Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cartera de Endovelico

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Endovelico
    respondió
    Asi queda mi cartera a precios actuales:

    Accs. Porcentaje en cartera
    Iberdrola 2403 18%
    Telefónica 822 16%
    Mapfre 3350 16%
    Bme 341 14%
    Santander 1015 13%
    Fcc 350 8%
    Enagas 170 6%
    Abertis 220 5%
    Mdf 371 4%


    En caso de que ésto tire para arriba , habrá sido una buena compra , y si vuelve a bajar aprovecharé para invertir más liquidez. Pese a que he reducido porcentaje en TEL e IBE a base de comprar otras empresas , tengo algunas empresas como MAP , BME y MDF en verde chillón , otras con leves plusvalías como SAN y otras con perdidas , como es el caso de TEL , IBE y Fcc.

    Ahora mismo tengo un -5% de perdidas , contando los dividendos ( que viendo el panorama del año pasado , no está nada mal) y por poco que suba o me vayan pagando dividendos , podré verla en verde.

    En el 2012 recibí un 6,7 % del total invertido en dividendos netos (contando las ampliaciones de IBE y SAN) , y un 3,5% sin contarlas.

    Creo que no está nada mal y poco a poco voy diversificando en empresas con dividendos seguros.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Endovelico
    respondió
    Buenos días,

    Después de consultar con la almohada me dispongo a pegarle un cañonazo a la bolsa. Los motivos por lo que lo hago son los siguientes:

    - Se me acaba un plazo fijo que tenía en febrero , y me encuentro con que los intereses que da la renta fija no cubren ni la inflación.

    -Es una pequeña entrada y en dos valores que creo que me serán rentables en el largo plazo (Ena y Abe).

    -Tengo que hacer la compra semestral en Ing.

    -La liquidez que tengo es bastante superior a lo que voy a invertir hoy , y ahora mismo creo que es prácticamente imposible saber como estará el Ibex el año que viene.


    Voy a comprar unos 3.000 euros en cada uno de los dos valores que he citado. Más tarde os pongo como queda mi cartera.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Endovelico
    respondió
    Gracias por tu ayuda , oviguan.Te responderé por partes :

    1-Ahora mismo tengo un 25% de mis ahorros en RV , por lo que estoy esperando mejores precios para incrementar la Rv. Me falta diversificación , ya que comencé con los tipos errores de novato, y el 50% de mi posición está entre Iberdrola y Telefónica.
    2-Energía: Iberdrola aunque no haya estado boyante los últimos años , la considero buena empresa y creo que nos dará alegrías en un futuro no muy lejano. En cuanto la decisión de Enagas la tomé debido a que ha estado más barata recientemente que REE , pero seguramente incluya a las dos. Tal vez esté demasiado invertido en eléctricas , pero es un sector muy útil para el largo plazo.
    3-Industria: De las que me citas la única que había observado es ZOT, de la que no pienso meter mucho, pero creo que al ser una empresa familiar es muy respetuosa con el accionista y que ahora está muy afectada debido a que la mayor parte de su actividad se desarrolla en España.Aún así tiene caja y acaba de adquirir Enor, lo que creo que es una muestra de apuesta por el crecimiento.A Caf la miraré más detenidamente.
    4-Construcción: También pondré la vista en estas dos , aunque te reconozco que el sector de la construcción me da miedito.
    5-Inversión: En Mapfre invertí lo mismo que en otros valores, pero al poner mi cartera lo hice con los precios actuales y las compre cuando estaban tiradas , por lo que ahora se me han revalorizado mucho al igual que ocurre con Bme.
    6-Tecnología: Las Tel las conservo porque considero que estan muy baratas a precios actuales y ahora mismo me parece una empresa infravalorada. De Indra , solo comentar que además que ha sido una empresa muy volatil , tiene una cosa que odio: el dividendo una vez al año.

    Por lo tanto , Siguiendo tu consejo:
    -Fichajes seguros : REE , ENA , Abertis (esta la llevo siguiendo mucho tiempo), ZOT (unas poquitas), CAF
    -Fichajes que paso a observar: OHL,FER,VIS,INDRA

    Solo espero que el Ibex se pegue un pequeño tropezon este año para poder llegar a esas 12-14 empresas que mencionas , y luego ir reinvirtiendo dividendos.
    Muchas gracias de nuevo por tu ayuda , oviguan y a todos los que me vais echando un cable. Estoy aprendiendo una barbaridad con todos vosotros. Cuando me independice financieramente os tendré que invitar a cenar por los Madriles , aunque todavía quede mucho para eso .

