Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Coste de oportunidad

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • equilatero
    Member
    • abr
    • 156

    Coste de oportunidad

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    Soy nuevo por estos lares y, en primer lugar, me gustaría dar la enhorabuena a su/s creador/es. Siempre me fascina de Internet las fuentes gratuitas de conocimiento. Es por ello, que me visto "obligado moralmente" a adquirir el libro pues, aunque siempre digamos que muchas cantidades pequeñas al final se notan, creo que no hay mejor placer que el apoyar a aquél que ayuda (máxime si, además, sólo son 7 míseros euros).

    Centrándome en mi consulta, me gustaría pedir la opinión a los foreros que encuentren interesante mi situación, ya que supongo que será común a muchos otros "incautos" como yo. Hace ya 12 años aproximadamente, me dejé convencer por un amigo (al que todavía aprecio mucho, pues sé que lo hizo con las mejores de sus intenciones) para adquirir acciones de Telefónica a la friolera de 32 euros. Sé que la bolsa es alcista a largo plazo, pero como no quiero esperar más que el santo Job, creo que podría ser bueno asumir que esa batalla se perdió, efectuar la venta del paquete y apostar por otros valores, especialmente por los precios tan bajos de determinados valores a día de hoy.

    Me gustaría saber si consideráis buena la opción de la venta y compra de otro valor y, si es así, por qué valor apostaríais y a qué precio. No preocuparos por vuestro consejo que, seguramente, veo difícil superar el record de improductividad alcanzado tras 12 años de espera. Obviamente mi estrategia es largo placista, pues es la única que me convence en el mercado de valores.

    Gracias a todos, enhorabuena por el libro, el portal y la involucración de todos los foreros.


    Un fuerte abrazo!!!
    La suerte es el cuidado de los detalles (Winston Churchill).
  • Car
    Senior Member
    • oct
    • 1169

    #2
    ¡Bienvenido fcf!

    ¿Qué objetivos más o menos concretos tienes? Si pudieras concretar más la estrategia............

    Saludos.

    Comentario

    • Migl
      Senior Member
      • ago
      • 1220

      #3
      Hola.

      Opino lo mismo que Car. Para poder opinar necesitamos más datos sobre tu estrategia de inversión. De todas formas, te recomiendo que leas este hilo, se simula un caso parecido al tuyo.

      Saludos.
      Comprarymantener

      Comentario

      • equilatero
        Member
        • abr
        • 156

        #4
        Hola a ambos y gracias por vuestra rápida respuesta!!!

        Inicialmente, dado que hablamos de, a mi modo de entender, una cantidad poco significativa (1.500 euros), la única estrategia que planteo es si mantener las acciones o bien venderlas y apostar por otro valor, partiendo de la hipótesis de que ese otro valor proporcionará un mayor interés que mantener las TEF hasta que superen los famosos 32 euros.

        No necesito actualmente dicho dinero y lo que me pregunto es si estaré "perdiendo tiempo" al mantener las TEF adquiridas a dicho precio. Obviamente, y por otro lado, la pérdida no se produce hasta la venta y estoy adquiriendo nuevas acciones con los repartos de dividendos y ampliaciones que ha habido...

        Con el resto de mi, hasta ahora (todo cambia...) escasa cartera, estoy contento, pues hasta con valores de EEUU todo va viento en popa.

        Escribo el post porque los precios actuales me parecen muy atractivos (coste de oportunidad) y creo que, pensando en el largo plazo, la probabilidad de una mayor revalorización es más factible en otros valores o ¿quizás me equivoco en mi planteamiento?

        Gracias, de antemano por vuestra rápida respuesta y el interés mostrado.


        Abrazos!!!
        La suerte es el cuidado de los detalles (Winston Churchill).

        Comentario

        • Migl
          Senior Member
          • ago
          • 1220

          #5
          Hola.

          Todo depende de lo que quieras hacer. ¿Especulas o inviertes? , en caso de invertir, ¿qué estrategia sigues?.

          Saludos.
          Comprarymantener

          Comentario

          • equilatero
            Member
            • abr
            • 156

            #6
            Yo invierto. Al menos, eso pretendo, jejeje... La especulación para los profesionales!!!

