Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cuentas "omnibus" y cobro primas de asistencia a JGA (y derecho de asistencia)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • h3po4
    Senior Member
    • abr
    • 4958

    Cuentas "omnibus" y cobro primas de asistencia a JGA (y derecho de asistencia)

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola amigos,

    Aunque creo que tengo el tema medio claro me gustaría que alguien que lo tenga completamente claro, y si ha tenido experiencia directa mejor que mejor, comente al respecto.

    Como algunos sabréis tengo parte de las acciones en Interactive Brokers (IB) y otra parte en ING. ING tiene las acciones españoles registradas a nombre del propietario (yo, en este caso) mientras que IB las tiene en una cuenta común a nombre de IB, y lleva un registro particular. No estoy muy seguro si lo de IB técnicamente es una cuenta "omnibus", pero lo que sí está claro es que el registro no es como ING. No voy a entrar en el debate sobre si es importante este tema porque ya hay hilos al respecto y me interesa más resolver un par de dudas.

    Según creí entender a Migl, y disculpame si lo interpreté mal, si tienes acciones españolas en una cuenta omnibus no tienes derecho de asistencia a las Juntas de Accionistas ya que no están registradas directamente a tu nombre. Esto implica, entiendo, que tampoco tienes derechos al regalo, si lo hubiera, etc... ¿es esto así?. ¿también sucede con las acciones USA en una cuenta de IB?

    Por otro lado, y es lo que en realidad me está incomodando en estos momentos, tengo en marcha una transferencia de todas las acciones de Iberdrola desde ING a IB. El tema es que en unas semanas Iberdrola paga prima de asistencia a la Junta General de Accionistas, que es una cantidad pequeña por acción pero como tengo algunas pues me supone un dinero.

    Leyendo en el Anuncio de la JGA creo entender que para asistir debo tener las acciones registradas a mi nombre

    I.- Derecho de asistencia, representación y voto a distancia
    Podrán asistir a la Junta General de Accionistas, con derecho a voz y voto, todos los titulares de acciones con derecho de voto, siempre que las tengan inscritas a su nombre en el correspondiente registro de anotaciones en cuenta no más tarde del día 17 o 18 de junio de 2012, según la Junta General de Accionistas se celebre en primera o segunda convocatoria, respectivamente. Todo accionista que tenga derecho de asistencia podrá hacerse representar en la Junta General de Accionistas por medio de otra persona, aunque no sea accionista.

    VII.- Prima de asistencia
    La Sociedad abonará una prima de asistencia de 0,005 euros brutos por acción a las acciones debidamente presentes o representadas en la Junta General de Accionistas.

    Me gustaría conocer con seguridad si voy a cobrar o no, para que en caso de no ser así anular el traspaso. También me gustaría saber si con no dejar dinero para pagar la comisión de traspaso en la cuenta de efectivo ING el proceso se anula automáticamente o por el contrario tengo que hacerlo desde IB.

    Muchas gracias por vuestra ayuda & Saludos
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!
  • xiquitin
    Member
    • oct
    • 259

    #2
    Perdonar pero no entiendo muy bien como se asiste a esas juntas... me llego lo de Telefonica a ING pero por falta de tiempo ni investigue... ¿Se puede hacer por internet? En ING pone junta de accionista sin prima por lo que intuyo que hay no dan prima ninguna asique por eso supongo que no investigue :P

    Gracias de antemano y perdon si he meneao un poco el asunto principal.

    Comentario

    • Jordi_e
      Member
      • sep
      • 414

      #3
      Yo tengo acciones en ambos sitios y espero cobrarlo tambien en IB, espero que no hayan sorpresas.

      Comentario

      • h3po4
        Senior Member
        • abr
        • 4958

        #4
        Originalmente publicado por Jordi_e Ver Mensaje
        Yo tengo acciones en ambos sitios y espero cobrarlo tambien en IB, espero que no hayan sorpresas.
        Jordi_e, ¿cobraste el año pasado los 0,005€/acción o no tenáis aún las Iberdrolas en IB?

        Saludos.
        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

        Comentario

        • kmart
          Member
          • nov
          • 123

          #5
          Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
          Me gustaría conocer con seguridad si voy a cobrar o no, para que en caso de no ser así anular el traspaso. También me gustaría saber si con no dejar dinero para pagar la comisión de traspaso en la cuenta de efectivo ING el proceso se anula automáticamente o por el contrario tengo que hacerlo desde IB.

          Muchas gracias por vuestra ayuda & Saludos
          En cuanto a lo de la junta, ni idea, pero si te puedo ayudar con lo del dinero en la cuenta de efectivo.