    Saludines.

    Dejar un comentario:


  • DocLP
    respondió
    Perdón, me han traicionado los dedacos en el Ipad y le he dado a no me gusta sin querer

    Mi enhorabuena a endovelico por su carteron! Nuestros casos son parecidos, yo tb tengo tu misma edad, top hipoteca y creo que si seguimos fieles a nuestra filosofía y con el horizonte temporal a nuestro favor conseguiremos nuestro objetivo final antes o después!

    Oviguan: para quitarse el sombrero tu post. Es para hacerse un articulo con él, argumentos razonados y respaldados con datos...da gusto leer posts como el tuyo.

    Dejar un comentario:


  • oviguan
    respondió
    Bueno, lo que te decía era que a tu edad, con tantos años por delante, necesitas invertir en acciones con alto incremento del dividendo, principalmente. A mayor horizonte temporal, mas a tu favor funciona el interés compuesto. Siempre y cuando inviertas sin afán especulador, sería una paradoja..

    Yo estoy con cartera en formación, parte RF, parte RV y parte ORO

    Ahora mismo tengo invertido el 50% y en el primer trimestre el otro 50% y me quedará un 80% en RV y de momento toda en España, que es donde me manejo ahora, luego ya iré diversificando.

    Tengo distribuida la RV por sectores, mas que por diversificar, que si, para analizar las empresas mas homogéneamente.

    He empezado por las empresas mas volátiles o con una mayor capacidad de revalorizarse mas y en movimientos mas bruscos y con mejor RPD (ACS, BME, SAN y GAS) Luego seguiré con las que veía mas “lentorras”...

    Divido en (y sigo a las empresas entre parentesis):

    ENERGÍA
    (GAS, REE, IBE, REP y ENG)

    INDUSTRIA
    (ABG, MDF, TRE, ENO, LGT, ZOT y CAF)

    CONSTRUCCION
    (ACS, FCC, FER, OHL, ABE)

    CONSUMO
    (EBRO, PVA, VIS, ITX, MCM, UPL Y PSG)

    INVERSION
    (POP, SAN, BBVA, BME, GCO y MAP)

    TECNOLOGIA
    (TEF e IDR)

    Energía:

    Tienes Iberdrola, buena empresa, pero yo que tu me estudiaría muy en serio otras opciones. REE y ENG tienen RPD similares a IBE pero han aumentado el dividendo en los últimos 10 años siempre y lo han aumentado de media el 16-17 % e Ibe solo un 7-8 % ¿Que quiere decir esto? Que el YOC a 20 años en REE ronda el 100% y el de Ibe el 25%. Es decir, si inviertes 10.000 euros, el año que viene tendrás en REE / IBE, 600€ / 750€, pero en 20 años tendrás 10.000€ / 2.500 € y cuando cumplas los 60...... 400.000€ / 50.000€.

    Si entras en Enagás me parecería muy acertado (muy, muy similar a REE), pero plantéate en cambiar de IBE a REE, de verdad.

    GAS es como REE y ENG, pero cuando se tragó a U. Fenosa.....se atragantó. Ahora parece que poco a poco vuelve a la senda. No es imprescindible para ti.

    Industria:

    Aquí la cosa está mas complicada, hay 2 empresas que destacan por el incremeto, TRE y CAF, pero sobre todo CAF. Tienes MDF y me parece buena opción, con una rentabilidad del 7-8 %, yo la mantendría y pensaría en complementarla con CAF.

    ZOT es como un plazo fijo, mantiene la rentabilidad muy constante, si la pillas al 6%, tendrás un interés entre el 5 y el 7 de por vida, no te interesa.

    Construcción:

    Para mi FCC es la peor opción, endeudada como ACS, pero para mi con menor potencial de revalorizarse y a pesar de reducir mucho el dividendo, ACS tiene un historial del 20% anual los últimos 10 años, con lo que se puede esperar una vuelta al redil.

    Si FCC no estuviera endeudada y mantuviera el dividendo, sería la bomba y ACS casi que tambien, sin embargo, en los peores años, los último 3, OHL y FER han aumentado sistemáticamente el dividendo, mientras que ACS y FCC no.