            Yo todo lo pienso a largo plazo, buscando una mayor rentabilidad que las míseras cuentas de ahorro, renta fija y demás.

            Además, siempre invierto con dinero con el que no cuento para nada, salvo que mi situación personal y profesional dé un vuelco radical (hoy en día nadie está "a salvo" de nada...). Entonces, como todos sabemos, se va tirando de todo lo que se tiene, con la mayor tranquilidad y sentido común posible. Hasta el día de hoy, no ha hecho falta... Crucemos dedos...

            No hago apenas operaciones de venta, tan sólo de compras, pero ésta que comento, es una de las que me estoy planteando...


            Saludos!
            La suerte es el cuidado de los detalles (Winston Churchill).

            Comentario

            • Car
              Senior Member
              • oct
              • 1169

              #7
              Hola otra vez fcf.

              Dices que inviertes a largo plazo, pero........ ¿qué es lo que buscas? ¿una renta en forma de dividendo? ¿o una revalorización de las acciones para una posterior venta?

              ¿Las TEF,s las compraste para venderlas más caras? ¿qué porcentaje de tu cartera representan?.

              Saludos.

              Comentario

              • Hormiguita
                Member
                • ago
                • 403

                #8
                Hola fcf,

                seguro que hay algo que se me escapa en tu planteamiento de vender pero es que hago números y no me sale otra cosa que una absurda forma de tirar el dinero. Me explico:

                Ahora tienes unas 50 acciones compradas a 32 euros (1600 euros, sé que no es la cifra, pero más o menos). Con un dividendo de TEF de 1,6 euros x acción te sale un 5% anual de rentabilidad. Unos 80 euros al año. No está nada mal.

                Si vendes esas 50 acciones a 11 euros embolsas 550 euros (obvio comisiones para que salga fácil la cuenta, el fondo de razonamiento es el mismo). Esto es, en el momento de la venta pierdes 1050 euros. Se supone que vendes esas acciones para, con los 550 euros, comprar otras que te den más rentabilidad. Digamos un 10%. Eso supone ingresar 55 euros al año (que es el 10% de 550 y que es inferior a lo que cobras ahora). Bien, si esto es lo que pretendes hacer porque "mola más" decir RPD 10% que 5%, que sepas que:

                1/ Tardarás casi 20 años en recuperar los 1050 euros que tiras a la basura con la operación.

                2/ Si no vendes y sigues cobrando tu 5% actual durante 20 años. Al final de dicho plazo tendrás unos 4245 euros de patrimonio.

                3/ Que la rentabilidad real que obtienes al vender y luego comprar no es el 10% de esos 550 sino que es el 3% de los 1600 que inicialmente invertiste.

                Bueno, de verdad que no entiendo lo que quieres hacer ya que si no vendes en 20 años tendrás unos 4200 euros y si vendes en 20 años tendrás los 1500 que invertiste hace 12 años... Esto es 32 años de inversión para tener el mismo capital que al principio. Que ahora le sacas un 5% a esos 1500 euros y que si vendes le sacarás un 3% a esos 1500 euros. No lo entiendo.

                Bueno, pues siento no ser de más utilidad y a ver si me aclaras lo que se me está escapando porque yo, lo mire por donde lo mire, solo veo una forma absurda de tirar el dinero.

                Saludos,

                Comentario

                • Car
                  Senior Member
                  • oct
                  • 1169

                  #9
                  Hormiguita, creo que sólo se entiende si lo que busca es comprar barato para VENDER caro. Un cambio de cromos para éso.

                  ¿Es lo qué pretendes, fcf?

                  Saludos.

                  Comentario

                  • Hormiguita
                    Member
                    • ago
                    • 403

                    #10
                    Originalmente publicado por Car Ver Mensaje
                    Hormiguita, creo que sólo se entiende si lo que busca es comprar barato para VENDER caro. Un cambio de cromos para éso.

                    ¿Es lo qué pretendes, fcf?

