Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada


Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

3, 2, 1... ¡Ignición a un proyecto de futuro!

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • 3, 2, 1... ¡Ignición a un proyecto de futuro!


    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    Comienzo aquí el que será un hilo en el que iré escribiendo mis operaciones, sentimientos, sensaciones y todo aquello que me permita tanto desahogarme, “psicoanalizarme” (bitácora para el futuro), como pedir ayuda, opinión, consejo y que crea que puede ser de utilidad para el resto de foreros y para los aguerridos nuevos visitantes de este foro.

    Voy a tratar de no caer en preguntas, comentarios y apreciaciones que figuran desarrolladas en otros hilos, pero hay un tema que creo que está disperso y del que no he podido extraer ninguna conclusión “concluyente” (valga la redundancia), por más que he leído. No sé si está abierto, pero yo no lo he encontrado...

    He leído mucho del foro, pero la amplitud/dimensión del mismo daría para leer sin parar durante 30 años y no haber hecho ni una sola inversión en dicho período de tiempo, especialmente porque mi percepción es que el volumen de información crece de forma exponencial o, por lo menos, geométrica.

    El tema es el relativo al broker, que sería el punto número 1 para empezar a invertir. Creo que sería bueno que existiese un único hilo en el que se desarrollase dicho tema (insisto, si es que no existe ya), especialmente para los que empezamos, con las aportaciones centralizadas de todo el que quiera opinar. O, quizás simplemente, un post en el que todos pudiésemos "votar" el broker con el que trabajamos, similar al que existe con las empresas que tenemos en cartera (creo que para uno nuevo como yo, usar el broker que usa la mayoría es lo más coherente). Ojo, lo que planteo es una sugerencia, no una solicitud...

    Yo actualmente tengo la cuenta de valores con Openbank, pues la abrí hace 12 años, cuando todavía se llamaba Patagon, siendo sus condiciones actuales las siguientes:

    - Compra de valores hasta 1.000 euros: 7 euros de tarifa fija.
    - Compra de valores entre 1.001-5.000 euros: 12 euros de tarifa fija (no sigo con más datos de compra porque no voy a efectuar, de momento, compras superiores a 5.000 euros).
    - Administración y custodia: 0,25% trimestral sobre el nominal.
    - Dividendo: 0,25% sobre el dividendo bruto.

    Esta cuenta de valores la tengo desde el “famoso hito” de las TEF (para el que todavía no lo sepa, compradas a 32 euros hace 12 años...) y creo que, valorando las condiciones, ING se lleva “de calle” la victoria (aunque os sabéis de memoria las condiciones, las pongo para tener en el mismo hilo la comparativa):

    - Compra de valores: 5 euros + 0,25% sobre efectivo.
    - Administración y custodia: 0 euros (si se hace una operación al semestre. Estoy convencido que la haré. Si no, serían 4,72 euros por valor. Sé que la modificación de esta comisión “levantó ampollas” en su momento en el foro...).
    - Dividendo: 0 euros.

    Dado mi estrategia largoplacista, entiendo que el tema del dividendo y la custodia resultan claves. Si cobran 0, creo que más económico no puede resultar. Y, en cuanto a la compra de valores, no voy a hacer trading, sino que calculo que haré alrededor de 10 compras al año (compras que serán de 800-1000 euros cada una de ellas. Todo esto son cifras para este año. No puedo decir cuántas haré en el futuro, de aquí a 5-10 años...), con lo que no afecta mucho la comisión de compra (inicialmente descarto totalmente vender).

