Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Tribuno

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • h3po4
    Senior Member
    • abr
    • 4958

    Hola Tribuno, yo vendería una que pensara que está menos minusvalorada que el resto, aunque eso supusiera tributar por plusvalías. En ese sentido vendería Iberdrola o una parte de Iberdrola y otra (o toda) de Endesa. En la elección de una u otra opción tendría en cuenta también si se pude ajustar algo a la baja las plusvalías a pagar así como si vas a ser capaz de pagarlas cuando llegue el momento (como mínimo tienes 16 meses hasta que llegue el momento).

    Otras posibles candidatas para venta podrían ser Indra y Acciona, pero estas las tengo menos claras. Sí tengo claro que no vendería ninguna de las demás.

    Saludos!
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

    Comentario

    • saysmus
      Senior Member
      • oct
      • 2502

      Buenas Tribuno,

      Mi opinión, y solo mi opinión, sería vender Repsol e Indra ya que YO no las considero como buenas empresas para el B&H. Con eso obtendrías lo que necesitas sin desprenderte de grandes empresas a precios excepcionales.

      Pero insisto, es mi opinión personal.

      En cualquier caso, buena suerte con la decisión que tomes y seguro que todo sale genial .

      Un saludo!!
      Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

      Blog: Invirtiendo Poco a Poco
      Twitter: @invirtiendopap

      Comentario

      • Tribuno
        Member
        • jul
        • 228

        Originalmente publicado por zarpit Ver Mensaje
        Hola Tribuno, la verdad es que es una decisión importante y nunca me atrevería a decir lo que deberías hacer. Dicho esto, me permitiré decirte lo que yo haría para que luego reflexiones con las respuestas que obtengas y saques tu propia conclusión.

        Ya he comentado alguna vez que no soy partidario de Repsol por lo que, sin duda, sería mi primera venta. Cubriría el 80% de tu necesidad y, al estar en pérdidas, hacienda no se llevaría tajada.

        Para el 20% restante vendería Indra ya que también está en pérdidas y de las empresas que quedarían es de las que menos me gustan.

        Insisto en que es solo una opinión y que debes meditar bien tus opciones y escoger la que a ti te parezca mejor.
        Muchas gracias por tu opinión, zarpit.

        Entiendo que podría desgravarme la minusvalía al vender Repsol en pérdidas, pero también perdería una gran cantidad de dinero en la operación. Creo que Repsol está pasándolas canutas, pero no creo que se mantenga durante mucho tiempo a estos niveles tan bajos (o que baje mucho más). Igual estoy equivocado, pero creo que de vender Repsol a estos precios luego me arrepentiría.

        Recuerdo haber leído a IEB comentar que tal vez sería bueno salirse (en todo o en parte) de Repsol en cuanto sus precios tendieran a estabilizarse en un punto razonable.


        Originalmente publicado por jgalesco Ver Mensaje
        Bueno, creo que en principio vendería dos empresas (o varios trozos de varias) de modo que las plusvalías de una compensasen las minusvalías de la otra de forma que no pagara a hacienda el año que viene. Una de las candidatas con minusvalías sería el 50% de Santander y de las que tienen plusvalías hasta que compensasen al santander, por ejemplo Endesa, Repsol, Indra, etc. Teniendo en cuenta que se venderían las primeras acciones compradas que en lugar de minusvalías podrían tener plusvalías. Mis candidatas para vender serían Repsol, Santander, Endesa e Indra; aunque teniendo en cuenta lo que digo de las plusvalías-minuvalías.
        Gracias, jgalesco.

        Me interesa mucho lo que me comentas sobre la compensación de las plusvalías con las minusvalías. Si no lo entiendo mal se trataría de quedarse igual, sin perder ni ganar, habiendo sacado durante los años que he tenido las acciones únicamente el rendimiento que me han dado sus dividendos. ¿Es así, no?

        Con Santander me ocurre igual que con Repsol; creo que está excepcionalmente minusvalorada y no durará mucho en esta situación.
        Si la vendo en mínimos me voy a sentir bastante mal.

        Respecto a lo que apuntas de que se venderían primero las que primero compré... ¿hay alguna forma de saber qué acciones fueron esas? Entiendo que debería tenerlo todo apuntado, pero en el caso de Santander y algunas otras he hecho muchas compras y no lo tengo muy claro.


        Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
        Hola Tribuno, yo vendería una que pensara que está menos minusvalorada que el resto, aunque eso supusiera tributar por plusvalías. En ese sentido vendería Iberdrola o una parte de Iberdrola y otra (o toda) de Endesa. En la elección de una u otra opción tendría en cuenta también si se pude ajustar algo a la baja las plusvalías a pagar así como si vas a ser capaz de pagarlas cuando llegue el momento (como mínimo tienes 16 meses hasta que llegue el momento).