    Las opciones para ti pasarían por OHL y FER, en concreto en los últimos 10 años han subido un 16% de media todos los años. ¿Quieres estar en FCC por si acaso? Reduce la exposición a la mitad y revísala en 2-3 años. Pero con 29 años ni me lo pienso, muuucho tendrían que cambiar OHL y FER.

    Inversión:

    Me parece perfecto, yo tendría menos % de MAP, pero tendría esas tres.

    Tecnología:

    Tienes TEF, bien, no dará mucho (a precios de hoy SI), pero es una empresa con facilidad para quitarse la deuda y creo que volverá a dar dividendos algo mas jugosos (en realidad espero que tome la senda de ir incrementando año a año) en 3-4 años. Hay que aprovechar que está muy castigada, tu ya lo has hecho. Yo tendría en mente Indra, muy buena empresa, pero no imprescindible ahora.

    Consumo:

    No veo nada y se han comportado excelentemente en la recesión y seguirán bien en la recuperación y expansión.

    Inditex y Viscofan es-pec-ta-cu-la-res, en los últimos 10 años siempre han aumentado el dividendo y de media un 26% y un 35% al año, increible.
    Prosegur muy bien, un 17% de media al año, al nivel de REE, OHL y demás.
    UPL solo tiene como ventaja un RPD que dobla a las otras tres, pero solo un aumento del 7% anual, para el largo plazo, mucho mejor las otras. Por decir algo, en 5 años el YOC de ITX ya equilibra el de UPL.

    Eso si, da la impresión de que hay que esperar a que recorten algo, para mejorar un poco el RPD, pero nada, no se paran..

    Resumen, si tuviera tu edad, yo compraría:

    REE y Enagás
    Durofelguera y CAF
    Ferrovial y OHL
    Santander, Mapfre y BME
    Telefónica
    Inditex, Viscofan y Prosegur

    Opciones: GAS, ACS, Indra, Tec. Reunidas y Abertis.

    Si acaso poner una de las opciones (la mejor GAS) o quitar una, quizá.... ¿Prosegur? No se...

    12-14 acciones en cartera, creo que muy buenas.

    De verdad, coge una hoja de cálculo y estúdiate el tema del incremento del dividendo porque en el largo plazo es lo mas importante. Dando por supuesto similares indicadores y expectativas. Se supone que las empresas está analizadas y tienen perspectivas de negocio y posibilidad de seguir dando dividendo, salvo ACS, FCC, casi todas tienen muy buenos números.


    Un saludo
    Editado por última vez por oviguan; 07/01/2013, 02:02:29.

    Dejar un comentario:


  • oviguan
    respondió
    Madre mía, media hora escribiendo y se me va todo...

    Lo escribo en el procesador de texto y ya te lo pongo, coooooooño.., vaya m...


    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • Endovelico
    respondió
    Gracias Xerezano por tu opinion.Yo también compre alrededor de esos niveles y compraría a los actuales sin pensarlo. Pero veo que el abismo fiscal es un "patadón pa alante" al problema de la deuda , y creo que el tema de Grecia y de la prima de riesgo volverán a ser protagonistas como muy tarde después de las elecciones germanas.

    Y Ieb , hablando de constructoras: ¿Qué opinas de la deuda de Fcc¿ ¿Conseguirá refinanciar los bonos de éste año a un interés razonable? ¿Reducirá su deuda?

    Gracias a los dos.

    Dejar un comentario:


  • xer3zano
    respondió
    Buena cartera y buenos números.
    Pues por ahora despues del rallie navideño parece que no bajamos de los 8300. Ya me gustaria volver a ver los 7200 que dices para desenfundar la metralleta y cazar un poco... pero por ahora parece que van a estar lejos.

    Aunque te digo otra cosa, yo entré en bolsa con el ibex a 10400 y me parecían buenos precios... claro que después de haberlo visto por los 6000...

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Endovelico,

    Me parecen bien las empresas que has elegido. También puedes mirar Inditex, Ferrovial u OHL, por ejemplo.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Endovelico
    respondió
    Buenos días,

    Después de mucho comparar y analizar empresas , me he decidido por las siguientes : Enagas, Abertis , Ebro Foods , y Zardoya. Con estas mi cartera ya contará con 11 empresas , procurando no superar el 10% de ponderación en cada una.

