Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ampliaciones de capital: la solución definitiva

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Ceroceroseix
    Senior Member
    • may
    • 1312

    Versión 3 de la excel para gestión de carteras (1 de 3)

    Buenas a todos.

    Con algo de retraso sobre lo inicialmente previsto (pensaba haber escrito este post antes de Navidad, pero me ha sido imposible), os dejo la nueva versión del libro de Excel para la gestión de carteras de valores, la 3.0. Me ha llevado algo más de tiempo por varios motivos: la dificultad de añadir cosas nuevas que afectan a las macros ya implantadas (agravado por el hecho de que uno no es profesional de la programación), la solución de errores que han ido surgiendo cuando parecía que ya estaba hecho (y que han estado a punto de hacerme desistir), cuestiones personales varias que no vienen al caso...

    Sea como fuere, el caso es que ya está terminada, o al menos eso creo, salvo pequeños errores que se me hayan podido escapar en las comprobaciones. La nueva versión implementa todas las cuestiones que se han tratado en los post anteriores de este hilo, algunas de las cuales ya las he comentado en ellos. A modo de resumen, menciono algunas de ellas:
    • Se han añadido las operaciones de splits y contrasplits, además de una especial para el cobro de comisiones generales a la cartera (mantenimiento, custodia y similares), no imputables a un sólo valor u operación.

    • Se ha contemplado el cobro de comisiones por venta de derechos y suscripción de nuevas acciones en ampliaciones de capital, no contempladas anteriormente.

    • Se ha añadido el parámetro de la TAE de los dividendos recibidos (del año en curso y el interanual desde el inicio de la cartera), tanto por valores como del conjunto de la cartera.

    • Se ha mejorado la interacción con el usuario mediante el uso de cuadros de diálogo que Visual Basic tiene específicamente desarrollados para este fin.

    • Se ha añadido una nueva utilidad de seguimiento de la evolución del DPA y de la RPD del conjunto de la cartera mediante la inclusión de un gráfico que se va actualizando automáticamente.

    Como en ocasiones anteriores (y casi con más énfasis en esta ocasión, dado el sustancial número de cambios que he introducido), os pido a los posibles usuarios del libro que me notifiquéis cualquier defecto o anomalía que detectéis ya que es probable que, como sucedió en las versiones previas que he compartido, algún caso particular se me haya escapado al programar alguna de las operaciones.

    En este sentido, debo comentar que en las operaciones de contrasplit, en las que las acciones antiguas se dividen entre el ratio correspondiente de la operación, he sido incapaz de automatizar de manera satisfactoria todos los posibles casos (de valores de los ratios, de número de lotes en cada valor, etc). Por ello, he decidido dejar la programación en un determinado punto y pedir que el usuario haga el correspondiente redondeo de las acciones de cada lote, lo que, si bien no es la manera más exacta de proceder, es la menos farragosa y con un error creo que menor. Además, no sé si habrá muchas empresas solventes y fuertes (de las que suelen incluirse en las carteras de largo plazo) que se vean obligadas a realizar estas operaciones de contrasplit, por lo que creo que no será una operación que se utilice con frecuencia.

    Como en las anteriores ocasiones, subo la excel fraccionada en 9 partes y en tres post. Ya me diréis vuestras impresiones.

    Cartera_v3.part01.rar
    Cartera_v3.part02.rar
    Cartera_v3.part03.rar

    Y aunque sea con algo de retraso (ya que he tenido escaso acceso a internet estos días navideños), aprovecho para desear un Feliz Año y unas buenas inversiones para todo el mundo en este 2013 que acabamos de empezar.

    Saludos.
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

    Comentario

    • Ceroceroseix
      Senior Member
      • may
      • 1312

      Versión 3 de la excel para gestión de carteras (2 de 3)

      Aquí van otras tres partes.

      Cartera_v3.part04.rar
      Cartera_v3.part05.rar
      Cartera_v3.part06.rar
      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

      Comentario

      • Ceroceroseix
        Senior Member
        • may
        • 1312

        Versión 3 de la excel para gestión de carteras (3 de 3)

        Y las tres últimas

        Cartera_v3.part07.rar
        Cartera_v3.part08.rar
        Cartera_v3.part09.rar
        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

        Comentario

        • Skipper
          Senior Member
          • sep
          • 1930

          No se que comentar la verdad... simplemente... me arrodillo ante tu trabajo !!!

