hoja Cartera no me sale bien, se solapan capas (creo que ya está comentado en el hilo).


                                Reitero mis agradecimientos. Un saludo.

                                Comentario

                                • Ceroceroseix
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 1312

                                  Originalmente publicado por Xisclet Ver Mensaje
                                  Qué currazo de excel!!! Como el resto de compañeros, lo primero de todo es agradecer tanto trabajo altruista a su creador, ceroceroseix. Gracias, muchas gracias!...
                                  Hola Xisclet. Primero de todo disculpa por no responder antes, pero estuve unos días sin entrar en el foro y el hilo se perdió en su interior. Cada vez tiene más actividad y se nota en estas cosas.

                                  Respecto del agradecimiento, ya comenté en algún post del hilo que cada uno colabora con lo que buenamente sabe o puede, y yo me lancé con esto. Es una satisfacción que la gente sienta que es algo útil.

                                  Originalmente publicado por Xisclet Ver Mensaje
                                  ...Primero me leí todo este hilo para entender el funcionamiento de la hoja, y creo que hay información desperdigada por él que no está en las instrucciones (cometí el error de no ir apuntándolo), como por ejemplo lo de usar el punto como separador de decimales (una tontería, pero a mí me salían errores que no sabía de donde venían y era por esto), cómo entrar las primas de asistencia y otras cosas que ahora no caigo...
                                  Creo que llevas razón en eso, quizá no he sido muy ordenado en estos detalles. Me parece que faltan cosas, sobre todo de las dos últimas versiones, por incluir en las instrucciones para que esté más completo.

                                  Otra buena idea, que alguien que ahora no recuerdo de memoria me comentó, es la posibilidad de grabar un vídeo con las explicaciones y subirlo a la red. Me parece que será lo siguiente, a ver si saco tiempo.

                                  Y ahora, a las dudas.

                                  Originalmente publicado por Xisclet Ver Mensaje
                                  -la ampliación que cada año hace Abertis, ¿se introduce como scrip dividend?
                                  No, porque no es un scrip sino una ampliación liberada. He separado ambos tipos de operación para poder diferenciar los parámetros de cada una, pensando en dar más claridad a la entrada de datos. Las ampliaciones liberadas se meten como AL y los scrip como SD. Básicamente son iguales, salvo los datos de la recompra de derechos de la empresa y demás parámetros asociados (ejercicio del scrip, comentarios, etc.).

                                  Lo que quizá sea posible es meter la operación como un scrip con precio de recompra cero, pero es algo que no he probado. Yo lo metería con la opción AL.

                                  Originalmente publicado por Xisclet Ver Mensaje
                                  -me he encontrado un problema con Adveo (antes Unipapel) debido al cambio de nombre. Lo he solucionado poniendo Adveo manualmente donde antes ponía Unipapel en la hoja "Cotizaciones" (donde pone DPA ordinario por ejercicios). No sé si es la forma correcta de hacerlo.
                                  Sí, debe ser suficiente con eso. De todas formas, comprueba de vez en cuando que no te cambie de nuevo el nombre cuando actualices las cotizaciones desde internet. A veces he visto que cambia algunos nombres de sitio, quizá porque lo hace la web de donde se toman los datos.

                                  Originalmente publicado por Xisclet Ver Mensaje
                                  -en esa misma hoja "Cotizaciones", ¿hay que poner el IPC del mes en que empezamos la cartera (por defecto viene el de Dic-2007)?
                                  Ese es un dato fijo que sirve como referencia para evaluar el crecimiento del DPA que aparece en las hojas resumen de la cartera (Cartera_SI, columna M; Cartera_CI, columna L). La inflación entre ese mes de diciembre de 2007 y el año de inicio de la cartera se calcula automáticamente en cuanto metas el dato de inflación de la primera operación.

                                  Si necesitas tomar como referencia algún año anterior a 2007, será necesario cambiar 2007 por el año que tomes como referencia en las fórmulas de las columnas que he indicado, además del valor del índice general del IPC de diciembre de ese año en la celda AA4 de Cotizaciones.

