Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mi caso.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Mi caso.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola.

Acabo de empezar con esto. He leído la Guía para principiantes de esta página, bastantes post del foro así como el fabuloso libro.

Mis situación actual:
    - 30 años y con pareja.
    - Trabajo estable (funcionario)
    - Capacidad de ahorro mensual actual de unos 1000 €. Se vería mermada hasta los 200 €/mes aprox. cuando tenga hijos o hipoteca.
    - Ahorrillos: 11.000 €
    - 1050 acciones aprox. de SAN (precio medio de adquisición: 7,4 €), 240 de BBVA y 150 de GAM que compré hace un año sin mucho conocimiento. Mi broker es ING.
    - Sin hipoteca actualmente ni a corto plazo.
    - Coche pagado
    - Viviendo de alquiler en una ciudad que no es la mía (uno de los beneficios de los funcionarios, ejem...)
    - 50% de la propiedad de un piso de 28 años en otra ciudad, en este momento alquilado por tiempo indefinido.

Mi objetivo:
    - Cuando me traslade a trabajar a mi ciudad de origen y tenga algún hijo necesitaré comprar vivienda, a corto plazo no. La que tengo en semipropiedad no está en mi ciudad de origen, no me serviría para vivir.
    - No confío mucho en el sistema de pensiones de este país, así que me gustaría tener una renta cuando me jubile (mínimo dentro de 30 años) del equivalente a los 1800-2000 € actuales.

En estos días me gustaría invertir al menos 8000 € de esos ahorrillos en Bolsa y quería diversificar algo.

¿Cómo lo veis? ¿Son objetivos realistas?
    Sé que quiero invertir a largo plazo pero al empezar recientemente a formarme en esto de la Bolsa aún estoy un poco abrumado por tanta información y no tengo claro el rumbo que tomar

Saludos.
    Editado por última vez por alvaro; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3614-alvaro en 30-08-2012, 11:38 PM.
    En impok: alvaroLP

Hola.

Dije que mi estrategia de inversión era a largo plazo pero esperaba alguna respuesta a corto plazo :P

He leído el libro de Invertir en Bolsa y quiero seguir formándome. Quería seguir leyendo los libros "The Warren Buffett Way" y "El inversor inteligente". Según he podido ver en el foro, el segundo es un poco más espeso que el primero, por lo que me decidí por el de Buffett. Sin embargo, IEB dice que las traducciones al español son malas. ¿Esto sigue siendo así? Tengo un nivel de inglés aceptable pero no sé si se quedará corto a la hora de leer sobre temas tan técnicos.

Alguna duda que me va surgiendo:

He leído que es conveniente diversificar para reducir riesgos con nuestra inversión, ahora bien ¿cómo es conveniente que pondere cada empresa en la cartera, por % de nº de acciones o de dinero invertido?

Pienso que estaría bien dedicar una sección del foro para que los novatos planteemos este tipo de dudas básicas y simples que surgen de la lectura de los libros y el foro.

Un saludo.

Comentario

Hola Alvaro y bienvenido.

Tus objetivos de inversión me parecen razonables y realistas, tienes un buen nivel de ahorro ahora mismo, e incluso llegado el caso de que solo fueran esos 200euros mensuales también se podrían hacer cosas poco a poco y con tiempo. También partes de una economía saneada y sin deudas, eso es un buen punto de partida.

El tener un trabajo estable, y unas rentas provenientes del piso en alquiler te va a ayudar a planificar tus ingresos y gastos a futuro, así como a tener un plan de inversiones bien definido. En trabajos en los que los ingresos son más variables, o la seguridad laboral más baja, esto es un poco más complicado.

Ahora mismo es un buen momento para empezar en el sentido de que con el Ibex a 6700 los precios son mucho más bajos que con el Ibex a 10000, con lo cual tienes menos recorrido hacia abajo, y por lo tanto menos riesgo que comprando a precios más altos (esto es de cajón, pero no viene mal decirlo)

Es conveniente diversificar, pero haciéndolo en empresas que hayas analizado, conozcas y te parezcan adecuadas para tu estilo de inversión, diversificar simplemente aumentando el número de empresas, pero sin conocerlas lo suficiente puede aumentar tu riesgo en lugar de rebajarlo.

Las acciones de SAN y BBVA las mantendría, los dos me parecen buenos bancos, aunque ahora no estén en su mejor momento debido a la situación general. Gamesa no sabría que decirte no la sigo.

Sobre libros en la propia página de IEB hay algunas recomendaciones y en el foro hay un hilo al respecto. El Inversor Inteligente es un libro de casi obligada lectura pero para alguien que está empezando me parece un poco denso. Yo también pienso que es mejor hacer el esfuerzo y leerlos en inglés si se puede. Algunos que a mí me han gustado son "A random walk down wall street", "the four pillars of investing", "rich dad poor dad", "one up wall street", "getting started in value investing (de Charles S. Mizrahi)...

