Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Yo nunca vendo - El camino hacia la libertad

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Yo nunca vendo - El camino hacia la libertad

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

En primer lugar, saludar a todos los foreros de esta excelente página. Os pongo, en modo resumido, mi proyecto de inversión para que podáis comentar lo que os apetezca. Iré plasmando aquí mis impresiones personales, dudas y comentarios.

Mañana comienzo mi cartera con 4.000€. Tengo pensado comprar 3 ó 4 empresas con ese dinero. Había pensado en Red Eléctrica, Enagás y BME. Y quizás una cuarta como FCC o ACS. Incluso Santander o Bbva. Lo meditaré.

Mi idea es invertir 1.000-1.500€ cada 3 meses en comprar un valor que considere que no esté mal de precio y que sea una empresa medianamente sólida. Es un dinero del que me puedo desprender sin afectar a mi calidad de vida. Invierto a plazo indefinido, de por vida (por eso me puse este nick), sin vender nunca las acciones. Simplemente comprar. Y asumiendo las fuertes bajadas y subidas de cotización que se puedan dar. ¿Y si la empresa pierde calidad? Pues me la como con papas, porque probablemente si eso ocurre cuando me dé cuenta la cotización será muy baja. La diversificación me ayudará con eso. No creo que falle todas. ¿Y si sube y si pone extremadamente sobrevalorada? Pues me la como con papas también porque no vendo una sola acción. Eso sí, no compraría más de ésa.

Bueno, iré comentando más cositas conforme me vayan viniendo.

Reitero mi saludo a todos.

Pues nada, solo decirte que el primer paso ya lo has dado, que es, definir tu estrategia, a partir de aqui... te pasara como nos ha pasado a todos, tendras alegrias y dias en los que hubiera sido mejor que viniera tu suegra a tu casa a pasar 15 dias que haberle dado al raton para comprar, pero como te digo, ya has dado el primer paso, un saludo y ya nos iras contando.
    Intenta realizar tus sueños antes de que los demas te impongan los suyos.

Comentario

Lo que mas way me parece de tu estrategia es que vas con las ideas superclaras,eso es muy importante.Para dentro de un año y medio recuerda cuales son tus principios ,que no por ellos digo k sean acertados (hay cosas que no comparto contigo),pero me parece genial la idea de tener la idea tan definida.

Por cierto nunca vendo y si quitaran los dividendos?que pasaria entonces ,jejejej que cabron que soy no?

Comentario

Gracias a ambos por vuestros comentarios. Os contesto a lo que me comentáis. Uno de los principios que va a guiar mi plan de actuación es el de que jamás me voy a asustar ni nada que se le parezca por las bajadas, sean como sean éstas. Lo peor que puede pasar es llegar a 0€ una determinada acción que compre y en la que me haya equivocado. Y lo asumo enteramente desde el momento en que le doy al botoncito de comprar. Pero lo asumo de verdad, no de boquita para afuera. Es por ello por lo que sólo invertiré aquella cantidad que pueda permitirme literalmente tirar a la basura sin que por ello mi nivel de vida se vea afectado significativamente. Primer principio.

Segundo principio: Limitar el riesgo mediante la diversificación. A cada empresa no le meteré más de X dinero (actualmente ese X estaría alrededor de 8.000€-10.000€), ya pueda estar la acción todo lo barata que yo crea (así limito la repercusión de mis posibles errores de selección). Ese X dinero podría ir aumentado conforme, con los años, el volumen de inversión sea considerablemente superior (esto lo iré viendo conforme vaya creciendo la cartera) siempre que no vea nuevas opciones tanto en mercado español como en mercados extranjeros.

Más cosillas de mi proyecto: el broker será ING por el momento. Si veo otro que satisfaga mis exigencias mejor, no tengo problema en cambiar.

Respecto a los dividendos. Para mí son importantes pero no esenciales. Esto quiere decir que si una empresa suprime los dividendos (de facto o con mentiras como el scrip) a mí no me importa si con ello se hace más fuerte (disminuye su deuda, invierte sabiamente, etc.). De hecho, para mí, los dividendos tienen que estar en su punto exacto, caso de haberlos. Por ejemplo: Telefónica. Prefiero mil veces que me baje el dividendo a 0,80€-1,00€ por acción máximo en lugar de estar dando la burrada que da. Prefiero que baje la deuda mucho antes que que me reparta un pedazo de dividendo insostenible. Otro ejemplo: los bancos han reducido muchísimo el dividendo real. No sólo no me importa sino que me parece una decisión correcta, etc.