    Me quedan dos dudas, aparte de que valoréis si existen precios más competitivos que los de ING o me aconsejéis otro broker:

    1. ¿Qué otros aspectos puedo tener para valorar a un broker que no sea sólo el económico? Entiendo que para análisis, información de empresas, etc. hay suficiente información en Internet (¿o quizás el broker puede proporcionar algo que no sea fácilmente encontrable en el “ciberespacio”?). Digo esto porque, siempre que contrato un servicio, el precio sólo es una variable más y, generalmente, no la más importante, siempre y cuando hablemos de un entorno económico relativamente similar, comparable y, sobre todo, asumible por mi, a la hora de comparar unos y otros proveedores. Valoro mucho que su interfaz de usuario y operativa sean fáciles, pues no quiero convertir la compra de unas “míseras” acciones en algo engorroso, que suponga pérdidas de tiempo y “cabreos blasfemantes”...

    2. Por otro lado, ¿no véis más seguro tener alojada la inversión, partiendo de que, poco a poco, irá aumentando y llegará a ser una cifra cuantiosa y significativa, en una entidad bancaria (Openbank, ING) que en otro tipo de entidad (Renta 4, Gaesco, ClickTrade...)? Sabemos que a los bancos pocas veces les va mal y, cuando es así, el Estado los ayuda "por el bien de todos"... Quizás aquí no sé si me estoy “columpiando” y, realmente, el broker sólo es un intermediario para la compraventa y efectuar operaciones bursátiles, asociando la cuenta corriente con una entidad bancaria que yo les indique...

    Bueno, hasta aquí el primer post de mi hilo. Quedo a la espera de vuestras sagaces respuestas.


    Un abrazo!
    La suerte es el cuidado de los detalles (Winston Churchill).

  • #2
    Me encanta tu inicio jejeje. Como un tio tan prudente con el tema del broker pudo comprar a 32€ telefonica...jeje...Bromas aparte aunque he de decir que segun los graficos que veo de telefonica en el 99 estuvo a unos 27 no yego a 32 no?

    En fin a veces es el precio que hay pagar para aprender.

    Bueno a la pregunta del broker,yo creo que es una cosa en la que no te lo tienes que tomar tan en serio...Es simple yo me iria al que se va la mayoria,en mi caso es ing.Siempre y cuando tengas una actitud medio larga placista...Si buscas hacer algo a corto tendrias k buscar uno k cobre poco por compra-venta .Imagino que lo único que nos afecta de un broker es el aspecto ecónomico(un simple intermediario).

    No me interesa para nada lo que pueda pensar el broker de lo que puede o no puede estar bien,porqué seguramente lo que esta buscando es llenar su bolsillo y no el mio. Así que en todo momento uno tiene que tomar la sarten por mango y hacer frente a sus decisiones.

    Hay otras cuentan que trabajan en omnibus creo que se llama,informate sobre ellas son un rollo y las otras que son de bancos tipo broker santander o bbva, que te cobraran 4 veces más por lo mismo.

    En fin que en ese sentido no creo que te deberías de comer mucho el tarro y pienso que con Ing no tendrás muchos disgustos a pesar de que nos colaran lo de la compra cada seis meses.Suerte

    Comentario


    • #3
      Hola equilatero, en el foro de inversiones ( el general) tienes un subforo de brokers, ahorro y economia domestica.

      Comentario


      • #4
        Hola cadiz,

        Un placer conocerte y gracias por tu respuesta.

        La verdad es que sí que soy prudente (no sólo para el broker, jejeje) pero, en aquellos momentos, se juntó un cocktail "explosivo": juventud, ignorancia, asesoramiento de supuestos "gurúes" y, lo más importante, liquidez. Pero bueno, hasta aquí hemos llegado, que no es poco. La compra fue efectuada en 2000, no en 1999, y en ese año sí que alcanzó dicho valor (te lo garantizo).

        Ojalá eso hubiese sido lo único en la vida que palmé para aprender. Por fortuna o desgracia, he tenido "palmes" mucho más superiores, tanto que el tema TEF entra dentro del campo de la anécdota en mi vida.