Suerte
      "Aut viam inveniam aut faciam"

Comentario

Muy buenas, alvaro...
        Originalmente publicado por alvaro Ver Mensaje
        Hola.

Dije que mi estrategia de inversión era a largo plazo pero esperaba alguna respuesta a corto plazo :P
        Siento que estés esperando respuestas impaciente mordiéndote la uñas, pero no siempre la gente un hueco para escribir una respuesta en condiciones. No es que te hagamos el vacío, eh!

He leído el libro de Invertir en Bolsa y quiero seguir formándome. Quería seguir leyendo los libros "The Warren Buffett Way" y "El inversor inteligente". Según he podido ver en el foro, el segundo es un poco más espeso que el primero, por lo que me decidí por el de Buffett. Sin embargo, IEB dice que las traducciones al español son malas. ¿Esto sigue siendo así? Tengo un nivel de inglés aceptable pero no sé si se quedará corto a la hora de leer sobre temas tan técnicos.
        Yo los compré el año pasado en castellano y no me parecen malas traducciones, aunque no los leí en V.O.
        Alguna duda que me va surgiendo:

He leído que es conveniente diversificar para reducir riesgos con nuestra inversión, ahora bien ¿cómo es conveniente que pondere cada empresa en la cartera, por % de nº de acciones o de dinero invertido?
        Para comenzar, lo normal ponderar en base al dinero invertido; piensa lo descompensada que sería una cartera "equilibrada" con 100 acciones de Mapfre (sobre los 2,4€/acción) y 100 acciones de Inditex (sobre los 68€/acción). Una cartera ya madura y que vaya envejeciendo también se puede ponderar en base a la cotización media de sus últimos tiempos o también, y es adecuado para la estrategia de búsqueda de rentas, en base al % de dividendos que te aporta cada valor.

Es importante que tengas claro que la diversificación en distintas empresas se hace en base a distintos criterios:
        - Sector
        - Mercado al que está más expuesto
        - Dependencia o no de los ciclos económicos
        - Riesgo divisa

Además la diversificación temporal nos protege de un mal timming a la hora de ir haciendo compras y, de media, saldrás bien parado.

Sobre la diversificación también hay que decir que llega un punto en el que por mucho diversificar no reduces el riesgo. Es muy importante que estudies y cuanto más conozcas a las empresas y sectores en los que quieras invertir menos riesgo tendrás y más eficaz será la diversificación de tu cartera.

Todo esto hablando de la diversificación de una cartera de valores. En general, piensa que un patrimonio se puede diversificar con otros tipos de inversión (inmuebles, renta fija, arte, etc.)

Pienso que estaría bien dedicar una sección del foro para que los novatos planteemos este tipo de dudas básicas y simples que surgen de la lectura de los libros y el foro.
        Usa bien el buscador del foro (hay mucho material digno de publicación) y aprovecha tu hilo, que esta comunidad es la caña!.

Y ahora hablemos sobre tu situación personal y tus objetivos:
        - El objetivo 2000€/mes en 30 años es alcanzable. Con una inversión inicial de 10000€ + 2400€/año + inflación + reinversión de dividendos, poniendo que la RPD media de compra es del 6% y que los DPAs crecen un 8% anual, me sale que en 30 años tendrías una renta de 1999€/mes (ya deflactados). Juega un poco con el "Simulador de rentabilidades de IEB", y sitúate al menos en un escenario optimista, uno realista y uno pesimista (y mejor que hagas tus planes con este último).
        - Creo que debes marcarte objetivos intermedios. Al igual que con la gestión de proyectos, establecer hitos nos permite tener un seguimiento más eficaz y nos da una motivación extra. Mi primer objetivo es obtener una renta de 600€/mes... mi objetivo a largo plazo es la independencia financiera (sobre los 1500-1700€/mes con mi nivel de gastos).
        - Define bien tu estrategia de inversión, y busca las empresas que mejor se te adapten. Planifica tu cartera de 0 a Xmil euros. Si vas a invertir a largo plazo buscando rentas verás que muchos foreros coincidimos en un grupo de empresas aptas para ello. Leéte bien los artículos de IEB y los hilos personales de foreros con pedigrí (no es mi caso )
        - Ante todo mucha calma, esto es una carrera de fondo.
        - Si comienzas a invertir con el Ibex a estos niveles incorporarás un buen margen de seguridad en tu cartera. Esto puede caer más, pero ya me gustaría a mi haber empezado entre 6700-7200 (empecé en los 9000-10000). Ojo, esto no quiere decir que cualquier compra sea buena, pero desde luego tienes unas buenas rebajas si eliges bien
        - Fórmate todo lo que puedas, tanto en análisis fundamental como en análisis técnico.
        - Lleva bien y optimiza la contabilidad casera. Reducir ciertos gastos supérfluos y disponer de otro 100€/mes para invertir puede marcar la diferencia a largo plazo.
        - Expón todas tus dudas e inquietudes en el foro y participa activamente... así acelerarás tu aprendizaje.
        - Forma criterio y toma las decisiones por ti mismo. Tú eres el responsable de tus decisiones, actúa por ti mismo y no porque te lo recomienden o lo haga fulanito. Sé crítico y aprende de tus errores (aprende también de los de los demás... es más barato pero menos efectivo).

