Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ampliaciones de capital: la solución definitiva

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Husky
    Senior Member
    • feb
    • 2766

    #81
    Buenas Tardes:

    El problema está al suscribir los derechos en acciones nuevas, donde Excel no contempla la comisión de algunos broker por hacer la suscripción. Así que yo definitivamente incluiría una nueva columna: dejaría la G tal cual para meter las comisiones de compra, y la nueva columna sería para las comisiones de venta y/o suscripción de derechos. Creo que es lo que tú planteas, ¿no?

    En este ejemplo se ve con detalle la carencia:

    En enero se compran 100 Abertis a 9,90 + 10 euros de comisión = 1.000 euros, o 10 euros/acción (1.000/100=10).

    En junio hay una AL a proporción 1x20 (1 acción nueva por cada 20 en cartera).

    Procedemos a incorporar en "Registro" el dato de la AL grabando 20 en la columna H de "Ratio". Así Excel ya sabe qué número de acciones nuevas corresponden. Pero Excel no sabe que la conversión de los 100 derechos en 5 acciones nuevas cuesta 3 euros de comisión y no minora el valor de las acciones.


    Como las 100 acciones viejas costaron 1.000 euros incluidas comisiones, y las 5 nuevas cuestan 3 euros de comisiones, las 1.005 acciones totales se deberían valorar en 1.000+3=1.003 euros, que resultan 9,5524€/Acción salvo error. Pero Excel las valora 1.000/105= 9,5238€/Acción sin minorar la comisión.


    kike, lo siento, yo utilizo 2007.

    Un Saludo.
    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

    Comentario

    • Husky
      Senior Member
      • feb
      • 2766

      #82
      Buenas Noches:

      Cuanto más produndizo, más me gusta tu Excel, 006.

      Estoy introduciendo a prueba datos reales y guardando imágenes de las operaciones del broker para poder justificar históricamente ante Hacienda en caso de requerimiento.

      Aprecio cada vez más el esfuerzo de tu trabajo en la Excel a medida que avanzo: te has pegado una currada de campeonato, muy meditada y completa, y eres digno de admiración.

      Además, la Excel puede funcionar muy bien como motor de cualquier otro interfaz que se te ocurra.

      Me queda por comprobar cómo responde Excel a las macros cuanto se insertan nuevas líneas con datos, tal como ocurre al ampliar empresas. En la prueba que hice antes de decidirme a grabar datos reales, iba muy bien. Es decir, desplazaba las fórmulas en función de las nuevas filas que se iban añadiendo, y compensaba las fórmulas.

      Aprovecho el hilo para preguntarte cómo se puede subir la excel "a trocitos" como tú la has subido para que la soporte el foro. Si es posible, con detalle. Gracias.

      Un Saludo
      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

      Comentario

      • Ceroceroseix
        Senior Member
        • may
        • 1312

        #83
        Me alegro de que te sirva la excel y la encuentres útil, Husky. Al menos sé que el trabajo ha servido para algo, ya que en alguna ocasión pensé si realmente merecía la pena y si estaba haciendo las cosas bien, ya que apenas tengo experiencia en bolsa. Pero la excel también prueba una cosa: que esta web, y en concreto el foro, permite aprender rápido y bien.

        Bueno, yendo al grano, subo entre este post y los dos siguientes la versión 2 de la excel con algunos de los cambios que me has comentado:
        • Aspectos estéticos como la supresión de errores y ceros en celdas.
        • El aumento a 100 del número de empresas que es posible gestionar con la hoja.
        • La inclusión de comisiones por venta de derechos (al mercado y a la empresa) y por suscripción de acciones nuevas en ampliaciones de capital.
        Me falta incluir el tema de la TAE de la cartera y alguna que otra cosa como los splits, pero he preferido subirla tal como está para que la vayáis trasteando los que queráis y me comentéis los posibles fallos que pueda tener. Advierto que no he podido testearla a fondo, ya que he tenido que hacer los cambios en un par de ratos por las noches, por eso pido ayuda para su comprobación. La semana que viene tampoco podré dedicarle mucho tiempo (un par de días a lo sumo), pero espero que pueda tener el resto de cambios para la siguiente.