                    Saludos.
                    Tampoco puede ser Car. En ese supuesto, para tener lo que tiene ahora le estaría exigiendo a sus 550 euros una revalorazación del 200% y para ganar dinero pues obviamente más. Por muy baratas que estén las acciones ahora ¿Alguien es capaz de indicarme cual valor del mercado continuo se va a revalorizar un 250% en los próximos años? Pensad que una revalorización del 100% del IBEX nos pone en los máximos de 2007... ¿un 250%?

                    Incluso con esa opción Car, sigo viendo un castillo de naipes que no se sostiene.

                    Saludos,

                    Comentario

                    • Stiga
                      Senior Member
                      • nov
                      • 2228

                      #11
                      Hola,

                      Aparte de la fantástica explicación que te ha dado Hormiguita, que comparto totalmente, yo no sé si tienes calculado cuantos dividendos/acciones te ha reportado TEF desde entonces. Es indudable que compraste caro, en máximos que no se han vuelto a dar, pero, en 10 años debes haber recibido una buena rentabilidad, seguro mayor que cualquier depósito, ¿me equivoco?

                      Un saludo, y suerte con la decisión que elijas.
                      "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

                      "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

                      Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

                      Comentario

                      • SMC
                        Senior Member
                        • may
                        • 641

                        #12
                        Hola fcf,

                        Originalmente publicado por Hormiguita Ver Mensaje
                        Hola fcf,

                        seguro que hay algo que se me escapa en tu planteamiento de vender pero es que hago números y no me sale otra cosa que una absurda forma de tirar el dinero. Me explico:

                        Ahora tienes unas 50 acciones compradas a 32 euros (1600 euros, sé que no es la cifra, pero más o menos). Con un dividendo de TEF de 1,6 euros x acción te sale un 5% anual de rentabilidad. Unos 80 euros al año. No está nada mal.
                        Yo no he llegado profundizar tanto como Hormiguita ya que, mientras leia tu post inicial, lo que he hecho de forma impulsiva ha sido coger la calculadora y dividir 1,6 entre 32... 0,05. Coña, mejor que un deposito del ING! Esto ha sido lo que he pensado, por lo que no encuentro ningun sentido a querer vender. Luego he leido el post de Hormiguita, y el ha ido un poco más allá.

                        La situación no es la misma, pero si quieres leer sobre una "cagada" similar, aquí tienes la mia: compra de ACS a 32,50. Y te digo porqué lo hice:

                        1.- Por ¿novato? y no saber esperar? Puede ser...
                        2.- Porque para meterlo en un IPF del ING, preferí comprar ACS. Total era un 2,05/32,5=6,3% y me salia mejor que un deposito.

                        Esta segunda opción es la que quiero mostrarte, la primera no deja de ser hablar de hechos pasados en el futuro (o sea el presente). Una de las cosas que más me ha servido hasta el dia de hoy ha sido considerar cada compra como un evento independiente. Por ello, aunque a veces me reconcoma por dentro por haber comprado ACS a 32,50€ sé que hice bien porque lo tomé como un hecho independiente, y estoy convencido que lo hice bien cuando lo hice. Y como siempre pienso, seguro que vendrá alguien y me dirá que lo pude haber hecho mejor, pero es lo que hay...

                        Creo que, aunque bien o no tan bien aconsejado por tu amigo, tuviste bastante suerte del consejo, pues a dia de hoy la "cagada" te está rentando más que un IPF de los que puedo contratar hoy. No me quiero ni imaginar qué hubiera pasado si en vez de matildes, te hubiera convencido de unas jazteles... da pánico:



                        Así que, moralejas SMC:

                        - Moraleja namber guan: no dejes que nadie te convenza (aconsejar vale, pero convencer no) lo que tienes que hacer con tu dinero.
                        - Moraleja namber tu: Si quieres actuar por ti mismo, solo te queda formarte y aprender (aunque en este sentido, ya veo que estas en el camino pues compraste el billete ese que vale 7€).

                        Como siempre que me pongo a escribir, me va más rápido la cabeza que los dedos. Espero haber transmitido la esencia de lo que pienso.

                        Un saludo!