          En cuanto encuentre un hueco me pongo a hacer pruebas y te comento si he tenido algún problema.


          Saludos y feliz 2013 para ti también.
          "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

          Comentario

          • Electrofilosofo
            Senior Member
            • ago
            • 604

            La acabo de instalar y a primera vista ya se ven algunos de los cambios. Empezare a probarla entre hoy y el fin de semana. Como Skipper solo puedo arrodillarme por el trabajo. Un saludo y un fantastico 2013 pleno de inversiones provechosas.
            Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

            Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
            Dr. Hans Selye

            Comentario

            • Electrofilosofo
              Senior Member
              • ago
              • 604

              Hola 0010. La primera cosa que he notado es que la columna C de la hoja de registro esta oculta. Esto lleva a que al copiar de la version 1 (mi caso) a la 3 las entradas de esta hoja no se peguen bien. La solucion es pegarlas por columnas o bloques y y no hay problema pero, solo por curiosidad, ¿cual es el motivo para ocultarla?

              Lo acabo de descubrir: indica si la operacion ya se ha metido anteriormente
              Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

              Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
              Dr. Hans Selye

              Comentario

              • Ceroceroseix
                Senior Member
                • may
                • 1312

                Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje
                Hola 0010. La primera cosa que he notado es que la columna C de la hoja de registro esta oculta. Esto lleva a que al copiar de la version 1 (mi caso) a la 3 las entradas de esta hoja no se peguen bien. La solucion es pegarlas por columnas o bloques y y no hay problema pero, solo por curiosidad, ¿cual es el motivo para ocultarla?

                Lo acabo de descubrir: indica si la operacion ya se ha metido anteriormente
                Hola electro.

                Cambié la forma de detectar las operaciones ya incluidas añadiendo esta columna para facilitar la adición de las nuevas funciones. Después de pensarlo un poco, utilicé la columna C, a pesar de que me cambiaba todas las columnas posteriores, pero ganaba otras cosas. Ya digo que la programación de la hoja no es perfecta y ahora mismo está un poco enrevesada, con lo que ello supone: lo que viene mejor para unas cosas empeora otras.

                Lo de mantenerla oculta es más por estética que otra cosa. No aporta nada a los datos numéricos y creo que dejarla vista queda un poco parche, pero cada uno puede hacer lo que le parezca mejor.

                Para copiar datos de las versiones anteriores habrá que hacerlo por bloques como dices. Además hay otras columnas nuevas que obligan a ello.

                Saludos.
                Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                Comentario

                • Electrofilosofo
                  Senior Member
                  • ago
                  • 604

                  No 006. No lo veo un problema, todo lo contrario, a mi me resulta tranquilizador saber si ya esta metida o no. De otra forma, al ser un poco obsesivo, estaria intranquilo por saber si me he dejado alguna sin cargar.

                  Ayer hice alguna prueba mas con ampliaciones liberadas y va fantastico. Enhorabuena nuevamente.
                  Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

                  Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                  Dr. Hans Selye

                  Comentario

                  • dothraki
                    Member
                    • jul
                    • 78

                    Antes de nada 006, muchísimas gracias nuevamente por tu aportación desinteresada de la cual muchos nos podemos beneficiar.

                    Esta mañana he empezado a probarla y me ha dado un error en la segunda entrada:

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura-codigo-VB.jpg
Visitas:	1
Size:	90,8 KB
ID:	384039

                    Lo único que he hecho es:
                    1. Descomprimir el .rar
                    2. Abrir el Excel
                    3. Mostrar la columna C
                    4. Reiniciar cartera con la opción '3-C'
                    5. Pegar en la Hoja Registro los datos de la Versión 2 (intercalando columna vacía C)
                    6. Empezar a actualizar movimientos


                    Al entrar el primer movimiento todo Ok, pero al entrar el segundo me da este error.

                    Tal y como has solicitado te lo hago saber para que puedas depurar los posibles errores.