        Estoy contigo en que cada decisión merece el tiempo que merece y, ésta del broker, tras leer bastante del subforo que me ha recomendado darobas, la tengo ya bastante clara. En un alarde de originalidad voy a empezar con ING (seguramente la semana que viene abra la cuenta), pues aunque he leído quejas sobre la operativa de la plataforma, bloqueos y fallos, para las 10-12 compras que voy a hacer en un año (como muchísimo), me vale más que suficiente. Me convence mucho más el tema de comisiones cero por dividendos y custodia que, para medio-largo plazo me parece bueno (aunque seguro que lo cambiarán en el futuro. Con la empresa trabajo con 5 bancos diferentes y ya conozco sus "planes estratégicos"). Cuando ya empiece a operar con opciones (todo llegará) ya optaré por otro broker (renta4 o gaesco seguramente).

        Bueno, lo dicho, gracias por tu respuesta y nos seguimos hablando. Si vamos para largo, tenemos tiempo para ello.


        Abrazos!!!!
        La suerte es el cuidado de los detalles (Winston Churchill).

        Comentario


        • #5
          Gracias!!!!

          Hola darobas,

          Un placer conocerte y muchísimas gracias por tu respuesta.

          Aunque parezca increíble, llevo meses leyendo en el foro, pero siempre en el primer subforo de bolsa o en el de AT, sin haber prestado atención al que me comentabas. Ya le he metido un empujón fuerte y, en mi respuesta de arriba a cadiz, puedes ver mis conclusiones.

          Gracias por abrirme los ojos!!!!!
          La suerte es el cuidado de los detalles (Winston Churchill).

          Comentario


          • #6
            Un pasito más

            Bueno, ya ejecuté finalmente, en un alarde de originalidad, mi apertura de cuenta en ING. Llegué a la conclusión de que para empezar es la opción más pragmática. Posteriormente y con la operativa diaria veré si acerté o no. A día de hoy estoy totalmente convencido. Lo dejo por escrito para cuando eche la vista atrás.

            Dejo para el futuro los Renta4, Gaesco y demás, pues mi volumen de compra a medio plazo no va a ser excesivo y valoro las 0 comisiones en custodia (haré una compra semestral, excepto ésta de junio, pues no creo que compre antes del 30) y en pago de dividendos. Igual me quemo de la plataforma, los cuelgues y tantas cosas como he leído por el foro. Veo a ING como el utilitario por el que todos hemos pasado. Para el futuro, con más conocimiento y necesidades, acudiré a un intermediario más alto de gama. Hay tiempo suficiente.

            Ahora, a seguir acumulando liquidez e ir preparando los valores a seguir. En otro alarde de creatividad, TEF está en la pole...

            Saludos!!!!
            La suerte es el cuidado de los detalles (Winston Churchill).

            Comentario


            • #7
              Hola,

              En cuanto a la seguridad de los brokers no hay problema con ninguno (salvo que utilice cuentas omnibus, en este caso podría llegar a verlos, aunque es poco probable). Aunque el broker en que se tengan las acciones quebrara no pasaría nada, porque las acciones serían traspasadas al broker que comprase la cartera de clientes del broker quebrado.

              Por lo demás, me parece importante que permita operar con derivados. Y respecto a los servicios, es algo personal, hay gente que les interesan algunos y a otros no les interesa ninguno, esto ya no es algo objetivo como los temas anteriores.

              Un saludo.


              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"


              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

              Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
              Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

              Comentario


              • #8
                Gracias IEB,

                En un alarde de originalidad, abrí la cuenta en ING.

                Para las 4 compras aproximadamente que voy a hacer al cabo del año, al menos inicialmente, va perfecta.

                Luego ya veré si, en un futuro más o menos cercano/lejano, decido operar con derivados o sigo con el "tran-tran" sin complicarme la vida.

                De todas formas, lo dicho, mil gracias por tu comentario. Siempre es y serán bien recibidos.


                Un abrazo!
                La suerte es el cuidado de los detalles (Winston Churchill).

                Comentario


                • #9
                  Todo llega!!!

                  Bueno, si algo me planteé con la presente estrategia era tener paciencia hasta el infinito y más allá.