                        SMC
                        Leña al mono hasta que se aprenda el catecismo.
                        Las prisas nunca fueron buenas consejeras.
                        Vísteme despacio, que tengo prisa.
                        Los experimentos, con gaseosa.
                        Lo que se consigue cuando se adquiere la independencia financiera, es ser dueño de tu propio tiempo

                        Comentario

                        • kais3r
                          Senior Member
                          • nov
                          • 754

                          #13
                          piensa q hay amigos peores... uno nuestro nos convenció para comprar Banco de Valencia
                          Yo, no las vendería, son buenos dividendos e iría ampliando cartera con otras cosas, incluso promediando telefónicas en algún momento

                          Comentario

                          • equilatero
                            Member
                            • abr
                            • 156

                            #14
                            Hola Hormiguita y Car,

                            La verdad es que os doy la enhorabuena, no sólo por vuestra involucración, sino por la calidad, sentido común y conocimiento demostrado. Os doy muchos más datos, que no hacen sino refrendar la opinión de Hormiguita (que ha sido de crack!!) y que no hace sino demostrarme que no tengo ni idea de ésto (algo que, por otro lado, ya sabía).

                            Las acciones compradas fueron 93 a 32 euros (2.976 euros). Actualmente y con las sucesivas ampliaciones de capital son ya 102 (si no me equivoco TEF cerró el día 5 a 11,895, con lo que serían 1.213 euros aproximadamente su valor actual).

                            Lo que me lleva a hacerme el planteamiento es que, erróneamente, nos dejamos llevar por las impresiones y no por el cálculo objetivo. Mi impresión, ¿cuál es? Pues que hace 12 años invertí 3.000 euros y, 12 años más tarde, tengo 1.213. El dividendo que comentas es el problema que, por lo menos yo, siempre caigo, que es no fijarme en los "pequeños" números. Eso me hace no valorar que, de mano, ya tengo 9 acciones más que al principio, así como descuidar totalmente el dividendo. Dos crasos errores que me han servido cantidad para aprender en 2 minutos algo que no hice en los 12 años anteriores. Gracias de verdad!!!! Os podrá parecer curioso, pues cuando se domina una materia, el que sabe siempre piensa: ¿pero cómo no se da cuenta este tío? Y, es lo que sucede, que uno se rige por impresiones, por como maneja otras operaciones y, sobre todo, por como el no fijarse en los detalles puede llevar a tomar decisiones erróneas como la que yo planteaba.

                            Compañeros, gracias de verdad y, siguiendo el consejo de otro post que he visto por ahí, procederé a mi "presentación oficial" en el site como neófito con, eso sí, motivación para aprender. Gracias de veras por vuestros consejos y seguiré recorriendo el site, pues resulta enormemente interesante.

                            Un abrazo!!
                            La suerte es el cuidado de los detalles (Winston Churchill).

                            Comentario

                            • equilatero
                              Member
                              • abr
                              • 156

                              #15
                              Originalmente publicado por Stiga Ver Mensaje
                              Hola,

                              Aparte de la fantástica explicación que te ha dado Hormiguita, que comparto totalmente, yo no sé si tienes calculado cuantos dividendos/acciones te ha reportado TEF desde entonces. Es indudable que compraste caro, en máximos que no se han vuelto a dar, pero, en 10 años debes haber recibido una buena rentabilidad, seguro mayor que cualquier depósito, ¿me equivoco?

                              Un saludo, y suerte con la decisión que elijas.
                              Hola Stiga, mi respuesta más abajo al macro-post de Hormiguita. Un abrazo y gracias por tu respuesta!!!
                              La suerte es el cuidado de los detalles (Winston Churchill).

                              Comentario

                              • equilatero
                                Member
                                • abr
                                • 156

                                #16
                                Originalmente publicado por SMC Ver Mensaje
                                Hola fcf,



                                Yo no he llegado profundizar tanto como Hormiguita ya que, mientras leia tu post inicial, lo que he hecho de forma impulsiva ha sido coger la calculadora y dividir 1,6 entre 32... 0,05. Coña, mejor que un deposito del ING! Esto ha sido lo que he pensado, por lo que no encuentro ningun sentido a querer vender. Luego he leido el post de Hormiguita, y el ha ido un poco más allá.