        Otras posibles candidatas para venta podrían ser Indra y Acciona, pero estas las tengo menos claras. Sí tengo claro que no vendería ninguna de las demás.

        Saludos!
        Muchas gracias, h3p04

        Me resulta muy atractivo tu punto de vista, porque el cuerpo me pide vender una empresa que esté en positivo porque es evidente que aunque tenga que pagar plusvalías...he acabado ganando dinero y haciendo una buena operación.

        Esto choca de frente con los consejos que he oído aquí tantas veces acerca de vender las vacas que están enfermas y no las sanas, pero repito que es lo que haría por instinto. Agradeceré mucho que alguien me haga ver mi error si es que estoy equivocado.
        No entiendo demasiado bien el por qué tienes claro que la empresa con plusvalías a vender debería der Iberdrola, cuando me parece que para el largo plazo es una joyita (Endesa lo veo más claro).

        Respecto a Indra la verdad es que ni fu ni fa y es buena candidata a ser defenestrada aunque su ponderación la convierte en irrelevante.

        Me ha gustado muchísimo tu consejo acerca de ser capaz de pagar las plusvalías en un contexto de descapitalización. Gracias de nuevo.



        Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
        Buenas Tribuno,

        Mi opinión, y solo mi opinión, sería vender Repsol e Indra ya que YO no las considero como buenas empresas para el B&H. Con eso obtendrías lo que necesitas sin desprenderte de grandes empresas a precios excepcionales.

        Pero insisto, es mi opinión personal.

        En cualquier caso, buena suerte con la decisión que tomes y seguro que todo sale genial .

        Un saludo!!
        Gracias, saysmus.

        Comentando lo de antes... Repsol la veo en una situación crítica, pero no desesperada. Creo que vender ahora sería asumir una pérdida económica sustancial y que esperando un tiempo se podrá salir de ella (o no) reduciendo mucho ese diferencial. Vender con un 32% de pérdidas me parece una posibilidad que solo debería asumirse si se prevé que la acción pueda bajar mucho más, y yo creo que no es el caso.

        Y gracias por tus deseos, con vuestros consejos no dudo que todo acabará saliendo bien.

        Un saludo.

        Comentario

        • jgalesco
          Senior Member
          • jun
          • 778

          Lo que quiero decir es que si vendes acciones que acumulen plusvalías, el año que viene tendrás que pagar a hacienda el 21% de las plusvalías. Pero sin vendes algunas acciones con plusvalías y otras con minusvalías de forma que se compensen no pagarás a hacienda. Teniendo en cuenta que las que vayas a vender son las primeras que compraste, tendrás que verificar acción por acción cuales debes vender para conseguir la compensación.

          Saludos

          Comentario

          • kais3r
            Senior Member
            • nov
            • 754

            Sin poderte argumentar demasiado, yo me desharía de indra, acciona y parte de telefonica. Indra lleva tiempo con un panorama un poco confuso, suspendieron el dividendo y tampoco está necesariamente baja de precio. Acciona, siempre he tenido la sensación de que no es de las mejores para B&H y, no te voy a mentir, nunca me ha acabado de gustar, así que no soy objetivo. Por último, Telefónica también está en tiempos turbulentos, pero no desharía la posición porque ésta sí que considero que está en un bache de cotización ahora mismo... pero viendo lo demás que tienes en cartera igual desharía un poco aquí si.

            En cualquier caso, apura lo que puedas para hacer la venta, porque no creo que la situación en la que estamos 7500-8500 vaya a durar tantísimo y es posible que tanto telefonica, como repsol remontarán y acciona, que está bastante fuerte últimamente siga subiendo.

            Hagas lo que hagas, suerte!

            Comentario

            • h3po4
              Senior Member
              • abr
              • 4958

              Originalmente publicado por Tribuno Ver Mensaje
              Muchas gracias, h3p04

              Me resulta muy atractivo tu punto de vista, porque el cuerpo me pide vender una empresa que esté en positivo porque es evidente que aunque tenga que pagar plusvalías...he acabado ganando dinero y haciendo una buena operación.

              Esto choca de frente con los consejos que he oído aquí tantas veces acerca de vender las vacas que están enfermas y no las sanas, pero repito que es lo que haría por instinto. Agradeceré mucho que alguien me haga ver mi error si es que estoy equivocado.
              No entiendo demasiado bien el por qué tienes claro que la empresa con plusvalías a vender debería der Iberdrola, cuando me parece que para el largo plazo es una joyita (Endesa lo veo más claro)
              De nada tribuno,

              Creo que Iberdrola es la candidata más adecuada para la venta (y Endesa iría a continuación) porque creo que es la que el mercado está valorando mejor. Ocurre que también es la que más plusvalía te está generando, pero eso es un "accidente" que es bastante habitual si se ha comprado de un modo mínimamente estructurado. En la práctica, en este tipo de empresas de largo plazo, siempre hay periodos en los que unos sectores se comportan mejores que otros así que nunca vendería los que están dañados (banca y aseguradoras en este momento) y sí los que están tratando bastante bien, y a Iberdrola creo que la están tratando muy bien en mi opinión, independientemente de que sea una buena empresa.