        Aprovecho además para consultaros a todos si, además de las comisiones ya contempladas en la excel (por compraventa y suscripción de acciones y derechos y cobro de dividendos), se os ocurre alguna otra que deba ser incluida.

        La hoja ha aumentado de tamaño, por lo que ahora se fracciona en 9 partes en lugar de 5, y tengo que colgar los trozos en tres post.

        Cartera_v2.part03.rar
        Cartera_v2.part02.rar
        Cartera_v2.part01.rar

        Saludos.
        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

        Comentario

        • Ceroceroseix
          Senior Member
          • may
          • 1312

          #84
          Ahí van tres partes más:

          Cartera_v2.part04.rar
          Cartera_v2.part05.rar
          Cartera_v2.part06.rar
          Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
          Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

          Comentario

          • Ceroceroseix
            Senior Member
            • may
            • 1312

            #85
            Y las tres últimas:

            Cartera_v2.part07.rar
            Cartera_v2.part08.rar
            Cartera_v2.part09.rar
            Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
            Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

            Comentario

            • Ceroceroseix
              Senior Member
              • may
              • 1312

              #86
              Por último, te comento que para partir cualquier archivo en trozos, sólo tienes que abrir el winrar, dirigirte a la carpeta adecuada y seleccionar el archivo que quieres comprimir y partir. Para ello, despliega la barra de direcciones como si fuese un explorador de windows.

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	winrar_01.jpg
Visitas:	1
Size:	97,5 KB
ID:	383968

              Una vez hecho esto, tienes que seleccionar "Add" e indicar el nombre que quieres dar al archivo comprimido (por defecto, el mismo de archivo original con la extensión .rar) y el tamaño en bytes de cada uno de los trozos, si es que quieres partirlo en trozos de un determinado tamaño. Si no pones nada en el tamaño, te lo hace en un sólo archivo. Como esta web sólo admite archivos de 97 kB de tamaño máximo, la cifra a poner es de unos 95000 bytes. Yo le he puesto algo menos (90.000) para estar más seguro de que no da problemas a la hora de subirlo.

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	winrar_02.jpg
Visitas:	1
Size:	93,4 KB
ID:	383969

              Ya me dirás si te sirve.

              Saludos.
              Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
              Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

              Comentario

              • Husky
                Senior Member
                • feb
                • 2766

                #87
                Buenos Días:

                Me falta incluir el tema de la TAE de la cartera y alguna que otra cosa como los splits, pero he preferido subirla tal como está para que la vayáis trasteando los que queráis y me comentéis los posibles fallos que pueda tener. Advierto que no he podido testearla a fondo, ya que he tenido que hacer los cambios en un par de ratos por las noches, por eso pido ayuda para su comprobación. La semana que viene tampoco podré dedicarle mucho tiempo (un par de días a lo sumo), pero espero que pueda tener el resto de cambios para la siguiente.

                Aprovecho además para consultaros a todos si, además de las comisiones ya contempladas en la excel (por compraventa y suscripción de acciones y derechos y cobro de dividendos), se os ocurre alguna otra que deba ser incluida.
                Intentaré poner a prueba la nueva super-Excel la próxima semana; aunque no muy a fondo porque parece que vas a introducir splits y TAE según se desprende de tus palabras. Digo yo que será mejor dejar la comprobación exhaustiva y a fondo -que lleva su tiempo- para después de las novedades. Pero no te preocupes que sí que me meto con ello.

                Por último, casi todos los operadores pueden llegar a cobrar gastos que cada broker encasilla con nombres diversos; yo los denominaría "gastos generales" o de "mantenimiento de cartera" porque no afectan al precio de las acciones pero sí a la rentabilidad de la cartera. Quizá se debería contemplar una columna de gastos que afecten sólo a la rentabilidad a modo de cajón de sastre ante cualquier eventualidad futura.