                    Un saludo
                    Buff! Si hubiese descubierto este foro hace 15 años ...

                    Comentario

                    • despistado
                      Member
                      • feb
                      • 74

                      En primer lugar felicitarte por tu magnífico trabajo y por haberlo puesto a nuestra disposición de una forma tan desinteresada; la hoja es una maravilla y no serás un profesional de esto, pero lo parece al ver la calidad de tu trabajo.
                      He trasteado un poco con ella y he detectado un error por desbordamiento al introducir datos de ampliación liberada, concretamente cuando se venden todos los derechos a mercado.
                      No te pongo una imagen porque no se como hacerlo, pero el mensaje de error es el siguiente:
                      "Com_sus = Registro.Range("P" & FO).Value / (Der_acc_n / Ratio)"

                      Seguiré probando y te cuento si encuentro algún otro error.
                      Saludos

                      Comentario

                      • Gil
                        Senior Member
                        • sep
                        • 638

                        Hola Ceroceroseix.
                        Tengo el problema que tenia en la otra version, que tengo excel 2003 si es posible y me lo pasas en esta en 2003 seria fantastico, pero igual es mucho pedir? de todos modos muchas gracis por este fantastico trabajo.

                        Saludos y muchas gracias.

                        Comentario

                        • dothraki
                          Member
                          • jul
                          • 78

                          Originalmente publicado por dothraki Ver Mensaje
                          Antes de nada 006, muchísimas gracias nuevamente por tu aportación desinteresada de la cual muchos nos podemos beneficiar.

                          Esta mañana he empezado a probarla y me ha dado un error en la segunda entrada:

                          [ATTACH=CONFIG]1705[/ATTACH]

                          Lo único que he hecho es:
                          1. Descomprimir el .rar
                          2. Abrir el Excel
                          3. Mostrar la columna C
                          4. Reiniciar cartera con la opción '3-C'
                          5. Pegar en la Hoja Registro los datos de la Versión 2 (intercalando columna vacía C)
                          6. Empezar a actualizar movimientos


                          Al entrar el primer movimiento todo Ok, pero al entrar el segundo me da este error.

                          Tal y como has solicitado te lo hago saber para que puedas depurar los posibles errores.

                          Un saludo
                          Hola de nuevo 006.

                          No sé donde estaba el problema anterior pero he vuelto a descomprimir el .rar y he reiniciado la hoja y ahora me va bien.

                          Estoy acabando de meter todos los movimientos pero he tenido un problema con EBRO, como consecuencia del dividendo extraordinario del 10 y 11 de diciembre.
                          Consistía en una 1 nueva acción por cada 99. Yo tenía 226 y por tanto me correspondieron 2 nuevas acciones. EBRO me liquidó como dividendo las acciones sobrantes según el siguiente detalle:
                          1º nueva acción = 226 - 99 = 127 restantes
                          2º nueva acción = 127 - 99 = 28 restantes

                          Sobre las 28 restantes que no intervinieron en el canje 1x99 del dividendo extraordinario, EBRO (ING DIRECT) me hizo lo siguiente:

                          día 10/12: Pago dividendo 0.144 € x 28 acciones = 4.03 €
                          día 11/12: Pago dividendo 0.044 € x 28 acciones = 1.23 €

                          Yo he intentado meter estos 2 movientos como Dividendo pensando que la macro tendría en cuenta que en ambos casos era sobre 28 acciones (las he indicado en la columna F), pero en realidad me ha hecho el cálculo sobre las 226 acciones que tenía en cartera.

                          No sé si el error está en meter esto como Dividendo (si no es por aquí no sé como meterlo) o es que la macro tiene ese bug por ahí al no tener en cuenta el valor de la columna F.

                          Te lo comento para que revises si quieres la posible incidencia, aprovechando también para preguntarte cuál es la mejor forma para regularizar la hoja ahora (¿modificando a mano esas 2 entradas?, ¿dando de baja la empresa y volviendo a entrar todos sus movientos?)

                          Un saludo
                          Buff! Si hubiese descubierto este foro hace 15 años ...