          La semana pasada cambié a R4. Había pasado todo el dinero de la cuenta de efectivo a la naranja para arañar unos eurillos con el cambio de mes. Los de R4 me llamaron porq no podían finalizar el traspaso de la cartera al no tener dinero en la cuenta de efectivo para cargar la comisión por el traspaso.

          Por lo q entiendo q sino tienes el dinero el traspaso queda anulado, o al menos parado hasta que haya ese dinero

          Un saludo

          Comentario

          • Invertirenbolsa
            Administrator
            • feb
            • 30816

            #6
            Hola,

            Yo entiendo que sí recibiréis el dinero de la prima de asistencia. Es posible que Iberdola se lo pague directamente a vuetro broker, pero después vuestro broker os lo debería ingresar a vosotros. De no hacerlo así yo reclamaría ese dinero.

            xiquitin, sí puedes asistir a las juntas por internet, si la empresa las retransmite por su web. La mayoría de las empresas grandes retransmite sus juntas. Normalmente las puede ver cualquiera, sea accionista o no. Para lo que hay que hacer unos pequeños trámites es para poder votar por internet, pero entiendo que no merece la pena y que con verla es suficiente.

            Un saludo.


            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

            Comentario

            • h3po4
              Senior Member
              • abr
              • 4958

              #7
              muchas gracias a todos, Migl, Kmart, IEB y jordi_e. Estoy muy interesado en conocer tu respuesta, jordi.

              Por el momento voy a ir haciendo en paralelo la consulta al broker (IB) a través de un ticket, por si a caso.

              De todos modos si alguiente tiene alguna experiencia previa con IB (o también con Clicktrade o cualquier broker con cuentas omnibus o similar) con la prima de asistencia a la JGA de Iberdrola, o cualquier otro matiz de los que se comentan en el hilo, estaré muy atento a sus comentarios.

              Saludos.
              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

              Comentario

              • DocLP
                Senior Member
                • ago
                • 563

                #8
                Una consulta: En mi caso personal (tengo acciones de Iberdrola con ING), sería necesario que yo avise a mi broker ING o ya ellos me van a ingresar el dinero de la JGA??

                es obligatorio asistir, o se puede votar por internet??

                Comentario

                • Jordi_e
                  Member
                  • sep
                  • 414

                  #9
                  No las tenía todavía, fue un resto de las plusvalías de Agosto pasado, compré a una cantidad y vendí a la misma cantidad en euros, el resto quedó en acciones, supongo que habrá pago.. IB es serio

                  Comentario

                  • h3po4
                    Senior Member
                    • abr
                    • 4958

                    #10
                    Originalmente publicado por DocLP Ver Mensaje
                    Una consulta: En mi caso personal (tengo acciones de Iberdrola con ING), sería necesario que yo avise a mi broker ING o ya ellos me van a ingresar el dinero de la JGA??

                    es obligatorio asistir, o se puede votar por internet??
                    DocLP, te lo ingresarán sin que tengas que hacer nada. Hace un tiempo hice la consulta y así me lo indicaron. Experiencia real no tengo ya que yo suelo presentar el documento de asistencia a JGA para recoger el regalo.

                    No es obligatorio ni asistir ni votar por internet. Entiendo que dado que ING paga la prima de asistencia, ING ha presentado la asistencia de cada uno de sus clientes, digo yo.

                    Saludos.
                    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                    Comentario

                    • h3po4
                      Senior Member
                      • abr
                      • 4958

                      #11
                      Hola,

                      La explicación de IEB, así como la referencia de Jordi_e respecto a que IB es gente seria me parecen razonables...

                      ... sin embargo he iniciado dos consultas y por el momento el resultado es que NO PAGAN prima de asistencia salvo que tengas más del 1% de la Compañía... y yo aún no llego.

                      De todos modos el que me ha respondido es el chat en español (y además, por la forma de hablar es muy posible que estuviera en USA, no en Europa) y personalmente tengo más confianza con estos servicios en lengua inglesa, por lo que esperaré a que me den una respuesta estos últimos que quedaron en confirmar hoy.

                      Si esto se confirma, el traspaso lo anularé (en realidad acaba de ser anulado por ING por falta de fondos en la cuenta de efectivo, ya que hasta no tenerlo totalmente claro he dejado la cuenta a cero)

                      Saludos.

                      PD: gracias por contestar, Jordi_e
                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                      Comentario

                      • Argos
                        Senior Member
                        • oct
                        • 1532

                        #12
                        Hola h3,

                        Yo he preguntado también (inglés) y he sido bastante cansino (preguntado varias veces lo mismo de varias maneras distintas y dando ejemplos) y me han dicho que ellos no pagan esas primas. A lo de qué hacen con la prima (que lógicamente deberían cobrar, ya que las acciones están a su nombre) no me han contestado...