                Lo de Winrar era así como yo me lo imaginaba, sí. Gracias.

                Sin prisa pero sin pausa, me repetía mi abuela. No sé si ganaremos, pero controlada sí que va a estar la cartera, sí.

                Un Saludo.
                Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                Comentario

                • Skipper
                  Senior Member
                  • sep
                  • 1930

                  #88
                  Nueva versión Excel

                  Hola ceroceroseix,

                  Creo que nunca podré llegar a agradecerte lo suficiente que compartas con todos los foreros tu enorme trabajo.

                  A ver si me pongo este finde a probar los nuevos cambios y te comento como van.

                  Saludos
                  "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                  Comentario

                  • Skipper
                    Senior Member
                    • sep
                    • 1930

                    #89


                    Pues no se que estoy haciendo mal pero cuando intento actualizar el registro me da este error:
                    Archivos Adjuntos
                    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                    Comentario

                    • Skipper
                      Senior Member
                      • sep
                      • 1930

                      #90
                      Como la miniatura de la captura de pantalla no se ve nada bien tecleo el error que me da:


                      Se ha producido el error '13' en tiempo de ejecución

                      No coinciden los tipos
                      "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                      Comentario

                      • Husky
                        Senior Member
                        • feb
                        • 2766

                        #91
                        Buenas Tardes:

                        Sí, yo también tengo los mismos problemas:


























                        Y al depurar:




                        Presiento que es una solemne chorrada, pero hace muchos muchos años que no grabo en macros y, cuando lo hacía era en Office-98. Poco que ver con esta versión.

                        A ver si lo ve 0010, que yo ahora tengo que irme hasta el lunes.

                        Un Saludo.
                        Editado por última vez por Husky; 10/11/2012, 18:35:49. Razón: ¡mierda de márgenes!
                        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                        Comentario

                        • Husky
                          Senior Member
                          • feb
                          • 2766

                          #92
                          ¡A ver si ahora sí!






                          Y al depurar:

                          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                          Comentario

                          • Ceroceroseix
                            Senior Member
                            • may
                            • 1312

                            #93
                            Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                            Y al depurar:

                            Gracias Husky y Skipper. Ya me imaginaba que alguna cosa me dejaba, no podía ser acertar a la primera. Me da que ese error se produce por la introducción de las nuevas columnas. En la imagen que incluís de la macro "Actualiza_operación", unas filas antes de la fila del error hay una que pone
                            Range("X4").Value = "=MATCH(R[-1]C,C[-19],0)"

                            y que debería poner
                            Range("X4").Value = "=MATCH(R[-1]C,C[-22],0)"

                            Con esto debería corregirse ese error. De todas formas, voy a ver si encuentro un rato en condiciones y pruebo bien la hoja. No creo que haya muchos más errores.

                            Gracias.
                            Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                            Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                            Comentario

                            • Skipper
                              Senior Member
                              • sep
                              • 1930

                              #94
                              He hecho el cambio del 19 por el 22 y ahora parece que todo funciona correctamente... mañana seguiré probando.

                              Saludos
                              "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                              Comentario

                              • Husky
                                Senior Member
                                • feb
                                • 2766

                                #95
                                Buenas Tardes:

                                Sí, yo también lo he cambiado y ahora va bien. Esto es lo que voy encontrando por ahora:

                                #1. Como norma general, va a haber que grabar primero sin el dato del IPC y volver a actualizar meses después cuando haya salido el dato. Pero al hacerlo así, en los casos de AL se producen errores. Por ej. si se graba por 2ª vez el Id. FCC4, Excel devuelve el mensaje “ERROR: el número de derechos vendidos no es correcto. Los derechos sobrantes no forman un número exacto de acciones.” También ocurre con FCC5, FCC6 y FCC7, todas ellas AL con variantes.