                          Comentario

                          • Ceroceroseix
                            Senior Member
                            • may
                            • 1312

                            Excel v3 en formato 2003 (1 de 3)

                            Originalmente publicado por Gil Ver Mensaje
                            Hola Ceroceroseix.
                            Tengo el problema que tenia en la otra version, que tengo excel 2003 si es posible y me lo pasas en esta en 2003 seria fantastico, pero igual es mucho pedir? de todos modos muchas gracis por este fantastico trabajo.

                            Saludos y muchas gracias.
                            Hola Gil.

                            Te cuelgo el archivo en versión 2003, aunque hay cosas que ya sabes que no funcionan bien. Algunas de la fórmulas empleadas en la versión 2007 no existen en la 2003, con lo que se queda un poco colgada.

                            Cartera_v3_2003.part01.rar
                            Cartera_v3_2003.part02.rar
                            Cartera_v3_2003.part03.rar

                            Espero que te sirva en algo.

                            Saludos.
                            Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                            Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                            Comentario

                            • Ceroceroseix
                              Senior Member
                              • may
                              • 1312

                              Excel v3 en formato 2003 (2 de 3)

                              Cartera_v3_2003.part04.rar
                              Cartera_v3_2003.part05.rar
                              Cartera_v3_2003.part06.rar
                              Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                              Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                              Comentario

                              • Ceroceroseix
                                Senior Member
                                • may
                                • 1312

                                Excel v3 en formato 2003 (3 de 3)

                                Y el último archivo

                                Cartera_v3_2003.part07.rar
                                Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                Comentario

                                • Gil
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 638

                                  Mil gracias y disculpa las molestias.
                                  Seguro que me sirbe algo aprendere.
                                  Tendre que plantearme elconseguir el excel 2007 o 2010

                                  Saludos.

                                  Comentario

                                  • Ceroceroseix
                                    Senior Member
                                    • may
                                    • 1312

                                    Originalmente publicado por despistado Ver Mensaje
                                    En primer lugar felicitarte por tu magnífico trabajo y por haberlo puesto a nuestra disposición de una forma tan desinteresada; la hoja es una maravilla y no serás un profesional de esto, pero lo parece al ver la calidad de tu trabajo.
                                    He trasteado un poco con ella y he detectado un error por desbordamiento al introducir datos de ampliación liberada, concretamente cuando se venden todos los derechos a mercado.
                                    No te pongo una imagen porque no se como hacerlo, pero el mensaje de error es el siguiente:
                                    "Com_sus = Registro.Range("P" & FO).Value / (Der_acc_n / Ratio)"

                                    Seguiré probando y te cuento si encuentro algún otro error.
                                    Saludos
                                    Gracias, despistado. Por lo que veo el problema viene porque al no haber acciones nuevas (por la venta de derechos), la división que define la variable "Com_sus" se queda con su denominador igual a cero. Mientras recopilo más posibles fallos antes de subir una nueva versión corregida, haz lo siguiente: cambia la fila que me indicas por las siguientes:
                                    If Der_acc_n <> 0 Then
                                    Com_sus = Registro.Range("P" & FO).Value / (Der_acc_n / Ratio)
                                    Else
                                    Com_sus = 0
                                    End If

                                    Así, sólo se hará la división si hay derechos para formar acciones nuevas.

                                    Saludos.
                                    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                    Comentario

                                    • Ceroceroseix
                                      Senior Member
                                      • may
                                      • 1312

                                      Originalmente publicado por dothraki Ver Mensaje
                                      Hola de nuevo 006.

                                      No sé donde estaba el problema anterior pero he vuelto a descomprimir el .rar y he reiniciado la hoja y ahora me va bien.