                                La situación no es la misma, pero si quieres leer sobre una "cagada" similar, aquí tienes la mia: compra de ACS a 32,50. Y te digo porqué lo hice:

                                1.- Por ¿novato? y no saber esperar? Puede ser...
                                2.- Porque para meterlo en un IPF del ING, preferí comprar ACS. Total era un 2,05/32,5=6,3% y me salia mejor que un deposito.

                                Esta segunda opción es la que quiero mostrarte, la primera no deja de ser hablar de hechos pasados en el futuro (o sea el presente). Una de las cosas que más me ha servido hasta el dia de hoy ha sido considerar cada compra como un evento independiente. Por ello, aunque a veces me reconcoma por dentro por haber comprado ACS a 32,50€ sé que hice bien porque lo tomé como un hecho independiente, y estoy convencido que lo hice bien cuando lo hice. Y como siempre pienso, seguro que vendrá alguien y me dirá que lo pude haber hecho mejor, pero es lo que hay...

                                Creo que, aunque bien o no tan bien aconsejado por tu amigo, tuviste bastante suerte del consejo, pues a dia de hoy la "cagada" te está rentando más que un IPF de los que puedo contratar hoy. No me quiero ni imaginar qué hubiera pasado si en vez de matildes, te hubiera convencido de unas jazteles... da pánico:



                                Así que, moralejas SMC:

                                - Moraleja namber guan: no dejes que nadie te convenza (aconsejar vale, pero convencer no) lo que tienes que hacer con tu dinero.
                                - Moraleja namber tu: Si quieres actuar por ti mismo, solo te queda formarte y aprender (aunque en este sentido, ya veo que estas en el camino pues compraste el billete ese que vale 7€).

                                Como siempre que me pongo a escribir, me va más rápido la cabeza que los dedos. Espero haber transmitido la esencia de lo que pienso.

                                Un saludo!

                                SMC

                                Buenas SMC,

                                Lo primero: me he partido literalmente con tu respuesta. Si no fuera por estos momentos de "descojone", ¿qué sería de la vida? La verdad es que la inversión en risas debería cotizar en algún mercado...

                                Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Cuando compré las acciones fue en el momento de ebullición de las .com, de Terra (menos mal que no caí en ese jardín...), el momento en el que todo el mundo ganaba en un día salarios de uno o varios meses, cuando a uno se le quedaba cara de "gili" al ver cómo se quedaba fuera de esas compras que se convertían rápidamente en dinero fácil. Es decir, en el peor momento para que uno que no tiene ni idea de planificación financiera, ni de la Bolsa, ni de nada, esté dispuesto a asumir ninguna inversión... Pero bueno, para éso están los fallos, para aprender de ellos (y eso que no me ha ido tan mal...). Lo único bueno fue que, gracias a mi espíritu conservador, invertí dinero que no necesitaba y que, 12 años más tarde, aún no necesito. Creo que ésta es una de las principales filosofías a aplicar, pues ni me quiero imaginar el escenario de haber solicitado un crédito para invertir (como sí hicieron otros a mi vera...).

                                Bueno, un placer conocerte y, sobre todo, gracias por el buen momento pasado leyendo tus líneas. Siempre procuro tener 4 ó 5 momentos al día como éste.

                                Abrazos y a seguir bien.
                                La suerte es el cuidado de los detalles (Winston Churchill).

                                Comentario

                                • equilatero
                                  Member
                                  • abr
                                  • 156

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Migl Ver Mensaje
                                  Hola.

                                  Opino lo mismo que Car. Para poder opinar necesitamos más datos sobre tu estrategia de inversión. De todas formas, te recomiendo que leas este hilo, se simula un caso parecido al tuyo.

                                  Saludos.
                                  Hola Migl,

                                  Gracias por el hilo que mandas, pues ha sido muy instructivo también. Más abajo puedes ver cómo ha ido evolucionando la historia, con conclusiones francamente positivas.