                                #2. Este segundo error lo provoca la operación FCC8 en la línea 10 pero, para detectarlo, hay que borrar la cartera y grabarla de nuevo con cuidado de no machacar más de 1 vez cada operación. Si no, dará el mismo error de antes, que no es el que intento describir aquí. Consiste en que cada vez que se graba la operación FCC8 (un Scrip cobrado en metálico), Excel vuelve a sumarlo en las columnas K, L, M, P, Q y R de la hoja “Dividendos”. Por cada nueva grabación que se haga, se añadirá el dividendo y la comisión erróneamente otra vez.


                                #3. Ninguna de las hojas de resultados, ni siquiera la específica de "Dividendos", detalla los dividendos brutos ("Registro no es una hoja de resultados). En todas las columnas de "Dividendos" está descontada como mínimo la comisión (en caso de que el broker aplique comisión por cobro de dividendos, ¡claro!); incluso en las que reza "dividendo bruto" el dato descuenta la comisión.

                                Yo creo que el resultado de multiplicar DPA x Nº de acc. (sin descontar nada), que es tal como figura en la columna S de "Registro", debería estar también en la hoja "Dividendos".


                                Un Saludo.
                                Editado por última vez por Husky; 11/11/2012, 20:35:19.
                                Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                Comentario

                                • Skipper
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 1930

                                  #96
                                  Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje

                                  #1. Como norma general, va a haber que grabar primero sin el dato del IPC y volver a actualizar meses después cuando haya salido el dato. Pero al hacerlo así, en los casos de AL se producen errores. Por ej. si se graba por 2ª vez el Id. FCC4, Excel devuelve el mensaje “ERROR: el número de derechos vendidos no es correcto. Los derechos sobrantes no forman un número exacto de acciones.” También ocurre con FCC5, FCC6 y FCC7, todas ellas AL con variantes.

                                  Hola Husky,

                                  Yo en principio no tengo pensado grabar los datos hasta tener el dato del IPC para evitar ese problema. No se si se podrá arreglar de alguna otra forma.

                                  Saludos
                                  "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                                  Comentario

                                  • Husky
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 2766

                                    #97
                                    Buenos Días, Skipper:

                                    Posiblemente el foro no haya dado cuenta todavía de la genial aportación que ha hecho 006; tú y yo sí sabemos bien de qué hablamos. El trabajo de 006 es brillante y no me voy a cansar de repetirlo las veces que hagan falta. Por eso sería una pena que esta Excel no resolviera los problemas técnicos que estamos encontrando; sería una pena que alguien la tachara de chapucerilla por culpa de 4 formateos y errores de comprobación. Estoy casi seguro que la mayoría de problemas técnicos son "chorradillas" que 006 solucionará en un plis plas cuando encuentre tiempo, igual que lo del 22 por el 19 de anteayer.

                                    Lamento no recordar bien el tema de las macros para dar soluciones concretas en vez de hace de malo de la película. Pero estoy seguro de que esto va a salir adelante y va a quedar una Excel "de meter miedo".

                                    Fíjate que lo más importante, creo, es que te puede servir de motor para hacer tú luego una hoja como a tí te dé la gana.

                                    Un Saludo.
                                    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                    Comentario

                                    • Husky
                                      Senior Member
                                      • feb
                                      • 2766

                                      #98
                                      Buenos Días:

                                      En todas las las columnas de comisiones se introduce el importe total de cada operación excepto en la columna O, comisiones de suscripción, donde se pide la comisión unitaria pagada por cada acción suscrita. La verdad, no le veo sentido a cambiar aquí el criterio a no ser que haya alguna razón de peso.

                                      Un Saludo.
                                      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                      Comentario

                                      • Husky
                                        Senior Member
                                        • feb
                                        • 2766

                                        #99
                                        Buenas Tardes:





                                        La 2ª operación es una compra de derechos. La hoja "Compras" presenta 2 operaciones en 2 líneas, una con 105 acciones de FCC1 (100 iniciales + 5 de la AL) y otra fila con 1 acción de FCC2, todo ello correcto hasta aquí.