    Estoy esperando a que acabe el rally de fin de año para ver que se decide a hacer el ibex. Si baja a los 7200 lanzaré mi primer tiro y si veo que vuelve a tirar para arriba compraré todo en ese nivel , pues creo que a largo plazo será una buena inversión.

    Estaba pensando en una doceava , ¿se os ocurre alguna qué me diversifique algo más por sectores?

    Gracias

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Endovelico, creo que lo más importante es elegir empresas que se adecúen a la estrategia de inversión de cada uno.

    Por ejemplo, Duro Felguera e Iberpapel tienen un carácter más bien cíclico, y las empresas cíclicas no son las más adecuadas para invertir a largo plazo.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Endovelico
    respondió
    Gracias skiper!! ten en cuenta que empece a currar hace 12 años al acabar COU, y gracias a eso y a que por aquel entonces la burbuja inmobiliaria no era una realidad, consegui pagarme mi casa en un tiempo record, eso si, viviendo con los papis mientras la alquilaba.

    Ahora voy a tener un pitufo, asi que imagino que mi ahorro bajara un poco.Ese si que va a tener suerte y heredar una buena cartera!!!

    Dejar un comentario:


  • Skipper
    respondió
    Felicidades por tu cartera

    Felicidades por tu cartera Endovelico, con la edad que tienes me parece envidiable ! A ver si espabilo un poco ahorrando y consigo alcanzarte (dentro de unos 10 años más o menos ) porque reducir los 8 años de edad que te llevo de ventaja lo veo un poco más complicado .

    Saludos y a seguir con las compras.

    Dejar un comentario:


  • Endovelico
    respondió
    Actualizo

    Buenaaaass,

    Esta es mi cartera a día de hoy:

    Accs Ticker Porcentaje en cartera
    -2403 IBE 21%
    -822 TEL 22%
    -341 BME 13%
    -1015 SAN 14%
    -3350 MAP 17%
    -317 MDF 4%
    -350 FCC 9%

    Como podéis ver he recogido los derechos de Santander e Iberdrola , he comprado unas pocas Mapfres , Fcc y he entrado en Duro Felguera para ir dandole más tiritos en adelante.

    Mi objetivo es aumentar Enagas, Abertis y Ebro aunque ésta ultimamente la veo muy cara , y debido al buen resultado de su unión con SOS, el dividendo lo veo muy pobre.Intentaré disminuir el porcentaje en Tel e Ibe hasta un 15%, ya que mi principal error de principiante fue entrar demasiado rápido en estas dos, y ahora mismo las tengo en un 20% de minusvalías.

    Dejar un comentario:


  • Endovelico
    respondió
    Otra vez por aqui

    Buenos días!


    La composición de mi cartera no ha cambiado mucho hasta ahora; he aumentado un poco en MAP y en SAN nada más.

    Estos meses he ido engrasando el cañon y estoy esperando un bajón de la bolsa para meter más empresas en cartera y ampliar con alguna del continuo.Las candidatas del Ibex 35 van a ser Enagas, Abertis y Ebro Foods siempre que se adapten a unos buenos precios , del Continuo intentare pescar algo en Duro Felguera y aquí es donde vengo a mendigaros vuestra opinión, ya que había puesto la vista en Adveo e Iberpapel.La primera tiene un dividendo brutal y si se pone a tiro en 8,50 de nuevo creo que es un precio con el que no correre muchos riesgos.En cuanto a la segunda me gusta más , ya que apenas tiene deuda , pero el dividendo no es tan potente como el de Adveo.

    Estoy abierto a otras candidatas del Continuo, si me podéis iluminar os lo agradecería, ya que llevo poco tiempo fijando los ojos en éste mercado.

    Gracias otra vez de vuestro humilde pardillo bursátil,

    Endovelico

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    La forma que has elegido de reinvertir los dividendos te va a resultar algo cara en comisiones, y además es un poco limitante. Creo que es mejor ser un poco flexilble en ese tema, y reinvertir con un poco más de libertad.

    Por lo demás, todo lo que comentas me parece muy bien, y creo que has acertado con el camino que has elegido.