                  Pacientemente he acumulado la liquidez hasta los 1.200€ (a 400€/mes... casi ná...) y hoy, por fin, pude ejecutar mi primera compra.

                  Tenía claro que iba a ser TEF y así ha sido. He comprado 118 títulos a 10,078 (comisiones incluídas).

                  Así pues, por fin he escrito en la hoja Excel que tantas ganas tenía de estrenar. Era un poco pesado tenerla ahí con las celdas de valores vacías...

                  Como demuestra la vida, todo, antes o después, llega.

                  Ahora queda empezar a acumular otra vez y estudiar qué valor es el próximo. He decidido diversificar desde el primer momento, pues me parece que, con las pocas compras que voy a poder efectuar cada año, no resultaría fácil diversificar si efectúo varias compras del mismo valor.

                  Seguiré escribiendo aquí para poder mirar en el futuro las evoluciones de mis pensamientos.

                  A día de hoy, contento, pues mi dinero empieza a trabajar. Tengo 30 años por delante así que, pasito a pasito, se construyen los imperios. Es lo que nos queda a la clase media...

                  Abrazos a todos!!!
                  La suerte es el cuidado de los detalles (Winston Churchill).

                  Comentario


                  • #10
                    Gracias, equilatero,

                    Me parece correcto lo que comentas sobre la diversificación. Y lo del ahorro y la paciencia, también. A mucha le parece que "total, para 4 duros ....", pero así es como se consiguen acumular un patrimonio, empezando desde ya con lo que tenga cada uno, sin importar si otros tienen más o menos.

                    Un saludo.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"


                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

                    Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                    Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

                    Comentario


                    • #11
                      Gracias IEB por tus comentarios. Especialmente con la que está cayendo. Yo no desespero y voy a seguir acumulando, de 400 en 400 y haciendo compritas de 1.200 euros cada vez. Veo esta situación como oportunidad para "hartarse de comprar".

                      Tampoco me ha afectado la negativa a entrega de dividendo por parte de TEF. Ellos sabrán y espero que, antes o después, comenzarán a repartir de nuevo. De momento, mejor las acciones que el denostado colchón "suicida-inflacionario".

                      Creo que mi próxima compra será BME, aunque la muy... está subiendo de nuevo. Me hubiese gustado pillarla a 14, pero ya la perdí. Todavía me quedan un par de meses para llegar al acumulado, así que sin prisa.

                      Espero poder seguir manteniendo el "ritmito" de 400 al mes, pues son 4.800 euros al año, que no me parecen mal.

                      Siento no aportar mucho más al foro, ya que creo que, salvo aspectos puntuales (más de opinión que de tecnicismos), poco puedo aportar, así que mejor calladito. Eso sí, iré escribiendo aquí mi "historia", por si a alguno le puede servir. A mi, desde luego, sí.

                      Voy teniendo mi patrimonio diversificado y las acciones era algo que faltaba. Gracias a esta web lo he visto claro. No me preocupa lo que está sucediendo. Antes o después, saldremos de ésta. Estoy convencido.

                      Saludos a ti y al resto de foreros que lean estas líneas.
                      La suerte es el cuidado de los detalles (Winston Churchill).

                      Comentario


                      • #12
                        Hola equilatero,

                        En las crisis es cuando más difícil resulta comprar para la mayoría de la gente, pero es también cuando resulta más rentable. Una vez que pasa la crisis los que no compran durante la misma "ven" claro que tenían que haber comprado porque .... Siempre ha sido así, en todas las crisis. Hay momentos para sembrar y otros para recoger, y ahora creo que claramente es momento para sembrar, porque probablemente pocos momentos tan buenos para sembrar como este tendremos en nuestra vida.