                                      Estoy acabando de meter todos los movimientos pero he tenido un problema con EBRO, como consecuencia del dividendo extraordinario del 10 y 11 de diciembre.
                                      Consistía en una 1 nueva acción por cada 99. Yo tenía 226 y por tanto me correspondieron 2 nuevas acciones. EBRO me liquidó como dividendo las acciones sobrantes según el siguiente detalle:
                                      1º nueva acción = 226 - 99 = 127 restantes
                                      2º nueva acción = 127 - 99 = 28 restantes

                                      Sobre las 28 restantes que no intervinieron en el canje 1x99 del dividendo extraordinario, EBRO (ING DIRECT) me hizo lo siguiente:

                                      día 10/12: Pago dividendo 0.144 € x 28 acciones = 4.03 €
                                      día 11/12: Pago dividendo 0.044 € x 28 acciones = 1.23 €

                                      Yo he intentado meter estos 2 movientos como Dividendo pensando que la macro tendría en cuenta que en ambos casos era sobre 28 acciones (las he indicado en la columna F), pero en realidad me ha hecho el cálculo sobre las 226 acciones que tenía en cartera.

                                      No sé si el error está en meter esto como Dividendo (si no es por aquí no sé como meterlo) o es que la macro tiene ese bug por ahí al no tener en cuenta el valor de la columna F.

                                      Te lo comento para que revises si quieres la posible incidencia,...
                                      Gracias por el aviso, dothraki. Celebro que no te haya vuelto a aparecer el primer error porque no tenía muy claro por qué se producía.

                                      En cuanto a la operación que comentas de cobrar dividendo en acciones, fiscalmente es como si fuese un "scrip dividend" aunque técnicamente sean retribuciones muy diferentes. Te dejo un enlace de Rankia que habla de ello (Tributacion del pago de dividendos en acciones).

                                      Así que debes introducir la operación como tipo "AL" en la columna E; en la columna del ratio pones 99, la proporción aplicada para adjudicar las nuevas acciones; en la columna L pon las acciones sobrantes que reciben dividendo en metálico (28) y en la columna M el DPA recibido por estas acciones. Pon todo el dividendo (0,144 + 0,044 = 0,188) en una operación única aunque te lo hayan dado en dos días diferentes.

                                      Por último, en las columnas de observaciones deja vacía la W si no quieres considerarlo un dividendo ordinario (aunque esto queda a tu elección) y en la X pon las aclaraciones oportunas para dejar claro que no es una ampliación liberada.

                                      Con esto quedaría el dividendo añadido correctamente a la excel.

                                      Por otro lado, es cierto que las operaciones de dividendo las tenía programadas pensando en que cobran dividendo todas las acciones, y no sólo unas pocas. Lo he cambiado ya para que se tome las acciones del dato de la columna F de "Registro", para casos como este. De todas formas, en tu caso concreto metiendo la operación como tipo "AL" te ahorras tener que añadir manualmente las acciones gratuitas.

                                      Originalmente publicado por dothraki Ver Mensaje
                                      ...aprovechando también para preguntarte cuál es la mejor forma para regularizar la hoja ahora (¿modificando a mano esas 2 entradas?, ¿dando de baja la empresa y volviendo a entrar todos sus movientos?)

                                      Un saludo
                                      Pues una vez metida la operación, casi que lo mejor sería eliminar la empresa y volver a introducir sus operaciones, salvo que los dividendos de las operaciones en cuestión sean los primeros que cobras de la empresa. Si fuese así, te metes en la hoja "Dividendos" y borras los datos de las celdas coloreadas, pero si no, es mejor borrar.

                                      Saludos.
                                      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                      Comentario

                                      • Husky
                                        Senior Member
                                        • feb
                                        • 2766

                                        Buenas Tardes:

                                        Al tratar de introducir el segundo dividendo que pagó B. Santander en 2010 (que es la 3ª operación con SAN, identificador SAN-03, fila 24) devuelve un cuadro de diálogo llamado “Dividendo de nuevo ejercicio”:




                                        Tras seleccionar la opción “1. Todas las empresas están en el mismo ejercicio. Continuar normalmente” y pinchar “Aceptar”, Excel devuelve error:




                                        Pulsando “Depurar” se entra aquí:




                                        Después de cerrar pantalla, queda marcada la “S” en la columna “C” sin haber introducido el dato.


                                        Un Saludo.
                                        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                        Comentario

                                        • despistado
                                          Member
                                          • feb
                                          • 74

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Gracias 006, el cambio que me has propuesto ha solucionado el problema.
                                          De momento no he tenido ningún otro problema en la introducción de datos.
                                          Saludos

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X