Un saludo... espero no haber llegado demasiado tarde!!!
        El plan: Aprendiendo a contar Dragones de Oro
        Meñique's Impok

Comentario

Hola Alvaro ,
          iba a escribirte las cuatro cosas que he sacado en claro durante este mes que llevo interesado en estos temas de inversión pero , después de leer a meñique , nada más puedo aportar hehe pero sí recomendarte que leas el hilo de su cartera que a mí me ha servido de guia y mucha ayuda .
          Animo y un saludo

Comentario

bienvenido alvaro, aqui estamos para ayudarte en lo que haga falta, pero es que todos vamos un poco justicos de tiempo, este es mundillo que requiere de tiempo, y este es escaso.

respecto a tus valores san y bbva son intocables, yo de san aumentaria, y como opinion personal a estos precios me gustan mucho abertis, gas natural y telefonica, muy buena rpd y estrategia a largo...

saludos¡¡¡

Comentario

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Voy leyendo post y aprendiendo de los errores de los demás y cometiendo los míos propios. El jueves pasado parecía que me quemaba el dinero en la mano e hice varias inversiones:

100 nuevas acciones de BBVA a 4,98, con lo que el precio medio de adquisición está en 5,82 €, 346 acciones totales.
              210 nuevas acciones de SAN a 4,62. Precio medio de adquisición: 6,80 €, 1312 acciones totales.
              25 acciones de BME a 17,91 €
              575 acciones de IBE a 3,48 €
              150 acciones de ACS a 13,41 €
              185 acciones de TEF a 10,80 €
              y las 150 acciones de Gamesa a 3,32 € que ya tenía.

Es la última vez que me lanzo a lo loco, lo prometo
              Voy a empaparme de información y la próxima vez que invierta lo haré sabiendo al 100% en donde lo hago y por qué.

Un saludo a todos y gracias una vez más.

Comentario

Me paso por aquí para saludarte, darte la bienvenida y decir amén Meñique.

Un saludo!!

EDITO: Me parece que por lo que comentas de tu situación o somos hermanos, o al menos primos.......

Comentario

Bueno, aprovecho la espera de la llegada del libro sobre Buffett para recomendar a los novatos como yo la página Finanzas para todos.

La encontré a través de un post de este foro. Está creada por el Banco de España y la CNMV para tratar de acabar con el "analfabetismo financiero" que tenemos gran parte de los españoles.

La recomiendo como lectura de iniciación y cultura económica general para los que estamos empezando.

Saludos.

Comentario

Recomendación de libro.

Hola.

Acabo de leer "La bolsa contada con sencillez" de Nuño Rodrigo (unos 6€ en versión Kindle).

Es un libro recomendable para los que estamos empezando. Habla del funcionamiento de la Bolsa, historia de la misma e influencia de la economía.

Saludos.

Comentario

Hola,

Álvaro, tus objetivos sí que me parecen realistas.

Las traudcciones al español que he leído llevan a la confusión en muchos casos, creo que son mejores las versiones en inglés.

Por número de acciones no hagas la ponderación. Hay empresas que cotizan a 2 euros y otras a 100. Al principio yo la haría por dinero invertido en cada empresa.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                      Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Esperando septiembre.

Buenas.

A finales de julio hice mis últimas compras:

45 FCC a 7,538
                        20 BME a 14,866, bajando el precio medio hasta 16,752; 45 acciones en total.

Y el resto de mi cartera:
                        1353 SAN
                        346 BBVA
                        154 GAM
                        602 IBE
                        160 ACS
                        189 TEF

Acabo de leer el 2º libro de IEB, una maravilla.

Estoy ahorrando a la espera de las malas noticias de septiembre que espero bajen de nuevo las cotizaciones.
                        Mi siguiente paso es diversificar un poco más la cartera y entrar en nuevos sectores. Ando estudiando REE, Abertis, Zardoya, Viscofan, Ebro y Mapfre.