                        Y en cuanto a lo de escribir, todas las opiniones son bienvenidas. Y algo que poca gente sabe es que escribiendo sobre un tema se aprende muchísimo más que sólo leyendo. Sólo el hecho de escribir preguntas ya te hace pensar sobre ello de una forma distinta, y plantearte nuevas preguntas, etc. Lo mismo al contestar a otros foreros, aunque alguien crea que tiene poco que aportar en el momento de ponerse a escribir lo que él cree que es una aportación de poco valor es frecuente que le vengan nuevas ideas y se dé cuenta de que sabe más de lo que creía.

                        Un saludo.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"


                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

                        Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                        Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

                        Comentario


                        • #13
                          Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                          Hola equilatero,

                          En las crisis es cuando más difícil resulta comprar para la mayoría de la gente, pero es también cuando resulta más rentable. Una vez que pasa la crisis los que no compran durante la misma "ven" claro que tenían que haber comprado porque .... Siempre ha sido así, en todas las crisis. Hay momentos para sembrar y otros para recoger, y ahora creo que claramente es momento para sembrar, porque probablemente pocos momentos tan buenos para sembrar como este tendremos en nuestra vida.

                          Y en cuanto a lo de escribir, todas las opiniones son bienvenidas. Y algo que poca gente sabe es que escribiendo sobre un tema se aprende muchísimo más que sólo leyendo. Sólo el hecho de escribir preguntas ya te hace pensar sobre ello de una forma distinta, y plantearte nuevas preguntas, etc. Lo mismo al contestar a otros foreros, aunque alguien crea que tiene poco que aportar en el momento de ponerse a escribir lo que él cree que es una aportación de poco valor es frecuente que le vengan nuevas ideas y se dé cuenta de que sabe más de lo que creía.

                          Un saludo.
                          Gracias de nuevo IEB por tu involucración!!

                          Dentro de poco ya tendré mi segundo acumulado de 1.200€ para mi siguiente compra. No tengo claro a qué hincar el diente...

                          Hemos pillado ahora una subidita que me ha trastocado los planes que tenía de SAN y BME... Pero bueno, voy a esperar un pelín... Seguiré leyendo tus fantásticos AT!!!

                          En cuanto a tu aportación, estoy totalmente de acuerdo. El "problema" es que la teta da lo que da... Ya me gustaría poder comprar muchísimo más... Es una pena que no pueda más porque creo 100% en esta modalidad de inversión.

                          Tengo tu segundo libro ya comprado pero, desgraciadamente, me falta tiempo para poder leerlo. Aún lo tengo en mi lista de pendientes pero, antes o después y, como el primero, caerá.

                          Un fuerte abrazo y seguimos en contacto. Vamos a seguir disfrutando esta época de gangas!!!
                          La suerte es el cuidado de los detalles (Winston Churchill).

                          Comentario


                          • #14
                            Buenas,

                            Desde hace 9 días tengo ya mis nuevos 1.200€, pero no veo nada claro "a qué meter mano". Mis intenciones eran BME y SAN, pero estos valores se han "disparado" en el último mes. Otra alternativa era MAP, pero ídem de lo mismo en este ciclo alcista que hemos pillado.

                            Tengo muchas dudas, porque no sé si estamos en la antesala de una nueva gran leche o, por el contrario, en el definitivo punto de inflexión para que esto ya vaya para arriba y no volvamos a ver estos precios.

                            Me cuesta mucho llegar al acumulado de 1200€ (voy de 400 en 400 cada mes) y tengo que pensar muy mucho el "tirito", para no comerme los puños dentro de 2 meses.

                            Voy a seguir esperando y acumulando. Prefiero un tiro claro de 1.600€ que uno con dudas de 1.200€.

                            Os seguiré manteniendo al tanto de mis "elucubraciones".

                            Saludos a todos.
                            La suerte es el cuidado de los detalles (Winston Churchill).