                                  Un fuerte abrazo!
                                  La suerte es el cuidado de los detalles (Winston Churchill).

                                  Comentario

                                  • equilatero
                                    Member
                                    • abr
                                    • 156

                                    #18
                                    Originalmente publicado por kais3r Ver Mensaje
                                    piensa q hay amigos peores... uno nuestro nos convenció para comprar Banco de Valencia
                                    Yo, no las vendería, son buenos dividendos e iría ampliando cartera con otras cosas, incluso promediando telefónicas en algún momento
                                    Perfecto kais3r,

                                    Se confirma aún más lo que había decidido tras la lectura detenida de los diferentes y magníficos posts que habéis ido poniendo.

                                    Y, como demuestra la historia, toda situación es manifiestamente empeorable (es decir, siempre habrá recomendaciones que superen las que uno creyó que eran malas, jejeje...).

                                    Mil gracias y un abrazo fuerte!
                                    Editado por última vez por equilatero; 08/04/2012, 09:24:20.
                                    La suerte es el cuidado de los detalles (Winston Churchill).

                                    Comentario

                                    • Antonio P.
                                      Member
                                      • sep
                                      • 286

                                      #19
                                      Hola fcf,

                                      Lo bueno que tienen los foros es que uno puede enriquecerse con multitud de puntos de vista diferentes de los propios. En este caso, yo voy a ir contra corriente y decirte que además de que la inversión que has descrito ha sido una operación muy mala para tu bolsillo (lo siento), el título que has elegido va que ni pintado para describir lo que yo pienso: que el coste de oportunidad en que has incurrido teniendo tu capital en pérdidas por tanto tiempo ha sido altísimo.

                                      Dice Benjamin Graham en el mismísimo comienzo de su obra "el inversior inteligente": una operación de inversión es aquella que, después de realizar un análisis exhaustivo, promete la seguridad del principal y un adecuado rendimiento".

                                      En tu caso, doce años después de la compra de esas TEF el principal se ha reducido a la mitad, aunque has percibido rendimentos vía dividendos. En mi opinión no fue una inversión satisfactoria y yo ya hubiese vendido las acciones y materializado la pérdida, que hubiese intentado recuperar invirtiendo el dinero restante en otro valor con mejores expectativas de crecimiento o en ese mismo a mejor precio, lo que te hubiese permitido tener más acciones y por ende más dividendo. Como dice José Antonio Fernández Hódar a veces hay que saber sacar el cadaver de cartera a tiempo antes de que las pérdidas sean irrecuperables.

                                      Para mí el coste de oportunidad comentado no solo atañe a otras operaciones bursátiles que has dejado de hacer. El dinero que has perdido y la pérdida de valor del que te queda por la inflación bien pudieses haberlo empleado en otras cosas que tal vez te hubiesen dado otro tipo de satisfacciones: viajes, momentos con tus seres queridos, caprichos...yo soy de la opinión de que hay que ahorrar e invertir pero también hay que vivir y créeme que una inversión en la que después de doce años pierdes dinero NO es para darle más vueltas: es una batalla que se ha perdido y punto. Y ojalá se hubiese perdido con la mitad de bajas (cortando las pérdidas hace tiempo).

                                      Y para acabar, decirte que yo soy el primero que acumulo pérdidas (mucho mayores que las tuyas en importe, que no el porcentaje sobre la inversión) con TEF y otros valores. Como he dicho en el hilo "bajón del ibex 36" en unos años haré balance y podré sacar conclusiones.

                                      Espero que no te tomes a mal mis reflexiones: es mi humilde opinión.

                                      ¡Un saludo!

                                      Comentario

                                      • Isaac
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 573

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hice un calculo rapido de lo que supone tener acciones de TEF desde el 2000 (los 12 años que comentas) y me sale lo siguiente:

                                        En el 2000, 2001, 2002 no pago dividendo pero desde el 2003 no a parado de subir el dividendo hasta este año.

                                        Por lo tanto, tenemos que esas 100 acciones te han rentado unos 700 € lo que supone un 25% aproximadamente de la inversión inicial.

                                        Sacar conclusiones
                                        Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X