                        Es la primera desventaja relevante que le veo a IB.

                        Saludos.
                        "Aut viam inveniam aut faciam"

                        Comentario

                        • h3po4
                          Senior Member
                          • abr
                          • 4958

                          #13
                          Originalmente publicado por Argos Ver Mensaje
                          Yo he preguntado también (inglés) y he sido bastante cansino (preguntado varias veces lo mismo de varias maneras distintas y dando ejemplos) y me han dicho que ellos no pagan esas primas. A lo de qué hacen con la prima (que lógicamente deberían cobrar, ya que las acciones están a su nombre) no me han contestado...

                          Es la primera desventaja relevante que le veo a IB.
                          Hola Argos,

                          No he tenido más respuesta por el momento. El del chat fue muy claro, eso sí, y también le di bastante vueltas hasta que se cerró en banda. Esto es muy típico de los Call Centers USA.

                          Estoy pendiente de:
                          • respuesta por mensaje IB a la primera consulta que hice, en el chat en inglés, que me comentó que lo iba a trasladar a la gente especializada en productos europeos.
                          • adicionalmente abrí un ticker, para tratar de conseguir una respuesta más oficial, si cabe.


                          Tiene toda la pinta de que no pagan la prima de asistencia.

                          A mí me han hecho una pequeña puñeta porque estaba muy interesado en trasladar las Iberdrolas, y hasta que no se aclare lo he dejado en stand-by. En fin, creo que trasladaré a IB todas excepto las Iberdrolas y alguna otra con poco volumen de inversión. El resto me las quedaré en ING.

                          No hay mal que por bien no venga... así lo tengo más repartido.

                          Ya estamos en contacto por si surgen novedades.

                          Saludos!
                          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                          Comentario

                          • h3po4
                            Senior Member
                            • abr
                            • 4958

                            #14
                            Confirmado: no pagan prima de asistencia

                            Hola,

                            Se confirma definitivamente. IB no paga la prima de asistencia a Juntas de Accionistas... por lo que mis Iberdrolas se quedan en ING Broker.

                            Es la primera "sorpresa" que me llevo en IB, aunque no es una sorpresa completa ya que soy consciente de que las acciones españolas no están registradas del mismo modo que lo hace ING y en general los broker españoles. Sin embargo, como en otras ocasiones que he tenido alguna duda siempre se resolvía de una forma razonable y sin necesidad de preguntar/reclamar, pensé que en este caso, sobre todo después del comentario de IEB, darían igualmente una solución adecuada.

                            Saludos.
                            __________________________________________________ __________
                            General Shareholders’ Meeting - attendance bonus payment in spanish stocks

                            Respuesta de xxxxx a 18-May-2012

                            Dear XXXXX

                            IB does not offer the register of shares for European General Meetings. IB does not offer this service. I am afraid we cannot service your request.

                            Regards
                            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                            Comentario

                            • Argos
                              Senior Member
                              • oct
                              • 1532

                              #15
                              Hola,

                              Lástima que no lo hagan, gracias por confirmarlo.

                              Saludos.
                              "Aut viam inveniam aut faciam"

                              Comentario

                              • Jordi_e
                                Member
                                • sep
                                • 414

                                #16
                                Vaya pua, habrá que verlo por eso, suerte que yo tengo una pequeña cantida fruto de una plusvalía.

                                Este caso es el claro ejemplo de que para un capital importante hay que tener todo repartido posiblemente en más de 1 broker. Cualquier día te meten "algo" por allí y sales escaldado, y a traspasarlo todo,ya me entendéis.

                                Yo Ya lo tengo claro que si algún día me planteo una inversión cuantiosa en Coca cola, exxon o p&G lo haré desde aquí, sea la caixa o Gvc o santander, tendré asumido los costes insultantes de custodias de aquí (100, 200, 300 euros que fuera son 3 o 4 euros si hay), como si fuera un derrama comunitaria pero al menos estaré más tranquilo, no?

                                saludos

                                Comentario

                                • seroc
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 1166

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Jordi_e Ver Mensaje
                                  Vaya pua, habrá que verlo por eso, suerte que yo tengo una pequeña cantida fruto de una plusvalía.

                                  Este caso es el claro ejemplo de que para un capital importante hay que tener todo repartido posiblemente en más de 1 broker. Cualquier día te meten "algo" por allí y sales escaldado, y a traspasarlo todo,ya me entendéis.

                                  Yo Ya lo tengo claro que si algún día me planteo una inversión cuantiosa en Coca cola, exxon o p&G lo haré desde aquí, sea la caixa o Gvc o santander, tendré asumido los costes insultantes de custodias de aquí (100, 200, 300 euros que fuera son 3 o 4 euros si hay), como si fuera un derrama comunitaria pero al menos estaré más tranquilo, no?