                            Comentario


                            • #15
                              Hola Equilatero

                              Has pensado en una constructora o en una eléctrica, estoy pensando en comprar FCC ó IBE


                              saludos

                              Comentario


                              • #16
                                Buenas nyleve,

                                En su momento valoré FCC, pero su deuda me echa para atrás. ACS era otra, pero su deuda y menor diversificación (muy centrada en la construcción, aunque con un gran porcentaje en el exterior) me echaban para atrás también. IBE era otra pero, desde mi punto de vista, se encuentra en la misma situación que SAN y MAP.

                                Tengo claro que el valor elegido estará entre SAN, MAP, IBE y, si se pone a tiro, BME, aunque ésta última es la que veo más difícil, pues tiene un precio muy elevado para la situación actual.

                                De momento, lo dicho, voy a seguir esperando, aunque quizás me arrepienta. A toro pasado todo es muy fácil pero, en el momento, no se ve nada claro.

                                Gracias por tu interés. Espero que tengas las cosas más claras que yo...

                                Saludos!
                                La suerte es el cuidado de los detalles (Winston Churchill).

                                Comentario


                                • #17
                                  Bueno señores, paso dado en el día de hoy.

                                  A la espera de la comunicación de resultados de BME y ver "cómo respiraba el patio", he procedido a la compra de BME, pues veía que no caía el precio, sino todo lo contrario. Han sido 95 acciones a 16,58€ (16,71€ comisiones incluídas).

                                  Veía mucho "divague" en la acción estas últimas semanas y no mostraba tendencia para un lado ni para otro. No he querido esperar a los 14 ni quería verla en 17-18, así que me he decidido "por la calle de en medio"...

                                  Estoy contento, pues era un valor que quería tener y, debido a mi espera, en lugar del tiro planificado de 1200, lo he podido hacer de 1600.

                                  Así pues, la carterita (de momento de risa, pero tiempo al tiempo...) es la siguiente:

                                  118 TEF a 10,078€ (comisiones incluídas)
                                  95 BME a 16,710€ (comisiones incluídas)

                                  Ahora, a seguir acumulando. Dentro de poco tendré los siguientes 400 euros.

                                  Con esto doy por finalizado casi seguro el año 2012, salvo que se genere una "macro-caída" de precios tentadores (en ese escenario sacaría dinero de debajo de las piedras para adelantar mi tiro...).

                                  Hago buen balance del año, pues ha sido cuando me he decidido, gracias a IEB, a moverme en este mundo.

                                  He elegido la estrategia, el broker y he invertido mis primeros 2800 euros.

                                  No es gran cosa, pero estos 2800 euros podían estar en una cuenta parados o, lo que sería peor, gastados ya en cualquier tontería. Así pues, contento con lo que he hecho. Ahora, a la espera de los dividendos, que eso va a ser ya "el cagarse" (aunque TEF lo haya suprimido)!!!!

                                  Saludos a todos!!!
                                  Editado por última vez por equilatero; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3504-equilatero en 02-11-2012, 09:02 AM.
                                  La suerte es el cuidado de los detalles (Winston Churchill).

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Gracias, equilatero.

                                    No sólo debes mirar el dinero invertido, sino lo que has aprendido, y el camino que has empezado, que es mucho más importante que el hecho de que hubieras invertido algo más o algo menos de dinero.

                                    Tanto Santander como Mapfre las veo muy bien, procurando comprar en recortes.

                                    Aunque el futuro nunca se conoce, yo tomaría las decisiones partiendo de la base de que lo más probable es que los mínimos ya los hayamos visto.

                                    Es decir, procuraría comprar en recortes, como siempre, pero veo poco probable que volvamos a los 6.000. Puede que lleguemos a los 6.000, claro, pero me da la sensación de que si esperamos a comprar hasta que vuelva a los 6.000 hay bastantes probabilidades de que no compremos.

                                    Un saludo.


                                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"


                                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

                                    Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                    Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Buenas IEB,

                                      La verdad es que este año ha sido para mi de gran cambio de mentalidad, gracias a tu libro y a todos los cracks de foreros que están por aquí. Hasta ahora, mi única inversión había sido en el sector inmobiliario. Estoy contento pero, ahora, debido a los precios, no se puede acometer, en mi caso, operación alguna en dicho sector.