Tengo que seguir definiendo las empresas que comprar: ya he nombrado algunas y seguiré diciendo otras pronto. No a todas daré el mismo peso, eso sí. No quiero que ninguna pese más de un 15% ni siquiera puntualmente (de hecho ese 15% engloba el poder comprar puntualmente mucho de alguna - siempre dentro de los límites de esos 8.000€-10.000€ de que hablaba antes) siendo lo ideal que se encuentre por debajo del 10%.

Bueno, sigo contando más adelante.

Un saludo a todos y os animo a que me digáis cuanto creáis conveniente.
        Editado por última vez por Yo nunca vendo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3706-yo-nunca-vendo en 30-05-2012, 12:03 AM.

Comentario

Hola "Yo nunca vendo". Lo que no entiendo es porque si una empresa baja su calidad y su beneficio, porque no salir y entrar en una mejor que puede darte mejores beneficios? Se que decirlo así a al ligera suena más fail que lo que de verdad es, pero por lo menos intentarlo... Hay un dicho que dice que una retirada a tiempo es una victoria.

Yo si tiengo 10.000€ en una empresa, bajan las acciones y tengo 7500 y me doy cuenta que la empresa ha perdido cuota de mercado, o está mas endeudada y el coste de la deuda es mayor, o hay algún competidor nuevo que lo hace mejor, etc, etc. Saco lo que queda si pienso que:

a) le va a costar mucho recuperarse o va a ser muy dificil

b) hay una empresa que al precio actual de mayor capacidad de revalorización.

Otra forma seria cubrirse para las bajadas de un determinado valor, pero no te voy a liar con estas cosas.

Tu estrategia de ir a largo y estar diversificado me parece bien, pero miraria eso de no vender nunca porque muchas veces puede interesar vender.

Un saludo
          Las 7 leyes de la inversión por dividendos

Comentario

Motivos para no vender

Permiteme que te responda Ganaindices, aunque no soy el autor de este hilo. El motivo es que yo sigo una estrategia parecida.
            Cuando te das cuenta que la empresa comprada se ha deteriorado, la cotización está bastante más que un 25% más abajo (es lo que suele suceder). Las perdidas pueden rondar el 50% aproximadamente. Entonces puedes decidir salirte de la misma, y comprar con ese dinero otra que creas mejor. Pero si lo invertido en la misma no era demasiado dinero, y tampoco estas muy seguro de si en un futuro se va a recuperar.... pues lo dejas ahí invertido. Estoy hablando de empresas que en principio son buenas, es decir, no consideradas como especulativas.

El otro motivo, por el cual te las dejas en la cartera, es que te sirve de recuerdo permanente del error cometido, y te puede ayudar en posteriores decisiones. Es un recuerdo "caro".

Cada vez que observo mi cartera vea algunos de esos recuerdos. El más llamativo, es el de Citigroup. Hace varios años compré acciones de esa compañia. Por aquel entonces erá el la segunda compañía del mudo por capitalización bursatil y el banco más grande del mundo.... He perdido y pierdo más del 90%... actualmente esas acciones valen menos de 100 euros. Las acciones que poseo de SAN y BBVA también tienen porcentajes de perdidas muy altos (más del 50%). Ahora ya no invierto en bancos. Los bancos suelen ganar dinero para los directivos y para los empleados, pero no suelen tratar muy bien a los accionistas.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por josemi110 Ver Mensaje
              Permiteme que te responda Ganaindices, aunque no soy el autor de este hilo. El motivo es que yo sigo una estrategia parecida.
              Cuando te das cuenta que la empresa comprada se ha deteriorado, la cotización está bastante más que un 25% más abajo (es lo que suele suceder). Las perdidas pueden rondar el 50% aproximadamente. Entonces puedes decidir salirte de la misma, y comprar con ese dinero otra que creas mejor. Pero si lo invertido en la misma no era demasiado dinero, y tampoco estas muy seguro de si en un futuro se va a recuperar.... pues lo dejas ahí invertido. Estoy hablando de empresas que en principio son buenas, es decir, no consideradas como especulativas.

El otro motivo, por el cual te las dejas en la cartera, es que te sirve de recuerdo permanente del error cometido, y te puede ayudar en posteriores decisiones. Es un recuerdo "caro".
              Hola Josemi:

Es decir, que salir de una empresa solo lo harías si las pérdidas latentes fuesen abultadas (por lo que deduzco de tu comentario). Yo lo que haria (y hago) es lo siguiente:

Salidas:

a) la empresa empeora su balance hasta el punto de que veo mejores alternativas de inversion a dejar el dinero en la misma (perdida de valor cuantitativo)

b) la empresa pierde su ventaja competitiva o tiene más dificultad para vender como vendía antes, o el equipo directivo no me gusta, etc (perdida de valor cualitativo)

c) Llegada a su valor intrinseco. Recojo beneficios. o si hay una tendencia alcista pongo un trailing stop, o vendo calls...