¿Echáis en falta algún sector o empresa interesante que se me escape?
                        Editado por última vez por alvaro; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3614-alvaro en 06-09-2012, 11:05 AM.

Comentario

Bueno, pues seguimos incrementando cartera.

Esta semana me ha entrado una orden limitada y he conseguido 55 ZOT a 9,162, incluyendo comisiones.

A ver como transcurre el resto del mes.

Saludos

Comentario

Y el resto del mes transcurrió de la siguiente manera:

45 ABE a 11,729
                            65 IDR a 7,728
                            100 GAS a 11,482
                            29 BME a 16,805

Todos los precios incluyen comisiones y cánones.
                            Contento. Con ganas de meterle mano a REE, Mapfre y Enagás.

Saludos.

Comentario

Gracias, Álvaro.

Gamesa no me parece muy adecuada para el largo plazo, las demás que tienes o estás pensando en comprar, sí.

También podrías estudiar para añadir a la lista Ferrovial, Inditex o Acciona, por ejemplo.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Comentario

Durante el mes de octubre he incorporado los siguiente a mi cartera (c. i.):

84 FCC a 10,006
                                46 BME a 16,604
                                250 MAP a 2,135
                                20 REE a 36,175

Sigo pendiente de ENG, EBRO y VIS, aparte de ampliar posiciones en las que ya tengo.
                                Invertirenbolsa

Gamesa no me parece muy adecuada para el largo plazo, las demás que tienes o estás pensando en comprar, sí.

También podrías estudiar para añadir a la lista Ferrovial, Inditex o Acciona, por ejemplo.

Gamesa la compré en el 2011, cuando aún no conocía esta página ni esta estrategia de inversión. No es un valor que quiera tener en cartera a largo plazo, en cuanto pueda me desharé de ella. De todas formas no tengo mucho invertido, unos 500 €.

De las empresas que me sugieres, Inditex sí la tenía en el punto de mira. Analizaré también las otras dos.

Muchas gracias.

Comentario

Hola Álvaro,

Me parecen buenas compras.

A ver si hay suerte y puedes salir de Gamesa a mejores precios. Pero yo le pondría un stop-loss en algún punto, por si acaso.

Un saludo.

Comentario

Muy buenas.

Hacía tiempo que no actualizaba mi hilo. Ahí van las compras que he hecho desde octubre del 2012:

130 IBE a 3,70
                                    48 TEF a 10,05
                                    46 BME a 16,39
                                    y recientemente 55 BME a 19,59

Gamesa se ha recuperado y actualmente tengo una plusvalía del 7% aprox. ¿Qué opináis? ¿Vendo y destino esos 500 y pocos euros a algo más acorde con nuestra filosofía de inversión o me arriesgo y la mantengo en cartera una temporada más arriesgándome con un posible coste de oportunidad?

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por alvaro Ver Mensaje
                                      Muy buenas.

Hacía tiempo que no actualizaba mi hilo. Ahí van las compras que he hecho desde octubre del 2012:

130 IBE a 3,70
                                      48 TEF a 10,05
                                      46 BME a 16,39
                                      y recientemente 55 BME a 19,59

Gamesa se ha recuperado y actualmente tengo una plusvalía del 7% aprox. ¿Qué opináis? ¿Vendo y destino esos 500 y pocos euros a algo más acorde con nuestra filosofía de inversión o me arriesgo y la mantengo en cartera una temporada más arriesgándome con un posible coste de oportunidad?

Saludos.
                                      Hola alvaro.

En primer lugar buenos precios, sobretodo en Mafre y REE.

Respecto a gamesa, aunque no la sigo ni la he estudiado, parece que está resurgiendo de sus cenizas y que ha roto uan resistencia muy importante (la de 3e) y que ahora va lanzada hacia arriba. Yo pondría un stop loss en 3 euros y siempre que no necesites el dinero la dejaría pero vamos es una opinión más.

Una duda que tengo y por lo leído en tu hilo: no tienes mucha ponderación de BME en tu cartera?

Saludos

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola brutus.

El dinero no me hace falta, sólo son 500 €. Me gustaría aguantarla un poco más y sacarle más rentabilidad para usarla en empresas que sí me gustan para el largo plazo.

Realmente mi cartera está formada de la siguiente manera:
                                        SAN 31,11%
                                        BBVA 7,4%
                                        IBE 9,67%
                                        REE 2,67%
                                        GAM 1,88%
                                        GAS 4,24%
                                        ZOT 1,86%
                                        TEF 9,27%
                                        ACS 7,48%
                                        FCC 7,18%
                                        ABE 1,95%
                                        MAP 1,97%