                                      Gracias a los conceptos de bolsa adquiridos sí que me ha permitido mover el dinero, pues su "quietud" era algo que, en cierto modo, me inquietaba. El problema era en qué invertir un capital tan exiguo.

                                      La verdad es que, en parte, ha sido un poco de cambio de filosofía de vida, pues mi percepción de la bolsa era totalmente especulativa y arriesgada (qué atrevida es la ignorancia). Ahora, lo veo todo mucho más claro, con una estrategia, objetivos y acciones, es decir, como siempre me ha gustado hacer las cosas en la vida.

                                      Estoy de acuerdo contigo en que, me parece, que los mínimos ya los vimos y que ésto no va a cambiar sino, paulatinamente, al alza. Ojalá me equivoque, pues me he acostumbrado a comprar a precios de risa y ahora me va a costar más comprar a precios más "normales". Aún así, seguiré con mi estrategia sin parar. Para febrero volveré a tener mi acumulado de 1.200 y, como te comenté, creo que hincaré el diente a SAN o MAP, pues no veo otros valores que me atraigan para el inicio de mi cartera (se aceptan recomendaciones).

                                      Te seguiré contando a ti y al resto de lectores todas mis aventuras bursátiles, incluyendo todo aquello que de filosofía, sentimientos e impresiones conlleva.

                                      Gracias de veras por tus apreciaciones y también al resto de foreros. Espero que 2013 nos siga trayendo inversiones interesantes.

                                      Un abrazo a todos.
                                      La suerte es el cuidado de los detalles (Winston Churchill).

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Nueva compra!!!

                                        Buenas tardes, compañeros de este apasionante mundo bursátil,

                                        Tras llevar casi un mes con mi capital inversor acumulado (1.200 euros), no veía claro en qué invertir.

                                        Creo que este período de espera me ha servido para saber que no me tira la sangre por comprar de forma inminente nada más tener el acumulado, lo cual es un pasito a tener en cuenta como "crecimiento interior como persona".

                                        Por otro lado, tampoco quería seguir acumulando, ya que mis escasos conocimientos me impiden predecir un largo período de "estacionamiento lateral" y no quiero verme "obligado" a efectuar 2 compras simultáneas o bien tener mi dinero "parado". Huyo de estos dos últimos escenarios totalmente por estrategia.

                                        Como ya he comentado anteriormente, mis objetivos eran MAP, SAN o IBE. No veía claro las dos primeras, así que el pasado martes he tirado por la eléctrica, comprando a un valor de 3,78 (comisiones incluídas). Unos meses atrás ha estado en menos pero, con la "experiencia" que voy acumulando en este mundo, me he quitado ya la idea de comprar en mínimos históricos y he pasado a aplicarme el cuento de "compra ahora antes de que pase el tren".

                                        Algo que me ayuda mucho es pensar que, dentro de 30 años, me reiré de todas estas "pajas/elucubraciones mentales" que, tengo que reconocer, cada vez son menores. He pasado al estado de "mejor metido en una mala compra que en cualquier otro sitio". Con ese principio, todo pasa al campo de lo anecdótico.

                                        Así pues, a lo tonto, ya tengo TEF, BME e IBE. Ahora ya tengo los primeros 400 de acumulado y en el punto de mira a SAN y MAP. Miraré en el foro y en mi hojita de valores potenciales a ver si hay algún otro valor adicional que me atraiga. Lógicamente, admito sugerencias de aquéllos más avezados. ¡Mojarse, que no os lo voy a echar en cara!

                                        Os seguiré manteniendo al tanto de mis particulares aventuras.

                                        Un abrazo a todos.
                                        La suerte es el cuidado de los detalles (Winston Churchill).

                                        Comentario



                                        Trabajando...
                                        X