Si no se dan ninguna de esas condiciones no vendo una empresa, ya que yo cuando compro una empresa tb voy a largo plazo, pero lo que hoy es barato puede que mañana sea caro y no me interesa tener un superempresón que me rinda un 2% anual durante 10 años porque lo he comprado caro. Comrpar calidad si, pero siempre a un precio razonable. Con un ejemplo sencillo:

Tengo un restaurante que me da 30.000€ anuales. Lo compré por 350.000€. Bueno, no esta mal. Ahora viene un hombre y me dice que me lo compra por 200.000€. Hago lo siguiente:

Sigo teniendo clientes y espero seguir teniéndolos? si es que si, no vendo. Si no voy a tener clientes o mis beneficios van a ser de 5.000€ anuales, pues vendo.

Suponemos que no vendemos y pasa un tiempo y viene otro hombre que me ofrece 1.250.000€ por el restaurante. Viendo el dinero que consigo anualmente, 1.250.000 me parece un precio muy elevado, por lo que cojo el dinero y vendo mi restaurante. El restaurante puede seguir yendo bien y quizás puede estar dándome 35.000€, pero es que con el 1.250.000€ puedo comprar 3 negocios de 400.000€ que cada uno me da 20.000€ anuales.

Como puedes ver el vender caro y comprar luego "regular" (ya que las compras de los 3 últimos negocios no son como el primero), te da un balance muy positivo. Muy positivo por la buena venta, pero si no hubieses vendido tendrías tu buen negocio rentandote 35.000€. Lo que no sabes es que podrías tener 3 negocios rentandote 60.000.

Etc, Etc.

Por eso yo siempre compro pensando en el largo plazo porque evidentemente cuando compro es porque espero que la empresa se revalorice, y una vez revalorizada, salgo ya que la liquidez me puede servir para comprar otros negocios.

Yo de todas formas me escribiría cuando salir de una posición antes de entrar, así lo tienes todo siempre claro.

Un saludo
              Las 7 leyes de la inversión por dividendos

Comentario

Estaría bien "pulir" algún sistema para recuperar inversiones y quedarse "tranquilo" ante bajadas.

Por ejemplo, a mí se me ocurre que si un valor se revaloriza por encima del 100%, se puede sacar lo invertido inicialmente e invertirlo en otra cosa, dejando el resto tal cual.

Pej, imaginamos que compramos 100 acciones TEF a 9, gastando 900 euros. Cuando suba a 19 tendríamos 1900 euros. Entonces se podrían vender 48 acciones a 19, por un importe de 912 euros. Se recupera la inversión más la parte de la inflación, y quedan 52 acciones, "con los beneficios", produciendo. Que luego sube a 40, por ejemplo, con esas 52 acciones tendríamos 2080 euros; podrían retirarse otras 23 por 40 (920 euros).

Sería algo como que cada vez que se doble el valor, sacar algo menos de la mitad. Qué os parece? Ese dinero "rescatado" puede emplearse en otros valores que en dicho momento estén infravalorados.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
                  Estaría bien "pulir" algún sistema para recuperar inversiones y quedarse "tranquilo" ante bajadas.

Por ejemplo, a mí se me ocurre que si un valor se revaloriza por encima del 100%, se puede sacar lo invertido inicialmente e invertirlo en otra cosa, dejando el resto tal cual.

Sería algo como que cada vez que se doble el valor, sacar algo menos de la mitad. Qué os parece? Ese dinero "rescatado" puede emplearse en otros valores que en dicho momento estén infravalorados.

Algo parecido a lo que propones es el "Sistema G.A.D." (Gestión Automática del Dinero)... No te servirá para hacerte rico, pero te indicará (según los % de beneficios que le pongas) cuando y cuanto comprar, en momentos de bajadas, y cuando y cuanto vender, para recojer ganancias... Te pongo dos enlaces para que veas como funciona:
                  http://gadgestionautomaticadeldinero...na-el-gad.html
                  http://www.vicenscastellano.com/search/label/GAD
                  Editado por última vez por Loyes69; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/2487-loyes69 en 03-06-2012, 02:03 PM.

Comentario

Trabajando...
                  X