                                  saludos
                                  pues yo estoy muy tranquilo en ing,pero cuando me lance a por empresas USA creo que sera en IB........aunque renta 4 tampoco son muy caros.
                                  Gracias por compartir!

                                  Comentario

                                  • h3po4
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 4958

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Jordi_e Ver Mensaje
                                    Vaya pua, habrá que verlo por eso, suerte que yo tengo una pequeña cantida fruto de una plusvalía.

                                    Este caso es el claro ejemplo de que para un capital importante hay que tener todo repartido posiblemente en más de 1 broker. Cualquier día te meten "algo" por allí y sales escaldado, y a traspasarlo todo,ya me entendéis.

                                    Yo Ya lo tengo claro que si algún día me planteo una inversión cuantiosa en Coca cola, exxon o p&G lo haré desde aquí, sea la caixa o Gvc o santander, tendré asumido los costes insultantes de custodias de aquí (100, 200, 300 euros que fuera son 3 o 4 euros si hay), como si fuera un derrama comunitaria pero al menos estaré más tranquilo, no?
                                    Hola Jordi,

                                    Este un tema muy puntual y menor. La mayoría de empresas no pagan primas de asistencia y las que pagan son importes muy pequeños. Creo que lo importante es tener claras las reglas de juego y en función de eso poner unas acciones en un broker u otro... pero lo que nunca haría es pagar cientos de euros por comprar acciones USA para evitar el tema de la prima.

                                    Estoy igual de tranquilo con las acciones en ING que con las de IB. En USA no existe ese tema del registro de acciones a nombre de cada uno, y viendo que es el mayor mercado mundial de productos financieros, creo sinceramente que no tiene mayor inconveniente. Me parece más importante para carteras grandes diversificar en varios broker, como dices.

                                    Saludos.
                                    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                    Comentario

                                    • Chris
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 528

                                      #19
                                      Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                                      Hola amigos,

                                      Aunque creo que tengo el tema medio claro me gustaría que alguien que lo tenga completamente claro, y si ha tenido experiencia directa mejor que mejor, comente al respecto.

                                      Como algunos sabréis tengo parte de las acciones en Interactive Brokers (IB) y otra parte en ING. ING tiene las acciones españoles registradas a nombre del propietario (yo, en este caso) mientras que IB las tiene en una cuenta común a nombre de IB, y lleva un registro particular. No estoy muy seguro si lo de IB técnicamente es una cuenta "omnibus", pero lo que sí está claro es que el registro no es como ING. No voy a entrar en el debate sobre si es importante este tema porque ya hay hilos al respecto y me interesa más resolver un par de dudas.

                                      Según creí entender a Migl, y disculpame si lo interpreté mal, si tienes acciones españolas en una cuenta omnibus no tienes derecho de asistencia a las Juntas de Accionistas ya que no están registradas directamente a tu nombre. Esto implica, entiendo, que tampoco tienes derechos al regalo, si lo hubiera, etc... ¿es esto así?. ¿también sucede con las acciones USA en una cuenta de IB?

                                      Por otro lado, y es lo que en realidad me está incomodando en estos momentos, tengo en marcha una transferencia de todas las acciones de Iberdrola desde ING a IB. El tema es que en unas semanas Iberdrola paga prima de asistencia a la Junta General de Accionistas, que es una cantidad pequeña por acción pero como tengo algunas pues me supone un dinero.

                                      Leyendo en el Anuncio de la JGA creo entender que para asistir debo tener las acciones registradas a mi nombre







                                      Me gustaría conocer con seguridad si voy a cobrar o no, para que en caso de no ser así anular el traspaso. También me gustaría saber si con no dejar dinero para pagar la comisión de traspaso en la cuenta de efectivo ING el proceso se anula automáticamente o por el contrario tengo que hacerlo desde IB.

                                      Muchas gracias por vuestra ayuda & Saludos

                                      Perdonad mi pregunta tonta, pero que hay que hacer para cobrar la prima de asistencia en el caso de que tengas un broker en el que las acciones si que estén a tu nombre?.

                                      Lo digo porque, hasta ahora, lo que yo hago es ignorar las papeletas que me envía el broker invitandome a las Juntas. Que tengo que hacer?. Enviarlas al broker pero decir que delego?

                                      Comentario

                                      • Argos
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 1532

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola Chris,

                                        Yo para las de iberdrola que son las únicas que me han pagado algo por ese tema (que yo recuerde) no he hecho nunca nada...

                                        Saludos.
                                        "Aut viam inveniam aut faciam"

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X