    Abertis (igual que Zardoya) paga todo el dividendo en metálico. Lo que pasa es que además de eso hacen una ampliaciòn de capital liberada todos los años, pero esa ampliación de capital liberada no sustituye a ningún dividendo.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Endovelico
    respondió
    Más adelante pensaba aumentar la cartera con Enagas , Abertis , y tal vez Indra, ya que el dividendo elección me mosquea un poco y éstas lo dan en metálico (excepto abertis que da una parte).Tampoco me importaría tener unas pocas Repsol o Acs cuando se definan un poco, aunque me pese ser socio de Florentino por mi condición de socio del Atleti ;P.

    Dejar un comentario:


  • yojorgito
    respondió
    Originalmente publicado por Endovelico Ver Mensaje
    Buenas Tardes,

    Como llevo más de 1 año cotilleándoos la página aportando muy poco, me he decidido a enseñar las verguenzas y postear mi cartera.Tengo la costumbre de reinvertir en dividendo en la empresa que me lo da , y así observar a largo plazo el rendimiento de cada acción.Por ejemplo si recibo 300 euros de telefónica, en el momento que considero compro acciones de TEL y las añado con valor cero.Esto lo hago porque de momento no necesito el dinero que me da la bolsa ya que tengo una buena tasa de ahorro y me creo un colchón para el día de mañana.Allá va:

    -TEL 822 accs. a 14,288
    -IBE 2294 accs. a 5.181
    -SAN 985 accs. a 6.521
    -BME 341 accs. a 17.192
    -FCC 332 accs. a 17.377
    -MAP 3040 accs. a 1.961

    Acepto y agradezco cualquier crítica o sugerencia.La cartera tiene algo más de 1 año de antiguedad y quitando las mapfres que son más recientes me estoy esperando unos meses a comprar xq creo que veremos un suelo definitivo (o tal vez no).

    Una vez leí en un foro una frase de Tsun Zu: "Paciencia y tiempo son los mejores guerreros" y creo que es el mejor consejo que se puede dar en bolsa, ya que invierto en torno a una tercera parte de mi capital y ya no tengo hipoteca.Además me agrada el comprobar que las bajadas no me afectan psicológicamente lo más mínimo ya que lo hago con un horizonte muy amplio.Si baja, me consuelo con que a mis 29 años lo podría haber malgastado en un coche caro o en ropa cara , pero he hecho una apuesta por tener una renta importante el día de mañana.

    Saludines y gracias.
    Hola Endovelico, no tienes malos precios y con 29 años, creo que has acertado de pleno en buscar un futuro mejor invirtiendo en vez de, como dices, comprarte un coche caro o gastarte miles de euros en ropa...

    Dejar un comentario:


  • Endovelico
    comenzado un tema Cartera de Endovelico

    Cartera de Endovelico

    Buenas Tardes,

    Como llevo más de 1 año cotilleándoos la página aportando muy poco, me he decidido a enseñar las verguenzas y postear mi cartera.Tengo la costumbre de reinvertir en dividendo en la empresa que me lo da , y así observar a largo plazo el rendimiento de cada acción.Por ejemplo si recibo 300 euros de telefónica, en el momento que considero compro acciones de TEL y las añado con valor cero.Esto lo hago porque de momento no necesito el dinero que me da la bolsa ya que tengo una buena tasa de ahorro y me creo un colchón para el día de mañana.Allá va:

    -TEL 822 accs. a 14,288
    -IBE 2294 accs. a 5.181
    -SAN 985 accs. a 6.521
    -BME 341 accs. a 17.192
    -FCC 332 accs. a 17.377
    -MAP 3040 accs. a 1.961

    Acepto y agradezco cualquier crítica o sugerencia.La cartera tiene algo más de 1 año de antiguedad y quitando las mapfres que son más recientes me estoy esperando unos meses a comprar xq creo que veremos un suelo definitivo (o tal vez no).

    Una vez leí en un foro una frase de Tsun Zu: "Paciencia y tiempo son los mejores guerreros" y creo que es el mejor consejo que se puede dar en bolsa, ya que invierto en torno a una tercera parte de mi capital y ya no tengo hipoteca.Además me agrada el comprobar que las bajadas no me afectan psicológicamente lo más mínimo ya que lo hago con un horizonte muy amplio.Si baja, me consuelo con que a mis 29 años lo podría haber malgastado en un coche caro o en ropa cara , pero he hecho una apuesta por tener una renta importante el día de mañana.

    Saludines y gracias.
Trabajando...
X