              Saludos.
              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

              Comentario

              • Tribuno
                Member
                • jul
                • 228

                Gracias a los tres por vuestros consejos.

                Estoy en lo que apuntaba kais3r, demorando todo lo que puedo las cosas y viendo de encontrar una salida alternativa a la venta de acciones.

                Sé que está mal, pero sicológicamente veo como un fracaso la venta de parte de mi cartera por circunstancias ajenas al Mercado.

                Un saludo.

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30831

                  Hola,

                  Yo vendería Repsol, porque es la que no veo clara para el largo plazo, y cubre el 80%, El otro 20% podrías reunirlo con ahorro de los próximos meses, dividendos, préstamos de algún familiar, como fuera sin vender más acciones.

                  Las demás yo las veo buenas para el largo plazo y sería una pena venderlas.

                  Pero en un caso así, en general, lo que haría es poner las acciones como garantía, para que el banco te dé más dinero de la hipoteca, y no tener que vender acciones. La operación se llama pignorar las acciones, y con empresas de calidad como tienes no debería haber ningún problema, posiblemente en muchos casos eso además haga mejorar las condiciones, porque la garantía del banco es mucho mayor, y como no las vas a vender no pierdes nada (alguna comisión, eso sí) por tenerlas pignoradas.


                  Saludos.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  • Tribuno
                    Member
                    • jul
                    • 228

                    Hola,

                    Tras tres años de ausencia del foro creo que es de justicia pasar el parte del estado de mi cartera. Digo que es de justicia porque mi ausencia ha sido relativa, ya que aunque no he intervenido sí que me he aprovechado de muchas de vuestras opiniones consultando el foro en momento de dudas

                    El grueso de mi cartera se formó en aquel lejano y tórrido (económicamente hablando) 2012, en el momento en el que parecía que el mundo se acababa. El mundo no se acabó, y ahora tengo algunas empresas con rentabilidades de vértigo. Os nombro las cinco cuyas rentabilidades están por encima del 100%:

                    - Iberdrola: 239,88%

                    - ACS : 146,85%

                    - Naturgy: 139,24%

                    - Acciona: 103,16%

                    En negativo solo una de las 14 empresas: Santander, con una minusvalía del 20,07%

                    La rentabilidad media de la cartera es actualmente del 74,62% porque he ido haciendo ampliaciones y comprando a diversos precios.

                    Haciendo un pequeño balance de estos siete años en Bolsa, y con la vista puesta en algún forero nobel en el tema de las inversiones que pueda leerme, me reafirmo en que estamos en el camino correcto y que comprar buenas empresas que garanticen rentabilidades aceptables y duraderas es una de las pocas vías que nos quedan si queremos tener una jubilación tranquila y sacar un buen partido a cada uno de nuestros euros.

                    Por su parte, los consejos de Gregorio me han venido siempre muy bien y aprovecho nuevamente para darle las gracias y animarle a que siga con su labor.

                    Un saludo.

                    Comentario

                    • mtlc2017
                      Senior Member
                      • ene
                      • 2127

                      Enhorabuena por el recorrido de tu cartera.

                      Comentario

                      • AceitunaNegra
                        Senior Member
                        • oct
                        • 581

                        impresionante esas plusvalias. Enhorabuena

                        Comentario

                        • pablito
                          Member
                          • jun
                          • 204

                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                          Originalmente publicado por Tribuno Ver Mensaje
                          Os nombro las cinco cuyas rentabilidades están por encima del 100%:

                          - Iberdrola: 239,88%

                          - ACS : 146,85%

                          - Naturgy: 139,24%

                          - Acciona: 103,16%
                          Falta la quinta!

                          Bromas aparte ¿sería mucho pedir que contaras qué pasó al final con la compra de la vivienda en 2016? Es que al leer el hilo se siente uno como en una novela inacabada, la situación que tenías en febrero de 2016 planteaba preguntas realmente interesantes y me gustaría saber cómo se resolvió todo (aunque está claro que no vendiste IBE).

                          En todo caso, enhorabuena por esa rentabilidad media y muchas gracias por compartirla.

                          Saludos.
                          Editado por última vez por pablito; 24/07/2019, 22:51:37.

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X