                                  Originalmente publicado por Xisclet Ver Mensaje
                                  -la hoja va muy rápida, sólo se relantiza un poco cuando hay un cambio de IPC.
                                  Sí, esto ya lo ha notado, pero es que la actualización de la inflación requiere corregir datos fila por fila en todas las hojas. Dependiendo del tamaño de la cartera, eso lleva algo de tiempo.

                                  Originalmente publicado por Xisclet Ver Mensaje
                                  -el quesito de los dividendos de la hoja Cartera no me sale bien, se solapan capas (creo que ya está comentado en el hilo).
                                  Esto pasa en la versión 2007 de Excel; en la 2010, no. No sé por qué, creo que debe ser algún fallo del programa que han corregido en la última versión de Office.

                                  Un saludo.
                                  Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                  Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                  Comentario

                                  • Xisclet
                                    Member
                                    • sep
                                    • 104

                                    Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                                    Hola Xisclet. Primero de todo disculpa por no responder antes, pero estuve unos días sin entrar en el foro y el hilo se perdió en su interior. Cada vez tiene más actividad y se nota en estas cosas.
                                    Pues lo mismo me ha pasado a mí: acabo de ver tu respuesta hoy mismo, se nota la actividad del foro.

                                    Gracias por la respuesta. Vamos al tema: si entro la ampliación de Abertis como AL, no me entra bien. Algo haré mal, no sé: tengo 994 acciones de Abertis en cartera y añado operación como AL: compro 6 derechos y en ratio viejas/nuevas pongo 20; el resultado es que me suscribe sólo 1 acción, y no 50 como debería ser.

                                    Saludos.

                                    Comentario

                                    • Ceroceroseix
                                      Senior Member
                                      • may
                                      • 1312

                                      Originalmente publicado por Xisclet Ver Mensaje
                                      Pues lo mismo me ha pasado a mí: acabo de ver tu respuesta hoy mismo, se nota la actividad del foro.

                                      Gracias por la respuesta. Vamos al tema: si entro la ampliación de Abertis como AL, no me entra bien. Algo haré mal, no sé: tengo 994 acciones de Abertis en cartera y añado operación como AL: compro 6 derechos y en ratio viejas/nuevas pongo 20; el resultado es que me suscribe sólo 1 acción, y no 50 como debería ser.

                                      Saludos.
                                      Pues he hecho una prueba y me sale bien. Revisa tus resultados porque creo que te ha confundido el desglose en lotes de la hoja 'Compras'.

                                      El resultado de la ampliación es que 49 acciones son liberadas y se añaden al lote que ya tenías, con lo que éste pasa a tener 1043 acciones. Además, al haber comprado 6 derechos tienes otro nuevo lote de una acción, la que no es liberada. Creo que esperabas un ver un nuevo lote con tus 50 nuevas acciones, y el hecho de ver sólo una te ha llevado al error. Te recomiendo mirar los primeros posts de este hilo si no tienes claros estos conceptos.

                                      El resultado final que aparece en la hoja 'Cartera_SI' es que tienes 1044 acciones tras la ampliación, tus 994 iniciales más las 50 nuevas.

                                      Si no te sale como digo, pega una imagen de lo que te sale para que pueda verlo.

                                      Saludos.
                                      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                      Comentario

                                      • TRIKENT
                                        Member
                                        • ene
                                        • 56

                                        hola, buenas noches, lo primero agradecer el impresionante trabajo a ceroceroseix. y voy a hacer una pregunta que quizás sea tonta (pero la única pregunta tonta es aquella que no se hace no?..) estoy intentando meter una dividendo elección de iberdrola, le doy entrada como scrip dividend, y en la zona de ratio (nueva/vieja), pues he probado varias posibilidades pero no me cuadran los resultados. alguien puede explicarme que es lo que hay que poner en ese apartado?
                                        por cierto, me he leido todos los hilos para evitar preguntar algo que ya se hubiera explicado,pero no encontré la explicación, quizás se me ha pasado de largo.
                                        Un saludo y muchas gracias.

                                        Comentario

                                        • Kanguro
                                          Member
                                          • feb
                                          • 334

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          El ratio es el número de derechos que hacen falta para suscribir una acción.

                                          Saludos.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X