                                        En la 3ª operación, parte de los derechos se suscriben, y parte se cobran como dividendo (opción). La hoja "Dividendos" debería atribuir una parte del Scrip a las acciones de FCC1 y parte a la de FCC2 pero sólo atribuye Scrip a FCC1 y deja sin dividendo a FCC2. No se trata de que FCC2 sólo tenga 1 acción: he probado para hacer que tenga más y tampoco se lo atribuye. Sin embargo si en vez de ser un Scrip lo pasamos a dividendo normal, sí lo reparte correctamente, dándole a esa acción única la parte proporcional.

                                        Ya he hado muchas vueltas en "Compras" y "Dividendos" y sólo encuentro esto. Los cálculos están inmaculados. Gracias, 006, por este regalo adelantado a Navidad que nos estás haciendo.

                                        Un Saludo.
                                        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                        Comentario

                                        • Skipper
                                          Senior Member
                                          • sep
                                          • 1930

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenos días,

                                          Ya que 0010 tiene en mente incluir en la excel los splits y la TAE le propongo un nuevo reto (no se si será posible) para que la excel nos sirva para toda la vida:

                                          Como mi cartera es aún muy pequeña y he realizado pocas operaciones me he decidido a meter en la excel las operaciones de mi pareja (que lleva más años que yo en esto de la bolsa) y me he encontrado con el siguiente problema:

                                          En 2007 se compró un paquete de acciones del banco pastor y hasta el 2012 se dedicó a cobrar los dividendos en metálico. Cuando intento meter estas operaciones la excel no reconoce el ticker del banco pastor porque evidentemente ya no cotiza en bolsa con lo que no puedo meter las operaciones. Esto me plantea dos cuestiones:

                                          1. A día de hoy: ¿Como puedo hacer constar estas operaciones en la excel? Yo lo he solucionado haciendo una auténtica chapuzada. No he grabado ninguna operación del pastor hasta el 2012 y en 2012 he metido una compra de Banco popular por un importe que se corresponde a la inversión inicial del Pastor de 2007 y he calculado el precio medio de compra con las acciones que le dieron del popular. Después he metido otra operación de cobro de dividendos en la que incluí todos los dividendos pagados por el pastor entre 2007 y 2012 (que no es mucha cantidad) como si los hubiese pagado el Popular. Reconozco que es una chapuazada y que desvirtúa muchos cálculos pero no se me ocurrió otra forma de que apareciesen en la cartera estas acciones y los dividendos.

                                          2. En el futuro. ¿Como haremos en el futuro cuando una empresa compre una de las que tenemos en cartera? Está claro que en los próximos 30 años esto va a pasar seguro y no se si habrá alguna posibilidad de que la excel contemple este escenario aunque me parece muy complicado.


                                          He de decir que no tengo ni la más mínima idea de como funciona Excel por lo que mis minúsculas aportaciones se reducen exclusivamente las de ir comentando las dudas que me surgen al meter los datos. De hecho me gustaría felicitar nuevamente a ceroceroseix porque ha creado una super excel que es capaz de utilizar una persona como yo, que no tiene ni idea de excel y que lleva desde mayo de este año invirtiendo en bolsa.

                                          Aunque es cierto que en este hilo no hay muchos comentarios si que he visto en otros hilos foreros escribiendo comentarios muy buenos de la excel e incluso ponen enlaces a este hilo. Es posible que en este hilo haya en ocasiones muchos comentarios técnicos sobre operaciones y fórmulas de excel de las que no nos enteremos los mortales pero espero que los foreros lo sigan visitando y se animen a comentar sus experiencias introduciendo los datos y manejando la excel.

                                          Saludos y buenas compras que el ibex se está poniendo interesante
                                          "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X